21 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Los anhelos de migrantes salvadoreños ante reunión de López Obrador y Bukele

Tapachula (México), 19 jun (EFE).- Los migrantes salvadoreños que aguardan sus trámites en Chiapas esperan que la reunión de este jueves del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, facilite su estancia y mejore la realidad de su país.

Las historias de los migrantes consultados este miércoles por Efe coinciden, en El Salvador no se aguanta la inseguridad que han provocado las pandillas y la corrupción en el gobierno, y la emigración hacia Estados Unidos o México es la única solución.

La noticia del encuentro entre los presidentes López Obrador y Bukele este jueves en Tapachula, municipio del suroriental estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, causa grandes expectativas entre los salvadoreños que se encuentran inmersos en la crisis migratoria y, muchos de ellos, varados en Chiapas.

En esta reunión se espera que ambos mandatarios aborden problemáticas del éxodo migratorio como el respeto a los derechos humanos y la protección a los menores migrantes.

Y además firmen varios acuerdos para dar inicio el mismo jueves al Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, al que también se han de sumar Guatemala y Honduras, tal y como anunció este miércoles en la sede de las Naciones Unidas el canciller, Marcelo Ebrard.

El salvadoreño Lenin Antonio Hernández, de 33 años y comerciante de granos básicos, relató a Efe que estaba cansado de pagar a las pandillas para que le dejaran hacer su trabajo, y por eso huyó.

"En un principio pagué 40 dólares a la semana, y seis meses después subieron la renta a 70 dólares semanales. De lo contrario, me advirtieron que me atendiera a las consecuencias", denunció.

A cuatro meses de su estancia en México, relató que con lo que recibió de su indemnización en su antiguo trabajo sobrevivió parte del tiempo que ha pasado en esta nación latinoamericana.

Además, junto a su familia se ha visto beneficiado por ayudas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La visita de Nayib Bukele -que asumió el 1 junio la Presidencia- da esperanzas a este salvadoreño: "Es un presidente diferente, espero que lleguen a un buen acuerdo porque aquí hay mucha gente salvadoreña, de todas partes y del mundo, con muchas necesidades".

Recomendó a Bukele "hacer algo en su país", porque "de no controlar la inseguridad continuarán las muertes y la pobreza".

Agregó que México es un lugar bonito para iniciar una vida mejor: "Hay lugar para nosotros, que queremos hacer algo", remarcó.

Separados por decenas de personas pero en la misma hilera donde se tramita la petición de asilo, se encuentra Fredy con su pareja.

Ambos llevan más de 20 días durmiendo en la calle.

"Estamos tramitando refugio, ya me dieron la constancia ahorita, y ahora vamos a (la oficina de) Derechos Humanos, por si nos ayudan para obtener la visa, para poder trabaja acá".

Agregó que su presidente es "buena persona, (...) un tipo de corazón", y deseó que el plan de desarrollo "nos ayude a los y las salvadoreñas".

No obstante, expresó: "Que trate de ayudar al Salvador, con la (lucha contra la) delincuencia, para que haya más seguridad en nuestro país".

Relató que no ha sido fácil su decisión de emigrar ya que fue timado en territorio mexicano bajando de las balsas del río Suchiate, que separa México y Guatemala.

Pero a pesar de este incidente no bajaron los ánimos y comenzaron a caminar desde el Suchiate hasta Tapachula, a una distancia de más de 50 kilómetros, y se instalaron en la larga fila que había a las afueras de Comar.

Días después, todavía sigue esperando ser atendido y recibir la tarjeta de visitantes por razones humanitarias.

Mientras buscan llegar a Estados Unidos, muchos de los migrantes han optado por buscar el reconocimiento en México, con un total de 24.424 solicitantes de asilo en los primeros cinco meses de 2019, de acuerdo con cifras de la Comar.

Por nacionalidades, 13.023 hondureños pidieron asilo. Los siguen los salvadoreños con 3.685 peticiones, si bien la cifra de personas de este país en territorio mexicano se estima mucho mayor.

Horas antes de la implementación del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, los controles migratorias continúan en el sur de México y se va ampliando la presencia de efectivos de la Guardia Nacional, el nuevo cuerpo de seguridad impulsado por López Obrador y conformado por militares, marinos y Policía Federal.

Además, la Secretaría de Bienestar inició en la frontera sur los trabajos para integrar a los migrantes centroamericanos a los programas de desarrollo del Gobierno Federal. Entre estos, el de reforestación y empleo creado "Sembrando Vida".

Contenido relacionado

López Obrador y Bukele abordarán protección a niños migrantes en reunión

México, 19 jun (EFE).- Los presidentes de México y de El Salvador, Andrés Manuel López Obrador y Nayib Bukele, se reunirán este jueves para tratar el tema de la protección a los migrantes, especialmente los niños, reveló este miércoles el mandatario mexicano.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador hizo un llamado a que "no se maltrate a los migrantes, que se les respeten sus derechos humanos, que no se desate la xenofobia, que es el miedo, el rechazo al extranjero, que es inhumano, es injusto y es anticristiano".

Refirió que va a tener una reunión mañana con sus colaboradores para abordar el tema de la protección a los niños migrantes. "Y mañana también vamos a estar con el presidente de El Salvador para tratar este asunto", agregó.

Sobre la situación de los migrantes extranjeros en los albergues mexicanos, dijo que Horacio Duarte, subsecretario de Trabajo y Previsión Social, está trabajando para que esos espacios "tengan buenas condiciones, que haya alimentación, atención médica, que se cuide de manera especial a los niños, a las familias".

Refirió que en este esfuerzo están colaborando miembros de la sociedad civil e instituciones religiosas.

"Acabo de tener una reunión con integrantes del Episcopado y un tema que se trató fue ese, el de albergues a migrantes. Ellos tienen una pastoral social que atiende a migrantes y vinieron a ofrecer apoyo de sus albergues y a que haya un trabajo conjunto. Las iglesias evangélicas hacen lo mismo, y organizaciones sociales no religiosas también", precisó.

Enfatizó que hay una labor humanitaria en apoyo a los migrantes y que el Gobierno estará pendiente de que "no haya contaminación de estos sentimientos, de estas actitudes en contra" de estas personas.

López Obrador adelantó que el viernes próximo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien coordina una comisión especial para la atención del tema migratorio, va a dar un informe de su situación en México, incluyendo el tema de los albergues.

Activistas salvadoreños han dicho que esperan que los presidentes Bukele y López Obrador busquen en su cita de mañana en la ciudad mexicana de Tapachula vías para garantizar los derechos humanos y la seguridad de los miles de migrantes varados en territorio mexicano y que sueñan llegar a Estados Unidos.

"Se espera que toda la conversación gire en torno a garantizar los derechos y seguridad humana antes de cualquier interés económico, político y de seguridad nacional", manifestó el director del Instituto Salvadoreño del Migrante (Insami), César Ríos.

Comentarios

Histórico de noticias
Estados Unidos le reconoce a México avances en estrategia migratoria

México, 21 jul (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, reconoció a México los avances "significativos" en la estrategia migratoria...

Los "tastoanes" alistan la lucha contra Santo Santiago en el oeste de México

Guadalajara (México), 21 jul (EFE).- Con máscaras monstruosas y danzas tradicionales, cientos de niños y adultos vestidos como los legendarios guerreros...

Mueren cinco en ataque armado en un bar del balneario mexicano de Acapulco

Acapulco (México), 21 Jul (EFE).- Cinco personas perdieron la vida y seis más resultaron heridas durante un ataque armado ocurrido este domingo en un bar de...

El Querétaro le da un baile al Toluca de La Volpe y lo derrota por 0-2

Toluca (México), 21 jul (EFE).- Los Gallos de Querétaro le dieron un baile al Toluca del entrenador argentino Ricardo La Volpe y lo vencieron por 0-2 este...

Nicolas Cage cancela por sinusitis viaje a Festival mexicano de Guanajuato

San Miguel de Allende (México), 21 jul (EFE).- El actor estadounidense Nicolas Cage canceló por una sinusitis su participación en el Festival Internacional...

México registra 17.138 homicidios en el primer semestre del 2019

México, 21 jul (EFE).- México registró 3.001 asesinatos el pasado mes de junio para un acumulado de 17.138 casos durante el primer semestre del 2019,...

El Santander celebra junta este martes para recomprar su filial mexicana

Madrid, 21 jul (EFE).- El Banco Santander celebrará este martes una junta general extraordinaria de accionistas para aprobar una ampliación de capital, con...

El Festival mexicano de Guanajuato reconoce a Gus Van Sant con la Cruz de plata

San Miguel de Allende (México), 20 jul (EFE).- El cineasta estadounidense Gus Van Sant fue reconocido este sábado con la 'Cruz de plata' por el Festival...

El festival Despertares del mexicano Isaac Hernández cierra con una gala de ballet

Guadalajara (México), 20 jul (EFE).- La belleza y sutileza de la danza brillaron en la gala "Despertares" clausurada este sábado en la ciudad mexicana de...

El campeón Tigres UANL debuta con un triunfo por 4-2 sobre el Morelia

Monterrey (México), 20 jul (EFE).- Los Tigres UANL del entrenador brasileño Ricardo Ferretti, campeones defensores, pasaron por encima de los Monarcas de...

Los Pumas de Michel vencen 0-2 al San Luis y le estropean el debut en Primera

San Luis (México), 20 jul (EFE).- Los Pumas UNAM del entrenador español Michel fueron superiores en el último cuarto del partido para vencer hoy por 0-2 al...

Autoridades mexicanas cancelan una planta del Grupo México por vertido tóxico

Guaymas (México), 20 jul (EFE).- Las autoridades ambientales de México clausuraron este sábado la planta del grupo minero México en la ciudad de Guaymas,...

Yalitza Aparicio lanza campaña contra la violencia a mujeres en México

San Miguel de Allende (México), 20 jul (EFE).- La actriz mexicana Yalitza Aparicio, protagonista de la película ganadora del premio Óscar "Roma", lanzó este...

Sistema de salud requiere mejorar condiciones de personal médico en México

México, 20 jul (EFE).- Evitar la concentración del personal médico, además de mejorar sus condiciones laborales y ampliar la infraestructura para otorgar...

Expresidente mexicano Vicente Fox rechaza ser evasor fiscal

México, 20 jul (EFE).- El expresidente mexicano Vicente Fox rechazó este sábado ser un evasor fiscal al responder a las afirmaciones del mandatario de...

Los Ramones y el punk nunca mueren en peligrosa ciudad mexicana de Ecatepec

México, 20 jul (EFE).- Precedido por más de un centenar de escalones en una de las colinas hiperpobladas del municipio de Ecatepec, uno de los más...

Migración y acceso a terapias, principales retos de Latinoamérica ante el VIH

México, 20 jul (EFE).- La migración masiva, el acceso a tratamientos innovadores y las sociedades conservadoras son los principales retos de Latinoamérica...

Familiares de migrantes mexicanos viven con temor por redadas en EE.UU.

Puebla (México), 20 jul (EFE).- El miedo y la incertidumbre se han apoderado de los habitantes de la localidad mexicana de Zoyatla, la mayoría de ellos...

Hiram Mier busca darle solidez defensiva a Chivas junto a Alanís

Torreón (México), 20 jul (EFE).- El defensa Hiram Mier aseguró hoy que espera ansioso el debut de su equipo, Chivas de Guadalajara, en el torneo Apertura,...

La Volpe reaparece con Toluca obsesionado con devolver la grandeza al equipo

Toluca (México), 20 jul (EFE).- El argentino Ricardo La Volpe, uno de los principales teóricos del fútbol mexicano, reaparecerá este domingo con el Toluca...

Atlas sale vivo del asedio del Juárez y lo vence 1-0

Guadalajara (México), 19 jul (EFE).- Los Rojinegros del Atlas del entrenador argentino Leonardo Cufré salieron vivos de un portentoso asedio en la última...

Los Xolos vencen 1-3 al Puebla en el arranque del Apertura mexicano

Puebla (México), 19 jul (EFE).- Los Xolos de Tijuana del entrenador colombiano Óscar Pareja sacaron provecho de las fallas del rival para superar por 1-3 al...

El Salvador y México inauguran un proyecto para frenar la migración de salvadoreños

San Salvador, 19 jul (EFE).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y el canciller de México, Marcelo Ebrard, lanzaron este viernes el programa...

López Obrador recibe a congresistas de EE.UU. para abordar el T-MEC

México, 19 jul (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió este viernes en el Palacio Nacional de la capital mexicana a una...