17 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Premios Nobel y activistas piden unión para resolver problemas mundiales

Mérida (México), 19 sep (EFE).- Premios Nobel de la Paz y activistas de derechos humanos coincidieron este jueves en la ciudad mexicana de Mérida en la necesidad de la unión y de pedir apoyo, pues el silencio solo retrasa las soluciones y preserva los problemas que no pueden ser resueltos de forma aislada.

En el marco de las primeras mesas de trabajo de la XVII Cumbre Mundial de los Premios Nobel que tiene por sede esta ciudad mexicana, algunos de los participantes también urgieron a combatir el trabajo infantil y a procurar una mejor distribución de la riqueza en el mundo, además de priorizar el tema del cambio climático.

El ex presidente y sindicalista polaco, Lech Walesa, señaló que enfrentar los problemas, y resolverlos requiere de unión y apoyo de quienes comulguen con esos desafíos.

El Premio Nobel de la Paz de 1983 agregó que en su caso, cuando encabezó el movimiento sindical Solidaridad en su país, a inicios de la década de los 80´s, tuvieron una fuerza enorme.

Empero, requirió de respaldo de Europa y de todo el mundo ante el reto que en ese entonces implicaba enfrentar a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y al comunismo en sí.

Participante de la plenaria “Deja tu Huella por la Paz y el Desarrollo”, Walesa propuso que los políticos y la sociedad en sí deben organizar a la gente, para que pueda resolver esos retos y, también, enseñarles cómo ir más allá.

A su vez, el premio Nobel de 2014, el indio Kailash Satyarthi, recordó su activismo contra la esclavitud de menores ante la indiferencia de instancias como la Organización de Naciones Unidas (ONU), que comenzó a atender este flagelo hasta 1989.

Ninguna agencia de la ONU ha reconocido que la esclavitud y el tráfico de menores es tan severo y tan serio, por lo tanto, mientras estoy sentado aquí con ustedes, estamos pagando el costo y perdiendo muchos seres humanos.

El laureado, quien en su juventud afirmó haber recibido maltrato físico, aseguró como Walesa, “que ningún problema en el mundo puede ser resuelto de manera aislada y en silencio. “los problemas tienen que ser corregidos y sólo así llegarán las soluciones”, abundó.

Agregó también que los niños del mundo deberían tener juguetes en las manos en vez de trabajar y a los jóvenes presentes les espetó que son el cambio para un mejor futuro de la humanidad.

“Ustedes son el cambio, nadie más”, exclamó al dirigirse a los jóvenes, mientras los instaba a levantar ambos brazos a manera de liderazgo.

Seguidamente, y en ese mismo panel, la activista yemenita Tawakkol Karman criticó la forma en la que la riqueza está distribuida en el mundo, derivado del proceso globalizador.

“Todos los países deben de beneficiarse de esta globalización, y no sólo las naciones ricas, que no ayudan verdaderamente a las pobres, y que lo único que hacen es robarse el bienestar de las tierras.

“Compran sus tierras, solamente de manera directa o indirecta a través de sus empresas multinacionales, es decir, se están robando el bienestar latinoamericano y de otros países y ese es un ataque real”, acusó.

La Premio Nobel de la Paz en 2011, dijo que es necesario levantar la voz y dirigirse a los países ricos que apoyan a los dictadores y que son los que se roban el bienestar de los seres humanos en todo el mundo “y por ello debemos de pedirles que detengan esos ataques”.

Presente en ese eso foro, el Premio Nobel de la Paz de 2016, el colombiano Juan Manuel Santos, manifestó su preocupación por la amenaza conjunta que supone la destrucción del orden mundial que durante las últimas décadas ha preservado la paz.

Asimismo, un nuevo gran problema como el cambio climático, que amenaza la supervivencia de la humanidad, dijo.

Esto, prosiguió, acompañado de una concentración de la riqueza y una destrucción de las instituciones para preservar la paz, “es lo que tenemos que corregir y corregir ya con la atención al cambio climático, si queremos vivir en paz para el futuro”.

El activista sudafricano Sello Hatang dijo que no es posible seguir en la espiral de la violencia y añadió que el mundo busca la liberación de los gobiernos represores, de la guerra y del odio.

“No importa si hay guerras, la gente seguirá en este camino y nosotros debemos seguir construyendo oportunidades para aquellos que tan solo están buscado un espacio para ser simplemente seres humanos y ser reconocidos como tales”, agregó Hatang, directivo la Fundación Nelson Mandela.

Hatang, quien tomó arte en la plenaria las Culturas Originarias y la Paz Regional, alertó también que el primer peligro que las personas indígenas y pueblos originarios enfrentan es que el colonizador determina su agenda.

“Y ello viene con la pérdida de la lengua y del idioma, porque la identidad viene de la mano con la lengua, si tú ya no te puedes expresar en tu idioma, la pérdida del yo, de tu identidad se convierte en una realidad", apuntó.

“Creo que lo que esta plataforma nos ha enseñado es que hemos normalizado muchas cosas de las formas en las que las personas se ven obligadas a asimilar y para pertenecer a un grupo tienes que asimilar”, agregó.

El encuentro, que este día reunió a más de 1.000 personas de países de todo el mundo en esta capital del suroriental estado mexicano de Yucatán, proseguirá el viernes y el sábado con ponencias, reuniones plenarias y talleres entre otras actividades.

La conclusión será el mismo sábado con una presentación del cantante puertorriqueño Ricky Martin en el tradicional Paseo de Montejo, principal avenida de esta ciudad, antes unas 25.000 personas.

Contenido relacionado

Comienza XVII Cumbre de Premios Nobel de Paz en México llamando a convivencia

Mérida (México), 19 sep (EFE).- La XVII Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz inició este jueves en la ciudad de Mérida, en el sureste de México, con un llamado a la convivencia global y a la protección del medioambiente.

En un acto que tuvo por sede el Centro Internacional de Congresos de esa ciudad mexicana, el expresidente de Colombia y premio nobel de la Paz 2016, Juan Manuel Santos, dijo a nombre de los participantes que no van a desfallecer en la búsqueda de la paz.

Una paz, dijo, que debe imperar entre los pueblos y entre los seres humanos con la naturaleza, "con nuestra madre tierra".

Al referirse a los incendios en las selvas amazónicas en Suramérica, criticó la permisividad de quienes deberían de protegerlas y señaló que esto representa la historia de siempre, "unos pasos adelante, unos pasos atrás".

"Por cada gobernante sensato hay millones de ciudadanos dispuestos a conservar la vida, a preservar la tolerancia y a preservar la convivencia", resaltó.

Santos, responsable, como presidente de Colombia, del acuerdo de paz con las FARC luego de 53 años de actividad, llamó en su discurso a acabar con el odio y a construir una justicia global.

"Por cada terrorista cegado por el odio, hay millones de hombres y mujeres, millones de jóvenes que quieren construir una sociedad justa, donde se valore la diversidad, como la mayor riqueza de la humanidad", apuntó Santos.

A su vez, la ganadora del Nobel de 1992, la activista indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, se pronunció a favor del respeto entre los pueblos, entre los hombres y las mujeres y "entre las diversas expresiones de nuestra sociedad".

"Estamos aquí porque creemos en la lucha contra los crímenes de lesa humanidad a los que les decimos no, estamos aquí contra las armas nucleares, contra la intolerancia, la falta de respeto, contra el racismo, la discriminación y en favor de la valoración del ser humano como un ser prodigioso", apuntó.

A su vez, la presidenta del Secretariado de esta XVII Cumbre, Ekaterina Zagladina, dirigió palabras a los presentes en ese mismo sentido, mientras que el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, leyó un mensaje enviado por el papa Francisco.

En su misiva, enviada a través del secretario del Estado Vaticano, Pietro Parolin, el pontífice mandó un saludo a los organizadores y participantes de este cónclave y los instó a seguir buscando los métodos más adecuados para promover la paz.

Desde el 19 al 21 de septiembre se celebra en Mérida, en el estado de Yucatán, esta cumbre que reunirá a 30 personas u organizaciones que obtuvieron el galardón.

El evento, al que el presidente de México, Andrés Manuel López Obador, asistirá, reúne a personalidades de la talla del sindicalista polaco y líder de la central obrera Solidaridad Lech Walesa.

También participarán figuras muy reconocidas como Miguel Bosé o Diego Luna, quienes participaran en simposios.

Y el evento clausurará con un concierto del cantante Ricky Martin en Mérida llamado "Yucatán For Peace".

López Obrador a Premios Nobel de Paz: "Llegan a México en momento de cambio"

Mérida (México), 19 sep (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves a los Premios Nobel de la Paz que celebran su cumbre mundial en la ciudad mexicana de Mérida, que llegan a México en un "momento de cambio y transformación".

"Nosotros estamos contentos, estamos alegres porque hemos iniciado una transformación sin violencia, por la vía pacífica", les aseguró López Obrador.

El presidente de México se encontró con los participantes de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz en Mérida, capital del estado mexicano de Yucatán.

A los galadornados les dijo que "los admiramos, los reconocemos mucho" y expresó su satisfacción de encontrarse con Premios Nobel como el expresidente sudáfricano Frederik de Klerk, una figura clave del fin del Aparteheid en su país.

A de Klerk lo calificó como "un demócrata ejemplar" por la actitud respetuosa que tuvo ante el movimiento de Nelson Mandela, a quien definió como "ese gigante de la justicia y defensor de los derechos sociales".

invitados especiales, galardonados con el Premio Nobel de la Paz, instituciones que también han sido reconocidas por promover y conseguir la paz en el mundo.

López Obrador destacó la importancia de esta cumbre mundial que permitirá reflexionar en este tema tan importnte el de la paz entre las personas, entre los pueblos y en el mundo.

El presidente les habló a los participantes de la Cumbre de las tres grandes transformaciones que México ha tenido en su historia, la Independencia, la Reforma y la Revolución, todos ellos que él considera como antecedentes de su gobierno.

"Nosotros ahora, estamos llevando a cabo la cuarta transformación de la vida pública de México", dijo López Obrador al celebrar que este cambio se realiza sin violencia a diferencia de las anteriores que se hicieron con expresiones de violencia.

Aseguró que el suyo "no es un simple cambio de gobierno, es un cambio de régimen" que ya comenzó a arrancar de raíz el principal problema de México que es la corrupción.

López Obrador se declaró optimista de conseguir sus objetivos porque tiene el respaldo popular, no obstante las discrepancias que existen en una democracia.

En la primera jornada de la Cumbre, Premios Nobel de la Paz y activistas de derechos humanos coincidieron en la necesidad de la unión y de pedir apoyo para resolver los problemas y en combatir el trabajo infantil y a procurar una mejor distribución de la riqueza en el mundo, además de priorizar el tema del cambio climático.

Comentarios

Histórico de noticias
El líder Necaxa recibe al América en el plato fuerte de la jornada 14

Aguascalientes (México), 17 oct (EFE).- El líder Necaxa recibirá el sábado a las Águilas del América, cuarto de la clasificación, en uno de los partidos más...

Auge del español en Nuevo Mundo por el desplazamiento de lenguas originarias

México, 16 oct (EFE).- La expansión acelerada del español comenzó en el Nuevo Mundo en 1770 por un desplazamiento lingüístico, en principio debido a que era...

Nahuel Guzmán presenta libro sobre fútbol escrito por mujeres

Monterrey, (México) 16 oct (EFE).- El argentino Nahuel Guzmán, portero de los Tigres UANL del fútbol mexicano, presentó este miércoles el libro "Pelota de...

El Veracruz amenaza con no jugar ante Tigres ante la falta de pagos

México, 16 oct (EFE).- Los jugadores del Veracruz amenazaron con no presentarse a jugar el próximo viernes ante Tigres en el torneo Apertura ante la falta...

Buscan a familiares en el forense tras refriega que dejó 15 muertos en México

Iguala (México), 16 oct (EFE).- Decenas de personas comenzaron a llegar este miércoles al Forense de Iguala, en el sureño estado mexicano de Guerrero, en...

Aladi pide a empresarios aprovechar la integración comercial en la región

Bucaramanga (Colombia), 16 oct (EFE).- El secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Alejandro de la Peña hizo un llamado...

Construirán complejo hotelero de 1.000 millones de dólares en Caribe mexicano

Cancún (México), 16 Oct (EFE).- La construcción del complejo hotelero Grand Island Cancún, con inversión de casi 1.000 millones de dólares, fue catalogado...

México completa exitoso recambio de deuda pública del corto al largo plazo

México, 16 oct (EFE).- México completó "en condiciones favorables" un recambio de deuda de corto a largo plazo en moneda nacional que suaviza el perfil de...

Carlos Slim respalda al presidente López Obrador y repasa actualidad mexicana

México, 16 oct (EFE).- El multimillonario mexicano Carlos Slim respaldó este miércoles las políticas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,...

Paquita la de Barrio deja hospital y seguirá recuperación en su casa

México, 16 oct (EFE).- La cantante mexicana Paquita la del Barrio dejó este miércoles el hospital tras pasar seis días ingresada por un problema pulmonar y...

El multimillonario Slim fustiga a sus competidores ATT y Telefónica

México, 16 oct (EFE).- El multimillonario mexicano Carlos Slim fustigó este miércoles a sus competidores, la estadounidense AT&T y la española Telefónica,...

México despliega acciones preventivas por lluvias intensas en el sur del país

México, 16 oct (EFE).- Las Fuerzas Armadas y las autoridades de Protección Civil se desplegaron este miércoles de manera preventiva en el sur de México ante...

El colombiano Mauricio Cuero revela que puede darle más al Atlas

Guadalajara (México), 16 oct (EFE).- El centrocampista Mauricio Cuero, del Atlas mexicano, reveló este miércoles que puede dar mucho más a su equipo y lo...

Moody's avisa de rebajas si se multa a bancos por manipular bonos en México

México, 16 oct (EFE).- La agencia calificadora Moody's advirtió que si las autoridades mexicanas fallan en contra de siete bancos por prácticas...

Gobierno y empresarios chocan por reforma que combate el fraude fiscal

México, 16 oct (EFE).- El Gobierno mexicano y el sector empresarial chocaron este miércoles tras la aprobación en el Legislativo de la reforma que equipara...

Bolsa mexicana sube 0,68 % animada por aumento de ventas de América Móvil

México, 16 oct (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores presentó este miércoles una ganancia del 0,68 % en su principal indicador animada por el crecimiento de...

Detienen en Arizona a 32 migrantes que viajaban en camión refrigerado

Tucson (AZ), 16 oct (EFEUSA).- Un grupo de 32 migrantes indocumentados que viajaban ocultos en un remolque soportando temperaturas casi de congelación, fue...

País reanuda asistencia a Triángulo Norte tras alcanzar acuerdos migratorios

Washington, 16 oct (EFEUSA).- El Gobierno reanudó este miércoles la asistencia al Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras), en...

Revocan último recurso que frenaba el nuevo aeropuerto para Ciudad de México

México, 16 oct (EFE).- Un tribunal federal revocó este miércoles el último recurso legal que mantenía suspendidas las obras de construcción del nuevo...

La historia del xoloitzcuintle, el perro sin pelo emblemático de México

México, 16 oct (EFE).- Si se deja de lado al perro chihuahua, el xoloitzcuintle, con el pellejo al aire y escasos dientes, es el can icónico de México y...

Sector agroalimentario de México peligra por recortes, advierten empresarios

México, 16 oct (EFE).- El sector agropecuario y la seguridad alimentaria están en peligro por el recorte de casi 30 % que propone el nuevo Gobierno mexicano...

El banco español Sabadell reafirma su apuesta en México para seguir creciendo

México, 16 oct (EFE).- El banco español Sabadell reafirmó este miércoles su apuesta por México, donde desea "ayudar a las personas y a las empresas", y...

Nueva masacre en México siembra dudas sobre respeto a DD.HH. de militares

México, 16 oct (EFE).- Una nueva masacre en menos de 48 horas, esta vez en un choque armado que dejó 14 presuntos sicarios y un militar muertos en Guerrero,...

Renuncia líder de poderoso sindicato petrolero mexicano acusado de corrupción

México, 16 oct (EFE).- El líder del poderoso sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Romero Deschamps, renunció este miércoles para enfrentar las...