21 de marzo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Enfermos de riñón enfrentan retos cuando tienen otras comorbilidades

México, 14 mar (EFE).- A los 11 años Paola Edith Jaguey Vázquez fue diagnosticada con diabetes tipo 1, insulinodependiente, con hipotiroidismo. Cuando tenía 19 y luego de perder a un bebé le detectaron insuficiencia renal.

 A los 11 años Paola Edith Jaguey Vázquez fue diagnosticada con diabetes tipo 1, insulinodependiente, con hipotiroidismo. Cuando tenía 19 y luego de perder a un bebé le detectaron insuficiencia renal. EFE

A los 11 años Paola Edith Jaguey Vázquez fue diagnosticada con diabetes tipo 1, insulinodependiente, con hipotiroidismo. Cuando tenía 19 y luego de perder a un bebé le detectaron insuficiencia renal. EFE

México, 14 mar (EFE).- A los 11 años Paola Edith Jaguey Vázquez fue diagnosticada con diabetes tipo 1, insulinodependiente, con hipotiroidismo. Cuando tenía 19 y luego de perder a un bebé le detectaron insuficiencia renal.

En el marco del Día Mundial del Riñón, Paola relata a Efe que acudió a todos los remedios de herbolaria para tratarse pero no le sirvieron de nada, así que llegó al hospital para comenzar con su hemodiálisis desde los 24 años.

Prácticamente perdió la vista y la audición por la presión alta, tenía anemia y no podía hacer nada, estaba en sillas de ruedas porque no podía ni caminar.

"Me dijeron que no iba a durar mucho porque como soy paciente con diabetes, todo se complica", narra y confiesa que durante su adolescencia nunca tuvo los cuidados necesarios para su diabetes.

Cuando fue atendida en el Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le dijeron que debía comenzar el protocolo de donación de riñón.

Sin embargo sus padres no pudieron ser los donadores ya que uno "es gordito" y la mamá es también diabética.

Su exesposo se convirtió en el donante; tras siete meses de varios estudios, Paola fue sometida a una cirugía y recibió el riñón que necesitaba.

Todo iba bien. Paola dejó atrás el cansancio extremo, recuperó la vista y la audición que había perdido a causa del daño renal, así que planeó tener un bebé.

Al quinto mes de embarazo comenzó a tener mucho vómito, los doctores le dijeron que era normal pero sus niveles de creatinina indicaron que su riñón ya no estaba funcionando.

"Ya no me dejaron salir del hospital porque era muy peligroso para el bebé que las toxinas le llegaran, me hemodializaban a diario, estuve internada durante dos meses y mi hijo nació a las 30 semanas porque además tuve preeclampsia", recuerda.

El nuevo riñón de Paola solo duró tres años y tres meses, se inflamó y los doctores le suministraron medicamentos para intentar salvarlo pero el embarazo provocó que su cuerpo rechazara el órgano que había recibido, "porque hacía el doble de trabajo por el bebé", señala.

Su hijo ya tiene 10 meses, padece displasia pulmonar debido a que nació prematuro y no alcanzó a desarrollar bien sus pulmones, mientras que Paola regresó a las hemodiálisis.

Aunque su cuerpo rechazó el trasplante, no le han retirado el riñón y continuará dentro de su cuerpo a menos que tuviera un tumor o un quiste.

Cuenta que por ahora, cada tercer día recibe hemodiálisis para limpiar su sangre porque incluso "ya no orino nada, todo me lo quitan a través de la diálisis. Las toxinas son las que me afectan porque me siento muy mal".

Y aunque debido al embarazo el proceso de rechazo se aceleró, asegura que es lo mejor que le ha pasado y su sueño de ser madre se hizo realidad.

Antes de ser trasplantada Paola creó el grupo de ayuda "Héroes y Guerreros", donde pacientes con daño renal, diabéticos, hipertensos, y con lupus reciben ayuda.

En México se detectan anualmente 40.000 nuevos casos de insuficiencia renal crónica, de acuerdo con el Sistema de Datos de la Enfermedad Renal de Estados Unidos, lo que coloca al país como uno de los de mayor incidencia a nivel mundial.

En la actualidad existen 14.000 pacientes en lista de espera para recibir un riñón y cada año apenas se realizan cerca de 3.000 trasplantes.

Contenido relacionado

Agua contaminada, principal responsable mundial de insuficiencia renal

México, 14 mar (EFE).- El agua contaminada es la principal causante a nivel mundial de la insuficiencia renal, indicó este jueves Sergio Gustavo Zúñiga, médico académico de la Universidad del Valle de México (UVM).

En el marco del Día Mundial del Riñón, Zúñiga señaló que las causas más frecuentes para una enfermedad renal, en general, están asociadas a factores ambientales relacionados con la contaminación del agua, metales pesados y alimentos.

El docente puntualizó que otros agentes relacionados con el síndrome metabólico son la diabetes mellitus, la hipertensión y la obesidad.

La pauta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para el cuidado del riñón, es mantener una ingesta de líquidos saludables, o simplemente, agua pura.

"Si bien es cierto que un refresco ocasional no podría tener consecuencia alguna, el consumo habitual sí ocasiona un daño a través del tiempo en el riñón, el cual muchas veces es irreversible", indicó el docente de UVM.

El especialista alertó que los tés de anís, cola de caballo, de sapo, entre otros, no son recomendables para ser consumidos como si fueran agua de beber, porque algunas hierbas sueltan toxinas que pueden llegar a afectar al riñón.

Destacó que otra de las causas etiológicas para contraer una enfermedad renal es un mal cuidado en la dieta, una malnutrición.

Explicó que la prevalencia de la enfermedad renal en el mundo se encuentra en 850 millones de pacientes y es la onceava causa de mortalidad.

"Sabemos que entre 2,3 y 7,1 millones de muertes del riñón se dan de manera prematura, incluso con acceso a diálisis, hemodiálisis o incluso trasplante de riñón", aseveró.

Aunque en México, no hay una estadística certera de esta problemática "sabemos que sí llega a superar hasta 1 a 5 % de la población que tiene daño renal", comentó.

Con la finalidad de cambiar un poco este panorama, Zúñiga trabaja junto con Ricardo Hernández Malanco y Rodolfo Benjamín Ocadiz, estudiantes del Séptimo Cuatrimestre de la carrera en Nutrición en la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), en la adaptación de la Pirámide de Fósforo.

En ella, dijeron, se pondera que el paciente se mantenga activo pues tener buena actividad física contribuye mucho en el tratamiento para mantener sanos los riñones.

Además, recomendaron mantener un control regular de los niveles de glucosa en sangre, monitorear la presión arterial, no fumar, comer saludablemente y mantener peso bajo controlado con ayuda del nutriólogo.

"Otra indicación y que es muy importante, es no automedicarse. Hay que recordar que el medicamento pasa por riñón, ciertamente se depura por ahí, pero causa un daño al riñón", señaló.

Finalmente, lo más importante comentó es esta atento de otras comorbilidades, hacer chequeos médico de la función renal y ver cómo se encuentra el daño para iniciar el tratamiento idóneo, concluyó.

Comentarios

Histórico de noticias
Sambueza: "No nos debe dar miedo nada porque tenemos buen plantel"

León (México), 20 mar (EFE).- El centrocampista argentino Rubens Sambueza, quien se recupera de una lesión en un pie, aseguró este miércoles que está...

Autoridades buscan a buzo canadiense desaparecido en el Caribe mexicano

Autoridades mexicanas y decenas de voluntarios buscan este miércoles por mar, tierra y aire al buzo canadiense Cameron James Donaldson, desaparecido el 16...

Passarella asegura que Martino hará jugar a al Tri como los mexicanos quieren

Monterrey (México), 20 mar (EFE).- El entrenador argentino Daniel Passarella aseguró este miércoles que la selección mexicana está en buenas manos con su...

Buque español Juan Sebastián Elcano atraca en el puerto mexicano de Veracruz

Veracruz (México) 20 mar (EFE).- El buque escuela de la Armada española "Juan Sebastián de Elcano" llegó este miércoles a las costas de Veracruz, el...

Ataque a balazos deja con heridas leves a periodista de Oaxaca (México)

México, 20 mar (EFE).- El periodista Jesús Hiram Moreno, director del portal de noticias Evidencias en la ciudad de Salina Cruz, estado mexicano de Oaxaca,...

El Museo Franz Mayer de México saca a relucir las maravillas de su colección

México, 20 mar (EFE).- Un biombo de intensos colores con detalles del periodo de la Conquista y una puerta con incrustaciones de piedras preciosas son la...

Corte de México ordena a fiscal desbloquear cuenta de Twitter a periodista

México, 20 mar (EFE).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México ordenó este miércoles al Fiscal del estado de Veracruz, Jorge Winckler,...

Corte de México ordena a fiscal desbloquear cuenta de Twitter a periodista

México, 20 mar (EFE).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México ordenó este miércoles al Fiscal del estado de Veracruz, Jorge Winckler,...

Tribunal Electoral de México confirma pérdida de registro del partido PES

México, 20 mar (EFE).- El Tribunal Electoral de México confirmó este miércoles, por unanimidad, la pérdida de registro del Partido Encuentro Social (PES),...

Brasileño Carioca reconoce que a los Tigres les faltó humildad en el pasado

Monterrey (México), 20 mar (EFE).- El centrocampista brasileño Rafael Carioca, de los Tigres UANL del fútbol mexicano, aceptó hoy a su equipo le faltó...

Síndrome de Down, parteaguas en estudios genéticos y diagnóstico temprano

México, 20 mar (EFE).- El Síndrome de Down ha sido un parteaguas en el mundo de las investigaciones de las ciencias biológicas ya que a partir de esta...

Fitch Ratings reduce a 1,6 % su pronóstico de crecimiento de México para 2019

México, 20 mar (EFE).- La agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings redujo este miércoles su pronóstico de crecimiento económico para México en 2019 a...

Querétaro debe trabajar el aspecto anímico y la táctica, reconoce Vucetich

Querétaro (México), 20 mar (EFE).- El entrenador del Querétaro, Víctor Manuel Vucetich, reconoció este miércoles que su equipo, colista del Clausura...

Viuda de periodista asesinado fue espiada por el Gobierno de México

México, 20 mar (EFE).- Griselda Triana, viuda del periodista Javier Valdéz, asesinado el 15 de mayo de 2017 en Sinaloa, fue espiada por el Gobierno de...

Diputados mexicanos suspenden sesión por protesta de maestros en el Congreso

México, 20 mar (EFE).- Diputados mexicanos suspendieron este miércoles la sesión parlamentaria en la Cámara de Diputados luego de que integrantes de la...

La Unión Europea condena asesinato del periodista Santiago Barroso en México

México, 20 mar (EFE).- La Unión Europea (UE) condenó este miércoles el asesinato del periodista mexicano Santiago Barroso, ocurrido el 15 de marzo en la...

México anuncia sus cónsules y embajadores para Latinoamérica y El Caribe

México, 20 mar (EFE).- El Gobierno de México anunció este miércoles la lista, propuesta al Senado para su ratificación, de los veintiún embajadores y...

El "Pochito" Alday, cuando la ira de ser deportado te lleva a ser campeón

Tucson (AZ), 20 mar (EFEUSA).- La ira y la frustración que sintió el mexicano José "Pochito" Alday cuando fue deportado de Estados Unidos lo llevaron a...

Luis Miguel lanzó el micrófono a un sonidista en su concierto en Panamá, según los medios

Panamá, 20 mar (EFE).- El cantante mexicano Luis Miguel fue abucheado por el público durante un concierto ofrecido la noche del martes en Panamá y...

Eventos cardiovasculares causan 58 % de muertes de pacientes con diabetes

México, 20 mar (EFE).- El 58 % de las muertes de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 se deben a eventos cardiovasculares, alertaron este miércoles...

Festival de cine latino de Chicago anuncia cartelera con 63 largometrajes

Chicago (IL), 20 mar (EFEUSA).- El Festival Internacional de Cine Latino de Chicago anunció hoy la cartelera de su edición número 35, compuesta de 63...

Las nuevas tecnologías centrarán la 82 convención de la banca de México

Acapulco (México), 20 mar (EFE).- Las nuevas tecnologías y la innovación en el sistema financiero centrarán la 82 reunión anual de la banca de México, que...

La CE espera concluir el acuerdo comercial con México antes de octubre

Bruselas, 20 mar (EFE).- El comisario europeo para Agricultura, Phil Hogan, afirmó hoy que el nuevo texto del acuerdo comercial entre México y la Unión...

Cemex vende negocio de cemento y planta en España por 180 millones de dólares

México, 20 mar (EFE).- El consorcio mexicano Cemex, uno de los mayores productores de cemento del mundo, alcanzó un acuerdo vinculante con la turca Çimsa...