19 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La guerra comercial EE.UU.-China amenaza el moderado crecimiento en América Latina

Guayaquil (Ecuador), 17 jul (EFE).- La guerra comercial entre Estados Unidos y China amenaza el moderado crecimiento económico de América Latina y el Caribe, cuya proyección redujo este miércoles el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 1,4 a 1,1 por ciento para 2019.

Eric Parrado, economista jefe del BID, explicó que la bajada de la proyección responde a una menor expectativa de crecimiento, sobre todo de países más grandes como Argentina, Brasil y México.

Al crecimiento "moderado" de la región, se suma el riesgo de "shock externos", entre los que mencionó las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, que "podría tener un impacto significativo de reducción de crecimiento en América Latina y el Caribe, como promedio".

En una rueda de prensa realizada en Guayaquil, donde tiene lugar la sexagésima Asamblea Anual del BID, apuntó que la tensión de la guerra comercial que viven EE.UU. y China "no solo significa un impacto de comercio entre esos países" sino a nivel global.

Se afectan así -dijo- las cadenas de valor de producción pues "la producción hoy día no está determinada en un solo país. Hay cadenas de valor en muchos países en la que cada país aporta de alguna forma y el crecimiento se puede ver afectado", insistió.

Sobre el impacto de la migración venezolana en la región, Parrado consideró que a corto plazo puede significar un reto porque representa un aumento del gasto fiscal por la provisión de servicios públicos, aunque a largo plazo puede ser positiva por el aporte a la economía, como está ya ocurriendo en Chile.

Por otra parte, mencionó como otro eventual shock para la región la posibilidad de una reducción del precio de los activos, lo que podría provocar "una reducción de la tasa de crecimiento de América Latina que podría llegar al ámbito negativo en 2020".

Recordó que, a través de los informes elaborados por el BID, se trata de identificar los riesgos potenciales para una mejor preparación "a través de reformas por el lado fiscal y también de las inversiones".

Sobre la preparación macroeconómica de los países respecto a la posibilidad de un "shock externo", comentó que ahora hay "una situación un poco más débil" de lo vivido en 2007 (un año antes de la crisis global), pues se han reducido los espacios fiscales en promedio y los del ámbito de la política monetaria.

"Por lo tanto, no tenemos toda la resiliencia que deberíamos tener para enfrentar este tipo de vulnerabilidades", señaló el representante del BID.

Comentó que en el análisis realizado esta semana en Ecuador, el "único aspecto positivo" que se desprende de las variables macroeconómicas ha sido el tema de la liquidez de las reservas internacionales pues "estamos en una mejor posición" en términos de esas reservas en los Bancos Centrales respecto del 2007.

"Obviamente eso es una buena noticia, pero que no alcanza a compensar las otras variantes macroeconómicas sobre todo relacionadas con el ámbito fiscal", comentó antes de recordar que el Caribe ha hecho "ciertas tareas de reformas en que ha sostenido y consolidado el gasto fiscal de forma significativa".

Y por ello recomendó que se continúe con las reformas que realizan varios países de la región en término de consolidación fiscal, inversiones y proyecciones de largo plazo.

Sobre la visión de largo plazo respecto a las fuentes de crecimiento, en la cita las compararon con las tasas de Asia emergente y constataron que "son mucho más altas" producto de una mayor inversión tanto en el ámbito privado como público, pero también en términos de productividad.

Las tasas de inversión como porcentaje del PIB en Asia están sobre el 25 por ciento y las de la región figuran en torno al 11 y 12 por ciento, lo que es "obviamente muy reducido para las necesidades de desarrollo que tenemos en nuestros países", dijo.

Identificó a la inversión y la productividad como fuentes de crecimiento importantes para la región, pero puso el acento también en temas de infraestructura física y digital.

En ese sentido, el BID recomendó la creación de fondos nacionales de infraestructura con visión a largo plazo, que no solamente dependan de ciclos políticos.

Relacionada ahora mayoritariamente con los bancos, el BID sugiere buscar atraer a otros inversionistas en asuntos de infraestructura, entre los que mencionó fondos soberanos, de pensiones y compañías de seguros.

Contenido relacionado

El Gobernador de Venezuela ante el BID alerta de que el PIB en su país caerá un 62% en 2019

Quito, 17 jul (EFE).- El gobernador de Venezuela ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ricardo Hausmann, alertó este miércoles que el Producto Interior Bruto (PIB) de su país caerá hasta el 62 por ciento para finales de este año.

Así lo aseguró durante la jornada de clausura de la Asamblea de Gobernadores que el BID ha celebrado este año en la ciudad costera ecuatoriana de Guayaquil (suroeste).

Hausmann comparó la situación económica de su país con la de los países vecinos y dijo que la crisis económica venezolana es "diez veces peor que la peor recesión que vivió Ecuador en su historia, dos veces más grande que la Gran Depresión norteamericana y tres veces más grande que la mayor recesión económica de un país latinoamericano".

También advirtió que el salario mínimo venezolano "no da para alimentar al trabajador y mucho menos a su familia, una situación de la que tampoco se salvan los trabajadores del sector público".

"No es casualidad que cinco millones de venezolanos hayan abandonado el país y que más o menos el 10 % se hayan asentado en Ecuador", país al que agradeció "la solidaridad y la hermandad que el país ha demostrado para con los venezolanos", razonó el representante venezolano.

En la sexagésima asamblea de Gobernadores del BID se ha hablado mucho sobre la situación de Venezuela, y los ponentes reivindicaron la necesidad de que se le conceda asistencia internacional a los países receptores para paliar el peso humanitario y económico de la migración venezolana.

Tanto el primer mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, como la vicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez, lamentaron que esta situación está superando la capacidad de acogida de ambos países, donde se estima que se han asentado medio millón y más de 1,5 millones de venezolanos, respectivamente.

El delegado del autoproclamado presidente interino de Venezuela como Gobernador del país ante el BID apuntó que la única manera que Venezuela tiene para salir de la situación de recesión económica es siguiendo el "Plan País", un plan de reestructuración de la deuda diseñado por el equipo de Juan Guaidó.

El gobernador venezolano también señaló como culpable del problema a la gestión del presidente Nicolás Maduro, a quien tachó de "usurpador", y advirtió de la necesidad de destituirle para que el "Plan País" pueda hacerse efectivo.

Según explicó Hausmann, este plan económico consiste en reestructurar la deuda externa de Venezuela y abrir el sector petrolero a la inversión extranjera mediante una nueva ley de hidrocarburos.

El "Plan País" también propone "rescatar" la luz, agua y la salud como "elementos prioritarios para mejorar los niveles de vida de Venezuela" a través de lo que ha llamado una "transferencia social para atender la crisis humanitaria".

Comentarios

Histórico de noticias
Gael García defiende en Chile el papel del cine para "abrir interrogantes"

Santiago de Chile, 18 ago (EFE).- El actor y director mexicano Gael García Bernal afirmó este domingo, durante la inauguración del Santiago Festival...

Necaxa golea al Santos Laguna con goles de los argentinos Salas y Quiroga

Aguascalientes (México), 18 ago (EFE).- El argentino Maximiliano Salas convirtió este domingo un par de goles y su compatriota Mauro Quiroga hizo uno para...

Se deseca una laguna en la selva del sureste de México por la crisis climática

México, 18 ago (EFE).- La laguna de Metzabok, en la Selva Lacandona del suroriental estado mexicano de Chiapas, se encuentra en un avanzado estado de...

El argentino Javier Torrente es despedido como entrenador del Morelia

Morelia (México), 18 ago (EFE).- El argentino Javier Torrente fue despedido hoy como entrenador de los Monarcas de Morelia del fútbol mexicano por los malos...

Los Pumas de Michel vencen al Veracruz y quedan a 4 puntos del líder

México, 18 ago (EFE).- Los Pumas, del entrenador español Michel, derrotaron este domingo por 2-0 a los Tiburones de Veracruz con anotaciones del argentino...

Paola Espinosa, una hacedora de milagros por encima del bien y el mal

México, 18 ago (EFE).- Después de ganar un título mundial, dos medallas olímpicas y 15 en Juegos Panamericanos, la saltadora mexicana Paola Espinosa es una...

Hernández estudia en México su producción agrícola para replicar en Honduras

Tegucigalpa, 18 ago (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, viajó este domingo a México para conocer sobre la producción agrícola y...

"Calita" torea en Santa Clara Coatitla antes del inicio de temporada mexicana

México, 18 ago (EFE).- Los matadores mexicanos Ernesto Javier "Calita" y Leo Valadez, y el rejoneador colombiano Andrés Rozo torearán mañana lunes en la...

Paola Espinosa, una hacedora de milagros por encima del bien y el mal

México, 18 ago (EFE).- Después de ganar un título mundial, dos medallas olímpicas y 15 en Juegos Panamericanos, la saltadora mexicana Paola Espinosa es una...

El mercadillo del Chopo: un oasis roquero en medio de la vorágine mexicana

México, 18 ago (EFE).- Tras 35 años de promoción de la cultura alternativa en Ciudad de México, especialmente del rock, el Tianguis Cultural del Chopo trata...

La Barca de la Fe, la unión de dos culturas en el centro de México

Tlaxcala (México), 18 ago (EFE).- Con la religión católica arraigada y en honor a la cultura prehispánica, en el municipio de Tlaxco, en el estado de...

El colombiano Benedetti le da el triunfo al América que salta al liderato del Apertura

México, 17 ago (EFE).- El colombiano Nicolás Benedetti convirtió hoy un gol en la parte final del partido para darle a las Águilas del América una victoria...

El León vence por 4-3 al Guadalajara y se mete en zona de clasificación

León (México), 17 ago (EFE).- El León derrotó hoy por 4-3 a las Chivas de Guadalajara en un partido de final dramático y se metió en la zona de...

México alerta de ataques cibernéticos contra redes sociales del Estado

México, 17 ago (EFE).- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México alertó este sábado de ataques cibernéticos contra redes sociales de...

Las hijas de un matrimonio asesinado en El Paso piden educar a sus hijos en el respeto

Ciudad Juárez (México), 17 ago (EFE).- Delante de las cenizas de sus padres asesinados en la masacre racista en El Paso, las tres hijas del matrimonio...

El San Luis empata con el campeón Tigres, pese a jugar con un hombre menos

San Luis Potosí (México), 17 ago (EFE).- El San Luis, sucursal del Atlético de Madrid, logró hoy un empate 1-1 con el campeón Tigres UANL, a pesar de jugar...

Huamantlada: pasión taurina con sabor español en el centro de México

Huamantla (México), 17 ago (EFE). La pasión taurina traspasa fronteras, y en México hay un pueblo en que las corridas de toros y los encierros son el sello...

Escritor Homero Aridjis expresa repudio a la violencia machista en México

México, 17 ago (EFE).- El reputado escritor y ambientalista mexicano Homero Aridjis manifestó este sábado su repudio al machismo prevalente en el país, en...

El Paso convierte su dolor en fortaleza y orgullo latino tras matanza

El Paso (EE.UU.), 17 ago (EFE).- En la ciudad fronteriza estadounidense de El Paso se sigue honrando a las víctimas del ataque racista contra latinos de...

Benito Taibo prefiere no pensar en un "futuro apocalíptico" sin libros de papel

Panamá, 17 ago (EFE).- El escritor mexicano Benito Taibo dijo que no tiene nada contra la tecnología, pero que prefiere no pensar en un futuro...

Rafael Jorge Negrete: El mariachi tiene que montarse al gusto por lo retro

México, 17 ago (EFE).- El cantante de ópera y música tradicional mexicana Rafael Jorge Negrete dijo este jueves en entrevista con Efe que quiere acercar...

Los Pumas de Michel reciben en Veracruz confiados en recuperar el camino

México, 17 ago (EFE).- Los Pumas UNAM del entrenador español Michel reciben este domingo al lastimado Veracruz confiados en recuperar el camino de los...

Cruz Azul, de la mano del argentino Milton Caraglio, vence 1-3 al Atlas

Guadalajara (México), 16 ago (EFE).- El argentino Milton Caraglio convirtió un par de goles y puso una asistencia para guiar hoy al Cruz Azul del entrenador...

La protesta de mujeres en México en contra de violaciones termina en destrozos

México, 16 ago (EFE).- Miles de mujeres pidieron justicia este viernes en una concentración en Ciudad de México por los recientes casos de violaciones por...