09 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La guerra comercial EE.UU.-China amenaza el moderado crecimiento en América Latina

Guayaquil (Ecuador), 17 jul (EFE).- La guerra comercial entre Estados Unidos y China amenaza el moderado crecimiento económico de América Latina y el Caribe, cuya proyección redujo este miércoles el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 1,4 a 1,1 por ciento para 2019.

Eric Parrado, economista jefe del BID, explicó que la bajada de la proyección responde a una menor expectativa de crecimiento, sobre todo de países más grandes como Argentina, Brasil y México.

Al crecimiento "moderado" de la región, se suma el riesgo de "shock externos", entre los que mencionó las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, que "podría tener un impacto significativo de reducción de crecimiento en América Latina y el Caribe, como promedio".

En una rueda de prensa realizada en Guayaquil, donde tiene lugar la sexagésima Asamblea Anual del BID, apuntó que la tensión de la guerra comercial que viven EE.UU. y China "no solo significa un impacto de comercio entre esos países" sino a nivel global.

Se afectan así -dijo- las cadenas de valor de producción pues "la producción hoy día no está determinada en un solo país. Hay cadenas de valor en muchos países en la que cada país aporta de alguna forma y el crecimiento se puede ver afectado", insistió.

Sobre el impacto de la migración venezolana en la región, Parrado consideró que a corto plazo puede significar un reto porque representa un aumento del gasto fiscal por la provisión de servicios públicos, aunque a largo plazo puede ser positiva por el aporte a la economía, como está ya ocurriendo en Chile.

Por otra parte, mencionó como otro eventual shock para la región la posibilidad de una reducción del precio de los activos, lo que podría provocar "una reducción de la tasa de crecimiento de América Latina que podría llegar al ámbito negativo en 2020".

Recordó que, a través de los informes elaborados por el BID, se trata de identificar los riesgos potenciales para una mejor preparación "a través de reformas por el lado fiscal y también de las inversiones".

Sobre la preparación macroeconómica de los países respecto a la posibilidad de un "shock externo", comentó que ahora hay "una situación un poco más débil" de lo vivido en 2007 (un año antes de la crisis global), pues se han reducido los espacios fiscales en promedio y los del ámbito de la política monetaria.

"Por lo tanto, no tenemos toda la resiliencia que deberíamos tener para enfrentar este tipo de vulnerabilidades", señaló el representante del BID.

Comentó que en el análisis realizado esta semana en Ecuador, el "único aspecto positivo" que se desprende de las variables macroeconómicas ha sido el tema de la liquidez de las reservas internacionales pues "estamos en una mejor posición" en términos de esas reservas en los Bancos Centrales respecto del 2007.

"Obviamente eso es una buena noticia, pero que no alcanza a compensar las otras variantes macroeconómicas sobre todo relacionadas con el ámbito fiscal", comentó antes de recordar que el Caribe ha hecho "ciertas tareas de reformas en que ha sostenido y consolidado el gasto fiscal de forma significativa".

Y por ello recomendó que se continúe con las reformas que realizan varios países de la región en término de consolidación fiscal, inversiones y proyecciones de largo plazo.

Sobre la visión de largo plazo respecto a las fuentes de crecimiento, en la cita las compararon con las tasas de Asia emergente y constataron que "son mucho más altas" producto de una mayor inversión tanto en el ámbito privado como público, pero también en términos de productividad.

Las tasas de inversión como porcentaje del PIB en Asia están sobre el 25 por ciento y las de la región figuran en torno al 11 y 12 por ciento, lo que es "obviamente muy reducido para las necesidades de desarrollo que tenemos en nuestros países", dijo.

Identificó a la inversión y la productividad como fuentes de crecimiento importantes para la región, pero puso el acento también en temas de infraestructura física y digital.

En ese sentido, el BID recomendó la creación de fondos nacionales de infraestructura con visión a largo plazo, que no solamente dependan de ciclos políticos.

Relacionada ahora mayoritariamente con los bancos, el BID sugiere buscar atraer a otros inversionistas en asuntos de infraestructura, entre los que mencionó fondos soberanos, de pensiones y compañías de seguros.

Contenido relacionado

El Gobernador de Venezuela ante el BID alerta de que el PIB en su país caerá un 62% en 2019

Quito, 17 jul (EFE).- El gobernador de Venezuela ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ricardo Hausmann, alertó este miércoles que el Producto Interior Bruto (PIB) de su país caerá hasta el 62 por ciento para finales de este año.

Así lo aseguró durante la jornada de clausura de la Asamblea de Gobernadores que el BID ha celebrado este año en la ciudad costera ecuatoriana de Guayaquil (suroeste).

Hausmann comparó la situación económica de su país con la de los países vecinos y dijo que la crisis económica venezolana es "diez veces peor que la peor recesión que vivió Ecuador en su historia, dos veces más grande que la Gran Depresión norteamericana y tres veces más grande que la mayor recesión económica de un país latinoamericano".

También advirtió que el salario mínimo venezolano "no da para alimentar al trabajador y mucho menos a su familia, una situación de la que tampoco se salvan los trabajadores del sector público".

"No es casualidad que cinco millones de venezolanos hayan abandonado el país y que más o menos el 10 % se hayan asentado en Ecuador", país al que agradeció "la solidaridad y la hermandad que el país ha demostrado para con los venezolanos", razonó el representante venezolano.

En la sexagésima asamblea de Gobernadores del BID se ha hablado mucho sobre la situación de Venezuela, y los ponentes reivindicaron la necesidad de que se le conceda asistencia internacional a los países receptores para paliar el peso humanitario y económico de la migración venezolana.

Tanto el primer mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, como la vicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez, lamentaron que esta situación está superando la capacidad de acogida de ambos países, donde se estima que se han asentado medio millón y más de 1,5 millones de venezolanos, respectivamente.

El delegado del autoproclamado presidente interino de Venezuela como Gobernador del país ante el BID apuntó que la única manera que Venezuela tiene para salir de la situación de recesión económica es siguiendo el "Plan País", un plan de reestructuración de la deuda diseñado por el equipo de Juan Guaidó.

El gobernador venezolano también señaló como culpable del problema a la gestión del presidente Nicolás Maduro, a quien tachó de "usurpador", y advirtió de la necesidad de destituirle para que el "Plan País" pueda hacerse efectivo.

Según explicó Hausmann, este plan económico consiste en reestructurar la deuda externa de Venezuela y abrir el sector petrolero a la inversión extranjera mediante una nueva ley de hidrocarburos.

El "Plan País" también propone "rescatar" la luz, agua y la salud como "elementos prioritarios para mejorar los niveles de vida de Venezuela" a través de lo que ha llamado una "transferencia social para atender la crisis humanitaria".

Comentarios

Histórico de noticias
El mal ganado imposibilita el toreo de Paco Ureña en la México

México, 8 dic (EFE).- La falta de casta y fuerza del ganado del hierro de Xajay marcó la sexta corrida de la Temporada Grande en la Plaza México. El español...

2-0. América vence a Morelia y jugará la final del Apertura ante el Monterrey

México, 8 dic (EFE).- Las Águilas del América vencieron este domingo por 2-0 a un desdibujado Morelia y se clasificaron a la final del torneo Apertura 2019...

FIL mexicana cierra con 842.000 visitantes y da bienvenida a la cultura árabe

Guadalajara (México), 8 dic (EFE).- La edición 33 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (oeste de México) concluyó este domingo con más...

Activista Vanda Shiva: Escapar a Marte no es opción para evitar la extinción

Guadalajara (México), 8 dic (EFE).- El escape a otros planetas como Marte no es la solución para que la humanidad sobreviva a la sexta extinción provocada...

México traza "líneas rojas" en las conversaciones con EE.UU. para modificar el T-MEC

México, 8 dic (EFE).- México dio a conocer este domingo las "líneas rojas" que el país no está dispuesto a cruzar en el tratado comercial con Estados Unidos...

Clero mexicano dice que maltrato a mujeres degrada humanidad de hombres

México, 8 dic (EFE).- La Arquidiócesis Primada de México lamentó este domingo la violencia contra las mujeres y sostuvo que "cuando un hombre maltrata a una...

Araujo marcó, pero el duelo mexicano se lo llevó Aguirre

Leganés (Madrid), 8 dic (EFE).- El técnico mexicano Javier Aguirre logró su primera victoria al frente del Leganés en un duelo donde los suyos se impusieron...

Premios Critics' Choice nominan a Banderas, "Dolor y gloria" y Jennifer López

Washington, 8 dic (EFEUSA).- Antonio Banderas, "Dolor y gloria" y Jennifer López fueron nominados este domingo para los premios Critics' Choice, que entrega...

Nanosatélite mexicano AztechSat-1 llega a la Estación Espacial Internacional

México, 8 dic (EFE).- El nanosatélite mexicano AztechSat-1 llegó exitosamente a la Estación Espacial Internacional (EEI), informó este domingo el director...

El Monterrey viaja al Mundial de clubes en su mejor momento de forma

Monterrey (México), 8 dic (EFE).- Los Rayados de Monterrey del fútbol mexicano viajaron este domingo a Catar en su mejor de forma deportiva y confiados en...

Congresista pide a López Obrador que divulgue detalles de acuerdo migratorio

Tucson (EE.UU), 8 dic (EFEUSA).- El congresista demócrata Raúl Grijalva solicitó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que divulgue los...

Chicharito, punta de lanza del Sevilla en El Sadar

Redacción deportes, 8 dic (EFE).- El mexicano Javier 'Chicharito' Hernández será en esta ocasión la punta de lanza del Sevilla en El Sadar ante Osasuna en...

Aguirre iguala a Helenio Herrera como el americano con más duelos en Primera

Leganés (Madrid), 8 dic (EFE).- Javier Aguirre, técnico del Leganés, alcanzó este domingo los 359 encuentros dirigidos en la máxima categoría del fútbol...

3-2. Óscar le da a Aguirre su primer triunfo al frente del Leganés

Leganés (Madrid), 8 dic (EFE).- El mexicano Javier Aguirre logró su primera victoria al frente del Leganés al vencer por 3-2 al Celta de Vigo en un duelo...

El trato a los niños inmigrantes bajo la lupa al año de la muerte de Jakelin

Chicago (IL), 8 dic (EFEUSA).- Al cumplirse un año este domingo de la muerte de la niña guatemalteca Jakelin Caal Maquín en un puesto de la Patrulla...

Stephen Chbosky: Las redes sociales son los nuevos amigos imaginarios

Guadalajara (México), 8 dic (EFE).- Las redes sociales y la tecnología se han convertido en los nuevos amigos imaginarios que permiten a las personas ser...

El keniano Evans Korir implanta nuevo récord en el maratón de Monterrey

Monterrey (México), 8 dic (EFE).- El keniano Evans Korir dio una lección de cómo correr de manera inteligente durante 42 kilómetros 195 metros para...

La Unesco revisará en Bogotá el estado del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Bogotá, 8 dic (EFE).- El XIV Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco se reunirá a partir de este...

La comedia es la reina en México pese a la inconformidad de cierto público

México, 8 dic (EFE).- Pese a haber inconformidades, sobre todo en redes sociales, con respecto a que en México solo se producen y se distribuyen comedias,...

La imagen sagrada de la campeona mundial Yamileth Mercado

México, 8 dic (EFE).- Ahora que es campeona súper gallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la mexicana Yamileth Mercado le hace culto a una imagen sagrada,...

3-2. El Betis, con Guardado y Laínez titulares, vence con triplete de Joaquín

Sevilla, 8 dic (EFE).- Joaquín Sánchez, con tres goles en los primeros veinte minutos de juego, fraguó la victoria (3-2) del Betis, en el que los mexicanos...

Almodóvar, Scorsese y Tarantino buscan sus nominaciones a los Globos de Oro

Los Ángeles (EE.UU.), 8 dic (EFEUSA).- Pedro Almodóvar con "Dolor y Gloria", Martin Scorsese por "The Irishman" y Quentin Tarantino con "Once Upon a Time in...

Desesperación crea nueva forma de llegar a EE.UU. a pedir asilo

Tucson (AZ), 8 dic (EFE).- La desesperación de los migrantes concentrados del lado mexicano de la frontera ha producido una nueva modalidad para llegar a...

0-1. Monterrey vence a Necaxa con gol de Funes Mori y se mete en la final

Aguascalientes (México), 7 dic (EFE).- El argentino Rogelio Funes Mori marcó este sábado un gol en el minuto 96 para darle a los Rayados de Monterrey una...