20 de abril de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Octubre, mes de Pelé y Maradona, coronó a Hamilton y a los Medias Rojas

Bogotá, 1 nov (EFE).- Con apenas siete días de diferencia pero separados por 20 años, Pelé y Diego Maradona tienen a octubre como el más común de los meses: el brasileño cumplió 78 años el día 23 y una semana después el argentino conmemoró 58.

 Imagen de archivo de Atletas de diferentes países participan durante el cierre de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 en el Parque Tecnópolis de Buenos Aires (Argentina). EFE/Archivo

Imagen de archivo de Atletas de diferentes países participan durante el cierre de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 en el Parque Tecnópolis de Buenos Aires (Argentina). EFE/Archivo

Bogotá, 1 nov (EFE).- Con apenas siete días de diferencia pero separados por 20 años, Pelé y Diego Maradona tienen a octubre como el más común de los meses: el brasileño cumplió 78 años el día 23 y una semana después el argentino conmemoró 58.

Las noticias de salud de ambos astros no son nota 10, como el número que llevaron en sus camisetas pero sus logros son imborrables y los homenajes fueron múltiples en Brasil y Argentina, o desde Europa o México, casa del excapitán y exseleccionador de la Albiceleste desde que dirige a los Dorados de Sinaloa.

El décimo mes del año coronó por quinta vez en la Fórmula Uno al británico Lewis Hamilton y en las Grandes Ligas a los Medias Rojas de Boston por cuarta ocasión en los últimos quince años.

Octubre prácticamente comenzó con la celebración en Buenos Aires de la tercera edición de los Olímpicos de la Juventud, y en su ecuador comenzó la edición 72 de la NBA que, en el amanecer del 1 de noviembre dominaban los Bucks de Milkwaukee en la Conferencia Este y los Warriors de Golden State en la del Oeste.

.1. MÁS HERMANDAD, MENOS METALES

Los Juegos Olímpicos de la Juventud se celebraron en 2018 por primera vez fuera del continente asiático del 6 al 18 de octubre en Buenos Aires.

En un riguroso número equilibrado de hombres y mujeres compitieron 4.012 deportistas de 206 países a los que se sumaron los Equipos Internacionales Mixtos compuestos por jóvenes de diferentes países y géneros.

El Comité Organizador soslayó el medallero del certamen con el argumento de que va "contra el espíritu de hermandad internacional".

Aún así, América apenas pudo incluir entre los diez primeros puestos a la delegación anfitriona, que ocupó el sexto puesto, y a la de Estados Unidos en el octavo.

Rusia cosechó 59 preseas, de estas 29 doradas, y dominó así el medallero. A continuación se instalaron China, Japón, el Equipo Internacional Mixto, Hungría e Italia.

Tras las 26 medallas (11 de oro) de Argentina quedó la representación de Irán, y tras los 18 metales de Estados Unidos (6 dorados), siguieron Francia y Ucrania.

.2. TODOS CONTRA LOS WARRIORS; LOS REFLECTORES CON LEBRON

El 16 de octubre comenzó con 30 equipos divididos en las conferencias Este y Oeste la septuagésima segunda edición de la NBA.

La temporada regular 2018-2019 de la NBA que se extenderá hasta el 10 de abril.

Los ocho mejores equipos de cada conferencia se clasificarán a los 'playoffs', que se disputarán del 13 de abril al 27 mayo por el sistema de eliminación directa.

Los campeones de cada conferencia protagonizarán la final, una serie al mejor de siete partidos que se jugará entre el 30 de mayo y el 16 junio de 2019.

La llegada de LeBron James a Los Ángeles Lakers acaparó el interés de hinchas y comentaristas al evaluar el equilibrio de fuerzas en el torneo, donde el principal favorito sigue siendo el último campeón, los Warriors.

Los de Golden State exhibían un porcentaje de aprovechamiento del 88,9 por ciento producto de ocho victorias y una derrota, suficiente para dominar la clasificación de la Conferencia Oeste.

En la del Este y tras siete salidas, los Bucks solo exhibían alegrías y ciento por ciento de aprovechamiento.

.3. 58 AÑOS Y ARTROSIS SEVERA EN LAS RODILLAS DE MARADONA

Sufre una artrosis severa en las dos rodillas, que ya no tienen cartílagos, anunció el 19 de octubre el colombiano Germán Ochoa, uno de los médicos del campeón del Mundial de México en 1986.

"Le hicimos un tratamiento antes del Mundial para que pudiera atravesar sus actividades en Rusia de la mejor manera. Tiene una artrosis severa en sus dos rodillas. Ya no tiene cartílagos. Los huesos se tocan entre sí, el fémur con la tibia y el peroné. Es un problema grave porque le provoca mucho dolor, inflamación y dificultad para desplazarse", dijo a periodistas.

Para el doctor, el entrenador de los Dorados de Sinaloa, que el 30 de octubre cumplió 58 años, debería operarse las rodillas.

"Él sabe que la solución es operarlo y ponerle prótesis en las dos rodillas. A corto o mediano plazo hay que tomar la decisión del reemplazo articular, pero el problema es que Diego es un paciente joven, pero sus rodillas no tienen otra solución", puntualizó.

Un vídeo difundido a comienzos de octubre causó alarma mundial pues el exseleccionador y capitán de Argentina se ve caminando encorvado, con penosa dificultad, apoyado en su ayudante, el exportero Luis Islas, durante un entrenamiento de los Dorados de Sinaloa, equipo de la Segunda División mexicana.

Además de su visible sobrepeso, los antecedentes de Maradona le han causado malos momentos: hipertensión en 1997, fallas del corazón en 2000, infección pulmonar en 2004, obesidad que le llevó un año después a someterse a una operación de bypass gástrico.

.4. EDSON ARANTES SIGUE SIENDO 'O REI'

Para muchos, el mejor de la historia del fútbol. Tres mundiales parecen probarlo: los de 1958, 1962 y 1970; así como los 1.281 goles marcados en 1.363 partidos o los reconocimientos. Fue premiado como el mejor Futbolista del siglo XX por la FIFA y como el mejor Deportista del siglo XX por el Comité Olímpico Internacional.

El Santos, club al que tornó célebre durante su carrera, expresó el mismo 23 de octubre su agradecimiento al exjugador a través de varios mensajes en sus redes sociales y divulgó a través de la televisión un vídeo que repasa momentos importantes de 'O rei'.

"Todos sabían lo que su talento podía hacer, pero no imaginábamos que la física sería desafiada, la lógica contrariada. Dios le dio el don de jugar al fútbol y aún así usted se dedicó más que todos. Gracias rey, por hacer de nuestra camisa su segunda piel", destaca el documento.

Pero en los últimos años el hombre que desafió la física y contrarió la lógica ha debido encarar algunos problemas de salud. Camina apoyado por un andador mientras se recupera de dos operaciones de cadera a las que fue sometido en 2012 y 2016, y cumple una rigurosa fisioterapia diaria.

.5. CINCO VECES REY

Con 33 años cumplidos el 7 de enero Lewis Hamilton se consagró por quinta vez campeón de la Fórmula 1 el mismo 28 de octubre que Max Verstappen ganó por segundo año consecutivo el Gran Premio de México.

La fiesta de Verstappen, piloto de Red Bull, resultó eclipsada en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez porque los reflectores se volcaron sobre la coronación anticipada de Hamilton.

El de Mercedes, que llegó a la Fórmula 1 en 2007, ya dominó las temporadas de 2008, 2014, 2015 y 2017, y este años ha igualado su palmarés con el del argentino Juan Manuel Fangio, campeón en las ediciones de 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957.

A falta de dos pruebas puntuables para el fin de la temporada (Brasil y Abu Dabi), Hamilton se tornó inalcanzable con 358 puntos.

El alemán de Ferrari, el tetracampeón Sebastian Vettel, terminó segundo en México y también es segundo de la clasificación general con 294 unidades.

Hamilton, nacido en 1985 en Stevenage (Reino Unido), llegó a México con 70 puntos de ventaja por lo que le bastaba terminar en el séptimo puesto para asegurar el título.

.6. SIN MEDIAS TINTAS, BOSTON DISFRUTA SU 'CLÁSICO DE OTOÑO'

Los Medias Rojas de Boston conquistaron el día 28 la Serie Mundial por cuarta vez en quince años al doblegar en Los Ángeles por 1-5 a los Dodgers y dejar el pulso en 4-1.

Para el desenlace feliz del equipo de John Henry, quien también tiene control sobre el Liverpool inglés, fueron decisivos el pitcheo de David Price, el poder del jardinero izquierdo Steve Pearce y la estrategia del manager puertorriqueño Alex Cora, el segundo latinoamericano que gana el 'Clásico de Otoño', como también es conocida la Serie Mundial, y el quinto novato que logra la hazaña.

A pesar de comenzar la temporada con una derrota, la franquicia de Boston enlazó 17 victorias. En el global de la campaña, ganaron 119 partidos y perdieron 57, con lo que superaron su mejor marca de temporada, que estaba en 108 triunfos.

Comentarios

Histórico de noticias
Astros recuperan el camino ganador; Sabathia logra primera victoria

Houston (EE.UU.), 19 abr (EFE).- Los Astros de Houston no quieren perder protagonismo y sólo un partido después de haber visto rota su racha de 10 triunfos...

Celtics, a un triunfo de semifinales; Raptors recuperan ventaja de campo

Houston (EE.UU.), 20 abr (EFE).- Los Celtics de Boston se convirtieron la pasada noche en el primer equipo de los 'play offs' de la NBA que lograron el...

120-108.Westbrook se reivindica como estrella y Thunder logran primer triunfo

Oklahoma City (EE.UU.), 20 abr (EFE).- El base Russell Westbrook se reencontró con su mejor juego y aportó un doble-doble de 33 puntos y 11 asistencias que...

96-104. Brown es el factor sorpresa y los Celtics están a un triunfo de semifinales

Indianápolis (EE.UU.), 19 abr (EFE).- El escolta Jaylen Brown jugó su mejor partido en lo que va de los playoffs y con 23 puntos guió a los Celtics de...

El regreso de Vinicius debe esperar: "No vamos a precipitar su vuelta"

Madrid, 20 abr (EFE).- La vuelta a los terrenos de juego del brasileño Vinicius Junior no se producirá ante el Athletic Club y tendrá que esperar, según...

Comprar una nueva franquicia en la MLS valdrá 200 millones de dólares

Houston (EE.UU.), 19 abr (EFE).- La Liga Profesional de Fútbol de Estados Unidos (MLS), que planea ampliar de 24 a 30 el número de equipos en su...

7-2. Altuve vuelve a jonronear y los Astros a ganar

Arlington (EE.UU.), 19 abr (EFE).- El segunda base venezolano José Altuve conectó el jonrón número 105 de su trayectoria y el antesalista Alex Bregman...

5-3. Hernández manda la pelota a la calle en victoria de los Dodgers

Milwaukee (EE.UU.), 19 abr (EFE).- El segunda base puertorriqueño Enrique Hernández pegó jonrón bueno para tres carreras y los Dodgers de Los Ángeles se...

93-98. Siakam salva a Raptors, que recuperan ventaja de campo

Orlando (EE.UU.), 19 abr (EFE).- El ala-pívot camerunés Pascal Siakam aportó un doble-doble de 30 puntos y 11 rebotes que permitieron a los Raptors de...

Santos asegura que Sampaoli no dejará el club porque le robaron la bicicleta

Sao Paulo, 19 abr (EFE).- El presidente del Santos, José Carlos Peres, aseguró este viernes que el entrenador argentino Jorge Sampaoli no abandonará el club...

Nadal evita el naufragio

Redacción deportes, 19 abr (EFE).- Rafael Nadal evitó el naufragio ante el argentino Guido Pella (7-6(1) y 6-3)), un primerizo en los cuartos de final de un...

Defensa y Justicia, el club que sorprende a Argentina y transforma su ciudad

Buenos Aires, 19 abr (EFE).- Defensa y Justicia se quedó a cuatro puntos de lograr un campeonato argentino para la historia, pero su hazaña se recordará...

Medvedev echa a Djokovic

Redacción deportes, 19 abr (EFE).- El ruso Daniil Medvedev eliminó este viernes al serbio Novak Djokovic en los cuartos de final del torneo de tenis de...

El exarmador internacional Carlos Arroyo encabeza el equipo del Juego de Estrellas de Puerto Rico

San Juan, 19 abr (EFE).- El exarmador internacional Carlos Arroyo lideró las votaciones del Equipo Sur para el Juego de Estrellas de la temporada 2019 del...

El mexicano Urías y Dodgers fueron los triunfadores; pierden Filis y Padres

Houston (EE.UU.), 19 abr (EFE).- El joven abridor mexicano Julio Urías surgió como la gran figura de la jornada en el béisbol profesional de la Liga...

Marineros vuelven al camino del triunfo; derrotas sorpresa de Rays y Yanquis

Houston (EE.UU.), 19 abr (EFE).- Los Marineros de Seattle volvieron a ser protagonistas ganadores en la jornada del béisbol profesional de la Liga Americana...

3-1. El mexicano Urías lanza joya de pelota y Dodgers derrotan a Cerveceros

Milwaukee (EE.UU.), 18 abr (EFE).- El joven abridor mexicano Julio Urías brilló de manera especial al imponer una nueva marca personal de nueve ponches y...

Diego Costa retoma los entrenamientos un día después

Majadahonda (Madrid), 19 abr (EFE).- Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, dijo este viernes que ya está resuelto "el tema interno" con Diego...

Warriors y Sixers recuperan ventaja de campo; Spurs la mantienen

Houston (EE.UU.), 19 abr (EFE).- Los Warriors de Golden State y los Sixers de Filadelfia recuperaron la ventaja de campo al ganar ambos de visitantes el...

105-132. Durant recupera la mejor versión de Warriors y destrozan a los Clippers

Los Angeles (EE.UU.), 18 abr (EFE).- El alero estrella Kevin Durant se erigió en el líder indiscutible de los Warriors de Golden State al aportar 38 puntos...

118-108. White se gradua en playoffs y Spurs toman ventaja en la serie

San Antonio (EE.UU.), 18 abr (EFE).- El joven base Derrick White logró su mejor marca como profesional al aportar 36 puntos, cinco rebotes y cinco...

1-1. Unión Española se clasifica y acaba la ilusión del Mushuc Runa

Guayaquil (Ecuador), 18 abr (EFE).- El Unión Española chileno se clasificó este jueves a la segunda fase de la Copa Sudamericana al imponerse en la...

La tanda de penaltis revive a cinco de los siete equipos clasificados

Bogotá, 18 abr (EFE).- Independiente del Valle, Zulia, La Equidad, Rionegro y Unión Española revivieron en la Copa Sudamericana al lograr su pase a la...

1-1. Wanderers resiste sin apuros la altitud para avanzar en la Sudamericana

Lima, 18 abr (EFE).- El Montevideo Wanderers uruguayo se clasificó este jueves para la segunda fase de la Copa Sudamericana al empatar 1-1 en su visita al...