18 de abril de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El lejano sueño de Diego Forlán: dirigir a Uruguay o a alguno de sus exclubes

 El exfutbolista uruguayo Diego Forlán habla durante una entrevista con Efe en su casa, en Montevideo (Uruguay). EFE/Federico Anfitti

El exfutbolista uruguayo Diego Forlán habla durante una entrevista con Efe en su casa, en Montevideo (Uruguay). EFE/Federico Anfitti

Montevideo, 26 feb (EFE).- Pocas cosas más uruguayas que un asado, ritual en torno al fuego que congrega a familia y amigos, y, por tanto, pocos lugares más sagrados en una casa de ese país que el parrillero. Allí recibe a Efe el exfutbolista Diego Forlán para hablar de proyectos inmediatos y sueños futuros, de fútbol nacional y extranjero, de pandemia y Maradona.

Ganador de la Premier League con el Manchester United, de la Copa Intertoto con el Villarreal, de una Liga Europa y Supercopa europea con el Atlético de Madrid y de una Copa América con Uruguay podría convertirse en breve en técnico de un equipo de la Segunda División local -en la órbita del Grupo Pachuca- y lo vive como un "desafío".

Y al tiempo que ve como una aspiración lejana la posibilidad de dirigir a Uruguay o alguno de los clubes en los que triunfó en Europa, Forlán luce "tranquilo" y disfruta de su familia en estas semanas previas al nacimiento de su cuarto hijo.

PREGUNTA: En los últimos días se conoció que podías entrenar al Atenas de San Carlos, también se habló del Sud América. ¿Qué hay de todo esto?

RESPUESTA: Más sobre Atenas, lo otro es más un rumor. Sí, he hablado con ellos y estamos viendo y analizando la oferta, así que veremos cómo siguen los próximos días.

P: ¿Qué te seduce de un equipo que está en la B?

R: Tiene un grupo de gente detrás que viene manejando muchos equipos, un grupo importante extranjero que ha hecho las cosas muy bien y han ido adquiriendo equipos en diferentes países. Esos equipos han evolucionado, han llegado a los objetivos que se han planteado y lo mismo es en el caso de Atenas San Carlos. La verdad es que me motiva mucho, es un lindo desafío y lo estamos analizando. No es ninguna condición ni problema que esté en la B, todo lo contrario. Uno cree en el tiempo de trabajo que puedo llegar a tener y después está en Maldonado, que es un departamento muy lindo, está cerca de Montevideo, así que todo cerraría.

P: Hablas del tiempo, ¿sientes que te faltó en Peñarol?

R: Creo que el tiempo, si le preguntas a la mayoría de entrenadores, les falta a todos. No soy el único, así que en ese sentido es la profesión. Uno tiene que intentar ganar tiempo para ir demostrando el trabajo, que lo vayan conociendo los jugadores para ir desarrollando la idea que uno tiene para, con lo que uno cree y trabajando bien, los resultados sean más positivos que negativos.

A veces en el fútbol llegan rachas que son negativas y eso no significa que estés haciendo las cosas mal, sino que en el fútbol a veces la pelota entra y a veces no. Pero el tiempo es poco para todos los entrenadores, solo los más privilegiados tienen la posibilidad de ganarlo y estar en una tranquilidad.

P: ¿Qué aprendizaje te quedó del banquillo de Peñarol?

R: Muchísimo, fue muy positivo, a pesar de que fue corto. No tuve los resultados que hubiera esperado. Veníamos por un buen camino, obviamente que los resultados no nos venían favoreciendo. La demanda de resultados en un equipo grande es urgente, entonces ahí se decidió que nosotros saliéramos del cargo (en agosto de 2020), pero se venían haciendo las cosas bien. Veníamos en una progresión. Pero en lo profesional pude quitar muchísimas dudas, sentirme cómodo dentro de muchas cosas del rol de entrenador. Saqué muchísimas conclusiones y muy positivas.

P: Tú has estado al máximo nivel de competición como futbolista y conoces bien la presión. En los últimos días se conoció la noticia del suicidio del uruguayo Santiago 'Morro' García. ¿Crees que la salud mental está bien cuidada en el deporte profesional?

R: Depende de cada equipo. Siempre tienes gente alrededor del equipo que está cuidando. Este tipo de cosas llama mucho la atención y ponen alerta a los equipos para tener mucho más cuidado y proteger mucho más al jugador. Creo que se debería ayudar mucho más y no se está ayudando tanto como se tendría, pero va en cada institución. Hay muchas que lo están haciendo muy bien y otras que capaz que no tienen los recursos para poder hacerlo y eso lamentablemente termina perjudicando al jugador.

P: Pero ¿sigue siendo un tabú en el fútbol?

R: No, yo creo que no. Hoy día no creo que sea así, pero capaz que es mucho más difícil para aquellas personas exteriorizarlo. En realidad no tiene que estar exteriorizándolo sino hablarlo con aquellos profesionales que te pueden llegar a ayudar. Esto es algo que sucede al ser humano, no solo al jugador de fútbol o de basket, y más hoy en día lo que vivimos en la pandemia. La cabeza es todo en una persona.

MARADONA Y OTRAS FIGURAS

P: Se cumplen tres meses de la muerte de Diego Armando Maradona. ¿Qué recuerdos tienes de él en lo personal y en lo profesional?

R: Son muchas. Lo que es él como jugador de fútbol... imágenes espectaculares. Tuve la oportunidad de vivir el 86, donde él fue genio y figura del Mundial: esos goles, esas jugadas, esas gambetas. Luego los diferentes equipos en los que estuvo. Tuve la oportunidad de conocerlo personalmente por intermedio de la familia y siempre conmigo tuvo un trato espectacular, siempre fue muy cariñoso. Hasta el día de hoy, uno mira las imágenes cuando pasan en televisión algún especial de Maradona, te pones a verlo y es increíble que ya no esté. La verdad que es una lástima.

P: Sabemos que no hay otro Maradona, pero ¿qué jugadores te emocionan hoy?

R: Son muchos. Obvio dentro de los uruguayos Luis (Suárez), Cavani, Valverde lo ves jugar, es diferente... Después, obviamente, dos jugadores que están por encima de la media, Cristiano (Ronaldo) y (Lionel) Messi, que son jugadores que sí marcan la diferencia, Neymar también, que es muy desequilibrante. Hay muchos jugadores que juegan a una grandísima velocidad, con mucho gol. Es difícil poner y comparar. Yo creo que esos que mencioné son la elite del fútbol, son los que están por encima. Y depende de la época, me quedo con uno u otro. Mi padre, si le preguntás, te dice Pelé. Otro te dice Maradona. Otro te va a decir Messi.

P: ¿En qué jóvenes valores de Uruguay debemos fijarnos?

R: Valverde, Darwin Núñez, Brian Rodríguez... Josema (Giménez), que ahora está lesionado, pero es un jugador joven que lleva mucho tiempo en la selección. Muchos jugadores jóvenes como para seguir adquiriendo experiencia juntados con aquellos de experiencia que hoy siguen en la selección y que ellos después tomen la posta.

P: Este año se cumplen 10 años de la última Copa América ganada por Uruguay. ¿Qué recuerdos tienes de aquel torneo?

R: Espectaculares. Veníamos de lo que fue el Mundial 2010, que llegamos a semifinales y después fue la confirmación. Haberle ganado a Argentina en cuartos fue un partido complicado jugando uno menos durante todo el partido y la verdad que se disfrutó mucho. Fue la confirmación de lo que se venía haciendo, que era un buen trabajo.

TROTAMUNDOS DEL FÚTBOL

P: ¿Te ves viviendo en otro país como técnico?

R: Sí, dependerá de la oferta, pero sí, no tendría ningún problema familiar. Nos ha gustado mucho viajar, hemos tenido la oportunidad de estar en Japón, en India, en Hong Kong, en lugares lejanos y lo hemos pasado muy bien, como otros que hemos ido de visita. Siempre es un privilegio tener la oportunidad de estar un tiempo lejos viviendo un tipo de cultura y siempre tu base y tu lugar y tu casa es Uruguay.

P: Imagino que no querrás dar nombres, pero ¿sueñas con dirigir algún equipo?

R: No, quiero ir poco a poco. Si vas a decir, sí, te encantaría tener la oportunidad el día de mañana de dirigir la selección o dirigir algún equipo que ha tocado jugar en Europa; pero obviamente ni a la selección ni a ningún equipo de Europa es fácil llegar. Uno tiene que ser prudente, respetuoso. Hoy en día estoy comenzando porque fue muy poco tiempo en Peñarol y si tengo la oportunidad, sea en Atenas o en otro lado, poder tener tiempo para ir creciendo e ir viendo cómo se van dando las cosas.

Concepción M. Moreno

Comentarios

Histórico de noticias
O'Ward gana la pole del GP de Alabama, la primera carrera de la Indycar 2021; Palou, tercero

Birmingham (Alabama, EE.UU.), 17 abr (EFE).- El joven piloto Pato O'Ward, convertido en la gran revelación de la temporada de la Indycar 2020 en la que...

0-4. El Barcelona gana con solvencia y brillantez su título número 31 de Copa

Sevilla, 17 abr (EFE).- El Barcelona goleó por 0-4 al Athletic Club en la final de la Copa del Rey en el Estadio La Cartuja de Sevilla, donde ganó con...

Messi, máximo goleador de las finales y cuarto de la historia de la Copa

Madrid, 17 abr (EFE).- Lionel Messi, jugador argentino del Barcelona, se convirtió este sábado en el máximo goleador de las finales de la Copa del Rey...

1-0. El Chelsea evita el póker de Guardiola

Londres, 17 abr (EFE).- Pep Guardiola no conseguirá un póker de títulos histórico en Inglaterra. El Chelsea le apartó de la fnal de la FA Cup para opositar...

La popular carrera de las Siete Millas regresa tras el parón por la covid-19

Miami, 17 abr (EFE).- Un millar de personas procedentes de varias regiones de Estados Unidos participaron este sábado en la cuadragésima edición de la...

Nelson Soto gana al esprint y Sevilla mantiene liderato de Vuelta a Colombia

Bogotá, 16 abr (EFE).- Nelson Soto (Colombia Tierra de Atletas) ganó este sábado al esprint la primera etapa de la Vuelta a Colombia, mientras que Óscar...

El brasileño Yan Gomes se luce con jonrón en triunfo de Nacionales por 6-3

Washington (EE.UU.), 17 abr (EFE).- Los Nacionales de Washington vencieron este sábado por 6-3 a los Diamondbacks de Arizona en una tarde para el lucimiento...

Ons Jabeur llega a su segunda final

Redacción deportes, 17 abr (EFE).- La tunecina Ons Jabeur cumplió con su condición de primera favorita, ganó a la montenegrina Danka Kovinic por 6-3 y 6-0,...

Cinco equipos luchan por los 2 últimos cupos a cuartos de la liga colombiana

Bogotá, 17 abr (EFE).- Junior de Barranquilla, América de Cali, Deportivo Independiente Medellín (DIM), Jaguares de Córdoba y Deportivo Pasto buscarán el...

Retiran a tenismesistas puertorriqueños de competencia por positivos a covid

San Juan, 17 abr (EFE).- La Federación Puertorriqueña de Tenis de Mesa (FPTM) retiró este sábado a los olímpicos Adriana Díaz y Brian Afanador del evento...

Verstappen lidera la tercera sesión de entrenamientos libres en Imola

Redacción deportes, 17 abr (EFE).- El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) comandó la clasificación en la tercera sesión de entrenamientos libres en el Gran...

106-107. McCollum y Powell compensan la ausencia de Lillard

Redacción deportes (EE.UU.), 17 abr (EFE).- El escolta CJ McCollum, con 29 puntos y seis asistencias, se encargó de liderar el ataque de los Portland Trail...

115-126. Grizzlies vuelven a ganar a Bulls

Redacción deportes (EE.UU.), 17 abr (EFE).- La derrota frustrante que sufrieron el pasado miércoles ante los Dallas Mavericks, con el triple espectacular...

109-117. Randle se consagra en su ciudad natal con 44 puntos ante Doncic

Redacción deportes (EE.UU.), 16 abr (EFE).- El ala-pívot Julius Randle guardó lo mejor actuación de la temporada para la visita a su ciudad natal y aportó...

117-115. Ante los Pelicans, los Wizards vuelven a ganar guiados por Westbrook y Beal

Washington, 16 abr (EFE).- Una vez más la aportación encestadora combinada del base Russell Westbrook y el escolta Bradley Beal (66 puntos) hizo posible que...

3-0. Montas supera a Ureña en el triunfo de los Atléticos sobre los Tigres

Oakland (EE.UU.), 16 abr (EFE).- El abridor dominicano Frankie Montas lanzó seis sólidos episodios y superó en duelo de serpentina latinoamericana a su...

130-115. Ante los Hornets, Durant y Harris le dan cuerpo al triunfo de los Nets, sin Harden

Nueva York, 16 abr (EFE).- Los aleros Kevin Durant y Joe Harris encabezaron el ataque balanceado y ganador de los Nets de Brookyn que se impusieron 130-115...

River Plate derrotó a Central Córdoba y sigue a paso firme

Buenos Aires, 16 abr (EFE).- River Plate goleó a domicilio por 0-5 a Central Córdoba en Santiago del Estero y dio un paso firme para logra la clasificación...

El colombiano René Higuita pide que la Copa América se llame Diego Maradona

Bogotá, 16 abr (EFE).- El exportero colombiano René Higuita propuso que la Copa América llevé el nombre de Diego Armando Maradona como un homenaje al astro...

Cuba mezcla juventud y experiencia para afrontar la Copa del Caribe de béisbol en Curazao

La Habana, 16 abr (EFE).- Cuba definió este viernes la plantilla de 24 jugadores con la que afrontará en Willemstad, capital de Curazao, la tercera edición...

El uruguayo 'Cebolla' Rodríguez firma con el Plaza Colonia de su ciudad natal

Montevideo, 16 abr (EFE).- El exinternacional uruguayo del Atlético de Madrid español y PSG francés Cristian 'Cebolla' Rodríguez jugará en el Plaza Colonia...

Carlé salva a Podoroska y Argentina y Kazajistán empatan 1-1

Buenos Aires, 16 abr (EFE).- Argentina y Kazajistán empatan 1-1 en las eliminatorias de la Copa Billie Jean King, que se definirá el sábado, luego de que...

Sevilla gana el prólogo y se convierte en el primer líder de la Vuelta a Colombia

Bogotá, 16 abr (EFE).- El ciclista hispano-colombiano Óscar Sevilla, jefe de filas del Team Medellín, se convirtió este viernes en el primer líder de la...

Peñarol suma un nuevo triunfo ante Cobras en la Superliga Americana de Rugby

Montevideo, 16 abr (EFE).- El Peñarol de Uruguay sumó este viernes un nuevo triunfo ante el Cobras de Brasil XV con un marcador final de 40-12 con destacada...