26 de febrero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:

29-29. España arranca con un agónico empate

 El pivote de la selección española Adrià Figueras (c) intenta realizar un lanzamiento durante el encuentro perteneciente al Mundial de Balonmano entre España y Brasil, este viernes en El Cairo, Egipto. EFE/EPA/Khaled Elfiqi

El pivote de la selección española Adrià Figueras (c) intenta realizar un lanzamiento durante el encuentro perteneciente al Mundial de Balonmano entre España y Brasil, este viernes en El Cairo, Egipto. EFE/EPA/Khaled Elfiqi

Madrid, 15 ene (EFE).- Un gol de Raúl Entrerríos a falta de siete segundos para la conclusión permitió a la selección española de balonmano lograr un agónico empate (29-29) ante Brasil, en un encuentro en el que los "Hispanos" empataron cuando lo tenían todo a favor.

Y es que nadie hubiera podido imaginar el marcador final en el arranque de una segunda mitad en la que los de Jordi Ribera, pese a los numerosos problemas que sufrieron en la primera parte, parecían encaminados a una cómoda victoria, tras situarse con una renta de seis goles (24-18) en el marcador.

Pero toda la fluidez ofensiva que había mostrado el conjunto español en el arranque del segundo período desapareció en un visto y no visto, condenando a los "Hispanos" a una sequía goleadora, que permitió a Brasil engancharse de nuevo al partido (24-23) a falta de menos de un cuarto de hora para la conclusión.

Tiempo en el que España no sólo no acabó de resolver sus problemas ofensivos, sino que además comenzó a flaquear en defensa, donde nunca encontró respuesta a los movimientos del gigantesco pivote brasileño Rogerio Moraes.

Una circunstancia que condenó a España a un agónico final de partido, en el que los de Jordi Ribera no supieron aprovechar el hombre de más con el que contaron, tras la exclusión de Gustavo Rodrigues a minuto y medio para la conclusión,

Pero Alex Dujshebaev, que había resuelto gracias a acciones individuales, los dos últimos ataques del conjunto español no acertó con su lanzamiento, lo que permitió a Brasil entrar en el último minuto de juego con el marcador empatado (28-28) y la posesión de balón.

Una circunstancia que el conjunto sudamericano no desaprovechó, pese a que el portero español Gonzalo Pérez de Vargas, sin lugar a dudas el mejor hoy de los "Hispanos", detuvo el lanzamiento de Guilherme Toledo.

Sin embargo, ningún jugador español fue capaz de atrapara el rechace, que cayó en las manos de Rogerio Moraes, que puso el 28-29 a favor de los brasileños a falta de diecinueve segundos para la conclusión.

Tiempo en el que Raúl Entrerríos asumió la responsabilidad para firmar a falta de siete segundos para la finalización el gol que supuso el 29-29 final.

Un empate que deja un mal sabor de boca al conjunto español, que desde el comienzo pareció a acusar la inactividad provocada en los últimos meses por la pandemia de coronavirus y que han obligado a España a llegar a este Mundial con tan sólo dos partidos en su haber en el último año.

Especialmente en ataque, como demostraron los más de siete minutos que tardó el conjunto español en firmar su primer tanto, gracias a un latigazo de Dani Dujshebaev.

Y es que además de las dificultades que encontró la selección española para dotar de fluidez a su juego ofensivo, los de Jordi Ribera se toparon en los primeros minutos con un excepcional Rangel Luan, que detuvo siete de los ocho primeros lanzamientos del conjunto español.

Una circunstancia que Brasil no desaprovechó para adquirir una más que inquietante ventaja de cuatro tantos (0-4), que obligó a pedir con urgencia un tiempo muerto al preparador español.

Ni aún así se descompuso el conjunto español, un equipo que si por algo ha destacado en los últimos años es por su madurez competitiva.

Tal y como volvió a demostrar ante Brasil con una sensacional reacción, que comenzó, como no, por la defensa, el pilar donde se han sustentado los recientes éxitos de los "Hispanos".

Aferrado a las paradas de Gonzalo Pérez de Vargas, que cerró el primer tiempo con nueve paradas, el conjunto español fue poco a poco ajustando su sistema defensivo.

Una defensa que subió un punto de intensidad con el cambio al sistema 5-1, que acabó por descubrir todas las debilidades del conjunto brasileño.

Los continuas perdidas de balón provocados por el avanzado español permitieron además a los de Jordi Ribera sacar a relucir su velocidad.

Sin dar opción a los brasileños de conformar su pétrea defensa 6-0, la selección española comenzó a encontrar con más facilidad los caminos para llegar hasta el gol, lo que permitió a España ir poco a poco reducir su desventaja hasta igualar definitivamente (6-6) el marcador.

Pero España ya estaba lanzada y liderada por un sensacional Joan Cañellas, que siempre encontró el momento preciso para asistir al compañero mejor situado, dio un nuevo estirón en el marcador, que le permitió marcharse al descanso con una renta de tres goles (16-13) en el tanteador.

Diferencia que los "Hispanos" ampliaron todavía más en un arranque de la segunda mitad, en la que Cañellas, con esa parsimonia que siempre caracteriza a su juego, sumó a su faceta de asistente la de goleador.

Con Cañellas recordando desplegando su mejor versión y la defensa, ahora en su variante 6-0, rindiendo a pleno rendimiento, España volvió a dar otro acelerón.

Tal y como confirmaron los seis goles de renta (22-16) que los de Jordi Ribera alcanzaron a los seis minutos de la segunda mitad, con un efectivo Ángel Fernández ejerciendo como estilete del equipo español.

Pero cuando todo parecía más a favor de España regresaron los problemas ofensivos del conjunto español, que condenaron a España a un empate que le deja sin margen de error en sus dos próximos compromisos ante Polonia y Túnez.

Ficha técnica:

29 - España: Pérez de Vargas; Solé (4, 2p), Raúl Entrerríos (3), Gedeón Guardiola (1), Marchán (-), Dani Dujshebaev (1) y Ariño (1) -equipo inicial- Corrales (ps), Aleix Gómez (1p), Maqueda (3), Alex Dujshebaev (3), Sarmiento (2), Cañellas (4), Ángel Fernández (4), Figueras (2) y Morros (-)

29 - Brasil: Rangek Luan; Chiuffa (1), Toledo (2), Patrianova (-), Langaro (7), Joao Silva (-) y Moraes (6) -equipo inicial- Santos (ps), Almeida (ps), Henrique Teixeira (3), Vinicius Teixeira (-), Dutra (-), Luciano (-), Ponciano (-), Hackbarth(5, 3p), Rodrigues(5)

Marcador cada cinco minutos: 0-3, 1-4, 4-6, 9-8, 11-10 y 16-13 (Descanso) 20-16, 24-19, 24-21, 26-23, 26-26 y 29-29 (Final)

Árbitros: Pavicevic y Raznatovic (MNE). Excluyeron por dos minutos a Raúl Entrerríos, Morros, Cañellas y Dani Dujshebaev por España; y a Toledo, Dutra, Ponciano, Moraes y Rodrigues (2) por Brasil.

Incidencias: Primera jornada del grupo B de la primera fase del Mundial de Egipto disputado en el pabellón de Nueva Capital. Sin público.

Javier Villanueva

Comentarios

Histórico de noticias
El lejano sueño de Diego Forlán: dirigir a Uruguay o a alguno de sus exclubes

Montevideo, 26 feb (EFE).- Pocas cosas más uruguayas que un asado, ritual en torno al fuego que congrega a familia y amigos, y, por tanto, pocos lugares más...

Cagigao ya trabaja con Lasarte para llevar a Chile al Mundial de Catar

Santiago de Chile, 26 feb (EFE).- El director deportivo de la selección chilena, Francisco Cagigao, pidió tranquilidad a la afición y dijo que ya trabaja...

Steven Alzate, el colombiano que conquistó Anfield

Londres, 26 feb (EFE).- Steven Alzate fue el protagonista de la primera victoria de la historia del Brighton & Hove Albion en Anfield. Nacido en Camden,...

Raisman apoya a las víctimas de Geddert y exige una investigación independiente

Madrid, 26 feb (EFE).- La gimnasta Aly Raisman, una de las campeonas olímpicas en los Juegos de Londres 2012 que fue entrenada por John Geddert, quien se...

Sao Paulo - Flamengo

Río de Janeiro, 25 feb (EFE).- El Flamengo conquistó este jueves por segundo año consecutivo el Campeonato Brasileño, con lo que sumó ocho títulos de la...

Luciano y Claudinho, máximos goleadores de la liga brasileña

Río de Janeiro, 25 feb (EFE).- Luciano, delantero del Sao Paulo, y Claudinho, del Bragantino, con 18 tantos cada uno, fueron los máximos goleadores de la...

129-125. Antetokounmpo gana el duelo a Williamson y Bucks se imponen a Pelicans

Milwaukee (EE.UU.), 25 feb (EFE).- El ala-pívot griego Giannis Antetokounmpo acabó con un doble-doble de 38 puntos, 10 rebotes, cuatro asistencias y un...

140-121. El novato Quickley encabeza exhibición encestadora de Knicks

Nueva York, 25 feb (EFE).- El escolta novato Immanuel Quickley anotó 18 de sus 25 puntos en la primera mitad y se convirtió en la figura del ataque de los...

129-92. Irving guía a Nets al octavo triunfo seguido, mejor racha de la NBA

Nueva York, 25 feb (EFE).- El base Kyrie Irving aportó 27 puntos y encabezó el ataque de los Brooklyn que tuvieron a seis jugadores con números de dos...

El Flamengo pierde ante Sao Paulo pero es campeón brasileño otra vez

Sao Paulo, 25 feb (EFE).- El Flamengo renovó este jueves el título brasileño en una última jornada de vértigo en la que perdió por 2-1 frente al Sao Paulo y...

Vuelve el fútbol al estadio "Alberto Spencer", el goleador de la Libertadores

Guayaquil (Ecuador), 25 feb (EFE).- Tras varios años de abandono, el estadio Modelo "Alberto Spencer", de la ciudad portuaria de Guayaquil, fue restaurado y...

Terna de mujeres dirigirá por primera vez un partido masculino en Colombia

Bogotá, 25 feb (EFE).- La central María Daza, las asistentes Mary Blanco y Nataly Arteaga y la emergente Vanessa Ceballos conforman la primera terna de...

Dudas, acusaciones y siete investigados a tres meses de la muerte de Maradona

Buenos Aires, 25 feb (EFE).- A tres meses del fallecimiento de Diego Maradona, las circunstancias que llevaron al deceso del ídolo por un paro...

Simpson y Fitzpatrick comparten el liderato; García a un golpe y Rahm a dos

Bradenton (Florida, EE.UU.), 25 feb (EFE).- El estadounidense Webb Simpson y el inglés Matthews Fitzpatrick compartieron este jueves el liderato provisional...

Cagigao ya trabaja con Lasarte para llevar a Chile al Mundial de Catar

Santiago de Chile, 25 feb (EFE).- El director deportivo de la selección chilena, Francis Cagigao, pidió tranquilidad a la afición y dijo que ya trabaja con...

Aragonés, Bielsa, Griguol y Gallego: los "paladines" del 'Mono' Burgos

Buenos Aires, 25 feb (EFE).- Germán 'el Mono' Burgos, que a mediados de 2020 dejó de ser el asistente de Diego Simeone para lanzarse como entrenador, dijo...

El argentino Fernández se declara "muy feliz" en Cruz Azul tras paso por Boca

México, 25 feb (EFE).- El centrocampista argentino Guillermo 'Pol' Fernández declaró este jueves que está "muy feliz" su deseo era regresar al Cruz Azul del...

El Abierto de tenis de Miami regresa con Nadal y Federer tras una pausa en 2020

Miami, 25 feb (EFE).- La organización del torneo de tenis Miami Open informó este jueves de la reanudación a partir del 22 de marzo del evento, que reunirá...

El colombiano Medina define como "espectacular" el trabajo de Javier Aguirre

Monterrey (México), 25 feb (EFE).- El defensa colombiano Stefan Medina aseguró este jueves que el trabajo de Javier Aguirre como entrenador de los Rayados...

Thierry Henry abandona la dirección del Montreal por "razones familiares"

Toronto (Canadá), 25 feb (EFE).- El entrenador del Montreal, el exjugador internacional francés Thierry Henry, comunicó este jueves su decisión de renunciar...

James: "En el Real Madrid ya no me quiere nadie"

Redacción deportes, 25 feb (EFE).- James Rodríguez, centrocampista colombiano del Everton, descartó que su retirada se vaya a producir en un club de su país...

Paraguay traza la vuelta a la eliminatoria sudamericana con jugadores juveniles

Asunción, 25 feb (EFE).- El seleccionador de Paraguay, Eduardo Berizzo, comenzó este jueves a trazar la vuelta de las eliminatorias al Mundial de Catar 2022...

El clásico paraguayo atrapa en medio del azote de casos de covid en clubes

Asunción, 25 feb (EFE).- Olimpia y Cerro Porteño se cruzarán este domingo en un nuevo clásico del fútbol paraguayo por la quinta fecha del torneo Apertura,...

Boca Juniors y River Plate salen a la caza de los cinco líderes

Buenos Aires, 25 feb (EFE).- Colón, Banfield, Estudiantes, Lanús y Vélez Sarsfield intentarán mantener el liderato y la puntuación ideal desde este viernes...