22 de mayo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La tanda de penaltis revive a cinco de los siete equipos clasificados

 El Unión Española de Chile celebra su triunfo ante el Mushuc Runa de Ecuador, después de un partido por la Copa Sudamericana entre el Mushuc Runa de Ecuador y el Unión Española de Chile disputado este jueves en Ambato (Ecuador). EFE

El Unión Española de Chile celebra su triunfo ante el Mushuc Runa de Ecuador, después de un partido por la Copa Sudamericana entre el Mushuc Runa de Ecuador y el Unión Española de Chile disputado este jueves en Ambato (Ecuador). EFE

Bogotá, 18 abr (EFE).- Independiente del Valle, Zulia, La Equidad, Rionegro y Unión Española revivieron en la Copa Sudamericana al lograr su pase a la segunda fase tras imponerse en los lanzamientos desde el punto penalti, que tuvieron como el común denominador los yerros cometidos por la mayoría de los equipos.

El Colón argentino, por su parte, se mostró de nuevo superior al Municipal peruano al vencerlo por 2-0, después del 0-3 en Lima, con un equipo integrado por suplentes y juveniles.

Otro equipo que logró su cupo en la próxima instancia sin llegar a la tanda de penaltis fue el Montevideo Wanderers, que empató 1-1 este jueves con el Sport Huancayo en Perú y ganó en la ida por 2-0.

A continuación más hechos de esta semana en la Copa Sudamericana.

.1. LOS PENALTIS, SALVACIÓN Y CONDENA

Cinco de los siete partidos en esta jornada se decidieron por la tanda de penaltis, que salvaron y condenaron por igual.

Los equipos clasificados por esta vía fueron La Equidad y el Rionegro colombianos, el Zulia venezolano, el Independiente del Valle ecuatoriano y el Unión Española chileno.

.2. VEINTE LANZAMIENTOS ERRADOS

En el Zulia-Nacional Potosí se ejecutaron ocho penaltis y apenas se concretaron dos, suficientes para que los venezolanos avanzaran, pues aunque desperdiciaron dos, su rival no acertó ninguno de los cuatro que lanzó.

En La Equidad-Independiente de Campo Grande hubo 12 disparos desde el punto blanco. El cuadro colombiano convirtió 4 y falló 2, mientras el club guaraní marcó 3 y falló 3.

En el Independiente del Valle-Unión de Santa Fe hubo 8, 4 para cada equipo. El onceno ecuatoriano los acertó todos, mientras su rival erró 2 y marcó 2.

En el Oriente Petrolero-Rionegro Águilas se ejecutaron 7 cobros. Los bolivianos fallaron los 3 que tuvieron y los colombianos erraron 1, pero concretaron los 3 restantes.

En el último partido que se decidió por esta vía, el Mushuc Runa-Unión Española, hubo 14 lanzamientos. Los ecuatorianos anotaron 5 y fallaron 2 y los chilenos acertaron 6 y erraron en una ocasión.

.3. EL ZULIA HACE HISTORIA

El 19 de marzo el Zulia introdujo un atractivo capítulo en la historia del fútbol venezolano al conseguir una victoria a domicilio, esa vez por 0-1 en la cancha del Nacional Potosí boliviano.

Y este martes, en el estadio José Encarnación 'Pachencho' Romero de Maracaibo, aunque cayó por idéntico marcador, 0-1, en la tanda de penaltis se recuperó para vencer por 2-0 a su rival y clasificarse a la segunda ronda en su primera participación en el torneo.

.4. UN COLÓN MUY SUPERIOR

El Colón de Santa Fe fue amo y señor de la serie ante el Deportivo Municipal, al que goleó en el estadio Nacional de Lima por 0-3 y al que después derrotó en Argentina por 2-0 con un equipo formado por suplentes y juveniles.

De esta forma avanzó con sobrados méritos a la segunda fase del torneo en su cuarta participación.

Los dos goles los marcó el delantero Tomás Sandoval, de 20 años. El primero fue de tiro penal a los 42 minutos y el segundo con un vistoso golpe de tacón a los 50.

El entrenador del Colón, Pablo Lavallén, resguardó a casi todos los habituales titulares para la Copa de la Superliga Argentina.

.5. LOS DOS COLOMBIANOS AVANZARON

En esta jornada, Colombia tuvo en La Equidad y en Rionegro Águilas a sus representantes y ambos salieron victoriosos.

La Equidad igualó 0-0 el martes en Bogotá frente al paraguayo Independiente de Campo Grande, tal y como en la ida en Asunción, y los penaltis le dieron una mano para ganar por 4-3.

El portero del conjunto colombiano Diego Novoa se dio el lujo de atajar con el pecho el disparo ejecutado por Brendix Parra, quien cobró a lo Panenka.

Por su parte, el Rionegro Águilas empató 1-1 en la ciudad boliviana de Santa Cruz con el Oriente Petrolero, al que eliminó por 0-3 en los lanzamientos desde los 11 metros. El 1-1 se había dado en Colombia en el choque de ida.

.6. INDEPENDIENTE DEL VALLE 'RESUCITÓ' ANTE UNIÓN

Cuando todo parecía perdido para el Independiente del Valle, la formación ecuatoriana resucitó en esta Semana Santa para remontar el 2-0 con el que cayó en Argentina e igualar la serie este miércoles al aplicar la misma dosis de 2-0 al Unión de Santa Fe.

El conjunto argentino no tuvo suerte en la eliminatoria, pues el segundo tanto en Quito llegó por un autogol del zaguero Yeimar Gómez y en el encuentro de ida desperdició dos penaltis que le hubiesen asegurado el pase a la próxima instancia.

Al onceno local los lanzamientos desde el punto penal le devolvieron la sonrisa, pues logró el cupo a la segunda ronda con el 4-2 que logró en el estadio Atahualpa.

.7. UNIÓN ESPAÑOLA CELEBRA SU PASE

El partido entre Mushuc Runa y Unión Española no se salvó de la tanda de penaltis ya que igualaron 1-1 en los dos encuentros que disputaron.

Este jueves en el estadio Bellavista de Ambato, el equipo chileno comenzó arriba en el marcador con un tanto en el minuto 10 del defensor uruguayo José Manuel Aja, pero a los 14 el zaguero argentino Alejandro Rebola consiguió la paridad para el conjunto ecuatoriano.

Sin embargo, en los lanzamientos desde el punto penalti el Unión Española fue más efectivo y se impuso por 5-6 al Mushuc Runa, que falló en dos ejecuciones.

.8. SPORT HUANCAYO NO PUDO CON WANDERERS

Al Montevideo Wanderers le bastó igualar 1-1 con el Sport Huancayo peruano para avanzar a la segunda fase tras el 2-0 que logró en casa en el compromiso de ida el pasado 21 de marzo.

Aunque comenzó abajo en el marcador, el conjunto uruguayo igualó las acciones con un gol de penalti anotado por Rodrigo Pastorini a los 78 minutos.

De esta forma, los dos equipos peruanos en acción en esta semana salieron de la competencia.

.9. JORNADA DE ONCE GOLES

En esta fecha se anotaron 11 goles en los siete encuentros para una media de 1,57.

El brasileño Erik, del Botafogo, y el ecuatoriano Michel Estrada, del Maracá, lideran con 3 goles la clasificación de artilleros.

= Resultados:

18.04 S. Huancayo (PER) 1 - WANDERERS (URU) 1

18.04 Mushuc Runa (ECU) 1 - UNIÓN ESPAÑOLA (CHI) 1 (5-6 pen)

17.04 I DEL VALLE (ECU) 2 - Unión de Santa Fe (ARG) 0 (4-2 pen)

17.04 O. Petrolero (BOL) 1 - RIONEGRO ÁGUILAS (COL) 1 (0-3 pen)

16.04 ZULIA (VEN) 0 - Nacional Potosí (BOL) 1 (2-0 pen)

16.04 LA EQUIDAD (COL) 0 - Independiente FBC (PAR) 0 (4-3 pen)

16.04 COLÓN (ARG) 2 - Dep. Municipal (PER) 0

Claudia Aguilar Ramírez

Comentarios

Histórico de noticias
0-3. Un sólido Sporting Cristal arruina la fiesta del Unión Española

Santiago de Chile, 21 may (EFE).- El Sporting Cristal peruano arruinó de visita la fiesta del local Unión Española al golearlo este martes por 0-3 en el...

6-0. La Católica ecuatoriana aplasta al Melgar y ve muy cerca la tercera fase

Guayaquil (Ecuador), 21 may (EFE).- La Universidad Católica ecuatoriana arrolló por 6-0 al Melgar peruano este martes en el partido de ida de la segunda...

Autuori viaja con Atlético Nacional a Brasil a revitalizar su proyecto

Rionegro (Colombia), 21 may (EFE).- El técnico Paulo Autuori viajó este martes a Brasil con una delegación integrada por 21 jugadores luego de anunciar que...

1-0. El colombiano Mosquera da la victoria al Royal Pari ante el Macará

La Paz, 21 may (EFE).- El delantero colombiano John Mosquera fue el artífice de la victoria del Royal Pari boliviano por 1-0 sobre el Macará ecuatoriano en...

3-2. El Rionegro sorprende al Independiente de Avellaneda

Rionegro (Colombia), 21 may (EFE).- El Rionegro Águilas, que terminó en el penúltimo lugar del Torneo Apertura de Colombia, sorprendió este martes al...

Una Nicaragua motivada prepara su primer partido ante Argentina

Managua, 21 may (EFE).- La selección de Nicaragua comenzó este martes sus entrenamientos para el primer partido de su historia contra la de Argentina, un...

Cardona dice que en México retomó su nivel y por eso fue llamado por Queiroz

Bogotá, 21 may (EFE).- El centrocampista Edwin Cardona aseguró este martes que retomó su mejor nivel en el Pachuca mexicano, razón por la cual el entrenador...

Doncic y Young, elegidos por unanimidad al Primer Equipo de Novatos

Nueva York, 21 may (EFE).- El alero esloveno Luka Doncic, de los Mavericks de Dallas, y el base Trae Young, de los Hawks de Atlanta, fueron elegidos por...

Michel: "Los proyectos del fútbol se quedan en las victorias y las derrotas"

México, 21 may (EFE).- El español Michel González, nuevo entrenador del Pumas UNAM mexicano, aseguró este martes que si bien pretende quedarse mucho tiempo...

Colombiano Tesillo asegura que los récords quedan y la final será mano a mano

León (México), 21 may (EFE).- El defensa colombiano William Tesillo, del León del fútbol mexicano, aseguró hoy que los récords de su equipo en el torneo...

Una ecuatoriana reclama el título de la futbolista profesional más joven del mundo

Quito, 21 may (EFE).- La ecuatoriana Evelyn Burgos Cedeño reclama haber batido un récord mundial de precocidad tras disputar su primer partido oficial en el...

Lauda, el último héroe

Madrid, 21 may (EFE).- La muerte de Niki Lauda no es una pérdida sólo para el automovilismo; lo es para todo el deporte, que pierde a una de sus grandes...

La selección brasileña viaja a Portugal para prepararse para el Mundial de Francia

Río de Janeiro, 21 may (EFE).- La selección femenina de fútbol de Brasil embarcó este martes rumbo a Portugal, donde se entrenará durante quince días antes...

El Palestino chileno se cita con el Zulia y las dificultades

Caracas, 21 may (EFE).- El Palestino chileno tendrá este miércoles una cita con el Zulia y con las dificultades propias y ajenas, cuando visite en la...

Demare se impone en la décima etapa, Conti mantiene el liderato

Redacción deportes, 21 may (EFE).- El francés Arnaud Demare (Groupama-FDJ) se impuso al esprint en la décima etapa, entre Ravena y Módena, de 145 km, del...

Scaloni convoca a Messi, Di María y Agüero, y deja fuera a Icardi y Mercado

Buenos Aires, 21 may (EFE).- El seleccionador de Argentina, Lionel Scaloni, anunció este martes la lista de convocados para la Copa América de Brasil,...

Un Cali motivado recibe al Peñarol, recién coronado campeón en Uruguay

Bogotá, 21 may (EFE).- El Deportivo Cali, motivado por su triunfo del domingo por 1-3 sobre el Atlético Nacional en la liga colombiana, recibirá este...

Brasil convoca diez juveniles para ayudar en entrenamientos de la selección

Río de Janeiro, 21 may (EFE).- El técnico de la selección brasileña de fútbol, Adenor Leonardo Bacchi 'Tite', convocó este martes a diez juveniles para...

Clubes descendidos no podrán participar en Libertadores y Sudamericana 2020

Asunción, 21 may (EFE).- La Copa Libertadores y la Sudamericana de 2020 no admitirá a equipos que se encuentren en ese periodo en segunda división tras el...

La Equidad espera darle la estocada final a una floja temporada del Santaní

Bogotá, 21 may (EFE).- La Equidad, de Colombia, intentará este miércoles dar la estocada final a una floja temporada del Deportivo Santaní paraguayo en el...

Sol de América, a hacer de la modestia virtud frente al glorioso Botafogo

Asunción, 21 mayo (EFE).- Un Sol de América liberado del torneo Apertura local, donde tuvo una participación poco destacada, recibe este miércoles en su...

Paranaense y River Plate inician en Brasil la disputa por el título de la Recopa

Sao Paulo, 21 may (EFE).- El Athletico Paranaense brasileño y el argentino River Plate, últimos campeones de las Copas Sudamericana y Libertadores...

Liverpool va por un nuevo paso en la Sudamericana frente al debutante Caracas

Montevideo, 21 may (EFE).- El Liverpool uruguayo buscará este miércoles dar un nuevo paso en la Copa Sudamericana frente al venezolano Caracas, que debutará...

Los venezolanos Cabrera, Torres y Acuña Jr. pegan un par de jonrones cada uno

Houston (EE.UU.), 21 may (EFE).- El protagonismo del bateo latinoamericano fue completo con los venezolanos Asdrúbal Cabrera, Gleyber Torres y Ronald Acuña...