18 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

España recuerda el exilio republicano en México con un mapa interactivo

 La subsecretaria de Justicia de España, Cristina Latorre, habla durante el Lanzamiento del Mapa Colaborativo del Exilio Español en México, este miércoles en el Centro Cultural España en Ciudad de México (México). EFE

La subsecretaria de Justicia de España, Cristina Latorre, habla durante el Lanzamiento del Mapa Colaborativo del Exilio Español en México, este miércoles en el Centro Cultural España en Ciudad de México (México). EFE

México, 12 jun (EFE).- El Gobierno de España presentó este miércoles un mapa interactivo en línea que recoge el recorrido, la historia y la huella de los miles de republicanos que fueron acogidos en México tras escapar de la Guerra Civil (1936-1939) y la dictadura franquista.

El Mapa Colaborativo del Exilio Español en México, que fue presentado en el Centro Cultural de España en la Ciudad de México, forma parte del conjunto de acciones realizadas para conmemorar este año el 80 aniversario del exilio republicano.

Esta herramienta interactiva permite repasar el recorrido de los exiliados desde la partida en Francia el 25 de mayo de 1939 del buque Sinaia con más de 1.500 exiliados, que llegaron al puerto de Veracruz el 13 de junio de ese año.

El mapa contiene textos, audios e imágenes para compartir las historias de algunos de los 22.000 exiliados españoles, la mayoría de los cuales se instalaron en Ciudad de México.

Además, la tecnología utilizada por el mapa permite al usuario consultar la información lugares relevantes -como el Café Villarías del centro histórico capitalino donde se reunían muchos exiliados- a medida que se desplaza por el territorio mexicano.

"México hizo lo que no hizo ningún otro país", dijo durante el acto de presentación la secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, quien ofreció su "agradecimiento infinito" al país latinoamericano.

Lozano expresó que, en otros países como Francia, los exiliados españoles tuvieron que "luchar" para ser considerados "ciudadanos de primera", mientras que "México se lo dijo antes de que llegaran".

La secretaria de España Global, que se dedica a promover la imagen del país en el mundo, se emocionó al recordar a su abuelo, un maestro republicano que se planteó exiliarse a México pero no lo hizo y fue encarcelado durante siete años.

"Fueron presos políticos y exiliados de verdad, no como dicen algunos hoy", dijo Lozano en referencia a los líderes independentistas encarcelados en España.

En su turno de palabra, la subsecretaria de Justicia de España, Cristina Latorre, lamentó que "la historiografía en España del exilio es un relato que no recoge todas las aportaciones y hechos que se produjeron".

"España ha vivido de espaldas a 450.000 personas que tras la guerra dejaron el país y ya es hora de que el país los recupere", expresó la subsecretaria.

Asimismo, hizo un reconocimiento a los exiliados que optaron por "mantener su identidad y su arraigo con España" a pesar de estar en el extranjero.

El embajador de España en México, Juan López-Dóriga, se sumó al agradecimiento con el país latinoamericano, ya que "antes de que los mexicanos se hicieran México suyo, México hizo suyo a los exiliados españoles".

Entre 1939 y 1942, llegaron a México unos 22.000 españoles, entre los que hubo reconocidos artistas como Luis Buñuel, Rafael Alberti o León Felipe.

De acuerdo con el Gobierno español, hubo 2.700 catedráticos y profesores, 500 magistrados y abogados, 500 escritores y 250 ingenieros y arquitectos, que hicieron importantes aportaciones en sus disciplinas en México.

Durante una visita al país latinoamericano el pasado enero, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, agradeció a México por haber acogido a miles de españoles que escapaban de su país.

Sánchez impartió una conferencia en El Colegio de México, la institución académica fundada en 1938 por el presidente Lázaro Cárdenas para acoger a intelectuales y artistas republicanos.

Contenido relacionado

Visión apocalíptica del siglo XVI impulsó conquista de América, dice experto

México, 12 jun (EFE).- La evangelización dio a los conquistadores de América la justificación para explotar recursos naturales y humanos, ya que en la visión católica del siglo XVI esta abría a los nativos las puertas del cielo antes del fin del mundo, afirmó este miércoles el historiador mexicano Antonio Rubial.

Al impartir la conferencia "La evangelización como un proceso de conquista", el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que, al igual que la conquista, la evangelización "es un hecho fundacional de nuestro país".

El profesor de la Facultad de Filosofía y Letras refirió que los historiadores del siglo XIX "que habían considerado la conquista como un hecho nefasto, rescataron la evangelización como lo único que había valido la pena", lo que condujo a la disociación de ambos procesos.

Sin embargo, sostuvo, ambos "forman parte del mismo proceso de expansión territorial de la cultura occidental".

De acuerdo con el doctor en Filosofía por la Universidad de Sevilla y en Historia por la UNAM, "los conquistadores consideraban que la evangelización era parte del proceso civilizatorio de la humanidad".

Rubial señaló que en el siglo XVI la idea procedente de la religión era que "se aproxima el fin de los tiempos" y que antes de ello iba a lograrse una unificación global "con un papa angélico y un emperador unificador, bajo cuyo mando todo el mundo iba a ser cristiano".

"Todos los idólatras, asiáticos, africanos y después los americanos, se insertan en un mundo demoniaco, al que el emperador de los últimos días y el papa angélico van a enfrentarse".

El académico expuso que en esa época "todo está inmerso en la idea apocalíptica, y el mundo tiene que ser evangelizado antes del fin del mundo".

"Por esto la única justificación válida para la explotación de los recursos naturales y humanos es la conversión, porque es darles el cielo antes del fin de los tiempos", manifestó.

El propio conquistador español Hernán Cortés, "como hombre católico", se involucró en el proceso evangelizador de lo que hoy es México, dijo.

"No es gratuito que cuando llega a los pueblos quita a los ídolos y pone una cruz o una imagen de la Virgen. Él se considera un misionero, aparte de ser un conquistador. No podemos olvidar estas dos facetas, porque para este mundo católico del siglo XVI no están en contraposición", explicó el experto.

En aquel contexto, "la conquista armada es una cruzada, los cruzados son elegidos de Dios para terminar con las fuerzas demoniacas", concluyó.

La ponencia de Rubial cerró el ciclo "1519. El encuentro de dos mundos" para conmemorar el quinto centenario de la llegada de la flota de Cortés al continente americano, que se llevó a cabo del 20 de marzo al 12 de junio en la UNAM con la participación de destacados especialistas en diversos campos.

Comentarios

Histórico de noticias
La líder indígena LGTB Amaranta Gómez critica el conservadurismo del presidente de México

Madrid, 18 jun (EFE).- Amaranta Gómez, líder indígena del movimiento LGTB, criticó el pensamiento "conservador" y la "ambigüedad" del presidente de México,...

Exmandatario mexicano Peña Nieto atribuye a "mala fe" acusaciones de soborno

México, 18 jun (EFE).- El expresidente de México Enrique Peña Nieto (2012-2018) negó este martes las acusaciones que lo señalan por autorizar la compra de...

Representante comercial de Trump ve progresos para pronta aprobación de T-MEC

Washington, 18 jun (EFEUSA).- El representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, destacó hoy las "constructivas" conversaciones con los demócratas y...

ONU advierte sobre el discurso del odio y anuncia un plan para abordarlo

Naciones Unidas, 18 jun (EFEUSA).- El secretario general de la ONU, António Guterres, lanzó este martes un plan para "identificar, prevenir y confrontar" el...

Subastarán una litografía de Diego Rivera con un desnudo de Dolores Olmedo

México, 18 jun (EFE).- La casa Morton anunció este martes que pondrá a subasta una litografía del artista mexicano Diego Rivera en la que aparece un desnudo...

Jenni Rivera tendrá una película biográfica con el respaldo de su familia

Los Ángeles, 18 jun (EFEUSA).- La diva de la música de banda Jenni Rivera será el centro de una película biográfica que preparan las compañías audiovisuales...

Anatomía de la Guardia Nacional, el cuerpo de seguridad mexicano

México, 18 jun (EFE).- La Guardia Nacional, un nuevo cuerpo de seguridad impulsado por el Ejecutivo mexicano compuesto por militares, marinos y policías...

El mexicano Hari Sama retrata los rebeldes años 80 en "Esto no es Berlín"

Madrid, 18 jun (EFE).- El cineasta Hari Sama se reconcilia con su pasado en su quinto largometraje, "Esto no es Berlín", un espejo de la agitada vida de los...

La "chica dorada" Paulina Rubio regresa a los escenarios de Estados Unidos

Miami, 18 jun (EFEUSA).- La cantante mexicana Paulina Rubio regresará el próximo septiembre a los escenarios de los Estados Unidos con la gira...

México prepara informe sobre supuesto plagio de Carolina Herrera

México, 18 jun (EFE).- El Gobierno de México se encuentra elaborando un informe para atender el supuesto plagio de la firma Carolina Herrera a diseños...

El presidente de México llega al millón de suscriptores en YouTube

México, 18 jun (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este martes que llegó a un millón de suscriptores en su canal propio de...

Facebook anuncia su criptomoneda Libra para usar en WhatsApp y Messenger

San Francisco, 18 jun (EFEUSA).- Facebook y otras 27 organizaciones anunciaron hoy formalmente la creación de una nueva criptomoneda, Libra, que podrá...

Jamaica hace valer la ventaja de campo y El Salvador su experiencia

Houston (EE.UU.), 17 jun (EFE).- Las selecciones de Jamaica y El Salvador consiguieron sendas victorias en el primera jornada del Grupo C, correspondiente a...

Trump asegura que EE.UU. empezará la deportación de "millones" la próxima semana

Washington, 17 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que las autoridades migratorias iniciarán la próxima semana un...

El mexicano Oribe Peralta pasa de América a Chivas en fichaje entre rivales

México, 17 jun (EFE).- El delantero Oribe Peralta, mundialista con México en Brasil 2014 y Rusia 2018, pasó este lunes del América a las Chivas del...

México dice que terminó simulación y demagogia en búsqueda de desaparecidos

México, 17 jun (EFE).- El Gobierno de México dijo este lunes que acabó la simulación y la demagogia sobre los desaparecidos, una tragedia de más de 40.000...

Agenda 2030 es una prioridad para el Gobierno mexicano, dice canciller Ebrard

México, 17 jun (EFE).- El canciller mexicano Marcelo Ebrard dijo este lunes que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un prioridad para el...

Forman en México grupo de expertos para verificar audio de Frida Kahlo

México, 17 jun (EFE).- La Fonoteca Nacional de México cuenta con numerosos elementos que apuntan a que un audio divulgado la semana pasada contiene la voz...

México prevé tener 1.200 miembros de Guardia Nacional esta semana en Chiapas

Tapachula (México), 17 jun (EFE).- El Gobierno de México prevé el despliegue de unos 1.200 elementos de la Guardia Nacional en el suroriental estado de...

Volcán Popocatépetl en el centro de México emite 185 exhalaciones en 24 horas

México, 17 jun (EFE).- El volcán Popocatépetl, en el centro de México, ha tenido en las últimas 24 horas 185 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gas...

Cae flujo migratorio en río entre México y Guatemala por presencia de marinos

Suchiate (México), 17 jun (EFE).- La creciente presencia de fuerzas de seguridad mexicanas, en su mayoría Policía Naval, en las laderas del río Suchiate,...

Sentencian a 55 años de prisión al narcotraficante mexicano "La Tuta"

Morelia (México) 17 jun (EFE).- El narcotraficante mexicano Servando Gómez Martínez "La Tuta", fundador y líder del cártel de Los Caballeros Templarios, fue...

La Bolsa de México acumula 1,9 de pérdida en tres sesiones

México, 17 jun (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ligó su tercera jornada de pérdida para un acumulado del 1,9 % en su principal indicador, que este...

Caixinha tiene definida su plantilla con Cruz Azul pero no cierra fichajes

México, 17 jun (EFE).- El portugués Pedro Caixinha, entrenador del Cruz Azul mexicano, dijo este lunes que tiene definida su plantilla para el torneo...