07 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El Chapo, condenado a cadena perpetua por narcotráfico por juez de Nueva York

Nueva York, 17 jul (EFEUSA).- El narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán fue condenado este miércoles a cadena perpetua, más 30 años adicionales, por un juez federal de Nueva York, lo que pone fin a este largo proceso judicial, que comenzó con su arresto en México en 2016 y su posterior extradición a EE.UU.

El Chapo, de 62 años, ya había sido declarado culpable en febrero por un jurado de los 10 cargos que enfrentó, incluida la participación en una empresa criminal continuada y cargos de tráfico de drogas, entre otros.

El juez Brian Cogan, del tribunal de Brooklyn, aceptó así lo requerido por la Fiscalía de EE.UU y condenó de una a ocho cadenas perpetuas al Chapo, como marca la ley, por mantener de forma continuada una organización criminal, además de 30 años por el uso de armas de forma violenta, a lo que ha añadido 240 meses por blanqueo de dinero.

El Chapo habló ante el tribunal antes de dirigirse, ya de por vida, a la prisión y manifestó que él esperaba, cuando en 2017 fue extraditado, que su fama no sería un "factor determinante para administrar justicia", pero sin embargo cree que al final "no ha sido así".

Asimismo, el juez dio la palabra a la colombiana Andrea Velez, por quien el narcotraficante llegó a pedir un millón de dólares para que fuese asesinada. Ella recordó que pidió perdón ante la sociedad por formar parte del narcotráfico y agregó entre sollozos mirando al Chapo: "yo le pido perdón a usted y espero que me perdone".

El mexicano, que ha permanecido en una cárcel federal en Manhattan, considerada una de las más seguras de EE.UU., afrontó un proceso judicial de tres meses en el que se escuchó a 56 testigos, entre ellos antiguos socios y empleados, y tras seis días de deliberaciones el jurado le halló culpable el pasado 12 de febrero.

Ahora, tras llegar extraditado hace 30 meses, pasará el resto de su vida en una cárcel de Estados Unidos.

Contenido relacionado

La cadena perpetua del Chapo, el último capítulo del narcotraficante

Nueva York, 17 jul (EFEUSA).- El narcotraficante mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán ha sido condenado este miércoles en Nueva York a cadena perpetua, después de que el 12 de febrero fuera declarado culpable por un jurado, poniendo punto y final a la vida delictiva del poderoso líder del cartel de Sinaloa.

Aunque se espera que la defensa del Chapo apele la sentencia, la condena de hoy cierra un largo capítulo de delincuencia del narcotraficante originario de La Tuna.

Estos son los hechos más relevantes de su vida y el proceso judicial que lo llevará a vivir el resto de su vida entre rejas:

- 4 de abril de 1954.- Nace Joaquín Archivaldo Guzmán Loera en la pequeña población rural de La Tuna, en el noroccidental estado mexicano de Sinaloa. Tiene seis hermanos y su padre siembra opio.

- 1969.- A los 15 años, Guzmán comienza a sembrar marihuana y obtiene el sobrenombre de "el Chapo" por su baja estatura de 1,67 metros.

- 1980.- Comienza a trabajar para el capo de la droga Miguel Ángel Félix Gallardo, líder del cártel de Guadalajara y el principal narcotraficante de cocaína de entonces en México.

- 8 de abril de 1989.- Gallardo es detenido y encarcelado. El cártel de Guadalajara se divide y "el Chapo" se traslada a Culiacán para fundar el cártel de Sinaloa, que tiene el cártel de Tijuana como su mayor rival.

- Junio de 1991.- "El Chapo" es detenido pero soborna al jefe de policía de Ciudad de México con 100.000 dólares para escapar.

- 24 de mayo de 1993.- El cardenal de México Juan Jesús Posadas Ocampo es asesinado a tiros en el aeropuerto de Guadalajara por un enfrentamiento entre el cártel de Sinaloa y el de Tijuana. Algunas versiones apuntan a que sicarios de Tijuana confundieron al cardenal con "el Chapo".

- 9 de junio de 1993.- "El Chapo" es capturado en Guatemala y extraditado a México, donde es procesado por narcotráfico y encerrado en el penal de Altiplano, en el céntrico Estado de México, colindante con la capital mexicana.

- 2 de noviembre de 1995.- "El Chapo" es trasladado a la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, en el occidental estado de Jalisco.

- 18 de enero de 2001.- Guzmán protagoniza su primera gran fuga, al escapar de Puente Grande en un carrito de lavandería con la ayuda de una decena de funcionarios corruptos.

- 15 de junio de 2011.- Tras la muerte del terrorista Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda, Guzmán pasa a encabezar la lista de fugitivos más buscados de Estados Unidos, según la revista Forbes. Washington ofrece cinco millones de dólares por proporcionar información valiosa que permita su captura.

- 22 de febrero de 2014.- El capo mexicano es capturado en Mazatlán (Sinaloa) por la Marina mexicana en colaboración con la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA).

- 11 de julio de 2015.- Guzmán huye del penal de Altiplano a través de un túnel conectado con la ducha de su celda de una longitud de 1.500 metros y que fue cavado por hombres que trabajaban para él.

- Octubre de 2015.- Los actores Sean Penn y Kate del Castillo entrevistan a "el Chapo" en la clandestinidad.

- 8 de enero de 2016.- Las autoridades mexicanas consiguen capturarlo de nuevo en Los Mochis y lo encarcelan nuevamente en Altiplano.

- 20 de enero de 2017.- México extradita a "el Chapo" a Estados Unidos, donde enfrenta 11 cargos por narcotráfico y es encerrado en la prisión de alta seguridad de Metropolitan Correctional Center, en Nueva York.

- 5 de noviembre de 2018.- Comienza el proceso de selección de los miembros del jurado en el juicio contra Guzmán en una corte de Brooklyn, Nueva York.

- 13 de noviembre de 2018.- El juicio contra Joaquín "el Chapo" se inicia con los argumentos iniciales de la Fiscalía y la defensa. La defensa alega que el expresidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012) y el entonces aún presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) recibieron millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa. Tanto Calderón como la oficina de la Presidencia mexicana niegan la acusación.

- 31 de enero de 2019.- Los alegatos finales de la Fiscalía y la defensa cierran en Nueva York el juicio contra Guzmán.

- 4 de febrero de 2019.- Se inician las deliberaciones del jurado.

- 12 de febrero de 2019.- El jurado del proceso en Nueva York contra Guzmán lo declara culpable de los diez cargos que pesaban contra él como responsable del cartel de Sinaloa, por lo que podría ser condenado a cadena perpetua.

- 26 de marzo de 2019.- La defensa del Chapo solicita la repetición del proceso después de la publicación de unas declaraciones anónimas de un miembro del jurado que aseguró que varios de sus compañeros habían incumplido las normas impuestas por el juez de no consultar las informaciones sobre el caso a través de internet.

- 3 de julio de 2019.- El juez federal Brian Cogan rechaza la solicitud del equipo de defensa.

- 17 de julio de 2019.- El juez Cogan condena al Chapo a cadena perpetua por narcotráfico, así como a otros 30 años de cárcel por el uso de armas de fuego y otros 240 meses por blanqueo de dinero, además de a pagar 12.600 millones de dólares en compensación por traficar miles de toneladas de drogas hacia Estados Unidos.

El Chapo, de la cima a la penumbra de por vida

Nueva York, 17 jul (EFEUSA).- Uno de los capos de la droga más prominentes de la historia, Joaquín Guzman "El Chapo", encontró en el narcotráfico un negocio que le llevó a acumular una gran fortuna y aniquilar la pobreza en la que creció, y que sin embargo ahora le arrastra de vuelta a la penumbra con una condena de cadena perpetua.

La severa -aunque esperada- sentencia se produce cinco meses después de haber sido declarado culpable de narcotráfico por un jurado tras un largo juicio por el que se pasearon decenas de testigos que dieron todo tipo de detalles sobre su extensa red de negocios y su carácter despiadado, que le llevó a asesinar a miembros de su propia familia.

El sistema judicial de EE.UU. le condena así al Chapo a pasar el resto de sus días entre rejas, previsiblemente en duras condiciones de aislamiento para garantizar que no vuelva a escaparse de la cárcel, como ya hizo en México en un par de ocasiones.

En los dos años y medio que lleva Guzmán en el Centro Correccional Metropolitano de Manhattan, se le ha negado cualquier tipo de comunicación con sus allegados, y es probable que la de este miércoles haya sido una de sus últimas veces en ver el mundo exterior, durante su traslado de la prisión a la corte, momento en el que le ha escoltado un convoy de una docena de vehículos policiales.

Tras la sentencia, se espera que el narcotraficante sea llevado al penal de máxima seguridad ADX Florence, conocido como el "Alcatraz de las Montañas Rocosas" o Supermax, 90 millas al sur de Denver (Colorado), que abrió sus puertas en 1994 para albergar a los reos que representan una amenaza para la seguridad nacional.

Allí, permanecerá 23 horas al día en una celda de paredes de hormigón a prueba de sonido para evitar la comunicación con otros reos, entre los que se encuentra el franco-marroquí Zacarías Moussaoui por su conspiración en los atentados terroristas del 11-S.

La cadena perpetua se le ha dictado a El Chapo tras escucharse durante el juicio testimonios de crueles asesinatos de miembros de su familia, colaboradores y narcotraficantes rivales y pormenores del transporte y distribución de cientos de toneladas de estupefacientes.

Nacido el 4 de abril de 1957 en la localidad de Badiraguato (Sinaloa, norte de México) y apodado el Chapo por su baja estatura, el todopoderoso emperador de las drogas creció en una familia pobre en un rancho conocido como La Tuna.

Se inició en el mundo de las drogas a los 15 años cuando comenzó a cultivar y vender marihuana y opio, "la única manera de tener dinero para comprar comida y sobrevivir", según dijo en su famosa entrevista con el actor Sean Penn.

Pero el historial criminal por el que se le ha condenado no comenzaría hasta los años ochenta, como lugarteniente y hombre de confianza de Miguel Ángel Félix-Gallardo, "El Padrino", fundador del primer cártel de Guadalajara (México).

Entonces, sin apenas estudios, el Chapo diseñó una estrategia para transportar cocaína y marihuana desde Colombia a Estados Unidos en aviones, que hacían el viaje de vuelta a México cargados de dólares.

En la década de los noventa, con la detención en 1989 de Félix-Gallardo, el Chapo decidió ir por libre y crear el cártel de Sinaloa, que luchó contra sus rivales para hacerse con el control del narcotráfico en Guadalajara y que desde comienzos de los noventa transportó la droga entre Estados Unidos y México a través de túneles.

Conocido y admirado por su excéntrica vida de lujo, Guzmán amasó tal popularidad en su región que se convirtió en el protagonista de decenas de canciones, lo que no impidió que fuera arrestado por primera vez en 1993 y condenado a 20 años de prisión, desde donde siguió estando al cargo del cártel.

El poder y dinero acaparados por el emperador mexicano de las drogas llevaron a la revista Time a situarlo en 2009 entre las 100 personas más influyentes del planeta y a la publicación Forbes a incluirlo a partir de 2012 en la lista de las personas más ricas del mundo.

Más tarde saltó a la fama internacional con la serie televisiva que le dedicó Netflix, en la que se narra su ascenso y caída como traficante, además de sus escandalosas fugas carcelarias.

La primera, la de la prisión de Puente Grande el 19 de enero de 2001, y la segunda y más conocida, del penal de El Altiplano el 11 de julio de 2015, de donde salió por un túnel al que se accedía desde su propia celda.

Su último arresto, que desembocó en su extradición a Estados Unidos en enero de 2017, le ha llevado ya a pasar dos años y medio en una unidad de aislamiento del Centro Correccional Metropolitano, en Manhattan, donde las estrictas condiciones de su encierro paradójicamente le han dado todavía más visibilidad.

Una fama que los parientes más cercanos del Chapo han tratado de utilizar para el desarrollo de varios negocios que llevan su nombre en un intento de recuperar parte de la fortuna, como ha hecho su actual esposa, Emma Coronel, con quien tiene gemelas.

Dinero que hará buena falta, ya que el Gobierno de EE.UU. ha solicitado este mes el decomiso de 12.666 millones de dólares al narcotraficante, que considera una devolución del dinero que obtuvo con la venta de las drogas.

Comentarios

Histórico de noticias
De la lectura a la meditación: la India lleva el yoga a la FIL de Guadalajara

Guadalajara (México), 7 dic (EFE).- Entre los ríos de gente que circulan por la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, un hombre de gran...

Catriona Gray dice adiós a Miss Universo con un desfile navideño en Atlanta

Atlanta, 7 dic (EFEUSA).- La filipina Catriona Gray se despidió este sábado de su corona de Miss Universo participando en un desfile multitudinario en...

La Prohibida: La frialdad y la tristeza empatizan con mucha gente

México, 7 dic (EFE).- La transformista española La Prohibida destaca entre todas las demás por su elegancia y su frialdad. Sin embargo, eso lo que en muchas...

Artista colombiano Joaquín Restrepo presenta sus esculturas en Florida

Miami, 7 dic (EFEUSA).- El escultor colombiano Joaquín Restrepo es uno de los protagonistas de "Gratia Anima", una exposición que reúne también obras de la...

Morales agradece a ONU por informar "graves violaciones a DD.HH." en Bolivia

México, 7 dic (EFE).- El expresidente boliviano Evo Morales, quien según fuentes diplomáticas viajó el viernes a Cuba desde México, agradeció este sábado a...

Ángeles Mastretta: Al feminismo hay que acompañarlo y comprenderlo

Guadalajara (México), 7 dic (EFE).- Al feminismo hay que tratar de comprenderlo y acompañarlo desde cualquier trinchera, dijo este sábado a Efe la escritora...

México anuncia descubrimiento de su mayor yacimiento de petróleo desde 1987

México, 7 dic (EFE).- La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció el hallazgo de un yacimiento gigante de 500 millones de barriles de petróleo...

Los kenianos Korir y Jebiwot, favoritos en el Maratón de Monterrey

Monterrey (México), 7 dic (EFE).- Los kenianos Evans Korir y Caroline Jebiwot saldrán como favoritos para ganar este domingo el maratón de Monterrey,...

Jonathan Paredes: El bailarín del piso 27

México, 7 dic (EFE).- Después de varios años entre los tres mejores saltadores desde 27 metros del mundo, el mexicano Jonathan Paredes mantiene su obsesión...

El Morelia del peruano Flores retará al América en el estadio Azteca

México, 7 dic (EFE).- El Morelia del delantero peruano Edison Flores acudirá este domingo en el estadio Azteca con todo a favor para firmar su pase a las...

Miss Universo comienza en Atlanta la elección de su nueva reina

Atlanta, 7 dic (EFEUSA).- Miss Universo 2019 comenzó este viernes en Atlanta (Georgia) los actos y rondas de competición previas para elegir el domingo a la...

Miss Brasil reclama en Miss Universo el fin de la violencia machista

Atlanta (EE.UU.), 6 dic (EFE).- La aspirante brasileña a la corona de Miss Universo 2019, Júlia Horta, Miss Brasil, reclamó este viernes el fin de la...

Turistas heridos en Jordania regresan a México tras recibir aval médico

México, 6 dic (EFE).- Los tres mexicanos que resultaron heridos tras un ataque en la ciudad de Jerash, Jordania, el 6 de noviembre de 2019 regresaron a...

Concepción Company: En México un insulto puede ser también un halago

Guadalajara (México), 6 dic (EFE).- El lenguaje es el reflejo de la cultura e ideología de un país, y México es un país en que una misma palabra puede ser...

Expresidente boliviano Evo Morales viaja de México a Cuba a consulta médica

México, 6 nov (EFE).- El expresidente boliviano Evo Morales, asilado en México, viajó este viernes a Cuba para una consulta médica, indicaron fuentes...

Luis de Tavira aboga por un teatro para todos al recibir Medalla Bellas Artes

México, 6 dic (EFE).- La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) de México, Lucina Jiménez, entregó este viernes la...

El argentino Meza asegura que el Necaxa tiene vida y puede vencer a Monterrey

Aguascalientes (México) 6 dic (EFE).- El argentino Fernando Meza, defensa del Necaxa del mexicano, reconoció este viernes que el Monterrey fue mejor en el...

Mil personas marchan por la paz en pueblo mexicano acechado por violencia

Zirándaro (México), 6 dic (EFE).- Alrededor de unos mil habitantes de Zirándaro, en la región de Tierra Caliente del sureño estado mexicano de Guerrero,...

México enfatiza en EEUU la necesidad de combatir el tráfico de armas

México, 6 dic (EFE).- México enfatizó la necesidad de combatir el tráfico de armas como parte de la acción contra el consumo de drogas, durante la Cuarta...

Granjas del país contratan veterinarios mexicanos que terminan como peones

Chicago (IL).- Granjas lecheras de Estados Unidos contratan a veterinarios mexicanos que terminan realizando tareas de peones, dedicados a ordeñar y limpiar...

Ofrece EE. UU. recompensa de cinco millones de dólares por "Chapo Isidro"

México, 6 dic (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos acusó al mexicano Fausto Isidro Meza Flores, presunto líder de un grupo criminal, de conspirar para...

Trump aplaza la designación de carteles como terroristas a petición de México

Washington, 6 dic (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, anunció este viernes que aplaza la designación de los carteles mexicanos como organizaciones...

William Levy asegura que no se acostumbra a las escenas de sexo en el cine

Miami, 6 dic (EFEUSA).- El actor William Levy, que este viernes estrena un "thriller" en la pantalla grande, asegura que aún le siguen pareciendo muy...

Exjuez contrario a Morales que lee hoja de coca se postula a vocal electoral

La Paz, 6 dic (EFE).- Gualberto Cusi, un exjuez indígena que tomaba decisiones consultando la hoja de coca y que se opuso a la reelección de Evo Morales, se...