14 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

De Gendt logra una victoria heroica en Saint Etienne, Alaphilippe líder

Saint Etienne (Francia), 13 jul (EFE).- En un final emocionante, de suspense y agónico, el belga Thomas De Gent rubricó una victoria heroica tras una escapada de casi 200 kilómetros, resistiendo a la persecución del pelotón y el ataque final de los franceses Julian Alaphilippe, que recuperó el maillot amarillo, y Thibaut Pinot, ya tercero en la general.

"Chapeau" a De Gendt, un ciclista de 32 años adicto a las escapadas, un guerrillero del pelotón que cuando gana lo hace a lo grande, se metió en la fuga del día, atacó a 17 kilómetros de meta para soltar al italiano De Marchi y aguantó el impulso de un pelotón que volaba a por él y la explosión del dúo Alaphilippe-Pinot.

Su alegría no era para menos en la recta de Saint Etienne. Era su segunda victoria en el Tour después de aquella en el Mont Ventoux de 2016. Cruzó exhausto en 5h.00.17, con 6 segundos sobre Pinot y Alaphilippe, también en jornada feliz.

Alaphilippe, que estaba a 6 segundos del líder Ciccone, bonificó 5 segundos en la última cota y se quedó a 1 del maillot amarillo. El galo olió sangre atacó a su manera, es decir, de manera intratable, y recuperó la prenda dorada. Le acompañó en la fiesta Pinot, en estado de gracia. Sacó 20 segundos al grupo de favoritos, que entró en meta a 26 del ganador.

Casi nada. Dos franceses en el podio la víspera de la fiesta nacional. Un delirio para la afición gala. Alaphilippe, que perdió el maillot amarillo en La Planche, lo recupera dos días después. Le sigue en la general Ciccone a 23 segundos y Pinot a 53. Geraint Thomas, quien superó una caída, es quinto a 19 de Pinot, ahora referencia en la general. Bernal le sigue a 23, Fuglsang a 49, Enric Mas a 53, Quintana a 1.11 y Landa a 1.13.

GRIEZZMAN SE CUELA EN EL TOUR

Las calles soleadas de Mâcon se llenaron para vivir la fiesta del Tour junto al paseo fluvial del Saona, pero dentro de la caravana hubo un hueco para comentar el traspaso al F.C Barcelona de un vecino ilustre de la localidad: el futbolista campeón del Mundo Antoine Griezmann.

Fue una especie de saque de honor en una ciudad donde Indurain dejó su sello con aquella crono del 91, su primer año triunfal. Ya en carrera 200 kilómetros con aroma de clásica trufados con 7 cotas y un desnivel acumulado de 3.750 metros. Ningún paseo para un pelotón donde faltaba el americano Tejay Van Garderen.

La fuga se formó por insistencia y con buenos rodadores: el fugitivo "oficial" belga Thomas de Gendt (Lotto Soudal), el italiano De Marchi (CCC), el holandés Tersptra (Direct Energie) y el estadounidense Ben King (Dimension Data).

De Gendt dejó clara su intención. Quiere el maillot de la montaña, y tal vez algo más, por lo que puntuó en cabeza en las siete cotas del día. En la penúltima ya machaba en cabeza junto a De Marchi, a 45 de meta y el pelotón a 3.20 minutos.

EL RATÓN Y EL GATO

Restaba una sola dificultad, la Cota de Jailliere (2a) y el Astana tiraba al frente del grupo para echar abajo la fuga en comandita con el Education First, esfuerzo que en principio tuvo efecto, pues limaron más de un minuto en apenas 5 kilómetros.

El juego del ratón y el gato. De Gendt y De Marchi, dos ganadores en Saint Etienne, pero con el Dauphiné, estaban dispuestos a rebelarse contra la lógica, metro a metro, pedalada a pedalada

A 14 De Gendt empezó el camino hacia la gloria. Se marchó solo en las últimas rampas de la última dificultad lanzando un desafío al mundo entero. Bajó como una exhalación y apretó los dientes hasta el final. No fue fácil, pues el ritmo del Astana era asfixiante.

EXPLOTA ALAPHILIPPE, HEROICO DE GENDT

En plena persecución Thomas se fue al suelo, pero atento su equipo lo llevaron al grupo. Antes de la cima explotó Alaphilippe por la etapa y el liderato. Desatado como el día de Epernay. donde se fue fácil, apostó por la bajada suicida, acompañado por Pinot, que agarró la rueda de su compatriota.

Persecución angustiosa. Con apenas medio minuto de renta se alimentó De Gendt en los últimos 10 kilómetros. Con la paliza que llevaba de todo el día apretó los dientes por la causa. Y lo logró. Le sobraron solo 6 segundos, pero logró una victoria inolvidable, como todas sus victorias.

Se trata de un corredor que ha ganado etapas en las tres grandes, y siempre dejando su sello, En el Giro 2012 ganó en la cima del Stelvio tras atacar en el Mortirolo a 65 kilómetros de meta. En la Vuelta ganó en Gijón escapado en 2017. Ahora, en Saint Etienne, ciudad con tradición en la fabricación de armas y bicicletas, hizo diana en una jornada que bien hubiera podido firmar Alfred Hitchcock.

Para cerrar la primera semana de Tour la novena etapa llevará al pelotón de Saint Etienne a Brioude con un recorrido de 170 kilómetros, ondulado de media montaña, propicio para las aventuras y escapadas.

Por Carlos de Torres

Contenido relacionado

Un nuevo trampolín para aventuras

Saint-Etienne (Francia), 13 jul (EFE).- Por segundo día consecutivo, el Tour de Francia propone un trampolín para el lanzamiento de aventuras en una etapa con un puerto de primera en la primera parte del recorrido y dos terceras en los últimos 65 kilómetros.

La cima del último, de 3,6 kilómetros al 7,2 % de desnivel, se encuentra a 13 kilómetros para la meta de Brioude, la ciudad natal de Romain Bardet.

El tramo final es propicio para las aventuras incluso para cambios en una general muy apretada en segundos, lo que puede conllevar un líder diferente.

Tras la primera hora de carrera, el ascenso al Muro de Aurec-sur-Loire, que los organizadores aseguran que es tres veces el Muro de Huy, puede servir para hacer saltar por los aíres el pelotón.

- Etapa 9: Saint-Étienne - Brioude, 170,5 kilómetros

Salida: 13.25 horas

Llegada prevista: 17.31 horas

- Montaña:

Mur d'Aurec-sur-Loire (1a), a 149 kilómetros de meta

Cota de Guillaumanches (3a), a 64,5

Cota de Sant-Just (3a), a 13.

De Gent: "Las escapadas me dan energía"

Saint-Etienne (Francia), 13 jul (EFE).- El belga Thomas de Gent aseguró este sábado, tras ganar la octava etapa del Tour de Francia, que las escapadas le dan energía y que no concibe el ciclismo de otra forma que intentando fugas.

"Me he sentido muy bien toda la jornada. Las escapadas son mi especialidad y en esta solo había buenos ciclistas. En el tramo final lo he dado todo y me he dicho que el que quisiera atraparme tendrían que ir a fondo", aseguró el belga.

"En el último kilómetro Alaphilippe y Pinot se han acercado mucho, pero he podido resistir, es algo increíble", agregó.

De Gent comentó que ha hecho de las fugas una forma de ser.

"Si me quedo en el pelotón no destaco, tengo que escaparme. Sé que no gano muchas veces, pero gano cosas hermosas. En las escapadas cobro energía y cuando consigo una victoria me da motivación para seguir corriendo así", aseguró.

Comentarios

Histórico de noticias
Hay "punto de inflexión" en crecimiento de asesinatos, dice gobierno mexicano

México, 14 oct (EFE).- El secretario mexicano de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó este lunes que el actual Gobierno ha...

México, alentado por 1-5 a Bermudas, recibe a Panamá con rehabilitado Torres

México, 14 oct (EFE).- La selección de México, alentada por el 1-5 sobre Bermudas del pasado viernes, recibirá este martes en la Liga de Naciones de la...

Caravaggio y Bernini, dos genios del Barroco frente a frente en Viena

Viena, 14 oct (EFE).- El Barroco revolucionó el arte en el XVII, llenó los rostros de expresividad y contorsionó los cuerpos. Sus grandes maestros, el...

El elenco de "Terminator: destino oculto" promociona la cinta en México

México, 13 oct (EFE).- La actriz estadounidense Linda Hamilton y sus colegas Natalia Reyes, de Colombia; Mackenzie Davis, de Canadá, y Diego Boneta, de...

El novillero Miguel Aguilar abre la puerta grande de la Plaza México

México, 13 oct (EFE).- El novillero mexicano Miguel Aguilar cortó tres orejas este domingo en la novena cita del ciclo Soñadores de Gloria 2019, por lo que...

Sorpresa en Ecuador por la petición de asilo a México de una parlamentaria opositora

Quito, 13 oct (EFE).- El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, José Valencia, aseguró este domingo que el Gobierno de Ecuador está "un poco...

Andy Ruiz asegura que olvidará en el ring que Anthony Joshua es un buen tipo

Guadalajara, (México) 13 oct (EFE).- El mexicano-estadounidense Andy Ruíz, campeón mundial de peso pesado, aseguró este domingo que en su revancha en...

Los hispanos festejan en Nueva York su cultura común y su diversidad

Nueva York, 13 oct (EFEUSA).- Los bailes, las músicas y las tradiciones de los países hispanos salieron una vez más este domingo a las calles de Nueva York...

La Serpiente Lunar llega esplendorosa al Castillo de Chichén Itzá en México

Mérida (México), 13 oct (EFE).- El Castillo de Chichén Itzá registró la madrugada de este domingo un fenómeno arqueoastronómico de belleza indescriptible:...

Arquéologo mexicano Eduardo Matos despeja los mitos de la conquista de México

México, 13 oct (EFE).- Los grandes mitos de la conquista de México, como la traición de Malinche o el que 800 españoles tomaron un imperio, fueron puestos...

Estado mexicano de Campeche alberga tesoro de pinturas rupestres mayas

Martha López Huan

Expertas piden más "prevención" en vez de "reacción" a desastres en México

México, 13 oct (EFE).- El Gobierno mexicano ha progresado en la reacción a las emergencias producidas por desastres, pero "ha avanzado poco" en su...

Unos 2.000 migrantes que marchaban en caravana son interceptados por las autoridades mexicanas

Tuzantán (México), 13 oct (EFE).- Fuerzas mexicanas disolvieron la caravana de migrantes que el sábado salió de Tapachula, estado de Chiapas, con el fin de...

México, el camino tortuoso de Panamá hacia el hexagonal final de la Concacaf

Panamá, 13 oct (EFE).- La selección de fútbol de Panamá se enfrenta el martes próximo al elenco de México en un momento en donde su clasificación al...

El "Conejo" Pérez dice que los arqueros mexicanos pueden pelear a cualquiera

México, 13 oct (EFE).- Óscar "Conejo" Pérez, el guardameta titular de México en los Mundiales de Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010, aseguró este domingo que...

Bottas aprovecha un error de Vettel y Mercedes celebra su sexta corona

Redacción deportes, 13 oct (EFE).- El piloto finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) se proclamó vencedor del Gran Premio de Japón tras adelantar al alemán...

El brasileño Da Silva le da triunfo al Toluca que mantiene paso perfecto

Veracruz (México), 12 oct (EFE).- El brasileño William Da Silva convirtió un gol en el minuto 70 para darle este sábado al Toluca una victoria de 0-1 sobre...

México acoge en su embajada a una asambleísta ecuatoriana de oposición

México, 12 oct (EFE).- El Gobierno de México acogió este sábado en su embajada en Ecuador a Gabriela Rivadeneira, asambleísta nacional de ese país por el...

Indígenas denuncian que carteles mexicanos reclutan menores en Colombia

Toribío (Colombia), 12 oct (EFE).- Indígenas del convulso departamento colombiano del Cauca denunciaron este sábado que carteles mexicanos están reclutando...

Procesión de la Virgen de Zapopan reúne casi dos millones de fieles en México

Zapopan (México), 12 oct (EFE).- Alrededor de 1,8 millones de fieles católicos participaron este sábado en la procesión en honor a la Virgen de Zapopan, que...

Mohamed llega al Monterrey confiado en aprender de las derrotas

Monterrey (México), 12 oct (EFE).- El argentino Antonio Mohamed llegó hoy a Monterrey para hacerse cargo de los Rayados del fútbol mexicano y en sus...

Colectivo Ometéotl, rap para empoderar a los hablantes de lenguas indígenas

Inés Amarelo

Más de 50% de pacientes en terapia intensiva en riesgo de trombosis en México

México, 12 oct (EFE).- Más de la mitad de las personas que ingresan a cuidados intensivos en México tienen riesgo de padecer una enfermedad tromboembólica...

La piñata de Sarita, la polémica hija de José José, ya se vende en México

Ciudad Juárez (México), 12 oct (EFE).- Una piñata a imagen y semejanza de Sarita, la polémica hija de José José que impidió durante días que los restos del...