18 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Incendios y alta contaminación desatan críticas contra autoridades mexicanas

México, 15 may (EFE).- Los persistentes fuegos en buena parte de México han puesto en jaque a las autoridades federales y disparado la contaminación en la Ciudad de México, que afronta su segundo día de contingencia ambiental entre críticas al Gobierno por no salvaguardar la salud de sus habitantes.

Las escuelas no tenían clase este 15 de mayo por el Día del Maestro, pero debido a la elevada contaminación en la capital la suspensión de las labores en colegios públicos se aplicará también el jueves 16 de mayo, informó la Secretaría de Educación Pública.

Mediante un comunicado, al ministerio federal recomendó que los niños y adolescentes se abstengan de hacer deporte, eliminen las actividades al aire libre, eviten usar lentes de contacto y acudan al médico en caso de malestar.

Ante la crisis, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó este miércoles que tienen desplegados alrededor de 3.800 combatientes para atender alrededor de 100 siniestros diarios activos o en proceso de liquidación en los bosques de 20 de los 32 estados del país.

En la noche del martes, la alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se escudó de las críticas de los ciudadanos a través de un vídeo en el que explicaba que la crisis en la capital deriva de que el anterior gobierno no dejó un protocolo listo para cantidades altas de partículas PM2,5, derivadas de los incendios.

Es por eso que las autoridades optaron por declarar esta contingencia ambiental "extraordinaria" por ozono y partículas PM2,5 en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) en las primeras horas del martes.

Al declararla, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) precisaba en un comunicado que su estación de medición Nezahuacóyotl registraba 142 puntos del Índice de Calidad del Aire por ozono y 160 por partículas PM2,5, indicando una calidad del aire "muy mala".

Este miércoles la misma estación reporta 140 partículas PM2,5 en el Índice de Calidad del Aire, por lo que la cantidad ha disminuido y la calidad del aire ha pasado a ser "mala".

No obstante, eso no ha impedido que sigan circulando cientos de fotos y vídeos en los que se puede ver la capital prácticamente engullida por la contaminación.

Los "memes" y comentarios críticos en redes sociales y medios de comunicación han corrido como la pólvora.

Mientras tanto, todavía no se estima cuándo acabará el estado de contingencia ambiental extraordinaria.

Según dijo Sheimbaum en su mensaje en vídeo, tras las reuniones llevadas a cabo con el personal de la Came, se ordenó incrementar en 500 los brigadistas en la capital para combatir incendios.

El mensaje de la alcaldesa no terminó de gustar a usuarios de redes sociales, pues muchos consideraron que excusaba su incapacidad para actuar en fallas del anterior gobierno.

No obstante, el director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Jorge Salas, dijo este miércoles a Efe que las medidas tomadas por la administración fueron adecuadas tomando en cuenta "el monitoreo diario que se hace de los contaminantes".

"Con este humo de los incendios intervienen partículas que generalmente no están en ese monitoreo y hacen un ambiente como el que se ve en la ciudad, pero una vez se tuvo el adecuado registro se activaron los protocolos", expuso.

La Came ha reiterado en distintos comunicados que los ciudadanos deben tomar precauciones como evitar salir a la calle y de preferencia quedarse en casa con las ventanas cerradas, entre otras.

Salas agregó a esto que los pacientes de enfermedades respiratorias crónicas deben cuidarse especialmente, pues "la exposición a contaminantes y altas concentraciones puede exacerbar su padecimiento".

También las enfermedades cardiovasculares pueden agravarse dependiendo del tiempo de exposición y de la cantidad de contaminantes.

Para las personas sanas, apuntó que "cuando los contaminantes son altos pueden encontrarse síntomas transitorios como irritación de la vías respiratorias, irritación nasal, presencia de tos u ojos secos".

Sobre la multiplicación de incendios, el gerente de Manejo de Fuego de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Eduardo Cruz, dijo a Efe que el país está en el periodo de estiaje.

Es decir, es la temporada que empieza en México entre noviembre y diciembre y se alarga hasta el mes de junio en la que hay habitualmente "ausencia de lluvias".

Señaló que los principales factores que ocasionan los incendios son las quemas agrícolas que se generan para la preparación de los terrenos para la siembra, previo a la época lluviosa.

En esa práctica se queman rastrojos, residuos y pastizales y muchos de estos fuegos en esas zonas saltan al área forestal y se vuelven incontrolables.

Hasta el 14 de mayo la Comisión tenía registrados 4.425 incendios forestales en el país, una cifra menor a las que se reportó en estas fechas en 2018 - 5.122 incendios- y en 2017, que contabilizaba entonces 6.870 incendios.

Las críticas ante esta situación, muy mediática, han saltado al plano político.

El coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Osorio Chong, atribuyó la crisis de incendios a los recortes en el presupuesto de la nueva Administración.

El Gobierno federal eliminó del Presupuesto de Egresos 2019 el Programa de Empleo Temporal (PET), con los que se pagaba a brigadas que atendían los bosques y los incendios forestales.

Cruz estimó, en medio de la polémica que, de acuerdo a los pronósticos meteorológicos, México está a "tres semanas de que empiece el período de lluvias" que viene a cambiar la situación de los incendios.

Pero durante las próximas tres semanas, se van registrar "condiciones de sequía y de altas temperaturas".

Contenido relacionado

¿Qué daños tiene para la salud la contaminación ambiental y cómo evitarlos?

México, 15 may (EFE).- La contaminación en la Ciudad de México, agudizada por los cerca de 400 incendios que se han registrado en los últimos días en el centro del país, puede conllevar severos problemas de salud.

Estos son algunos de los efectos que ocasiona este problema en la salud de las personas y las recomendaciones para prevenir esos daños:

- En el mundo 1,3 millones de personas mueren en un año a causa de la contaminación atmosférica urbana.

- Las personas que viven en ciudades con altos niveles de contaminación padecen más enfermedades cardiacas, problemas respiratorios y cánceres de pulmón que quienes viven en zonas urbanas donde el aire es más limpio.

- Quienes viven con asma afrontan un riesgo mayor de sufrir una crisis asmática los días en que las concentraciones de ozono a nivel del suelo son más elevadas.

- Personas expuestas durante varios años a concentraciones elevadas de material particulado tienen mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

- En 2010 se produjeron 223.000 muertes por cáncer de pulmón en todo el mundo atribuibles a la contaminación.

- Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), si se redujera la contaminación con partículas (PM10) de 70 a 20 microgramos por metro cúbico es posible reducir la mortalidad en 15 % por esta causa.

- Las partículas más dañinas para la salud son las de 10 micrómetros o menos, que pueden penetrar y alojarse en el interior profundo de los pulmones.

- El exceso de ozono en el aire puede causar problemas respiratorios, asma, reducir la función pulmonar y originar enfermedades pulmonares.

- El dióxido de nitrógeno aumenta síntomas de bronquitis en niños asmáticos y disminuye el desarrollo de la función pulmonar.

- El dióxido de azufre inflama el sistema respiratorio, provoca tos, secreción mucosa y agravamiento de asma y bronquitis crónica.

Recomendaciones para la salud:

- Entre las recomendaciones para proteger la salud están evitar exponerse al ambiente externo, especialmente niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas.

- Evitar salir en lo posible de hogares u oficinas.

- Mantener cerradas ventanas y puertas.

- Evitar el uso de lentes de contacto.

- No fumar.

- Evitar hacer ejercicio al aire libre.

- Usar lo menos posible el auto.

- Suspender el recreo y las actividades al aire libre en los centros escolares.

- Hidratarse adecuadamente, comer frutas y verduras.

- No automedicarse y visitar al médico.

- Estar atentos a las indicaciones de las autoridades.

- Utilizar cubrebocas al permanece al aire libre.

- Formular políticas públicas e intervenciones firmes para disminuir este problema.

- Trabajar de manera común y comprometida para la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero derivas de sequías, quema de leña, incendios.

- Promover el reciclaje y cuidar la zonas verdes.

Comentarios

Histórico de noticias
Las hijas de un matrimonio asesinado en El Paso piden educar a sus hijos en el respeto

Ciudad Juárez (México), 17 ago (EFE).- Delante de las cenizas de sus padres asesinados en la masacre racista en El Paso, las tres hijas del matrimonio...

El León vence por 4-3 al Guadalajara y se mete en zona de clasificación

León (México), 17 ago (EFE).- El León derrotó hoy por 4-3 a las Chivas de Guadalajara en un partido de final dramático y se metió en la zona de...

El colombiano Benedetti le da el triunfo al América que salta al liderato del Apertura

México, 17 ago (EFE).- El colombiano Nicolás Benedetti convirtió hoy un gol en la parte final del partido para darle a las Águilas del América una victoria...

México alerta de ataques cibernéticos contra redes sociales del Estado

México, 17 ago (EFE).- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México alertó este sábado de ataques cibernéticos contra redes sociales de...

Huamantlada: pasión taurina con sabor español en el centro de México

Huamantla (México), 17 ago (EFE). La pasión taurina traspasa fronteras, y en México hay un pueblo en que las corridas de toros y los encierros son el sello...

El San Luis empata con el campeón Tigres, pese a jugar con un hombre menos

San Luis Potosí (México), 17 ago (EFE).- El San Luis, sucursal del Atlético de Madrid, logró hoy un empate 1-1 con el campeón Tigres UANL, a pesar de jugar...

Escritor Homero Aridjis expresa repudio a la violencia machista en México

México, 17 ago (EFE).- El reputado escritor y ambientalista mexicano Homero Aridjis manifestó este sábado su repudio al machismo prevalente en el país, en...

El Paso convierte su dolor en fortaleza y orgullo latino tras matanza

El Paso (EE.UU.), 17 ago (EFE).- En la ciudad fronteriza estadounidense de El Paso se sigue honrando a las víctimas del ataque racista contra latinos de...

Benito Taibo prefiere no pensar en un "futuro apocalíptico" sin libros de papel

Panamá, 17 ago (EFE).- El escritor mexicano Benito Taibo dijo que no tiene nada contra la tecnología, pero que prefiere no pensar en un futuro...

Rafael Jorge Negrete: El mariachi tiene que montarse al gusto por lo retro

México, 17 ago (EFE).- El cantante de ópera y música tradicional mexicana Rafael Jorge Negrete dijo este jueves en entrevista con Efe que quiere acercar...

Los Pumas de Michel reciben en Veracruz confiados en recuperar el camino

México, 17 ago (EFE).- Los Pumas UNAM del entrenador español Michel reciben este domingo al lastimado Veracruz confiados en recuperar el camino de los...

Cruz Azul, de la mano del argentino Milton Caraglio, vence 1-3 al Atlas

Guadalajara (México), 16 ago (EFE).- El argentino Milton Caraglio convirtió un par de goles y puso una asistencia para guiar hoy al Cruz Azul del entrenador...

La protesta de mujeres en México en contra de violaciones termina en destrozos

México, 16 ago (EFE).- Miles de mujeres pidieron justicia este viernes en una concentración en Ciudad de México por los recientes casos de violaciones por...

Mujeres protestan en contra de abusos sexuales en Ciudad de México

México, 16 ago (EFE).- Miles de mujeres pidieron justicia este viernes en una concentración en Ciudad de México por los recientes casos de violaciones por...

El Pachuca de Martín Palermo golea por 0-4 al Puebla y suma su primer triunfo

Puebla (México), 16 ago (EFE).- Los Tuzos de Pachuca del entrenador argentino Martín Palermo pasaron hoy por encima del Puebla para golearlo por 0-4 y sumar...

Cinco consorcios siguen en la puja por la construcion del Metro de Bogotá

Bogotá, 16 ago (EFE).- Un total de cinco consorcios continúan en la carrera por ganar la licitación para construir la primera línea del Metro de Bogotá y de...

El 24 % de los mexicanos que sufre migraña pierde su empleo por la enfermedad

Mérida (México), 16 ago (EFE).- El 24 % de los mexicanos que sufre migraña pierde su empleo por culpa de esta enfermedad que afecta a 20 millones de...

Detienen en Argentina a Carlos Ahumada, acusado de fraude fiscal en México

México, 16 ago (EFE).- La Policía argentina detuvo en un aeropuerto de Buenos Aires al empresario Carlos Ahumada, investigado en México por fraude fiscal,...

Fallece en México el púgil cubano-mexicano 'Mantequilla' Nápoles

México, 16 ago (EFE).- El boxeador cubano-mexicano José Ángel 'Mantequilla' Nápoles falleció este viernes en Ciudad de México a los 79 años como...

Acusan a juez que envió a prisión a exministra mexicana de ser parcial

México, 16 ago (EFE).- La defensa de la exministra mexicana Rosario Robles, quien se encuentra en prisión preventiva por corrupción, acusó este viernes al...

La bolsa de México vive un repunte de 1,9 % tras una semana muy negativa

México, 16 ago (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este viernes una ganancia del 1,9 % tras vivir una semana muy negativa en la que llegó a...

Herrera anuncia que Ochoa no está listo para debutar con el América

México, 16 ago (EFE).- El guardameta Guillermo Ochoa, titular con la selección mexicana en los dos últimos mundiales, estará ausente este sábado en el...

México convoca a formar un frente iberoamericano contra la xenofobia

México, 16 ago (EFE).- El canciller de México, Marcelo Ebrard, invitó este viernes a representantes diplomáticos de 20 países iberoamericanos, así como de...

Analistas aprueban recorte de tasa en México pero advierten riesgos externos

México, 16 ago (EFE).- La decisión del Banco de México (Banxico) de bajar la tasa de referencia ante la posibilidad de una recesión global es adecuada...