19 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Kamala Harris anuncia plan para dar una vía a la ciudadanía a los "soñadores"

 La senadora estadounidense Kamala Harris, que ha anunciado su candidatura para ser la representante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, ofrece un discurso junto al reverendo afroamericano Al Sharpton (i) durante la convención nacional anual de la Red de Acción Nacional, el viernes 5 de abril en Nueva York. EFE/Archivo

La senadora estadounidense Kamala Harris, que ha anunciado su candidatura para ser la representante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, ofrece un discurso junto al reverendo afroamericano Al Sharpton (i) durante la convención nacional anual de la Red de Acción Nacional, el viernes 5 de abril en Nueva York. EFE/Archivo

Washington, 12 jun (EFEUSA).- La senadora demócrata Kamala Harris anunció hoy un plan para ofrecer una vía a la ciudadanía a miles de jóvenes indocumentados, conocidos como "soñadores", y evitar la deportación de sus padres o de aquellos inmigrantes que no hayan violado la ley.

Harris, quien es una de las más de 20 aspirantes a la candidatura del partido Demócrata de cara a las elecciones presidenciales de 2020, dio a conocer la iniciativa que espera implementar en caso de llegar a la Casa Blanca.

"Los 'soñadores' no pueden darse el lujo de esperar a que el Congreso se ponga de acuerdo", indicó la senadora por California en un comunicado, en el que anticipó que de convertirse en presidenta luchará "para que el Congreso apruebe la reforma migratoria del siglo XXI".

La iniciativa, que beneficiaría a más de dos millones de jóvenes inmigrantes indocumentados, incluye la creación de un programa de "Libertad Condicional Dentro del País para 'Dreamers' (soñadores)", similar a los que existen para las víctimas de desastres naturales o familias de miembros de las fuerzas armadas.

Harris, quien fue fiscal de Distrito en San Francisco y fiscal general de California, anticipó que emitirá una regla con la que busca salvar la "principal barrera técnica" que enfrentan estos jóvenes para regularizar su estatus en el país y es el hecho de no haber sido admitidos "legalmente o en libertad condicional".

En tal sentido, aseguró que esa norma buscará aclarar que al haber sido traídos cuando eran niños "no es culpa suya" que no pudieran mantener un estatus legal, tal como lo establece una excepción en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, en inglés).

De igual forma, buscará ofrecer autorización de trabajo a los "soñadores" y eliminar los requisitos de edad para que estos jóvenes puedan acogerse a la protección del programa de Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia (DACA), entre otras.

"Tomaré medidas para eliminar barreras que los 'soñadores' enfrentan para obtener un estatus legal y ponerlos en un camino significativo hacia la ciudadanía. Estos jóvenes son tan estadounidenses como yo, y merecen una presidenta que luche por ellos desde el primer día", enfatizó Harris, quien anunció su aspiración electoral el 21 de enero, el Día de Martin Luther King.

En septiembre de 2017, el presidente Donald Trump decidió eliminar el DACA, promulgado por su antecesor, Barack Obama (2009-2017), y que protegía de la deportación a 690.000 jóvenes indocumentados llegados al país siendo niños.

Cuatro meses después, un juez federal de California ordenó que el programa se mantuviera y que el Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) continuara aceptando renovaciones de los permisos ya otorgados, aunque ya no permite nuevas inscripciones en DACA.

La propuesta de Harris prevé también la creación de un programa para proteger a miles de inmigrantes de ser deportados mediante una acción diferida para padres de ciudadanos o residentes legales permanentes, así como para migrantes que no hayan violado la ley.

Para ello considerará factores como el servicio militar, la residencia extendida en el país y si una persona tiene hijos, cónyuges o padres que son beneficiarios de la acción diferida, precisó la nota de la campaña presidencial de la senadora.

Contenido relacionado

ACLU denuncia que la Policía de California viola las leyes santuario

Los Ángeles, 12 jun (EFEUSA)- La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) presentó hoy una queja contra la policía de la localidad californiana de Corona por violar las leyes de estado santuario al entregar a un indocumentado a la Patrulla Fronteriza (CBP).

La queja, que reclama una compensación económica de un millón de dólares, se refiere a la detención de Daniel Valenzuela, de 25 años, llevada a cabo en Corona el pasado 31 de enero, lo que culminó con su expulsión del país.

De acuerdo a la abogada de ACLU Eva Bitran, el inmigrante mexicano conducía de regreso a su casa cuando fue detenido por la policía y encerrado en el vehículo patrulla durante más de una hora hasta la llegada de agentes de inmigración que se hicieron cargo de su custodia.

"Esto constituye una violación de las leyes federales y estatales; en el caso de California, específicamente la Ley de Acta de Valores SB54", advirtió Bitran en una conferencia de prensa a las afueras del ayuntamiento de la ciudad, ubicada 65 kilómetros al este de Los Ángeles.

De acuerdo al reporte policial del caso, el agente le pidió la licencia de conducir a Valenzuela, quién presentó un permiso expedido en Baja California (México).

Britan aseguró que el agente de policía indagó sobre el estatus migratorio del inmigrante mexicano, acción que viola la Ley SB 54, que impide a los agentes locales cuestionar la situación migratoria de un detenido.

La abogada subrayó que a pesar de que Valenzuela pidió que se le impusiera la multa de tráfico y lo dejaran marchar, los agentes lo mantuvieron retenido sin causa alguna, lo que quebranta la Cuarta Enmienda de la Constitución.

El director del Centro de Servicios Comunitarios de San Bernardino, Emilio Amaya, dijo que este hecho no es aislado y que la colaboración de las autoridades locales con el servicio de inmigración es un común denominador en el área.

"El hecho de que la información está en el reporte es que esto es una práctica muy común y que debemos terminar" con ella, dijo Amaya en la conferencia de prensa.

El activista también denunció que el CBP mantuvo a Valenzuela cinco días detenido en un centro de Murrieta (California), sin permitirle comunicarse con su familia.

Valenzuela, que está casado y tiene tres hijas, ingresó a Estados Unidos utilizando una visa B2 de turismo de múltiples entradas.

El inmigrante aceptó la salida voluntaria y fue enviado a México, donde se encuentra actualmente.

David Colker, vocero de ACLU, explicó a Efe que antes de tomar otra acción legal más drástica contra la ciudad se debe esperar una respuesta del ayuntamiento de Corona.

California enfrenta actualmente una demanda de Huntington Beach, en la que la ciudad alega que el Gobierno estatal no puede obligarla a acatar las leyes santuario.

Comentarios

Histórico de noticias
Trump inicia su campaña de reelección aferrado a su mensaje de 2016

Washington, 18 jun (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, inició hoy formalmente su campaña de reelección con un discurso más centrado en airear viejas...

Japón califica de "desafortunada" ausencia de López Obrador en cumbre del G20

Tokio, 19 jun (EFE).- Un funcionario japonés de elevado rango muy vinculado con los preparativos de la cumbre del G20 que se celebrará en la ciudad de Osaka...

Estados Unidos, triunfo y gol histórico; Panamá, victoria importante

Houston (EE.UU.), 19 jun (EFE).- La selección de Estados Unidos no tuvo ningún problema para ganar en su debut en la decimoquinta edición de la Copa Oro al...

Exposición muestra cosmovisión y cultura de la comunidad wixárika de México

Guadalajara (México), 18 jun (EFE).- La cosmovisión y la cultura de la comunidad indígena wixárika son el eje de una exposición que buscar ensalzar la...

México endurece control migratorio en su frontera sur con la Guardia Nacional

Tapachula (México), 18 jun (EFE).- México endureció este martes el control migratorio en su frontera sur con operativos de la Guardia Nacional para intentar...

Senado mexicano realiza sesión solemne por aniversario 80 del exilio español

México, 18 jun (EFE).- Las migraciones constituyen elementos fundamentales para el enriquecimiento de las naciones, "y el exilio español es acaso el ejemplo...

Comisión de Hidrocarburos de México aprueba desarrollo de campo petrolero

México, 18 jun (EFE).- La Comisión Nacional de Hidrocarburos de México aprobó este martes el plan de desarrollo y explotación del campo Ixachi, el sexto de...

Condenan a 34 años de cárcel a policías por atacar agentes de la CIA en 2012

México, 18 jun (EFE).- Una docena de policías federales de México fueron condenados este martes a 34 años de prisión por el ataque que dejó heridos a dos...

Amparos reavivan duda de dónde se hará nuevo aeropuerto de Ciudad de México

México, 18 jun (EFE).- Un alud de amparos judiciales buscan frenar la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México en la base militar de Santa...

Senado mexicano inicia análisis del T-MEC tras crisis arancelaria con EEUU

México, 18 jun (EFE).- Superada por ahora la crisis provocada por la amenaza arancelaria del presidente estadounidense, Donald Trump, el Senado de México...

Eiza González se une a Rosamund Pike y Peter Dinklage en cinta "I Care A Lot"

Los Ángeles, 18 jun (EFEUSA).- La actriz mexicana Eiza González compartirá escenas con la británica Rosamund Pike y el estadounidense Peter Dinklage en el...

México se reúne con delegados de Acnur para atender a solicitantes de refugio

México, 18 jun (EFE).- El Gobierno de México se reunió este martes con una delegación de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) para abordar la...

Chivas defiende fichaje de Peralta por ser "el mejor delantero" de la década

Guadalajara (México), 18 jun (EFE).- Tomás Boy, técnico de las Chivas del Guadalajara, defendió este martes la contratación del delantero Oribe Peralta,...

La Bolsa Mexicana avanza por expectativa de mayores estímulos financieros

México, 18 jun (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores cerró este martes al alza por las expectativas de mayores estímulos financieros y al cierre de la...

López Obrador pide a Zuckerberg ayudar para ampliar red de internet en México

México, 18 jun (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó este martes a Mark Zuckerberg, fundador y director de Facebook, la...

Juez de México autoriza arresto de la hermana de exdirector de estatal Pemex

México, 18 jun (EFE).- Una jueza de México retiró la suspensión de la orden de arresto en contra de Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del exdirector de la...

Kate del Castillo "da voz" en Nueva York a las asesinadas de Ciudad Juárez

Nueva York, 18 jun (EFEUSA).- Agradecida por una carrera que la ha llevado al éxito, la actriz mexicana Kate del Castillo ("La Reina del Sur") considera que...

México recorta 55 km de ruta de Tren Maya y ahorrará 260 millones de dólares

México, 18 jun (EFE).- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) de México modificó el trazado del Tren Maya, uno de los grandes proyectos de...

Periodistas critican ausencia de López Obrador en Cumbre Libertad de Prensa

México, 18 jun (EFE).- Múltiples periodistas mexicanos que participan este martes en la Primera Cumbre de Libertad de Prensa México criticaron la ausencia...

México impulsará serie Nascar mientras analiza continuidad de Fórmula 1

México, 18 jun (EFE).- La Secretaría de Turismo de México anunció este martes que dará impulso al automovilismo local con la proyección internacional de...

La líder indígena LGTB Amaranta Gómez critica el conservadurismo del presidente de México

Madrid, 18 jun (EFE).- Amaranta Gómez, líder indígena del movimiento LGTB, criticó el pensamiento "conservador" y la "ambigüedad" del presidente de México,...

Representante comercial de Trump ve progresos para pronta aprobación de T-MEC

Washington, 18 jun (EFEUSA).- El representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, destacó hoy las "constructivas" conversaciones con los demócratas y...

ONU advierte sobre el discurso del odio y anuncia un plan para abordarlo

Naciones Unidas, 18 jun (EFEUSA).- El secretario general de la ONU, António Guterres, lanzó este martes un plan para "identificar, prevenir y confrontar" el...

Subastarán una litografía de Diego Rivera con un desnudo de Dolores Olmedo

México, 18 jun (EFE).- La casa Morton anunció este martes que pondrá a subasta una litografía del artista mexicano Diego Rivera en la que aparece un desnudo...