31 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La escritora polaca Olga Tokarczuk: de limpiadora a ganadora del Nobel

 Olga Tokarczuk. EFE/EPA/FACUNDO ARRIZABALAGA/Archivo

Olga Tokarczuk. EFE/EPA/FACUNDO ARRIZABALAGA/Archivo

Varsovia, 10 oct (EFE).- La novelista, poeta, ensayista, guionista y psicóloga Olga Tokarczuk es la ganadora del premio Nobel de Literatura 2018, lo que supone el empujón definitivo para la carrera de una autora prolífica que ya se encuentra entre los escritores polacos más traducidos y que no oculta que su primer empleo fue el de limpiadora en Londres.

Tokarczuk nació el 29 de enero de 1962 en Sulechów (este de Polonia), estudió psicología en la Universidad de Varsovia y, tras graduarse, tuvo varios trabajos, todos alejados de la literatura, como el de limpiadora en un hotel de Londres o, posteriormente, psicoterapeuta en un centro mental de Breslavia (oeste de Polonia).

En 2018, y como guiño a sus comienzos humildes, se puso los pendientes que usaba a menudo durante su época de empleada doméstica al recibir el Premio Booker en Londres a la mejor novela traducida al inglés por "Los corredores".

Después de recibir el Booker, la escritora reconoció en una entrevista que se sentía como en un "juego de ordenador", consciente de que ese galardón suponía entrar "en una nueva vida, en un nivel diferente de competencia", un presagio que la Academia sueca confirmó hoy al convertirla en ganadora del Premio Nobel.

Cuando sus primeras obras literarias comenzaron a ganar popularidad, Tokarczuk renunció a su trabajo como psicoterapeuta para dedicarse de lleno a su pasión, como ella siempre ha dicho: la escritura.

Tokarczuk es autora de 17 libros, entre novelas, colecciones de cuentos, ensayos y guiones cinematográficos, y debutó en el mundo de las letras en 1979 en la revista "Przelaj", donde utilizaba el seudónimo de Natasza Borodin y donde publicó sus primeros relatos.

Es una de las escritoras polacas contemporáneas más premiadas y en su haber tiene, entre otros, el Premio de la Fundación Koscielski, en 2007 y 2015; el Premio Literario Nike, en 2008, y, en 2018, el Premio Internacional Booker.

Tokarczuk es un caso poco frecuente de una escritora valorada tanto por la crítica como por el público.

En 1989 publicó su primer volumen de poesía y en 1993 su primera novela, "El viaje de los hombres del libro", un trabajo rechazado inicialmente por varias editoriales que pronto lamentaron no haber creído en esta autora, ya que la novela recibía ese mismo año el Premio de la Asociación Polaca de Editores.

Mayor éxito aún tuvo la novela "En un lugar llamado antaño" (1996), donde se narra una historia que se desarrolla en una aldea mítica supuestamente ubicada en el centro de Polonia, un microcosmos en el que, en menor escala, se pueden observar las leyes que rigen el universo.

El libro "Los corredores" (2007), galardonado con el Premio Nike (2008) y el Premio Internacional Booker (2018), es un estudio del viajero desde una perspectiva psicológica.

Para la autora, el turismo se ha convertido hoy en una forma moderna de satisfacer el nomadismo, un impulso antiguo que, en su opinión, reside en cada uno de nosotros.

En "Los corredores", Tokarczuk describe el mundo de los viajeros modernos, personas en constante movimiento que guardan sus propios artículos cosméticos en pequeños paquetitos y portan en todo momento zapatillas desechables para estar siempre preparados para el próximo viaje.

Después de "Los Corredores", Tokarczuk publicó "Ara a través de los huesos de los difuntos", que ella misma ha definido como un "thriller moral", donde la heroína principal es una ingeniera metida a profesora de inglés y cuidadora de casas de verano, astróloga en su tiempo libre que asiste horrorizada a una trama de maltrato animal.

El libro, criticado por su radicalismo ecologista, fue adaptado al cine por la cineasta polaca Agnieszka Holland en el 2017 bajo el título "Pokot".

Tokarczuk es una escritora que no duda en involucrarse en las causas en las que cree y son conocidas sus declaraciones en defensa de los refugiados, el ecologismo, los derechos de las minorías o el feminismo, sobre el que dice tener una visión particular.

"En mi comprensión del feminismo no es importante quién es mujer y quién es hombre, sino el derecho a expresar la individualidad ", ha dicho en una de sus entrevistas.

En otros casos Tokarczuk ha hablado sobre la situación política en Polonia y se ha mostrado crítica con el hecho de que las parejas homosexuales no tengan los mismos derechos que los heterosexuales, así como con la negativa del actual Gobierno polaco a aceptar refugiados.

Actualmente vive en Krajanów, en las montañas del Sudoeste de Polonia, donde se inspira en un paisaje y una cultura presente en varias de sus obras.

De hecho "Casa diurna, casa nocturna " (1998), considerado el libro más personal de Tokarczuk, está ambientado en el valle donde reside.

La autora trabaja actualmente en una historia sobre sus orígenes familiares.

Ignacio Temiño

Contenido relacionado

Olga Tokarczuk,una prosa dura no exenta de humor, según la editora de Siruela

Madrid, 10 oct (EFE).- La escritora polaca Olga Tokarczuk, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2018, es una de las voces más poderosas de la narrativa europea contemporánea, con una "prosa dura y contundente", pero "no exenta de un profundo y muy peculiar sentido del humor".

Así lo señaló en declaraciones a Efe Ofelia Grande, directora de la editorial Siruela, que publicó en 2016 su novela "Sobre los huesos de los muertos", un "thriller" en el que muestra su compromiso con la defensa de los animales y analiza las contradicciones del ser humano.

Una novela en la que Tokarczuk "utiliza el molde de la novela negra para contar una historia con un marcado sentido ecologista, impregnando cada página de un enorme respeto y amor por todo lo vivo", explicó Grande.

La historia, ambientada en una zona montañosa de Polonia, en un entorno agreste y tan hermoso como hostil, trasciende las fronteras de su propio territorio para convertirse "en un cuestionamiento universal sobre la forma que tenemos de relacionarnos con la tierra que habitamos", señaló la directora de Siruela.

Y para el próximo 6 de noviembre está anunciada la publicación en la editorial Anagrama de "Los errantes" de la autora polaca.

"Una novela única, ligera y honda a la vez, que indaga en las posibilidades del género para hablar sobre el cuerpo, el mundo y las estrategias siempre insuficientes con que intentamos cartografiarlos", señala Anagrama.

Un libro inquietante, hecho de "historias incompletas, cuentos oníricos" dentro de un cuaderno de viaje a base de apuntes, narraciones y recuerdos que muchas veces tienen como tema el viaje mismo", explicó la editorial.

 600x350

Comentarios

Histórico de noticias
México suma 9.779 decesos y tiene 87.512 casos del COVID-19

México, 30 may (EFE).- México llegó a 87.512 casos confirmados y a 9.779 decesos como consecuencia del COVID-19 con la notificación este sábado de 364...

Arum presenta una cartelera de combates, incluyendo la Ciudad de México

Las Vegas (EE.UU.), 30 may (EFE).- La empresa de boxeo Top Rank, que dirige el promotor Bob Arum, presentó hoy un calendario de combates, incluyendo uno en...

SpaceX inicia la era de las misiones comerciales al espacio

Miami, 30 may (EFE).- El despegue este sábado del cohete Falcon 9 de la compañía privada SpaceX supuso el principio de la comercialización de la órbita...

Jaime Maussan: "las momias de Nazca" podrían reescribir la historia

México, 30 may (EFE).- El periodista e investigador mexicano Jaime Maussan es parte de "Las momias de Nazca", un documental en el que se analiza la...

Sin lugar para fosas: pandemia fuerza ampliar cementerio en centro de México

Chalco (México), 30 may (EFE).- Mercedes, Enrique y Argelia no se conocieron en vida pero sus entierros coinciden el mismo día y a la misma hora en un...

Cientos de mexicanos protestan contra López Obrador en varias ciudades

México, 30 may (EFE).- Cientos de personas protestaron este sábado de manera simultánea en las calles y avenidas de decena de ciudades en contra de las...

Los casos globales de COVID-19 llegan a 5,81 millones, con 362.000 muertes

Ginebra, 30 may (EFE).- Los casos globales de COVID-19 confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ascendieron hoy a 5,81 millones, mientras...

El sargazo ayudaría a combatir las emisiones de CO2, según estudio

México, 30 may (EFE).- Un grupo de científicos reveló que, de 2011 a 2019, el denominado Gran Cinturón de Sargazo del Atlántico (GASB) retuvo 19,3 millones...

Gobiernos de Latinoamérica deben reforzar políticas públicas contra tabaco

México, 30 may (EFE).- Los países latinoamericanos deben reforzar sus políticas públicas como impuestos, prohibición de publicidad y ambientes 100 % libres...

Entrenador de mexicanos subcampeones mundiales lamenta falta de seguimiento

Monterrey (México) 30 may (EFE).- Marco Ruiz, el entrenador que llevó a México a la final del Mundial sub'17 del año pasado, aseguró este sábado que buscaba...

México 1970: El Mundial en el que Pelé se hizo Diós llega a medio siglo

México, 30 may (EFE).- El mítico Pelé aceptó un pase de Rivelino en el minuto 18 y con un golpe de cabeza puso el balón en la red para marcar uno de los...

La COVID-19 perjudica fichajes de la Liga latina de League of Legends

México, 30 may (EFE).- La pandemia de la COVID-19 complica los fichajes de los equipos de la Liga Latinoamérica de League of Legends (LLA) que lucharán por...

Precio del petróleo mexicano sube más del doble en mayo y roza los 30 dólares

México, 29 may (EFE).- El precio de la mezcla mexicana de exportación (MME) subió más del doble en mayo y este viernes alcanzó un precio de 29,87 dólares...

México notifica jornada de 371 decesos y 3.227 contagios por la COVID-19

México, 29 may (EFE).- México reportó este viernes 3.227 nuevos contagios y 371 decesos a causa del COVID-19 para llegar a 84.627 casos confirmados con...

Finanzas públicas de México de enero-abril reflejan efectos de pandemia

México, 29 may (EFE).- Las finanzas públicas de México entre enero y abril de este año reflejan los efectos de las dos crisis mundiales de los últimos...

Transporte es fuente de contagios de COVID-19 en puerto mexicano de Acapulco

Acapulco (México), 29 may (EFE).- El transporte público se mantiene este viernes como uno de los mayores puntos de contagio del COVID-19 en el puerto...

La Bolsa mexicana pierde 1,06 % en correlación con mercado de EE.UU.

México, 29 may (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores cerró este viernes con una pérdida del 1,06 % tras las medidas del Gobierno de EE.UU. contra China por...

El Kun Agüero derrota a Layún en serie amistosa del videojuego FIFA 20

(Monterrey) México, 29 may (EFE) .- El argentino Sergio 'Kun' Agüero, delantero del Manchester City, derrotó este viernes por 1-2 a Miguel Layún, de los...

"Ciudades Durmientes", la cuarentena a través del iPhone en un museo digital

Javier Romualdo

Greenpeace logra suspensión judicial de política eléctrica de México

México, 29 may (EFE).- La organización ecologista Greenpeace México informó este viernes de que obtuvo la suspensión judicial provisional de la nueva...

México se prepara a medio gas para una "nueva normalidad" económica

México, 29 may (EFE).- La economía mexicana se alista para comenzar a medio gas la "nueva normalidad" de la reanudación de la actividad con el país todavía...

"Reina Pepiada", el vídeo que hizo Álvaro Díaz en el jardín de su casa

México, 29 may (EFE).- El artista puertorriqueño Álvaro Díaz lanzó este viernes el videoclip de "Reina Pepiada", grabado en el jardín de su casa y en el que...

Ciudad de México alista transporte público para regreso de actividad esencial

México, 29 may (EFE).- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó este viernes que espera un incremento paulatino de hasta...

El peso se recupera en mayo frente al dólar pero sigue arriba de 22 unidades

México, 29 may (EFE).- El peso mexicano cerró la última sesión de mayo cotizándose en 22,22 unidades por dólar y recuperó parte del terreno perdido en los...