20 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

España recuerda el exilio republicano en México con un mapa interactivo

 La subsecretaria de Justicia de España, Cristina Latorre, habla durante el Lanzamiento del Mapa Colaborativo del Exilio Español en México, este miércoles en el Centro Cultural España en Ciudad de México (México). EFE

La subsecretaria de Justicia de España, Cristina Latorre, habla durante el Lanzamiento del Mapa Colaborativo del Exilio Español en México, este miércoles en el Centro Cultural España en Ciudad de México (México). EFE

México, 12 jun (EFE).- El Gobierno de España presentó este miércoles un mapa interactivo en línea que recoge el recorrido, la historia y la huella de los miles de republicanos que fueron acogidos en México tras escapar de la Guerra Civil (1936-1939) y la dictadura franquista.

El Mapa Colaborativo del Exilio Español en México, que fue presentado en el Centro Cultural de España en la Ciudad de México, forma parte del conjunto de acciones realizadas para conmemorar este año el 80 aniversario del exilio republicano.

Esta herramienta interactiva permite repasar el recorrido de los exiliados desde la partida en Francia el 25 de mayo de 1939 del buque Sinaia con más de 1.500 exiliados, que llegaron al puerto de Veracruz el 13 de junio de ese año.

El mapa contiene textos, audios e imágenes para compartir las historias de algunos de los 22.000 exiliados españoles, la mayoría de los cuales se instalaron en Ciudad de México.

Además, la tecnología utilizada por el mapa permite al usuario consultar la información lugares relevantes -como el Café Villarías del centro histórico capitalino donde se reunían muchos exiliados- a medida que se desplaza por el territorio mexicano.

"México hizo lo que no hizo ningún otro país", dijo durante el acto de presentación la secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, quien ofreció su "agradecimiento infinito" al país latinoamericano.

Lozano expresó que, en otros países como Francia, los exiliados españoles tuvieron que "luchar" para ser considerados "ciudadanos de primera", mientras que "México se lo dijo antes de que llegaran".

La secretaria de España Global, que se dedica a promover la imagen del país en el mundo, se emocionó al recordar a su abuelo, un maestro republicano que se planteó exiliarse a México pero no lo hizo y fue encarcelado durante siete años.

"Fueron presos políticos y exiliados de verdad, no como dicen algunos hoy", dijo Lozano en referencia a los líderes independentistas encarcelados en España.

En su turno de palabra, la subsecretaria de Justicia de España, Cristina Latorre, lamentó que "la historiografía en España del exilio es un relato que no recoge todas las aportaciones y hechos que se produjeron".

"España ha vivido de espaldas a 450.000 personas que tras la guerra dejaron el país y ya es hora de que el país los recupere", expresó la subsecretaria.

Asimismo, hizo un reconocimiento a los exiliados que optaron por "mantener su identidad y su arraigo con España" a pesar de estar en el extranjero.

El embajador de España en México, Juan López-Dóriga, se sumó al agradecimiento con el país latinoamericano, ya que "antes de que los mexicanos se hicieran México suyo, México hizo suyo a los exiliados españoles".

Entre 1939 y 1942, llegaron a México unos 22.000 españoles, entre los que hubo reconocidos artistas como Luis Buñuel, Rafael Alberti o León Felipe.

De acuerdo con el Gobierno español, hubo 2.700 catedráticos y profesores, 500 magistrados y abogados, 500 escritores y 250 ingenieros y arquitectos, que hicieron importantes aportaciones en sus disciplinas en México.

Durante una visita al país latinoamericano el pasado enero, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, agradeció a México por haber acogido a miles de españoles que escapaban de su país.

Sánchez impartió una conferencia en El Colegio de México, la institución académica fundada en 1938 por el presidente Lázaro Cárdenas para acoger a intelectuales y artistas republicanos.

Contenido relacionado

Visión apocalíptica del siglo XVI impulsó conquista de América, dice experto

México, 12 jun (EFE).- La evangelización dio a los conquistadores de América la justificación para explotar recursos naturales y humanos, ya que en la visión católica del siglo XVI esta abría a los nativos las puertas del cielo antes del fin del mundo, afirmó este miércoles el historiador mexicano Antonio Rubial.

Al impartir la conferencia "La evangelización como un proceso de conquista", el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que, al igual que la conquista, la evangelización "es un hecho fundacional de nuestro país".

El profesor de la Facultad de Filosofía y Letras refirió que los historiadores del siglo XIX "que habían considerado la conquista como un hecho nefasto, rescataron la evangelización como lo único que había valido la pena", lo que condujo a la disociación de ambos procesos.

Sin embargo, sostuvo, ambos "forman parte del mismo proceso de expansión territorial de la cultura occidental".

De acuerdo con el doctor en Filosofía por la Universidad de Sevilla y en Historia por la UNAM, "los conquistadores consideraban que la evangelización era parte del proceso civilizatorio de la humanidad".

Rubial señaló que en el siglo XVI la idea procedente de la religión era que "se aproxima el fin de los tiempos" y que antes de ello iba a lograrse una unificación global "con un papa angélico y un emperador unificador, bajo cuyo mando todo el mundo iba a ser cristiano".

"Todos los idólatras, asiáticos, africanos y después los americanos, se insertan en un mundo demoniaco, al que el emperador de los últimos días y el papa angélico van a enfrentarse".

El académico expuso que en esa época "todo está inmerso en la idea apocalíptica, y el mundo tiene que ser evangelizado antes del fin del mundo".

"Por esto la única justificación válida para la explotación de los recursos naturales y humanos es la conversión, porque es darles el cielo antes del fin de los tiempos", manifestó.

El propio conquistador español Hernán Cortés, "como hombre católico", se involucró en el proceso evangelizador de lo que hoy es México, dijo.

"No es gratuito que cuando llega a los pueblos quita a los ídolos y pone una cruz o una imagen de la Virgen. Él se considera un misionero, aparte de ser un conquistador. No podemos olvidar estas dos facetas, porque para este mundo católico del siglo XVI no están en contraposición", explicó el experto.

En aquel contexto, "la conquista armada es una cruzada, los cruzados son elegidos de Dios para terminar con las fuerzas demoniacas", concluyó.

La ponencia de Rubial cerró el ciclo "1519. El encuentro de dos mundos" para conmemorar el quinto centenario de la llegada de la flota de Cortés al continente americano, que se llevó a cabo del 20 de marzo al 12 de junio en la UNAM con la participación de destacados especialistas en diversos campos.

Comentarios

Histórico de noticias
Buscan más cadáveres en predio con fosas del estado mexicano de Jalisco

Guadalajara (México), 19 sep (EFE).- Peritos forenses ampliaron la zona de búsqueda en el predio donde han hallado 138 bolsas con restos humanos, por la...

Premios Nobel y activistas piden unión para resolver problemas mundiales

Mérida (México), 19 sep (EFE).- Premios Nobel de la Paz y activistas de derechos humanos coincidieron este jueves en la ciudad mexicana de Mérida en la...

Diputados aprueban leyes secundarias de reforma educativa de López Obrador

México, 19 sep (EFE).- La Cámara de Diputados de México aprobó este jueves las leyes secundarias de la reforma educativa impulsada por el presidente Andrés...

Miguel Bosé, Rafa Márquez y Diego Luna piden apoyo a construcción de la paz

Mujeres mexicanas piden fin de la violencia en aniversario terremoto de 2017

México, 19 sep (EFE).- Cientos de mujeres mexicanas marcharon este jueves en Ciudad de México pidiendo el fin de la violencia machista coincidiendo con el...

Reynoso defiende a los jugadores del Puebla de acusaciones de Sánchez Solá

México, 19 sep (EFE).- El peruano Juan Reynoso, entrenador del Puebla, defendió este jueves a los jugadores de su equipo de las acusaciones de José Luis...

Estados Unidos y México hacen mayoría en maratón de La Habana

La Habana, 19 sep (EFE).- Estados Unidos, con 274 fondistas, y México con 136 presentan las más numerosas delegaciones que se preparan para el Maratón de La...

Acusan en California a 85 personas vinculadas a cárteles mexicanos

San Diego (CA), 19 sep (EFEUSA).- La Fiscalía del Distrito sur de California presentó este jueves cargos por tráfico de drogas y lavado de dinero a 85...

En el León se motivan por enfrentar al líder del torneo mexicano

León (México), 19 sep (EFE).- El entrenador del León, el mexicano Ignacio Ambríz, destacó que se sienten motivados por enfrentar al Necaxa, líder del...

Estado de Washington demanda a Trump por "reprogramar" fondos para el muro

Portland (OR), 19 sep (EFEUSA).- El fiscal general del estado de Washington, Bob Ferguson, presentó hoy una demanda para bloquear el plan que tiene el...

Partido de López Obrador prometió dinero que no dio a damnificados de sismos

México, 19 sep (EFE).- El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido del actual presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, prometió entregar...

El 61 % de los mexicanos aprueba la gestión del presidente López Obrador

México, 19 sep (EFE).- El 61 % de los ciudadanos aprueba la labor del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien lleva casi diez meses de...

Bolsa Mexicana tiene ligera caída por nerviosismo ante decisiones de la FED

México, 19 sep (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores registró este jueves una ligera caída del 0,12 % en su principal indicador ante el nerviosismo de los...

Argentino Cabral cree que Pachuca todavía puede avanza liguilla por el título

Pachuca (México), 19 sep (EFE).- El argentino Gustavo Cabral, defensa del Pachuca, reconoció este jueves que a pesar de que su equipo marcha en los últimos...

Enrique Iglesias lanzará un nuevo álbum de grandes éxitos

Miami, 19 sep (EFEUSA).- Enrique Iglesias publicará el 4 octubre próximo el álbum "Grandes éxitos", en el que recopilará 16 de sus canciones más populares,...

Exministra mexicana Rosario Robles exige a López Obrador "un juicio justo"

México, 19 sep (EFE).- La encarcelada exministra mexicana Rosario Robles exigió este jueves al presidente Andrés Manuel López Obrador "un juicio justo" ante...

Nueva York alberga una exhibición de más de un centenar de artistas latinos

Nueva York, 19 sep (EFEUSA).- Nueva York albergará durante los próximos meses una colosal exhibición de arte latinoamericano que reunirá a más de un...

Apple ya permite descargar iOS 13 un día antes de que salga el nuevo iPhone

San Francisco, 19 sep. (EFEUSA).- La multinacional estadounidense Apple puso hoy a disposición de todos aquellos usuarios que tengan un iPhone 6S o superior...

EE.UU. progresa con México, Honduras y El Salvador en los acuerdos de asilo

Guatemala, 19 sep (EFE).- Mauricio Claver-Carone, asesor para Latinoamérica del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que su país...

México recuerda conmovido los sismos de 1985 y 2017 con un macrosimulacro

México, 19 sep (EFE).- El calendario volvió a marcar 19 de septiembre, el día más fatídico para México, por lo que este jueves el país realizó conmovido un...

Migrantes africanos siguen protestando en demanda de libre tránsito en México

Tapachula (México), 19 sep (EFE).- Migrantes africanos que están varados en el suroriental estado mexicano de Chiapas, fronterizo con Guatemala, cumplieron...

Recuerdan víctimas de edificio de Ciudad de México azotado por sismo de 2017

México, 19 sep (EFE).- El silencio y una sobrecogedora actuación artística acompañaron este jueves a la misa conmemorativa por los fallecidos en el edificio...

Ciudad de México, sin grandes mejoras normativas tras dos años del terremoto

México, 19 sep (EFE).- Sin grandes castigos hacia prácticas corruptas ni una mejora en la red de detección sísmica, la Ciudad de México permanece este...

Los problemas psicosociales pueden detener el crecimiento de los niños

México, 19 sep (EFE).- Los niños que viven situaciones de estrés, traumáticas o en conflictos sociales generalmente suelen tener problemas con su...