05 de junio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

México apuesta a reducir el flujo de migrantes hacia EEUU en 45 días

México, 11 jun (EFE).- El canciller Marcelo Ebrard apostó este martes por que el Gobierno mexicano logrará la reducción del flujo migratorio exigida por Estados Unidos en un plazo de 45 días, fijado por el presidente Donald Trump en el acuerdo migratorio que se concretó el pasado viernes en Washington.

"El acuerdo es importante para México porque tenemos posibilidades de demostrar que tenemos razón. Antes del viernes era posible porque el acuerdo era ser tercer país seguro o los aranceles", dijo Ebrard en conferencia de prensa en Ciudad de México.

El canciller estimó que el saldo de la reunión en Washington fue positivo y lo principal fue que "no se impusieron aranceles".

Dijo que en lugar de aceptar la posición de ser un tercer país seguro se logró un acuerdo de 45 días para que México refleje los resultados de las acciones en materia migratoria.

Ebrard explicó que por ahora el Gobierno mexicano está concentrado en las acciones y lograr resultados, "y si después de los 45 días debemos ir a negociar, lo haremos sobre temas migratorios, pero no sobre aranceles".

Señaló que si las medidas mexicanas no funcionan, ambos Gobiernos se sentarán a negociar y que la opción del tercer país seguro estaría en la mesa.

El funcionario se declaró confiado en que México va tener éxito en la tarea acordada con Estados Unidos y que no piensa en fracasar.

Dijo que no acordaron con el Gobierno de Estados Unidos una cifra precisa en la disminución del flujo migratorio porque "el asunto es que haya una reducción cada mes; no se quiso fijar una cifra porque seria contraproducente".

Dijo que esa regulación se dará porque se incrementará la seguridad en la frontera sur donde a partir de mañana se desplegarán cerca de 6.000 agentes de la recién creada Guardia Nacional, y se aplicarán otros programas.

Pidió no adelantarse a los hechos y no entrar al terreno del día 46. "No queremos llegar a ese día, pero si hay reducción tendremos razón y si no, nuestro argumento se debilitará", abundó.

Ebrard ofreció un resumen pormenorizado, día con día y prácticamente hora con hora, de todas las actividades que él y otros funcionarios del Gobierno mexicano cumplieron durante toda la semana que estuvieron en Washington

Recordó que en esa semana se revisaron las posibles afectaciones en caso de que entraran en vigor las tarifas arancelarias planteadas por Trump.

El secretario de Relaciones Exteriores consideró "bastante inusual" que se dé a conocer a medios un informe pormenorizado y más sobre una negociación que está en curso, pero lo hizo para demostrar que no hay nada oculto "y por la razón de que haya absoluta transparencia".

Horas antes, Ebrard, admitió que "cualquier día" puede alterarse la relación con Estados Unidos pese al acuerdo alcanzado en Washington, que suspendió la aplicación de aranceles.

"Cualquier día pueden cambiar las cosas, pero mejor un acuerdo de esta naturaleza a no tener nada", defendió el canciller durante la Reunión Nacional de Consejeros Regionales del BBVA en Ciudad de México.

Según el acuerdo alcanzado el viernes, México tiene 45 días para reducir el flujo migratorio que atraviesa su territorio con destino a Estados Unidos o, de lo contrario, se deberán considerar otras medidas.

El presidente de EE.UU. dijo este día que si él quiere puede hacer que entre en vigor un supuesto acuerdo secreto con México, y contradijo así la versión del Gobierno mexicano y su propia afirmación de que para implementar el pacto hace falta que antes lo ratifique el Congreso mexicano.

Antes de abandonar la Casa Blanca rumbo a Iowa, Trump se acercó a la prensa y sacó de su chaqueta una hoja de papel doblada, que agitó ante los periodistas sin mostrar su contenido.

"Este es el acuerdo que todo el mundo dice que no tengo. Voy a dejar que México haga el anuncio (sobre su contenido) en el momento adecuado", aseguró el mandatario.

Un fotógrafo del diario The Washington Post tuiteó después una foto ampliada del papel que Trump mostró a la prensa, y en ella podía leerse la parte final del documento, que parecía firmado por un funcionario estadounidense y uno mexicano y que no contiene grandes revelaciones.

Esos párrafos indican que EE.UU. y México pretenden "compartir la carga en relación con el procesamiento de los refugiados" y mencionan una posible acción del Gobierno mexicano para identificar "cambios" en sus "leyes y regulaciones nacionales".

Contenido relacionado

Crisis entre EEUU y México perfila a canciller Ebrard como "presidenciable"

México, 12 jun (EFE).- El manejo de la crisis comercial y migratoria entre México y Estados Unidos ha puesto al canciller Marcelo Ebrard en una posición de privilegio en la escena política mexicana, otorgándole la etiqueta de "presidenciable".

Pero, además de Ebrard, en esta virtual competencia también figuran el coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, Ricardo Monreal, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, todos del partido de López Obrador.

Para el analista político Federico Berrueto, la crisis en la relación de México con Estados Unidos "no solo le dio un protagonismo importante en el manejo de la crisis a Ebrard sino que también le dio una plataforma de liderazgo al interior del gabinete, porque la crisis persiste".

Recordó que la llamada telefónica que tuvo Ebrard con el presidente de EE.UU., Donald Trump, el pasado viernes, para concretar el acuerdo migratorio tras el anuncio de medidas arancelarias "prácticamente le dio una calidad de primer ministro dentro del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador".

Berrueto consideró a Efe que mientras haya crisis en la relación con Estados Unidos "con Trump o sin Trump, pero más con Trump, el canciller será el primer ministro o el jefe de Gabinete de Andrés Manuel López Obrador".

Aunque es temprano para señalar a posibles candidatos a la Presidencia de México -pues el siguiente mandatario se elegirá en 2024 y será para el periodo 2024-2030- Berrueto señaló que tanto Ebrard como Monreal tienen la etiqueta de "presidenciables".

Junto con la alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum, quien sería la tercera en disputa, pero su imagen se ha visto afectada por la creciente inseguridad en Ciudad de México.

"Ebrard tiene un carrera que va en un muy claro ascenso; la de Monreal razonablemente en ascenso y Sheinbuam, de estar en un primer nivel, va bajando. Y si sigue en las mismas no será opción en poco tiempo", apuntó.

En los últimos tres días, Ebrard -que también fue jefe de Gobierno de Ciudad de México entre 2006 y 2012- ha sido el protagonista casi absoluto de la conferencia diaria que ofrece López Obrador desde Palacio Nacional.

Ocupando buena parte de la "mañanera", el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se ha dedicado a explicar todos los pormenores del acuerdo migratorio "in extremis" con Estados Unidos que evitó la imposición de aranceles, y a responder las preguntas de la prensa.

El lunes, López Obrador subrayó que Ebrard, quien encabezó la comitiva que viajó a Washington, "lo hizo muy bien".

Y ha dicho en varias ocasiones que confía en su trabajo y en su representación.

Además, el canciller es la cara más visible de la diplomacia mexicana en el extranjero.

De hecho, Ebrard y el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, serán quienes representen a México en la reunión de G20 que se llevará a cabo el 28 y 29 de junio en Osaka, Japón.

Para el politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Khemvirg Puente, la coyuntura con Estados Unidos ha llevado a Ebrard a tener una mayor exposición mediática y a ser más reconocido.

"Eso es natural porque en las últimas semanas ha estado muy presente la agenda exterior. Y seguramente lo estará el resto del sexenio si el presidente Trump resulta reelecto", apuntó.

Puente, coordinador del Centro de Estudios Políticos de la UNAM, consideró que aunque todavía es "muy temprano" para pensar en quien es "presidenciable", Ebrard ya tiene "esa etiqueta".

"Pero puede haber otros actores que formen parte de los liderazgos de Morena tanto en el Poder Legislativo (Cámara de Diputados y Senadores) como en el Gobierno que pudieran crecer lo suficiente para estar en condiciones de contender por la candidatura presidencial por Morena", expuso.

Para Puente, otra figura "muy visible" es Sheinbaum. Ello "por la exposición a la que siempre está sometido a quien gobierna la capital mexicana", concluyó.

 600x350

Comentarios

Histórico de noticias
Fiscalía mexicana logra decomiso histórico de droga en noroeste del país

México, 4 jun (EFE).- La Fiscalía General de la República (FGR) de México informó este jueves de un decomiso "histórico" de drogas, incluidas 7,8 toneladas...

México logra refinanciar a largo plazo deuda por 3.677 millones de dólares

México, 4 jun (EFE).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México anunció este jueves una refinanciación de deuda en pesos por 80.492 millones...

México pone en duda reapertura económica y social tras récord de contagios

México, 4 jun (EFE).- La estrategia de reapertura económica y social del Gobierno mexicano ha chocado con la cruda realidad al registrarse cifras récord de...

Cristóbal se degrada a depresión tropical en México

Miami, 4 jun (EFE News).- Cristóbal se degradó este jueves a depresión tropical en el sur de México con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y dirección...

Bolsa mexicana pierde 1,09 % debido a una toma de beneficios

México, 4 jun (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores presentó este jueves un retroceso del 1,09 % en su principal indicador por una corrección parcial a la...

Pandemia ahonda desigualdad dentro de la mayor universidad pública de México

México, 4 jun (EFE).- La pandemia de COVID-19 mandó a casa a los 350.000 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la mayor...

Tres autores del estudio sobre la hidroxicloroquina en Lancet lo retractan

Madrid, 6 jun (EFE).- Tres de los autores del estudio publicado por la revista científica The Lancet sobre los riesgos del uso de la hidroxicloroquina para...

Instituto prevé déficit público mayor a 27.500 millones de dólares en México

México, 4 jun (EFE).- La crisis dejará un déficit de 600.000 millones de pesos (más de 27.500 millones de dólares) en los ingresos del Gobierno mexicano en...

Vendida por 117.800 euros una máquina Enigma nazi para cifrar mensajes

Viena, 4 jun (EFE).- Una máquina Enigma de las usadas por los nazis para cifrar mensajes durante la II Guerra Mundial (1939-1945) ha sido subastada este...

Fondo financiará planes ambientales en Brasil, México, Nicaragua, Perú y Uruguay

Santiago de Chile, 4 jun (EFE).- El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) aprobó este jueves aportar más de 27 millones de dólares para la...

Del Toro pide justicia ante muerte de joven arrestado por no usar cubrebocas

México, 4 jun (EFE).- El director Guillermo del Toro expresó este jueves en redes sociales su rechazo por el fallecimiento del joven Giovanni López tras ser...

México busca atraer 20.000 millones de dólares en inversión con T-MEC

México, 4 jun (EFE).- Los empresarios mexicanos buscan atraer 20.000 millones de dólares de inversión a Norteamérica con el nuevo tratado comercial entre...

HRW pide protección para mexicanos con discapacidad en situaciones de abuso

México, 4 jun (EFE).- La organización internacional Human Rights Watch (HRW) solicitó al Gobierno mexicano que aumente sus esfuerzos para proteger a las...

La colonización del Caribe comenzó hace 8000 años y sucedió en varias oleadas

Madrid, 4 jun (EFE).- El Caribe fue una de las últimas regiones de las Américas en ser colonizada por el ser humano. Hoy, gracias al estudio de 93 genomas...

"El Peso Hero", el superhéroe cede protagonismo a los trabajadores esenciales

Houston (TX), 4 jun (EFE News).- El dibujante Héctor Rodríguez, creador de los cómics sobre del superhéroe "El Peso Hero", lanza una edición especial, "Los...

Suspendidas definitivamente las ferias taurinas de Málaga y Almería

Madrid, 4 jun (EFE).- Las ferias taurinas de las ciudades españolas de Málaga y Almería han sido las últimas en ser suspendidas definitivamente por culpa de...

"Último Round" de La Vida Bohème, una prueba de revolución en muchos sentidos

México, 4 jun (EFE).- La banda venezolana afincada en México La Vida Bohème publicó recientemente el sencillo "Último Round", una muestra de revolución...

Praga recupera una estatua de la Virgen tras décadas de debate político

Praga, 4 jun (EFE).- El centro de Praga ha recuperado este jueves una estatua de la Inmaculada que fue derribada en 1918 cuando se creó la entonces...

Empresas de aluminio se reactivan para apoyar a las industrias esenciales

México, 4 jun (EFE).- Las empresas mexicanas del aluminio, que mueven unos 15.000 millones de dólares al año, han comenzado a reactivarse esta semana para...

La nueva infraestructura digital transformará los sistemas de salud

México, 4 jun (EFE).- La gestión de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 en Latinoamérica ha demostrado que se puede acelerar una transformación de los...

Familiares de desaparecidos exigen a López Obrador presupuesto para búsqueda

México, 4 jun (EFE).- Familiares de personas desaparecidas, en su mayoría madres y hermanas, protestaron este jueves en el centro de la capital mexicana...

¿Motor económico u obra descarrilada? Cinco contrastes del Tren Maya

México, 4 may (EFE).- Con el arranque de la construcción del Tren Maya, arrecia la polémica sobre este proyecto emblemático del presidente Andrés Manuel...

El defensa Navarro asegura que el León no olvida el juego de conjunto

León (México) 4 jun (EFE).- El defensa Fernando Navarro, del León del fútbol mexicano, pronosticó este jueves a Efe que su equipo presentará buen nivel en...

Cooperativa dueña del Cruz Azul califica de difamación acusaciones en contra

México, 4 jun (EFE).- La Cooperativa dueña del Cruz Azul del fútbol mexicano calificó este jueves de difamación la campaña emprendida por un grupo disidente...