14 de noviembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La escritora polaca Olga Tokarczuk: de limpiadora a ganadora del Nobel

 Olga Tokarczuk. EFE/EPA/FACUNDO ARRIZABALAGA/Archivo

Olga Tokarczuk. EFE/EPA/FACUNDO ARRIZABALAGA/Archivo

Varsovia, 10 oct (EFE).- La novelista, poeta, ensayista, guionista y psicóloga Olga Tokarczuk es la ganadora del premio Nobel de Literatura 2018, lo que supone el empujón definitivo para la carrera de una autora prolífica que ya se encuentra entre los escritores polacos más traducidos y que no oculta que su primer empleo fue el de limpiadora en Londres.

Tokarczuk nació el 29 de enero de 1962 en Sulechów (este de Polonia), estudió psicología en la Universidad de Varsovia y, tras graduarse, tuvo varios trabajos, todos alejados de la literatura, como el de limpiadora en un hotel de Londres o, posteriormente, psicoterapeuta en un centro mental de Breslavia (oeste de Polonia).

En 2018, y como guiño a sus comienzos humildes, se puso los pendientes que usaba a menudo durante su época de empleada doméstica al recibir el Premio Booker en Londres a la mejor novela traducida al inglés por "Los corredores".

Después de recibir el Booker, la escritora reconoció en una entrevista que se sentía como en un "juego de ordenador", consciente de que ese galardón suponía entrar "en una nueva vida, en un nivel diferente de competencia", un presagio que la Academia sueca confirmó hoy al convertirla en ganadora del Premio Nobel.

Cuando sus primeras obras literarias comenzaron a ganar popularidad, Tokarczuk renunció a su trabajo como psicoterapeuta para dedicarse de lleno a su pasión, como ella siempre ha dicho: la escritura.

Tokarczuk es autora de 17 libros, entre novelas, colecciones de cuentos, ensayos y guiones cinematográficos, y debutó en el mundo de las letras en 1979 en la revista "Przelaj", donde utilizaba el seudónimo de Natasza Borodin y donde publicó sus primeros relatos.

Es una de las escritoras polacas contemporáneas más premiadas y en su haber tiene, entre otros, el Premio de la Fundación Koscielski, en 2007 y 2015; el Premio Literario Nike, en 2008, y, en 2018, el Premio Internacional Booker.

Tokarczuk es un caso poco frecuente de una escritora valorada tanto por la crítica como por el público.

En 1989 publicó su primer volumen de poesía y en 1993 su primera novela, "El viaje de los hombres del libro", un trabajo rechazado inicialmente por varias editoriales que pronto lamentaron no haber creído en esta autora, ya que la novela recibía ese mismo año el Premio de la Asociación Polaca de Editores.

Mayor éxito aún tuvo la novela "En un lugar llamado antaño" (1996), donde se narra una historia que se desarrolla en una aldea mítica supuestamente ubicada en el centro de Polonia, un microcosmos en el que, en menor escala, se pueden observar las leyes que rigen el universo.

El libro "Los corredores" (2007), galardonado con el Premio Nike (2008) y el Premio Internacional Booker (2018), es un estudio del viajero desde una perspectiva psicológica.

Para la autora, el turismo se ha convertido hoy en una forma moderna de satisfacer el nomadismo, un impulso antiguo que, en su opinión, reside en cada uno de nosotros.

En "Los corredores", Tokarczuk describe el mundo de los viajeros modernos, personas en constante movimiento que guardan sus propios artículos cosméticos en pequeños paquetitos y portan en todo momento zapatillas desechables para estar siempre preparados para el próximo viaje.

Después de "Los Corredores", Tokarczuk publicó "Ara a través de los huesos de los difuntos", que ella misma ha definido como un "thriller moral", donde la heroína principal es una ingeniera metida a profesora de inglés y cuidadora de casas de verano, astróloga en su tiempo libre que asiste horrorizada a una trama de maltrato animal.

El libro, criticado por su radicalismo ecologista, fue adaptado al cine por la cineasta polaca Agnieszka Holland en el 2017 bajo el título "Pokot".

Tokarczuk es una escritora que no duda en involucrarse en las causas en las que cree y son conocidas sus declaraciones en defensa de los refugiados, el ecologismo, los derechos de las minorías o el feminismo, sobre el que dice tener una visión particular.

"En mi comprensión del feminismo no es importante quién es mujer y quién es hombre, sino el derecho a expresar la individualidad ", ha dicho en una de sus entrevistas.

En otros casos Tokarczuk ha hablado sobre la situación política en Polonia y se ha mostrado crítica con el hecho de que las parejas homosexuales no tengan los mismos derechos que los heterosexuales, así como con la negativa del actual Gobierno polaco a aceptar refugiados.

Actualmente vive en Krajanów, en las montañas del Sudoeste de Polonia, donde se inspira en un paisaje y una cultura presente en varias de sus obras.

De hecho "Casa diurna, casa nocturna " (1998), considerado el libro más personal de Tokarczuk, está ambientado en el valle donde reside.

La autora trabaja actualmente en una historia sobre sus orígenes familiares.

Ignacio Temiño

Contenido relacionado

Olga Tokarczuk,una prosa dura no exenta de humor, según la editora de Siruela

Madrid, 10 oct (EFE).- La escritora polaca Olga Tokarczuk, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2018, es una de las voces más poderosas de la narrativa europea contemporánea, con una "prosa dura y contundente", pero "no exenta de un profundo y muy peculiar sentido del humor".

Así lo señaló en declaraciones a Efe Ofelia Grande, directora de la editorial Siruela, que publicó en 2016 su novela "Sobre los huesos de los muertos", un "thriller" en el que muestra su compromiso con la defensa de los animales y analiza las contradicciones del ser humano.

Una novela en la que Tokarczuk "utiliza el molde de la novela negra para contar una historia con un marcado sentido ecologista, impregnando cada página de un enorme respeto y amor por todo lo vivo", explicó Grande.

La historia, ambientada en una zona montañosa de Polonia, en un entorno agreste y tan hermoso como hostil, trasciende las fronteras de su propio territorio para convertirse "en un cuestionamiento universal sobre la forma que tenemos de relacionarnos con la tierra que habitamos", señaló la directora de Siruela.

Y para el próximo 6 de noviembre está anunciada la publicación en la editorial Anagrama de "Los errantes" de la autora polaca.

"Una novela única, ligera y honda a la vez, que indaga en las posibilidades del género para hablar sobre el cuerpo, el mundo y las estrategias siempre insuficientes con que intentamos cartografiarlos", señala Anagrama.

Un libro inquietante, hecho de "historias incompletas, cuentos oníricos" dentro de un cuaderno de viaje a base de apuntes, narraciones y recuerdos que muchas veces tienen como tema el viaje mismo", explicó la editorial.

Comentarios

Histórico de noticias
Guillermo del Toro acusa a cervecera Victoria de haber robado su imagen

México, 14 nov (EFE).- El cineasta mexicano Guillermo del Toro manifestó este jueves en su perfil de Twitter que la empresa cervecera Victoria utilizó una...

Las detenciones en frontera con México bajan un 70 % respecto al pico de mayo

Washington, 14 nov. (EFEUSA).- El número de detenciones de inmigrantes indocumentados en la frontera sur del país con México descendieron en octubre un 70 %...

Las Vegas acoge hoy la vigésima edición de los Latin Grammy

Las Vegas (NV), 14 nov (EFEUSA).- Las Vegas se convierte hoy, una vez más, en la meca de la música iberoamericana al acoger los Latin Grammy, que en esta...

Mesa pide a México impedir que Morales siga haciendo política siendo asilado

La Paz, 14 nov (EFE).- El expresidente boliviano Carlos Mesa pidió este jueves al Gobierno de México que no permita que Evo Morales siga haciendo...

Mónica Naranjo: "Muchos cantan, solo los grandes interpretan"

Madrid, 14 nov (EFE).- Lamentaba hace unos días la cantante española Isabel Pantoja que "hoy todo el mundo canta", una idea que suscribe otra de las voces...

Pelosi espera ratificar "este año" nuevo pacto comercial con México y Canadá

Washington, 14 nov (EFEusa).- La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aseguró hoy que espera la aprobación antes de finales de año del...

Gobierno creará base naval militar para combatir piratería en Golfo de México

México, 14 nov (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este jueves la construcción de una base naval militar en el puerto de...

Panamá jugará ante México por el honor y para sumar puntos en el ránking Fifa

Panamá, 14 nov (EFE).- Panamá se medirá este viernes con México en la Liga de Naciones de Concacaf, en un duelo en el que la roja centroamericana jugará por...

Aroa Moreno, una escritora negada a pasar por el aro

México, 14 nov (EFE).- Aroa Moreno, la española ganadora del premio de novela "El Ojo crítico" con "La hija del comunista", es una escritora negada a pasar...

López Obrador ve respeto en silencio de Trump sobre asilo a Morales en México

México, 14 nov (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este jueves al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, por no...

López Obrador defiende creación de empleo en lo que va de 2019

México, 14 nov (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió este jueves la creación de empleos en lo que va de 2019, pues aseguró...

Ozzie González, el primer latino candidato a la alcaldía de Portland

Portland (OR), 14 nov (EFEUSA).- El arquitecto ambientalista demócrata Ozzie González, primer latino en ser candidato a la Alcaldía de Portland, se...

El desempleo en México aumenta al 3,7 % en el tercer trimestre del año

México, 14 nov (EFECOM).- La tasa de desempleo en México se situó en el 3,7 % de la Población Económicamente Activa (PEA) en el tercer trimestre de 2019,...

Juanes, leyenda en los Latin Grammy: “Nadie te puede parar cuando sueñas”

Las Vegas (EE.UU.), 13 nov (EFEUSA).- Juanes, agradecido y visiblemente emocionado, confirmó en la noche del miércoles que tras dos décadas de exitosa...

Joana Pastrana: “Estoy mejor que nunca”

Madrid, 14 nov (EFE).- La boxeadora Joana Pastrana (15-2) se enfrenta este 23 de noviembre a la mexicana Katia Gutiérrez (21-7) en un combate al que...

ONG pide a Comisión DDHH de México admitir y atender violencia a periodistas

México, 13 nov (EFE).- La organización Artículo 19 pidió este miércoles a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México atender y reconocer...

Evo recibe distinción Ciudad de México y pide diálogo para pacificar Bolivia

México, 13 nov (EFE).- El expresidente boliviano Evo Morales condenó este miércoles el reconocimiento del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald...

Presentan en México la serie "Hernán" que muestra la conquista de México

Inés Amarelo

Comisión de Hidrocarburos aprueba a Pemex plan de exploración Comalcalco

México, 13 nov (EFE).- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) de México aprobó este miércoles el plan de exploración y producción Asignación...

Líder agropecuario en México califica de "desastroso" el recorte al campo

México, 13 nov (EFE).- El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) de México, Bosco de la Vega, calificó este miércoles de "desastroso" que el...

Festival de luces navideñas mas grande de México se hará en Monterrey

México, 13 nov (EFE).- Luztopía, el Festival de Luces Navideñas más grande de México, celebrará su tercera edición en el icónico Paseo Santa Lucía del...

México rinde homenaje al pintor catalán Pelegrín Clavé con obra inédita

México, 13 nov (EFE).- El Museo Nacional de San Carlos, en Ciudad de México, exhibirá a partir de este jueves 14 de noviembre la obra del pintor Pelegrín...

Una masa de aire polar trae lluvia engelante y nieve al norte de México

México, 13 nov (EFE).- La masa de aire polar asociada al Frente Frío Número 12 mantiene un gélido ambiente en el norte, el noreste y el oriente de México, y...

Juez ordena que migrantes con temor a ser devueltos a México tengan abogados

San Diego (CA), 13 nov (EFEUSA).- Un magistrado federal determinó este miércoles en San Diego, California, que los migrantes que piden asilo en el país y...