23 de mayo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Incendios y alta contaminación desatan críticas contra autoridades mexicanas

México, 15 may (EFE).- Los persistentes fuegos en buena parte de México han puesto en jaque a las autoridades federales y disparado la contaminación en la Ciudad de México, que afronta su segundo día de contingencia ambiental entre críticas al Gobierno por no salvaguardar la salud de sus habitantes.

Las escuelas no tenían clase este 15 de mayo por el Día del Maestro, pero debido a la elevada contaminación en la capital la suspensión de las labores en colegios públicos se aplicará también el jueves 16 de mayo, informó la Secretaría de Educación Pública.

Mediante un comunicado, al ministerio federal recomendó que los niños y adolescentes se abstengan de hacer deporte, eliminen las actividades al aire libre, eviten usar lentes de contacto y acudan al médico en caso de malestar.

Ante la crisis, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó este miércoles que tienen desplegados alrededor de 3.800 combatientes para atender alrededor de 100 siniestros diarios activos o en proceso de liquidación en los bosques de 20 de los 32 estados del país.

En la noche del martes, la alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se escudó de las críticas de los ciudadanos a través de un vídeo en el que explicaba que la crisis en la capital deriva de que el anterior gobierno no dejó un protocolo listo para cantidades altas de partículas PM2,5, derivadas de los incendios.

Es por eso que las autoridades optaron por declarar esta contingencia ambiental "extraordinaria" por ozono y partículas PM2,5 en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) en las primeras horas del martes.

Al declararla, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) precisaba en un comunicado que su estación de medición Nezahuacóyotl registraba 142 puntos del Índice de Calidad del Aire por ozono y 160 por partículas PM2,5, indicando una calidad del aire "muy mala".

Este miércoles la misma estación reporta 140 partículas PM2,5 en el Índice de Calidad del Aire, por lo que la cantidad ha disminuido y la calidad del aire ha pasado a ser "mala".

No obstante, eso no ha impedido que sigan circulando cientos de fotos y vídeos en los que se puede ver la capital prácticamente engullida por la contaminación.

Los "memes" y comentarios críticos en redes sociales y medios de comunicación han corrido como la pólvora.

Mientras tanto, todavía no se estima cuándo acabará el estado de contingencia ambiental extraordinaria.

Según dijo Sheimbaum en su mensaje en vídeo, tras las reuniones llevadas a cabo con el personal de la Came, se ordenó incrementar en 500 los brigadistas en la capital para combatir incendios.

El mensaje de la alcaldesa no terminó de gustar a usuarios de redes sociales, pues muchos consideraron que excusaba su incapacidad para actuar en fallas del anterior gobierno.

No obstante, el director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Jorge Salas, dijo este miércoles a Efe que las medidas tomadas por la administración fueron adecuadas tomando en cuenta "el monitoreo diario que se hace de los contaminantes".

"Con este humo de los incendios intervienen partículas que generalmente no están en ese monitoreo y hacen un ambiente como el que se ve en la ciudad, pero una vez se tuvo el adecuado registro se activaron los protocolos", expuso.

La Came ha reiterado en distintos comunicados que los ciudadanos deben tomar precauciones como evitar salir a la calle y de preferencia quedarse en casa con las ventanas cerradas, entre otras.

Salas agregó a esto que los pacientes de enfermedades respiratorias crónicas deben cuidarse especialmente, pues "la exposición a contaminantes y altas concentraciones puede exacerbar su padecimiento".

También las enfermedades cardiovasculares pueden agravarse dependiendo del tiempo de exposición y de la cantidad de contaminantes.

Para las personas sanas, apuntó que "cuando los contaminantes son altos pueden encontrarse síntomas transitorios como irritación de la vías respiratorias, irritación nasal, presencia de tos u ojos secos".

Sobre la multiplicación de incendios, el gerente de Manejo de Fuego de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Eduardo Cruz, dijo a Efe que el país está en el periodo de estiaje.

Es decir, es la temporada que empieza en México entre noviembre y diciembre y se alarga hasta el mes de junio en la que hay habitualmente "ausencia de lluvias".

Señaló que los principales factores que ocasionan los incendios son las quemas agrícolas que se generan para la preparación de los terrenos para la siembra, previo a la época lluviosa.

En esa práctica se queman rastrojos, residuos y pastizales y muchos de estos fuegos en esas zonas saltan al área forestal y se vuelven incontrolables.

Hasta el 14 de mayo la Comisión tenía registrados 4.425 incendios forestales en el país, una cifra menor a las que se reportó en estas fechas en 2018 - 5.122 incendios- y en 2017, que contabilizaba entonces 6.870 incendios.

Las críticas ante esta situación, muy mediática, han saltado al plano político.

El coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Osorio Chong, atribuyó la crisis de incendios a los recortes en el presupuesto de la nueva Administración.

El Gobierno federal eliminó del Presupuesto de Egresos 2019 el Programa de Empleo Temporal (PET), con los que se pagaba a brigadas que atendían los bosques y los incendios forestales.

Cruz estimó, en medio de la polémica que, de acuerdo a los pronósticos meteorológicos, México está a "tres semanas de que empiece el período de lluvias" que viene a cambiar la situación de los incendios.

Pero durante las próximas tres semanas, se van registrar "condiciones de sequía y de altas temperaturas".

Contenido relacionado

¿Qué daños tiene para la salud la contaminación ambiental y cómo evitarlos?

México, 15 may (EFE).- La contaminación en la Ciudad de México, agudizada por los cerca de 400 incendios que se han registrado en los últimos días en el centro del país, puede conllevar severos problemas de salud.

Estos son algunos de los efectos que ocasiona este problema en la salud de las personas y las recomendaciones para prevenir esos daños:

- En el mundo 1,3 millones de personas mueren en un año a causa de la contaminación atmosférica urbana.

- Las personas que viven en ciudades con altos niveles de contaminación padecen más enfermedades cardiacas, problemas respiratorios y cánceres de pulmón que quienes viven en zonas urbanas donde el aire es más limpio.

- Quienes viven con asma afrontan un riesgo mayor de sufrir una crisis asmática los días en que las concentraciones de ozono a nivel del suelo son más elevadas.

- Personas expuestas durante varios años a concentraciones elevadas de material particulado tienen mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

- En 2010 se produjeron 223.000 muertes por cáncer de pulmón en todo el mundo atribuibles a la contaminación.

- Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), si se redujera la contaminación con partículas (PM10) de 70 a 20 microgramos por metro cúbico es posible reducir la mortalidad en 15 % por esta causa.

- Las partículas más dañinas para la salud son las de 10 micrómetros o menos, que pueden penetrar y alojarse en el interior profundo de los pulmones.

- El exceso de ozono en el aire puede causar problemas respiratorios, asma, reducir la función pulmonar y originar enfermedades pulmonares.

- El dióxido de nitrógeno aumenta síntomas de bronquitis en niños asmáticos y disminuye el desarrollo de la función pulmonar.

- El dióxido de azufre inflama el sistema respiratorio, provoca tos, secreción mucosa y agravamiento de asma y bronquitis crónica.

Recomendaciones para la salud:

- Entre las recomendaciones para proteger la salud están evitar exponerse al ambiente externo, especialmente niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas.

- Evitar salir en lo posible de hogares u oficinas.

- Mantener cerradas ventanas y puertas.

- Evitar el uso de lentes de contacto.

- No fumar.

- Evitar hacer ejercicio al aire libre.

- Usar lo menos posible el auto.

- Suspender el recreo y las actividades al aire libre en los centros escolares.

- Hidratarse adecuadamente, comer frutas y verduras.

- No automedicarse y visitar al médico.

- Estar atentos a las indicaciones de las autoridades.

- Utilizar cubrebocas al permanece al aire libre.

- Formular políticas públicas e intervenciones firmes para disminuir este problema.

- Trabajar de manera común y comprometida para la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero derivas de sequías, quema de leña, incendios.

- Promover el reciclaje y cuidar la zonas verdes.

Comentarios

Histórico de noticias
Inhabilitan en México a exdirector de Pemex imputado por el caso Odebrecht

México, 22 may (EFE).- El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, imputado en el caso Odebrecht, se ha convertido en uno de los...

Zona hotelera de Cancún presenta recale masivo de sargazo

Cancún (México), 22 may (EFE).- La zona hotelera del balneario mexicano de Cancún registró este miércoles un recale masivo de sargazo que obligó a reforzar...

Linchamientos en México registran aumento de 190 % con 174 casos en 2018

México, 22 may (EFE).- Los linchamientos en México han tenido una tendencia constante al alza en años recientes con un aumento de 190 % en 2018 hasta los...

Proponen a Congreso de México inscribir en letras de oro al exilio español

México, 22 may (EFE).- El diputado mexicano Porfirio Muñoz Ledo propuso este miércoles al Congreso de México inscribir con letras de oro en su muro de honor...

Orlegi oficializa compra del Atlas y ratifica a Cufré como entrenador

Guadalajara (México), 22 may (EFE).- Alejandro Irarragorri, presidente del grupo Orlegi, propietario del club Santos Laguna de la primera división del...

Amnistía critica leyes reguladoras de la Guardia Nacional de México

México, 22 may (EFE).- El Congreso de México se apresta a aprobar leyes en materia de seguridad pública con normas contrarias al derecho internacional que...

Gobierno de Ciudad de México anuncia nuevo programa para evitar contaminación

México, 22 may (EFE).- Ciudad de México tendrá un nuevo programa con medidas más duras en busca de evitar la alta contaminación presente en la capital,...

Designan siete tesoros patrimoniales en el estado mexicano de Zacatecas

México, 22 may (EFE).- Siete lugares ubicados en el estado mexicano de Zacatecas, en el norte del país, consiguieron este miércoles introducirse en la...

Gobierno mexicano sanciona a altos mandos de Pemex en gestión de Peña Nieto

México, 22 may (EFE).- Dos altos mandos de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) que trabajaron durante el gobierno del expresidente Enrique Peña...

Intolerancia al gluten puede derivar en cáncer de no tratarse adecuadamente

México, 22 may (EFE).- La enfermedad celíaca, que implica una intolerancia permanente al gluten, es un padecimiento que, de no ser diagnosticado y tratado...

El Gobierno de México muestra prudente optimismo por ratificación del T-MEC

México, 22 may (EFE).- El Gobierno mexicano mostró este miércoles un "cauto optimismo" por la ratificación del renovado tratado comercial entre México,...

Combatirán en México malnutrición infantil con mensajes de texto por teléfono

México, 22 may (EFE).- El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de México creó un programa para combatir la malnutrición infantil con el que buscan...

El bitcoin crece en México con objetivo de acelerar la inclusión financiera

México, 22 may (EFE).- El uso del bitcoin, un sistema de pago digitalizado a través de criptomonedas, sigue creciendo en México y su principal objetivo es...

México desea "éxito" al diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana

México, 22 may (EFE).- El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, deseó este miércoles "éxito" a los contactos entre el Gobierno y la...

Julio Iglesias y Peña Nieto coinciden en una boda en México

México, 22 may (EFE).- El cantante español Julio Iglesias acudió a una boda en México a la que también asistió el expresidente Enrique Peña Nieto, según...

Gael García Bernal, un actor en busca de trascendencia

Cannes (Francia), 22 may (EFE).- El cineasta mexicano Gael García Bernal no busca el aplauso. Hacer películas, según asegura tras haber estrenado en el...

El ocaso de la artesanía en Chiapas ante la falta de pupilos

San Cristóbal de las Casas (México), 22 may (EFE).- Artesanos del suroriental estado mexicano de Chiapas mantienen su identidad en pleno siglo XXI pero ven...

El DUI, la herramienta "exprés" del Gobierno para deportar inmigrantes

Phoenix (AZ), 22 may (EFEUSA).- La administración Trump, que no baja la guardia en sus políticas antiinmigrantes, ha convertido el DIU (sigla en inglés de...

La senadora Warren pide explicaciones tras la muerte de un menor inmigrante

Washington, 22 may (EFEUSA).- La senadora demócrata Elizabeth Warren reclamó explicaciones a las autoridades de inmigración después de la muerte de un...

La Bolsa de México baja 0,57 % y cierra en 42.942,23 puntos

México, 22 may (EFE).- El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), retrocedió este miércoles...

López Obrador nombra a subsecretario de Gobernación director de Seguro Social

México, 22 may (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles que el subsecretario de Gobernación Zoé Robledo...

López Obrador reitera a Trump su máxima política: "Amor y paz"

México, 22 may (EFE).- El presidente de México reiteró este miércoles que la relación con Estados Unidos y con el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, se...

BM: 840 millones de personas en el mundo carecen de acceso a la electricidad

Washington, 22 may (EFEUSA).- Unas 840 millones de personas aún carecen de acceso a suministro eléctrico, más del 10 % de la población mundial y la mayor...

Brad Pitt y Leonardo DiCaprio, la revolución de Cannes

Cannes (Francia), 22 may (EFE).- "Once Upon a Time...in Hollywood", de Quentin Tarantino, era la película más esperada de Cannes. Si a eso se añade que Brad...