23 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

2-1. El Bayern tuvo que emplearse al límite para superar a un bravo Sevilla

 EFE/EPA/Bernadett Szabo

EFE/EPA/Bernadett Szabo

Redacción deportes, 24 sep (EFE).- El Bayern de Múnich tuvo que emplearse al límite y llegar hasta la prórroga para adjudicarse la Supercopa de Europa (2-1), la segunda que consigue en su historia y que le confirma como el mejor del continente, ante un Sevilla bravo, sin complejos y que hizo que el conjunto alemán tuviera que sacar todos sus recursos para superarle.

Los sevillistas, que ganaron la primera de las seis Supercopas de Europa que jugaron -2006 al Barcelona (0-3)-, perdieron otra oportunidad en un partido que empezaron ganando con el tanto de Lucas Ocamos, de penalti, y que con el 1-1 tuvieron alguna que otra para resolverlo, aunque la constancia y recursos alemanes dio frutos con el tanto de Javi Martínez en la prórroga (minuto 104), poco después de salir al campo.

Un equipo como el bávaro, triunfador de la última edición de la Liga de Campeones, de la que tiene cinco trofeos más en su historia, vigente campeón de la Bundesliga y que en el inicio de torneo doméstico 2020-21 le ganó con un espectacular 8-0 al Schalke 04, no podía más que dar respeto a los sevillistas.

Además, el entrenador del Bayern, Hans-Dieter Flick, no especuló nada y sacó a sus figuras, solo en esta ocasión utilizó de entrada como lateral izquierdo al francés Lucas Hernández, ex del Atlético de Madrid, en lugar del joven canadiense Alphonso Davies, aunque tampoco puede contar ya con el centrocampista hispanobrasileño Thiago Alcántara, quien dejó el equipo de Múnich para irse al Liverpool inglés.

Antes ellos, Julen Lopetegui tampoco hizo probaturas y alineó a los que tan buenos frutos le dieron en la fase final de LaLiga y que llevaron a meter en las vitrinas del club andaluz la sexta copa de la Liga Europa, pese a que dos de esos futbolistas, el lateral izquierdo Sergio Reguilón y el cerebro argentino Éver Banega ya no están en la plantilla.

El croata Iván Rakitic, en su segunda etapa como sevillista tras su paso de seis temporadas por el Barcelona, fue el encargado de suplir a Banega y en él depositó la confianza del técnico guipuzcoano, pero de entrada se vio que el Bayern no quería esperar a estudiar la disposición táctica de su rival y se fue con fuerza hacia arriba.

Ante este planteamiento de protagonismo alemán, los de Lopetegui no quisieron arrugarse y Fernando Reges y Joan Jordan redoblaron los esfuerzos para que al adversario le costara presionar y así el Sevilla también empezó a ver de cerca al meta Manuel Nauer.

En una de esas, Jesús Navas metió un balón en el área, el neerlandés Luuk de Jong la bajó para que se la quedara Rakitic y a éste le derribara el austríaco David Alaba, un penalti que no dudó en señalar el inglés Anthony Taylor y que el argentino Lucas Ocampos no perdonó para poner el 0-1 poco antes del cumplirse el primer cuarto de hora.

Imprevisto e inusual inconveniente para el campeón alemán, la de jugar con el marcador en contra, del que quiso salir con todos los recursos que tiene los de Flick, entre ellos la de sus dos delanteros, como se vio en un pase del polaco Robert Lewandowski a Thomas Müller que estuvo muy cerca del convertirse en el empate (m.21).

El Sevilla no tuvo mas remedio que recular y confiar en su disposición defensiva, pero ahora el Bayern fue el dominador absoluto y antes de la media hora el lateral derecho francés Benjamin Pavard también estuvo cerca del gol, como poco después en un mano a mano de Lewandowski ante Yassine Bono.

El meta marroquí ya no pudo evitar que el asedio germano se tradujera en el empate a los 33 minutos, cuando el delantero polaco le dejó el balón muy fácil a Leon Goretzka y éste marcó.

Se entró en un nuevo partido en el último cuarto de hora de la primera parte, en la que el Sevilla buscó mas protagonismo y equilibró el choque ante un adversario que siempre se tuvo que emplear a fondo para superarle.

En la segunda parte, el Sevilla quiso mostrar que estaba vivo y en la primera jugada de la reanudación Sergio Escudero metió con intención el balón al área y Kiklas Süle, en su intento de despejar ante la presencia de De Jong, hizo intervenir con una gran parada a Neuer.

Forzó el equipo hispalense hasta tres saques de esquinas en este arranque, pero el bávaro respondió con un gol de Müller que fue anulado por fuera de juego previo de Lewandowski, no sin antes verse el lance en el VAR.

Susto grande para el Sevilla, que después evitó el segundo alemán entre Bono y Fernando, aunque los de Lopetegui también buscaron salir a la contra en las veces que recuperaba el balón, con un Jesús Navas redoblándose en defensa y ataque.

Eso no fue suficiente para el que dominio de la formación muniquesa se acrecentara pero siempre con muchas complicaciones frente a un Sevilla bien situado en defensa y redoblando los esfuerzos para que el partido se alargara vivo hacia sus minutos finales con Óliver Torres, en el lugar de Rakitic, en la misión de tener el balón y con Fernando como su escudero.

El desgaste físico del equipo español fue evidente en la recta final del choque, pero también el alemán notó que había hecho un gran esfuerzo pese a que Müller no cejó en su intento de poner siempre problemas en el área.

En el minuto 87, pese a todo, el marroquí Youssef En-Nesyri, que había salido por De Jong por tuvo el 1-2 de solo delante de Neuer, pero el meta internacional alemán le sacó una gran mano y evitó el tanto, con lo que el partido se fue a una prórroga que parecía imposible aguantar después de tanto desgaste.

En-Nesyri, al inicio de este alargue, tuvo otra y se encontró con un palo en un partido ya abierto porque empezaba a verse el miedo a encajar y que eso fuera definitivo, como lo pareció cuando el español Javi Martínez, que había ingresado poco antes, vio la puerta tras un rechace de Bono.

Quedaba poco para concluir la primera parte de la prórroga y el Bayern vio sangre en el herido y desgastado Sevilla, que, no obstante tuvo otros quince minutos para lograr la proeza pero ya sin recursos y fuerzas para lograrlo.

- Ficha técnica:

2 - Bayern Múnich: Neuer; Pavard, Süle, Alaba (Boateng, m.112), Lucas Hernández (Javi Martínez, m.99); Kimmich, Goretzka (Davies, m.99); Sané (Tolisso, m.70), Müller, Gnabry; y Lewandowski.

1 - Sevilla: Bono; Jesús Navas, Koundé, Diego Carlos, Escudero; Fernando, Joan Jordán (Franco Vázquez, m.94); Ocampos, Rakitic (Óliver Torres, m.56), Suso (Gudelj, m.72); y De Jong (En-Nesyri, m.56).

Goles: 0-1, M.13: Ocampos, de penalti. 1-1, M.33: Goretzka. 2-1, M.104: Javi Martínez.

Árbitro: Anthony Taylor (Inglaterra). Amonestó a los jugadores del equipo alemán Alaba (m.12), a un ayudante técnico en el banquillo (m.64) y Lucas Hernández (m.91) y a los de la formación española Joan Jordán (m.46+), Koundé (m.55), Fernando (m.70), a un ayudante técnico en el banquillo (m.92) y Escudero (m.119).

Incidencias: Final de la Supercopa de Europa disputada en el Puskas Arena, en Budapest. La UEFA, debido a los protocolos sanitarios por la pandemia de coronavirus, permitió el acceso de solo el treinta por ciento de espectadores del total del aforo, lo que suponía la asistencia máxima de unos veinte mil, aunque finalmente estuvieron unos dieciséis mil, entre ellos medio millar de seguidores del Sevilla y el doble del Bayern.

Antonio Gutiérrez

Comentarios

Histórico de noticias
Masiá empieza como acabó, mandando

Madrid, 23 oct (EFE).- El español Jaume Masiá (Honda) empieza el Gran Premio de Teruel de Moto3 en el circuito de Motorland Alcañiz tal y como lo empezó,...

La 19ª etapa del Giro reduce su recorrido tras la petición de los ciclistas

Redacción deportes, 23 oct (EFE).- La decimonovena etapa del Giro de Italia, que se mantenía aplazada por el plante de la gran mayoría de equipos a realizar...

Alex Márquez sigue "enchufado"

Madrid, 23 oct (EFE).- El español Alex Márquez (Repsol Honda RC 213 V) continúa "enchufado" tras su segunda posición en el Gran Premio de Aragón de MotoGP,...

Messi, a reencontrarse con el gol en un clásico

Barcelona, 23 oct (EFE).- Cuando mañana sábado (16.00 horas) el argentino Lionel Messi salte al tapete del Camp Nou para disputar su clásico 44, encadenará...

Augusto Fernández sorprende a su compañero Sam Lowes

Madrid, 23 oct (EFE).- El español Augusto Fernández (Estrella Galicia 0'0 Kalex), sorprendió en los minutos finales a su propio compañero de equipo, el...

El colombiano Daniel Martínez, lesionado, se retira de la Vuelta

Redacción deportes, 23 oct (EFE).- El colombiano Daniel Felipe Martínez (Soacha, Cundinamarca, 24 años) no ha tomado la salida en la cuarta etapa de la...

Luka Jovic se enfrenta a una pena de hasta 6 meses de cárcel por incumplir la cuarentena

Belgrado, 23 oct (EFE).- El jugador serbio del Real Madrid Luka Jovic ha sido acusado por la Justicia de su Serbia natal por saltarse la cuarentena...

Piqué: "Es una barbaridad que el club se haya gastado dinero en criticarnos"

Barcelona, 23 oct (EFE).- El central Gerard Piqué, uno de los capitanes del FC Barcelona, aseguró que resulta "una barbaridad" que el club se haya gastado...

Pelé, 80 años del rey que conquistó el olimpo del fútbol

Sao Paulo, 23 (EFE).- Edson Arantes do Nascimento 'Pelé', el rey, cumplió este viernes 80 años. Lo hizo "lúcido", pese a sus problemas de salud, y seguro de...

Japón experimenta para los JJOO con estadios casi llenos de público

Tokio, 23 oct (EFE).- Los estadios de Japón cuentan cada vez con más público en sus gradas gracias a la relajación progresiva de las limitaciones de entrada...

1-1. Todo sigue igual en el liderato compartido de la Conferencia Oeste

Seattle (EE.UU.), 22 oct (EFE).- Los Sounders FC de Seattle y los Timbers de Portland empataron este jueves a 1-1 en partido adelantado de la Semana 20 de...

Cruz, Abreu y Carrasco logran premios en los "Players Choice Awards"

Arlington (EE.UU.), 22 oct (EFE).- El descanso en la competición de la 116 edición de la Serie Mundial permitió a las Grandes Ligas a dar a conocer este...

2-1. La Católica supera a Internacional y se clasifica a la Copa Sudamericana

Santiago de Chile, 22 oct (EFE).- La Universidad Católica se impuso por 2-1 al Internacional en Santiago de Chile y se clasificó a la Copa Sudamericana tras...

1-2. El Forge gana de visita y elimina al salvadoreño Limeño de la Liga Concacaf

San Salvador, 22 oct (EFE).- El club canadiense Forge derrotó de visita por 1-2 al Municipal Limeño en El Salvador con un jugador menos y un tanto cerca del...

2-4. Libertad pasa a octavos pese a ser goleado por un DIM de antología

Asunción, 22 oct (EFE).- Libertad pasó con sufrimiento este jueves a octavos de final de la Copa Libertadores pese a caer en Asunción ante un Independiente...

3-0. Boca golea al Caracas y lo priva de una clasificación a octavos de final

Buenos Aires, 22 oct (EFE).- Boca Juniors derrotó por 3-0 a Caracas este jueves en la última jornada del grupo H de la Copa Libertadores y aseguró su...

Internacional y Libertad obtienen los dos últimos pases a octavos de final de la Libertadores

Bogotá, 22 oct (EFE).- El Internacional brasileño y el Libertad paraguayo obtuvieron este jueves las dos últimas plazas, de cinco en disputa, para los...

1-1. Gremio salva empate en el descuento y América sale de la Sudamericana

Porto Alegre (Brasil), 22 oct (EFE).- El Gremio cedió este jueves en casa un empate 1-1 al América de Cali y se ratificó en la primera posición al cierre...

El colombiano Muñoz lidera en California, con un golpe de ventaja sobre Hatton y Tomas

Thousand Oaks (California, EE.UU.), 22 oct (EFE).- El colombiano Sebastián Muñoz tomó este jueves el liderato del torneo The ZOZO Championship del PGA Tour...

Giorgian De Arrascaeta y Federico Valverde ganan Premios Charrúa en Uruguay

Montevideo, 22 oct (EFE).- Los futbolistas Giorgian de Arrascaeta y Federico Valverde ganaron este jueves el Charrúa de Oro a mejor deportista uruguayo del...

El partido entre Perú y Argentina podría jugarse en Lima con espectadores

Lima, 22 oct (EFE).- El Gobierno peruano abrió este jueves la posibilidad de permitir espectadores en el partido de la cuarta jornada de las eliminatorias...

Brizuela asegura que ante Cruz Azul, las Chivas tendrán una oportunidad única

Guadalajara (México), 22 oct (EFE).- El centrocampista del Guadalajara Isaac Brizuela aseguró este jueves que su equipo tendrá una oportunidad única el...

Ecuador tendrá por primera vez tres equipos en octavos de la Libertadores

Guayaquil (Ecuador), 22 oct (EFE).- Ecuador tendrá por primera vez en su historia a tres equipos en octavos de final de la Copa Libertadores tras la...

Farías pide un entorno tranquilo en Bolivia ante el partido contra Ecuador

La Paz, 22 oct (EFE).- El seleccionador de Bolivia, el venezolano César Farías, pidió este jueves un entorno tranquilo para preparar el próximo partido ante...