23 de enero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Octubre, mes de Pelé y Maradona, coronó a Hamilton y a los Medias Rojas

Bogotá, 1 nov (EFE).- Con apenas siete días de diferencia pero separados por 20 años, Pelé y Diego Maradona tienen a octubre como el más común de los meses: el brasileño cumplió 78 años el día 23 y una semana después el argentino conmemoró 58.

 Imagen de archivo de Atletas de diferentes países participan durante el cierre de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 en el Parque Tecnópolis de Buenos Aires (Argentina). EFE/Archivo

Imagen de archivo de Atletas de diferentes países participan durante el cierre de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 en el Parque Tecnópolis de Buenos Aires (Argentina). EFE/Archivo

Bogotá, 1 nov (EFE).- Con apenas siete días de diferencia pero separados por 20 años, Pelé y Diego Maradona tienen a octubre como el más común de los meses: el brasileño cumplió 78 años el día 23 y una semana después el argentino conmemoró 58.

Las noticias de salud de ambos astros no son nota 10, como el número que llevaron en sus camisetas pero sus logros son imborrables y los homenajes fueron múltiples en Brasil y Argentina, o desde Europa o México, casa del excapitán y exseleccionador de la Albiceleste desde que dirige a los Dorados de Sinaloa.

El décimo mes del año coronó por quinta vez en la Fórmula Uno al británico Lewis Hamilton y en las Grandes Ligas a los Medias Rojas de Boston por cuarta ocasión en los últimos quince años.

Octubre prácticamente comenzó con la celebración en Buenos Aires de la tercera edición de los Olímpicos de la Juventud, y en su ecuador comenzó la edición 72 de la NBA que, en el amanecer del 1 de noviembre dominaban los Bucks de Milkwaukee en la Conferencia Este y los Warriors de Golden State en la del Oeste.

.1. MÁS HERMANDAD, MENOS METALES

Los Juegos Olímpicos de la Juventud se celebraron en 2018 por primera vez fuera del continente asiático del 6 al 18 de octubre en Buenos Aires.

En un riguroso número equilibrado de hombres y mujeres compitieron 4.012 deportistas de 206 países a los que se sumaron los Equipos Internacionales Mixtos compuestos por jóvenes de diferentes países y géneros.

El Comité Organizador soslayó el medallero del certamen con el argumento de que va "contra el espíritu de hermandad internacional".

Aún así, América apenas pudo incluir entre los diez primeros puestos a la delegación anfitriona, que ocupó el sexto puesto, y a la de Estados Unidos en el octavo.

Rusia cosechó 59 preseas, de estas 29 doradas, y dominó así el medallero. A continuación se instalaron China, Japón, el Equipo Internacional Mixto, Hungría e Italia.

Tras las 26 medallas (11 de oro) de Argentina quedó la representación de Irán, y tras los 18 metales de Estados Unidos (6 dorados), siguieron Francia y Ucrania.

.2. TODOS CONTRA LOS WARRIORS; LOS REFLECTORES CON LEBRON

El 16 de octubre comenzó con 30 equipos divididos en las conferencias Este y Oeste la septuagésima segunda edición de la NBA.

La temporada regular 2018-2019 de la NBA que se extenderá hasta el 10 de abril.

Los ocho mejores equipos de cada conferencia se clasificarán a los 'playoffs', que se disputarán del 13 de abril al 27 mayo por el sistema de eliminación directa.

Los campeones de cada conferencia protagonizarán la final, una serie al mejor de siete partidos que se jugará entre el 30 de mayo y el 16 junio de 2019.

La llegada de LeBron James a Los Ángeles Lakers acaparó el interés de hinchas y comentaristas al evaluar el equilibrio de fuerzas en el torneo, donde el principal favorito sigue siendo el último campeón, los Warriors.

Los de Golden State exhibían un porcentaje de aprovechamiento del 88,9 por ciento producto de ocho victorias y una derrota, suficiente para dominar la clasificación de la Conferencia Oeste.

En la del Este y tras siete salidas, los Bucks solo exhibían alegrías y ciento por ciento de aprovechamiento.

.3. 58 AÑOS Y ARTROSIS SEVERA EN LAS RODILLAS DE MARADONA

Sufre una artrosis severa en las dos rodillas, que ya no tienen cartílagos, anunció el 19 de octubre el colombiano Germán Ochoa, uno de los médicos del campeón del Mundial de México en 1986.

"Le hicimos un tratamiento antes del Mundial para que pudiera atravesar sus actividades en Rusia de la mejor manera. Tiene una artrosis severa en sus dos rodillas. Ya no tiene cartílagos. Los huesos se tocan entre sí, el fémur con la tibia y el peroné. Es un problema grave porque le provoca mucho dolor, inflamación y dificultad para desplazarse", dijo a periodistas.

Para el doctor, el entrenador de los Dorados de Sinaloa, que el 30 de octubre cumplió 58 años, debería operarse las rodillas.

"Él sabe que la solución es operarlo y ponerle prótesis en las dos rodillas. A corto o mediano plazo hay que tomar la decisión del reemplazo articular, pero el problema es que Diego es un paciente joven, pero sus rodillas no tienen otra solución", puntualizó.

Un vídeo difundido a comienzos de octubre causó alarma mundial pues el exseleccionador y capitán de Argentina se ve caminando encorvado, con penosa dificultad, apoyado en su ayudante, el exportero Luis Islas, durante un entrenamiento de los Dorados de Sinaloa, equipo de la Segunda División mexicana.

Además de su visible sobrepeso, los antecedentes de Maradona le han causado malos momentos: hipertensión en 1997, fallas del corazón en 2000, infección pulmonar en 2004, obesidad que le llevó un año después a someterse a una operación de bypass gástrico.

.4. EDSON ARANTES SIGUE SIENDO 'O REI'

Para muchos, el mejor de la historia del fútbol. Tres mundiales parecen probarlo: los de 1958, 1962 y 1970; así como los 1.281 goles marcados en 1.363 partidos o los reconocimientos. Fue premiado como el mejor Futbolista del siglo XX por la FIFA y como el mejor Deportista del siglo XX por el Comité Olímpico Internacional.

El Santos, club al que tornó célebre durante su carrera, expresó el mismo 23 de octubre su agradecimiento al exjugador a través de varios mensajes en sus redes sociales y divulgó a través de la televisión un vídeo que repasa momentos importantes de 'O rei'.

"Todos sabían lo que su talento podía hacer, pero no imaginábamos que la física sería desafiada, la lógica contrariada. Dios le dio el don de jugar al fútbol y aún así usted se dedicó más que todos. Gracias rey, por hacer de nuestra camisa su segunda piel", destaca el documento.

Pero en los últimos años el hombre que desafió la física y contrarió la lógica ha debido encarar algunos problemas de salud. Camina apoyado por un andador mientras se recupera de dos operaciones de cadera a las que fue sometido en 2012 y 2016, y cumple una rigurosa fisioterapia diaria.

.5. CINCO VECES REY

Con 33 años cumplidos el 7 de enero Lewis Hamilton se consagró por quinta vez campeón de la Fórmula 1 el mismo 28 de octubre que Max Verstappen ganó por segundo año consecutivo el Gran Premio de México.

La fiesta de Verstappen, piloto de Red Bull, resultó eclipsada en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez porque los reflectores se volcaron sobre la coronación anticipada de Hamilton.

El de Mercedes, que llegó a la Fórmula 1 en 2007, ya dominó las temporadas de 2008, 2014, 2015 y 2017, y este años ha igualado su palmarés con el del argentino Juan Manuel Fangio, campeón en las ediciones de 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957.

A falta de dos pruebas puntuables para el fin de la temporada (Brasil y Abu Dabi), Hamilton se tornó inalcanzable con 358 puntos.

El alemán de Ferrari, el tetracampeón Sebastian Vettel, terminó segundo en México y también es segundo de la clasificación general con 294 unidades.

Hamilton, nacido en 1985 en Stevenage (Reino Unido), llegó a México con 70 puntos de ventaja por lo que le bastaba terminar en el séptimo puesto para asegurar el título.

.6. SIN MEDIAS TINTAS, BOSTON DISFRUTA SU 'CLÁSICO DE OTOÑO'

Los Medias Rojas de Boston conquistaron el día 28 la Serie Mundial por cuarta vez en quince años al doblegar en Los Ángeles por 1-5 a los Dodgers y dejar el pulso en 4-1.

Para el desenlace feliz del equipo de John Henry, quien también tiene control sobre el Liverpool inglés, fueron decisivos el pitcheo de David Price, el poder del jardinero izquierdo Steve Pearce y la estrategia del manager puertorriqueño Alex Cora, el segundo latinoamericano que gana el 'Clásico de Otoño', como también es conocida la Serie Mundial, y el quinto novato que logra la hazaña.

A pesar de comenzar la temporada con una derrota, la franquicia de Boston enlazó 17 victorias. En el global de la campaña, ganaron 119 partidos y perdieron 57, con lo que superaron su mejor marca de temporada, que estaba en 108 triunfos.

Comentarios

Histórico de noticias
1-0: Paraguay vence a Perú y se mete en la lucha por la clasificación

Santiago de Chile, 22 ene (EFE).- La selección de Paraguay venció por 1-0 a su similar de Perú este martes en la tercera jornada del grupo B del...

Mariano Rivera y Edgar Martínez engrandecen más al béisbol latinoamericano

Redacción Deportes (EE.UU.), 22 ene (EFE).- Se esperaba, pero había que confirmarlo con una votación oficial que se dio a conocer este martes: el cerrador...

3-0. Delfín logra un triunfo laborioso ante el Nacional de Paraguay y acaricia la clasificación

Guayaquil (Ecuador), 22 ene (EFE).- El Delfín ecuatoriano logró este martes un triunfo laborioso por goleada de 3-0 sobre el Nacional paraguayo y quedó...

0-1. Ecuador da un gran paso hacia la clasificación y complica la de Argentina

Santiago de Chile, 22 ene (EFE).- Ecuador derrotó este martes a Argentina por 0-1 en la tercera jornada del grupo B del Sudamericano Sub'20 de fútbol que se...

La búsqueda de Sala continúa con un barco y un avión

Londres, 22 ene (EFE).- La búsqueda del jugador argentino del Cardiff City Emiliano Sala continúa con un barco y un avión, confirmó la policía de Guernsey,...

Mexicana Zudikey Rodríguez está virtualmente fuera de Juegos Panamericanos

México, 22 ene (EFE).- La mexicana Zudikey Rodríguez, subcampeona de los 400 metros con vallas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, presenta una...

El Flamengo renueva el contrato del volante Diego Ribas

Sao Paulo, 22 ene (EFE).- El Flamengo anunció este martes la renovación del contrato del volante Diego Ribas, uno de los principales ídolos del club...

El expúgil boricua Miguel Cotto organiza un torneo de golf para combatir la obesidad

San Juan, 22 ene (EFE).- El exboxeador puertorriqueño Miguel Cotto, excampeón mundial en cinco ocasiones, organizará el viernes próximo, junto a su...

El defensa chileno Gonzalo Jara ficha por el Estudiantes de La Plata

Buenos Aires, 22 ene (EFE).- El defensa Gonzalo Jara, proveniente de la Universidad de Chile de su país, fichó este martes por el Estudiantes de La Plata...

El World Golf Champions en México espera la confirmación de Tiger Woods

México, 22 ene (EFE).- El World Golf Championships México Championship está a la espera de la respuesta del estadounidense Tiger Wood, quien tiene su lugar...

La Guaira debuta en la Libertadores ante el Garcilaso del chileno Tapia

Caracas, 22 ene (EFE).- El Deportivo La Guaira recibirá este miércoles al Real Garcilaso por la primera fase de la Copa Libertadores, en lo que representa...

El Peñarol y el Barcelona van por el título en un torneo de verano en Uruguay

Montevideo, 22 ene (EFE).- El Peñarol, que llega de vencer a su clásico rival, el Nacional, por 2-0, y el Barcelona, de Ecuador, que derrotó 4-2 al César...

El último ensayo de Stempel antes de jugar contra EE.UU. terminó con un empate

Panamá, 22 ene (EFE).- El último ensayo de Gary Stempel, antes de enfrentarse con Estados Unidos el domingo próximo, terminó 1-1 frente al Árabe Unido de...

Estrellas como Ronaldinho, Cafú y Marta estarán en el sorteo de la Copa América

Asunción, 22 ene (EFE).- Nombres históricos del fútbol como Cafú, Ronaldinho Gaúcho, Zico, Marta y Cafú, tomarán parte en el sorteo de la próxima edición de...

Cruzeiro anuncia la terminación del contrato con el delantero argentino Barcos

Sao Paulo, 22 ene (EFE).- El Cruzeiro anunció este martes que terminó "de común acuerdo" el contrato con el delantero argentino Hernán Barcos, quien pasó a...

Bolívar y Defensor Sporting comienzan su andar en la Libertadores en La Paz

La Paz, 22 ene (EFE).- El Bolívar boliviano, comandado por el argentino César Vigevani, y el Defensor Sporting uruguayo comenzarán este miércoles su andar...

El Junior y el Deportes Tolima abren la temporada de fútbol en Colombia

Bogotá, 22 ene (EFE).- El Junior de Barranquilla y el Deportes Tolima abrirán este miércoles la temporada de fútbol en Colombia con el partido de ida de la...

Brasil busca sellar el pase a la fase final ante un Chile en el alambre

Santiago de Chile, 22 ene (EFE).- La selección brasileña sub'20 se enfrentará este miércoles a la de Chile con el objetivo de sellar su clasificación para...

Nadal-Tsitsipas y Kvitova-Collins, primeras semifinales para ambos cuadros

Melbourne (Australia), 23 ene (EFE).- El español Rafael Nadal (2) acabó con el sueño del estadounidense Frances Tiafoe, que alcanzó por primera vez unos...

Thompson fue la figura y Doncic logra su primer triple-doble

Houston (EE.UU.), 22 ene (EFE).- El escolta Klay Thompson protagonizó otra jornada histórica en la NBA al aportar 44 puntos y empatar dos marcas de triples.

Ronaldo condenado por fraude: una multa millonaria y evita entrar en prisión

Madrid, 22 ene (EFE).- Cristiano Ronaldo ha asegurado que está "todo perfecto" tras ser condenado hoy a 23 meses y 30 días de prisión -que no cumplirá- y a...

Un digno Bautista se despide en cuartos frente a Tsitsipas

Melbourne (Australia), 22 ene (EFE).- El tenista español Roberto Bautista Agut (22), quien volvió a realizar una digno partido, se despidió de Melbourne...

2-0. El Peñarol vence al Nacional en el primer partido clásico del 2019

Montevideo, 22 ene (EFE).- El Peñarol venció 2-0 al Nacional en el primer clásico del 2019, correspondiente a un torneo amistoso de verano, en un partido en...

Los argentinos comienzan firmes la primera jornada el Punta Open en Uruguay

Montevideo, 21 ene (EFE).- Los argentinos Juan Pablo Ficovich, Gonzalo Villanueva, Tomas Lipovsek y Renzo Olivo debutaron con victoria hoy en la primera...