18 de noviembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

1-6. Un Iniesta imperial amarga a Torres su despedida del fútbol

Tokio, 23 ago (EFE).- Fernando Torres dijo hoy adiós al fútbol profesional con una dolorosa derrota de su equipo, el Sagan Tosu, por 1-6 frente al Vissel Kobe de Andrés Iniesta, quien participó en tres de los tantos y amargó la despedida de "El Niño" ante su afición.

El delantero de Fuenlabrada (Madrid) puso fin a su carrera de 18 años en un encuentro de la liga nipona que se puso cuesta arriba muy pronto para los locales por culpa sobre todo de Iniesta, quien tomó la batuta del partido y lo dejó prácticamente resuelto antes de marcharse lesionado a los 45 minutos.

Torres e Iniesta, capitanes e ídolos de sus respectivos equipos, se fundieron en un abrazo tras sortearse el saque inicial justo antes de comenzar el partido en un Estadio de Tosu repleto para la ocasión, y en el que también participaron los exjugadores del FC Barcelona Sergi Samper, Isaac Cuenca y David Villa.

Iniesta comenzó pronto a adueñarse del centro del campo, mientras que Torres se mostraba muy activo en el área tratando de cazar los escasos centros colgados desde las bandas por sus compañeros.

Una jugada iniciada precisamente por Iniesta y finalizada con un tiro cruzado por Yamaguchi puso por delante a los visitantes apenas transcurridos diez minutos, y a los veinte el centrocampista manchego marcó el 0 a 2 en un penalti convertido de forma impecable.

No satisfecho con ello, dos minutos después el exjugador del FC Barcelona lanzó un espectacular pase por encima de medio terreno de juego a Furuhashi, quien dejó la pelota en la frontal para que Tanaka fusilara de nuevo al meta local.

Sin embargo, Iniesta tuvo que marcharse lesionado justo antes del descanso por una dolencia en el muslo y dejar su puesto a Yasui.

La afición local, que no paró de corear el nombre del legendario exjugador del Atlético de Madrid todo el partido, trató de animar a los suyos en una segunda parte que se presentaba muy complicada, mientras que el técnico Kim Myung-Hwi sacó a un delantero más para tratar de cambiar el signo del choque.

Pero el Vissel supo aprovechar las líneas adelantadas de su rival y amplió su ventaja con dos tantos de Furuhashi y otro de Yamaguchi en el tramo final, cuando también se reincorporó al ataque del equipo de Kobe David Villa tras una lesión.

Un Torres visiblemente frustrado gozó de hasta tres ocasiones claras para acortar distancias en las que no acertó en la definición, y el tanto del honor lo anotó en propia puerta Vermaelen en un córner.

El resultado complica aún más la situación del Sagan, situado en puestos de promoción de la J-League tras lograr la salvación in extremis la temporada pasada, y aleja de la zona de peligro al Vissel cuando restan diez jornadas del campeonato nipón.

Ficha técnica:

1 - Sagan Tosu: Takaoka; Kobayashi (Fukuta, m.46), H.Takahashi, Park, Kanai; Matsuoka, Y.Takahashi (Ono, m.54), An (Kanazaki, m.71), Cuenca; Kanamori y Torres.

Entrenador: Kim Myung-Hwi.

6 - Vissel Kobe: Ikura; Vermaelen, Osaki, Dankler; Samper, Yamaguchi, Sakai, Iniesta (Yasui, m.45), Nishi; Tanaka (Villa, m.79) y Furuhashi (Fujimoto, m.74).

Entrenador. Thorsten Fink.

Goles: 0-1, m.11: Yamaguchi. 0-2, m.20: Iniesta. 0-3 (p), m.22: Tanaka. 0-4, m.54: Furuhashi. 0,-5 m.73: Furuhashi. 1-5, m.:79 Vermaelen (p.p.). 1-6, m.86: Yamaguchi.

Árbitro: Koichiro Fukushima. Amonestó a Kanamori (m.49).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 24 de la liga nipona, disputado en el Estadio de Tosu ante unos 24.000 espectadores.

Contenido relacionado

Nueve momentos del '9' y una despedida

Madrid, 23 ago (EFE).- Fernando Torres completó este viernes el fin de su carrera como futbolista profesional, después de 18 años repletos de goles, títulos y compromiso; desde su debut siendo un niño el 27 de mayo de 2001 con el Atlético de Madrid, el equipo que ha marcado su vida, hasta hoy, en las filas del Sagan Tosu japonés, pasando por el gol que cambió la historia del fútbol español en la Eurocopa de 2008, el Mundial de 2010 o su reencuentro de rojiblanco.

27 de mayo de 2001. EL DEBUT Y EL PRIMER GOL... CON 17 AÑOS

Fernando Torres tenía tan sólo 17 años. Había vuelto del Europeo sub-16 con la selección española, del que fue campeón, el máximo goleador y el mejor jugador, apenas tres semanas antes. El 27 de mayo de 2001, en el minuto 65, en el estadio Vicente Calderón, llegó el momento de su estreno como profesional con el Atlético de Madrid.

Con el equipo de su vida, en el que había ido creciendo desde el alevín, y en el campo de su vida, Carlos García Cantarero, entonces entrenador del Atlético de Madrid, le hizo debutar frente al Leganés. Entró al terreno de juego por José Juan Luque. Fue aclamado. El anticipo del eterno vínculo con la afición para siempre.

"Todo el mundo estaba con la ilusión de que debutase ya, y yo lo iba a poner a jugar. Entendía que la incorporación de él nos podía ayudar a romper un partido espeso, y además no nos valía otra cosa que no fuera ganar", recordó el técnico en una entrevista a EFE.

Fue el inicio de todo lo que vino después. Tenía 17 años. "Se hicieron realidad muchas cosas en ese momento. Era un sueño que llevaba desde muy pequeño", valoró entonces el futbolista, que a la semana siguiente, el 3 de junio de 2001, en el Carlos Belmonte de Albacete, marcó su primer gol con un cabezazo imparable.

Un año después, ascendió a Primera División, donde debutó el 1 de septiembre de 2002, con un 2-2 en el Camp Nou, con Luis Aragonés, tan transcendente en su carrera, como entrenador, luego asumió la capitanía en el Atlético, del que fue su máximo goleador durante un lustro entero, fue el líder del equipo, sufrió la frustración...

4 de julio de 2007: "ESPERO QUE ESTO SEA UN HASTA LUEGO"

"Llegó una oferta y les pedí que la escucharan. La decisión fue mía (...) La decisión ha sido difícil, pero creo que ha sido un gran paso adelante (...). Estoy orgulloso y lo estaré siempre de ser atlético. Esté donde esté mi corazón siempre será atlético. Espero que esto sea un hasta luego". Era 4 de julio de 2007. Fernando Torres, emocionado en la sala Vip del estadio Vicente Calderón, abarrotada, se marchaba del Atlético. Tomaba rumbo al Liverpool.

Era "un chico de 24 años, que comprendió algo muy duro" para él: "Que necesitaba marcharme del Atleti para que el club pudiera crecer y yo pudiese crecer". Era un punto y aparte, después de una década al servicio del club. Primero jugó en el Liverpool, entre 2007 y 2011, con 142 encuentros y 81 goles; después en el Chelsea, con 172 choques y 45 tantos, de 2011 a 2014, con la conquista de la Liga de Campeones en 2012 incluida; y luego en el Milan, en el que jugó medio año con diez duelos y un gol... hasta volver al Atlético.

26 de junio de 2008: EL GOL QUE CAMBIÓ LA HISTORIA DE ESPAÑA

En el minuto 33, un pase de Xavi lo transformó Fernando Torres, imparable en la carrera para Philip Lahm e indescifrable en su sutil pero rotunda definición para Jens Lehmann, con el balón picado que acabó en la red de la portería del estadio Ernst Happel de Viena, en el gol que cambió para siempre la historia de la selección española.

Aquel tanto permanece imborrable en la memoria de la 'Roja'. Fue el 0-1 ante Alemania, pero realmente fue muchísimo más para España, que conquistó una Eurocopa 44 años después y que inició un ciclo de éxito inigualable, primero con Luis Aragonés y después con Vicente Del Bosque, con el que conquistó el mundo en Sudáfrica 2010 dos años después y de nuevo Europa en Ucrania y Polonia 2012.

11 de julio de 2010: LA CONQUISTA DE LA CIMA DEL MUNDO

Fernando Torres formó parte de la época más gloriosa de la selección española. Después de la Eurocopa de 2008, España asumía el reto de los retos: el Mundial. También él, presente en la convocatoria de Vicente del Bosque para aquella cita, que concluyó con el título en sus manos, en la final contra Holanda.

El 11 de julio de 2010, con él ya sobre el terreno de juego -había entrado al campo en el minuto 105 por David Villa-, Andrés Iniesta anotó el tanto que le dio el título de los títulos a la 'Roja'; una victoria imborrable en el tiempo para todos y para el atacante, que luego ganó otra Eurocopa, en Polonia y Ucrania 2012, además como la Bota de Oro del torneo.

Torres ha marcado 38 goles en 110 partidos con la selección, el último el 23 de junio de 2014 ante Australia en el Mundial de Brasil. Debutó con la 'Roja' en un amistoso frente a Portugal en Guimaraes, el 6 de septiembre de 2003, cuando jugaba en el Atlético.

4 de enero de 2015: TORRES DESBORDA DE ILUSIÓN EL CALDERÓN

"No había un motivo para acercarse al Calderón aquella mañana, es como un hijo se va de casa y vuelve a los siete años y su familia está ahí para decirle 'hola'. Así me sentí yo y fue el momento más especial que he vivido como futbolista. Y no ha sido ni un partido ni un gol".

Parecía un día de partido en el Calderón, coches en las aceras, riadas de gente, colas interminables... Era el momento esperado durante años por la afición del Atlético, la vuelta a casa de Fernando Torres, que desbordó todas las previsiones, con 50.000 espectadores en las gradas para aclamar a su 'Niño', de regreso.

En una presentación nunca vista en el Manzanares, seguramente irrepetible jamás, un cuarto de hora antes de las 14.00 horas, con el '19' a la espalda, acompañado de sus dos hijos, salió del túnel de vestuarios. El estadio estalló de júbilo. "Es muy bonito volver a casa. Algún día me tendréis que explicar qué he hecho yo para que me tratéis así de bien. Llevaba mucho tiempo esperando este momento (...) Gracias de corazón. Siempre estáis por encima de lo que uno puede esperar", dijo ese día a la afición del equipo de su vida.

Su reestreno fue tres días más tarde contra el Real Madrid en el Vicente Calderón, con victoria por 2-0 en el partido de ida de los octavos de final de la Copa del Rey. También fue su primera victoria en un derbi frente al Real Madrid, al que luego le siguieron más, entre ellos el 4-0 de la campaña 2014-15 en el Vicente Calderón.

28 de mayo de 2016: LAS LÁGRIMAS DE MILÁN

Era el momento más esperado, quizá soñado, durante tantos y tantos años. Una final de la Liga de Campeones. Y con su Atlético. En San Siro. En Milán. Ante él, el partido "más importante de su vida". Aunque ya lo hubiera ganado todo, un Mundial, una Eurocopa o una Liga de Campeones, no lo había hecho con el equipo rojiblanco. Y quería hacerlo en una cita con la historia.

El Atlético perdió en la tanda de los penaltis -antes Antoine Griezmann había fallado uno cometido sobre Fernando Torres durante el juego con 1-0 en contra en el marcador-, tras el 1-1 del minuto 90 y de la posterior prórroga.

La imagen de Fernando Torres llorando, mirando al cielo de Milán, recién derrotado, fue una de las instantáneas de aquel encuentro, de aquella oportunidad frustrada, otra vez cruelmente.

"Fue un momento triste, duro, ver a mis compañeros rotos. Una tristeza sincera, unido al apoyo de la gente, a los aplausos y al sentimiento de orgullo unos por los otros. Fue un momento duro que va a ser difícil de olvidar", contó unos días después ya en Madrid. "Ese penalti lo hemos fallado todos. Y volveremos", añadió.

21 de mayo de 2017: TORRES HONRA AL CALDERÓN

Era un partido con una connotaciones emocionales indudables, el último de competición oficial en el estadio Vicente Calderón, el hogar durante 50 años del Atlético de Madrid. Era la despedida contra el Athletic Club. Y ahí lució Fernando Torres, con dos de los tres goles de su equipo en apenas dos minutos, del 8 al 10.

"Decimos adiós a nuestra casa, a este Calderón que tanto queremos, al que muchos llegamos de la mano de nuestro abuelo y hoy venimos con nuestros hijos, padres y amigos. Hoy enterramos miles de recuerdos en este campo, en el Paseo de los Melancólicos, los puentes... Infinidad de historias", remarcó el delantero.

Y rumbo ya a la nueva casa, al Wanda Metropolitano, del que el '9' también fue un protagonista especial. El 16 de septiembre de 2017, hizo el saque de honor del nuevo estadio. "Todo lo vivo muy intensamente, porque el último año del Calderón y este nuevo comienzo del estadio son momentos que van a quedar para la historia. Los recordaremos para siempre. Ha sido un honor poder estar (en el saque de honor) con José Eulogio (Gárate) y con un chico de la cantera, que ojalá veamos con el primer equipo", dijo.

"Otro premio que me llevo. Son recuerdos para siempre", añadió entonces el atacante, tras el saque de honor frente al Málaga (1-0). "Para mí, personalmente la satisfacción que es vestir esta camiseta delante de estos aficionados y sentir el cariño que me tienen es sin duda mi mayor triunfo", recalcó aquel día.

16 de mayo de 2018: EL MEJOR TÍTULO DE TORRES

"Es un final fantástico. Cuando uno tiene sueños de pequeño, este era el mío, ganar un título con mi equipo. Los sueños se pueden cumplir con trabajo, lucha y sacrificio como me ha enseñado el club. Siento una felicidad difícil de explicar".

Y Torres fue campeón con el Atlético, en la final de la Liga Europa contra el Marsella. A unos días ya de su adiós al equipo, cumplió el anhelo más apasionante de su carrera. Lo había perseguido siempre, lo había soñado desde niño y lo logró en Lyon contra el Marsella (0-3). Saltó al campo en sustitución de Griezmann para los instantes finales del duelo. Y levantó la copa junto a Gabi Fernández, el capitán, con emoción y con una felicidad enorme.

El 18 de mayo fue a Neptuno, como aquel niño que celebró el 'doblete' de 1995-96 como aficionado: "Hace 22 años yo estaba allí, con 11 años y venía a ver al Atleti del 1996 que consiguió el 'Doblete' y soñaba con algún día poder estar aquí. Ha pasado mucho tiempo y durante toda mi carrera he ganado muchas cosas, pero sin duda esta es la mejor, sin duda. Para todos los niños que tengan sueños: nada es imposible, y si eres atlético, menos".

20 de mayo de 2018: 'DE NIÑO A LEYENDA'

De capitán, junto a sus hijos a la salida al campo, con el trofeo de la Liga Europa para ofrecérselo a su afición, con todo el campo cantando su nombre, con los decibelios altísimos, con emoción, comenzó su último partido con la camiseta rojiblanca, con el equipo de su vida, ante su gente, su público, en el Wanda Metropolitano.

Por si fuera poco, él marcó el 1-1, a pase de Ángel Correa, en el minuto 42, para nivelar el choque, para hacer 'explotar' de nuevo el estadio, como lo hizo después con el 2-1 a la hora de juego, a pase de Diego Costa, insuficiente para la victoria -luego empató el Eibar-, pero no para una fiesta inolvidable en el Metropolitano, que concluyó con sus lágrimas de emoción en un homenaje para siempre.

'De niño a Leyenda' lucía en el Metropolitano. Lloró Fernando Torres en la emotiva despedida posterior, sin que nadie, ni uno solo de los 68.000 espectadores se moviera de su asiento aunque ya hubiera acabado el partido. Era el adiós de uno de los suyos. Y recordó a su abuelo, que le "dio el regalo más grande que se puede dar a un nieto, que es hacerlo del Atleti".

23 de agosto de 2019: LA DESPEDIDA

'El Niño' salió al campo junto a sus hijos luciendo el brazalete de capitán de su equipo, el Sagan Tosu japonés. Enfrente, en el equipo contrario, el Vissel Kobe, Andrés Iniesta y David Villa. Tres viejos guerreros para la mejor despedida posible. Y es que, en este partido, pese a que el equipo de Torres se jugaba si conseguir la permanencia o disputar los play-off de descenso, el resultado era lo de menos.

Antes del descanso, con el marcador 0-3 a favor del Vissel Kobe, Iniesta tuvo que retirarse del terreno de juego por una lesión tras anotar de penalti el segundo tanto que conseguía el equipo del manchego. Fernando Torres, que apenas intervino en el juego de su equipo, se quedaba en el campo sin uno de sus amigos.

En el segundo tiempo la tónica del partido no cambió y el Kobe fue ampliando la diferencia, aunque el Tosu se estiraba a medida que pasaba el tiempo y, sin mucho peligro, conseguía aparecer en área rival. En dos de esas ocasiones apareció la zurda de Torres, pero, en ambos disparos, el balón decidió marcharse a las nubes. El partido terminó con un abultado resultado de 1 a 6, y la despedida fue un poco amarga para 'El Niño', que mostraba un rostro serio y se abrazaba con David Villa una vez finalizaba el encuentro.

Comentarios

Histórico de noticias
Brasil y México vuelven a citarse en la final de un Mundial Sub'17

Brasilia, 14 nov (EFE).- Las selecciones de Brasil y México, que superaron este jueves respectivamente en las semifinales a Francia y Países Bajos, se...

López Obrador anuncia subasta de joyas para hacer caminos en oeste de México

México, 17 nov (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este domingo una nueva subasta de joyas confiscadas con valor de 260...

Anthony Muñoz espera que el césped del Azteca esté a la altura de la NFL

México, 17 nov (EFE).- Anthony Muñoz, exjugador de los Bengals Cincinnati y miembro del Salón de la Fama, dijo este domingo que espera que el césped del...

Diamante Eléctrico, de “corre con rock” a “café y libros”

México, 17 nov (EFE).- La banda colombiana Diamante Eléctrico ha convertido su estilo en algo tan plural que su música se puede encontrar en listas de...

Evo Morales: Tengo mucho miedo a una guerra civil en Bolivia

México, 17 nov (EFE).- El expresidente de Bolivia Evo Morales tiene "mucho miedo" a que la actual crisis, con al menos una veintena de muertos, desemboque...

Raymond se debilita de tormenta tropical a baja presión remanente

México, 17 nov (EFE).- Raymond se debilitó este domingo de tormenta tropical a baja presión remanente, a una distancia de 440 kilómetros de la costa del...

Puntos clave de la primera semana de la era post Evo Morales

La Paz, 17 nov (EFE).- Bolivia cumple este domingo una semana desde la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, cargo que ocupó por trece años y nueve...

Evo Morales es favorable a la mediación de España y la Unión Europea en Bolivia

México, 17 nov (EFE).- El expresidente de Bolivia Evo Morales dijo este domingo que vería de manera favorable que el Gobierno español y otros miembros de la...

2-3. México logra el billete olímpico al derrotar a EEUU

Tokio, 17 nov (EFE).- La selección mexicana de béisbol logró el pasaporte para disputar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al derrotar este domingo por 2-3...

Unos 200 globos aerostáticos surcan los cielos mexicanos

León (México), 16 nov (EFE).- Alrededor de 200 globos aerostáticos de 25 países surcaron este sábado los cielos de la ciudad mexicana León, en el central...

El estadounidense Harris English, nuevo líder del Mayakoba Classic

Playa del Carmen (México), 16 nov (EFE).- El estadounidense Harris English hizo este sábado una ronda de 64 golpes para convertirse en el nuevo líder del...

Tormenta tropical Raymond se debilita en aguas del Pacífico de México

México, 16 nov (EFE).- La tormenta tropical Raymond ha comenzado a debilitarse y su trayectoria se ha modificado aunque en las próximas horas se acercará a...

Documental sobre exiliados en México abre el concurso del Festival de Huelva

Huelva (España), 16 nov (EFE).- La sección oficial del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (suroeste español) se abrió este sábado con "La Maleta de...

Fabián Casas, un poeta desertor del Ejército de los 'bobos'

México, 16 nov (EFE).- A la hora de asumir la escritura, el poeta y novelista argentino Fabián Casas se considera un desertor del Ejército de los 'bobos',...

Libro explica desigualdad mexicana con base en productos como cerveza y tacos

México, 16 nov (EFE).- La cerveza, los tacos, el café, el mezcal y el aguacate son productos que representan la cultura mexicana a nivel internacional, pero...

El español Miguel Ángel Perera vuelve a la Plaza México

México, 16 nov (EFE).- El torero español Miguel Ángel Perera vuelve este domingo a la Plaza México tras dos años de ausencia junto a los mexicanos Arturo...

Un muerto en ataques a militares en la ciudad mexicana de Nuevo Laredo

Monterrey (México), 16 nov (EFE).- Un presunto delincuente murió durante una serie de agresiones de sicarios del narcotráfico contra soldados mexicanas...

Abanca y jefe de Microsoft para Latinoamérica reciben premios Ponce de León

Miami, 16 nov (EFEUSA).- El presidente de Microsoft para América Latina, César Cernuda, y el banco Abanca recibieron este viernes los premios Ponce de León...

1-5 Taiwán derrota a Australia y México luchará con EEUU por el pase olímpico

Tokio, 16 nov (EFE).- La selección de béisbol de Taiwán derrotó hoy por 1-5 a la de Australia en un encuentro correspondiente al torneo Premier 12, un...

Morales señala que la única salida a las crisis en Bolivia es una reunión nacional

México, 15 nov (EFE).- El expresidente boliviano Evo Morales afirmó este viernes que la única salida para la crisis y para pacificar Bolivia es celebrar una...

0-3.México golea a Panamá y asegura un puesto en las semifinales de la Liga de Naciones

Panamá, 15 nov (EFE).- La selección de México sólida este viernes y derrotó por goleada 0-3 a Panamá, con lo que mantuvo su paso perfecto y clasifica a la...

Tormenta tropical Raymond se acercará el domingo a Baja California Sur

México, 15 nov (EFE).- La tormenta tropical Raymond se desplaza a una velocidad de 17 kilómetros por hora con una trayectoria que la aproximará el domingo a...

Schwarzenegger dice que expresidente mexicano Fox lo inspiró en política

San Cristóbal (México), 15 nov (EFE).- El actor y exgobernador de California (Estados Unidos), Arnold Schwarzenegger, aseguró este viernes que el...

Video muestra recuperación de un niño tras masacre a mormones en México

Tucson (AZ), 15 nov (EFEUSA).- Un video subido este viernes a una red social muestra la progresiva recuperación que ha tenido el pequeño Cody, el único de...