18 de noviembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Los anhelos de migrantes salvadoreños ante reunión de López Obrador y Bukele

Tapachula (México), 19 jun (EFE).- Los migrantes salvadoreños que aguardan sus trámites en Chiapas esperan que la reunión de este jueves del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, facilite su estancia y mejore la realidad de su país.

Las historias de los migrantes consultados este miércoles por Efe coinciden, en El Salvador no se aguanta la inseguridad que han provocado las pandillas y la corrupción en el gobierno, y la emigración hacia Estados Unidos o México es la única solución.

La noticia del encuentro entre los presidentes López Obrador y Bukele este jueves en Tapachula, municipio del suroriental estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, causa grandes expectativas entre los salvadoreños que se encuentran inmersos en la crisis migratoria y, muchos de ellos, varados en Chiapas.

En esta reunión se espera que ambos mandatarios aborden problemáticas del éxodo migratorio como el respeto a los derechos humanos y la protección a los menores migrantes.

Y además firmen varios acuerdos para dar inicio el mismo jueves al Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, al que también se han de sumar Guatemala y Honduras, tal y como anunció este miércoles en la sede de las Naciones Unidas el canciller, Marcelo Ebrard.

El salvadoreño Lenin Antonio Hernández, de 33 años y comerciante de granos básicos, relató a Efe que estaba cansado de pagar a las pandillas para que le dejaran hacer su trabajo, y por eso huyó.

"En un principio pagué 40 dólares a la semana, y seis meses después subieron la renta a 70 dólares semanales. De lo contrario, me advirtieron que me atendiera a las consecuencias", denunció.

A cuatro meses de su estancia en México, relató que con lo que recibió de su indemnización en su antiguo trabajo sobrevivió parte del tiempo que ha pasado en esta nación latinoamericana.

Además, junto a su familia se ha visto beneficiado por ayudas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La visita de Nayib Bukele -que asumió el 1 junio la Presidencia- da esperanzas a este salvadoreño: "Es un presidente diferente, espero que lleguen a un buen acuerdo porque aquí hay mucha gente salvadoreña, de todas partes y del mundo, con muchas necesidades".

Recomendó a Bukele "hacer algo en su país", porque "de no controlar la inseguridad continuarán las muertes y la pobreza".

Agregó que México es un lugar bonito para iniciar una vida mejor: "Hay lugar para nosotros, que queremos hacer algo", remarcó.

Separados por decenas de personas pero en la misma hilera donde se tramita la petición de asilo, se encuentra Fredy con su pareja.

Ambos llevan más de 20 días durmiendo en la calle.

"Estamos tramitando refugio, ya me dieron la constancia ahorita, y ahora vamos a (la oficina de) Derechos Humanos, por si nos ayudan para obtener la visa, para poder trabaja acá".

Agregó que su presidente es "buena persona, (...) un tipo de corazón", y deseó que el plan de desarrollo "nos ayude a los y las salvadoreñas".

No obstante, expresó: "Que trate de ayudar al Salvador, con la (lucha contra la) delincuencia, para que haya más seguridad en nuestro país".

Relató que no ha sido fácil su decisión de emigrar ya que fue timado en territorio mexicano bajando de las balsas del río Suchiate, que separa México y Guatemala.

Pero a pesar de este incidente no bajaron los ánimos y comenzaron a caminar desde el Suchiate hasta Tapachula, a una distancia de más de 50 kilómetros, y se instalaron en la larga fila que había a las afueras de Comar.

Días después, todavía sigue esperando ser atendido y recibir la tarjeta de visitantes por razones humanitarias.

Mientras buscan llegar a Estados Unidos, muchos de los migrantes han optado por buscar el reconocimiento en México, con un total de 24.424 solicitantes de asilo en los primeros cinco meses de 2019, de acuerdo con cifras de la Comar.

Por nacionalidades, 13.023 hondureños pidieron asilo. Los siguen los salvadoreños con 3.685 peticiones, si bien la cifra de personas de este país en territorio mexicano se estima mucho mayor.

Horas antes de la implementación del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, los controles migratorias continúan en el sur de México y se va ampliando la presencia de efectivos de la Guardia Nacional, el nuevo cuerpo de seguridad impulsado por López Obrador y conformado por militares, marinos y Policía Federal.

Además, la Secretaría de Bienestar inició en la frontera sur los trabajos para integrar a los migrantes centroamericanos a los programas de desarrollo del Gobierno Federal. Entre estos, el de reforestación y empleo creado "Sembrando Vida".

Contenido relacionado

López Obrador y Bukele abordarán protección a niños migrantes en reunión

México, 19 jun (EFE).- Los presidentes de México y de El Salvador, Andrés Manuel López Obrador y Nayib Bukele, se reunirán este jueves para tratar el tema de la protección a los migrantes, especialmente los niños, reveló este miércoles el mandatario mexicano.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador hizo un llamado a que "no se maltrate a los migrantes, que se les respeten sus derechos humanos, que no se desate la xenofobia, que es el miedo, el rechazo al extranjero, que es inhumano, es injusto y es anticristiano".

Refirió que va a tener una reunión mañana con sus colaboradores para abordar el tema de la protección a los niños migrantes. "Y mañana también vamos a estar con el presidente de El Salvador para tratar este asunto", agregó.

Sobre la situación de los migrantes extranjeros en los albergues mexicanos, dijo que Horacio Duarte, subsecretario de Trabajo y Previsión Social, está trabajando para que esos espacios "tengan buenas condiciones, que haya alimentación, atención médica, que se cuide de manera especial a los niños, a las familias".

Refirió que en este esfuerzo están colaborando miembros de la sociedad civil e instituciones religiosas.

"Acabo de tener una reunión con integrantes del Episcopado y un tema que se trató fue ese, el de albergues a migrantes. Ellos tienen una pastoral social que atiende a migrantes y vinieron a ofrecer apoyo de sus albergues y a que haya un trabajo conjunto. Las iglesias evangélicas hacen lo mismo, y organizaciones sociales no religiosas también", precisó.

Enfatizó que hay una labor humanitaria en apoyo a los migrantes y que el Gobierno estará pendiente de que "no haya contaminación de estos sentimientos, de estas actitudes en contra" de estas personas.

López Obrador adelantó que el viernes próximo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien coordina una comisión especial para la atención del tema migratorio, va a dar un informe de su situación en México, incluyendo el tema de los albergues.

Activistas salvadoreños han dicho que esperan que los presidentes Bukele y López Obrador busquen en su cita de mañana en la ciudad mexicana de Tapachula vías para garantizar los derechos humanos y la seguridad de los miles de migrantes varados en territorio mexicano y que sueñan llegar a Estados Unidos.

"Se espera que toda la conversación gire en torno a garantizar los derechos y seguridad humana antes de cualquier interés económico, político y de seguridad nacional", manifestó el director del Instituto Salvadoreño del Migrante (Insami), César Ríos.

Comentarios

Histórico de noticias
Evo Morales denuncia crímenes de "lesa humanidad" en Bolivia

México, 17 nov (EFE).- El expresidente boliviano Evo Morales denunció este domingo delitos de "lesa humanidad" cometidos durante la "represión" militar en...

Ciudad mexicana de Tuzamapan se viste con el arte de los globos de papel

Puebla (México), 17 nov (EFE).- Miles de hojas de papel son la materia prima de los artesanos para elaborar sus tradicionales globos de Cantoya que, año con...

Brasil conquista en casa su cuarto título mundial sub'17 y México es subcampeón

Brasilia, 17 nov (EFE).- La selección sub'17 de Brasil conquistó este domingo su cuarto título mundial en la categoría y tomó revancha de la derrota sufrida...

El español Perera y los mexicanos Saldívar y Adame salen sin triunfo en la Plaza México

México, 17 nov (EFE).- Ni el español Miguel Ángel Perera ni los mexicanos Arturo Saldívar y Gerardo Adame lograron este domingo triunfo alguno en la tercera...

Verón: "Estoy muy feliz por el Balón de Oro, pero lo mejor fue ser campeón"

Brasilia, 17 nov (EFE).- El atacante brasileño Gabriel Verón, elegido con el 'Balón de Oro' como el mejor jugador del Mundial Sub'17 de fútbol disputado en...

López Obrador anuncia subasta de joyas para hacer caminos en oeste de México

México, 17 nov (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este domingo una nueva subasta de joyas confiscadas con valor de 260...

El venezolano Jesús Enrique Colombo da la vuelta al ruedo en Acho

Lima, 17 nov (EFE).- El diestro venezolano Jesús Enrique Colombo cambió este domingo el rostro a una tarde gris en la limeña plaza de Acho, marcada por la...

Taylor y Todd lideran el Mayakoba Classic, cuya cuarta ronda fue pospuesta

Playa del Carmen (México), 17 nov (EFE).- Los estadounidenses Vaugh Taylor y Brendon Todd lideran el Mayakoba Classic de la PGA cuya cuarta ronda fue...

Anthony Muñoz espera que el césped del Azteca esté a la altura de la NFL

México, 17 nov (EFE).- Anthony Muñoz, exjugador de los Bengals Cincinnati y miembro del Salón de la Fama, dijo este domingo que espera que el césped del...

Diamante Eléctrico, de “corre con rock” a “café y libros”

México, 17 nov (EFE).- La banda colombiana Diamante Eléctrico ha convertido su estilo en algo tan plural que su música se puede encontrar en listas de...

Raymond se debilita de tormenta tropical a baja presión remanente

México, 17 nov (EFE).- Raymond se debilitó este domingo de tormenta tropical a baja presión remanente, a una distancia de 440 kilómetros de la costa del...

Puntos clave de la primera semana de la era post Evo Morales

La Paz, 17 nov (EFE).- Bolivia cumple este domingo una semana desde la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, cargo que ocupó por trece años y nueve...

Evo Morales es favorable a la mediación de España y la Unión Europea en Bolivia

México, 17 nov (EFE).- El expresidente de Bolivia Evo Morales dijo este domingo que vería de manera favorable que el Gobierno español y otros miembros de la...

Evo Morales: Tengo mucho miedo a una guerra civil en Bolivia

México, 17 nov (EFE).- El expresidente de Bolivia Evo Morales tiene "mucho miedo" a que la actual crisis, con al menos una veintena de muertos, desemboque...

2-3. México logra el billete olímpico al derrotar a EEUU

Tokio, 17 nov (EFE).- La selección mexicana de béisbol logró el pasaporte para disputar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al derrotar este domingo por 2-3...

Unos 200 globos aerostáticos surcan los cielos mexicanos

León (México), 16 nov (EFE).- Alrededor de 200 globos aerostáticos de 25 países surcaron este sábado los cielos de la ciudad mexicana León, en el central...

El estadounidense Harris English, nuevo líder del Mayakoba Classic

Playa del Carmen (México), 16 nov (EFE).- El estadounidense Harris English hizo este sábado una ronda de 64 golpes para convertirse en el nuevo líder del...

Tormenta tropical Raymond se debilita en aguas del Pacífico de México

México, 16 nov (EFE).- La tormenta tropical Raymond ha comenzado a debilitarse y su trayectoria se ha modificado aunque en las próximas horas se acercará a...

Documental sobre exiliados en México abre el concurso del Festival de Huelva

Huelva (España), 16 nov (EFE).- La sección oficial del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (suroeste español) se abrió este sábado con "La Maleta de...

Fabián Casas, un poeta desertor del Ejército de los 'bobos'

México, 16 nov (EFE).- A la hora de asumir la escritura, el poeta y novelista argentino Fabián Casas se considera un desertor del Ejército de los 'bobos',...

Libro explica desigualdad mexicana con base en productos como cerveza y tacos

México, 16 nov (EFE).- La cerveza, los tacos, el café, el mezcal y el aguacate son productos que representan la cultura mexicana a nivel internacional, pero...

El español Miguel Ángel Perera vuelve a la Plaza México

México, 16 nov (EFE).- El torero español Miguel Ángel Perera vuelve este domingo a la Plaza México tras dos años de ausencia junto a los mexicanos Arturo...

Un muerto en ataques a militares en la ciudad mexicana de Nuevo Laredo

Monterrey (México), 16 nov (EFE).- Un presunto delincuente murió durante una serie de agresiones de sicarios del narcotráfico contra soldados mexicanas...

Abanca y jefe de Microsoft para Latinoamérica reciben premios Ponce de León

Miami, 16 nov (EFEUSA).- El presidente de Microsoft para América Latina, César Cernuda, y el banco Abanca recibieron este viernes los premios Ponce de León...