24 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

95-88. España vuelve a soñar con el oro de la mano de Gasol

 Los jugadores de la selección española celebran la victoria ante Australia por 95-88, después de dos prórrogas, en la primera semifinal del Mundial de Baloncesto de China 2019 disputada este viernes en el pabellón Wukesong de Pekín. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Los jugadores de la selección española celebran la victoria ante Australia por 95-88, después de dos prórrogas, en la primera semifinal del Mundial de Baloncesto de China 2019 disputada este viernes en el pabellón Wukesong de Pekín. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Pekín (China), 13 sep (EFE).- España luchará este domingo por su segunda medalla de oro en un Mundial tras tumbar la resistencia australiana en un partido agónico y eterno, resuelto tras dos prórrogas, y en el que Marc Gasol, con 33 puntos, seis rebotes y cuatro asistencias, fue decisivo para culminar la remontada (95-88).

Trece años después del triunfo en Japón, el pívot de los Toronto Raptors -uno de los dos supervivientes de ese equipo junto a Rudy Fernández- ejerció de líder cuando sus compañeros más lo necesitaban, bien secundado por Sergio Llull y Ricky Rubio.

Porque España no jugó como ante Serbia o Italia. De nuevo se atascó el ataque a partir del segundo cuarto y se vio obligada a remar contra corriente para, in extremis, salvar una semifinal que se había puesto complicada gracias a un inmenso Patty Mills, autor de 34 puntos y empeñado en vengarse de lo ocurrido en los Juegos de Río, cuando su rival de hoy les privó del bronce.

El guión parecía que empezaba a escribirse de la mejor manera para España, con triple de Ricky Rubio en el primer ataque y un mate de Juancho Hernangómez tras robo de balón. Como, además, la defensa empezaba apretando como exigía la ocasión, Australia dio la impresión de entrar acogotada en la semifinal, aunque esa imagen duró pocos minutos.

Tuvo que recurrir a Mills y a Matthew Dellavedova para engancharse a un partido que tenía en ese momento a un protagonista claro. Juancho enganchó dos triples y, con ocho de los once primeros puntos de los suyos, mantuvo por delante a España.

Como se preveía, la lucha estaba presente en cada ataque. Nadie regalaba nada y eso se traducía en un marcador de alternativas, con exiguas ventajas en uno y otro bando. Así se llegó al final de un primer acto que culminó con la especialidad de Sergio Llull, un triple sobre la bocina que daba una ligera ventaja a España (22-21, min 10).

Aunque habían sabido frenar a Mills (4 puntos) y arrancaron mejor que otros días desde el perímetro (4/9), los europeos frenaron en seco su producción en la reanudación. No encontraban vías para romper la tela de araña tejida por los australianos y, tras casi cuatro minutos sin ver aro y un 6-0 en contra, Sergio Scariolo tuvo que pedir tiempo muerto para intentar reactivar a sus hombres.

Era el momento de Australia, que supo aprovechar ese letargo para golpear una y otra vez la permeable línea defensiva de su oponente. Con dos canastas en juego y un par de tiros libres como escaso botín en ocho minutos, España se agarró a Ricky Rubio, el único que parecía tener el punto de mira algo ajustado en esa fase de la semifinal.

Los puntos llegaban con cuentagotas como consecuencia del mayor rendimiento defensivo en ambas zonas, aunque los 'boomers' tenían más claridad de ideas en sus acometidas, especialmente bajo aros, donde sus pívots aportaban al descanso más de la mitad de los puntos.

España erraba como en sus peores días y, con un acierto del 32 por ciento en tiros de campo (11/34) y ningún triple anotado de sus ocho intentos en el segundo cuarto, se fue a los vestuarios por debajo y con mucho trabajo pendiente para la segunda mitad (32-37, min 20).

El equipo oceánico regresó a la pista con la energía que le otorgaban los triples de Mills y Aron Baynes. El base de los San Antonio Spurs parecía despertar, lo que no aventuraba nada bueno para los intereses españoles.

Faltaba frescura en el ataque, donde se echaba de menos un referente que resolviese el atasco. Los errores en el tiro restaban confianza en la retaguardia y las ventajas crecían de forma preocupante a esas alturas de la tarde (39-50, min 26).

De nuevo tuvo que parar el partido el banquillo español. Los ataques no se elaboraban y los errores sumían al equipo en un mar de dudas hasta que, muchos minutos después, entró un triple de Llull y España volvió a soñar con la final del domingo.

A pesar de todo, supo llegar con vida a los diez minutos finales (51-55, min 30). La remontada era posible, pero había que subir una marcha más atrás y mejorar las prestaciones en ataque.

Cuando todo parecía igualarse, los jugadores de Andrej Lemanis aprovecharon un par de despistes defensivos para dar otro estirón. Scariolo tiró de experiencia y sacó a Marc Gasol, el único junto a Rudy que sabe lo que es ganar un Mundial.

Respondió el catalán con cinco puntos consecutivos que volvió a dejar en cinco la brecha a seis minutos del final, aunque Mills se resistía a la rebelión y seguía a lo suyo, manteniendo a su equipo por delante.

El rebote era la única rémora en ese momento, porque España seguía con vida tras una entrada a canasta de Llull que devolvió la emoción a la semifinal (65-67, min 37). Hasta Gasol tuvo bola para empatar, pero le pitaron una discutida falta en ataque.

De nuevo fue el pívot de los Toronto Raptors quien culminó la remontada bajo canasta. A 8,7 segundos para el final, anotó dos tiros libres que subieron el 71-70 al marcador. Mills dispuso de otros dos lanzamientos desde la línea de personal, pero falló el segundo y llevó el partido a la primera prórroga.

Gasol siguió ejerciendo su papel de líder. Cinco puntos suyos en el inicio del tiempo extra insuflaron ánimos en el equipo, aunque Mills seguía en racha y Australia volvió a engancharse a un partido que a esas alturas carecía de orden alguno (78-78, min 43).

El baile de tiros libres protagonizado por ambos líderes, que no fallaron desde la línea de personal, obligó a disputar una segunda prórroga para deshacer el empate a 80.

Claver, desde media distancia, Llull, con un nuevo triple, y Gasol bajo aro, empezaron a cimentar el triunfo de un equipo español que pareció llegar más entero al momento decisivo. Australia se frenó en seco y Llull repitió desde el perímetro para culminar un parcial de 10-2 que daba medio billete a la gran final.

España supo controlar la situación y escaló un peldaño más en su camino hacia el título. Tras el oro de Japón, el domingo tendrá otra oportunidad para tocar el cielo en Asia.

- Ficha técnica:

95 - España (22+10+19+20+15): Ricky Rubio (19), Rudy Fernández (2), Juancho Hernangómez (8), Víctor Claver (9) y Marc Gasol (33) -cinco titular-, Pau Ribas (7), Pierre Oriola (-), Willy Hernangómez (-) y Sergio Llull (17).

88 - Australia (21+16+18+16+9+8): Patty Mills (34), Matthew Dellavedova (6), Joe Ingles (4), Aron Baynes (6) y Jock Landale (3) -quinteto inicial-, Andrew Bogut (12), Mitch Creek (2), Nic Kay (16) y Chris Goulding (5).

Árbitros: Guilherme Locatelli (BRA), Tolga Sahin (ITA) y Omar Bermudez Mariscal (MEX). Sin eliminados.

Incidencias: Primera semifinal del Mundial de China, disputada en el Wukasong Sports Center de Pekín ante unos 9.000 espectadores que llenaron el recinto.

Antonio Soto

 600x350
 750x300

Comentarios

Histórico de noticias
Federer sufre para pasar a octavos ante un correoso Millman

Melbourne (Australia), 24 ene (EFE).- El suizo Roger Federer llegó a estar 8-4 abajo en el súper desempate del último set pero superó en un trepidante...

Fénix probará a Liga de Quito y todas sus figuras en la "Noche Blanca"

Guayaquil (Ecuador), 24 ene (EFE).- El uruguayo Fénix probará este sábado, en un amistoso en la denominada "Noche Blanca", a Liga de Quito y a todas las...

Barcelona-Leganés y Real Sociedad-Osasuna, duelos de Primera en octavos

Las Rozas (Madrid), 24 ene (EFE).- Los partidos que enfrentarán al Barcelona con el Leganés en el Camp Nou y a la Real Sociedad contra el Osasuna en Anoeta...

Honduras será sede del clasificatorio de Concacaf al Mundial Sub'20 de 2021

Tegucigalpa, 23 ene (EFE).- Honduras será sede en junio próximo del torneo clasificatorio de la Concacaf al Mundial Sub'20 de Indonesia 2021, informó este...

Perú busca su primer triunfo ante motivada Paraguay; Uruguay a reivindicarse

Armenia (Colombia), 24 ene (EFE).- Perú buscara el sábado su primer triunfo en el Preolímpico cuando se enfrente a una motivada Paraguay, mientras que...

James y Doncic acaparan protagonismo con sendos triunfos y el All-Star

Houston (EE.UU), 24 ene (EFE).- El alero LeBron James, de Los Angeles Lakers, y el base esloveno Luka Doncic, de los Mavericks de Dallas, volvieron a ser...

La joven de 15 años Gauff tumba a la vigente campeona Osaka

Melbourne (Australia), 24 ene (EFE).- La joven tenista estadounidense de 15 años Coco Gauff tumbó a la japonesa y vigente campeona Naomi Osaka en la tercera...

Djokovic minimiza a Nishioka y se verá con Schwartzman en octavos

Melbourne (Australia), 24 ene (EFE).- El tenista serbio Novak Djokovic minimizó con un imparable servicio al japonés Yoshihito Nishioka, quien llegaba en un...

Kvitova y Sakkari se cruzarán en octavos tras vencer con convicción

Melbourne (Australia), 24 ene (EFE).- La tenista checa Petra Kvitova y la griega Maria Sakkari se verán las caras por cuarta vez después de que firmaran una...

113-128. James, triple-doble, marca de equipo, triunfo y más cerca de Kobe

Nueva York, 23 ene (EFE).- Noche completa la que protagonizó y vivió el alero superestrella LeBron James en el Barclays Center de Nueva York, donde llegó e...

Serena vuelve a caer en un Grand Slam y se aleja del récord

Melbourne (Australia), 24 ene (EFE).- La tenista estadounidense Serena Williams volvió a caer en un Grand Slam tras tropezar ante la china Qiang Wang por...

Tigres empatan la serie con pitcheo de Bonilla

Santo Domingo, 23 ene (EFE).- Los Tigres del Licey empataron la final del béisbol dominicano al vencer 6-2 la noche del jueves a los visitantes Toros del...

Schwartzman a cuarta ronda y podría cruzarse con Djokovic

Melbourne (Australia), 24 ene (EFE).- El tenista argentino Diego Schwartzman igualó su mejor marca en el Abierto de Australia después de superar al serbio...

Colombia buscará aprovechar las debilidades de Venezuela por las bandas

Pereira (Colombia), 23 ene (EFE).- La selección Colombia, que descansará en la tercera jornada del Preolímpico Sudamericano, buscará el próximo lunes...

Gallardo, sobre Carrascal: "Cuando lo trajimos sabíamos de su talento"

Buenos Aires, 23 ene (EFE).- El entrenador de River Plate, Marcelo Gallardo, se refirió este jueves al gran nivel del centrocampista colombiano Jorge...

Reinier se declara feliz de llegar al "más grande club del mundo"

Río de Janeiro, 23 ene (EFE).- El centrocampista brasileño Reinier Jesús se declaró "muy feliz" por su fichaje con el Real Madrid, que calificó como "el más...

Liga colombiana comienza con 8 entrenadores extranjeros, uno de ellos español

Bogotá, 23 ene (EFE).- El Torneo Apertura de Colombia comenzará este jueves con ocho entrenadores extranjeros en los banquillos, dos de ellos argentinos,...

Macará y su primer desafío 2020: Deportes Tolima en la fría ciudad de Ambato

Guayaquil (Ecuador), 23 ene (EFE).- Macará esta a punto para su primer desafío del 2020: enfrentar y superar al colombiano Deportes Tolima en la fase de...

James se acerca a marca de Kobe: debut perdedor del novato Zion

Houston (EE.UU.), 23 ene (EFE).- Jornada especial la vivida en la NBA con el protagonismo de la superestrella LeBron James, que acaparó los reflectores al...

El belga Pieters líder tras la primera jornada, Sergio García a cuatro golpes

Redacción deportes, 23 ene (EFE).- El belga Thomas Pieters, con una tarjeta con 67 golpes (cinco bajo par), es el primer líder del Omega Dubai Desert...

Nadal se asusta tras dar un pelotazo a una recogepelotas

Melbourne (Australia), 23 ene (EFE).- Rafael Nadal protagonizó uno de los momentos de la jornada del Abierto de Australia, y no solo por su victoria ante el...

Catar abrirá el Mundial de MotoGP, que concluirá en Valencia

Madrid, 23 ene (EFE).- El circuito catarí de Losail inaugurará el Mundial de MotoGP 2020, el 8 de marzo, y el Ricardo Tormo de Valencia pondrá fin a la...

Nadal, Medvedev, Thiem y Zverev dan un paso hacia tercera ronda

Melbourne (Australia), 23 ene (EFE).- El español Rafael Nadal, el ruso Daniil Medvedev, el austriaco Dominic Thiem y el alemán Alexander Zverev dieron un...

Sao Paulo cree que el Premio de Brasil de Fórmula 1 se quedará en Interlagos

Madrid, 23 ene (EFE).- El secretario de turismo del estado de Sao Paulo, Vinicius Lummertz, cree que el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1 se quedará en el...