18 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

México apuesta a reducir el flujo de migrantes hacia EEUU en 45 días

México, 11 jun (EFE).- El canciller Marcelo Ebrard apostó este martes por que el Gobierno mexicano logrará la reducción del flujo migratorio exigida por Estados Unidos en un plazo de 45 días, fijado por el presidente Donald Trump en el acuerdo migratorio que se concretó el pasado viernes en Washington.

"El acuerdo es importante para México porque tenemos posibilidades de demostrar que tenemos razón. Antes del viernes era posible porque el acuerdo era ser tercer país seguro o los aranceles", dijo Ebrard en conferencia de prensa en Ciudad de México.

El canciller estimó que el saldo de la reunión en Washington fue positivo y lo principal fue que "no se impusieron aranceles".

Dijo que en lugar de aceptar la posición de ser un tercer país seguro se logró un acuerdo de 45 días para que México refleje los resultados de las acciones en materia migratoria.

Ebrard explicó que por ahora el Gobierno mexicano está concentrado en las acciones y lograr resultados, "y si después de los 45 días debemos ir a negociar, lo haremos sobre temas migratorios, pero no sobre aranceles".

Señaló que si las medidas mexicanas no funcionan, ambos Gobiernos se sentarán a negociar y que la opción del tercer país seguro estaría en la mesa.

El funcionario se declaró confiado en que México va tener éxito en la tarea acordada con Estados Unidos y que no piensa en fracasar.

Dijo que no acordaron con el Gobierno de Estados Unidos una cifra precisa en la disminución del flujo migratorio porque "el asunto es que haya una reducción cada mes; no se quiso fijar una cifra porque seria contraproducente".

Dijo que esa regulación se dará porque se incrementará la seguridad en la frontera sur donde a partir de mañana se desplegarán cerca de 6.000 agentes de la recién creada Guardia Nacional, y se aplicarán otros programas.

Pidió no adelantarse a los hechos y no entrar al terreno del día 46. "No queremos llegar a ese día, pero si hay reducción tendremos razón y si no, nuestro argumento se debilitará", abundó.

Ebrard ofreció un resumen pormenorizado, día con día y prácticamente hora con hora, de todas las actividades que él y otros funcionarios del Gobierno mexicano cumplieron durante toda la semana que estuvieron en Washington

Recordó que en esa semana se revisaron las posibles afectaciones en caso de que entraran en vigor las tarifas arancelarias planteadas por Trump.

El secretario de Relaciones Exteriores consideró "bastante inusual" que se dé a conocer a medios un informe pormenorizado y más sobre una negociación que está en curso, pero lo hizo para demostrar que no hay nada oculto "y por la razón de que haya absoluta transparencia".

Horas antes, Ebrard, admitió que "cualquier día" puede alterarse la relación con Estados Unidos pese al acuerdo alcanzado en Washington, que suspendió la aplicación de aranceles.

"Cualquier día pueden cambiar las cosas, pero mejor un acuerdo de esta naturaleza a no tener nada", defendió el canciller durante la Reunión Nacional de Consejeros Regionales del BBVA en Ciudad de México.

Según el acuerdo alcanzado el viernes, México tiene 45 días para reducir el flujo migratorio que atraviesa su territorio con destino a Estados Unidos o, de lo contrario, se deberán considerar otras medidas.

El presidente de EE.UU. dijo este día que si él quiere puede hacer que entre en vigor un supuesto acuerdo secreto con México, y contradijo así la versión del Gobierno mexicano y su propia afirmación de que para implementar el pacto hace falta que antes lo ratifique el Congreso mexicano.

Antes de abandonar la Casa Blanca rumbo a Iowa, Trump se acercó a la prensa y sacó de su chaqueta una hoja de papel doblada, que agitó ante los periodistas sin mostrar su contenido.

"Este es el acuerdo que todo el mundo dice que no tengo. Voy a dejar que México haga el anuncio (sobre su contenido) en el momento adecuado", aseguró el mandatario.

Un fotógrafo del diario The Washington Post tuiteó después una foto ampliada del papel que Trump mostró a la prensa, y en ella podía leerse la parte final del documento, que parecía firmado por un funcionario estadounidense y uno mexicano y que no contiene grandes revelaciones.

Esos párrafos indican que EE.UU. y México pretenden "compartir la carga en relación con el procesamiento de los refugiados" y mencionan una posible acción del Gobierno mexicano para identificar "cambios" en sus "leyes y regulaciones nacionales".

Contenido relacionado

Crisis entre EEUU y México perfila a canciller Ebrard como "presidenciable"

México, 12 jun (EFE).- El manejo de la crisis comercial y migratoria entre México y Estados Unidos ha puesto al canciller Marcelo Ebrard en una posición de privilegio en la escena política mexicana, otorgándole la etiqueta de "presidenciable".

Pero, además de Ebrard, en esta virtual competencia también figuran el coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, Ricardo Monreal, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, todos del partido de López Obrador.

Para el analista político Federico Berrueto, la crisis en la relación de México con Estados Unidos "no solo le dio un protagonismo importante en el manejo de la crisis a Ebrard sino que también le dio una plataforma de liderazgo al interior del gabinete, porque la crisis persiste".

Recordó que la llamada telefónica que tuvo Ebrard con el presidente de EE.UU., Donald Trump, el pasado viernes, para concretar el acuerdo migratorio tras el anuncio de medidas arancelarias "prácticamente le dio una calidad de primer ministro dentro del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador".

Berrueto consideró a Efe que mientras haya crisis en la relación con Estados Unidos "con Trump o sin Trump, pero más con Trump, el canciller será el primer ministro o el jefe de Gabinete de Andrés Manuel López Obrador".

Aunque es temprano para señalar a posibles candidatos a la Presidencia de México -pues el siguiente mandatario se elegirá en 2024 y será para el periodo 2024-2030- Berrueto señaló que tanto Ebrard como Monreal tienen la etiqueta de "presidenciables".

Junto con la alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum, quien sería la tercera en disputa, pero su imagen se ha visto afectada por la creciente inseguridad en Ciudad de México.

"Ebrard tiene un carrera que va en un muy claro ascenso; la de Monreal razonablemente en ascenso y Sheinbuam, de estar en un primer nivel, va bajando. Y si sigue en las mismas no será opción en poco tiempo", apuntó.

En los últimos tres días, Ebrard -que también fue jefe de Gobierno de Ciudad de México entre 2006 y 2012- ha sido el protagonista casi absoluto de la conferencia diaria que ofrece López Obrador desde Palacio Nacional.

Ocupando buena parte de la "mañanera", el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se ha dedicado a explicar todos los pormenores del acuerdo migratorio "in extremis" con Estados Unidos que evitó la imposición de aranceles, y a responder las preguntas de la prensa.

El lunes, López Obrador subrayó que Ebrard, quien encabezó la comitiva que viajó a Washington, "lo hizo muy bien".

Y ha dicho en varias ocasiones que confía en su trabajo y en su representación.

Además, el canciller es la cara más visible de la diplomacia mexicana en el extranjero.

De hecho, Ebrard y el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, serán quienes representen a México en la reunión de G20 que se llevará a cabo el 28 y 29 de junio en Osaka, Japón.

Para el politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Khemvirg Puente, la coyuntura con Estados Unidos ha llevado a Ebrard a tener una mayor exposición mediática y a ser más reconocido.

"Eso es natural porque en las últimas semanas ha estado muy presente la agenda exterior. Y seguramente lo estará el resto del sexenio si el presidente Trump resulta reelecto", apuntó.

Puente, coordinador del Centro de Estudios Políticos de la UNAM, consideró que aunque todavía es "muy temprano" para pensar en quien es "presidenciable", Ebrard ya tiene "esa etiqueta".

"Pero puede haber otros actores que formen parte de los liderazgos de Morena tanto en el Poder Legislativo (Cámara de Diputados y Senadores) como en el Gobierno que pudieran crecer lo suficiente para estar en condiciones de contender por la candidatura presidencial por Morena", expuso.

Para Puente, otra figura "muy visible" es Sheinbaum. Ello "por la exposición a la que siempre está sometido a quien gobierna la capital mexicana", concluyó.

Comentarios

Histórico de noticias
La líder indígena LGTB Amaranta Gómez critica el conservadurismo del presidente de México

Madrid, 18 jun (EFE).- Amaranta Gómez, líder indígena del movimiento LGTB, criticó el pensamiento "conservador" y la "ambigüedad" del presidente de México,...

Exmandatario mexicano Peña Nieto atribuye a "mala fe" acusaciones de soborno

México, 18 jun (EFE).- El expresidente de México Enrique Peña Nieto (2012-2018) negó este martes las acusaciones que lo señalan por autorizar la compra de...

Representante comercial de Trump ve progresos para pronta aprobación de T-MEC

Washington, 18 jun (EFEUSA).- El representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, destacó hoy las "constructivas" conversaciones con los demócratas y...

ONU advierte sobre el discurso del odio y anuncia un plan para abordarlo

Naciones Unidas, 18 jun (EFEUSA).- El secretario general de la ONU, António Guterres, lanzó este martes un plan para "identificar, prevenir y confrontar" el...

Subastarán una litografía de Diego Rivera con un desnudo de Dolores Olmedo

México, 18 jun (EFE).- La casa Morton anunció este martes que pondrá a subasta una litografía del artista mexicano Diego Rivera en la que aparece un desnudo...

Jenni Rivera tendrá una película biográfica con el respaldo de su familia

Los Ángeles, 18 jun (EFEUSA).- La diva de la música de banda Jenni Rivera será el centro de una película biográfica que preparan las compañías audiovisuales...

Anatomía de la Guardia Nacional, el cuerpo de seguridad mexicano

México, 18 jun (EFE).- La Guardia Nacional, un nuevo cuerpo de seguridad impulsado por el Ejecutivo mexicano compuesto por militares, marinos y policías...

El mexicano Hari Sama retrata los rebeldes años 80 en "Esto no es Berlín"

Madrid, 18 jun (EFE).- El cineasta Hari Sama se reconcilia con su pasado en su quinto largometraje, "Esto no es Berlín", un espejo de la agitada vida de los...

La "chica dorada" Paulina Rubio regresa a los escenarios de Estados Unidos

Miami, 18 jun (EFEUSA).- La cantante mexicana Paulina Rubio regresará el próximo septiembre a los escenarios de los Estados Unidos con la gira...

México prepara informe sobre supuesto plagio de Carolina Herrera

México, 18 jun (EFE).- El Gobierno de México se encuentra elaborando un informe para atender el supuesto plagio de la firma Carolina Herrera a diseños...

El presidente de México llega al millón de suscriptores en YouTube

México, 18 jun (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este martes que llegó a un millón de suscriptores en su canal propio de...

Facebook anuncia su criptomoneda Libra para usar en WhatsApp y Messenger

San Francisco, 18 jun (EFEUSA).- Facebook y otras 27 organizaciones anunciaron hoy formalmente la creación de una nueva criptomoneda, Libra, que podrá...

Jamaica hace valer la ventaja de campo y El Salvador su experiencia

Houston (EE.UU.), 17 jun (EFE).- Las selecciones de Jamaica y El Salvador consiguieron sendas victorias en el primera jornada del Grupo C, correspondiente a...

Trump asegura que EE.UU. empezará la deportación de "millones" la próxima semana

Washington, 17 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que las autoridades migratorias iniciarán la próxima semana un...

El mexicano Oribe Peralta pasa de América a Chivas en fichaje entre rivales

México, 17 jun (EFE).- El delantero Oribe Peralta, mundialista con México en Brasil 2014 y Rusia 2018, pasó este lunes del América a las Chivas del...

México dice que terminó simulación y demagogia en búsqueda de desaparecidos

México, 17 jun (EFE).- El Gobierno de México dijo este lunes que acabó la simulación y la demagogia sobre los desaparecidos, una tragedia de más de 40.000...

Agenda 2030 es una prioridad para el Gobierno mexicano, dice canciller Ebrard

México, 17 jun (EFE).- El canciller mexicano Marcelo Ebrard dijo este lunes que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un prioridad para el...

Forman en México grupo de expertos para verificar audio de Frida Kahlo

México, 17 jun (EFE).- La Fonoteca Nacional de México cuenta con numerosos elementos que apuntan a que un audio divulgado la semana pasada contiene la voz...

México prevé tener 1.200 miembros de Guardia Nacional esta semana en Chiapas

Tapachula (México), 17 jun (EFE).- El Gobierno de México prevé el despliegue de unos 1.200 elementos de la Guardia Nacional en el suroriental estado de...

Volcán Popocatépetl en el centro de México emite 185 exhalaciones en 24 horas

México, 17 jun (EFE).- El volcán Popocatépetl, en el centro de México, ha tenido en las últimas 24 horas 185 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gas...

Cae flujo migratorio en río entre México y Guatemala por presencia de marinos

Suchiate (México), 17 jun (EFE).- La creciente presencia de fuerzas de seguridad mexicanas, en su mayoría Policía Naval, en las laderas del río Suchiate,...

Sentencian a 55 años de prisión al narcotraficante mexicano "La Tuta"

Morelia (México) 17 jun (EFE).- El narcotraficante mexicano Servando Gómez Martínez "La Tuta", fundador y líder del cártel de Los Caballeros Templarios, fue...

La Bolsa de México acumula 1,9 de pérdida en tres sesiones

México, 17 jun (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ligó su tercera jornada de pérdida para un acumulado del 1,9 % en su principal indicador, que este...

Caixinha tiene definida su plantilla con Cruz Azul pero no cierra fichajes

México, 17 jun (EFE).- El portugués Pedro Caixinha, entrenador del Cruz Azul mexicano, dijo este lunes que tiene definida su plantilla para el torneo...