23 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Torres, Urshela y Chapman encabezan el poder latino de los Yanquis

 EFE/EPA/JUSTIN LANE/Archivo

EFE/EPA/JUSTIN LANE/Archivo

Bogotá, 11 oct (EFE).- Los Yanquis esperan ante los Astros allanar el camino para quedar más cerca de su Serie Mundial número 28 y confían en que el poder de seis de sus jugadores latinos los llevará desde este sábado a esa meta.

Ese 'power', abanderado en toda la temporada por el venezolano Gleyber Torres, ha llevado a la franquicia más laureada del deporte norteamericano a la final de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

Torres, junto al colombiano Giovanny Urshela, el cubano Aroldis Chapman y los dominicanos Luis Severino, Gary Sánchez y Edwin Encarnación se han convertido en el bastión de los Mulos del Bronx.

'G.T.', como le llaman sus compañeros, a sus 22 años ha mostrado como segunda base una madurez envidiable en el diamante, tanto a la ofensiva como con el guante.

En la pasada Serie Divisional ante los Mellizos bateó .417, de 12-5, con un jonrón, cuatro dobles y cuatro impulsadas. El 7 de octubre conectó su primer cuadrangular de la postemporada y se convirtió en el jugador de los Yanquis más joven en hacerlo en unos 'playoffs' desde Derek Jeter, que lo logró con 22 años y 105 días.

Torres, sin duda, resultó una ganga para los Yanquis, teniendo en cuenta que apenas cobra 605.000 dólares anuales.

Los Yanquis confiaban tanto en él que lo ficharon hace 3 años en un cambio arriesgado que envió a Chapman a los Cachorros, pero meses después volvieron a firmar al cerrador cubano que salió campeón de la Serie Mundial en ese año con Chicago.

En cada victoria de este año los Yanquis han tenido una tradición: dar un cinturón -como los de boxeo- marcado con "N.Y." al jugador más destacado.

El lunes, tras barrer en tres juegos a los Mellizos, el jardinero Aaron Judge se lo dio a Torres, que además igualó una marca de dos leyendas yanquis, Mickey Mantle y Joe DiMaggio, al lograr dos temporadas de 20 o más jonrones antes de los 23 años. Lo hizo en 2018 -con 24- y en 2019 -con 38-.

"Hace todo con una sonrisa. Tiene un talento que muy pocos poseen", declaró sobre Torres el gerente de los Yanquis, Brian Cashman, a la página de la MLB.

El oriundo de Caracas, de 1,85 metros y casado desde el 2017 con Elizabeth, su novia de infancia, confiesa que solo se pone un poco nervioso cuando habla en público, ya que aunque ha mejorado su inglés admite que le falta pulirlo más.

Uno de sus 'panas' es el colombiano Giovanny Urshela, tercera base que cumple 27 años hoy, viernes, y al que le gustaría celebrarlo mañana con un triunfo ante los Astros.

El despegue del cartagenero en las Grandes Ligas llegó con los Yanquis, que lo incorporó en su 'roster' el 6 de abril por el lesionado Miguel Andújar.

Desde entonces 'Gio' ha aprovechado cada juego y se siente orgulloso de ser el segundo colombiano en portar dicho uniforme, después de que Donovan Solano lo hiciera entre 2015 y 2017.

Urshela rompió el récord que tenía desde 2003 Orlando Cabrera de ser el colombiano con más jonrones en una campaña, con 17.

'Gio' ya acumula 20 'bambinazos'.

De niño jugaba fútbol y quería ser portero como el español Íker Casillas, pero el béisbol lo atrapó. Tiene un hijo de seis años, Thiago, que practica fútbol en una escuela de Cartagena y que es su mayor adoración.

Con el dinero que los Indios pagaron por él, sus padres pudieron comprar su casa. Gana 555.000 dólares anuales y gracias a sus números para la próxima temporada su contrato tendría un incremento de hasta siete millones de dólares por año durante tres campañas.

Cuando no piensa en béisbol, a 'Gova', como le llaman sus amigos, le gusta ver partidos del Real Madrid, asegura que extraña todo de su natal Cartagena y está feliz por ser uno de los indiscutidos de Aaron Boone, el mánager de los Yanquis.

El apagafuegos cubano Aroldis Chapman, de 31 años, es un veterano de mil guerras que posee el récord del lanzamiento más rápido en Grandes Ligas (106.9 millas por hora).

Desertó en 2009 de la selección cubana durante un torneo en Rotterdam, Holanda, y recibió un contrato de los Rojos por 25,2 millones de dólares, según la MLB.

No pasó mucho tiempo para que se ganara el apodo de 'Misil' por sus picheos de más de 100 millas. En 2017 firmó con los Yanquis por 86 millones de dólares tras ganar la Serie Mundial con los Cachorros.

El lunes logró su octavo salvamento en duelos de postemporada después de retirar a cinco bateadores. Irónicamente cuando celebraba ese triunfo en el vestuario, sufrió una lesión en la mano izquierda al recibir el impacto de una botella de champán precisamente en su mano de lanzar, que tuvo que vendarse.

Pese a lo anterior, todo indica que 'el Misil' estará listo.

El trío estelar dominicano lo encabeza el abridor Luis Severino, de 25 años, quien hizo apenas el lunes su cuarta apertura en lo que va del año, debido a una lesión que sufrió en marzo en el manguito rotador del hombro derecho.

Su principal lanzamiento es una bola rápida de 96 millas por hora. Creció en su natal Sabana de la Mar siendo fan de los Yanquis y creó la fundación Severino, cuyo objetivo es ayudar a los niños de República Dominicana.

Los éxitos de un lanzador también se deben al entendimiento con su receptor, el dominicano Gary Sánchez.

A sus 26 años es clave en los Mulos del Bronx pese a que se lesionó la ingle el pasado mes, en una temporada plagada de lesiones para los Yanquis.

Regresó ante los Mellizos y aunque bateó muy poco: para .125 con un hit en ocho turnos, una carrera anotada y cuatro ponches, es un as a la defensiva.

Edwin Encarnación, dominicano de 36 años, cierra el grupo del 'power' latino. Juega como primera base o bateador designado.

Ha vuelto de una lesión pero siempre ha sido de temer. Tiene récord de dobles en una sola temporada con 34 y ha conectado 414 jonrones a lo largo de su carrera.

Claudia Aguilar Ramírez

 600x350

Comentarios

Histórico de noticias
Fury se exhibe ante Wilder y reclama la supremacía en los pesos pesados

Las Vegas (Nevada, EE.UU.), 22 feb (EFE).- El púgil inglés Tyson Fury, de 31 años, dio esta noche toda una exhibición de boxeo y poder de sus puños al...

5-0. Messi contrapesa con un póquer protestas del Camp Nou contra Bartomeu

Barcelona, 22 feb (EFE).- Contra los cánticos de "Bartomeu dimisión", presidente del FC Barcelona, Lionel Messi volvió a dar un balón de oxígeno a un club...

Debatirán en México sobre las tendencias del deporte en Latinoamérica

México, 22 feb (EFE).- Las tendencias de desarrollo del deporte en América Latina será uno de los temas principales del Sports Summit, el evento...

El húngaro Balazs vence al español Martínez y avanza a semifinales en Río

Río de Janeiro, 22 feb (EFE).- El tenista húngaro Attila Balazs avanzó este sábado a semifinales del Abierto de Río de Janeiro al imponerse por 2-6, 6-4 y...

2-1. Marcos Alonso se reivindica para hundir a Mourinho

Londres, 22 feb. (EFE).- Un gol del español Marcos Alonso, para reivindicarse ante Frank Lampard, ayudó a hundir al Tottenham de José Mourinho en Stamford...

El italiano Mager elimina al favorito Thiem y avanza a las semifinales en Río

Río de Janeiro, 22 feb (EFE).- El tenista italiano Gianluca Mager avanzó este sábado a semifinales del Abierto de Río de Janeiro, el único torno ATP 500 de...

Lara Gut repite victoria en el descenso de Crans Montana

Redacción Deportes, 22 feb (EFE).- La suiza Lara Gut-Behrami regaló este sábado a sus paisanos un nuevo triunfo en la estación de Crans Montana al imponerse...

El guatemalteco Jorge Vega, séptimo en la final de suelo

Redacción Deportes, 22 feb (EFE).- El gimnasta guatemalteco Jorge Vega ha concluido en el séptimo puesto su participación en la final de suelo de la Copa...

Lakers, Raptors y Thunder vuelven ganadores; Doncic y Williamson, dominantes

Houston (EE.UU.), 22 feb (EFE).- Los Angeles Lakers, Raptors de Toronto, Celtics de Boston y Thunder de Oklahoma City confirmaron en el comienzo la segunda...

Zubcic logra en el gigante de Naeba su primera victoria en Copa del Mundo

Tokio, 22 feb (EFE).- El croata Filip Zubcic obtuvo este sábado, con 27 años, su primera victoria en la Copa del Mundo de esquí alpino al imponerse en el...

117-105. James y Davis lideran cuarta victoria seguida de Lakers

Los Ángeles (EE.UU.), 21 feb (EFE).- El alero estrella LeBron James se erigió una vez más como el líder del ataque de Los Angeles Lakers al conseguir 32...

115-128. Williamson supera barrera de los 20 puntos y se une a Michael Jordan

Portland (EE.UU.), 21 feb (EFE).- El ala-pívot novato Zion Williamson aportó 25 puntos como líder del ataque de los Pelicans de Nueva Orleans, que ganaron a...

104-113. Murray y Spurs vuelven a derrotar a los Jazz

Salt Lake City (EE.UU.), 21 feb (EFE).- El base DeJounte Murray aportó 23 puntos como mejor encestador de los Spurs de San Antonio, que derrotaron a...

117-127. Hayward y Celtics mantienen el ritmo ganador

Minneapolis (EE.UU.), 21 feb (EFE).- El alero Gordon Hayward aportó 29 puntos y los Celtics de Boston vencieron a domicilio por 117-127 a los Timberwolves...

Cuba, Colombia y Argentina abren ganando en grupo B Panamericano de Béisbol

Tegucigalpa, 21 feb (EFE).- Las selecciones de Cuba, Colombia y Argentina ganaron este viernes en Tegucigalpa su primer juego en el inicio del grupo B del...

Lakers y Clippers jugarán el 9 de abril el partido aplazado por la muerte de Bryant

Nueva York, 21 feb (EFE).- Los Angeles Lakers y Los Angeles Clippers disputarán el próximo 9 de abril el partido aplazado por la muerte de Kobe Bryant, su...

El chileno Garín vence al argentino Coria y se clasifica a las semifinales en Río

Río de Janeiro, 21 ene (EFE).- El chileno Cristian Garín, tercer favorito en el Abierto de Río de Janeiro, se clasificó este viernes a las semifinales tras...

México, 21 feb (EFE).- El estadounidense Bryson DeChambeu hizo una vuelta de 63 golpes este viernes, ocho bajo par, para convertirse en el líder del Golf...

El español Ramírez avisa a Jorge Jesus: "si no lo quiere, que me lo den"

Quito, 21 feb (EFE).- La influencia del delantero Victor Vinícius Coelho dos Santos, 'Vitinho', en un Flamengo en el que no es habitual en la formación...

El argentino Coria dice que aplazó hasta Santiago su sueño de ser top 100

Río de Janeiro, 21 ene (EFE).- El argentino Federico Coria, eliminado este viernes por el chileno Cristian Garín en cuartos de final del Abierto de Río de...

Rodrygo jugará con el Castilla para no perder ritmo

Madrid, 21 feb (EFE).- El brasileño Rodrygo Goes, que no ha sido convocado por el francés Zinedine Zidane en las últimas cuatro ocasiones, jugará con el...

El francés Ugo Humbert se cuela en las semifinales de Delray Beach

Redacción Deportes, 21 feb (EFE).- El francés Ugo Humbert, de 22 años y 84 del ránking, se coló este viernes en las semifinales del torneo ATP 250 de Delray...

Quintana anuncia su participación en la París Niza y en la Volta a Cataluña

Bogotá, 21 feb (EFE).- El ciclista colombiano Nairo Quintana (Arkéa Samsic), ganador del Giro de Italia de 2014 y de la Vuelta a España de 2016, anunció...

James regresa a una competición en la que no juega en cuatro meses

Madrid, 21 feb (EFE).- El colombiano James Rodríguez es la gran novedad de la convocatoria de Zinedine Zidane para el encuentro del Real Madrid ante el...