22 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

México apuesta a reducir el flujo de migrantes hacia EEUU en 45 días

México, 11 jun (EFE).- El canciller Marcelo Ebrard apostó este martes por que el Gobierno mexicano logrará la reducción del flujo migratorio exigida por Estados Unidos en un plazo de 45 días, fijado por el presidente Donald Trump en el acuerdo migratorio que se concretó el pasado viernes en Washington.

"El acuerdo es importante para México porque tenemos posibilidades de demostrar que tenemos razón. Antes del viernes era posible porque el acuerdo era ser tercer país seguro o los aranceles", dijo Ebrard en conferencia de prensa en Ciudad de México.

El canciller estimó que el saldo de la reunión en Washington fue positivo y lo principal fue que "no se impusieron aranceles".

Dijo que en lugar de aceptar la posición de ser un tercer país seguro se logró un acuerdo de 45 días para que México refleje los resultados de las acciones en materia migratoria.

Ebrard explicó que por ahora el Gobierno mexicano está concentrado en las acciones y lograr resultados, "y si después de los 45 días debemos ir a negociar, lo haremos sobre temas migratorios, pero no sobre aranceles".

Señaló que si las medidas mexicanas no funcionan, ambos Gobiernos se sentarán a negociar y que la opción del tercer país seguro estaría en la mesa.

El funcionario se declaró confiado en que México va tener éxito en la tarea acordada con Estados Unidos y que no piensa en fracasar.

Dijo que no acordaron con el Gobierno de Estados Unidos una cifra precisa en la disminución del flujo migratorio porque "el asunto es que haya una reducción cada mes; no se quiso fijar una cifra porque seria contraproducente".

Dijo que esa regulación se dará porque se incrementará la seguridad en la frontera sur donde a partir de mañana se desplegarán cerca de 6.000 agentes de la recién creada Guardia Nacional, y se aplicarán otros programas.

Pidió no adelantarse a los hechos y no entrar al terreno del día 46. "No queremos llegar a ese día, pero si hay reducción tendremos razón y si no, nuestro argumento se debilitará", abundó.

Ebrard ofreció un resumen pormenorizado, día con día y prácticamente hora con hora, de todas las actividades que él y otros funcionarios del Gobierno mexicano cumplieron durante toda la semana que estuvieron en Washington

Recordó que en esa semana se revisaron las posibles afectaciones en caso de que entraran en vigor las tarifas arancelarias planteadas por Trump.

El secretario de Relaciones Exteriores consideró "bastante inusual" que se dé a conocer a medios un informe pormenorizado y más sobre una negociación que está en curso, pero lo hizo para demostrar que no hay nada oculto "y por la razón de que haya absoluta transparencia".

Horas antes, Ebrard, admitió que "cualquier día" puede alterarse la relación con Estados Unidos pese al acuerdo alcanzado en Washington, que suspendió la aplicación de aranceles.

"Cualquier día pueden cambiar las cosas, pero mejor un acuerdo de esta naturaleza a no tener nada", defendió el canciller durante la Reunión Nacional de Consejeros Regionales del BBVA en Ciudad de México.

Según el acuerdo alcanzado el viernes, México tiene 45 días para reducir el flujo migratorio que atraviesa su territorio con destino a Estados Unidos o, de lo contrario, se deberán considerar otras medidas.

El presidente de EE.UU. dijo este día que si él quiere puede hacer que entre en vigor un supuesto acuerdo secreto con México, y contradijo así la versión del Gobierno mexicano y su propia afirmación de que para implementar el pacto hace falta que antes lo ratifique el Congreso mexicano.

Antes de abandonar la Casa Blanca rumbo a Iowa, Trump se acercó a la prensa y sacó de su chaqueta una hoja de papel doblada, que agitó ante los periodistas sin mostrar su contenido.

"Este es el acuerdo que todo el mundo dice que no tengo. Voy a dejar que México haga el anuncio (sobre su contenido) en el momento adecuado", aseguró el mandatario.

Un fotógrafo del diario The Washington Post tuiteó después una foto ampliada del papel que Trump mostró a la prensa, y en ella podía leerse la parte final del documento, que parecía firmado por un funcionario estadounidense y uno mexicano y que no contiene grandes revelaciones.

Esos párrafos indican que EE.UU. y México pretenden "compartir la carga en relación con el procesamiento de los refugiados" y mencionan una posible acción del Gobierno mexicano para identificar "cambios" en sus "leyes y regulaciones nacionales".

Contenido relacionado

Crisis entre EEUU y México perfila a canciller Ebrard como "presidenciable"

México, 12 jun (EFE).- El manejo de la crisis comercial y migratoria entre México y Estados Unidos ha puesto al canciller Marcelo Ebrard en una posición de privilegio en la escena política mexicana, otorgándole la etiqueta de "presidenciable".

Pero, además de Ebrard, en esta virtual competencia también figuran el coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, Ricardo Monreal, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, todos del partido de López Obrador.

Para el analista político Federico Berrueto, la crisis en la relación de México con Estados Unidos "no solo le dio un protagonismo importante en el manejo de la crisis a Ebrard sino que también le dio una plataforma de liderazgo al interior del gabinete, porque la crisis persiste".

Recordó que la llamada telefónica que tuvo Ebrard con el presidente de EE.UU., Donald Trump, el pasado viernes, para concretar el acuerdo migratorio tras el anuncio de medidas arancelarias "prácticamente le dio una calidad de primer ministro dentro del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador".

Berrueto consideró a Efe que mientras haya crisis en la relación con Estados Unidos "con Trump o sin Trump, pero más con Trump, el canciller será el primer ministro o el jefe de Gabinete de Andrés Manuel López Obrador".

Aunque es temprano para señalar a posibles candidatos a la Presidencia de México -pues el siguiente mandatario se elegirá en 2024 y será para el periodo 2024-2030- Berrueto señaló que tanto Ebrard como Monreal tienen la etiqueta de "presidenciables".

Junto con la alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum, quien sería la tercera en disputa, pero su imagen se ha visto afectada por la creciente inseguridad en Ciudad de México.

"Ebrard tiene un carrera que va en un muy claro ascenso; la de Monreal razonablemente en ascenso y Sheinbuam, de estar en un primer nivel, va bajando. Y si sigue en las mismas no será opción en poco tiempo", apuntó.

En los últimos tres días, Ebrard -que también fue jefe de Gobierno de Ciudad de México entre 2006 y 2012- ha sido el protagonista casi absoluto de la conferencia diaria que ofrece López Obrador desde Palacio Nacional.

Ocupando buena parte de la "mañanera", el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se ha dedicado a explicar todos los pormenores del acuerdo migratorio "in extremis" con Estados Unidos que evitó la imposición de aranceles, y a responder las preguntas de la prensa.

El lunes, López Obrador subrayó que Ebrard, quien encabezó la comitiva que viajó a Washington, "lo hizo muy bien".

Y ha dicho en varias ocasiones que confía en su trabajo y en su representación.

Además, el canciller es la cara más visible de la diplomacia mexicana en el extranjero.

De hecho, Ebrard y el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, serán quienes representen a México en la reunión de G20 que se llevará a cabo el 28 y 29 de junio en Osaka, Japón.

Para el politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Khemvirg Puente, la coyuntura con Estados Unidos ha llevado a Ebrard a tener una mayor exposición mediática y a ser más reconocido.

"Eso es natural porque en las últimas semanas ha estado muy presente la agenda exterior. Y seguramente lo estará el resto del sexenio si el presidente Trump resulta reelecto", apuntó.

Puente, coordinador del Centro de Estudios Políticos de la UNAM, consideró que aunque todavía es "muy temprano" para pensar en quien es "presidenciable", Ebrard ya tiene "esa etiqueta".

"Pero puede haber otros actores que formen parte de los liderazgos de Morena tanto en el Poder Legislativo (Cámara de Diputados y Senadores) como en el Gobierno que pudieran crecer lo suficiente para estar en condiciones de contender por la candidatura presidencial por Morena", expuso.

Para Puente, otra figura "muy visible" es Sheinbaum. Ello "por la exposición a la que siempre está sometido a quien gobierna la capital mexicana", concluyó.

Comentarios

Histórico de noticias
El mexicano Luis David repite triunfo y arrolla a los gastados veteranos

Bilbao, 22 ago (EFE).- El joven mexicano Luis David Adame, que volvía hoy jueves en lugar del lesionado Pablo Aguado, repitió triunfo de dos orejas en esta...

México puede reactivar economía reduciendo impuesto sobre la renta, dice BBVA

México, 22 ago (EFE).- México puede reactivar su economía mediante la reducción de la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) dirigida a los contribuyentes...

Comisión de DD.HH. condena agresiones de autoridades a periodista mexicana

México, 22 ago (EFE).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México condenó este jueves las agresiones por parte de "particulares y...

La tormenta Ivo gana fuerza en el Pacífico y propicia lluvias en México

México, 22 ago (EFE).- La tormenta tropical Ivo gana fuerza en el Pacífico mientras avanza hacia el oeste, propiciando lluvias acompañadas de actividad...

Mexicano Dupeyrón llega a EEUU con humor negro que reta el pensamiento mágico

Miami, 22 ago (EFEUSA).- El director mexicano Odín Dupeyrón dijo a Efe que busca con su obra "retar el pensamiento mágico y apostar al pensamiento crítico"...

Titular de la SIECA: "Centroamérica quiere tener más comercio con México"

San Pedro Sula (Honduras), 22 ago (EFE).- El titular de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), Melvin Redondo, dijo este jueves que...

Construirán un nuevo rascacielos en Tokio de 330 metros, el más alto de Japón

Tokio, 22 ago (EFE).- La compañía inmobiliaria nipona Mori Building presentó hoy el diseño de un nuevo rascacielos de 330 metros de altura que se construirá...

El BID pide medidas anticíclicas ante el riesgo de recesión en Mesoamérica

Tegucigalpa, 22 ago (EFE).- Mesoamérica debe adoptar medidas anticíclicas en los próximos años ante el riesgo de entrar en recesión económica, advirtió este...

Disney halla en una perrera a su "vagabundo" de la nueva "Lady and the Tramp"

Phoenix (AZ), 22 ago (EFEUSA).- Se llama Monte y era un perro callejero cualquiera hasta que hace un año fue rescatado por unos especialistas en Hollywood...

Empresario mexicano ve el momento oportuno para la integración de Mesoamérica

Tegucigalpa, 22 ago (EFE).- El presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), Valentín Díez Morodo,...

La emergencia climática podría ser un peligro para la peregrinación a La Meca

Madrid, 22 ago (EFE).- Las condiciones de calor y humedad, debido a la crisis climática, podrían empeorar en los próximos años en Arabia Saudí, donde se...

Divulgar los síntomas de cáncer es primordial para un diagnóstico oportuno

México, 22 ago (EFE).- Dar a conocer los síntomas de alerta de cáncer es primordial para que esta enfermedad se diagnostique de manera oportuna y los...

Los tira y afloja en la política migratoria de Trump: ¿Qué ha cambiado?

Washington, 22 ago (EFEUSA).- Si algo que ha estado bajo escrutinio en los últimos meses son las normas migratorias, que han sufrido cambios, reveses...

Último vuelo del Delta IV Medium con un satélite para la Fuerza Aérea de EEUU

Miami (EE.UU.), 22 ago (EFE).- El último cohete Delta IV Medium de la compañía United Launch Alliance (ULA) despegó este jueves desde la base aérea de Cabo...

Domingo regresa en el Festival de Salzburgo, uno sus escenarios talismán

Salzburgo (Austria), 22 ago (EFE).- Plácido Domingo retoma sus actuaciones el próximo día 25 con la ópera concertante Luisa Miller, de Verdi, en el Festival...

El Museo Chillida Leku entre los cien mejores lugares del año, según "Time"

San Sebastián (España), 22 ago (EFE).- El Museo Chillida Leku de Hernani (Gipuzkoa, norte de España) fue incluido por la revista estadounidense "Time" en su...

Xalapa estrenará el primer documental sobre la historia de la guitarra española

Alicante (España), 22 ago (EFE).- La Diputación de Alicante (costa este de España) estrenará el próximo día 26 en Xalapa (México) el primer documental...

El zapatismo cumple 25 años de levantamiento ampliando territorio en México

México, 22 ago (EFE).- Tras 25 años del levantamiento en México del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el movimiento indigenista...

Presidente de México denuncia un "sabotaje legal" contra el nuevo aeropuerto

México, 22 ago (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, denunció este jueves que la oposición ha emprendido un "sabotaje legal" contra...

Anticipan una batalla legal por la protección a los menores indocumentados

Washington, 22 ago (EFEUSA).- La decisión del Gobierno de acabar con un acuerdo que establece los estándares para la detención de inmigrantes menores de...

Las pasarelas de la India dedican un capítulo a la moda sostenible

Nueva Delhi, 22 ago (EFE).- La Semana de la Moda de Bombay, uno de los eventos más importantes de las pasarelas de la India, dedica el jueves un capítulo de...

Joan Baez, Pimpinela y "El Puma" entre Premios Excelencia del Grammy Latino

Los Ángeles, 22 ago (EFEUSA).- La Academia Latina de la Grabación reconocerá la extraordinaria trayectoria de Eva Ayllón, Joan Baez, José Cid, Lupita...

El Caminito de Buenos Aires vuelve a brillar con su intensidad original

Buenos Aires, 22 ago (EFE).- Los colores llamativos de la emblemática calle Caminito vuelven a lucir en el barrio de La Boca, en Buenos Aires, gracias a la...

El Caminito de Buenos Aires vuelve a brillar con su intensidad original

Buenos Aires, 22 ago (EFE).- Los colores llamativos de la emblemática calle Caminito vuelven a lucir en el barrio de La Boca, en Buenos Aires, gracias a la...