20 de abril de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:

29-29. España arranca con un agónico empate

 El pivote de la selección española Adrià Figueras (c) intenta realizar un lanzamiento durante el encuentro perteneciente al Mundial de Balonmano entre España y Brasil, este viernes en El Cairo, Egipto. EFE/EPA/Khaled Elfiqi

El pivote de la selección española Adrià Figueras (c) intenta realizar un lanzamiento durante el encuentro perteneciente al Mundial de Balonmano entre España y Brasil, este viernes en El Cairo, Egipto. EFE/EPA/Khaled Elfiqi

Madrid, 15 ene (EFE).- Un gol de Raúl Entrerríos a falta de siete segundos para la conclusión permitió a la selección española de balonmano lograr un agónico empate (29-29) ante Brasil, en un encuentro en el que los "Hispanos" empataron cuando lo tenían todo a favor.

Y es que nadie hubiera podido imaginar el marcador final en el arranque de una segunda mitad en la que los de Jordi Ribera, pese a los numerosos problemas que sufrieron en la primera parte, parecían encaminados a una cómoda victoria, tras situarse con una renta de seis goles (24-18) en el marcador.

Pero toda la fluidez ofensiva que había mostrado el conjunto español en el arranque del segundo período desapareció en un visto y no visto, condenando a los "Hispanos" a una sequía goleadora, que permitió a Brasil engancharse de nuevo al partido (24-23) a falta de menos de un cuarto de hora para la conclusión.

Tiempo en el que España no sólo no acabó de resolver sus problemas ofensivos, sino que además comenzó a flaquear en defensa, donde nunca encontró respuesta a los movimientos del gigantesco pivote brasileño Rogerio Moraes.

Una circunstancia que condenó a España a un agónico final de partido, en el que los de Jordi Ribera no supieron aprovechar el hombre de más con el que contaron, tras la exclusión de Gustavo Rodrigues a minuto y medio para la conclusión,

Pero Alex Dujshebaev, que había resuelto gracias a acciones individuales, los dos últimos ataques del conjunto español no acertó con su lanzamiento, lo que permitió a Brasil entrar en el último minuto de juego con el marcador empatado (28-28) y la posesión de balón.

Una circunstancia que el conjunto sudamericano no desaprovechó, pese a que el portero español Gonzalo Pérez de Vargas, sin lugar a dudas el mejor hoy de los "Hispanos", detuvo el lanzamiento de Guilherme Toledo.

Sin embargo, ningún jugador español fue capaz de atrapara el rechace, que cayó en las manos de Rogerio Moraes, que puso el 28-29 a favor de los brasileños a falta de diecinueve segundos para la conclusión.

Tiempo en el que Raúl Entrerríos asumió la responsabilidad para firmar a falta de siete segundos para la finalización el gol que supuso el 29-29 final.

Un empate que deja un mal sabor de boca al conjunto español, que desde el comienzo pareció a acusar la inactividad provocada en los últimos meses por la pandemia de coronavirus y que han obligado a España a llegar a este Mundial con tan sólo dos partidos en su haber en el último año.

Especialmente en ataque, como demostraron los más de siete minutos que tardó el conjunto español en firmar su primer tanto, gracias a un latigazo de Dani Dujshebaev.

Y es que además de las dificultades que encontró la selección española para dotar de fluidez a su juego ofensivo, los de Jordi Ribera se toparon en los primeros minutos con un excepcional Rangel Luan, que detuvo siete de los ocho primeros lanzamientos del conjunto español.

Una circunstancia que Brasil no desaprovechó para adquirir una más que inquietante ventaja de cuatro tantos (0-4), que obligó a pedir con urgencia un tiempo muerto al preparador español.

Ni aún así se descompuso el conjunto español, un equipo que si por algo ha destacado en los últimos años es por su madurez competitiva.

Tal y como volvió a demostrar ante Brasil con una sensacional reacción, que comenzó, como no, por la defensa, el pilar donde se han sustentado los recientes éxitos de los "Hispanos".

Aferrado a las paradas de Gonzalo Pérez de Vargas, que cerró el primer tiempo con nueve paradas, el conjunto español fue poco a poco ajustando su sistema defensivo.

Una defensa que subió un punto de intensidad con el cambio al sistema 5-1, que acabó por descubrir todas las debilidades del conjunto brasileño.

Los continuas perdidas de balón provocados por el avanzado español permitieron además a los de Jordi Ribera sacar a relucir su velocidad.

Sin dar opción a los brasileños de conformar su pétrea defensa 6-0, la selección española comenzó a encontrar con más facilidad los caminos para llegar hasta el gol, lo que permitió a España ir poco a poco reducir su desventaja hasta igualar definitivamente (6-6) el marcador.

Pero España ya estaba lanzada y liderada por un sensacional Joan Cañellas, que siempre encontró el momento preciso para asistir al compañero mejor situado, dio un nuevo estirón en el marcador, que le permitió marcharse al descanso con una renta de tres goles (16-13) en el tanteador.

Diferencia que los "Hispanos" ampliaron todavía más en un arranque de la segunda mitad, en la que Cañellas, con esa parsimonia que siempre caracteriza a su juego, sumó a su faceta de asistente la de goleador.

Con Cañellas recordando desplegando su mejor versión y la defensa, ahora en su variante 6-0, rindiendo a pleno rendimiento, España volvió a dar otro acelerón.

Tal y como confirmaron los seis goles de renta (22-16) que los de Jordi Ribera alcanzaron a los seis minutos de la segunda mitad, con un efectivo Ángel Fernández ejerciendo como estilete del equipo español.

Pero cuando todo parecía más a favor de España regresaron los problemas ofensivos del conjunto español, que condenaron a España a un empate que le deja sin margen de error en sus dos próximos compromisos ante Polonia y Túnez.

Ficha técnica:

29 - España: Pérez de Vargas; Solé (4, 2p), Raúl Entrerríos (3), Gedeón Guardiola (1), Marchán (-), Dani Dujshebaev (1) y Ariño (1) -equipo inicial- Corrales (ps), Aleix Gómez (1p), Maqueda (3), Alex Dujshebaev (3), Sarmiento (2), Cañellas (4), Ángel Fernández (4), Figueras (2) y Morros (-)

29 - Brasil: Rangek Luan; Chiuffa (1), Toledo (2), Patrianova (-), Langaro (7), Joao Silva (-) y Moraes (6) -equipo inicial- Santos (ps), Almeida (ps), Henrique Teixeira (3), Vinicius Teixeira (-), Dutra (-), Luciano (-), Ponciano (-), Hackbarth(5, 3p), Rodrigues(5)

Marcador cada cinco minutos: 0-3, 1-4, 4-6, 9-8, 11-10 y 16-13 (Descanso) 20-16, 24-19, 24-21, 26-23, 26-26 y 29-29 (Final)

Árbitros: Pavicevic y Raznatovic (MNE). Excluyeron por dos minutos a Raúl Entrerríos, Morros, Cañellas y Dani Dujshebaev por España; y a Toledo, Dutra, Ponciano, Moraes y Rodrigues (2) por Brasil.

Incidencias: Primera jornada del grupo B de la primera fase del Mundial de Egipto disputado en el pabellón de Nueva Capital. Sin público.

Javier Villanueva

Comentarios

Histórico de noticias
Los colombianos Mosquera y Suárez dominan el inicio clasificatorio de pesas

Santo Domingo, 19 abr (EFE).- El colombiano Francisco Mosquera se adjudicó este lunes los tres oros de los 61 kilogramos y su compatriota Miguel Suárez...

Ceferin:"Esto tiene que ver con la avaricia, egoísmo y narcisismo de algunos"

Redacción deportes, 19 abr (EFE).- El Comité Ejecutivo de la UEFA, reunido este lunes en Montreux (Suiza), ha acordado seguir adelante con el nuevo formato...

El colombiano Miguel Suárez, récord panamericano en 55 kilos

Santo Domingo, 19 abr (EFE).- El colombiano Miguel Suárez estableció este lunes un nuevo récord panamericano en levantamiento de pesas con una alzada de 137...

1-1. El Liverpool se desfonda entre las protestas por la Super Liga

Redacción deportes, 19 abril (EFE).- El Liverpool perdió la oportunidad de auparse a los puestos de Liga de Campeones, tras empatar este lunes 1-1 en su...

11-4. El puertorriqueño Hernández encabeza la ofensiva arrolladora de los Medias Rojas

Boston (EE.UU.), 19 abr (EFE).- El segunda base puertorriqueño Kike Hernández pegó cuadrangular solitario en la primera entrada que abrió el racimo de seis...

Siboldi asume el reto de meter al Tijuana en la liguilla del Clausura

Tijuana (México), 19 abr (EFE).- El uruguayo Robert Siboldi, nuevo entrenador del Tijuana mexicano, aseguró este lunes que, a pesar de las condiciones...

Ormeño está en la lista preliminar de Perú para la Copa América

Lima, 19 abr (EFE).- El delantero del Puebla mexicano Santiago Ormeño está incluido dentro de la lista preliminar de la selección peruana para disputar la...

Gonzalo 'Chory' Castro ficha por el River Plate uruguayo

Montevideo, 19 abr (EFE).- El delantero Gonzalo 'Chory' Castro, se transformó este lunes en nuevo jugador del River Plate uruguayo y vuelve a la actividad...

El seleccionador brasileño de voleibol, intubado por la covid-19

Sao Paulo, 19 abr (EFE).- El seleccionador brasileño de voleibol, el exjugador Renan Dal Zotto, continúa hospitalizado y este lunes fue intubado tras un...

River Plate enfrentará a Corinthians con Celso Ayala como nuevo técnico

Asunción, 19 abr (EFE).-Celso Ayala es el nuevo técnico de River Plate y el encargado de dirigir este jueves al conjunto asunceno frente al brasileño...

El todopoderoso Flamengo pone a prueba la ilusión de Vélez

Buenos Aires, 19 abr. (EFE).- El Vélez Sarsfield argentino regresa a la Copa Libertadores tras siete años y su primer rival en el Grupo G será el todo...

El Newell's del Mono Burgos debuta en la Sudamericana en casa del Goianiense

Sao Paulo, 19 abr (EFE).- El Newell's Old Boys argentino, que dirige el invicto técnico Germán 'Mono' Burgos', debutará este martes en la Copa Sudamericana...

Duelo de históricos con aspiraciones renovadas

Buenos Aires, 19 abr. (EFE).- Argentinos Juniors regresa a la Copa Libertadores diez años después de su última participación y debutará en el Grupo F este...

Always Ready vuelve a la Copa Libertadores tras 52 años ante el Internacional

La Paz, 19 abr (EFE).- El campeón boliviano Always Ready, con recientes cambios en su dirección técnica, regresa a la Copa Libertadores después 52 años en...

El fútbol 'tradicional' hace frente al 'huracán Superliga'

Redacción deportes, 19 abr (EFE).- El 'fútbol tradicional', representado en la UEFA, en dirigentes gubernamentales, instituciones y clubes, ha levantado un...

Olimpia inicia ante el venezolano Táchira su camino en la Copa Libertadores

Caracas, 19 abr (EFE).- El Olimpia de Paraguay, uno de los clubes históricos del fútbol sudamericano, iniciará este martes su camino en la Copa Libertadores...

El subcampeón Santos recibe al Barcelona en un duelo argentino de banquillos

Sao Paulo, 19 abr (EFE).- El Santos brasileño recibirá este martes al Barcelona ecuatoriano, en un partido que enfrentará a los entrenadores argentinos...

El Metropolitanos pone a prueba al centenario Melgar por la Sudamericana

Caracas, 19 abr (EFE).- El venezolano Metropolitanos pondrá a prueba este martes al centenario club Melgar de Perú, que dirige el argentino Néstor Lorenzo,...

Heredia brilla con grand slam, jonrón y seis remolcadas; lesión de Acuña Jr.

Houston (EE.UU.), 19 abr (EFE).- Pocas veces un pelotero puede disfrutar de pegar dos cuadrangulares en un mismo partido y que uno de ellos sea grand slam,...

Adebayo, Randle y Young hacen sentir su condición de nuevos líderes

Houston (EE.UU.), 19 abr (EFE).- La presencia de los nuevos jugadores líderes que hay dentro de la liga se hizo sentir en la jornada de la NBA con las...

129-117. Ante los Pacers, Young y Capela ponen de nuevo a los Hawks en el camino ganador

Atlanta (EE.UU.), 18 abr (EFE).- El base Trae Young lideró el juego exterior y el pívot suizo Clint Capela se impuso dentro de la pintura para ser la...

El Pachuca de Pezzolano vence al Monterrey de Javier Aguirre y toma oxígeno

Monterrey (México), 18 abr (EFE).- El Pachuca del entrenador uruguayo Paulo Pezzolano venció este domingo por 0-1 al Monterrey del técnico Javier Aguirre y...

Las acciones del Juventus se disparan un 13 % tras el anuncio de la Superliga

Roma, 19 abr (EFE).- Las acciones del Juventus FC, el único club italiano de los tres que se han sumado a la nueva Superliga que cotiza en la Bolsa de...

El español Alex Palou logra su primer triunfo en la IndyCar

Birmingham (Alabama, EE.UU.), 18 abr (EFE).- El español Alex Palou, del Chip Ganassi Racing, logró este domingo su primer triunfo en la IndyCar al imponerse...