04 de junio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

BBVA refrenda su apuesta por México pero alerta de amenazas arancelarias

 El presidente del Grupo BBVA Carlos Torres habla en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales del BBVA, este martes en Ciudad de México (México). EFE

El presidente del Grupo BBVA Carlos Torres habla en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales del BBVA, este martes en Ciudad de México (México). EFE

México, 11 jun (EFE).- BBVA refrendó este martes su apuesta por México, su principal motor de cuentas, con una inversión de 63.000 millones de pesos (unos 3.300 millones de dólares) en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, pero alertó que amenazas como la imposición de aranceles ponen en riesgo la economía del país.

La entidad invirtió 52.000 millones de pesos (unos 2.700 millones de dólares) en sucursales y nuevos negocios durante la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018), una cantidad que el banco aumentará un 22 % durante el actual sexenio.

Esto se anunció durante Reunión Nacional de Consejeros Regionales del BBVA, celebrada en Ciudad de México, donde el presidente del grupo Carlos Torres, reivindicó el compromiso con el "desarrollo" de México.

"Seguiremos contribuyendo en lo que podamos al desarrollo de esta gran nación", dijo Torres, quien, sin embargo, advirtió de los riesgos que atraviesa el país como la crisis de la deuda de la petrolera estatal Pemex o las amenazas arancelarias de Estados Unidos.

"Las idas y venidas perjudican. El daño ya está hecho y hay que trabajar duro en recuperar el ambiente de confianza", dijo tras el acuerdo migratorio alcanzado con Washington que levantó la amenaza de aranceles realizada la semana pasada por Donald Trump.

En ese contexto, dijo que "es importante" que se ratifique el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pendiente de ser aprobado por los parlamentos de los tres países.

Y señaló la corrupción y los altos índices de violencia que sufre el país como un "lastre" para el crecimiento económico, que López Obrador quiere incrementar del 2 % al 4 % anual durante su mandato, que culmina en 2024.

"Lo importante es crear un clima de confianza necesaria por parte del sector privado, que es el que invierte en México, a parte de respetar la independencia del banco central, fomentar el libre comercio, las cuentas saneadas y las reglas de juego estables", sostuvo Torres.

Por su parte, el director general de BBVA México, Eduardo Osuna, presentó la unificación de la marca del grupo, que hoy eliminó Bancomer de su nomenclatura.

Dijo, además, que esta nueva marca ayudará a consolidar este banco que es "líder en clientes, en sucursales y en clientes digitales" en México.

"Somos y seguiremos siendo el banco del futuro en el país y el principal aliado financiero de México", defendió.

A lo largo del día, fueron interviniendo en la reunión diferentes autoridades federales que pusieron sobre la mesa los retos económicos de México para los próximos años.

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, coincidió con la dirección del BBVA en la preocupación por las rebajas de las agencias calificadoras a México y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Hemos visto en los últimos días revisiones a la calificación tanto del soberano como de Pemex, en ambos casos esto obviamente es un factor de riesgo que debe atenderse", señaló.

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia, defendió este martes que las empresas privadas deben participar en el desarrollo del sector energético, algo que López Obrador ve con recelo.

"Deben convencer que sin participación de todos ustedes, el país no tiene los recursos para la magnitud de lo que se necesita", dijo Romo, quien también preside el Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y Crecimiento Económico.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, admitió que "cualquier día" puede alterarse la relación con Estados Unidos a pesar del acuerdo migratorio alcanzado en Washington que suspendió la aplicación de aranceles.

El canciller mexicano sostuvo que la "prioridad" en la relación con su vecino del norte es la ratificación del T-MEC.

De reactivarse la amenaza arancelaria del mandatario estadounidense Donald Trump, este acuerdo comercial "podría tener una dificultad seria de salir adelante", advirtió.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, estableció como objetivo mantener la deuda del país alrededor del 45 % del PIB y vio posible un crecimiento del 4 % si no hay "sobresaltos".

También pidió aunar esfuerzos entre el sector público y el privado para aumentar la inversión en el país, que actualmente representa el 20,9 % del PIB, hasta el 25 % del PIB.

En ese sentido, invitó a los inversionistas privados a participar en los grandes proyectos de infraestructura ferroviaria del actual gobierno.

El BBVA obtuvo un beneficio neto de 627 millones de euros en México en el primer trimestre de 2019, lo que supone un incremento interanual del 10,6 % y un 53,8 % de los 1.164 millones de euros que ganó en todo el mundo.

Tras el aumento de las hostilidades de Trump con México, BBVA rebajó su pronóstico de crecimiento del 1,4 % a menos del 1 % en 2019.

Contenido relacionado

BBVA se compromete con el "desarrollo" de México pero alerta de "riesgos"

México, 11 jun (EFE).- El presidente del Grupo BBVA, Carlos Torres, reivindicó este martes el compromiso de la entidad con el "desarrollo" de México pero alertó de "riesgos" como la situación de la petrolera estatal Pemex o las amenazas arancelarias.

"Seguiremos contribuyendo en lo que podamos al desarrollo de esta gran nación", dijo Torres durante la Reunión Nacional de Consejeros Regionales celebrada en la Ciudad de México.

El presidente del banco presentó la "unificación de la marca" del grupo, que desde hoy se llamará BBVA y eliminará el nombre de Bancomer en México, como un gesto que "refuerza el compromiso" con este país.

"México ha crecido con BBVA y BBVA ha crecido con México", señaló Torres sobre esta nación, donde el banco cosecha el 53 % de sus beneficios en todo el mundo.

El directivo reivindicó el trabajo del banco en "crear oportunidades para el país, las empresas, las familias y la sociedad", y señaló el "compromiso firme" en seguir invirtiendo en México.

Y es que el presidente mexicano, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, se ha marcado el objetivo de alcanzar un crecimiento económico del 4 % anual, que actualmente ronda el 2 %, por lo que ha pedido al sector privado mayores inversiones en el país.

Sin embargo, Torres alertó de riesgos por los que pasa la economía mexicana, con el "debilitamiento de la situación" de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), sumida en una crisis de deuda y de producción.

También advirtió de la reciente "amenaza de aranceles escalonados" por parte del Gobierno estadounidense de Donald Trump como castigo por la política migratoria de México.

Aunque "afortunadamente" el Gobierno mexicano pudo frenar el viernes pasado esta amenaza con un acuerdo migratorio, Torres alertó de que estas incertidumbres tienen "un impacto negativo".

En ese contexto, dijo que "es importante" que se ratifique el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pendiente de ser aprobado por los parlamentos de los tres países.

"La mejor forma de fomentar el desarrollo económico para el país sería la política de libre comercio y tratar de la mejor forma posible la cuestión de la migración", dijo el presidente del BBVA.

Los otros "retos" que tiene que afrontar México según el banco español son la lucha contra la corrupción, la igualdad de oportunidades, las cifras récord de violencia y el impulso de la movilidad social.

En ese sentido, Torres señaló que el desarrollo tecnológico puede "fomentar la inclusión financiera" en las zonas rurales del país y "ayudar en la lucha contra el crimen y la corrupción", como el lavado de dinero.

"Lo importante es crear un clima de confianza necesaria por parte del sector privado, que es el que invierte en México, a parte de respetar la independencia del banco central, fomentar el libre comercio, las cuentas saneadas y las reglas de juego estables", sostuvo.

El BBVA obtuvo un beneficio neto de 627 millones de euros en México en el primer trimestre de 2019, lo que supone un incremento interanual del 10,6 % y un 53,8 % de los 1.164 millones de euros que ganó en todo el mundo.

Tras el aumento de las hostilidades de Trump con México, BBVA rebajó su pronóstico de crecimiento del 1,4 % a menos del 1 % en 2019.

 600x350

Comentarios

Histórico de noticias
México logra refinanciar a largo plazo deuda por 3.677 millones de dólares

México, 4 jun (EFE).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México anunció este jueves una refinanciación de deuda en pesos por 80.492 millones...

México pone en duda reapertura económica y social tras récord de contagios

México, 4 jun (EFE).- La estrategia de reapertura económica y social del Gobierno mexicano ha chocado con la cruda realidad al registrarse cifras récord de...

Cristóbal se degrada a depresión tropical en México

Miami, 4 jun (EFE News).- Cristóbal se degradó este jueves a depresión tropical en el sur de México con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y dirección...

Bolsa mexicana pierde 1,09 % debido a una toma de beneficios

México, 4 jun (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores presentó este jueves un retroceso del 1,09 % en su principal indicador por una corrección parcial a la...

Pandemia ahonda desigualdad dentro de la mayor universidad pública de México

México, 4 jun (EFE).- La pandemia de COVID-19 mandó a casa a los 350.000 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la mayor...

Empresas de aluminio se reactivan para apoyar a las industrias esenciales

México, 4 jun (EFE).- Las empresas mexicanas del aluminio, que mueven unos 15.000 millones de dólares al año, han comenzado a reactivarse esta semana para...

Tres autores del estudio sobre la hidroxicloroquina en Lancet lo retractan

Madrid, 6 jun (EFE).- Tres de los autores del estudio publicado por la revista científica The Lancet sobre los riesgos del uso de la hidroxicloroquina para...

Instituto prevé déficit público mayor a 27.500 millones de dólares en México

México, 4 jun (EFE).- La crisis dejará un déficit de 600.000 millones de pesos (más de 27.500 millones de dólares) en los ingresos del Gobierno mexicano en...

Vendida por 117.800 euros una máquina Enigma nazi para cifrar mensajes

Viena, 4 jun (EFE).- Una máquina Enigma de las usadas por los nazis para cifrar mensajes durante la II Guerra Mundial (1939-1945) ha sido subastada este...

Fondo financiará planes ambientales en Brasil, México, Nicaragua, Perú y Uruguay

Santiago de Chile, 4 jun (EFE).- El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) aprobó este jueves aportar más de 27 millones de dólares para la...

Del Toro pide justicia ante muerte de joven arrestado por no usar cubrebocas

México, 4 jun (EFE).- El director Guillermo del Toro expresó este jueves en redes sociales su rechazo por el fallecimiento del joven Giovanni López tras ser...

México busca atraer 20.000 millones de dólares en inversión con T-MEC

México, 4 jun (EFE).- Los empresarios mexicanos buscan atraer 20.000 millones de dólares de inversión a Norteamérica con el nuevo tratado comercial entre...

HRW pide protección para mexicanos con discapacidad en situaciones de abuso

México, 4 jun (EFE).- La organización internacional Human Rights Watch (HRW) solicitó al Gobierno mexicano que aumente sus esfuerzos para proteger a las...

La colonización del Caribe comenzó hace 8000 años y sucedió en varias oleadas

Madrid, 4 jun (EFE).- El Caribe fue una de las últimas regiones de las Américas en ser colonizada por el ser humano. Hoy, gracias al estudio de 93 genomas...

"El Peso Hero", el superhéroe cede protagonismo a los trabajadores esenciales

Houston (TX), 4 jun (EFE News).- El dibujante Héctor Rodríguez, creador de los cómics sobre del superhéroe "El Peso Hero", lanza una edición especial, "Los...

Suspendidas definitivamente las ferias taurinas de Málaga y Almería

Madrid, 4 jun (EFE).- Las ferias taurinas de las ciudades españolas de Málaga y Almería han sido las últimas en ser suspendidas definitivamente por culpa de...

"Último Round" de La Vida Bohème, una prueba de revolución en muchos sentidos

México, 4 jun (EFE).- La banda venezolana afincada en México La Vida Bohème publicó recientemente el sencillo "Último Round", una muestra de revolución...

Praga recupera una estatua de la Virgen tras décadas de debate político

Praga, 4 jun (EFE).- El centro de Praga ha recuperado este jueves una estatua de la Inmaculada que fue derribada en 1918 cuando se creó la entonces...

La nueva infraestructura digital transformará los sistemas de salud

México, 4 jun (EFE).- La gestión de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 en Latinoamérica ha demostrado que se puede acelerar una transformación de los...

Familiares de desaparecidos exigen a López Obrador presupuesto para búsqueda

México, 4 jun (EFE).- Familiares de personas desaparecidas, en su mayoría madres y hermanas, protestaron este jueves en el centro de la capital mexicana...

¿Motor económico u obra descarrilada? Cinco contrastes del Tren Maya

México, 4 may (EFE).- Con el arranque de la construcción del Tren Maya, arrecia la polémica sobre este proyecto emblemático del presidente Andrés Manuel...

El defensa Navarro asegura que el León no olvida el juego de conjunto

León (México) 4 jun (EFE).- El defensa Fernando Navarro, del León del fútbol mexicano, pronosticó este jueves a Efe que su equipo presentará buen nivel en...

Cooperativa dueña del Cruz Azul califica de difamación acusaciones en contra

México, 4 jun (EFE).- La Cooperativa dueña del Cruz Azul del fútbol mexicano calificó este jueves de difamación la campaña emprendida por un grupo disidente...

La CE destinará 300 millones de euros a la Alianza Mundial para Vacunas

Bruselas, 4 jun (EFE).- La Comisión Europea (CE) anunció este jueves que destinará 300 millones de euros (339 millones de dólares) a la Alianza Mundial para...