13 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Chapo irá a una nueva cárcel de alta seguridad para el resto de sus días

 Jeffrey Lichtman, abogado de Joaquin 'El Chapo' Guzmán habla a la prensa luego de la audiencia de sentencia para su cliente 'El Chapo' en el Tribunal Federal de los Estados Unidos en Brooklyn, en Nueva York, Nueva York, EE. UU., El 17 de julio de 2019. Se encontró a Guzman. culpable de múltiples cargos de lavado de dinero, dirigir asesinatos y secuestros mientras supuestamente dirigió un cartel de drogas y fue condenado a cadena perpetua más 30 años de prisión y se le ordenó pagar 12.600 millones de dólares estadounidenses en decomiso EFE/EPA/PETER FOLEY

Jeffrey Lichtman, abogado de Joaquin 'El Chapo' Guzmán habla a la prensa luego de la audiencia de sentencia para su cliente 'El Chapo' en el Tribunal Federal de los Estados Unidos en Brooklyn, en Nueva York, Nueva York, EE. UU., El 17 de julio de 2019. Se encontró a Guzman. culpable de múltiples cargos de lavado de dinero, dirigir asesinatos y secuestros mientras supuestamente dirigió un cartel de drogas y fue condenado a cadena perpetua más 30 años de prisión y se le ordenó pagar 12.600 millones de dólares estadounidenses en decomiso EFE/EPA/PETER FOLEY

Nueva York, 17 jul (EFEUSA).- El juez Brian Cogan informó hoy de que no será hasta dentro de 60 días que dictamine en qué prisión de alta seguridad deberá pasar sus días el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, quien en su día ya protagonizó dos huidas en presidios de México y que ahora podría acabar en el "Alcatraz de las Rocosas".

Tras la condena a cadena perpetua dictaminada por el juez federal de Nueva York, el Chapo deberá seguir dos meses más en el penal de máxima seguridad de Manhattan, en donde no puede salir al exterior y que, según dijo hoy el propio capo, ha supuesto para él una "tortura" física y psicológica desde que llegó extraditado a Estados Unidos en enero de 2017.

Diferente analistas apuntan a que el Chapo podría cumplir la condena en la prisión federal de máxima seguridad en Colorado, la más segura del país, que podría ser la escogida por el juez Cogan.

Esta prisión, Administrative Maximum Facility (ADX), en Florence, en el estado de Colorado, es de las más seguras del mundo y es conocida como "el Alcatraz de las Rocosas" o Supermax, a 90 millas al sur de Denver.

Abrió sus puertas en 1994 para albergar a los reos más peligrosos y otros que representen amenaza para la seguridad nacional.

El confinamiento en solitaria y de extrema seguridad que ha vivido Guzmán Loera desde que fue extraditado desde México a EE.UU. en enero de 2017, -en una celda de 18 metros cuadrados en la cárcel federal en Manhattan con una ventana opaca-, continuará por el resto de su vida en este país.

Las celdas en la ADX son paredes de cemento y a prueba de sonido para evitar la comunicación con otros reos, algunas sin ventanas, donde los reclusos pasan 23 horas a solas, con contacto mínimo con personal de la ADX. Las tuberías de las unidades en que está dividida la prisión no transmiten sonidos.

A esta prisión son enviados aquellos que el sistema federal de prisiones ha declarado los más peligrosos, como líderes de pandillas violentas, terroristas, o reos que han atacado a otros prisioneros o a oficiales de seguridad de cárceles a través del país.

La ADX alberga hasta 405 reos y entre los que estuvieron allí figuró Timothy McVeigh, condenado a pena capital y ejecutado en 2001 por el atentado contra el edificio federal en Oklahoma, en 1995, que costó la vida a 168 personas y 600 heridos.

Allí están José Padilla, de origen puertorriqueño, conocido como el "talibán boricua", por su apoyo a la red terrorista Al Qaeda; Mahmud Abouhalima, por el atentado contra las Torres Gemelas en el 1993; el asesino en serie, el médico Michael Swango, y el "Unabomber" Ted Kaczynski, profesor de matemáticas que enviaba cartas bomba.

También el franco-marroquí Zacarías Moussaoui, por su conspiración en los atentados terroristas del 11-S, o Dzhokhar Tsarnaev, condenado a pena de muerte por las dos bombas caseras que mataron a tres personas e hirieron a otras 264, en el maratón de Boston en 2013, cuya sentencia apeló el pasado diciembre.

Contenido relacionado

El Chapo tilda a EE.UU. de país "corrupto" y su defensa apelará la sentencia

Nueva York, 17 jul (EFEUSA).- El narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, sentenciado este miércoles en Nueva York a cadena perpetua, tildó este miércoles a EE.UU. de "corrupto", mientras que su defensa consideró que su juicio fue un "espectáculo" e indicó que planea recurrir la decisión del juez.

El líder del cártel de Sinaloa, la más poderosa organización de narcotráfico según EE.UU., no testificó durante su proceso, que se alargó once semanas hasta el pasado febrero, pero hoy sí hizo una declaración ante el juez Brian Cogan antes de que le impusiera la dura sentencia que se esperaba.

Guzmán, de 62 años, fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años de prisión, tal como pedía la Fiscalía, y también se le ha impuesto la confiscación de unos 12.600 millones de dólares en compensación al tráfico de miles de toneladas de drogas.

Sobre su encarcelamiento estos 30 meses dijo: "Ha sido una tortura física y mental, la situación más inhumana que he vivido en toda mi vida".

"Cuando fui extraditado (en enero de 2017) esperaba un juicio justo donde mi fama no fuera determinante para administrar justicia, pero pasó lo contrario", afirmó hoy el narcotraficante, hallado culpable el pasado febrero de 10 cargos, el principal de ellos mantener una empresa criminal de manera continuada.

El capo también recordó al juez que, tras concluir el proceso, un miembro del jurado cuya identidad se desconoce aseguró en una entrevista con el diario digital Vice que algunos desoyeron las órdenes del juez de no comentar o leer sobre el caso en periódicos o redes sociales.

"Ya que el Gobierno me enviará a una cárcel donde se olvidarán de mi nombre, tomo la oportunidad para decir que aquí no hubo justicia", subrayó en español el Chapo, que aseguró vivir "una tortura" bajo las extremas condiciones del Centro Correccional Metropolitano de Manhattan, en el que lleva dos años y medio.

En una rueda de prensa posterior, los abogados defensores de Guzmán, que solicitaron por aquel motivo un nuevo juicio, denegado por el magistrado, indicaron que están tramitando la apelación de la sentencia y calificaron el proceso de "espectáculo".

"Ha habido problemas significativos relacionados con la moción para un nuevo proceso, la extradición, la reducción de los contrainterrogatorios... que nunca he visto en 28 años. Nunca se me había limitado tanto como en este caso pero lo entiendo, esto fue un espectáculo", afirmó el letrado Jeffrey Lichtman.

El letrado ironizó sobre la multa millonaria que se le ha impuesto a su cliente y dijo que es "una ficción, parte del espectáculo" y que el Gobierno de EE.UU. primero "tiene que cobrar el primer dólar" de unos activos que duda que Guzmán posea, ya que las autoridades los buscan desde "hace décadas".

Lichtman se refirió también a la "maldición" que sufre la mujer del Chapo, Emma Coronel, "no solo como esposa sino como madre de sus dos queridas hijas, que son inocentes" y que "no han podido abrazar a su padre en años" debido a las altas medidas de seguridad de la prisión neoyorquina.

El abogado elevó el tono al revelar que otros compañeros de profesión le recomendaron "proteger" su carrera y dijo "que le jodan a eso, estoy aquí para proteger los derechos constitucionales, lo siento si ofendo a alguna gente pero estoy aquí para hacer mi trabajo".

De cara a la reclusión del Chapo en el penal de máxima seguridad ADX Florence, cercano a Denver (Colorado), donde se espera que pueda pasar el resto de sus días, Lichtman sentenció: "Pueden enterrar a Joaquín Guzmán bajo toneladas de metal en Colorado y hacerlo desaparecer, pero nunca se desharán del hedor de este veredicto".

Comentarios

Histórico de noticias
Doncic exhibe su clase en México; Embiid, en Boston; se recupera Jokic

Houston (EE.UU.), 13 dic (EFE).- El protagonismo de los jugadores extranjeros en la NBA fue completo en la jornada de liga con el base esloveno Luka Doncic...

El esloveno Doncic lleva al triunfo a Dallas Mavricks sobre Detroit Pistons

México, 12 dic (EFE).- Los Dallas Mavericks (17 partidos ganados y siete perdidos) se impusieron este jueves 122-111 en el partido de la NBA a Detroit...

Ronaldinho y su vía crucis en Cancún

Cuernavaca (México) 12 dic (EFE).- El brasileño Ronaldinho aseguró este jueves el argentino Lionel Messi, mejor jugador del mundo al obtener su sexto balón...

La Brasil de Pia Sundhage endosa un 'set' a México: 6-0

Sao Paulo, 12 dic (EFE).- La selección femenina de fútbol de Brasil goleó este jueves a la de México por un humillante 6-0 en un partido amistoso en el...

Corrida Guadalupana en la Plaza México, con broncas y banderillas negras

México, 12 dic (EFE).- La Corrida Guadalupana, séptima de la Temporada Grande en la Plaza México, transcurrió este jueves entre pitos y broncas por la falta...

Los españoles G2 Esports ganan el 'Game Award' a Mejor Equipo Esports 2019

San Francisco (EE.UU.), 12 dic (EFE).- El G2 Esports español fue elegido este jueves como Mejor Equipo Esports 2019 en la sexta edición de 'The Game...

Padres de guardería incendiada dicen que reunión con AMLO fue intrascendente

México, 13 dic (EFE).- La reunión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y los padres de los 49 niños y niñas que perdieron la vida...

Milwaukee en camino de prohibir colaboración policial con inmigración

Chicago (IL), 12 dic (EFEUSA).- Activistas de Voces de la Frontera consideraron "una gran victoria" para los defensores de los indocumentados la aprobación...

Senado mexicano ratifica de nuevo el T-MEC con las últimas modificaciones

México, 12 dic (EFE).- El Senado mexicano ratificó este jueves el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tras las modificaciones de...

Asesinan en Tijuana a migrante salvadoreño del programa estadounidense MPP

San Diego (CA), 12 dic (EFEUSA).- Un migrante salvadoreño fue asesinado el mes pasado en la ciudad mexicana de Tijuana, donde esperaba avances sobre su...

Dos colombianos, un mexicano y un ecuatoriano en un "narcosubmarino" incautado en Perú

Lima, 12 dic (EFE).- El "narcosubmarino" incautado la pasada semana en Perú llevaba más de una tonelada de clorhidrato de cocaína, muy probablemente hacia...

México espera que detención de García Luna permita desentrañar corrupción

México, 12 dic (EFE).- El Gobierno de México espera que la detención en Estados Unidos de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, le ayude a...

Diputados mexicanos rechazan reducir 50 % recursos públicos de partidos

México, 12 dic (EFE).- Los diputados mexicanos rechazaron este jueves una reforma constitucional para reducir en 50 % los recursos públicos que reciben los...

Investigarán posible contrato irregular para construcción de muro en frontera

Washington, 12 dic (EFEUSA).- El Inspector General del Departamento de Defensa investigará posibles "influencias inapropiadas" en la adjudicación de un...

Cepal: México volverá a crecer en 2020 por mayor demanda interna e inversión

México, 12 dic (EFE).- El Producto Interno Bruto (PIB) mexicano volverá a crecer en 2020 -tras experimentar un desarrollo nulo en 2019- gracias a una mayor...

Trabajadoras de limpieza se suman a la protesta "Un violador en tu camino"

Los Ángeles, 12 dic (EFEUSA).- Decenas de trabajadoras de limpieza de Los Ángeles interpretaron este jueves en el centro de esta ciudad californiana la...

El argentino Canelo afirma que en el Toluca están "apenados" por mal torneo

Cancún (México) 12 dic (EFE).- El delantero argentino del Toluca, Pedro Alexis Canelo, aseveró este jueves que en el equipo todos están apenados por el mal...

México está en recesión y tendrá ligera recuperación en 2020, estima Moody's

México, 12 dic (EFE).- La economía mexicana está en "recesión técnica" por presentar tres trimestres consecutivos de contracción económica, aunque para el...

Sopesan actuar contra Facebook por violar la normativa antimonopolio

Nueva York, 12 dic (EFEUSA).- Las autoridades están sopesando actuar contra Facebook por la forma en que sus distintas aplicaciones interactúan, al...

Extirpación de apéndice podría ser protección contra enfermedad de Parkinson

México, 12 dic (EFE).- Haber sufrido la extirpación del apéndice podría proporcionar cierta protección frente al párkinson, una enfermedad que afecta a unas...

Enfermedades crónico-degenerativas y mentales afectan a migrantes en EE.UU.

México, 12 dic (EFE).- Las enfermedades crónico-degenerativas como la hipertensión, la diabetes o la obesidad y los problemas de salud mental son los...

Teleseries en español comienzan a desmontar su típica "masculinidad tóxica"

Miami, 12 dic (EFEUSA).- Dos teleseries que compiten en el horario estelar de las 10 de la noche, "El Dragón", de Univision y Netflix, y "El señor de los...

La fe de diez millones de personas loa las gracias de la Virgen de Guadalupe

México, 12 dic (EFE).- Riadas de peregrinos con el rostro cansado desbordaban este jueves todos los recovecos de la Basílica de Guadalupe, al norte de...

El tamaño de las ballenas está limitado por su alimentación

Madrid, 12 dic (EFE).- Con casi 25 metros de largo y 150 toneladas de peso, las ballenas azules son el animal más grande del planeta pero ¿por qué no son...