24 de mayo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Enfermos de riñón enfrentan retos cuando tienen otras comorbilidades

 A los 11 años Paola Edith Jaguey Vázquez fue diagnosticada con diabetes tipo 1, insulinodependiente, con hipotiroidismo. Cuando tenía 19 y luego de perder a un bebé le detectaron insuficiencia renal. EFE

A los 11 años Paola Edith Jaguey Vázquez fue diagnosticada con diabetes tipo 1, insulinodependiente, con hipotiroidismo. Cuando tenía 19 y luego de perder a un bebé le detectaron insuficiencia renal. EFE

México, 14 mar (EFE).- A los 11 años Paola Edith Jaguey Vázquez fue diagnosticada con diabetes tipo 1, insulinodependiente, con hipotiroidismo. Cuando tenía 19 y luego de perder a un bebé le detectaron insuficiencia renal.

En el marco del Día Mundial del Riñón, Paola relata a Efe que acudió a todos los remedios de herbolaria para tratarse pero no le sirvieron de nada, así que llegó al hospital para comenzar con su hemodiálisis desde los 24 años.

Prácticamente perdió la vista y la audición por la presión alta, tenía anemia y no podía hacer nada, estaba en sillas de ruedas porque no podía ni caminar.

"Me dijeron que no iba a durar mucho porque como soy paciente con diabetes, todo se complica", narra y confiesa que durante su adolescencia nunca tuvo los cuidados necesarios para su diabetes.

Cuando fue atendida en el Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le dijeron que debía comenzar el protocolo de donación de riñón.

Sin embargo sus padres no pudieron ser los donadores ya que uno "es gordito" y la mamá es también diabética.

Su exesposo se convirtió en el donante; tras siete meses de varios estudios, Paola fue sometida a una cirugía y recibió el riñón que necesitaba.

Todo iba bien. Paola dejó atrás el cansancio extremo, recuperó la vista y la audición que había perdido a causa del daño renal, así que planeó tener un bebé.

Al quinto mes de embarazo comenzó a tener mucho vómito, los doctores le dijeron que era normal pero sus niveles de creatinina indicaron que su riñón ya no estaba funcionando.

"Ya no me dejaron salir del hospital porque era muy peligroso para el bebé que las toxinas le llegaran, me hemodializaban a diario, estuve internada durante dos meses y mi hijo nació a las 30 semanas porque además tuve preeclampsia", recuerda.

El nuevo riñón de Paola solo duró tres años y tres meses, se inflamó y los doctores le suministraron medicamentos para intentar salvarlo pero el embarazo provocó que su cuerpo rechazara el órgano que había recibido, "porque hacía el doble de trabajo por el bebé", señala.

Su hijo ya tiene 10 meses, padece displasia pulmonar debido a que nació prematuro y no alcanzó a desarrollar bien sus pulmones, mientras que Paola regresó a las hemodiálisis.

Aunque su cuerpo rechazó el trasplante, no le han retirado el riñón y continuará dentro de su cuerpo a menos que tuviera un tumor o un quiste.

Cuenta que por ahora, cada tercer día recibe hemodiálisis para limpiar su sangre porque incluso "ya no orino nada, todo me lo quitan a través de la diálisis. Las toxinas son las que me afectan porque me siento muy mal".

Y aunque debido al embarazo el proceso de rechazo se aceleró, asegura que es lo mejor que le ha pasado y su sueño de ser madre se hizo realidad.

Antes de ser trasplantada Paola creó el grupo de ayuda "Héroes y Guerreros", donde pacientes con daño renal, diabéticos, hipertensos, y con lupus reciben ayuda.

En México se detectan anualmente 40.000 nuevos casos de insuficiencia renal crónica, de acuerdo con el Sistema de Datos de la Enfermedad Renal de Estados Unidos, lo que coloca al país como uno de los de mayor incidencia a nivel mundial.

En la actualidad existen 14.000 pacientes en lista de espera para recibir un riñón y cada año apenas se realizan cerca de 3.000 trasplantes.

Contenido relacionado

Agua contaminada, principal responsable mundial de insuficiencia renal

México, 14 mar (EFE).- El agua contaminada es la principal causante a nivel mundial de la insuficiencia renal, indicó este jueves Sergio Gustavo Zúñiga, médico académico de la Universidad del Valle de México (UVM).

En el marco del Día Mundial del Riñón, Zúñiga señaló que las causas más frecuentes para una enfermedad renal, en general, están asociadas a factores ambientales relacionados con la contaminación del agua, metales pesados y alimentos.

El docente puntualizó que otros agentes relacionados con el síndrome metabólico son la diabetes mellitus, la hipertensión y la obesidad.

La pauta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para el cuidado del riñón, es mantener una ingesta de líquidos saludables, o simplemente, agua pura.

"Si bien es cierto que un refresco ocasional no podría tener consecuencia alguna, el consumo habitual sí ocasiona un daño a través del tiempo en el riñón, el cual muchas veces es irreversible", indicó el docente de UVM.

El especialista alertó que los tés de anís, cola de caballo, de sapo, entre otros, no son recomendables para ser consumidos como si fueran agua de beber, porque algunas hierbas sueltan toxinas que pueden llegar a afectar al riñón.

Destacó que otra de las causas etiológicas para contraer una enfermedad renal es un mal cuidado en la dieta, una malnutrición.

Explicó que la prevalencia de la enfermedad renal en el mundo se encuentra en 850 millones de pacientes y es la onceava causa de mortalidad.

"Sabemos que entre 2,3 y 7,1 millones de muertes del riñón se dan de manera prematura, incluso con acceso a diálisis, hemodiálisis o incluso trasplante de riñón", aseveró.

Aunque en México, no hay una estadística certera de esta problemática "sabemos que sí llega a superar hasta 1 a 5 % de la población que tiene daño renal", comentó.

Con la finalidad de cambiar un poco este panorama, Zúñiga trabaja junto con Ricardo Hernández Malanco y Rodolfo Benjamín Ocadiz, estudiantes del Séptimo Cuatrimestre de la carrera en Nutrición en la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), en la adaptación de la Pirámide de Fósforo.

En ella, dijeron, se pondera que el paciente se mantenga activo pues tener buena actividad física contribuye mucho en el tratamiento para mantener sanos los riñones.

Además, recomendaron mantener un control regular de los niveles de glucosa en sangre, monitorear la presión arterial, no fumar, comer saludablemente y mantener peso bajo controlado con ayuda del nutriólogo.

"Otra indicación y que es muy importante, es no automedicarse. Hay que recordar que el medicamento pasa por riñón, ciertamente se depura por ahí, pero causa un daño al riñón", señaló.

Finalmente, lo más importante comentó es esta atento de otras comorbilidades, hacer chequeos médico de la función renal y ver cómo se encuentra el daño para iniciar el tratamiento idóneo, concluyó.

Comentarios

Histórico de noticias
Rodrigo Moya defiende compromiso social de la fotografía en México

México, 23 may (EFE).- El fotógrafo mexicano Rodrigo Moya defendió este jueves el compromiso social de su trabajo al poner en marcha la exposición...

Los Tigres vencen 1-0 al León con gol de Gignac en el duelo de ida de la final

Monterrey (México), 23 may (EFE).- Los Tigres UANL vencieron hoy 1-0 al León con un gol del francés André Pierre Gignac y tomaron ventaja en la final del...

Presidente mexicano: Despidos en salud son mentiras de "hampa del periodismo"

México, 23 may (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, atribuyó este jueves los señalamientos de medios de comunicación sobre falta de...

Diputados de México dan luz verde para promulgar leyes de la Guardia Nacional

México, 23 may (EFE).- La Cámara de Diputados de México aprobó este jueves las leyes que regularán el funcionamiento de la Guardia Nacional, las cuales...

Voluntarios se suman a combate de incendio en estado mexicano de Querétaro

Querétaro (México), 23 may (EFE).- Unos 200 voluntarios se sumaron este jueves al combate del incendio que desde hace 16 días ha arrasado con 2,200...

México quiere que EE.UU. invierta más de 10.000 millones en Centroamérica

Washington, 23 may (EFEUSA).- El canciller de México, Marcelo Ebrard, desveló hoy que su Gobierno quiere que EE.UU. invierta más de 10.000 millones de...

Operación entre EEUU y México culmina con detención 19 personas en frontera

Tucson (AZ), 23 may (EFEUSA).- Una operación entre Estados Unidos y México culminó con 19 detenidos por su presunta vinculación con el tráfico de personas,...

El peruano Yotún abre las puertas del Cruz Azul a su compatriota Renato Tapia

Lima, 23 may (EFE).- El centrocampista peruano del Cruz Azul Yoshimar Yotún abrió este jueves las puertas a la posibilidad de que recale en el equipo...

Slim plantea acciones urgentes para frenar el hundimiento de Ciudad de México

México, 23 may (EFE).- El empresario mexicano Carlos Slim Helú planteó este jueves una serie de acciones, que a su juicio deberían emprenderse de forma...

Aumentan seguridad de Rally Maya por presencia expresidente mexicano Calderón

Cancún (México), 23 may (EFE).- El Gobierno mexicano reforzó la seguridad del Rally Maya México en el que compite el expresidente mexicano Felipe Calderón...

Embajador de Irán confía en crecimiento de relación comercial con México

México, 23 may (EFE).- El embajador de Irán en México, Mohammad Taghi Hosseini, confió este jueves en que las relaciones comerciales y el turismo entre...

Reportan brote infeccioso en 52 enfermos de oeste de México, la mayoría bebés

México, 23 may (EFE).- Las autoridades mexicanas informaron este jueves que controlaron un brote infeccioso en varios hospitales de la zona metropolitana de...

México pide a EEUU mitigar efectos en la frontera de sus medidas de seguridad

México, 23 may (EFE).- México pidió este jueves a Estados Unidos mitigar las afectaciones en el flujo de bienes y viajeros en su frontera común,...

Federación Mexicana celebra permanencia del boxeo en programación olímpica

México, 23 may (EFE).- La Federación Mexicana de Boxeo (FMB) celebró este jueves la permanencia de este deporte en la programación de los Juegos Olímpicos...

Comisión de Hidrocarburos sanciona a Pemex por incumplir plan de desarrollo

México, 23 may (EFE).- La Comisión Nacional de Hidrocarburos de México aprobó este jueves sancionar por 1,26 millones de dólares a Pemex Exploración y...

Asesinan a directivo del equipo Chilpancingo del fútbol mexicano

Chilpancingo (México), 23 may (EFE).- El empresario mexicano Marco Iván Rodríguez Navarrete, directivo del club Chilpancingo, de la tercera división del...

Genética y exposición solar excesiva son factores de riesgo para melanoma

México, 23 may (EFE).- La genética y la exposición solar excesiva y repetitiva son factores que inciden en el desarrollo del melanoma, un tipo de cáncer de...

López Obrador valora positivamente inversión de IKEA en México

México, 23 may (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, valoró este jueves positivamente la inversión de la empresa de muebles sueca...

Inhabilitación de exdirector de Pemex abre puerta a más sanciones en México

México, 23 may (EFE).- La inhabilitación de Emilio Lozoya, director de la petrolera estatal Pemex de 2012 a 2016, abre la puerta al Gobierno del presidente...

Estudio da cuenta de casi 19.000 solicitantes de asilo en ciudades mexicanas

San Diego (CA), 23 may (EFEUSA).- El número de solicitantes de asilo que esperan en ciudades mexicanas fronterizas mientras su petición es procesada en...

Plataforma Starz estrena temporada de "Vida", fiel reflejo de latinos en EEUU

Nueva York, 23 may (EFEUSA).- La segunda temporada de "Vida", una innovadora serie de televisión que explora la identidad, cultura, género y sexualidad de...

Gobierno mexicano ahorra 83 millones de dólares en medicamentos contra VIH

México, 23 may (EFE).- La Secretaría de Salud de México anunció este jueves que logró ahorrar 1.600 millones de pesos (unos 83,87 millones de dólares) en la...

Riesgo de pacientes de esclerosis múltiple de México por recorte presupuestal

México, 23 may (EFE).- La política de austeridad que busca implementar el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha generado incertidumbre en pacientes con...

La premiada bailarina Elisa Carrillo, inspiración para danzantes mexicanos

México, 23 may (EFE).- Autoridades, bailarines y allegados de Elisa Carrillo celebraron que la bailarina mexicana haya recibido el premio Benois de la Danse...