17 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

México se adelanta a Estados Unidos y Canadá en la ratificación del T-MEC

 Senadores mexicanos celebran este miércoles el dictamen que ratifica el Tratado comercial con Estados Unidos y Canadá. EFE

Senadores mexicanos celebran este miércoles el dictamen que ratifica el Tratado comercial con Estados Unidos y Canadá. EFE

México, 19 jun (EFE).- México se convirtió este miércoles en el primer socio del T-MEC en ratificar este convenio comercial con Estados Unidos y Canadá firmado el 30 de noviembre de 2018, con una votación abrumadora en el Senado.

En el segundo día de un periodo extraordinario de sesiones convocado fundamentalmente con este propósito, los senadores aprobaron el dictamen que ratifica el T-MEC por 114 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones.

Al presentar al pleno el dictamen aprobado en días recientes en comisiones, Héctor Vasconcelos, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), destacó en nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores el consenso logrado por los partidos representados en el Senado en favor del tratado.

"Es de celebrar que el consenso se haya conseguido en el contexto de la crisis que estamos enfrentando desde hace unas semanas ante la amenaza de medidas unilaterales por parte del Gobierno estadounidense que pondrían tener consecuencias graves y eventualmente impredecibles sobre nuestra economía", expuso en referencia a la amenaza arancelaria.

Por parte de la Comisión de Economía, Verónica Martínez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseveró que el nuevo acuerdo "dará certeza de que América del Norte seguirá siendo uno de los mayores bloques comerciales a nivel mundial".

A su vez, Andrea Cruz, del Partido Acción Nacional (PAN) dijo en nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores-América del Norte que "el nuevo acuerdo se da en un momento complejo de tendencia al aislamiento y al proteccionismo, lo cual exige (...) voluntad entre las partes para hacer que prevalezca la apertura, el diálogo y las condiciones justas de competencia en la región".

La renegociación del Tratado de Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN) se inició en agosto de 2017 a instancias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que calificaba a ese instrumento, en vigor desde 1994, del peor acuerdo comercial en la historia de su país.

Al cabo de unas negociaciones ríspidas, las partes firmaron el nuevo convenio el 30 de noviembre de 2018, el último día de mandato del hoy expresidente mexicano Enrique Peña Nieto (2012-2018).

La ratificación del T-MEC quedó en entredicho cuando el presidente estadounidense amenazó el pasado 30 de mayo con imponer aranceles de 5 % a todas las importaciones mexicanas a partir del 10 de junio y aumentarlos gradualmente hasta 25 % si México no detenía el flujo migratorio hacia Estados Unidos.

El 7 de junio se anunció un acuerdo que prevé el envío de 6.000 miembros de la Guardia Nacional de México a la frontera sur, entre otras medidas para contener la migración. A cambio, Estados Unidos retiró la amenaza de los aranceles.

Sobre la aprobación del T-MEC en el Senado mexicano, Manuel Valencia, profesor investigador del Departamento de Negocios Internacionales de Tecnológico de Monterrey, no descartó que se produzcan nuevas medidas unilaterales o amenazas de Trump.

"Sobre todo con el arranque formal de la campaña" de reelección del mandatario estadounidense este martes, indicó.

Con todo, estimó que las ramas legislativas de los tres países van a cumplir con la aprobación porque es algo que se utilizó para hacer los pronósticos del año próximo.

"Los Gobiernos de los tres países están operando con la certidumbre que les daría la aprobación del tratado", dijo a Efe.

"Sin embargo, eso no quiere decir que tengamos el camino pavimentado con Estados Unidos. Hay una serie de compromisos (en el tema migratorio) que de manera inmediata tenemos que demostrar que se están cumpliendo, y las amenazas de Trump seguirán con o sin T-MEC", estimó.

A su vez, la doctora Aribel Contreras, académica de la Universidad Iberoamericana y especialista en asuntos internacionales, consideró que el voto en el Senado "es aplaudible e histórico, pero apenas es un paso de un largo camino que aún hay que recorrer".

Señaló que la Cámara de los Comunes de Canadá entrará a receso el 22 de junio y no será hasta el próximo 19 de septiembre que podría retomar el tema.

"Pero la cuestión política no ayuda mucho porque tienen elecciones federales en octubre. Entonces es poco probable que ahora le metan el acelerador porque difícilmente va a querer la Cámara de los Comunes votarlo ya que sería darle capital político al Partido Liberal de (el primer ministro) Justin Trudeau", indicó.

Por otro lado, señaló que Estados Unidos está a la expectativa de lo que está pasando en su agenda interna, con la división entre el Partido Republicano de Trump, que controla el Senado, y el Demócrata, que domina la Cámara de Representantes.

"Y la líder de los demócratas, Nancy Pelosi, ha dicho que no va a aprobar que se apruebe de inmediato", abundó.

Al celebrar el paso dado por el Senado, la Secretaría de Economía aseguró en un comunicado que con ello "México manda un claro mensaje a favor de una economía abierta y de profundizar su integración económica en la región".

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), organismo cúpula del sector privado, afirmó que la afirmación del tratado "es un paso importante para generar certidumbre a la inversión, mayores oportunidades para los trabajadores y consumidores, y condiciones para potenciar el desarrollo de nuestro país".

Contenido relacionado

López Obrador se congratula por ratificación del T-MEC en el Senado mexicano

México, 19 jun (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se congratulo este miércoles por la ratificación del Tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) en el Senado mexicano.

Mediante un video publicado en redes sociales, el mandatario destacó que la aprobación ocurrió por el voto mayoritario de los legisladores "lo que significa que hay unidad y estamos de acuerdo en fortalecer las relaciones de México con EE.UU. y Canadá".

Además calificó la ratificación como "una buena noticia" y recordó que con esa decisión México está "apostando y decidiendo por el libre comercio".

"Nos adelantamos a Canadá y Estados Unidos y con esto volvemos a reiterar nuestra determinación, convicción, de mantener relaciones de amistad y cooperación para el desarrollo con ambos países", apuntó.

"Queremos la integración no sólo de los Gobiernos y de las relaciones económicas o comerciales, queremos la integración de nuestros pueblos, de nuestra América".

El Senado de México ratificó este miércoles el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que estaba vigente desde 1994.

En el segundo día de un periodo extraordinario de sesiones, los senadores aprobaron el T-MEC con 114 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones, convirtiendo a México en el primero de los tres socios en hacerlo.

La renegociación del TLCAN se inició en agosto de 2017 a instancias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que lo calificaba del peor acuerdo comercial en la historia de su país.

Las partes firmaron el nuevo instrumento el 30 de noviembre de 2018, el último día de mandato del ahora expresidente mexicano Enrique Peña Nieto (2012-2018), y para que entre en vigor debe ser ratificado por las ramas legislativas de los tres países.

De acuerdo con el dictamen aprobado, tras 25 años de vigencia el TLCAN permitió a México aumentar 6,8 veces su comercio con el mundo y 5,4 veces su intercambio con América del Norte, así como posicionarse como un destacado destino para la inversión extranjera directa, recibiendo 539.868 millones de dólares en el periodo 1999-2018.

El acuerdo comercial establece un mecanismo de revisión y extensión y cuenta con una vigencia de 16 años, prorrogables por periodos similares.

La ratificación ocurre luego de en las últimas tres semanas México tuvo diferencias diplomáticas con Estados Unidos debido a una crisis migratoria.

El Senado de México ratifica el T-MEC en periodo extraordinario de sesiones

México, 19 jun (EFE).- El Senado de México ratificó este miércoles el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigor en 1994.

En el segundo día de un periodo extraordinario de sesiones, los senadores aprobaron el dictamen que ratifica el T-MEC por 114 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones, convirtiendo a México en el primero de los tres socios en hacerlo.

La renegociación del TLCAN se inició en agosto de 2017 a instancias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que lo calificaba del peor acuerdo comercial en la historia de su país.

Las partes firmaron el nuevo instrumento el 30 de noviembre de 2018, el último día de mandato del hoy expresidente mexicano Enrique Peña Nieto (2012-2018), y para que entre en vigor debe ser ratificado por las ramas legislativas de los tres países.

De acuerdo con el dictamen aprobado, tras 25 años de vigencia el TLCAN permitió a México aumentar 6,8 veces su comercio con el mundo y 5,4 veces su intercambio con América del Norte, así como posicionarse como un destacado destino para la inversión extranjera directa, recibiendo 539.868 millones de dólares en el periodo 1999-2018.

Añade que uno de los principales logros del T-MEC es "mantener el libre comercio para todos los bienes originarios de la región, por lo que las exportaciones mexicanas de este tipo seguirán gozando del acceso preferencial y continuarán exentas del pago de arancel en los mercados estadounidense y canadiense".

El acuerdo comercial establece un mecanismo de revisión y extensión y cuenta con una vigencia de 16 años, prorrogables por periodos similares.

El pasado 30 de mayo, el Gobierno del presidente de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que asumió el cargo el 1 de diciembre de 2018, presentó al Senado la petición de ratificación del T-MEC.

El mandatario descartó entonces mezclar el tema comercial con los exabruptos habituales de Trump y su afán por construir un muro fronterizo y frenar la migración.

"Son dos temas importantes. Primero lo del tratado que es lo que ahora estamos resolviendo y espero que sea definitivo, porque nos conviene. Y el otro tema es el fenómeno migratorio, y para esto vamos a seguir insistiendo en atender las causas y buscar un acuerdo bilateral de cooperación para el desarrollo", expresó.

Pero ese mismo día, la ratificación del T-MEC quedó en entredicho cuando el presidente estadounidense amenazó con imponer aranceles de 5 % a todas las importaciones mexicanas a partir del 10 de junio y aumentarlos gradualmente hasta 25 % si México no detenía el flujo migratorio.

El 7 de junio se anunció un acuerdo que prevé el envío de 6.000 miembros de la Guardia Nacional de México a la frontera sur, entre otras medidas para contener la migración.

A cambio, Estados Unidos retiró la amenaza de los aranceles.

El acuerdo prevé un periodo de 45 días para evaluar el resultado de las medidas, y si EE.UU. estima que son insatisfactorios, los dos países entrarían en negociaciones para adoptar medidas adicionales.

Comentarios

Histórico de noticias
El Veracruz amenaza con no jugar ante Tigres ante la falta de pagos

México, 16 oct (EFE).- Los jugadores del Veracruz amenazaron con no presentarse a jugar el próximo viernes ante Tigres en el torneo Apertura ante la falta...

Buscan a familiares en el forense tras refriega que dejó 15 muertos en México

Iguala (México), 16 oct (EFE).- Decenas de personas comenzaron a llegar este miércoles al Forense de Iguala, en el sureño estado mexicano de Guerrero, en...

Aladi pide a empresarios aprovechar la integración comercial en la región

Bucaramanga (Colombia), 16 oct (EFE).- El secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Alejandro de la Peña hizo un llamado...

Renuncia líder de poderoso sindicato petrolero mexicano acusado de corrupción

México, 16 oct (EFE).- El líder del poderoso sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Romero Deschamps, renunció este miércoles para enfrentar las...

Auge del español en Nuevo Mundo por el desplazamiento de lenguas originarias

México, 16 oct (EFE).- La expansión acelerada del español comenzó en el Nuevo Mundo en 1770 por un desplazamiento lingüístico, en principio debido a que...

Detienen en Arizona a 32 migrantes que viajaban en camión refrigerado

Tucson (AZ), 16 oct (EFEUSA).- Un grupo de 32 migrantes indocumentados que viajaban ocultos en un remolque soportando temperaturas casi de congelación, fue...

Construirán complejo hotelero de 1.000 millones de dólares en Caribe mexicano

Cancún (México), 16 Oct (EFE).- La construcción del complejo hotelero Grand Island Cancún, con inversión de casi 1.000 millones de dólares, fue catalogado...

México completa exitoso recambio de deuda pública del corto al largo plazo

México, 16 oct (EFE).- México completó "en condiciones favorables" un recambio de deuda de corto a largo plazo en moneda nacional que suaviza el perfil de...

Carlos Slim respalda al presidente López Obrador y repasa actualidad mexicana

México, 16 oct (EFE).- El multimillonario mexicano Carlos Slim respaldó este miércoles las políticas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,...

Paquita la de Barrio deja hospital y seguirá recuperación en su casa

México, 16 oct (EFE).- La cantante mexicana Paquita la del Barrio dejó este miércoles el hospital tras pasar seis días ingresada por un problema pulmonar y...

El multimillonario Slim fustiga a sus competidores ATT y Telefónica

México, 16 oct (EFE).- El multimillonario mexicano Carlos Slim fustigó este miércoles a sus competidores, la estadounidense AT&T y la española Telefónica,...

México despliega acciones preventivas por lluvias intensas en el sur del país

México, 16 oct (EFE).- Las Fuerzas Armadas y las autoridades de Protección Civil se desplegaron este miércoles de manera preventiva en el sur de México ante...

El colombiano Mauricio Cuero revela que puede darle más al Atlas

Guadalajara (México), 16 oct (EFE).- El centrocampista Mauricio Cuero, del Atlas mexicano, reveló este miércoles que puede dar mucho más a su equipo y lo...

Moody's avisa de rebajas si se multa a bancos por manipular bonos en México

México, 16 oct (EFE).- La agencia calificadora Moody's advirtió que si las autoridades mexicanas fallan en contra de siete bancos por prácticas...

Gobierno y empresarios chocan por reforma que combate el fraude fiscal

México, 16 oct (EFE).- El Gobierno mexicano y el sector empresarial chocaron este miércoles tras la aprobación en el Legislativo de la reforma que equipara...

Bolsa mexicana sube 0,68 % animada por aumento de ventas de América Móvil

México, 16 oct (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores presentó este miércoles una ganancia del 0,68 % en su principal indicador animada por el crecimiento de...

País reanuda asistencia a Triángulo Norte tras alcanzar acuerdos migratorios

Washington, 16 oct (EFEUSA).- El Gobierno reanudó este miércoles la asistencia al Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras), en...

Revocan último recurso que frenaba el nuevo aeropuerto para Ciudad de México

México, 16 oct (EFE).- Un tribunal federal revocó este miércoles el último recurso legal que mantenía suspendidas las obras de construcción del nuevo...

La historia del xoloitzcuintle, el perro sin pelo emblemático de México

México, 16 oct (EFE).- Si se deja de lado al perro chihuahua, el xoloitzcuintle, con el pellejo al aire y escasos dientes, es el can icónico de México y...

Sector agroalimentario de México peligra por recortes, advierten empresarios

México, 16 oct (EFE).- El sector agropecuario y la seguridad alimentaria están en peligro por el recorte de casi 30 % que propone el nuevo Gobierno mexicano...

El banco español Sabadell reafirma su apuesta en México para seguir creciendo

México, 16 oct (EFE).- El banco español Sabadell reafirmó este miércoles su apuesta por México, donde desea "ayudar a las personas y a las empresas", y...

Nueva masacre en México siembra dudas sobre respeto a DD.HH. de militares

México, 16 oct (EFE).- Una nueva masacre en menos de 48 horas, esta vez en un choque armado que dejó 14 presuntos sicarios y un militar muertos en Guerrero,...

El español Míchel reconoce que siente coraje por falta de pagos al Veracruz

México, 16 oct (EFE).- El español Miguel González "Míchel", entrenador de Pumas, reconoció en conferencia de prensa este miércoles que siente coraje por la...

Permiso de paternidad es insuficiente y debe ampliarse en México, dice ONG

México, 16 oct (EFE).- El permiso de paternidad en México es insuficiente y es necesario generar una legislación que atienda esta problemática, estimaron...