15 de noviembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La "Torre de Babel" está en la frontera México-EEUU

 Migrantes son detenidos tras cruzar el río Bravo el martes 16 de abril de 2019, en la fronteriza Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua (México). EFE/ David Peinado/Archivo

Migrantes son detenidos tras cruzar el río Bravo el martes 16 de abril de 2019, en la fronteriza Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua (México). EFE/ David Peinado/Archivo

Phoenix (AZ), 12 jul (EFEUSA).- Aunque centroamericanos y mexicanos siguen siendo los inmigrantes que llegan en mayor número a la frontera de México con los Estados Unidos, el origen de los buscadores del "sueño americano" es cada vez más variado, como atestiguan quienes los detienen cuando cruzan la línea.

Africanos, asiáticos, cubanos y haitianos están llegando en oleadas a la frontera y hay quien considera necesario adaptarse a la nueva realidad, como es el caso de Francisco Lara-Valencia, director del programa de investigación para las comunidades transfronterizas en la Universidad Estatal de Arizona (ASU).

"El sistema de apoyo a los migrantes se debe ir ajustando considerando que estas poblaciones tiene necesidades diferentes, pautas culturales distintas y otras formas de buscar emigrar a Estados Unidos", dijo Lara-Valencia a Efe.

De acuerdo a un estudio elaborado por la Organización Internacional de Migraciones (OIM), aunque Centroamérica y México siguen a la cabeza del flujo migratorio, Estados Unidos es actualmente el mayor receptor de inmigrantes provenientes de Asia, África, Cuba y Haití.

Fuentes de la Patrulla Fronteriza confirmaron a Efe lo que el organismo de Naciones Unidas señala.

A partir del 10 de junio se han realizado más de mil detenciones de haitianos en el Sector Río, en Texas, en comparación a los 17 que fueron detenidos antes de dicha fecha durante este año fiscal.

"Nuestros agentes están viendo un aumento en el ingreso de ciudadanos haitianos al país de manera ilegal, lo cual representa nuevos desafíos a los que nos enfrentamos", dijo el agente de la Patrulla de Jefes del Sector de Del Rio, Raúl L. Ortiz.

En las mismas fechas los agentes de la Patrulla Fronteriza en el sector Del Río detuvieron a más de 500 africanos que caminaban en distintos grupos después de haber cruzado el Río Bravo (Grande) acompañados de niños.

Esa cifra representa más del doble del total de 211 inmigrantes africanos que fueron detenidos a lo largo de los 3.200 kilómetros (2.000 millas) de la frontera entre México y Estados Unidos durante el año fiscal 2018.

"Seguimos viendo un incremento en la detención de migrantes procedentes de países que no solemos encontrar en nuestra área", reconoció Ortiz.

El vocero de la Patrulla Fronteriza Sector Yuma, José Garibay, indicó a Efe que han detenido a inmigrantes de 40 países diferentes en el año fiscal 2019.

"Si bien hemos detenido a personas de África, Asia y otras que viajan tanto en unidades familiares como solas, la mayoría de nuestras detenciones son de ciudadanos guatemaltecos que viajan en familia", señaló.

Las autoridades migratorias informan de que muchas de estas unidades familiares han residido en Chile y otros países sudamericanos durante varios años antes de partir hacia los Estados Unidos.

"La mayoría de los nuevos inmigrantes, como los haitianos que llegaron por el norte de México, no vienen de su país de origen, sino de Brasil o Venezuela, de igual forma recibimos africanos y asiáticos que no vienen necesariamente de su lugar de nacimiento, sino de otros países que los acogieron", explicó Lara-Valencia.

El también profesor asociado a la Escuela de Estudios Transfronterizos mencionó que existe más diversidad en el origen de los migrantes que llegan al país, esto debido a las cambiantes necesidades que se desarrollan en sus lugares de origen y la manera en que la información se difunde en las redes sociales.

"En el pasado migraban por razones económicas, por el desempleo y la pobreza, pero en los últimos años y meses los flujos de inmigrantes vienen huyendo de la violencia en México y Centroamérica, ahora vemos otro tipo de grupos étnicos que tienen necesidades migratorias diferentes y llegan alentados por las noticias de asilo político", comentó.

Piedras Negras (México), que limita con la localidad de Eagle Pass (Texas), es uno de los puntos donde esta otra corriente de extranjeros, sobre todo procedentes de Congo, Camerún, Angola, Eritrea y Etiopía, intentan solicitar asilo a los Estados Unidos.

Al igual que los inmigrantes latinoamericanos, los africanos tienen escasas posibilidades de obtener el beneficio del asilo político. En promedio, sólo el 13 % de quienes lo demandan son aceptados, de acuerdo a analistas.

Lara-Valencia aclaró que las cifras que dan cuenta de la migración africana y sudamericana son muy escasas, por lo que aún no se cuenta con una idea más precisa.

Recordó que la semana pasada le tocó ver en Nogales (México) un grupo de treinta cubanos que buscaban cruzar a los Estados Unidos y que otro contingente igual se observó en el puente Reynosa-Hidalgo, frontera con Texas.

Carol Rueda, una inmigrante hondureña que estuvo por una semana en un centro de detención en Yuma (Arizona), relató a Efe que estuvo detenida junto a varios inmigrantes cubanos, africanos e indios.

"A los cubanos los deportaron rápido, pero también había familias de africanos y una pareja de la India que estuvieron la semana con nosotros", comentó.

Contenido relacionado

Una veintena de bebés menores de 2 años fueron separados en frontera

Washington, 12 jul (EFEUSA).- Al menos 18 bebés menores de dos años de edad fueron separados en la frontera con México entre 20 días y 6 meses durante la aplicación de la política de “tolerancia cero” el año pasado, según un informe divulgado hoy por el Congreso.

El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, que está indagando la política de seguridad fronteriza de la Administración del presidente, Donald Trump, reveló en ese análisis que al menos 2.648 menores de edad fueron separados de sus padres en el periodo de la política de “tolerancia cero”.

De entre esos bebés, nueve eran menores de un año en el momento en que fueron separados de sus progenitores en el linde con México.

El estudio, basado en información proporcionada por el Gobierno de Trump, concluye también que varios niños fueron recluidos en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza durante más de las 72 horas permitidas.

Cuando un menor es detenido en la frontera por intentar entrar o ser introducido ilegalmente en el país, debe ser trasladado a un centro de menores controlado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos dentro de los tres primeros días de ingreso.

El anuncio de estos nuevos datos llegan en una semana en la que se han celebrado dos audiencias sobre las condiciones en las que viven los niños en los centros de detención para migrantes.

En la celebrada el miércoles, la madre de una niña guatemalteca de 19 meses fallecida en mayo de 2018 tras enfermarse en un centro de detención para inmigrantes en el que estaba arrestada explicó al detalle lo que sucedió para que su pequeña falleciera.

El debate en la Cámara Baja tuvo lugar en momentos en que los centros a los que son llevados los inmigrantes indocumentados han quedado bajo el escrutinio público por las denuncias, especialmente relacionadas con las condiciones insalubres en las que viven los menores.

El Gobierno de Trump asegura que existe una crisis humanitaria en la frontera con México, que ha derivado en el hacinamiento en las instalaciones de las autoridades fronterizas.

Durante los últimos meses se ha denunciado la muerte de seis niños en centros de detención. La última se conoció el pasado 23 de mayo, cuando las autoridades confirmaron el deceso, en septiembre de 2018, de una migrante salvadoreña de 10 años.

Denuncian ante el Congreso la “degradación” de niños detenidos en la frontera

Washington, 12 jul (EFEUSA).- Elora Mukherjee, una reputada abogada de la Universidad de Columbia, denunció hoy ante el Congreso la “degradación” a la que se ven sometidos los niños detenidos en la frontera de su país con México.

"Nunca antes había visto, oído u olido tal degradación y trato inhumano de los niños bajo custodia. El Congreso debe actuar de inmediato para garantizar que los niños estén libres y con sus familias”, dijo Mukherjee en una audiencia ante el Comité de Supervisión de la Cámara Baja.

La letrada, experta en inmigración, visitó hace unas semanas las instalaciones del centro de detención para migrantes de Clint (Texas), que estuvo en el centro del debate nacional después de que un grupo de abogados denunciara las “condiciones insalubres” existentes.

Según esas denuncias, las instalaciones estaban sin pañales para los bebés, sin jabón, ropa limpia, cepillos de dientes, ni comida adecuada.

"Las condiciones más degradantes y espantosas que puedas imaginar", insistió Mukherjee en su comparecencia en ese comité, controlado por los demócratas.

En su intervención, la letrada consideró que los niños deben ser “rápidamente” entregados a miembros de su familia que se encuentren en el país o a tutores “con las salvaguardas adecuadas para garantizar que pueden presentarse para trámites migratorios”.

La declaración de esta abogada llega el mismo día en que el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes divulgó un informe que revela que al menos 18 bebés menores de dos años de edad fueron separados en la frontera con México entre 20 días y 6 meses durante la aplicación de la política de “tolerancia cero”, el año pasado.

El análisis, elaborado con datos facilitados por el Gobierno del presidente Donald Trump también concluye que al menos 2.648 menores de edad fueron separados de sus padres en el periodo de la política de “tolerancia cero” del Gobierno.

La Administración de Trump ha admitido que existe una crisis humanitaria en la frontera con México, que ha derivado en hacinamiento en las instalaciones de las autoridades fronterizas.

Durante los últimos meses se ha denunciado la muerte de seis niños en centros de detención. La más reciente en conocerse se divulgó el pasado 23 de mayo, cuando las autoridades confirmaron el deceso, en septiembre de 2018, de una migrante salvadoreña de 10 años.

Comentarios

Histórico de noticias
México dice que la libertad de expresión de Evo Morales no viola asilo

México, 14 nov (EFE).- El Gobierno de México defendió este jueves la libertad de expresión del expresidente boliviano Evo Morales al responder a los...

Firman convenio en México para conservar el área natural Cañón de Fernández

Lerdo (México), 14 nov (EFE).- El Gobierno del estado mexicano de Durango, la energética Iberdrola y la ONG Pronatura firmaron este jueves un convenio para...

Encapuchados causan destrozos en la Rectoría de la UNAM en México

México, 14 nov (EFE).- El edificio de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sufrió destrozos este jueves al ser blanco del...

Guillermo Almada: "Tenemos que aspirar a lo más alto"

Torreón (México), 14 nov (EFE).- El uruguayo Guillermo Almada, entrenador del Santos Laguna mexicano, aseguró este jueves que aunque su equipo tiene...

Pelosi espera ratificar "este año" nuevo pacto comercial con México y Canadá

Washington, 14 nov (EFEusa).- La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aseguró hoy que espera la aprobación antes de finales de año del...

López Obrador defiende creación de empleo en lo que va de 2019

México, 14 nov (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió este jueves la creación de empleos en lo que va de 2019, pues aseguró...

Jennifer López dice que un director le pidió que le enseñase los pechos

San Francisco, 14 nov (EFEUSA).- La actriz y cantante Jennifer López aseguró hoy que un director de cine una vez le pidió que le enseñase los pechos...

Gerardo Martino espera a un Panamá más agresivo jugando de local

Panamá, 14 nov (EFE).- El seleccionador de fútbol de México, el argentino Gerardo "Tata" Martino, afirmó este jueves que espera a un Panamá más agresivo y...

Bolsa mexicana gana 0,21 % ante baja de tasas de banco central de México

México, 14 nov (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó este jueves 0,21 % en su principal indicador favorecida por la baja de la tasa de interés...

1-1 (4-3). Los penaltis llevan a México a la final

Brasilia, 14 nov (EFE).- La selección de México, después de igualar 1-1 en los noventa minutos, venció este jueves en la definición desde el punto penalti...

Evo Morales agradece a la ONU envío de emisario a Bolivia para mediar

México, 14 nov (EFE).- El expresidente de Bolivia Evo Morales agradeció este jueves al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, por...

Exigen recursos para tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón en México

México, 14 nov (EFE).- Asociaciones y especialistas de México lamentaron este jueves la falta de equidad en el acceso a tratamientos y exigieron mayores...

Museo de Filadelfia acoge a mayas y aztecas con la inauguración de nueva sala

Filadelfia (PA), 14 nov (EFEUSA).- En un momento en que el presidente Donald Trump busca frenar la inmigración de México y Centroamérica, mayas, aztecas y...

Luis Gerardo Méndez, el mexicano que brilla entre "Los Ángeles de Charlie"

Nueva York, 14 nov (EFEUSA).- El mexicano Luis Gerardo Méndez brilla en Hollywood con su papel en la nueva versión de "Charlie's Angels", una...

Banco de México baja tasa de interés al 7,50 % pese a desaceleración mundial

México, 14 nov (EFE).- El Banco de México (Banxico) anunció este jueves su decisión de bajar el objetivo para la tasa de interés interbancaria en 0,25...

Figuras de la música latina recaudan fondos en Latin Grammy contra párkinson

Las Vegas (NV), 14 nov (EFEUSA).- Figuras de la música iberoamericana como Luis Fonsi o Ximena Sariñana se reunieron en la víspera de los Latin Grammy en un...

Guillermo del Toro acusa a cervecera Victoria de haber robado su imagen

México, 14 nov (EFE).- El cineasta mexicano Guillermo del Toro manifestó este jueves en su perfil de Twitter que la empresa cervecera Victoria utilizó una...

Las Vegas acoge hoy la vigésima edición de los Latin Grammy

Las Vegas (NV), 14 nov (EFEUSA).- Las Vegas se convierte hoy, una vez más, en la meca de la música iberoamericana al acoger los Latin Grammy, que en esta...

Mónica Naranjo: "Muchos cantan, solo los grandes interpretan"

Madrid, 14 nov (EFE).- Lamentaba hace unos días la cantante española Isabel Pantoja que "hoy todo el mundo canta", una idea que suscribe otra de las voces...

Gobierno creará base naval militar para combatir piratería en Golfo de México

México, 14 nov (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este jueves la construcción de una base naval militar en el puerto de...

Panamá jugará ante México por el honor y para sumar puntos en el ránking Fifa

Panamá, 14 nov (EFE).- Panamá se medirá este viernes con México en la Liga de Naciones de Concacaf, en un duelo en el que la roja centroamericana jugará por...

Aroa Moreno, una escritora negada a pasar por el aro

México, 14 nov (EFE).- Aroa Moreno, la española ganadora del premio de novela "El Ojo crítico" con "La hija del comunista", es una escritora negada a pasar...

López Obrador ve respeto en silencio de Trump sobre asilo a Morales en México

México, 14 nov (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este jueves al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, por no...

Las detenciones en frontera con México bajan un 70 % respecto al pico de mayo

Washington, 14 nov. (EFEUSA).- El número de detenciones de inmigrantes indocumentados en la frontera sur del país con México descendieron en octubre un 70 %...