18 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

BBVA refrenda su apuesta por México pero alerta de amenazas arancelarias

 El presidente del Grupo BBVA Carlos Torres habla en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales del BBVA, este martes en Ciudad de México (México). EFE

El presidente del Grupo BBVA Carlos Torres habla en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales del BBVA, este martes en Ciudad de México (México). EFE

México, 11 jun (EFE).- BBVA refrendó este martes su apuesta por México, su principal motor de cuentas, con una inversión de 63.000 millones de pesos (unos 3.300 millones de dólares) en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, pero alertó que amenazas como la imposición de aranceles ponen en riesgo la economía del país.

La entidad invirtió 52.000 millones de pesos (unos 2.700 millones de dólares) en sucursales y nuevos negocios durante la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018), una cantidad que el banco aumentará un 22 % durante el actual sexenio.

Esto se anunció durante Reunión Nacional de Consejeros Regionales del BBVA, celebrada en Ciudad de México, donde el presidente del grupo Carlos Torres, reivindicó el compromiso con el "desarrollo" de México.

"Seguiremos contribuyendo en lo que podamos al desarrollo de esta gran nación", dijo Torres, quien, sin embargo, advirtió de los riesgos que atraviesa el país como la crisis de la deuda de la petrolera estatal Pemex o las amenazas arancelarias de Estados Unidos.

"Las idas y venidas perjudican. El daño ya está hecho y hay que trabajar duro en recuperar el ambiente de confianza", dijo tras el acuerdo migratorio alcanzado con Washington que levantó la amenaza de aranceles realizada la semana pasada por Donald Trump.

En ese contexto, dijo que "es importante" que se ratifique el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pendiente de ser aprobado por los parlamentos de los tres países.

Y señaló la corrupción y los altos índices de violencia que sufre el país como un "lastre" para el crecimiento económico, que López Obrador quiere incrementar del 2 % al 4 % anual durante su mandato, que culmina en 2024.

"Lo importante es crear un clima de confianza necesaria por parte del sector privado, que es el que invierte en México, a parte de respetar la independencia del banco central, fomentar el libre comercio, las cuentas saneadas y las reglas de juego estables", sostuvo Torres.

Por su parte, el director general de BBVA México, Eduardo Osuna, presentó la unificación de la marca del grupo, que hoy eliminó Bancomer de su nomenclatura.

Dijo, además, que esta nueva marca ayudará a consolidar este banco que es "líder en clientes, en sucursales y en clientes digitales" en México.

"Somos y seguiremos siendo el banco del futuro en el país y el principal aliado financiero de México", defendió.

A lo largo del día, fueron interviniendo en la reunión diferentes autoridades federales que pusieron sobre la mesa los retos económicos de México para los próximos años.

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, coincidió con la dirección del BBVA en la preocupación por las rebajas de las agencias calificadoras a México y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Hemos visto en los últimos días revisiones a la calificación tanto del soberano como de Pemex, en ambos casos esto obviamente es un factor de riesgo que debe atenderse", señaló.

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia, defendió este martes que las empresas privadas deben participar en el desarrollo del sector energético, algo que López Obrador ve con recelo.

"Deben convencer que sin participación de todos ustedes, el país no tiene los recursos para la magnitud de lo que se necesita", dijo Romo, quien también preside el Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y Crecimiento Económico.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, admitió que "cualquier día" puede alterarse la relación con Estados Unidos a pesar del acuerdo migratorio alcanzado en Washington que suspendió la aplicación de aranceles.

El canciller mexicano sostuvo que la "prioridad" en la relación con su vecino del norte es la ratificación del T-MEC.

De reactivarse la amenaza arancelaria del mandatario estadounidense Donald Trump, este acuerdo comercial "podría tener una dificultad seria de salir adelante", advirtió.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, estableció como objetivo mantener la deuda del país alrededor del 45 % del PIB y vio posible un crecimiento del 4 % si no hay "sobresaltos".

También pidió aunar esfuerzos entre el sector público y el privado para aumentar la inversión en el país, que actualmente representa el 20,9 % del PIB, hasta el 25 % del PIB.

En ese sentido, invitó a los inversionistas privados a participar en los grandes proyectos de infraestructura ferroviaria del actual gobierno.

El BBVA obtuvo un beneficio neto de 627 millones de euros en México en el primer trimestre de 2019, lo que supone un incremento interanual del 10,6 % y un 53,8 % de los 1.164 millones de euros que ganó en todo el mundo.

Tras el aumento de las hostilidades de Trump con México, BBVA rebajó su pronóstico de crecimiento del 1,4 % a menos del 1 % en 2019.

Contenido relacionado

BBVA se compromete con el "desarrollo" de México pero alerta de "riesgos"

México, 11 jun (EFE).- El presidente del Grupo BBVA, Carlos Torres, reivindicó este martes el compromiso de la entidad con el "desarrollo" de México pero alertó de "riesgos" como la situación de la petrolera estatal Pemex o las amenazas arancelarias.

"Seguiremos contribuyendo en lo que podamos al desarrollo de esta gran nación", dijo Torres durante la Reunión Nacional de Consejeros Regionales celebrada en la Ciudad de México.

El presidente del banco presentó la "unificación de la marca" del grupo, que desde hoy se llamará BBVA y eliminará el nombre de Bancomer en México, como un gesto que "refuerza el compromiso" con este país.

"México ha crecido con BBVA y BBVA ha crecido con México", señaló Torres sobre esta nación, donde el banco cosecha el 53 % de sus beneficios en todo el mundo.

El directivo reivindicó el trabajo del banco en "crear oportunidades para el país, las empresas, las familias y la sociedad", y señaló el "compromiso firme" en seguir invirtiendo en México.

Y es que el presidente mexicano, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, se ha marcado el objetivo de alcanzar un crecimiento económico del 4 % anual, que actualmente ronda el 2 %, por lo que ha pedido al sector privado mayores inversiones en el país.

Sin embargo, Torres alertó de riesgos por los que pasa la economía mexicana, con el "debilitamiento de la situación" de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), sumida en una crisis de deuda y de producción.

También advirtió de la reciente "amenaza de aranceles escalonados" por parte del Gobierno estadounidense de Donald Trump como castigo por la política migratoria de México.

Aunque "afortunadamente" el Gobierno mexicano pudo frenar el viernes pasado esta amenaza con un acuerdo migratorio, Torres alertó de que estas incertidumbres tienen "un impacto negativo".

En ese contexto, dijo que "es importante" que se ratifique el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pendiente de ser aprobado por los parlamentos de los tres países.

"La mejor forma de fomentar el desarrollo económico para el país sería la política de libre comercio y tratar de la mejor forma posible la cuestión de la migración", dijo el presidente del BBVA.

Los otros "retos" que tiene que afrontar México según el banco español son la lucha contra la corrupción, la igualdad de oportunidades, las cifras récord de violencia y el impulso de la movilidad social.

En ese sentido, Torres señaló que el desarrollo tecnológico puede "fomentar la inclusión financiera" en las zonas rurales del país y "ayudar en la lucha contra el crimen y la corrupción", como el lavado de dinero.

"Lo importante es crear un clima de confianza necesaria por parte del sector privado, que es el que invierte en México, a parte de respetar la independencia del banco central, fomentar el libre comercio, las cuentas saneadas y las reglas de juego estables", sostuvo.

El BBVA obtuvo un beneficio neto de 627 millones de euros en México en el primer trimestre de 2019, lo que supone un incremento interanual del 10,6 % y un 53,8 % de los 1.164 millones de euros que ganó en todo el mundo.

Tras el aumento de las hostilidades de Trump con México, BBVA rebajó su pronóstico de crecimiento del 1,4 % a menos del 1 % en 2019.

Comentarios

Histórico de noticias
La líder indígena LGTB Amaranta Gómez critica el conservadurismo del presidente de México

Madrid, 18 jun (EFE).- Amaranta Gómez, líder indígena del movimiento LGTB, criticó el pensamiento "conservador" y la "ambigüedad" del presidente de México,...

Exmandatario mexicano Peña Nieto atribuye a "mala fe" acusaciones de soborno

México, 18 jun (EFE).- El expresidente de México Enrique Peña Nieto (2012-2018) negó este martes las acusaciones que lo señalan por autorizar la compra de...

Representante comercial de Trump ve progresos para pronta aprobación de T-MEC

Washington, 18 jun (EFEUSA).- El representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, destacó hoy las "constructivas" conversaciones con los demócratas y...

ONU advierte sobre el discurso del odio y anuncia un plan para abordarlo

Naciones Unidas, 18 jun (EFEUSA).- El secretario general de la ONU, António Guterres, lanzó este martes un plan para "identificar, prevenir y confrontar" el...

Subastarán una litografía de Diego Rivera con un desnudo de Dolores Olmedo

México, 18 jun (EFE).- La casa Morton anunció este martes que pondrá a subasta una litografía del artista mexicano Diego Rivera en la que aparece un desnudo...

Jenni Rivera tendrá una película biográfica con el respaldo de su familia

Los Ángeles, 18 jun (EFEUSA).- La diva de la música de banda Jenni Rivera será el centro de una película biográfica que preparan las compañías audiovisuales...

Anatomía de la Guardia Nacional, el cuerpo de seguridad mexicano

México, 18 jun (EFE).- La Guardia Nacional, un nuevo cuerpo de seguridad impulsado por el Ejecutivo mexicano compuesto por militares, marinos y policías...

El mexicano Hari Sama retrata los rebeldes años 80 en "Esto no es Berlín"

Madrid, 18 jun (EFE).- El cineasta Hari Sama se reconcilia con su pasado en su quinto largometraje, "Esto no es Berlín", un espejo de la agitada vida de los...

La "chica dorada" Paulina Rubio regresa a los escenarios de Estados Unidos

Miami, 18 jun (EFEUSA).- La cantante mexicana Paulina Rubio regresará el próximo septiembre a los escenarios de los Estados Unidos con la gira...

México prepara informe sobre supuesto plagio de Carolina Herrera

México, 18 jun (EFE).- El Gobierno de México se encuentra elaborando un informe para atender el supuesto plagio de la firma Carolina Herrera a diseños...

El presidente de México llega al millón de suscriptores en YouTube

México, 18 jun (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este martes que llegó a un millón de suscriptores en su canal propio de...

Facebook anuncia su criptomoneda Libra para usar en WhatsApp y Messenger

San Francisco, 18 jun (EFEUSA).- Facebook y otras 27 organizaciones anunciaron hoy formalmente la creación de una nueva criptomoneda, Libra, que podrá...

Jamaica hace valer la ventaja de campo y El Salvador su experiencia

Houston (EE.UU.), 17 jun (EFE).- Las selecciones de Jamaica y El Salvador consiguieron sendas victorias en el primera jornada del Grupo C, correspondiente a...

Trump asegura que EE.UU. empezará la deportación de "millones" la próxima semana

Washington, 17 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que las autoridades migratorias iniciarán la próxima semana un...

El mexicano Oribe Peralta pasa de América a Chivas en fichaje entre rivales

México, 17 jun (EFE).- El delantero Oribe Peralta, mundialista con México en Brasil 2014 y Rusia 2018, pasó este lunes del América a las Chivas del...

México dice que terminó simulación y demagogia en búsqueda de desaparecidos

México, 17 jun (EFE).- El Gobierno de México dijo este lunes que acabó la simulación y la demagogia sobre los desaparecidos, una tragedia de más de 40.000...

Agenda 2030 es una prioridad para el Gobierno mexicano, dice canciller Ebrard

México, 17 jun (EFE).- El canciller mexicano Marcelo Ebrard dijo este lunes que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un prioridad para el...

Forman en México grupo de expertos para verificar audio de Frida Kahlo

México, 17 jun (EFE).- La Fonoteca Nacional de México cuenta con numerosos elementos que apuntan a que un audio divulgado la semana pasada contiene la voz...

México prevé tener 1.200 miembros de Guardia Nacional esta semana en Chiapas

Tapachula (México), 17 jun (EFE).- El Gobierno de México prevé el despliegue de unos 1.200 elementos de la Guardia Nacional en el suroriental estado de...

Volcán Popocatépetl en el centro de México emite 185 exhalaciones en 24 horas

México, 17 jun (EFE).- El volcán Popocatépetl, en el centro de México, ha tenido en las últimas 24 horas 185 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gas...

Cae flujo migratorio en río entre México y Guatemala por presencia de marinos

Suchiate (México), 17 jun (EFE).- La creciente presencia de fuerzas de seguridad mexicanas, en su mayoría Policía Naval, en las laderas del río Suchiate,...

Sentencian a 55 años de prisión al narcotraficante mexicano "La Tuta"

Morelia (México) 17 jun (EFE).- El narcotraficante mexicano Servando Gómez Martínez "La Tuta", fundador y líder del cártel de Los Caballeros Templarios, fue...

La Bolsa de México acumula 1,9 de pérdida en tres sesiones

México, 17 jun (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ligó su tercera jornada de pérdida para un acumulado del 1,9 % en su principal indicador, que este...

Caixinha tiene definida su plantilla con Cruz Azul pero no cierra fichajes

México, 17 jun (EFE).- El portugués Pedro Caixinha, entrenador del Cruz Azul mexicano, dijo este lunes que tiene definida su plantilla para el torneo...