18 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

De Gendt logra una victoria heroica en Saint Etienne, Alaphilippe líder

Saint Etienne (Francia), 13 jul (EFE).- En un final emocionante, de suspense y agónico, el belga Thomas De Gent rubricó una victoria heroica tras una escapada de casi 200 kilómetros, resistiendo a la persecución del pelotón y el ataque final de los franceses Julian Alaphilippe, que recuperó el maillot amarillo, y Thibaut Pinot, ya tercero en la general.

"Chapeau" a De Gendt, un ciclista de 32 años adicto a las escapadas, un guerrillero del pelotón que cuando gana lo hace a lo grande, se metió en la fuga del día, atacó a 17 kilómetros de meta para soltar al italiano De Marchi y aguantó el impulso de un pelotón que volaba a por él y la explosión del dúo Alaphilippe-Pinot.

Su alegría no era para menos en la recta de Saint Etienne. Era su segunda victoria en el Tour después de aquella en el Mont Ventoux de 2016. Cruzó exhausto en 5h.00.17, con 6 segundos sobre Pinot y Alaphilippe, también en jornada feliz.

Alaphilippe, que estaba a 6 segundos del líder Ciccone, bonificó 5 segundos en la última cota y se quedó a 1 del maillot amarillo. El galo olió sangre atacó a su manera, es decir, de manera intratable, y recuperó la prenda dorada. Le acompañó en la fiesta Pinot, en estado de gracia. Sacó 20 segundos al grupo de favoritos, que entró en meta a 26 del ganador.

Casi nada. Dos franceses en el podio la víspera de la fiesta nacional. Un delirio para la afición gala. Alaphilippe, que perdió el maillot amarillo en La Planche, lo recupera dos días después. Le sigue en la general Ciccone a 23 segundos y Pinot a 53. Geraint Thomas, quien superó una caída, es quinto a 19 de Pinot, ahora referencia en la general. Bernal le sigue a 23, Fuglsang a 49, Enric Mas a 53, Quintana a 1.11 y Landa a 1.13.

GRIEZZMAN SE CUELA EN EL TOUR

Las calles soleadas de Mâcon se llenaron para vivir la fiesta del Tour junto al paseo fluvial del Saona, pero dentro de la caravana hubo un hueco para comentar el traspaso al F.C Barcelona de un vecino ilustre de la localidad: el futbolista campeón del Mundo Antoine Griezmann.

Fue una especie de saque de honor en una ciudad donde Indurain dejó su sello con aquella crono del 91, su primer año triunfal. Ya en carrera 200 kilómetros con aroma de clásica trufados con 7 cotas y un desnivel acumulado de 3.750 metros. Ningún paseo para un pelotón donde faltaba el americano Tejay Van Garderen.

La fuga se formó por insistencia y con buenos rodadores: el fugitivo "oficial" belga Thomas de Gendt (Lotto Soudal), el italiano De Marchi (CCC), el holandés Tersptra (Direct Energie) y el estadounidense Ben King (Dimension Data).

De Gendt dejó clara su intención. Quiere el maillot de la montaña, y tal vez algo más, por lo que puntuó en cabeza en las siete cotas del día. En la penúltima ya machaba en cabeza junto a De Marchi, a 45 de meta y el pelotón a 3.20 minutos.

EL RATÓN Y EL GATO

Restaba una sola dificultad, la Cota de Jailliere (2a) y el Astana tiraba al frente del grupo para echar abajo la fuga en comandita con el Education First, esfuerzo que en principio tuvo efecto, pues limaron más de un minuto en apenas 5 kilómetros.

El juego del ratón y el gato. De Gendt y De Marchi, dos ganadores en Saint Etienne, pero con el Dauphiné, estaban dispuestos a rebelarse contra la lógica, metro a metro, pedalada a pedalada

A 14 De Gendt empezó el camino hacia la gloria. Se marchó solo en las últimas rampas de la última dificultad lanzando un desafío al mundo entero. Bajó como una exhalación y apretó los dientes hasta el final. No fue fácil, pues el ritmo del Astana era asfixiante.

EXPLOTA ALAPHILIPPE, HEROICO DE GENDT

En plena persecución Thomas se fue al suelo, pero atento su equipo lo llevaron al grupo. Antes de la cima explotó Alaphilippe por la etapa y el liderato. Desatado como el día de Epernay. donde se fue fácil, apostó por la bajada suicida, acompañado por Pinot, que agarró la rueda de su compatriota.

Persecución angustiosa. Con apenas medio minuto de renta se alimentó De Gendt en los últimos 10 kilómetros. Con la paliza que llevaba de todo el día apretó los dientes por la causa. Y lo logró. Le sobraron solo 6 segundos, pero logró una victoria inolvidable, como todas sus victorias.

Se trata de un corredor que ha ganado etapas en las tres grandes, y siempre dejando su sello, En el Giro 2012 ganó en la cima del Stelvio tras atacar en el Mortirolo a 65 kilómetros de meta. En la Vuelta ganó en Gijón escapado en 2017. Ahora, en Saint Etienne, ciudad con tradición en la fabricación de armas y bicicletas, hizo diana en una jornada que bien hubiera podido firmar Alfred Hitchcock.

Para cerrar la primera semana de Tour la novena etapa llevará al pelotón de Saint Etienne a Brioude con un recorrido de 170 kilómetros, ondulado de media montaña, propicio para las aventuras y escapadas.

Por Carlos de Torres

Contenido relacionado

Un nuevo trampolín para aventuras

Saint-Etienne (Francia), 13 jul (EFE).- Por segundo día consecutivo, el Tour de Francia propone un trampolín para el lanzamiento de aventuras en una etapa con un puerto de primera en la primera parte del recorrido y dos terceras en los últimos 65 kilómetros.

La cima del último, de 3,6 kilómetros al 7,2 % de desnivel, se encuentra a 13 kilómetros para la meta de Brioude, la ciudad natal de Romain Bardet.

El tramo final es propicio para las aventuras incluso para cambios en una general muy apretada en segundos, lo que puede conllevar un líder diferente.

Tras la primera hora de carrera, el ascenso al Muro de Aurec-sur-Loire, que los organizadores aseguran que es tres veces el Muro de Huy, puede servir para hacer saltar por los aíres el pelotón.

- Etapa 9: Saint-Étienne - Brioude, 170,5 kilómetros

Salida: 13.25 horas

Llegada prevista: 17.31 horas

- Montaña:

Mur d'Aurec-sur-Loire (1a), a 149 kilómetros de meta

Cota de Guillaumanches (3a), a 64,5

Cota de Sant-Just (3a), a 13.

De Gent: "Las escapadas me dan energía"

Saint-Etienne (Francia), 13 jul (EFE).- El belga Thomas de Gent aseguró este sábado, tras ganar la octava etapa del Tour de Francia, que las escapadas le dan energía y que no concibe el ciclismo de otra forma que intentando fugas.

"Me he sentido muy bien toda la jornada. Las escapadas son mi especialidad y en esta solo había buenos ciclistas. En el tramo final lo he dado todo y me he dicho que el que quisiera atraparme tendrían que ir a fondo", aseguró el belga.

"En el último kilómetro Alaphilippe y Pinot se han acercado mucho, pero he podido resistir, es algo increíble", agregó.

De Gent comentó que ha hecho de las fugas una forma de ser.

"Si me quedo en el pelotón no destaco, tengo que escaparme. Sé que no gano muchas veces, pero gano cosas hermosas. En las escapadas cobro energía y cuando consigo una victoria me da motivación para seguir corriendo así", aseguró.

Comentarios

Histórico de noticias
La guerra comercial EE.UU.-China amenaza el moderado crecimiento en América Latina

Guayaquil (Ecuador), 17 jul (EFE).- La guerra comercial entre Estados Unidos y China amenaza el moderado crecimiento económico de América Latina y el...

Trump enviará 2.100 militares más a la frontera con México

Washington, 17 jul (EFEUSA).- El Gobierno ha autorizado el despliegue de 2.100 militares más en la frontera con México, lo que eleva a 6.600 aproximadamente...

Televisa vende división de radio a Grupo Alemán por 65,5 millones de dólares

México, 17 jul (EFE).- El conglomerado de medios Grupo Televisa anunció este miércoles que Corporativo Coral, del Grupo Alemán, acordó adquirir su...

Chapo irá a una nueva cárcel de alta seguridad para el resto de sus días

Nueva York, 17 jul (EFEUSA).- El juez Brian Cogan informó hoy de que no será hasta dentro de 60 días que dictamine en qué prisión de alta seguridad deberá...

El Chapo, condenado a cadena perpetua por narcotráfico por juez de Nueva York

Nueva York, 17 jul (EFEUSA).- El narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán fue condenado este miércoles a cadena perpetua, más 30 años adicionales,...

El uruguayo Almada defiende que el Santos tenga un estilo en casa y de visita

Torreón (México), 17 jul (EFE).- El uruguayo Guillermo Almada, entrenador del Santos Laguna del fútbol mexicano, defendió hoy la idea de que su equipo...

Agricultores bloquean carreteras para exigir apoyo del Gobierno en México

México, 17 jul (EFE).- Agrupaciones de productores agrícolas de México bloquearon este miércoles varias carreteras y casetas de peaje en una docena de...

Bolsa mexicana baja 1,01 % por tensión comercial China-EEUU y plan de Pemex

México, 17 jul (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores bajó este miércoles el 1,01 % ante la reavivada tensión comercial de China y Estados Unidos y también...

México intercepta a 112 migrantes centroamericanos hacinados en un camión

México, 17 jul (EFE).- Agentes federales mexicanos interceptaron a 112 migrantes centroamericanos que eran trasladados en condiciones de hacinamiento en un...

Nico Sánchez adelanta que el Monterrey buscará brillar en todos sus torneos

Monterrey (México), 17 jul (EFE).- El defensa argentino Nicolás Sánchez, de los Rayados de Monterrey del fútbol mexicano, adelantó hoy que su equipo buscará...

Calificadora Moody's recomienda a México aumentar el apoyo económico a Pemex

México, 17 jul (EFE).- La agencia calificadora de riesgos Moody's recomendó este miércoles a México que aumente su apoyo financiero a la estatal Petróleos...

Detienen a presunto responsable de secuestro y muerte de estudiante en México

México, 17 jul (EFE).- Las autoridades mexicanas detuvieron a un presunto responsable del secuestro y posterior asesinato del estudiante Norberto Ronquillo,...

Enrique Meza anuncia que el Veracruz puede ser competitivo en el Apertura

Veracruz (México), 17 jul (EFE).- Enrique Meza, entrenador de los Tiburones de Veracruz del fútbol mexicano, anunció hoy que su equipo se ha reforzado bien...

Sube un 132 % cifra de niños y adolescentes migrantes interceptados en México

México, 17 jul (EFE).- La cifras de niños y adolescentes que se presentaron ante las autoridades migratorias mexicanas aumentó casi un 132 % en el primer...

"Preso No. 1", los riesgos de ser un presidente incorruptible

Miami, 17 jul (EFEUSA).- ¿Qué pasaría si llegase a la Presidencia de un país latinoamericano un hombre incorruptible? Esa es la premisa de la que parte la...

México aumentó un 44 % la incautación de heroína en 2017, dice la ONU

México, 17 jul (EFE).- México aumentó en un 44 % la incautación de heroína y morfina de 2016 a 2017, desveló este miércoles Antonino de Leo, representante...

Nuevo recale de sargazo arriba a playas de sureste mexicano

Cancún, (México), 17 jul (EFE).- La llegada masiva de sargazo a las costas mexicanas está provocando una situación crítica en el sureste del país, reconoció...

La FIL mexicana voltea a la cultura árabe como invitada de honor para 2020

Guadalajara (México), 17 jul (EFE).- La mexicana Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara se abre a la oferta cultural del Medio Oriente y eligió...

Cinco hombres mueren en un centro de rehabilitación en México

México, 17 jul (EFE).- Cinco hombres fueron asesinados en un centro de rehabilitación en la ciudad mexicana de Morelia, capital del occidental estado de...

Abre centro de "fusión de inteligencia" para combatir la corrupción en México

México, 17 jul (EFE).- La organización Transparencia Mexicana y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey presentaron este miércoles...

Tortilla de chapulín, buena opción proteica para comunidades pobres de México

México, 17 jul (EFE).- Una tortilla a base de harina de chapulín realizada por una investigadora mexicana busca ser una opción alimenticia para comunidades...

Presidentes de México y Honduras iniciarán plan de desarrollo el 27 de julio

México, 17 jul (EFE).- México, El Salvador y Honduras avanzan en la aplicación de un plan de desarrollo regional con encuentros de alto nivel con la...

'Canelo' Álvarez pospone pelea de septiembre, avisa su promotora

Redacción deportes, 17 jul (EFE).- El mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez, campeón del peso supermediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), no disputará su...

Mortal enfermedad de corales se extiende por el sureste de México y Belice

Cancún (México), 17 jul (EFE).- El Síndrome blanco, que ya ha acabado con un tercio de la barrera de corales del norte del estado mexicano de Quintana Roo,...