21 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La tanda de penaltis revive a cinco de los siete equipos clasificados

 El Unión Española de Chile celebra su triunfo ante el Mushuc Runa de Ecuador, después de un partido por la Copa Sudamericana entre el Mushuc Runa de Ecuador y el Unión Española de Chile disputado este jueves en Ambato (Ecuador). EFE

El Unión Española de Chile celebra su triunfo ante el Mushuc Runa de Ecuador, después de un partido por la Copa Sudamericana entre el Mushuc Runa de Ecuador y el Unión Española de Chile disputado este jueves en Ambato (Ecuador). EFE

Bogotá, 18 abr (EFE).- Independiente del Valle, Zulia, La Equidad, Rionegro y Unión Española revivieron en la Copa Sudamericana al lograr su pase a la segunda fase tras imponerse en los lanzamientos desde el punto penalti, que tuvieron como el común denominador los yerros cometidos por la mayoría de los equipos.

El Colón argentino, por su parte, se mostró de nuevo superior al Municipal peruano al vencerlo por 2-0, después del 0-3 en Lima, con un equipo integrado por suplentes y juveniles.

Otro equipo que logró su cupo en la próxima instancia sin llegar a la tanda de penaltis fue el Montevideo Wanderers, que empató 1-1 este jueves con el Sport Huancayo en Perú y ganó en la ida por 2-0.

A continuación más hechos de esta semana en la Copa Sudamericana.

.1. LOS PENALTIS, SALVACIÓN Y CONDENA

Cinco de los siete partidos en esta jornada se decidieron por la tanda de penaltis, que salvaron y condenaron por igual.

Los equipos clasificados por esta vía fueron La Equidad y el Rionegro colombianos, el Zulia venezolano, el Independiente del Valle ecuatoriano y el Unión Española chileno.

.2. VEINTE LANZAMIENTOS ERRADOS

En el Zulia-Nacional Potosí se ejecutaron ocho penaltis y apenas se concretaron dos, suficientes para que los venezolanos avanzaran, pues aunque desperdiciaron dos, su rival no acertó ninguno de los cuatro que lanzó.

En La Equidad-Independiente de Campo Grande hubo 12 disparos desde el punto blanco. El cuadro colombiano convirtió 4 y falló 2, mientras el club guaraní marcó 3 y falló 3.

En el Independiente del Valle-Unión de Santa Fe hubo 8, 4 para cada equipo. El onceno ecuatoriano los acertó todos, mientras su rival erró 2 y marcó 2.

En el Oriente Petrolero-Rionegro Águilas se ejecutaron 7 cobros. Los bolivianos fallaron los 3 que tuvieron y los colombianos erraron 1, pero concretaron los 3 restantes.

En el último partido que se decidió por esta vía, el Mushuc Runa-Unión Española, hubo 14 lanzamientos. Los ecuatorianos anotaron 5 y fallaron 2 y los chilenos acertaron 6 y erraron en una ocasión.

.3. EL ZULIA HACE HISTORIA

El 19 de marzo el Zulia introdujo un atractivo capítulo en la historia del fútbol venezolano al conseguir una victoria a domicilio, esa vez por 0-1 en la cancha del Nacional Potosí boliviano.

Y este martes, en el estadio José Encarnación 'Pachencho' Romero de Maracaibo, aunque cayó por idéntico marcador, 0-1, en la tanda de penaltis se recuperó para vencer por 2-0 a su rival y clasificarse a la segunda ronda en su primera participación en el torneo.

.4. UN COLÓN MUY SUPERIOR

El Colón de Santa Fe fue amo y señor de la serie ante el Deportivo Municipal, al que goleó en el estadio Nacional de Lima por 0-3 y al que después derrotó en Argentina por 2-0 con un equipo formado por suplentes y juveniles.

De esta forma avanzó con sobrados méritos a la segunda fase del torneo en su cuarta participación.

Los dos goles los marcó el delantero Tomás Sandoval, de 20 años. El primero fue de tiro penal a los 42 minutos y el segundo con un vistoso golpe de tacón a los 50.

El entrenador del Colón, Pablo Lavallén, resguardó a casi todos los habituales titulares para la Copa de la Superliga Argentina.

.5. LOS DOS COLOMBIANOS AVANZARON

En esta jornada, Colombia tuvo en La Equidad y en Rionegro Águilas a sus representantes y ambos salieron victoriosos.

La Equidad igualó 0-0 el martes en Bogotá frente al paraguayo Independiente de Campo Grande, tal y como en la ida en Asunción, y los penaltis le dieron una mano para ganar por 4-3.

El portero del conjunto colombiano Diego Novoa se dio el lujo de atajar con el pecho el disparo ejecutado por Brendix Parra, quien cobró a lo Panenka.

Por su parte, el Rionegro Águilas empató 1-1 en la ciudad boliviana de Santa Cruz con el Oriente Petrolero, al que eliminó por 0-3 en los lanzamientos desde los 11 metros. El 1-1 se había dado en Colombia en el choque de ida.

.6. INDEPENDIENTE DEL VALLE 'RESUCITÓ' ANTE UNIÓN

Cuando todo parecía perdido para el Independiente del Valle, la formación ecuatoriana resucitó en esta Semana Santa para remontar el 2-0 con el que cayó en Argentina e igualar la serie este miércoles al aplicar la misma dosis de 2-0 al Unión de Santa Fe.

El conjunto argentino no tuvo suerte en la eliminatoria, pues el segundo tanto en Quito llegó por un autogol del zaguero Yeimar Gómez y en el encuentro de ida desperdició dos penaltis que le hubiesen asegurado el pase a la próxima instancia.

Al onceno local los lanzamientos desde el punto penal le devolvieron la sonrisa, pues logró el cupo a la segunda ronda con el 4-2 que logró en el estadio Atahualpa.

.7. UNIÓN ESPAÑOLA CELEBRA SU PASE

El partido entre Mushuc Runa y Unión Española no se salvó de la tanda de penaltis ya que igualaron 1-1 en los dos encuentros que disputaron.

Este jueves en el estadio Bellavista de Ambato, el equipo chileno comenzó arriba en el marcador con un tanto en el minuto 10 del defensor uruguayo José Manuel Aja, pero a los 14 el zaguero argentino Alejandro Rebola consiguió la paridad para el conjunto ecuatoriano.

Sin embargo, en los lanzamientos desde el punto penalti el Unión Española fue más efectivo y se impuso por 5-6 al Mushuc Runa, que falló en dos ejecuciones.

.8. SPORT HUANCAYO NO PUDO CON WANDERERS

Al Montevideo Wanderers le bastó igualar 1-1 con el Sport Huancayo peruano para avanzar a la segunda fase tras el 2-0 que logró en casa en el compromiso de ida el pasado 21 de marzo.

Aunque comenzó abajo en el marcador, el conjunto uruguayo igualó las acciones con un gol de penalti anotado por Rodrigo Pastorini a los 78 minutos.

De esta forma, los dos equipos peruanos en acción en esta semana salieron de la competencia.

.9. JORNADA DE ONCE GOLES

En esta fecha se anotaron 11 goles en los siete encuentros para una media de 1,57.

El brasileño Erik, del Botafogo, y el ecuatoriano Michel Estrada, del Maracá, lideran con 3 goles la clasificación de artilleros.

= Resultados:

18.04 S. Huancayo (PER) 1 - WANDERERS (URU) 1

18.04 Mushuc Runa (ECU) 1 - UNIÓN ESPAÑOLA (CHI) 1 (5-6 pen)

17.04 I DEL VALLE (ECU) 2 - Unión de Santa Fe (ARG) 0 (4-2 pen)

17.04 O. Petrolero (BOL) 1 - RIONEGRO ÁGUILAS (COL) 1 (0-3 pen)

16.04 ZULIA (VEN) 0 - Nacional Potosí (BOL) 1 (2-0 pen)

16.04 LA EQUIDAD (COL) 0 - Independiente FBC (PAR) 0 (4-3 pen)

16.04 COLÓN (ARG) 2 - Dep. Municipal (PER) 0

Claudia Aguilar Ramírez

Comentarios

Histórico de noticias
El campeón Tigres UANL debuta con un triunfo por 4-2 sobre el Morelia

Monterrey (México), 20 jul (EFE).- Los Tigres UANL del entrenador brasileño Ricardo Ferretti, campeones defensores, pasaron por encima de los Monarcas de...

Estudiantes, Defensa y Justicia y Lanús siguen su camino en la Copa Argentina

Buenos Aires, 20 jul (EFE).- Estudiantes de La Plata, Defensa y Justicia y Lanús lograron su pasaporte a los octavos de final de la Copa Argentina tras...

América, Cúcuta y Cali comparten el liderato del Clausura con puntaje perfecto

Bogotá, 20 jul (EFE).- América de Cali, Cúcuta Deportivo y Deportivo Cali ganaron sus respectivos juegos por la segunda jornada del Torneo Clausura de la...

El Palmeiras pierde su invicto y cede en el liderato de la liga brasileña

Sao Paulo, 20 jul (EFE).- El Palmeiras, del exseleccionador Luiz Felipe Scolari 'Felipao' perdió este sábado su invicto al caer 2-0 en su visita al Ceará de...

Los Pumas argentinos sufrieron una ajustada derrota ante los All Blacks

Buenos Aires, 20 jul (EFE).- En su estreno en la presente edición del Rugby Championship, los Pumas argentinos sufrieron una ajustada derrota como local por...

Jonathan Brownlee ganó en Edmonton por delante de Mola; Gómez Noya se cayó

Redacción deportes, 20 jul (EFE).- El inglés Jonathan Brownlee ganó este sábado la séptima y penúltima prueba del Mundial de triatlón, disputada, en...

3-1. Exhibición y goleada del Bayern en un pobre debut del nuevo Real Madrid

Houston (EE.UU.), 20 jul (EFE).- El Bayern de Munich, con un gran fútbol de ataque, venció 3-1 al Real Madrid en el partido amistoso del torneo de verano de...

Cerro golea en Paraguay antes del cruce copero con el San Lorenzo argentino

Asunción, 20 jul (EFE).- El Cerro Porteño goleó este sábado por 3-0 al Deportivo Capiatá y se mantiene por lo alto del Torneo Apertura paraguayo, junto con...

El kazajo Bublik aparta a Granollers de la final de Newport

Redacción deportes, 20 jul (EFE).- El tenista kazajo Alexander Bublik, séptimo cabeza de serie, de 22 años, apartó al español Marcel Granollers de la final...

El irlandés Shane Lowry se adueña del Open en su isla

Portrush (Irlanda del Norte), 20 jul (EFE).- El irlandés Shane Lowry se ha anotado una espectacular tercera ronda de ocho bajo par y es líder indiscutible...

Andrea y Noelia, las hermanas ticas que quieren brillar en Lima 2019

San José, 20 jul (EFE).- Si algo caracteriza a las hermanas Andrea y Noelia Vargas, vallista la primera, marchista la segunda, es la perseverancia y la...

Acosta, un oro para Chile que pasa por vencer a López, su ídolo y excompañero

Santiago de Chile, XX jul (EFE).- Llegar hasta la final y vencer al todopoderoso cubano Mijaín López son los objetivos del luchador nacionalizado chileno...

El título mundial, un "salto cuántico" que cambió la carrera de Eider Arévalo

Bogotá, xx jul (EFE).- El 13 de agosto de 2017 Eider Arévalo dio un "salto cuántico" en su carrera y fue justo al lado del Palacio de Buckingham donde se...

El español Pablo Marí dice que es alucinante jugar en el Flamengo

Río de Janeiro, 19 jul (EFE).- El zaguero central español Pablo Martí, presentado este viernes como nuevo refuerzo del Flamengo, afirmó que en sólo cinco...

Esteban Enderica, 'el Mago' ecuatoriano de las aguas abiertas

Quito, 19 jul (EFE).- La pasión por la natación comenzó a temprana edad para el ecuatoriano Esteban Enderica, quien llegó a ser conocido como 'el Mago' de...

Harden no estará con EE.UU. en el Mundial y se centrará en los Rockets

Houston (EE.UU.), 19 jul (EFE).- El escolta estrella de los Rockets de Houston, James Harden, anunció este viernes su renuncia a formar parte se la...

El Real Madrid entrenó en el NRG Stadium ante varias decenas de aficionados

Houston (EE.UU.), 19 jul (EFE).- El Real Madrid completó el entrenamiento nocturno en el NRG Stadium, el campo de los Texans de Houston de la NFL, previo al...

Lowry se pone a la par de Holmes en el liderato del Open Británico

Portrush (Irlanda del Norte), 19 jul (EFE).- El goflista irlandés Shane Lowry se ha puesto a la par del líder de la primera jornada, el estadounidense JB...

Carlos Bilardo está internado en terapia intensiva con pronóstico reservado

Buenos Aires, 19 jul (EFE).- Carlos Bilardo, entrenador campeón del mundo con Argentina en el Mundial de México 1986, está internado en una clínica de...

El boliviano Moscoso apunta a consagrarse en ráquetbol de los Panamericanos

Sucre (Bolivia), 19 jul (EFE).- El raquetbolista Conrrado Moscoso es una de las principales apuestas de Bolivia para conquistar medallas en los próximos...

Marcel Granollers 'barre' a Mischa Zverev y ya está en semifinales

Redacción deportes, 19 jul (EFE).- El español Marcel Granollers se impuso de forma clara este viernes al alemán Mischa Zverev, en un partido que se tuvo que...

Palmeiras se concentra en la Liga tras su eliminación en la Copa de Brasil

Río de Janeiro, 19 jul (EFE).- Palmeiras, vigente campeón brasileño y que lidera en solitario la clasificación de la Liga, visita este sábado al irregular...

Peñarol va por otro triunfo, Nacional por cambiar la pisada en el Intermedio

Montevideo, 19 jul (EFE).- El Peñarol buscará este fin de semana ante el Progreso un nuevo triunfo para continuar como líder del grupo A del Torneo...

Gigantes se mantienen ganadores en partido maratoniano; pierden los líderes

Houston (EE.UU.), 19 jul (EFE).- Los Gigantes de San Francisco se mantuvieron en el camino ganador al protagonizar el partido maratoniano de la jornada en...