22 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

BBVA refrenda su apuesta por México pero alerta de amenazas arancelarias

 El presidente del Grupo BBVA Carlos Torres habla en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales del BBVA, este martes en Ciudad de México (México). EFE

El presidente del Grupo BBVA Carlos Torres habla en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales del BBVA, este martes en Ciudad de México (México). EFE

México, 11 jun (EFE).- BBVA refrendó este martes su apuesta por México, su principal motor de cuentas, con una inversión de 63.000 millones de pesos (unos 3.300 millones de dólares) en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, pero alertó que amenazas como la imposición de aranceles ponen en riesgo la economía del país.

La entidad invirtió 52.000 millones de pesos (unos 2.700 millones de dólares) en sucursales y nuevos negocios durante la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018), una cantidad que el banco aumentará un 22 % durante el actual sexenio.

Esto se anunció durante Reunión Nacional de Consejeros Regionales del BBVA, celebrada en Ciudad de México, donde el presidente del grupo Carlos Torres, reivindicó el compromiso con el "desarrollo" de México.

"Seguiremos contribuyendo en lo que podamos al desarrollo de esta gran nación", dijo Torres, quien, sin embargo, advirtió de los riesgos que atraviesa el país como la crisis de la deuda de la petrolera estatal Pemex o las amenazas arancelarias de Estados Unidos.

"Las idas y venidas perjudican. El daño ya está hecho y hay que trabajar duro en recuperar el ambiente de confianza", dijo tras el acuerdo migratorio alcanzado con Washington que levantó la amenaza de aranceles realizada la semana pasada por Donald Trump.

En ese contexto, dijo que "es importante" que se ratifique el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pendiente de ser aprobado por los parlamentos de los tres países.

Y señaló la corrupción y los altos índices de violencia que sufre el país como un "lastre" para el crecimiento económico, que López Obrador quiere incrementar del 2 % al 4 % anual durante su mandato, que culmina en 2024.

"Lo importante es crear un clima de confianza necesaria por parte del sector privado, que es el que invierte en México, a parte de respetar la independencia del banco central, fomentar el libre comercio, las cuentas saneadas y las reglas de juego estables", sostuvo Torres.

Por su parte, el director general de BBVA México, Eduardo Osuna, presentó la unificación de la marca del grupo, que hoy eliminó Bancomer de su nomenclatura.

Dijo, además, que esta nueva marca ayudará a consolidar este banco que es "líder en clientes, en sucursales y en clientes digitales" en México.

"Somos y seguiremos siendo el banco del futuro en el país y el principal aliado financiero de México", defendió.

A lo largo del día, fueron interviniendo en la reunión diferentes autoridades federales que pusieron sobre la mesa los retos económicos de México para los próximos años.

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, coincidió con la dirección del BBVA en la preocupación por las rebajas de las agencias calificadoras a México y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Hemos visto en los últimos días revisiones a la calificación tanto del soberano como de Pemex, en ambos casos esto obviamente es un factor de riesgo que debe atenderse", señaló.

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia, defendió este martes que las empresas privadas deben participar en el desarrollo del sector energético, algo que López Obrador ve con recelo.

"Deben convencer que sin participación de todos ustedes, el país no tiene los recursos para la magnitud de lo que se necesita", dijo Romo, quien también preside el Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y Crecimiento Económico.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, admitió que "cualquier día" puede alterarse la relación con Estados Unidos a pesar del acuerdo migratorio alcanzado en Washington que suspendió la aplicación de aranceles.

El canciller mexicano sostuvo que la "prioridad" en la relación con su vecino del norte es la ratificación del T-MEC.

De reactivarse la amenaza arancelaria del mandatario estadounidense Donald Trump, este acuerdo comercial "podría tener una dificultad seria de salir adelante", advirtió.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, estableció como objetivo mantener la deuda del país alrededor del 45 % del PIB y vio posible un crecimiento del 4 % si no hay "sobresaltos".

También pidió aunar esfuerzos entre el sector público y el privado para aumentar la inversión en el país, que actualmente representa el 20,9 % del PIB, hasta el 25 % del PIB.

En ese sentido, invitó a los inversionistas privados a participar en los grandes proyectos de infraestructura ferroviaria del actual gobierno.

El BBVA obtuvo un beneficio neto de 627 millones de euros en México en el primer trimestre de 2019, lo que supone un incremento interanual del 10,6 % y un 53,8 % de los 1.164 millones de euros que ganó en todo el mundo.

Tras el aumento de las hostilidades de Trump con México, BBVA rebajó su pronóstico de crecimiento del 1,4 % a menos del 1 % en 2019.

Contenido relacionado

BBVA se compromete con el "desarrollo" de México pero alerta de "riesgos"

México, 11 jun (EFE).- El presidente del Grupo BBVA, Carlos Torres, reivindicó este martes el compromiso de la entidad con el "desarrollo" de México pero alertó de "riesgos" como la situación de la petrolera estatal Pemex o las amenazas arancelarias.

"Seguiremos contribuyendo en lo que podamos al desarrollo de esta gran nación", dijo Torres durante la Reunión Nacional de Consejeros Regionales celebrada en la Ciudad de México.

El presidente del banco presentó la "unificación de la marca" del grupo, que desde hoy se llamará BBVA y eliminará el nombre de Bancomer en México, como un gesto que "refuerza el compromiso" con este país.

"México ha crecido con BBVA y BBVA ha crecido con México", señaló Torres sobre esta nación, donde el banco cosecha el 53 % de sus beneficios en todo el mundo.

El directivo reivindicó el trabajo del banco en "crear oportunidades para el país, las empresas, las familias y la sociedad", y señaló el "compromiso firme" en seguir invirtiendo en México.

Y es que el presidente mexicano, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, se ha marcado el objetivo de alcanzar un crecimiento económico del 4 % anual, que actualmente ronda el 2 %, por lo que ha pedido al sector privado mayores inversiones en el país.

Sin embargo, Torres alertó de riesgos por los que pasa la economía mexicana, con el "debilitamiento de la situación" de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), sumida en una crisis de deuda y de producción.

También advirtió de la reciente "amenaza de aranceles escalonados" por parte del Gobierno estadounidense de Donald Trump como castigo por la política migratoria de México.

Aunque "afortunadamente" el Gobierno mexicano pudo frenar el viernes pasado esta amenaza con un acuerdo migratorio, Torres alertó de que estas incertidumbres tienen "un impacto negativo".

En ese contexto, dijo que "es importante" que se ratifique el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pendiente de ser aprobado por los parlamentos de los tres países.

"La mejor forma de fomentar el desarrollo económico para el país sería la política de libre comercio y tratar de la mejor forma posible la cuestión de la migración", dijo el presidente del BBVA.

Los otros "retos" que tiene que afrontar México según el banco español son la lucha contra la corrupción, la igualdad de oportunidades, las cifras récord de violencia y el impulso de la movilidad social.

En ese sentido, Torres señaló que el desarrollo tecnológico puede "fomentar la inclusión financiera" en las zonas rurales del país y "ayudar en la lucha contra el crimen y la corrupción", como el lavado de dinero.

"Lo importante es crear un clima de confianza necesaria por parte del sector privado, que es el que invierte en México, a parte de respetar la independencia del banco central, fomentar el libre comercio, las cuentas saneadas y las reglas de juego estables", sostuvo.

El BBVA obtuvo un beneficio neto de 627 millones de euros en México en el primer trimestre de 2019, lo que supone un incremento interanual del 10,6 % y un 53,8 % de los 1.164 millones de euros que ganó en todo el mundo.

Tras el aumento de las hostilidades de Trump con México, BBVA rebajó su pronóstico de crecimiento del 1,4 % a menos del 1 % en 2019.

Comentarios

Histórico de noticias
El mexicano Luis David repite triunfo y arrolla a los gastados veteranos

Bilbao, 22 ago (EFE).- El joven mexicano Luis David Adame, que volvía hoy jueves en lugar del lesionado Pablo Aguado, repitió triunfo de dos orejas en esta...

México puede reactivar economía reduciendo impuesto sobre la renta, dice BBVA

México, 22 ago (EFE).- México puede reactivar su economía mediante la reducción de la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) dirigida a los contribuyentes...

Comisión de DD.HH. condena agresiones de autoridades a periodista mexicana

México, 22 ago (EFE).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México condenó este jueves las agresiones por parte de "particulares y...

La tormenta Ivo gana fuerza en el Pacífico y propicia lluvias en México

México, 22 ago (EFE).- La tormenta tropical Ivo gana fuerza en el Pacífico mientras avanza hacia el oeste, propiciando lluvias acompañadas de actividad...

Mexicano Dupeyrón llega a EEUU con humor negro que reta el pensamiento mágico

Miami, 22 ago (EFEUSA).- El director mexicano Odín Dupeyrón dijo a Efe que busca con su obra "retar el pensamiento mágico y apostar al pensamiento crítico"...

Titular de la SIECA: "Centroamérica quiere tener más comercio con México"

San Pedro Sula (Honduras), 22 ago (EFE).- El titular de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), Melvin Redondo, dijo este jueves que...

Construirán un nuevo rascacielos en Tokio de 330 metros, el más alto de Japón

Tokio, 22 ago (EFE).- La compañía inmobiliaria nipona Mori Building presentó hoy el diseño de un nuevo rascacielos de 330 metros de altura que se construirá...

El BID pide medidas anticíclicas ante el riesgo de recesión en Mesoamérica

Tegucigalpa, 22 ago (EFE).- Mesoamérica debe adoptar medidas anticíclicas en los próximos años ante el riesgo de entrar en recesión económica, advirtió este...

Disney halla en una perrera a su "vagabundo" de la nueva "Lady and the Tramp"

Phoenix (AZ), 22 ago (EFEUSA).- Se llama Monte y era un perro callejero cualquiera hasta que hace un año fue rescatado por unos especialistas en Hollywood...

Empresario mexicano ve el momento oportuno para la integración de Mesoamérica

Tegucigalpa, 22 ago (EFE).- El presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), Valentín Díez Morodo,...

La emergencia climática podría ser un peligro para la peregrinación a La Meca

Madrid, 22 ago (EFE).- Las condiciones de calor y humedad, debido a la crisis climática, podrían empeorar en los próximos años en Arabia Saudí, donde se...

Divulgar los síntomas de cáncer es primordial para un diagnóstico oportuno

México, 22 ago (EFE).- Dar a conocer los síntomas de alerta de cáncer es primordial para que esta enfermedad se diagnostique de manera oportuna y los...

Los tira y afloja en la política migratoria de Trump: ¿Qué ha cambiado?

Washington, 22 ago (EFEUSA).- Si algo que ha estado bajo escrutinio en los últimos meses son las normas migratorias, que han sufrido cambios, reveses...

Último vuelo del Delta IV Medium con un satélite para la Fuerza Aérea de EEUU

Miami (EE.UU.), 22 ago (EFE).- El último cohete Delta IV Medium de la compañía United Launch Alliance (ULA) despegó este jueves desde la base aérea de Cabo...

Domingo regresa en el Festival de Salzburgo, uno sus escenarios talismán

Salzburgo (Austria), 22 ago (EFE).- Plácido Domingo retoma sus actuaciones el próximo día 25 con la ópera concertante Luisa Miller, de Verdi, en el Festival...

El Museo Chillida Leku entre los cien mejores lugares del año, según "Time"

San Sebastián (España), 22 ago (EFE).- El Museo Chillida Leku de Hernani (Gipuzkoa, norte de España) fue incluido por la revista estadounidense "Time" en su...

Xalapa estrenará el primer documental sobre la historia de la guitarra española

Alicante (España), 22 ago (EFE).- La Diputación de Alicante (costa este de España) estrenará el próximo día 26 en Xalapa (México) el primer documental...

El zapatismo cumple 25 años de levantamiento ampliando territorio en México

México, 22 ago (EFE).- Tras 25 años del levantamiento en México del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el movimiento indigenista...

Presidente de México denuncia un "sabotaje legal" contra el nuevo aeropuerto

México, 22 ago (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, denunció este jueves que la oposición ha emprendido un "sabotaje legal" contra...

Anticipan una batalla legal por la protección a los menores indocumentados

Washington, 22 ago (EFEUSA).- La decisión del Gobierno de acabar con un acuerdo que establece los estándares para la detención de inmigrantes menores de...

Las pasarelas de la India dedican un capítulo a la moda sostenible

Nueva Delhi, 22 ago (EFE).- La Semana de la Moda de Bombay, uno de los eventos más importantes de las pasarelas de la India, dedica el jueves un capítulo de...

Joan Baez, Pimpinela y "El Puma" entre Premios Excelencia del Grammy Latino

Los Ángeles, 22 ago (EFEUSA).- La Academia Latina de la Grabación reconocerá la extraordinaria trayectoria de Eva Ayllón, Joan Baez, José Cid, Lupita...

El Caminito de Buenos Aires vuelve a brillar con su intensidad original

Buenos Aires, 22 ago (EFE).- Los colores llamativos de la emblemática calle Caminito vuelven a lucir en el barrio de La Boca, en Buenos Aires, gracias a la...

El Caminito de Buenos Aires vuelve a brillar con su intensidad original

Buenos Aires, 22 ago (EFE).- Los colores llamativos de la emblemática calle Caminito vuelven a lucir en el barrio de La Boca, en Buenos Aires, gracias a la...