16 de noviembre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:

2-1. Mandzukic honra a la generación del 98

Moscú, 11 jul (EFE).- Mbappé o Modric. Pogba o Rakitic. Griezmann o Mandzukic. Moscú coronará este domingo como campeona del mundo a la selección de Francia o a la de Croacia, la única superviviente este miércoles en el estadio de Luzhniki de un pulso hercúleo con la escuadra de Inglaterra, a la que batió por 2-1.

 El delantero croata Mario Mandzukic (i) celebra con el delantero croata Ivan Perisic (d) tras marcar el 2-1 durante el partido Croacia-Inglaterra, de semifinales del Mundial de Fútbol de Rusia 2018, en el Estadio Luzhnikí de Moscú, Rusia, hoy. EFE

El delantero croata Mario Mandzukic (i) celebra con el delantero croata Ivan Perisic (d) tras marcar el 2-1 durante el partido Croacia-Inglaterra, de semifinales del Mundial de Fútbol de Rusia 2018, en el Estadio Luzhnikí de Moscú, Rusia, hoy. EFE

Moscú, 11 jul (EFE).- Mbappé o Modric. Pogba o Rakitic. Griezmann o Mandzukic. Moscú coronará este domingo como campeona del mundo a la selección de Francia o a la de Croacia, la única superviviente este miércoles en el estadio de Luzhniki de un pulso hercúleo con la escuadra de Inglaterra, a la que batió por 2-1.

Los pupilos de Zlatko Dalic vencieron con el físico deshecho, que no el orgullo ni el honor, después de remontar un tanto encajado en el minuto 5 y de forzar la prórroga por tercer encuentro consecutivo. Y es que, tras una fase de grupos primorosa, en la que doblegaron a Nigeria, Argentina e Islandia, los Vatreni alteraron su ruta. Su continuidad pasó a depender del funambulismo.

En dos tandas de penaltis culminadas por Ivan Rakitic, ante Dinamarca y Rusia, hilaron su progreso hasta semifinales.

La historia del conjunto ajedrezado pudo eternizar, ya así, al grupo capitaneado por Luka Modric, como en 1998 a Davor Suker, Robert Prosinecki y compañía; pero, coincidiendo con el vigésimo aniversario de aquel bronce, la 'Generación del 2018' mereció un lugar todavía más preeminente en la memoria del fútbol croata.

Los once elegidos por Zlatko Dalic no pudieron oxigenar desde el arranque sus músculos a través del toque de Luka Modric, porque los Tres Leones impusieron su vértigo, evitando que el pulso pasase por el medio, ahí donde el '10' madridista e Ivan Rakitic son normalmente los catalizadores del juego.

A Modric, de hecho, se le esperaba desafiante desde el inicio ante la meta defendida por Jordan Pickford, pero arrancó la semifinal más cerca de su área.

Y en la zona central, próxima al semicírculo, cazó a Dele Alli.

Esa falta habilitó a Kieran Trippier para un formidable golpeo que terminó en gol, en el minuto 5, lo que obstaculizó la hazaña.

Southgate ya había advertido, no obstante, de la versatilidad del conjunto inglés. En Rusia se está mostrando tan capaz de vencer con un gol en el último minuto, como ocurrió ante Túnez en su primer partido de la fase de grupos; como de vencer sus miedos en una tanda de penaltis, como pasó ante Colombia en los octavos de final.

Con relativa comodidad resolvieron, en cambio, el cruce de cuartos ante Suecia, con una exhibición de su potencial aéreo.

En Moscú, con su afición descontando los cuatro días que restaban para la final que alumbrará al campeón en Luzhniki al grito de 'Football's coming home' -una canción que el preparador de Watford "no incluiría jamás en una lista de reproducción" por trasladarle hasta el penalti que marró en la Eurocopa de 1996-, el equipo inglés quiso ratificar su candidatura gracias al valioso pie del jugador del Tottenham Hotspur.

Su compañero Harry Kane y Jesse Lingard, del Manchester United, pudieron castigar igualmente al combinado croata, excedido en la cautela en el primer parcial, pero el 0-1 se mantuvo hasta la pausa.

Apocado ante la vigorosa propuesta de los Tres Leones, vibrantes y punzantes en sus ataques, el conjunto ajedrezado contó apenas tres arrebatos de Ante Rebic. Ese fue todo el discurso ofensivo de un equipo que no halló al Modric brillante de otras ocasiones.

Durante los 45 minutos iniciales estuvo dubitativo -como el resto- ante la grandeza del escenario, mientras parte del estadio se unía en abucheos a Domagoj Vida, señalado desde que gritó '¡Gloria a Ucrania!' mientras celebraba la eliminación de la anfitriona.

Su ánimo mudó con el comienzo de la segunda mitad.

Se aguardaba que jugadores con el carácter de Rebic y Mandzukic y la jerarquía de Modric y Rakitic se mostrasen reaccionarios. Se sumó igualmente Perisic, con un disparo lejano que tumbó a Walker.

En el siguiente ataque sí acertó el '4' al levantar el botín sobre la cabeza del '2'. Batido también Pickford (1-1, min. 68) se reabrió el envite, la semifinal y el deseo de hacer historia.

Por la parte croata, por poder disputar su primera final mundialista. Por la parte inglesa, por reaparecer en la ronda definitiva tras haberlo hecho en 1966 -de ese año data el triunfo del plantel capitaneado por Bobby Moore, el único de Inglaterra-.

Ganó peso entonces la experiencia de los muchachos de Zlatko Dalic, amenazantes con un potente golpeo de Perisic que negó la madera, solo tres minutos después de su gol.

Stones recomendó calma desde el eje, pero Southgate aderezó la partida con otro velocista, Marcus Rashford, aunque la semifinal no la pudo decantar ningún futbolista en 90 minutos.

Trató de hacerlo John Stones, con un poderoso cabezazo que apaciguó Vrsaljko mediada la primera parte de la prórroga. Y poco después Mandzukic, ante un muslo salvador de Pickford.

El atacante del Juventus condensó en sí toda la gloria en un mágico minuto 109. Tras un sutil cabeceo de Perisic encontró el balón donde quería: presto para fusilar con su zurda a Pickford en una acción que convierte a Croacia en finalista. Estrenará esa condición este domingo, ante el equipo 'bleu', con la convicción de poder tumbar también al vencedor de la edición de 1998. Ésa en la que Croacia firmó la segunda página más relevante de su historia.

La más importante es la que escribió hoy.

- Ficha técnica:

2 - Croacia: Danijel Subasic; Sime Vrsaljko, Domagoj Vida, Dejan Lovren, Ivan Strinic (Pivaric, min. 95); Marcelo Brozovic, Luka Modric (Badelj, min. 119), Ivan Rakitic; Ante Rebic (Kramaric, min. 101), Ivan Perisic y Mario Mandzukic (Corluka, min. 115).

Seleccionador: Zlatko Dalic

1 - Inglaterra: Jordan Pickford; Kyle Walker (Vardy, min. 112), John Stones, Harry Maguire; Kieran Trippier, Jesse Lingard, Jordan Henderson (Dier, min. 97), Dele Alli, Ashley Young (Rose, min. 91); Raheem Sterling (Rashford, min. 74) y Harry Kane.

Seleccionador: Gareth Southgate

Goles: 0-1, min. 5: Trippier; 1-1, min. 68: Perisic; 2-1, min. 108: Mandzukic.

Árbitro: Cüneyt Çakir (TUR). Amonestó por Croacia a Mandzukic (min. 48) y Rebic (min. 96) y por Inglaterra a Walker (min. 54)

Incidencias: segunda semifinal del Mundial de Rusia 2018, disputada en el estadio Luzhniki de Moscú ante 78.011 aficionados.

Comentarios

Histórico de noticias
Brasil y Colombia empatan 0-0 con un Vinicius Júnior eclipsado

Sao Paulo, 15 nov (EFE).- La selección brasileña sub'20 no logró salir del 0-0 este jueves en el primer partido amistoso con la de Colombia, pese a las...

El choque entre mexicanas y brasileñas concentra el interés en segunda fecha

Montevideo, 15 nov (EFE).- Tras un debut sin daños y con la urgencia de sumar para quedar cerca de los cuartos de final del Mundial Sub'17 femenino, las...

Rueda pide paciencia y afirma que quiere seguir en la selección de Chile

Santiago de Chile, 15 nov (EFE).- El seleccionador de Chile, el colombiano Reinaldo Rueda, pidió este jueves paciencia para que el equipo recupere el tono...

LaLiga pide en un aviso en un diario de Miami jugar el Girona-Barca en esta ciudad

Miami, 15 nov (EFE).- Con el eslogan "Bring US The Game" ("Traednos el partido"), LaLiga española de fútbol lanzó este jueves en el diario Miami Herald un...

Una Argentina alternativa recibe a México en busca de la renovación

Buenos Aires, 15 nov (EFE).- La selección argentina de fútbol, sin sus principales figuras y dirigida interinamente por Lionel Scaloni, recibirá este...

Las españolas quieren más y las colombianas enderezar su mal comienzo

Montevideo, 15 nov (EFE).- Las selecciones sub'17 de España y Colombia cumplieron este jueves en Montevideo una cuidadosa preparación con miras al partido...

Gallardo dice que el festejo con los hinchas de River fue "una descarga"

Buenos Aires, 15 nov (EFE).- El entrenador de River Plate, Marcelo Gallardo, calificó como "una descarga" y una "expresión natural" su celebración junto a...

Honduras regresa a Tegucigalpa tras varios años para enfrentar a Panamá

Tegucigalpa, 15 nov (EFE).- Las selecciones de Honduras y Panamá se enfrentarán este viernes en un partido amistoso que tendrá como novedad el regreso de...

Chile busca consolidar el cambio generacional de Rueda ante Costa Rica

Santiago de Chile, 15 nov (EFE).- La selección de Chile buscará consolidar este viernes ante Costa Rica, en un partido amistoso en la ciudad de Rancagua, el...

La ATP presenta la Copa ATP para el 2020 con el apoyo de numerosos jugadores

Londres 15 nov (EFE).- La ATP presentó este jueves la Copa ATP, la nueva versión de la Copa del Mundo por Equipos que se disputará del 3 al 12 de enero del...

James supera a Chamberlain como anotador en mala jornada para Raptors y Bucks

Houston (EE.UU.), 15 nov (EFE).- El alero estrella LeBron James, protagonista anotador una jornada más de Los Angeles Lakers con sus 44 puntos, se situó...

Alonso: "China siempre me trae buenos recuerdos"

Shanghái (China), 15 nov (EFE).- El español Fernando Alonso, que lidera el Mundial de Resistencia con el equipo Toyota Gazoo Racing, declaró a EFE este...

128-103. George y los Thunder vencen a los Knicks

Oklahoma City (EE.UU.), 14 nov (EFE).- Paul George aportó 35 puntos liderando la victoria de los Thunder de Oklahoma City, que ganaron 128-103 a los Knicks...

113-116. Gasol marca la diferencia en duelo de equipos líderes

Milwaukee (EE.UU.), 14 nov (EFE).- El pívot español Marc Gasol se convirtió en el líder del ataque con 29 puntos para los Grizzlies de Memphis, que...

119-95. Beal lidera la victoria de los Wizards

Washington (EE.UU.), 14 nov (EFE).- Bradley Beal aportó 20 tantos como líder del ataque de los Wizards de Washington, que ampliaron su racha victoriosa al...

111-82. Brown lidera a los sublíderes Celtics

Boston (EE.UU.), 14 nov (EFE).- Jaylen Brown estuvo con 18 puntos como líder del ataque de los Celtics de Boston, que superaron 111-82 a los Bulls de Chicago.

Tolima gana en Bogotá y deja agonizando al Santa Fe del uruguayo Sanguinetti

Bogotá, 14 nov (EFE).- El Deportes Tolima, campeón vigente del fútbol colombiano, derrotó hoy en Bogotá 1-2 al Independiente Santa Fe en el duelo de ida de...

111-106. Vucevic aporta 30 puntos en la victoria de los Magic

Orlando (EE.UU.), 14 nov (EFE).- Nikola Vucevic logró 30 puntos y ocho rebotes para los Magic de Orlando, que vencieron 111-106 a los Sixers de Filadelfia.

Palmeiras vence a Fluminense y abre ocho puntos de ventaja en el liderato

Río de Janeiro, 14 nov (EFE).- Palmeiras venció por 3-0 a Fluminense este miércoles en partido por la trigésimo cuarta jornada del Campeonato Brasileño y se...

Novak Djokovic logra las semifinales por octava vez

Londres 14 nov (EFE).- Después de cuatro días de competición, el serbio Novak Djokovic ha sido el primero en lograr las semifinales de las Nitto Finales...

España, Estados Unidos, Alemania y Canadá debutan con sendas goleadas

Montevideo, 14 nov (EFE).- España, Estados Unidos, Alemania, y Canadá debutaron este miércoles con sendas goleadas en el Mundial femenino sub'17 que se...

Canadá aprovecha la superioridad numérica y golea a Colombia en 17 minutos

Montevideo, 15 nov (EFE).- Canadá aprovechó la superioridad numérica y goleó por 3-0 a Colombia en los últimos 17 minutos del partido que ambas selecciones...

El Tri mexicano cumple su primera jornada en Argentina con dos entrenamientos

Buenos Aires, 14 nov (EFE).- La selección mexicana, conducida de manera interina por el brasileño Ricardo Ferretti, cumplió este miércoles dos...

El argentino Gonzalo Castellani no continuará en Atlético Nacional en 2019

Bogotá, 14 nov (EFE).- El centrocampista argentino Gonzalo Castellani no continuará en Atlético Nacional para la temporada 2019 en la que el equipo de...