09 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Personas con discapacidad se sienten discriminadas en Honduras

Tegucigalpa, 2 dic (EFE).- La discriminación es uno de los mayores problemas que enfrentan en Honduras las personas con discapacidad, lo que afectaría, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a alrededor del 10 por ciento de los 9,3 millones de habitantes que tiene el país centroamericano.

"Nosotros tenemos un dato estable, la gente con discapacidad anda en alrededor de 1,2 millones de personas", dijo a EFE en Tegucigalpa Eduardo Gaitán, miembro de la "Asociación Daniel de Familias y Amigos de personas con discapacidad Unidos por la inclusión de Honduras", no gubernamental.

Agregó que muchos hondureños con discapacidad, que necesitan ayuda, no reciben, por ejemplo los beneficios del Bono 10.000 lempiras (unos 403 dólares) o la Bolsa Solidaria (víveres) que otorga el Gobierno a familias pobres.

Tampoco pueden acceder a una vivienda, entre otros beneficios, subrayó, Gaitán, quien además señaló, como una muestra más de la discriminación, el hecho de que en el reciente informe sobre los Derechos Humanos en Honduras, presentado en Tegucigalpa el 25 de noviembre, no se menciona a las personas con discapacidad.

Gaitán señaló que a las discapacidades física, intelectual sensorial y psíquica, se suman otras derivadas de enfermedades como la diabetes y problemas del corazón.

De la discriminación también habló con EFE el abogado William Álvarez, de 34 años, quien nació ciego, igual que otras dos hermanas mayores suyas, por un problema genético.

Álvarez señaló que con mucho esfuerzo se costeó sus estudios y se hizo abogado porque esa es una profesión para servir a los demás.

ENTRE LOS QUE TRABAJAN Y PIDEN EN LAS CALLES

Muchas de las personas con discapacidad, que no reciben ayuda como terapia física en centros públicos, se ganan la vida en las calles vendiendo cosas, limpiando parabrisas o través de un oficio.

Otros, con dificultades para caminar, apoyados en bastones, algunos incluso solo con una de sus manos, o sin ambas, piden dinero o comida a los conductores de vehículos.

Pero también hay muchos que son ejemplo, como Omar Flores, un vendedor de libros en el centro de Tegucigalpa, quien adolescente perdió sus antebrazos a causa de una descarga eléctrica.

Omar estudió periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), aunque no ejerce su profesión.

En los alrededores de una zona hotelera, Lucio Hernández Bustillo, un hombre que en 2016 perdió sus piernas, sentado en un triciclo de madera, que impulsa con sus manos, ofrece a orillas de una calle sus servicios como zapatero.

Lucio relató a EFE que perdió sus extremidades inferiores, además de otras lesiones graves en el tórax y la cabeza, al ser atropellado por un conductor de un vehículo en Tegucigalpa.

Añadió que una ayuda estatal que estuvo recibiendo durante un tiempo, se la han suspendido, pero que se gana la vida trabajando.

En su opinión, hay personas que, con todas sus facultades, tienen la "discapacidad en la cabeza" y por eso se meten a actividades ilícitas que les llevan a la cárcel o la muerte.

LAS "MANOS MILAGROSAS" DEL SAN FELIPE

En Tegucigalpa funcionan varias salas de terapia públicas en las que a diario atienden a centenares de pacientes que sufren diversos tipos de discapacidad, algunas de ellas con atención dedicada más a personas de la tercera edad.

"El médico cubano y sus muchachos tienen manos milagrosas, me han ayudado a caminar, cuando vine por primera vez, hace más de un año, yo no podía caminar, llegué fracturada de cadera, en silla de ruedas", indicó a EFE una paciente del Centro de Atención al Adulto Mayor, que funciona en un Asilo de Ancianos, a un costado del centenario Hospital San Felipe.

La iniciativa para crear el Centro de Atención al Adulto Mayor surgió hace dos años y medio de la exministra de Salud Roxana Araujo, quien ahora es su directora.

La consulta a los pacientes discapacitados que llegan al Centro de Atención al Adulto Mayor está a cargo del médico cubano Luis Manuel Hernández, especialista en medicina física y rehabilitación.

"A diario atendemos entre 50 y 60 personas en el departamento de fisioterapia, recibiendo diferentes tipos de tratamiento, o sea usando distintos tipos de agentes físicos y haciendo algún tipo de ejercicios con ellos", señaló Hernández.

En la sala, que fue inaugurada por la primera dama, Ana García de Hernández, se atienden de lunes a viernes, de las 07:00 a las 12:00 hora local (de 13:00 a 18:00 GMT), casos de personas de la tercera edad con distintas limitaciones; por ejemplo, daños en la columna, brazos, rodillas, fracturas de cadera u otros miembros, también pacientes con accidentes vasculares encefálicos, entre otros.

La sala atiende, además, por la tarde, de 25 a 30 pacientes del Asilo de Ancianos, también con distintos tipos de incapacidades.

Hernández, quien llegó a Honduras con las primeras brigadas de su país para ayudar en la emergencia que vivieron los hondureños a raíz del devastador huracán Mitch en 1998, trabaja con un equipo de unas seis personas que atienden a los pacientes del Centro de Atención al Adulto Mayor.

REGISTROS OFICIALES

El director de Discapacidad y coordinador del estatal Programa Honduras para Todos, Moisés Izaguirre, dijo a EFE que el país no tuvo antes un registro de las personas con discapacidad, pero que actualmente ya tienen un levantamiento de unas 80.000 fichas a partir de una iniciativa emprendida hace tres años, tomada a partir de una experiencia conocida por la primera dama en Ecuador.

Las personas registradas están recibiendo asistencia del Gobierno y el censo ya tiene presencia en los 18 departamentos del país, restando solamente 60 de los 298 municipios, añadió.

Personal del programa visita los municipios para conocer las familias donde hay algún miembro que tenga algún tipo de discapacidad.

Izaguirre recordó que hay casos de familias en los que esconden a las personas con discapacidad, lo que en su opinión "debe ir cambiando en la sociedad hondureña".

Germán Reyes

Comentarios

Histórico de noticias
Prevén que la escasez de agua se convertirá en preocupación para el Caribe

San Juan, 9 dic (EFE).- La organización regional Caribbean Climate Outlook Forum (Caricof), con sede en Barbados, advierte de que la escasez de agua se...

Jornada negra del transporte francés la víspera de una nueva movilización

París, 9 dic (EFE).- Los huelguistas franceses, contrarios a la reforma del sistema de pensiones, mantuvieron este lunes el pulso al Gobierno de Emmanuel...

Integridad ambiental para asegurar reducciones "reales" de emisiones de gases

Madrid, 9 dic (EFE).- La integridad ambiental tiene que ser el camino para "asegurar que los mercados internacionales lleven a reducciones de emisiones de...

Un grupo de científicas reclama un planeta "más verde y más violeta"

Madrid, 9 dic (EFE).- Un grupo de mujeres científicas reclamó hoy en la Cumbre del Clima en Madrid un planeta "más verde", pero también "más violeta", y...

El año en que Guatemala se volvió un tercer país seguro

Guatemala, 9 dic (EFE).- El panorama migratorio cambió drásticamente este 2019 para Guatemala y Centroamérica con la firma del acuerdo de cooperación de...

Borrell se estrena ante los ministros de la UE pidiendo unidad para ser potencia global

Bruselas, 9 dic (EFE).- El nuevo alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, el español Josep Borrell, presidió este lunes el primer...

Ecuador mantiene desafíos sociales y económicos pese al alto desarrollo humano

Quito, 9 dic (EFE).- Ecuador aún mantiene desafíos sociales y económicos pese a que el Índice de Desarrollo Humano (IDH) ha crecido en los últimos 28 años...

El presidente electo uruguayo acompañará a Vázquez a la asunción de Fernández

Montevideo, 9 dic (EFE).- El presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, viajará este martes junto al mandatario actual del país, Tabaré Vázquez, a...

El Cañón de Somoto busca convertirse en el primer geoparque de Centroamérica

Somoto (Nicaragua), 9 dic (EFE).- Un promontorio rocoso que se alza sobre el agua cristalina del río Coco, entre la frontera de Nicaragua y Honduras, erigen...

Residuos y cambio climático, las mayores preocupaciones ambientales en Chile

Santiago de Chile, 9 dic (EFE).- Las principales preocupaciones ambientales en Chile son la gestión de residuos (30 %) y el cambio climático (20 %) dejando...

Paraguay dice que acuerdo automotriz con Brasil "sienta bases" en el Mercosur

Asunción, 9 dic (EFE).- El sector automotriz de Paraguay gozará de "libre acceso inmediato" al mercado de Brasil cuando se firme en diciembre el esperado...

Una veintena de militares peruanos detenidos por robo de combustible

Lima, 9 dic (EFE).- Una veintena de oficiales del Ejército peruano fueron detenidos por estar implicados en un robo de combustible por un aproximado de un...

El Programa Mundial de Alimentos advierte sobre el grave panorama para Haití

Santo Domingo, 9 dic (EFE).- El director regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, Miguel Barreto, dijo a Efe por correo electrónico que,...

Una guitarra en la Casa Rosada

Buenos Aires, 9 dic (EFE).- Hace unos años, cuando acabó su periplo como jefe de Gabinete argentino entre 2003 y 2008, Alberto Fernández encontró unas...

Maroon 5 actuará en el Festival de Viña del Mar de 2020

Santiago de Chile, 9 dic (EFE).- La banda estadounidense Maroon 5 actuará en el LXI Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, que se celebrará...

Abogados demócratas y republicanos debaten en el Congreso el juicio a Trump

Washington, 9 dic (EFE).- El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de EE.UU. inició este lunes una audiencia pública en la que abogados demócratas...

Uber a lo cubano: jóvenes emprendedores decididos a romper el bloqueo

La Habana, 9 dic (EFE).- Internet móvil llegó a Cuba hace un año y, al igual que sucedió una década atrás en el resto del mundo, ha cambiado el día a día de...

El Festival de cine de Río comienza con un candidato al Óscar tras superar la crisis

Río de Janeiro, 9 dic (EFE).- El tradicional Festival de Cine de Río de Janeiro, tras superar una crisis financiera que puso en duda su existencia, comenzó...

Las negociaciones para formar gobierno en España se aceleran esta semana

Madrid, 9 dic (EFE).- Las negociaciones para una mayoría de gobierno en España se aceleran esta semana con el inicio de las consultas del rey con los...

BirdLife: la naturaleza, palanca para tener a raya la temperatura del planeta

Madrid, 9 dic (EFE).- Bosques, praderas, humedales costeros o turberas son ecosistemas que "secuestran" el carbono de manera natural y su protección y...

El adiós de Macri, el primer presidente no peronista que completa su mandato

Buenos Aires, 9 dic (EFE).- Mauricio Macri finalizará este martes su mandato como presidente de Argentina tras cuatro años en los que ha dejado su legado en...

Díaz-Canel encabeza ofrenda floral a San Martín en Buenos Aires

Buenos Aires, 9 dic (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezó este lunes una ofrenda floral en el monumento al libertador argentino José de...

El Sica busca cambiar el rostro de Centroamérica con un proyecto integral

San Salvador, 9 dic (EFE).- El Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), integrado por los siete países de la región más República Dominicana, busca...

La inflación venezolana sube hasta el 35,8 % en noviembre, dice el Parlamento

Caracas, 9 dic (EFE).- La inflación venezolana subió el pasado noviembre hasta el 35,8 %, casi el doble del marcador de octubre, cuando se registró un 20,7...