09 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

A ritmo de carnaval Bogotá protesta en segundo "paro nacional" contra Duque

Bogotá, 27 nov (EFE).- Con tamborileros, actos circenses y ritmo de carnaval comenzaron este miércoles en Bogotá las movilizaciones callejeras del segundo "paro nacional" convocado en menos de una semana contra la política social y económica del presidente colombiano, Iván Duque.

La Carrera Séptima, una de las principales avenidas de la ciudad, fue el escenario donde miles de personas se reunieron para manifestar en ambiente festivo su inconformidad contra lo que llaman "paquetazo" de medidas del Gobierno.

El desfile estuvo liderado por un grupo de jóvenes, todos vestidos de negro con pañuelos azules y amarillos en el cuello, que con instrumentos de percusión y vistosa coreografía avanzaron al ritmo de una batucada.

La multitud, con banderas de Colombia y de la comunidad LGBTI, siguió a ritmo de danza a los músicos, coreando las habituales consignas estudiantiles de estos días, como "Resistencia, resistencia".

"El pueblo unido jamás será vencido", coreaban otros en la caravana, en la que destacaban mensajes sobre Dilan Cruz, el joven de 18 años que murió el lunes tras ser herido dos días antes por un artefacto disparado por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía.

ESPEJO CHILENO

"Exijo al Gobierno que detenga la represión de las protestas. El principal problema es el Esmad, el punto principal que hay que exigir es el desmonte del Esmad que es una institución criminal que no asegura a nadie en las protestas pero sí ataca a los manifestantes", dijo a Efe Jhonny Martínez, estudiante que llevaba una bandera de Chile en la marcha.

Otros manifestantes elevaron pancartas con mensajes como "El pueblo chileno me enseñó a decir 'hasta que la dignidad se haga costumbre'", "Todos somos nuestros niños, líderes y cada víctima" y "Que no nos gobierne el miedo".

Martínez considera que las manifestaciones en Colombia son "producto de un movimiento internacional, de un movimiento latinoamericano y de las fallas del capitalismo como sistema que debería asegurar la vida digna de las personas".

"Por eso la última petición fundamental en este séptimo día de protestas es 'Sí a la vida digna y no a la reforma de los gobiernos neoliberales'", dijo.

Multitudes también se movilizaron en otros puntos de Bogotá como la Calle 80, donde un hombre iba caminando hacia el centro de la ciudad con una cruz a cuestas de la que colgaban carteles con mensajes como "El Gobierno corrupto, no más", "Por empleos dignos" y "Por todos los campesinos colombianos".

"La cruz pesa unos 25 kilos (...) y estoy protestando contra la injusticia del Gobierno colombiano que nos tiene olvidados, amarrados, no hay necesidad de que nos mate, nosotros mismos nos crucificamos", dijo a Efe Eduard Vanegas, el hombre que la cargaba.

A mediodía empezaron a llegar los manifestantes a la céntrica Plaza de Bolívar donde se espera que esta tarde se congregue el grueso de los que protestan contra el Gobierno.

El origen de la protestas es una huelga nacional que los dirigentes sindicales convocaron para el pasado jueves con el fin de exigir cambios en la política social y económica del Gobierno y que se convirtió en un movimiento popular que se multiplica cada día en calles y plazas de todo el país.

Contenido relacionado

EE.UU. celebra los esfuerzos del Gobierno colombiano de dialogar con los líderes de las protestas

Washington, 27 nov (EFE).- El Gobierno de EE.UU. transmitió este miércoles al Ejecutivo del presidente colombiano, Iván Duque, su apoyo a los esfuerzos para crear una mesa de diálogo para hacer frente a las protestas en Colombia, que entraron en su séptimo día.

Así lo expresó el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, en una conversación telefónica con Duque, informó la portavoz de la cartera de Exteriores de EE.UU., Morgan Ortagus, en un comunicado.

"El secretario Pompeo dio la bienvenida al diálogo nacional que el presidente Duque ha convocado en Colombia en respuesta a las manifestaciones recientes, reconociendo que es una oportunidad para el pueblo colombiano de trabajar juntos para avanzar en la paz, seguridad y prosperidad", dijo Ortagus.

Durante la llamada, el jefe de la diplomacia de EE.UU. "reafirmó el apoyo firme al Gobierno de Colombia en sus esfuerzos para facilitar la expresión democrática pacífica", agrega la nota.

El origen de la protestas en Colombia es una huelga nacional que los dirigentes sindicales convocaron hace una semana para exigir cambios en la política social y económica del Gobierno, que derivó en un movimiento popular que se multiplica cada día en calles y plazas de todo el país.

Las protestas, lejos de amainar, parece que cada día ganan más adeptos no solo en las calles, sino también en los discursos políticos y en las redes sociales, donde el presidente ha sido blanco de severas y múltiples críticas.

Después de los numerosos llamamientos para establecer una mesa de diálogo, Duque y las centrales obreras tuvieron este martes un primer "cara a cara" en busca de vías para dar una salida a esta situación, pero no hubo progresos.

La reunión duró cerca de dos horas y en ella los líderes sindicales y sociales expresaron su rechazo a la intención del Gobierno de no hablar con ellos de los temas específicos de la protesta, sino de incluirlos en una conversación general con otros sectores políticos y económicos.

Como consecuencia, los sindicatos y movimientos sociales decidieron convocar hoy, miércoles, una nueva jornada del "paro nacional" para exigir al Gobierno un diálogo efectivo y abordar las reformas laborales y de las pensiones, que, aseguran, perjudicarán a los trabajadores.

La agenda cultural siente el efecto de las protestas en las calles de Bogotá

Bogotá, 27 nov (EFE).- Las protestas de la última semana contra el Gobierno colombiano han pasado factura a la variada agenda cultural bogotana que ha tenido que cancelar o en su defecto aplazar distintas actividades debido a los bloqueos de calles y a los problemas de seguridad.

Las manifestaciones, en su mayoría pacíficas, ocasionaron sin embargo problemas de movilidad y desórdenes públicos en algunos puntos de la ciudad y por eso los organizadores de conciertos, conferencias, presentaciones de libros y otras actividades optaron por suspenderlas.

DE ROSALÍA A LOS LIBROS

Entre los afectados está el festival Megaland, que iba a celebrarse el próximo sábado en el Parque Simón Bolívar y en el que participaba la cantante española Rosalía, pero que se aplazó sin nueva fecha.

La organización argumentó "los riesgos que presenta un encuentro de este tipo" en las "circunstancias actuales" que los obligó a "aplicar el principio de prevención y a buscar una fecha más adelante para llevar a cabo este concierto".

El grupo musical colombiano Morat también se vio afectado por las jornadas de movilización en Bogotá y tuvo que trasladar la fecha del concierto que iban a celebrar este miércoles en el Teatro Cafam.

Por otra parte, Telefónica Movistar Colombia anunció que "debido a las dificultades de movilidad" tuvo que reprogramar el concierto de cierre del "Tour Simples Corazones" del cantante bogotano Fonseca, previsto para hoy en el Movistar Arena, y programarlo de nuevo para el sábado 14 de diciembre.

La banda Oh'laville se sumó a Fonseca y manifestó que el concierto "Soles Negros", que estaba programado para hoy quedaba aplazado para mañana.

"En estos días históricos, que no haya lugar ni foco para otra cosa que no sea seguir pidiendo cambio, unidos, en paz y de forma masiva. Nos veremos en las calles, amor para todos", indicó la organización en un comunicado.

El mundo literario también se vio afectado por las protestas, y varias presentaciones de libros se cancelaron, como la de "Chiribiquete: la maloka cósmica de los hombres jaguar", del antropólogo Carlos Castaño-Uribe publicada por SURA con fecha para el 28 de noviembre.

"Entendiendo el contexto actual de la ciudad, este evento se aplazará para los primeros meses de 2020", informó el grupo Sura, promotor de esta iniciativa junto con Villegas Editores y Mesa Estándar.

El escritor Héctor Abad Faciolince, que tenía previsto presentar esta semana en Bogotá su nuevo libro, "Lo que fue presente", también tuvo que postergarla para mediados de diciembre, y así muchas otras actividades en la ciudad.

TAMBIÉN EL DEPORTE

El toque de queda nocturno que el alcalde Enrique Peñalosa decretó el pasado viernes también afectó al deporte, y obligó a cancelar el partido de exhibición en el Movistar Arena entre Roger Federer y Alexander Zverev.

Los organizadores llegaron a adelantar la hora del partido pero al final tuvieron que suspenderlo y los bogotanos se quedaron sin ver en acción al suizo y al alemán.

"Estoy con el corazón roto por la gente de Bogotá. Debido al toque de queda esta noche, desafortunadamente no pudimos organizar el partido que he esperado tanto", dijo Federer en su cuenta de Twitter y prometió que volverá.

Comentarios

Histórico de noticias
El Festival de cine de Río comienza con un candidato al Óscar tras superar la crisis

Río de Janeiro, 9 dic (EFE).- El tradicional Festival de Cine de Río de Janeiro, tras superar una crisis financiera que puso en duda su existencia, comenzó...

Greta Thunberg cede a los activistas el protagonismo en la cumbre del clima

Madrid, 9 dic (EFE).- La crisis climática "no es un problema futuro, sino algo que ya nos afecta", dijo este lunes la popular Greta Thunberg durante una...

Las negociaciones para formar gobierno en España se aceleran esta semana

Madrid, 9 dic (EFE).- Las negociaciones para una mayoría de gobierno en España se aceleran esta semana con el inicio de las consultas del rey con los...

BirdLife: la naturaleza, palanca para tener a raya la temperatura del planeta

Madrid, 9 dic (EFE).- Bosques, praderas, humedales costeros o turberas son ecosistemas que "secuestran" el carbono de manera natural y su protección y...

La prioridad de Benzema es probar su inocencia tras el dictamen del Supremo

París, 9 dic (EFE).- La prioridad de Karim Benzema es probar su inocencia en el caso en el que está imputado en Francia por su presunta implicación en un...

El adiós de Macri, el primer presidente no peronista que completa su mandato

Buenos Aires, 9 dic (EFE).- Mauricio Macri finalizará este martes su mandato como presidente de Argentina tras cuatro años en los que ha dejado su legado en...

Díaz-Canel encabeza ofrenda floral a San Martín en Buenos Aires

Buenos Aires, 9 dic (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezó este lunes una ofrenda floral en el monumento al libertador argentino José de...

El Sica busca cambiar el rostro de Centroamérica con un proyecto integral

San Salvador, 9 dic (EFE).- El Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), integrado por los siete países de la región más República Dominicana, busca...

La inflación venezolana sube hasta el 35,8 % en noviembre, dice el Parlamento

Caracas, 9 dic (EFE).- La inflación venezolana subió el pasado noviembre hasta el 35,8 %, casi el doble del marcador de octubre, cuando se registró un 20,7...

"Frozen II" lidera por tercera semana seguida la taquilla de Estados Unidos

Los Ángeles (EE.UU.), 9 dic (EFE).- "Frozen II" continuó por tercer fin de semana seguido con su imperio de hielo en los cines de Estados Unidos al...

Sube a 177 la cifra de muertos por dengue hemorrágico en 2019 en Honduras

Tegucigalpa, 9 dic (EFE).- El número de muertes por dengue hemorrágico en Honduras subió a 177 en la semana epidemiológica 48 tras reportarse cinco nuevos...

Presidente mexicano pide evitar "linchamiento" contra embajador en Argentina

México, 9 dic (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó este lunes el presunto robo de un libro en una librería de Buenos Aires...

Netflix arrasa en unos Globos de Oro que recuperan a Eddie Murphy

Los Ángeles (EE.UU.), 9 dic (EFE).- Netflix arrasó este lunes en los Globos de Oro con "Marriage Story" y "The Irishman", como los filmes más nominados, y...

Más de 81.000 personas se dieron un atracón de arte en el Art Basel de Miami

Miami, 9 dic (EFE).- Más de 81.000 personas visitaron la feria Art Basel de Miami Beach, que del 5 al 8 de diciembre reunió a más de 4.000 artistas de 269...

Río de Janeiro celebra la gesta de Magallanes y Elcano con la llegada del buque escuela español

Río de Janeiro, 9 dic (EFE).- La llegada este martes al puerto de Río de Janeiro del buque escuela de la Armada española Juan Sebastián de Elcano dará...

Muere Paul Volcker, expresidente de la Fed y gran enemigo de la inflación

Washington, 9 dic (EFE).- El expresidente de la Reserva Federal (Fed) Paul Volcker, quien llevó a cabo una fuerte alza de tipos de interés para controlar la...

La "final" de Champions del Papu Gómez

Roma, 9 dic (EFE).- El argentino Alejandro "Papu" Gómez se jugará la vida este miércoles al frente del Atalanta en el partido contra el Shakhtar Donetsk,...

El Barça no se juega nada ante un Inter que necesita mismo marcador que el Borussia

Barcelona/Roma, 9 dic (EFE).- El FC Barcelona, sin Leo Messi, y el Inter competirán mañana martes en San Siro (21:00 horas) en la última jornada del grupo F...

Si Rusia se demora en cumplir sanción también puede perder JJOO de París 2024

Ginebra, 9 dic (EFE).- La Agencia Mundial Antidopaje dijo hoy que no cree que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) anule los 4 años fuera de las...

Conte: "Si pensamos no sufrir el juego del Barcelona somos unos tontos"

Roma, 9 dic (EFE).- Antonio Conte, técnico del Inter de Milán que busca este martes el pase a los octavos de final de la Liga de Campeones contra el...

Irán está dispuesto a efectuar un "intercambio integral" de presos con EE.UU.

Teherán, 9 dic (EFE).- El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, aseguró este lunes que está dispuesto a efectuar un "intercambio integral" de...

Bolsonaro deja en duda si enviará un representante a la investidura en Argentina

Brasilia, 9 dic (EFE).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dijo este lunes que analiza la lista de autoridades invitadas a la investidura de Alberto...

La CDU de Merkel advierte al SPD de que no renegociará el pacto de coalición

Berlín, 9 dic (EFE).- La Unión Cristianodemócrata (CDU), la formación de la canciller alemana, Angela Merkel, advirtió hoy al Partido Socialdemócrata (SPD)...

Los cincos escollos de las negociaciones de la cumbre del clima

Madrid, 9 dic (EFE).- Las negociaciones en la cumbre del clima en Madrid o COP25 para avanzar en la lucha contra la crisis climática alcanzarán su punto...