21 de septiembre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:

2-1. Mandzukic honra a la generación del 98

Moscú, 11 jul (EFE).- Mbappé o Modric. Pogba o Rakitic. Griezmann o Mandzukic. Moscú coronará este domingo como campeona del mundo a la selección de Francia o a la de Croacia, la única superviviente este miércoles en el estadio de Luzhniki de un pulso hercúleo con la escuadra de Inglaterra, a la que batió por 2-1.

 El delantero croata Mario Mandzukic (i) celebra con el delantero croata Ivan Perisic (d) tras marcar el 2-1 durante el partido Croacia-Inglaterra, de semifinales del Mundial de Fútbol de Rusia 2018, en el Estadio Luzhnikí de Moscú, Rusia, hoy. EFE

El delantero croata Mario Mandzukic (i) celebra con el delantero croata Ivan Perisic (d) tras marcar el 2-1 durante el partido Croacia-Inglaterra, de semifinales del Mundial de Fútbol de Rusia 2018, en el Estadio Luzhnikí de Moscú, Rusia, hoy. EFE

Moscú, 11 jul (EFE).- Mbappé o Modric. Pogba o Rakitic. Griezmann o Mandzukic. Moscú coronará este domingo como campeona del mundo a la selección de Francia o a la de Croacia, la única superviviente este miércoles en el estadio de Luzhniki de un pulso hercúleo con la escuadra de Inglaterra, a la que batió por 2-1.

Los pupilos de Zlatko Dalic vencieron con el físico deshecho, que no el orgullo ni el honor, después de remontar un tanto encajado en el minuto 5 y de forzar la prórroga por tercer encuentro consecutivo. Y es que, tras una fase de grupos primorosa, en la que doblegaron a Nigeria, Argentina e Islandia, los Vatreni alteraron su ruta. Su continuidad pasó a depender del funambulismo.

En dos tandas de penaltis culminadas por Ivan Rakitic, ante Dinamarca y Rusia, hilaron su progreso hasta semifinales.

La historia del conjunto ajedrezado pudo eternizar, ya así, al grupo capitaneado por Luka Modric, como en 1998 a Davor Suker, Robert Prosinecki y compañía; pero, coincidiendo con el vigésimo aniversario de aquel bronce, la 'Generación del 2018' mereció un lugar todavía más preeminente en la memoria del fútbol croata.

Los once elegidos por Zlatko Dalic no pudieron oxigenar desde el arranque sus músculos a través del toque de Luka Modric, porque los Tres Leones impusieron su vértigo, evitando que el pulso pasase por el medio, ahí donde el '10' madridista e Ivan Rakitic son normalmente los catalizadores del juego.

A Modric, de hecho, se le esperaba desafiante desde el inicio ante la meta defendida por Jordan Pickford, pero arrancó la semifinal más cerca de su área.

Y en la zona central, próxima al semicírculo, cazó a Dele Alli.

Esa falta habilitó a Kieran Trippier para un formidable golpeo que terminó en gol, en el minuto 5, lo que obstaculizó la hazaña.

Southgate ya había advertido, no obstante, de la versatilidad del conjunto inglés. En Rusia se está mostrando tan capaz de vencer con un gol en el último minuto, como ocurrió ante Túnez en su primer partido de la fase de grupos; como de vencer sus miedos en una tanda de penaltis, como pasó ante Colombia en los octavos de final.

Con relativa comodidad resolvieron, en cambio, el cruce de cuartos ante Suecia, con una exhibición de su potencial aéreo.

En Moscú, con su afición descontando los cuatro días que restaban para la final que alumbrará al campeón en Luzhniki al grito de 'Football's coming home' -una canción que el preparador de Watford "no incluiría jamás en una lista de reproducción" por trasladarle hasta el penalti que marró en la Eurocopa de 1996-, el equipo inglés quiso ratificar su candidatura gracias al valioso pie del jugador del Tottenham Hotspur.

Su compañero Harry Kane y Jesse Lingard, del Manchester United, pudieron castigar igualmente al combinado croata, excedido en la cautela en el primer parcial, pero el 0-1 se mantuvo hasta la pausa.

Apocado ante la vigorosa propuesta de los Tres Leones, vibrantes y punzantes en sus ataques, el conjunto ajedrezado contó apenas tres arrebatos de Ante Rebic. Ese fue todo el discurso ofensivo de un equipo que no halló al Modric brillante de otras ocasiones.

Durante los 45 minutos iniciales estuvo dubitativo -como el resto- ante la grandeza del escenario, mientras parte del estadio se unía en abucheos a Domagoj Vida, señalado desde que gritó '¡Gloria a Ucrania!' mientras celebraba la eliminación de la anfitriona.

Su ánimo mudó con el comienzo de la segunda mitad.

Se aguardaba que jugadores con el carácter de Rebic y Mandzukic y la jerarquía de Modric y Rakitic se mostrasen reaccionarios. Se sumó igualmente Perisic, con un disparo lejano que tumbó a Walker.

En el siguiente ataque sí acertó el '4' al levantar el botín sobre la cabeza del '2'. Batido también Pickford (1-1, min. 68) se reabrió el envite, la semifinal y el deseo de hacer historia.

Por la parte croata, por poder disputar su primera final mundialista. Por la parte inglesa, por reaparecer en la ronda definitiva tras haberlo hecho en 1966 -de ese año data el triunfo del plantel capitaneado por Bobby Moore, el único de Inglaterra-.

Ganó peso entonces la experiencia de los muchachos de Zlatko Dalic, amenazantes con un potente golpeo de Perisic que negó la madera, solo tres minutos después de su gol.

Stones recomendó calma desde el eje, pero Southgate aderezó la partida con otro velocista, Marcus Rashford, aunque la semifinal no la pudo decantar ningún futbolista en 90 minutos.

Trató de hacerlo John Stones, con un poderoso cabezazo que apaciguó Vrsaljko mediada la primera parte de la prórroga. Y poco después Mandzukic, ante un muslo salvador de Pickford.

El atacante del Juventus condensó en sí toda la gloria en un mágico minuto 109. Tras un sutil cabeceo de Perisic encontró el balón donde quería: presto para fusilar con su zurda a Pickford en una acción que convierte a Croacia en finalista. Estrenará esa condición este domingo, ante el equipo 'bleu', con la convicción de poder tumbar también al vencedor de la edición de 1998. Ésa en la que Croacia firmó la segunda página más relevante de su historia.

La más importante es la que escribió hoy.

- Ficha técnica:

2 - Croacia: Danijel Subasic; Sime Vrsaljko, Domagoj Vida, Dejan Lovren, Ivan Strinic (Pivaric, min. 95); Marcelo Brozovic, Luka Modric (Badelj, min. 119), Ivan Rakitic; Ante Rebic (Kramaric, min. 101), Ivan Perisic y Mario Mandzukic (Corluka, min. 115).

Seleccionador: Zlatko Dalic

1 - Inglaterra: Jordan Pickford; Kyle Walker (Vardy, min. 112), John Stones, Harry Maguire; Kieran Trippier, Jesse Lingard, Jordan Henderson (Dier, min. 97), Dele Alli, Ashley Young (Rose, min. 91); Raheem Sterling (Rashford, min. 74) y Harry Kane.

Seleccionador: Gareth Southgate

Goles: 0-1, min. 5: Trippier; 1-1, min. 68: Perisic; 2-1, min. 108: Mandzukic.

Árbitro: Cüneyt Çakir (TUR). Amonestó por Croacia a Mandzukic (min. 48) y Rebic (min. 96) y por Inglaterra a Walker (min. 54)

Incidencias: segunda semifinal del Mundial de Rusia 2018, disputada en el estadio Luzhniki de Moscú ante 78.011 aficionados.

Comentarios

Histórico de noticias
Justin Rose y Tiger Woods comparten el liderato en Atlanta a mitad de torneo

Redacción Deportes, 21 sep (EFE).- El inglés Justin Rose y estadounidense Tiger Woods comparten el liderato en el Tour Championship, quinto y último torneo...

Ignacio Fernández queda fuera del Superclásico ante Boca Juniors por lesión

Buenos Aires, 21 sep (EFE).- El centrocampista de River Plate Ignacio 'Nacho' Fernández quedó este viernes fuera del Superclásico del domingo ante Boca...

Luka Doncic: "Estoy listo para el gran reto de la NBA"

Dallas (EE.UU.), 21 sep (EFE).- El base novato esloveno Luka Doncic, que se convirtió hoy en la gran atracción del "Día de la Prensa" de su nuevo equipo los...

Estados Unidos gana el oro en salto al batir a Suecia en el desempate

Tryon (EE.UU.), 21 sep (EFE).- El equipo de saltos de Estados Unidos ganó hoy el oro en los Juegos Ecuestres Mundiales de Tryon (EE.UU.) al superar en el...

El español Méndez, de Cruz Azul, convocado por Caixinha para duelo ante Atlas

México, 21 sep (EFE).- El centrocampista español Édgar Méndez está en la convocatoria del Cruz Azul para enfrentar este sábado al Atlas por la décima fecha...

La NBA desea que todos los equipos adopten nuevas políticas antiacoso sexual

Houston (EE.UU.), 21 sep (EFE).- El escándalo de acoso sexual que se descubrió dentro de la organización de los Mavericks de Dallas y que acabó con un...

El venezolano Leopoldo Palacios, "coreógrafo y chef" del salto de obstáculos

Tryon (EE.UU.), 21 sep (EFE).- Colores, formas, distancias y alturas. Todo cuenta a la hora de crear los recorridos de torneos de salto de obstáculos, un...

Peñarol buscará seguir con su invicto y Nacional volver a la victoria

Montevideo, 21 sep (EFE).- El Peñarol buscará su octavo triunfo al hilo, esta vez ante el Torque, para mantener su invicto en el torneo y la cima de la...

Malcom y Wallace, los nuevos de Tite, que castiga a Douglas Costa

Río de Janeiro, 21 sep (EFE).- El delantero del Barcelona Malcom y el centrocampista del Hannover Wallace han sido convocados por el seleccionador brasileño...

Márquez también avisa a Ducati

Alcañiz (Teruel), 21 sep (EFE).- Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) mandó un mensaje alto y claro a sus rivales de Ducati, Jorge Lorenzo y Andrea...

Erika Miranda da a Brasil un bronce en los Mundiales de judo, Japón suma dos oros

Madrid, 21 sep (EFE).- La brasileña Erika Miranda, que ya fue bronce en 2017, repitió color de medalla este viernes en los Mundiales de judo que se disputan...

Mohamed: "Tenemos que ser inteligentes para superar al Valladolid"

Vigo (España), 21 sep (EFE).- El argentino Antonio Mohamed reveló este viernes, en la víspera de que el Celta de Vigo reciba al Real Valladolid en la liga...

El Sao Paulo tendrá que imponerse ante el América para mantener el liderato

Río de Janeiro, 21 sep (EFE).- El Sao Paulo tendrá que imponerse el sábado ante el América en partido de la vigésima sexta jornada del Campeonato Brasileño,...

Mike Tyson causa furor al vestir la camiseta del Junior de Barranquilla

Barranquilla (Colombia), 21 sep (EFE).- Mike Tyson, excampeón mundial del peso pesado, causó furor en las redes sociales en Colombia por unas fotografías en...

El Medellín intentará romper la racha negativa ante un Santa Fe en el ascenso

Bogotá, 21 sep (EFE).- El Independiente Medellín, que dirige el ecuatoriano Octavio Zambrano, intentará romper este sábado ante el Independiente Santa Fe,...

Los Dodgers honran al ecuatoriano Jaime Jarrín, voz hispana de las Grandes Ligas

Los Ángeles (EE.UU.), 21 sep (EFE). El narrador de béisbol ecuatoriano Jaime Jarrín se une este viernes a las grandes estrellas del béisbol en un tributo de...

Agüero extiende su contrato con el Manchester City hasta 2021

Londres, 21 sep (EFE).- El delantero argentino Sergio Agüero ha extendido un año su contrato con el Manchester City por lo que permanecerá ligado al club...

Márquez doblega a las Ducati

Alcañiz (Teruel), 21 sep (EFE).- El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), líder del mundial de MotoGP, doblegó a los dos pilotos oficiales de Ducati...

Deportivo Cali se instala en cuartos en semana favorable a los visitantes

Bogotá, 20 sep (EFE).- Deportivo Cali se convirtió en el primer clasificado a cuartos de final de la Copa Sudamericana de 2018 y aseguró duelo colombiano en...

El campeón mete miedo de cara a semifinales; Palmeiras y Boca también golpean

Bogotá, 20 sep (EFE).- La aparición del VAR en la Copa Libertadores en coincidencia con el comienzo de los cuartos de final no dejó indiferente a nadie,...

0-2. Bruno Henrique y Dudu le dan la victoria al Palmeiras ante Colo Colo

Santiago de Chile, 20 sep (EFE).- Los goles de Bruno Henrique y Dudu le dieron el triunfo al Palmeiras, que este jueves derrotó por 0-2 al Colo Colo en el...

2-1. Doblete de Edwin Aguilar le da el triunfo a Tauro sobre Motagua

Panamá, 20 sep (EFE).- Con un doblete del ariete Edwin Aguilar el Tauro panameño derrotó este jueves por 2-1 al Motagua hondureño en duelo de ida de las...

0-2. Fluminense toma vuelo en Quito con su triunfo y se acerca a cuartos

Guayaquil (Ecuador), 20 sep (EFE).- El Fluminense venció hoy por 0-2 en su visita al Deportivo Cuenca y voló en la altitud de los 2.850 metros de la capital...

La Asociación Uruguaya de Fútbol ultima detalles para la renovación de Tabárez

Montevideo, 20 sep (EFE).- La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), intervenida hasta febrero de 2019 por la FIFA, ultima los detalles para concretar la...