09 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Cristina Fernández se sienta ante el juez a días de jurar como vicepresidenta

Buenos Aires, 2 dic (EFE).- Por primera vez en Argentina, una vicepresidenta electa, Cristina Fernández, se ha sentado en el banquillo de los acusados para declarar en su primer juicio por presunta corrupción, en el que volvió a acusar al Gobierno saliente de Mauricio Macri de impulsar una persecución judicial contra ella.

La expectación que rodea siempre la llegada a los tribunales de la líder kirchnerista, que está procesada en varias causas por presuntos delitos durante su mandato como presidenta (2007-2015), se acrecentó este lunes al ser la primera vez que acude tras ganar el 27 de octubre las elecciones junto a su candidato a presidente, el también peronista Alberto Fernández.

"Esta causa no tiene sustento", aseveró la imputada ante los magistrados del Tribunal Oral Federal 2 de Buenos Aires, en una exposición que duró más de tres horas y que contó entre el público con simpatizantes como algunas Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

En el juicio, que comenzó el 21 de mayo pasado -apenas tres días después de que Cristina anunciara su candidatura electoral- y en el que la exmandataria no había sido citada a declarar hasta hoy, Fernández hizo una férrea defensa de su gestión y la de su difunto marido, el expresidente Néstor Kirchner (2003-2007).

Ambos están acusados, junto a otros imputados, de encabezar una asociación ilícita y de fraude en la concesión de obras, por supuestamente direccionar contratos a un amigo de Kirchner, el constructor Lázaro Báez, ya detenido desde 2016, para "apoderarse ilegítimamente" de millonarios fondos mediante licitaciones irregulares.

NEGACIÓN DE LAS IMPUTACIONES

"Un mes antes del cierre de listas me sentaron en el juicio oral por corrupción por la obra pública, 'lawfare' (judicialización de la política) puro", expresó en su disertación, en la que insistió que es víctima de un "plan sistemático" de persecución judicial y mediática.

La vicepresidenta electa, que asumirá el cargo junto a Fernández el próximo 10 de diciembre, refutó las acusaciones y reiteró que en múltiples audiencias y escritos ha pedido que se audite toda la obra publica del país, algo que se le denegó "sistemáticamente".

La causa que la sentó hoy en el banquillo tiene como origen una denuncia en 2008 de la entonces diputada opositora y aliada de Macri Elisa Carrió, aunque tomó impulso definitivo con una denuncia en 2016 del exdirector de Vialidad Nacional Javier Iguacel.

La investigación apunta a que se pergeñó un plan en la provincia de Santa Cruz -de la que Kirchner fue gobernador de 1991 a 2003- para el manejo "fraudulento" de fondos en favor de las empresas de Báez, que resultaron adjudicatarias de casi la totalidad de las obras viales licitadas en esa provincia durante los 12 años en que se extendieron los Gobiernos nacionales kirchneristas.

El expediente se relaciona con otros dos en los que se investiga si se usaron dos sociedades inmobiliarias de los Kirchner para recibir, mediante arrendamientos de propiedades, transferencias millonarias de parte de empresarios como Báez, que a su vez habrían recibido adjudicaciones con sobreprecios.

FUERTES ACUSACIONES AL GOBIERNO DE MACRI

Como ya realizó por escrito cada vez que fue convocada a declarar como imputada en la instrucción de los casos, la expresidenta apuntó contra Macri, su principal rival y sucesor en la Jefatura de Estado.

Para Fernández, el "gobierno que se va" tenía una "mesa judicial" donde decidían "quién iba preso, quién no iba preso, a qué empresario había que apretar para sacarle empresas".

"Primero fueron por uno, luego fueron por otro, y cuando fueron por mí ya era demasiado tarde", aseveró la vicepresidenta electa, que habría sido detenida si no contase con los fueros que tiene desde que fue elegida senadora, a finales de 2017.

La expresidenta criticó que cuando se dictó el primer arresto ya era legisladora, tras haber estado dos años, desde que dejó la Presidencia, sin fueros "por decisión propia".

"¿Qué buscaba el Gobierno? (decir) 'no puede ir presa porque tiene fueros, se ampara en los fueros'(...) Todos sabemos que el Gobierno debe haber decidido, por alguna razón, que no les convenía (la detención)", continuó.

EN DEFENSA DE SUS HIJOS

La acusada reprochó las medidas judiciales en su contra, como la intervención de sus empresas, los registros en sus casas, embargos de sus cuentas y la intervención de la herencia de su fallecido esposo.

"Ni qué hablar de la persecución a mis hijos, a Máximo y a Florencia, que cometieron un delito terrible; ser los hijos de Néstor y Cristina Kirchner", enfatizó.

Florencia, de 29 años, que junto a su hermano está acusada en dos de las causas contra los Kirchner, lleva varios meses recibiendo tratamiento médico en Cuba, aquejada de diversas dolencias, entre ellas estrés postraumático, que según su madre fue generado por la presión de la Justicia.

LA POSICIÓN DEL NUEVO PRESIDENTE

En numerosas oportunidades, Alberto Fernández, que fue jefe de Gabinete de Ministros de los Kirchner y se distanció de ellos desde 2008 hasta que el año pasado se reconcilió con Cristina, ha cuestionado el papel de algunos jueces federales respecto a los presos del kirchnerismo.

"En la Argentina que vamos a construir entre todos y todas se van a acabar los "operadores judiciales", los "operadores mediáticos" y los jueces y fiscales que "operan" para poderes mediaticos, corporativos o políticos sin impartir justicia como deben", escribió hoy en Twitter, al responder a un periodista que deslizó que podía haber incurrido en un delito de tráfico de influencias.

En la audiencia de este lunes, Cristina hizo referencia a que el jefe de gabinete es en el Gobierno el responsable de la ejecución del presupuesto, y recriminó que no se haya citado a ninguno de ellos.

"Van a tener un problema, porque si citan al jefe de la banda, de asociación ilícita, citarán al presidente de la república, que fue jefe de 2003 a 2008, pero será interesante escuchar lo que tiene para decirles, pero esta es la realidad", afirmó.

LA POLÉMICA CON LA TRANSMISIÓN

Al comienzo de su declaración, la expresidenta criticó que el tribunal no hubiera aceptado su petición de televisar la audiencia y que la opinión pública no pudiera escucharla. Pero por la tarde, en Twitter, la exmandataria colocó el vídeo con su dIsertación íntegra.

"Seguramente este tribunal, que es un tribunal del 'lawfare', tiene la condena escrita. No me interesa. He elegido la historia antes de que ellos me declaren absuelta. A mí me absolvió la historia y me va a absolver la historia y a ustedes seguramente les va a condenar la historia. Nada más y muchas gracias", concluyó, para levantarse sin aceptar responder preguntas de los jueces.

Contenido relacionado

Cristina Fernández afronta una decena de procesos en su contra

Buenos Aires, 2 dic (EFE).- Cristina Fernández, que este lunes declaró por primera vez en el juicio que afronta por supuesta asociación ilícita, asumirá la Vicepresidencia de Argentina el día 10 con una decena de procesamientos por presuntas irregularidades mientras gobernó el país, entre 2007 y 2015.

Además de afrontar ya un juicio, la vicepresidenta electa aguarda que se inicien otros cuatro y está procesada en otras cinco causas en proceso de instrucción.

Asimismo su nombre figura en otros tres expedientes donde su procesamiento fue revocado y en una cuarta, donde han pedido que sea procesada.

Fernández, que ha sorteado los pedidos de prisión preventiva dictados en su contra gracias a los fueros como senadora que le protegen, siempre ha defendido su inocencia y ha reiterado este lunes ser blanco de una persecución política.

1. OBRA PÚBLICA

Es la única de las causas por las que hasta ahora Fernández es sometida a juicio, en el que este lunes declaró por primera vez.

El proceso oral y público, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2, se inició el pasado 22 de mayo y es el primero por presunta corrupción que afronta la exmandataria.

Dentro de este caso se investigan supuestas irregularidades en las adjudicaciones para la construcción de carreteras en la sureña provincia de Santa Cruz, cuna del kirchnerismo.

La etapa de instrucción estuvo a cargo del juez federal Julián Ercolini, quien determinó que cerca del 85 % de los contratos viales de la provincia fue adjudicado al empresario Lázaro Báez, amigo personal del fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) y detenido desde 2016 por estar acusado de blanquear decenas de millones de dólares.

Por este caso, Ercolini procesó a Cristina Fernández a fines de 2016 por presunta asociación ilícita y administración fraudulenta agravada y en marzo de 2018 elevó la causa a juicio oral.

2. DÓLAR FUTURO

Esta causa fue elevada a juicio oral, proceso que deberá llevar adelante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4.

En la etapa de instrucción, la causa estuvo a cargo del juez Claudio Bonadio, quien investigó supuestas irregularidades en operaciones con contratos de futuros de dólar durante el período final del segundo mandato de la expresidenta.

Según la investigación, los contratos se pactaron a un precio menor al de mercado, lo que habría supuesto unas pérdidas millonarias para el Estado cuando Mauricio Macri asumió la Presidencia, a finales de 2015, y se disparó el valor de la moneda estadounidense.

Por este caso, Bonadio procesó a la senadora por presunta administración infiel en perjuicio del Estado.

3. PACTO CON IRÁN

Esta causa fue elevada a juicio, proceso que estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 8.

En la etapa de instrucción, el caso estuvo a cargo del juez Claudio Bonadio, quien investigó a Fernández por la firma en 2013 de un memorando de entendimiento entre Argentina e Irán.

Argentina firmó ese pacto para facilitar la investigación del atentado a un centro judío en Buenos Aires en 1994, por el que están acusados varios iraníes, pero Bonadio cree que en realidad se trató de una maniobra para encubrir a varios funcionarios de ese país.

La causa se inició tras una denuncia del fiscal Alberto Nisman, que a los pocos días de hacer pública la acusación contra Fernández apareció en su apartamento con un disparo en la cabeza, una muerte que aún no ha sido esclarecida.

Bonadio procesó a Fernández por el presunto delito de traición a la patria y encubrimiento, aunque luego la Cámara Federal, un tribunal de alzada, sólo mantuvo el procesamiento por el presunto delito de encubrimiento y revocó la acusación por traición.

Por este expediente, Bonadio pidió por primera vez el desafuero de Fernández para poder detener a la expresidenta, aunque el Senado no trató la solicitud del juez.

4. HOTESUR

La denominada causa "Hotesur", que lleva el nombre de una empresa participada por la familia Kirchner, fue elevada a juicio oral en febrero de 2019, un proceso que deberá ser llevado adelante por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 8.

En la etapa de investigación, el caso estuvo a cargo del juez Julián Ercolini, quien investigó supuestas maniobras a través de Hotesur, firma administradora del hotel Alto Calafate (Santa Cruz) mediante las cuales se habría incurrido en lavado de dinero a través del alquiler de habitaciones de ese hotel, que nunca se ocuparon.

Por esta causa, Ercolini procesó a Fernández en mayo de 2018 por el presunto delito de lavado de activos y asociación ilícita. También fueron procesados sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner.

5. LOS SAUCES

Esta causa, que investiga maniobras muy similares a las de la causa Hotesur, fue elevada a juicio oral, proceso que deberá ser llevada adelante por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5.

En este caso, se investigó si los empresarios Lázaro Báez, dueño de Austral Construcciones, y el titular del Grupo Indalo, Cristóbal López, pagaron alquileres de propiedades administradas por Los Sauces -una firma participada por los Kirchner- como retorno de las adjudicaciones de obra pública que recibieron entre 2003 y 2015.

6. CUADERNOS DE LA CORRUPCIÓN

En septiembre de 2018 el juez Claudio Bonadio procesó a Fernández y pidió su prisión preventiva -que no se ha hecho efectiva por los fueros parlamentarios de la senadora- en el marco de la denominada causa de los "cuadernos de la corrupción" al considerar que la expresidenta fue la jefa de una asociación ilícita que operó entre 2003 y 2015.

La causa lleva ese nombre porque se desveló con las anotaciones en cuadernos de un chófer del Ministerio de Planificación, el epicentro de una supuesta trama de sobornos a cambio de contratos públicos que presuntamente comenzó con el Gobierno de Néstor Kirchner y continuó durante el de Fernández.

Este caso, de gran impacto mediático, mantiene en la cárcel a varios exaltos cargos kirchneristas y empresarios, mientras que muchos otros involucrados se acogieron a la figura del arrepentido y han reconocido la existencia de una red de corrupción.

7. SUBSIDIOS A TRENES

Como una derivación de la "causa de los cuadernos", en marzo de 2019 el juez Claudio Bonadio procesó a Fernández por supuestas irregularidades en el otorgamiento de subsidios a trenes y el metro de Buenos Aires.

Además de procesarla por presunta asociación ilícita, cohecho y administración fraudulenta, el magistrado pidió la prisión preventiva de la senadora, que no se pudo hacer efectiva por los fueros parlamentarios que tiene Fernández.

En esta causa están procesados otros ex funcionarios y empresarios del sector del transporte público.

8. USO DE AVIONES OFICIALES

En marzo de 2019, el juez Claudio Bonadio procesó a Fernández por presuntamente utilizar los aviones de la flota presidencial para enviar periódicos y muebles hasta las sureñas ciudades de Río Gallegos y El Calafate.

Fernández fue procesada por presunto peculado (malversación de activos públicos). El pasado 28 de noviembre la Cámara Federal de la capital argentina confirmó el procesamiento por el supuesto traslado de mobiliario, pero lo revocó para el caso del envío de los periódicos ya que consideró que éstos eran elementos vinculados a sus funciones como jefa de Estado.

Este caso también es un desprendimiento de la "causa de los cuadernos", en la que prestaron declaración los pilotos de los aviones oficiales.

9.DOCUMENTOS HISTÓRICOS

En marzo de 2019 el juez Claudio Bonadio procesó a Fernández por tener en su poder documentos históricos.

Se trata de una derivación de la "causa de los cuadernos" ya que, en el marco de ese caso, en un allanamiento a la casa de la senadora en la sureña localidad de El Calafate se encontraron un prontuario del expresidente argentino Hipólito Yrigoyen y una carta que el general José de San Martín le envió desde Francia al patriota chileno Bernardo O'Higgins, en 1835.

Bonadio dio por terminada en mayo la investigación y se espera su elevación a juicio oral.

10. CARTELIZACIÓN DE LA OBRA PÚBLICA

El juez Claudio Bonadio procesó a Fernández en una causa por supuesta cartelización de la obra pública, una decisión que fue confirmada a finales de octubre pasado por la Cámara Federal, un tribunal de alzada.

En el expediente, también derivación de la "causa de los cuadernos", se investiga el presunto pago de sobornos para la distribución de contratos de ejecución de obras viales entre empresas constructoras.

11. CORREDORES VIALES

En marzo de 2019, como una derivación de la "causa de los cuadernos", el juez Bonadio procesó con pedido de prisión preventiva a Fernández en un caso por presuntos sobornos en la renegociación de contratos de concesión de carreteras, pero a finales de octubre pasado la Cámara Federal, un tribunal de alzada, revocó ese procesamiento y dictó la falta de méritos de la senadora ya que, de momento, las pruebas apuntas a presuntos delitos cometidos hasta 2007, cuando Fernández aún no había asumido la Presidencia.

La causa permanece abierta, con exfuncionarios kirchneristas y empresarios bajo investigación.

12. GNL

En marzo de 2019 la expresidenta fue procesada por el juez Bonadio en una causa por presuntas irregularidades en la compra de gas natural licuado (GNL), pero a finales de octubre la Cámara Federal revocó ese procesamiento y dictó la falta de mérito, aunque la investigación permanece abierta.

13. SUBSIDIOS AL TRANSPORTE EN ÓMNIBUS

También en un desprendimiento de la "causa de los cuadernos", en marzo de 2019 el juez Claudio Bonadio procesó a Fernández por supuestas irregularidades en subsidios al transporte público en ómnibus.

En julio de 2019, la Sala I de la Cámara Federal revocó el procesamiento a la ex presidenta al considerar que no había pruebas suficientes y le encomendaron a Bonadio que siga investigando.

14. LA RUTA DEL "DINERO K"

La causa de la denominada "ruta del dinero K" investiga el supuesto lavado de dinero negro por parte del matrimonio Kirchner.

La Unidad de Información Financiera de Argentina pidió en mayo pasado al juez del caso, Sebastián Casanello, procesar a Fernández, paso que el magistrado no ha dado.

En noviembre de 2018, Casanello ya había dictado la falta de mérito de la expresidenta, medida que fue confirmada en marzo de 2019 por la Cámara Federal, tribunal que al mismo tiempo ordenó al juez profundizar la investigación.

Comentarios

Histórico de noticias
Mejor entorno empresarial y más asociaciones para impulsar los negocios con China

Panamá, 9 dic (EFE).- Latinoamérica necesita crear un entorno empresarial "bueno" para atraer inversiones chinas en múltiples sectores, entre ellos la...

EE.UU. investiga el vínculo entre el ciberataque en Pensacola y el tiroteo en su base naval

Miami (EE.UU.), 9 dic (EFE).- La Alcaldía de Pensacola (Florida), ciudad donde el viernes pasado murieron tres personas en un tiroteo perpetrado por un...

De Arrascaeta se dice "triste" por la caída del Cruzeiro a segunda división

Río de Janeiro, 9 dic (EFE).- El centrocampista uruguayo Giorgian de Arrascaeta, que este año fue campeón de la Copa Libertadores y del Campeonato Brasileño...

Prevén que la escasez de agua se convertirá en preocupación para el Caribe

San Juan, 9 dic (EFE).- La organización regional Caribbean Climate Outlook Forum (Caricof), con sede en Barbados, advierte de que la escasez de agua se...

Jornada negra del transporte francés la víspera de una nueva movilización

París, 9 dic (EFE).- Los huelguistas franceses, contrarios a la reforma del sistema de pensiones, mantuvieron este lunes el pulso al Gobierno de Emmanuel...

Integridad ambiental para asegurar reducciones "reales" de emisiones de gases

Madrid, 9 dic (EFE).- La integridad ambiental tiene que ser el camino para "asegurar que los mercados internacionales lleven a reducciones de emisiones de...

Un grupo de científicas reclama un planeta "más verde y más violeta"

Madrid, 9 dic (EFE).- Un grupo de mujeres científicas reclamó hoy en la Cumbre del Clima en Madrid un planeta "más verde", pero también "más violeta", y...

El año en que Guatemala se volvió un tercer país seguro

Guatemala, 9 dic (EFE).- El panorama migratorio cambió drásticamente este 2019 para Guatemala y Centroamérica con la firma del acuerdo de cooperación de...

Ecuador mantiene desafíos sociales y económicos pese al alto desarrollo humano

Quito, 9 dic (EFE).- Ecuador aún mantiene desafíos sociales y económicos pese a que el Índice de Desarrollo Humano (IDH) ha crecido en los últimos 28 años...

El presidente electo uruguayo acompañará a Vázquez a la asunción de Fernández

Montevideo, 9 dic (EFE).- El presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, viajará este martes junto al mandatario actual del país, Tabaré Vázquez, a...

El Cañón de Somoto busca convertirse en el primer geoparque de Centroamérica

Somoto (Nicaragua), 9 dic (EFE).- Un promontorio rocoso que se alza sobre el agua cristalina del río Coco, entre la frontera de Nicaragua y Honduras, erigen...

Residuos y cambio climático, las mayores preocupaciones ambientales en Chile

Santiago de Chile, 9 dic (EFE).- Las principales preocupaciones ambientales en Chile son la gestión de residuos (30 %) y el cambio climático (20 %) dejando...

Paraguay dice que acuerdo automotriz con Brasil "sienta bases" en el Mercosur

Asunción, 9 dic (EFE).- El sector automotriz de Paraguay gozará de "libre acceso inmediato" al mercado de Brasil cuando se firme en diciembre el esperado...

Una veintena de militares peruanos detenidos por robo de combustible

Lima, 9 dic (EFE).- Una veintena de oficiales del Ejército peruano fueron detenidos por estar implicados en un robo de combustible por un aproximado de un...

El Programa Mundial de Alimentos advierte sobre el grave panorama para Haití

Santo Domingo, 9 dic (EFE).- El director regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, Miguel Barreto, dijo a Efe por correo electrónico que,...

Una guitarra en la Casa Rosada

Buenos Aires, 9 dic (EFE).- Hace unos años, cuando acabó su periplo como jefe de Gabinete argentino entre 2003 y 2008, Alberto Fernández encontró unas...

Maroon 5 actuará en el Festival de Viña del Mar de 2020

Santiago de Chile, 9 dic (EFE).- La banda estadounidense Maroon 5 actuará en el LXI Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, que se celebrará...

Abogados demócratas y republicanos debaten en el Congreso el juicio a Trump

Washington, 9 dic (EFE).- El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de EE.UU. inició este lunes una audiencia pública en la que abogados demócratas...

Uber a lo cubano: jóvenes emprendedores decididos a romper el bloqueo

La Habana, 9 dic (EFE).- Internet móvil llegó a Cuba hace un año y, al igual que sucedió una década atrás en el resto del mundo, ha cambiado el día a día de...

El Festival de cine de Río comienza con un candidato al Óscar tras superar la crisis

Río de Janeiro, 9 dic (EFE).- El tradicional Festival de Cine de Río de Janeiro, tras superar una crisis financiera que puso en duda su existencia, comenzó...

Las negociaciones para formar gobierno en España se aceleran esta semana

Madrid, 9 dic (EFE).- Las negociaciones para una mayoría de gobierno en España se aceleran esta semana con el inicio de las consultas del rey con los...

BirdLife: la naturaleza, palanca para tener a raya la temperatura del planeta

Madrid, 9 dic (EFE).- Bosques, praderas, humedales costeros o turberas son ecosistemas que "secuestran" el carbono de manera natural y su protección y...

El adiós de Macri, el primer presidente no peronista que completa su mandato

Buenos Aires, 9 dic (EFE).- Mauricio Macri finalizará este martes su mandato como presidente de Argentina tras cuatro años en los que ha dejado su legado en...

Díaz-Canel encabeza ofrenda floral a San Martín en Buenos Aires

Buenos Aires, 9 dic (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezó este lunes una ofrenda floral en el monumento al libertador argentino José de...