21 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Final de infarto y victoria por 13 milésimas para Alex Rins

Silverstone (Gran Bretaña), 25 ago (EFE).- El español Alex Rins (Suzuki GSX RR) consiguió su segundo triunfo de la temporada al imponerse por apenas trece milésimas de segundo a Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) en el Gran Premio de Gran Bretaña de MotoGP que se ha disputado en el circuito de Silverstone con Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) copando la tercera plaza de un podio íntegramente español.

Rins supo esperar el momento propicio para atacar a Márquez en donde menos se lo esperaba pues el líder del Repsol Honda supo cerrar todas las puertas a su rival pero aquél sacrificó la penúltima curva para preparar la última, en donde sabía que Márquez se tendría que abrir y él se metió por el interior para conseguir ese triunfo por apenas 13 milésimas de segundo.

El esfuerzo fue de tal magnitud que tras atravesar la línea de meta Marc Márquez su moto se quedó sin gasolina y tuvo que regresar a su taller con una moto de los comisarios del circuito.

Con todo, Marc Márquez aumenta su ventaja en la provisional del mundial hasta los 78 puntos de ventaja sobre Andrea Dovizioso, que no pudo puntuar, y Alex Rins ya ocupa la tercera posición del campeonato.

Márquez salió como una exhalación con Rossi pegado tras su estela mientras que el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) pierde el control de su moto y rueda por los suelos involucrando en su error al italiano Andrea Dovizioso, que embiste la moto del francés, que sale ardiendo de la pista.

Quartararo vio como la Suzuki GSX RR de Alex Rins hacía un extraño y quizás instintivamente tocó el freno delantero de su moto, lo que se conoce por su definición sajona como "panic braking", lo que le hizo caer e involucrar en su error al italiano.

Tanto Dovizioso como Quartararo tuvieron que ser atendidos por las asistencias médicas aunque en el caso del francés pudo regresar a su taller por su propio pie, no así el italiano que aunque levantó el pulgar de su mano derecha en señal de "OK" salió en camilla hacia la clínica del circuito.

En carrera Marc Márquez empeñó todo su esfuerzo en marcar un fuerte ritmo para intentar escaparse, perseguido por Valentino Rossi y Alex Rins, que no tardó demasiado en superar al italiano, al aprovecharse de un error de trayectoria, para pegarse al rebufo del líder del equipo Repsol Honda.

Márquez protagonizó varias vueltas rápidas de carrera para intentar conseguir una carrera en solitario, pero Alex Rins pareció en condiciones de aguantar su ritmo y Rossi, tras reponerse del error, intentó acercarse nuevamente al dúo de cabeza, al igual que Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), que se había quedado algo descolgado y tiró con fuerza para engancharse al rebufo de la moto de su compañero de equipo.

En la quinta vuelta Tito Rabat (Ducati Desmosedici GP18) se fue por los suelos -si bien continuó para ser decimosexto- casi en el mismo momento en el que Maverick Viñales superó a Valentino Rossi para intentar acercarse al dúo formado por Márquez y Rins, que dio la impresión de poder atacar al piloto de Repsol Honda en determinados puntos del circuito.

No fue hasta el principio de la novena vuelta cuando Alex Rins preparó su adelantamiento a Marc Márquez, quien dio la impresión de dejarle pasar para apenas tres curvas más tarde devolverle el adelantamiento y recuperar el liderato en una acción también premeditada del piloto de Suzuki, que al único que benefició fue a Maverick Viñales, que venía por detrás y paso de estar a menos de tres segundos para ponerse a dos.

El francés Johann Zarco (KTM RC 16) intentó superar por el interior al portugués Miguel Oliveira (KTM RC 16) en ese mismo giro, pero entró muy colado y acabó embistiendo al lusitano y ambos se fueron al suelo.

Viñales dio la impresión de poder acercarse a la pareja de cabeza, pero enseguida enjugó esa diferencia Marc Márquez, que en la décima vuelta marcó un nuevo récord del circuito al rodar en 1:59.936, que replicó a las milésimas de segundo Alex Rins.

El duelo por la victoria estaba claramente ceñido a los dos pilotos españoles, Marc Márquez y Alex Rins, sin que pareciese posible que Maverick Viñales les alcanzase, pero el de Yamaha no desistió en su empeño ni arrojó la toalla casi hasta el final.

En la decimoquinta vuelta Alex Rins vio en su computadora de a bordo el aviso "Mapping 3", que suele ser algún cambio de potencia en la gestión electrónica del motor, sólo restaba saber si esa señal era para incrementar la potencia de su Suzuki o bajarla por el alto consumo de combustible.

Aún tuvo un susto Alex Rins en la decimoséptima vuelta que consiguió salvar, aunque se abrió una brecha de seis décimas que consiguió recuperar muy rápidamente, lo que dejó al descubierto el hecho de que el de Suzuki parecía tener algo más que el de Repsol Honda y por detrás el de Yamaha se acercaba peligrosamente.

A dos vueltas del final lo intentó Rins por primera vez pero enseguida se la devolvió Márquez y ambos entraron emparejados a la recta de meta, con Rins por fuera y con Viñales cada vez más cerca, lo que presagió una última vuelta de infarto.

Ese momento, de la entrada a la recta de meta no fue más que la trampa que Rins le preparó a Márquez para la última vuelta pues el líder del mundial se esperaba un nuevo intento por fuera del de Suzuki y éste se lo preparó por dentro para sorprenderle sin ningún genero de duda.

Rossi concluyó en la cuarta posición con Pol Espargaró (KTM RC 16) noveno, y su hermano Aleix, que iba tras él al manillar de la Aprilia RS-GP, se tuvo que retirar con problemas mecánicas, se quedó sin puntuar,

Jorge Lorenzo (Repsol Honda RC 213 V), ni la sombra del cinco veces campeón mundial de sus mejores momentos, acabó decimocuarto, muy lejos de la cabeza de carrera pero beneficiado por los abandonos que se produjeron durante la misma.

Por Juan Antonio Lladós

Contenido relacionado

Rins "súper feliz" aunque se equivocó al pensar que se acababa la carrera

Silverstone (Gran Bretaña), 25 ago (EFE).- El español Alex Rins (Suzuki GSX RR) dijo estar "súper feliz" con su segunda victoria de la temporada si bien reconoció que había sido "complicada", puesto que cometió "algunos fallos".

"El primero ha sido cuando he mirado hacia atrás, cuando estaba rodando bastante bien detrás de Márquez y he querido ver dónde estaba Maverick, por lo que cuando he vuelto a mirar hacia delante he tumbado con más ángulo y se me ha ido el neumático de atrás, lo he perdido y he tenido un buen susto", explicó Rins.

"Y el último fallo ha sido pensar que se acababa ya la carrera cuando aún faltaba una vuelta, en la línea de meta, en el momento en que he probado a pasar a Marc por fuera, sinceramente pensaba que ya se había acabado, y cuando he visto que él continuaba he pensado, 'hostia, Alex, tira que te queda una vuelta aún, recupera lo que puedas', reconoció el piloto de Suzuki.

"Sabía que yo era más rápido en el primer y segundo sector que él, así que el único sitio donde le recuperaba mucho en la parte final era en la última curva y por eso he intentado llegar muy pegado a él y le he metido la moto", dijo Rins.

Rins ha logrado vencer Rossi en Austin y ahora a Márquez en Gran Bretaña, pero al de Suzuki le "saben" igual de bien ambas victorias ya que "quieras o no he batido a dos leyendas, tanto a Valentino como a Marc, por supuesto, ahora quiero continuar consiguiendo victorias, pero las dos me han sabido igual".

"Tenía claro que el único sitio para adelantarle era ese, quizás podía haberle pasado antes, pero le habría enseñado mis cartas, mis puntos débiles, que eran las curvas 16 y 17, donde me sacaba bastante y le he enseñado un poco mis papeletas a falta de dos vueltas, pero también he tenido a mi favor que él en la última vuelta ha cerrado bien pero en la última curva entró más cerrado de lo normal", explicó Alex Rins.

Rins, Márquez y Viñales logran el vigésimo triple español en MotoGP

Silverstone (Gran Bretaña), 25 ago (EFE).- Alex Rins (Suzuki GSX RR), Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) y Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) han conseguido el segundo triple de pilotos españoles en el podio de la temporada al copar los tres peldaños del mismo en el Gran Premio de Gran Bretaña que se ha disputado en el circuito de Silverstone y que es el vigésimo del motociclismo español.

Márquez, Rins y Viñales consiguieron también el décimo noveno triple de podio español en MotoGP en el Gran Premio de España que se disputó en el circuito "Ángel Nieto" de Jerez de la Frontera y el anterior había sido protagonizado por los mismos pilotos en Holanda en 2018, en donde el orden fue nuevamente Márquez, Rins y Viñales.

Hasta entonces, el último triple de españoles en el podio de MotoGP se había producido en el Gran Premio de Motorland Aragón de 2017, cuando coparon los tres peldaños del mismo Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) y Jorge Lorenzo (Ducati Desmosedici GP17).

El primer triple de los pilotos españoles en la categoría reina del motociclismo mundial se produjo en el año 2012 con el podio protagonizado por Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) y Álvaro Bautista, con ocasión del Gran Premio de Japón que se disputó en el circuito de Motegi.

Después, han llegado hasta diecinueve, pues al inicial de Japón 2012 les siguieron nada menos que diez en 2013, dos en 2014, uno en 2015 y dos en 2017, los de la República Checa y Motorland Aragón, uno en 2018 en Holanda y el primero de 2019 en España.

Los triples de podios españoles en MotoGP son:

1. Japón 2012: Pedrosa/Lorenzo/Bautista

2. Texas 2013: Márquez/Pedrosa/Lorenzo

3. España 2013: Pedrosa/Márquez/Lorenzo

4. Cataluña 2013: Lorenzo/Pedrosa/Márquez

5. Indianápolis 2013: Márquez/Pedrosa/Lorenzo

6. Rep. Checa 2013: Márquez/Pedrosa/Lorenzo

7. Inglaterra 2013: Lorenzo/Márquez/Pedrosa

8. San Marino 2013: Lorenzo/Márquez/Pedrosa

9. Malasia 2013: Pedrosa/Márquez/Lorenzo

10. Japón 2013: Lorenzo/Márquez/Pedrosa

11. Valencia 2013: Lorenzo/Pedrosa/Márquez

12. Argentina 2014: Márquez/Pedrosa/Lorenzo

13. Alemania 2014: Márquez/Pedrosa/Lorenzo

14. Valencia 2015: Lorenzo/Márquez/Pedrosa

15. Jerez 2017: Pedrosa/Márquez/Lorenzo

16. Rep. Checa 2017: Márquez/Pedrosa/Viñales

17. Aragón 2017: Márquez/Pedrosa/Lorenzo

18. Holanda 2018: Márquez/Rins/Viñales

19. España 2019: Márquez/Rins/Viñales

20. Gran Bretaña 2019: Rins/Márquez/Viñales.

Clasificación oficial de carrera y campeonato del mundo

Silverstone (Gran Bretaña), 25 ago (EFE).- Clasificación oficial del Gran Premio de Gran Bretaña de MotoGP que se ha disputado hoy en el circuito de Silverstone con victoria del español Alex Rins (Suzuki GSX RR), por delante de Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) y de Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1).

-- MotoGP (20 vueltas, 118,000 kmts.):

.1. Alex Rins (ESP/Suzuki GSX RR) 40:12.799 a 176,0 km/h.

.2. Marc Márquez (ESP/Repsol Honda RC 213 V) a 0.013

.3. Maverick Viñales (ESP/Yamaha YZR M 1) a 0.620

.4. Valentino Rossi (ITA/Yamaha YZR M 1) a 11.439

.5. Franco Morbidelli (ITA/Yamaha YZR M 1) a 13.109

.6. Cal Crutchlow (GBR/Honda RC 213 V) a 19.169

.7. Danilo Petrucci (ITA/Ducati Desmosedici GP19) a 19.682

.8. Jack Miller (AUS/Ducati Desmosedici GP19) a 20.318

.9. Pol Espargaró (ESP/KTM RC 16) a 21.079

10. Andrea Iannone (ITA/Aprilia RS-GP) a 25.144

11. Francesco Bagnaia (ITA/Ducati Desmosedici GP18)a 40.317

12. Sylvain Guitnoli (FRA/Suzuki GSX RR) a 45.478

13. Hafizh Syahrin (MAL/KTM RC 16) a 54.783

14. Jorge Lorenzo (ESP/Repsol Honda TC 213 V) a 56.651

15. Karel Abraham (RCH/Ducati Desmosedici GP18) a 1:29.282

16. Tito Rabat (ESP/Ducati Desmosedici GP18) a 1:31.716

17. Takaaki Nakagami (JPN/Honda RC 213 V) a 1:40.420

No clasificado, por avería mecánica, Aleix Espargaró (ESP/Aprilia RS-GP), por caída Miguel Oliveira (POR/KTM RC 16), Johann Zarco (FRA/KTM RC 16). No terminaron la primera vuelta Fabio Quartararo (FRA/Yamaha YZR M 1) y Andrea Dovizioso (ITA/Ducati Desmosedici GP19).

Vuelta más rápida de entrenamientos (Vuelta 7): Marc Márquez (ESP/Repsol Honda RC 213 V), 1:58.168 a 179,7 Km/h.

Vuelta más rápida en carrera/Nuevo récord (Vuelta 10): Marc Márquez (ESP/Repsol Honda RC 213 V), 1:59.936 a 177,0 Km/h.

Récord del circuito (2017): Marc Márquez (ESP/Repsol Honda RC 213 V), 2:01.560 a 174,7 Km/h.

Récord de vuelta más rápida (2019): Marc Mátrquez (ESP/Repsol Honda RC 213 V), 1:58.168 a 179,7 Km/h.

Campeonato del mundo (12 de 19):

.1. Marc Márquez (ESP) 250 puntos

.2. Andrea Dovizioso (ITA) 172

.3. Alex Rins (ESP) 149

.4. Danilo Petrucci (ITA) 145

.5. Maverick Viñales (ESP) 118

.6. Valentino Rossi (ITA) 116

.7. Jack Miller (AUS) 94

.8. Fabio Quartararo (FRA) 92

.9. Cal Crutchlow (GBR) 88

10. Franco Morbidelli (ITA) 69

11. Pol Espargaró (ESP) 68

12. Takaaki Nakagami (JPN) 62

13. Joan Mir (ESP) 39

14. Aleix Espargaró (ESP) 33

15. Francesco Bagnaia (ITA) 29

16. Andrea Iannone (ITA) 27

17. Miguel Oliveira (POR) 26

18. Johann Zarco (FRA) 22

19. Jorge Lorenzo (ESP) 21

20. Stefan Bradl (GER) 16

21. Tito Rabat (ESP) 14

22. Michele Pirro (ITA) 9

23. Sylvain Guitnoli (FRA) 7

24. Hafizh Syahrin (MAL) 6

25. Karel Abraham (RCH) 5

El siguiente gran premio del calendario del campeonato del mundo de motociclismo será el Gran Premio de San Marino en el circuito Marco Simoncelli de Misano Adriático, el 15 de septiembre.

Comentarios

Histórico de noticias
Morelia vence al Guadalajara con gran actuación del guardameta uruguayo Sosa

Morelia (México), 20 sep (EFE).- Los Monarcas de Morelia lograron su tercera victoria consecutiva en el torneo Apertura 2019 del fútbol mexicano al vencer...

Errático huracán Lorena mantiene en vilo al noroeste de México

México, 20 sep (EFE).- La trayectoria errática del huracán Lorena, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, mantiene en vilo a el noroeste de México...

El Festival de Cine de Guadalajara en Los Ángeles arranca su novena edición

Los Ángeles (CA), 20 sep (EFEUSA).- El Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FIGG) en Los Ángeles abrió este viernes su novena edición con la...

Las "otras Gretas": líderes indígenas que reclaman luchar por la Madre Tierra

Nueva York, 20 sep (EFEUSA).- En primera línea de la marcha contra la crisis climática de este viernes en Nueva York es reconocible el rostro de la niña...

Acogida más fría que otros años del nuevo iPhone en su casa de San Francisco

San Francisco, 20 sep. (EFEUSA).- Apenas una veintena de personas guardaban fila hoy para recibir a los nuevos modelos de iPhone en una de las tres tiendas...

Miles de jóvenes se toman Nueva York para protestar contra cambio climático

Nueva York, 20 sep (EFEUSA).- Una marea de miles de personas en Nueva York -60.000 según las autoridades locales y 250.000 según los organizadores-, en su...

Yalitza Aparicio supera críticas por "la gente que se identifica" con ella

Monterrey (México), 20 sep (EFE).- Yalitza Aparicio recibe críticas por ser una mujer indígena en el mundo del espectáculo, pero las supera por "la gente...

Menchú y activistas piden aceptar diversidad como valor de la humanidad

Mérida (México), 20 sep (EFE).- La premio Nobel de Paz de 1992, Rigoberta Menchú, y activistas pidieron este viernes aceptar a la diversidad como un valor...

Premios Nobel piden a jóvenes presionar por acciones contra cambio climático

Mérida (México), 20 sep (EFE).- Ganadores del Premio Nobel de la Paz llamaron este viernes a los jóvenes del mundo a presionar en favor de la acción para...

Trabajadores de la Met Opera rechazan la próxima actuación de Plácido Domingo

Nueva York, 20 sep (EFEUSA).- La actuación del tenor español Plácido Domingo prevista para el próximo miércoles en la Met Opera de Nueva York no está siendo...

Manifestantes piden en México declarar amenaza nacional por cambio climático

México, 20 sep (EFE).- Alrededor de mil personas marcharon este viernes en Ciudad de México para exigir al Gobierno federal que declare emergencia climática...

Detienen a presunto asesino de fotógrafo mexicano colaborador de "Roma"

México, 20 sep (EFE).- Miguel Ángel "N" fue detenido este viernes como presunto responsable del homicidio el pasado 12 de septiembre en la costera ciudad...

Bolsa mexicana gana 1,26 % tras semana de recorte de tasas en EE.UU. y China

México, 20 sep (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores registró este viernes una ganancia de 1,26 % en su principal indicador al presentar los mercados...

Líderes de opinión abogan por periodismo independiente y más derechos

Mérida (México), 20 sep (EFE).- Líderes de opinión y activistas abogaron este viernes en la ciudad mexicana de Mérida por la protección de los trabajadores...

Facebook suspende decenas de miles de aplicaciones tras Cambridge Analytica

San Francisco, 20 sep. (EFEUSA).- La red social más usada del mundo, Facebook, anunció hoy que como parte de la investigación que abrió en 2018 tras el...

Arrestan a mujer acusada de matar perros y vender su carne en México

Puebla, (México) 20 sep (EFE).- Autoridades mexicanas detuvieron este viernes a una mujer tras encontrar en su vivienda animales domésticos sin vida en el...

Factores ambientales son claves en el desarrollo del alzhéimer

México, 20 sep (EFE).- Factores como el uso excesivo de dispositivos electrónicos, la mala alimentación y la contaminación inciden en el desarrollo del mal...

Encuentran 17 bolsas con restos humanos en camino rural del oeste de México

Guadalajara (México), 20 sep (EFE).- Al menos 17 bolsas con restos humanos fueron encontradas en un camino rural del municipio de Tala, en el occidental...

México anuncia política de mano dura contra discriminación en los estadios

Toluca (México), 20 sep (EFE).- La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y la Liga Mx anunciaron este viernes la aplicación de una política de mano dura para...

México pedirá en la Asamblea de la ONU combatir la xenofobia y el terrorismo

México, 20 sep (EFE).- El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, pedirá en su discurso ante la 74 Asamblea General de la ONU que los...

Miguel Herrera llama "tarado" al árbitro de la final del Clausura 2013

México, 20 sep (EFE).- El entrenador del América, Miguel Herrera, negó este viernes que su equipo recibiera ayuda para ganarle a Cruz Azul la final del...

Guardia Costera decomisa 5,4 toneladas de cocaína en costas de Latinoamérica

Miami, 20 sep (EFEUSA).- La Guardia Costera decomisó 5,4 toneladas de cocaína en cinco operaciones en aguas internacionales del Pacífico, cerca de las...

"Flores Adentro", arte que conecta migrantes detenidos con el mundo exterior

Los Ángeles, 20 sep (EFE).- La desolación que enfrentan miles de detenidos que esperan ser deportados de Estados Unidos es el motor del proyecto "Flores...

Los cuidadores son "enfermos ocultos" en enfermedades como el alzhéimer

México, 20 sep (EFE).- La primera alerta llegó cuando Eleuteria Gaytán Rojas se perdió en un trayecto que conocía como la palma de su mano. Cada semana...