18 de julio de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:

2-1. Mandzukic honra a la generación del 98

Moscú, 11 jul (EFE).- Mbappé o Modric. Pogba o Rakitic. Griezmann o Mandzukic. Moscú coronará este domingo como campeona del mundo a la selección de Francia o a la de Croacia, la única superviviente este miércoles en el estadio de Luzhniki de un pulso hercúleo con la escuadra de Inglaterra, a la que batió por 2-1.

 El delantero croata Mario Mandzukic (i) celebra con el delantero croata Ivan Perisic (d) tras marcar el 2-1 durante el partido Croacia-Inglaterra, de semifinales del Mundial de Fútbol de Rusia 2018, en el Estadio Luzhnikí de Moscú, Rusia, hoy. EFE

El delantero croata Mario Mandzukic (i) celebra con el delantero croata Ivan Perisic (d) tras marcar el 2-1 durante el partido Croacia-Inglaterra, de semifinales del Mundial de Fútbol de Rusia 2018, en el Estadio Luzhnikí de Moscú, Rusia, hoy. EFE

Moscú, 11 jul (EFE).- Mbappé o Modric. Pogba o Rakitic. Griezmann o Mandzukic. Moscú coronará este domingo como campeona del mundo a la selección de Francia o a la de Croacia, la única superviviente este miércoles en el estadio de Luzhniki de un pulso hercúleo con la escuadra de Inglaterra, a la que batió por 2-1.

Los pupilos de Zlatko Dalic vencieron con el físico deshecho, que no el orgullo ni el honor, después de remontar un tanto encajado en el minuto 5 y de forzar la prórroga por tercer encuentro consecutivo. Y es que, tras una fase de grupos primorosa, en la que doblegaron a Nigeria, Argentina e Islandia, los Vatreni alteraron su ruta. Su continuidad pasó a depender del funambulismo.

En dos tandas de penaltis culminadas por Ivan Rakitic, ante Dinamarca y Rusia, hilaron su progreso hasta semifinales.

La historia del conjunto ajedrezado pudo eternizar, ya así, al grupo capitaneado por Luka Modric, como en 1998 a Davor Suker, Robert Prosinecki y compañía; pero, coincidiendo con el vigésimo aniversario de aquel bronce, la 'Generación del 2018' mereció un lugar todavía más preeminente en la memoria del fútbol croata.

Los once elegidos por Zlatko Dalic no pudieron oxigenar desde el arranque sus músculos a través del toque de Luka Modric, porque los Tres Leones impusieron su vértigo, evitando que el pulso pasase por el medio, ahí donde el '10' madridista e Ivan Rakitic son normalmente los catalizadores del juego.

A Modric, de hecho, se le esperaba desafiante desde el inicio ante la meta defendida por Jordan Pickford, pero arrancó la semifinal más cerca de su área.

Y en la zona central, próxima al semicírculo, cazó a Dele Alli.

Esa falta habilitó a Kieran Trippier para un formidable golpeo que terminó en gol, en el minuto 5, lo que obstaculizó la hazaña.

Southgate ya había advertido, no obstante, de la versatilidad del conjunto inglés. En Rusia se está mostrando tan capaz de vencer con un gol en el último minuto, como ocurrió ante Túnez en su primer partido de la fase de grupos; como de vencer sus miedos en una tanda de penaltis, como pasó ante Colombia en los octavos de final.

Con relativa comodidad resolvieron, en cambio, el cruce de cuartos ante Suecia, con una exhibición de su potencial aéreo.

En Moscú, con su afición descontando los cuatro días que restaban para la final que alumbrará al campeón en Luzhniki al grito de 'Football's coming home' -una canción que el preparador de Watford "no incluiría jamás en una lista de reproducción" por trasladarle hasta el penalti que marró en la Eurocopa de 1996-, el equipo inglés quiso ratificar su candidatura gracias al valioso pie del jugador del Tottenham Hotspur.

Su compañero Harry Kane y Jesse Lingard, del Manchester United, pudieron castigar igualmente al combinado croata, excedido en la cautela en el primer parcial, pero el 0-1 se mantuvo hasta la pausa.

Apocado ante la vigorosa propuesta de los Tres Leones, vibrantes y punzantes en sus ataques, el conjunto ajedrezado contó apenas tres arrebatos de Ante Rebic. Ese fue todo el discurso ofensivo de un equipo que no halló al Modric brillante de otras ocasiones.

Durante los 45 minutos iniciales estuvo dubitativo -como el resto- ante la grandeza del escenario, mientras parte del estadio se unía en abucheos a Domagoj Vida, señalado desde que gritó '¡Gloria a Ucrania!' mientras celebraba la eliminación de la anfitriona.

Su ánimo mudó con el comienzo de la segunda mitad.

Se aguardaba que jugadores con el carácter de Rebic y Mandzukic y la jerarquía de Modric y Rakitic se mostrasen reaccionarios. Se sumó igualmente Perisic, con un disparo lejano que tumbó a Walker.

En el siguiente ataque sí acertó el '4' al levantar el botín sobre la cabeza del '2'. Batido también Pickford (1-1, min. 68) se reabrió el envite, la semifinal y el deseo de hacer historia.

Por la parte croata, por poder disputar su primera final mundialista. Por la parte inglesa, por reaparecer en la ronda definitiva tras haberlo hecho en 1966 -de ese año data el triunfo del plantel capitaneado por Bobby Moore, el único de Inglaterra-.

Ganó peso entonces la experiencia de los muchachos de Zlatko Dalic, amenazantes con un potente golpeo de Perisic que negó la madera, solo tres minutos después de su gol.

Stones recomendó calma desde el eje, pero Southgate aderezó la partida con otro velocista, Marcus Rashford, aunque la semifinal no la pudo decantar ningún futbolista en 90 minutos.

Trató de hacerlo John Stones, con un poderoso cabezazo que apaciguó Vrsaljko mediada la primera parte de la prórroga. Y poco después Mandzukic, ante un muslo salvador de Pickford.

El atacante del Juventus condensó en sí toda la gloria en un mágico minuto 109. Tras un sutil cabeceo de Perisic encontró el balón donde quería: presto para fusilar con su zurda a Pickford en una acción que convierte a Croacia en finalista. Estrenará esa condición este domingo, ante el equipo 'bleu', con la convicción de poder tumbar también al vencedor de la edición de 1998. Ésa en la que Croacia firmó la segunda página más relevante de su historia.

La más importante es la que escribió hoy.

- Ficha técnica:

2 - Croacia: Danijel Subasic; Sime Vrsaljko, Domagoj Vida, Dejan Lovren, Ivan Strinic (Pivaric, min. 95); Marcelo Brozovic, Luka Modric (Badelj, min. 119), Ivan Rakitic; Ante Rebic (Kramaric, min. 101), Ivan Perisic y Mario Mandzukic (Corluka, min. 115).

Seleccionador: Zlatko Dalic

1 - Inglaterra: Jordan Pickford; Kyle Walker (Vardy, min. 112), John Stones, Harry Maguire; Kieran Trippier, Jesse Lingard, Jordan Henderson (Dier, min. 97), Dele Alli, Ashley Young (Rose, min. 91); Raheem Sterling (Rashford, min. 74) y Harry Kane.

Seleccionador: Gareth Southgate

Goles: 0-1, min. 5: Trippier; 1-1, min. 68: Perisic; 2-1, min. 108: Mandzukic.

Árbitro: Cüneyt Çakir (TUR). Amonestó por Croacia a Mandzukic (min. 48) y Rebic (min. 96) y por Inglaterra a Walker (min. 54)

Incidencias: segunda semifinal del Mundial de Rusia 2018, disputada en el estadio Luzhniki de Moscú ante 78.011 aficionados.

Comentarios

Histórico de noticias
Perú se solidariza con Cueva al ser insultado por su penalti fallado en el Mundial

Lima, 17 jul (EFE).- El centrocampista de la selección peruana Christian Cueva recibió este martes miles de mensajes de solidaridad tras hacerse viral en...

La Liga Americana volvió a imponer su dominio ante la Nacional

Houston (EE.UU.), 18 jul (EFE).- El dominio de la Liga Americana en el Juego de Estrellas del béisbol profesional de las mayores se mantuvo una edición más,...

Rams firman extensión de contrato de cinco años a Cooks

Redacción Deportes (EE.UU.), 17 jul (EFE).- Los Rams firmaron extensión de contrato de cinco años a Brandin Cooks, anunció este martes el equipo de Los...

Segura pega jonrón e impulsa tres; Díaz logra victoria en Juego de Estrellas

Houston (EE.UU.), 18 jul (EFE).- El dominicano Jean Segura se encargó de poner el sello del poder latinoamericano en los bates del Juego de las Estrellas de...

1-0. Lanús consigue una diferencia mínima ante Júnior en el partido de ida

Buenos Aires, 17 jul (EFE).- Un gol de cabeza del paraguayo Rolando García Guerreño dio este martes un triunfo ajustado por 1-0 al Lanús sobre el Junior...

Iniesta llega a Japón para incorporarse al Vissel Kobe

Tokio, 18 jul (EFE).- El futbolista español Andrés Iniesta se incorporó este miércoles a su nuevo equipo, el club japonés Vissel Kobe, para iniciar una...

6-8. La Liga Americana gana el Juego de las Estrellas, que registra 10 jonrones

Redacción Deportes (EE.UU.), 17 jul (EFE).- El guardabosques George Springer pegó batazo de cuatro esquinas en el décimo episodio y marcó la carrera de la...

Hart es el Jugador Más Valioso de la Liga de Verano de la NBA

Redacción Deportes (EE.UU.), 17 jul (EFE).- El base de los Lakers de Los Ángeles, Josh Hart, ha sido nombrado Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga de Verano...

Zubeldía ve un partido "duro" ante Independiente con el plantel de Cerro "justito"

Asunción, 17 jul (EFE).- El director técnico de Cerro Porteño, el argentino Luis Zubeldía, dijo este martes que espera un partido "duro" ante Independiente...

Tabaré Vázquez agradece a Griezmann por lucir bandera de Uruguay

Montevideo, 17 jul (EFE).- El presidente Tabaré Vázquez agradeció en una carta al delantero Antoine Griezmann por haber exhibido una bandera de Uruguay...

La AFA pretende establecer una sede de reclutamiento de jugadores en Marbella

Buenos Aires, 17 jul (EFE).- El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, visitó este martes el Marbella Football Center para...

Quintana:"Esperamos movernos en algún momento"

Le Grand-Bornand (Francia), 17 jul (EFE).- El colombiano Nairo Quintana (Movistar) destacó el hecho de haber salvado la primera etapa alpina del Tour,...

Alaphilippe se consagra en los Alpes y Avermaet se agarra al maillot amarillo

Le Grand-Bornand (Francia), 17 jul (EFE).- Ambición, fuerza y clase fueron las armas para la exhibición del francés Julian Alaphilippe (Quick Step), ganador...

Hernán Darío 'Bolillo' Gómez deja de ser el seleccionador de Panamá

Panamá, 17 jul (EFE).- El seleccionador de Panamá en el Mundial de Rusia 2018, Hernán Darío 'Bolillo' Gómez, se despidió este martes de la afición de este...

Barranquilla, lista para los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe

Barranquilla (Colombia), 17 jul (EFE).- Los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe extenderán desde este jueves una alfombra roja a las figuras más...

El Sol de América paraguayo y el Nacional uruguayo, duelo incierto en la Sudamericana

Asunción, 17 jul (EFE).- El Sol de América recibe este miércoles en Asunción al uruguayo Nacional en la segunda fase de la Copa Sudamericana, con los...

Un Defensa y Justicia confiado por el regreso de Beccacece recibe a El Nacional

Buenos Aires, 17 jul (EFE).- El Defensa y Justicia argentino, que tendrá en el banquillo al exayudante de Jorge Sampaoli en la Albiceleste Sebastián...

Rahm, García, Cabrera Bello y Campillo van a la caza de primer Open Británico

Carnoustie (Escocia) 17 jul (EFE).- El vizcaíno Jon Rahm, el castellonense Sergio García, el grancanario Rafael Cabrera Bello y el cacereño Jorge Campillo...

Cruz y Molina encabezan lista de 21 peloteros latinos en Juego de Estrellas

Redacción Deportes (EE.UU.), 16 jul (EFE).- Una vez más el protagonismo de los peloteros latinoamericanos está garantizado en la 89 edición del Juego de las...

Londero cae en segunda ronda ante Laaksonen

Madrid, 17 jul (EFE).- El argentino Juan Ignacio Londero cayó este martes ante el suizo Henri Laaksonen, en segunda ronda del torneo de Bastad (Suiza).

Djokovic dice que Wimbledon fue uno de los mayores éxitos de su carrera

Belgrado, 17 jul (EFE).- El cuarto título de Wimbledon que ganó el serbio Novak Djokovic el domingo pasado es para el tenista uno de los mayores éxitos de...

Harper, nuevo "Rey" de los jonrones al ganar el Derby; pierden Aguilar y Báez

Redacción Deportes (EE.UU.), 16 jul (EFE).- El jardinero Bryce Harper, de los Nacionales de Washington, hizo valer su condición de local y ante sus...

Dudamel asegura que privilegiar a Marqués le restaría "autoridad moral"

Caracas, 17 jul (EFE).- El seleccionador venezolano Rafael Dudamel, explicó hoy en torno al caso del jugador Alejandro Marqués, canterano de Barcelona, que...

Santos despide a los deportistas colombianos que participarán en los Juegos Centroamericanos

Bogotá, 16 jul (EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, entregó este lunes el Pabellón Nacional a los deportistas que representarán a Colombia...