03 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Sudáfrica 2010, el Mundial que devolvió el fútbol a las familias uruguayas

 Fotografía de archivo del seleccionador uruguayo, Oscar Washington Tabarez, celebrando la victoria por 2-1 contra Corea del Sur en el partido de octavos de final del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 el 26 de junio de 2010 en el estadio Bahía Nelson Mandela de Port Elizabeth (Sudáfrica). EFE/ROBERT GHEMENT/Archivo

Fotografía de archivo del seleccionador uruguayo, Oscar Washington Tabarez, celebrando la victoria por 2-1 contra Corea del Sur en el partido de octavos de final del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 el 26 de junio de 2010 en el estadio Bahía Nelson Mandela de Port Elizabeth (Sudáfrica). EFE/ROBERT GHEMENT/Archivo

Montevideo, 30 jun (EFE).- Miles de personas desfilando por las calles de Montevideo, banderas en cada rincón del país y el nacimiento de varias niñas llamadas Victoria Celeste son algunos de los recuerdos que dejó Sudáfrica 2010, un Mundial que devolvió el amor por el fútbol a las familias uruguayas.

El pequeño país sudamericano no fue campeón ni estuvo en el podio del torneo que cumple 10 años estos días. Sin embargo, los triunfos conseguidos, el penalti picado por Sebastián 'el Loco' Abreu y el Balón de Oro de Diego Forlán fueron festejados tanto como si se hubiese conseguido la copa.

Uruguay finalizó cuarto, algo que no sucedía desde 1970, y volvió a tener una destacada participación en un torneo al que no acudía desde 2002 y en el que no ganaba un encuentro desde 1990.

LOS RECUERDOS DEL MEJOR

"Fue algo espectacular y mucho más de lo que pensábamos", cuenta a Efe Diego Forlán, Balón de Oro de Sudáfrica 2010, quien asegura que también quedó el "sabor amargo" de no acceder a la final.

"Sabíamos que teníamos posibilidades porque confiábamos en nuestro equipo, pero era difícil porque a un Mundial van grandes selecciones", relata.

Respecto a haber conseguido el premio al mejor futbolista, Forlán subraya que fue "espectacular", ya que este involucra "mucho más lo que es el jugador" frente a la Bota de Oro.

"Tras no haber logrado el tercer puesto, que lo queríamos tanto, haber conseguido el Balón de Oro lo sentimos como un premio colectivo", cuenta el exdelantero.

Además, resalta la "comunión" que ese equipo logró con la gente y asevera que haber motivado a personas que hicieron trabajos individuales sobre su figura es algo que le "eriza la piel".

"Poder motivar a la gente de diferentes maneras es un orgullo para mí", resume el actual entrenador del Peñarol, quien tiene en su cuerpo técnico al exportero Juan Castillo, dueño de una memorable anécdota mundialista.

UN DESMAYO Y UNA DESPEDIDA PARA EL RECUERDO

El 2 de julio de 2010 a 7.000 kilómetros de Montevideo, la Celeste se midió ante Ghana en lo que Celso Otero considera "un partido histórico".

Allí, la Celeste se impuso en unos penaltis que, según cuenta a Efe el ayudante de campo de Óscar Washington Tabárez, tuvieron "una importante carga emocional" y que lo marcaron por una de las anécdotas que recuerda, protagonizada por Castillo tras el definitivo remate de 'el Loco'.

"Todo el mundo salió disparado al festejo y él se desmayó", recuerda el técnico, quien debió asistir al guardameta antes de celebrar con los demás.

Fuera del campo, Otero rememora que Uruguay montó su concentración en Kimberley, donde se quedó hasta que accedió a los cuartos de final, cuando la FIFA obligó a que se instalara en Johannesburgo y que le dejó otro grato recuerdo.

"A la salida, el personal del hotel se agolpó en la puerta, nos hizo un túnel de honor y nos cantó la 'Shosholoza', que es un cántico que utilizaban los obreros del ferrocarril para darse aliento (...) Fue un momento muy especial para nosotros, al subir al autobús nos quedó la sensación de que nos despedíamos de nuestra casa en Sudáfrica", finaliza.

Igual que Otero, Diego Godín también tiene "un montón de anécdotas" del Mundial y aunque no recuerda una en particular, también hace énfasis en el trato que recibió la Celeste.

En diálogo con Efe, el jugador del Inter de Milán subraya "el trato" recibido allí, el recibimiento de la gente y la despedida "con bailes y cantos".

Asimismo, apostilla que Sudáfrica 2010 fue "el momento más lindo" que vivió dentro de su etapa como internacional ya que este, entre otras cosas, logró que la gente volviera "a creer, a ilusionarse y a identificarse" con la Celeste.

"Después del Mundial, en Uruguay nos recibieron prácticamente como campeones. Para la gente éramos campeones, habíamos ganado, habíamos logrado encender esa llama de la pasión y del querer ver y ser hincha de la selección", concluye.

OLIVER Y BENJI A LA URUGUAYA

Parte de ese entusiasmo del que habla Godín le sucedió, por ejemplo, al animador y diseñador Pablo Praino, quien no es fanático del fútbol, pero sí la serie animada "Captain Tsubasa", también conocida como "Supercampeones" ("Oliver y Benji" en España).

Según explica a Efe, en aquel Mundial se enganchó a "una selección muy carismática" y cuando Forlán recibió el Balón de Oro tuvo la idea de cumplir un viejo anhelo: desarrollar un proyecto animado junto a su amiga Laia Barboza.

Cuando descubrió una canción de Golden Vuvuzelas que homenajeaba al número 10 con la música de "Mazinger Z", decidieron armar un vídeo a ese tema haciendo los Súper Campeones uruguayos. Y poco después de subirlo a YouTube alcanzó las 600.000 visitas.

"Me desperté y se había vuelto viral", subraya el diseñador, quien agrega que fue entrevistado por diversos medios locales e internacionales y bromea que, gracias a Sudáfrica 2010, encontró sus "15 minutos de fama".

EL REENCUENTRO CON UN VIEJO AMOR

Por situaciones como esta, Alfredo Etchandy, vicepresidente de la Asociación de Historiadores e Investigadores del Fútbol Uruguayo, el primer Mundial jugado en África hizo posible un "idilio" entre la gente y la selección que se había roto años atrás.

Según resalta el periodista a Efe, los malos resultados obtenidos en anteriores torneos habían hecho que el pueblo perdiera su amor por la Celeste y se acercara más a sus clubes, algo que Sudáfrica cambió.

"Ya no va el hombre solo o el hombre con el hijo, sino que la selección tiene a la familia completa y hace que cuando juega la Celeste, aunque no se vaya al estadio, todos estén pendientes del partido y del resultado", afirma Etchandy, quien en 2010 integró una misión que viajó al Mundial para entregar al entonces presidente de la FIFA, Joseph Blatter, un documento que confirmaba la intención del país sudamericano de albergar la copa de 2030.

Allí se cumplirán 100 años del primer Mundial de fútbol que fue ganado por Uruguay, un país que en Sudáfrica 2010 rememoró viejos momentos de gloria.

 600x350

Comentarios

Histórico de noticias
Por primera vez desde 1945 se cancela el partido de las Estrellas de la MLB

Nueva York, 3 jul (EFE).- Las Grandes Ligas de béisbol anunciaron este viernes que el Partido de las Estrellas de 2020, que se disputaría el 14 de julio en...

Quintana, ileso tras ser atropellado mientras se entrenaba en su natal Boyacá

Bogotá, 3 jul (EFE).- El ciclista colombiano Nairo Quintana salió ileso de un accidente que sufrió este viernes cuando se entrenaba en una carretera del...

Hamilton saluda en el retorno de la F1

Madrid, 3 jul (EFE).- El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), que apunta al récord del alemán Michael Schumacher, único séptuple campeón del mundo de Fórmula...

Kranevitter se siente más importante en el Apertura para el Monterrey

Monterrey (México), 3 jul (EFE) .- El argentino Matías Kranevitter, centrocampista de los Rayados del Monterrey del fútbol mexicano, reconoció este viernes...

La pandemia puede impulsar el surgimiento de nuevas figuras del boxeo

Panamá, 3 jul (EFE).- La pandemia del COVID-19 golpea duro al boxeo: las grandes peleas se han suspendido y las televisiones pagan mucho menos por derechos...

Azules y Furious, por confirmar buen momento en Liga latina de LoL

México, 3 jul (EFE).- Azules Esports y Furious Gaming, últimos lugares de la clasificación en el Apertura 2020, buscan en la tercera semana del torneo...

Excampeona mundial Jackie Nava se enfrentará este sábado a "Chacala" Valverde

México, 3 jul (EFE).- La mexicana Jackie Nava, primera campeona mexicana del Consejo Mundial de Boxeo, enfrentará este sábado a Estrella Valverde, en su...

Suspenden el Maratón de Monterrey, uno de los tres más rápidos de Latinoamérica

Monterrey (México), 2 jul (EFE).- El maratón de Monterrey, uno de los tres más rápidos de América Latina, fue suspendido este jueves, como consecuencia de...

Globo deja de transmitir el Campeonato Carioca por diferencias con Flamengo

Río de Janeiro, 2 jul (EFE).- La red de televisión brasileña Globo, dueña de los derechos de transmisión de varios torneos en el país, anunció este jueves...

Otro positivo al COVID-19 de los Clippers fuerzan al cierre de sus instalaciones

Los Angeles (EE.UU.), 2 jul (EFE).- Un nuevo positivo al COVID-19 registrado dentro del grupo de Los Angeles Clippers que tiene previsto viajar la próxima...

El lateral Facundo Medina es transferido al Lens francés

Buenos Aires, 2 jul (EFE).- El lateral izquierdo argentino Facundo Medina fue transferido este jueves del Talleres de Córdoba de su país al Lens francés, en...

'Manos de Piedra' Durán sale del hospital tras ganar la pelea contra el COVID-19

Panamá, 2 jul (EFE).- El multicampeón de boxeo Roberto 'Manos de Piedra' Durán, de 69 años, salió este jueves del hospital donde fue hospitalizado y...

Brecha abierta

Redacción deportes, 2 jul (EFE).- El Real Madrid sacó los tres puntos del duelo ante el Getafe y abrió una considerable brecha en la cima, con cuatro puntos...

La 'Tigresa' Acuña está internada por neumonía pero sin coronavirus

Buenos Aires, 2 jul (EFE).- La boxeadora argentina Marcela 'Tigresa' Acuña, de 43 años y actual campeona de la categoría supergallo de la FIB, está...

Nueve contagios nuevos aumentan a 25 la cifra de jugadores de la NBA con COVID-19

Nueva York, 2 jul (EFE).- Nueve jugadores de la NBA dieron positivo por coronavirus según las pruebas realizadas la semana pasada y elevaron la cifra a 25...

4-0. Pasillo al Liverpool y paseo del Manchester City

Londres, 2 jul. (EFE).- Lo que empezó como un pasillo del Manchester City al Liverpool por su condición de campeón acabó con el City paseándose por delante...

1-0. Golpe a la Liga con sufrimiento

Madrid, 2 jul (EFE).- Una carrera de raza de Dani Carvajal que provocó un penalti que es sinónimo de gol con el lanzamiento de Sergio Ramos, impulsó al Real...

Ospina se retira en camilla del Atalanta-Nápoles tras un golpe en la cabeza

Roma, 2 jul (EFE).- El colombiano David Ospina, portero del Nápoles, se retiró en camilla en el minuto 30 del partido liguero que su equipo perdió 2-0 este...

Puerto Rico competirá en 6 de los 7 deportes en los Primeros Juegos del Caribe'21

San Juan, 2 jul (EFE).- Puerto Rico competirá en seis de los siete deportes que se disputarán en los Primeros Juegos del Caribe, a celebrarse en la isla de...

Repetto y la Liga de Quito siguen deshojando margaritas por su continuidad

Guayaquil (Ecuador), 2 jul (EFE).- Los directivos de Liga de Quito y su técnico el uruguayo Pablo Repetto, continúan hasta este jueves deshojando margaritas...

El Atlético Mineiro anuncia el fichaje del paraguayo Junior Alonso

Sao Paulo, 2 jul (EFE).- El presidente del Atlético Mineiro, Sérgio Sette Camara, anunció este jueves el fichaje del defensa central paraguayo Junior Alonso...

Domínguez expresa la necesidad del retorno del fútbol, pero priorizando la vida

Asunción, 2 jul (EFE).- El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, expresó la necesidad del retorno del fútbol en la región, durante la Cumbre...

Real Madrid e Inter confirman el traspaso de Achraf

Madrid, 2 jul (EFE).- El Real Madrid y el Inter de Milán ha anunciado esta tarde en sendos comunicados que han llegado a un acuerdo para el traspaso del...

Roland Garros se jugará con público, aunque restringido

París, 2 jul (EFE).- La próxima edición de Roland Garros, retrasada a septiembre a causa de la pandemia de coronavirus, se jugará con público, aunque nunca...