31 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Marchan en varias ciudades del país como anticipo a la audiencia sobre DACA

 Según un reciente análisis de Center for American Progress (CAP), en la actualidad unos 661.000 jóvenes están amparados por DACA, lo que les otorga un permiso de residencia y de trabajo hasta por dos años. EFE/Alex Segura/Archivo

Según un reciente análisis de Center for American Progress (CAP), en la actualidad unos 661.000 jóvenes están amparados por DACA, lo que les otorga un permiso de residencia y de trabajo hasta por dos años. EFE/Alex Segura/Archivo

Los Ángeles, 8 nov (EFEUSA).- Varios activistas pro inmigración y jóvenes estudiantes marcharon este viernes en algunas ciudades del país, como anticipo de las jornadas de manifestación que se esperan el próximo martes, cuando la Corte Suprema escuche los argumentos sobre la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Los estudiantes tomaron una posición a favor de DACA para proteger a sus beneficiarios y señalaron que las huelgas estudiantiles han sido una importante pieza en la historia de EEUU.

Las marchas de hoy recordaran los famosos "walk outs" de Los Ángeles en 1968, las huelgas del este de la ciudad protagonizadas por estudiantes chicanos contra las condiciones desiguales en las escuelas secundarias del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles.

"Tenemos que asegurarles a todos que nuestro hogar está aquí", dijo una miembro de United We Dream (UWD), entidad de activismo juvenil promotora de las manifestaciones, durante una de las marchas en Oklahoma City.

"Los invito a todos a marchar el próximo martes para demostrar que este es nuestro hogar y que no nos vamos a ir", agregó la joven que, por ser indocumentada, se identificó solo como Cynthia.

La activista estuvo presente junto a medio centenar de estudiantes en la Universidad Estatal de Oklahoma (OSU).

"Yo soy alguien y merezco lo mejor. Mi familia es alguien y merece lo mejor. Mi comunidad es alguien y merece lo mejor, aquí y ahora", arengó la activista de UWD.

Otro grupo de cerca de 200 alumnos de la preparatoria U.S. Grant en Oklahoma realizó una actividad similar.

Por otro lado, en Washington DC, cerca de 300 estudiantes marcharon para pedir el restablecimiento de DACA y del Estatus de Protección Temporal (TPS) y aseguraron que "los inmigrantes son bienvenidos aquí", de acuerdo con UWD.

Los estudiantes, que partieron de varias estaciones de transporte público, se congregaron frente a la Corte Suprema de Justicia para abogar por el DACA y por el TPS.

Algunos de los activistas posaron para una foto con el símbolo de la mariposa que los identifica, formando el lema "Here to Stay" (Aquí para quedarnos) enfrente de la sede de la Corte Suprema.

"Los jóvenes sabemos que DACA es lo menos que podemos hacer para que los inmigrantes y todos tengamos el derecho y la oportunidad para surgir", señaló en una declaración enviada Efe Karla Aguirre, activista de UWD.

El lema "Home is here" (El hogar está aquí), que identificó la marcha de hoy, igualmente fue coreado por cerca de 100 estudiantes de la Universidad Northwestern, en Evanston, Illinois, que caminaron en el campus de este centro de estudios privado.

De igual manera, una manifestación organizada por la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de la Universidad de Chicago (UCCIR) se realizó en los predios de ese centro de altos estudios.

También hay previstas marchas similares este viernes en Phoenix (Arizona) y en Santa Cruz (California).

Contenido relacionado

El sistema universitario, aliado clave en el futuro de los "soñadores"

Los Ángeles, 8 nov (EFEUSA).- A poco menos de una semana de que la Corte Suprema de Justicia escuche los argumentos orales sobre el futuro de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), los denominados "soñadores" cuentan con un importante aliado en el sistema universitario del país para defenderse.

En octubre último, una veintena de prestigiosas universidades del país como Harvard, Yale, Columbia y Stanford, presentaron un "amicus brief" en el que argumentan que la interrupción de DACA impediría que "notables" estudiantes puedan quedarse en sus campus.

Además, argumentaron entonces los altos centros de estudios, la cancelación del programa "socavaría la misión educativa de estas universidades al amenazar su capacidad de atraer y educar a los jóvenes más talentosos".

En esa misma línea, los centros de educación superior del país ofrecen a los "soñadores" becas especiales y programas para facilitar su ajuste al sistema educativo, además de centros de apoyo e incluso atención psicológica.

Algunas de las ayudas, que en general apoyan a los estudiantes indocumentados, provienen de leyes estatales actualmente vigentes.

De igual forma, el programa de ayuda a Instituciones que Sirven a los Hispanos (HSI), creado por la Ley de Educación Superior en 1965, ofrece recursos financieros a las entidades no lucrativas que presentan un 25 % o más de estudiantes latinos.

Para 2015, el número de HSI reconocido por la Oficina de Educación post secundaria ascendía a 472 entidades educativas del país, lo que representa otra importante oportunidad de apoyo para muchos "soñadores" latinos.

Asimismo, en 16 estados del país, los estudiantes indocumentados pagan en las universidades públicas el mismo valor de matrícula que los residentes legales, lo que representa un importante ahorro sus costos de educación superior.

Ese es el caso de California, Colorado, Connecticut, Florida, Illinois, Kansas, Maryland, Minesota, Nebraska, Nueva Jersey, Nueva México, Nuevo York, Oregón, Texas, Utah y Washington.

También, las universidades públicas de Arizona aprobaron en agosto "colegiaturas reducidas" a los estudiantes indocumentados que se gradúan de secundarias locales y que ya no pueden aplicar al permiso de DACA.

Adicionalmente, California, Minesota, Nuevo México, Oregón, Texas y Washington permiten que los jóvenes indocumentados se beneficien de las becas estatales, mientras Virginia lo ofrece únicamente para los estudiantes amparados por DACA.

"Yo fui estudiante indocumentada y conozco demasiado bien todas las dificultades que enfrentan los dreamers", declaró a Efe Blanca Rubio, asambleísta demócrata de Baldwin Park, en California.

Rubio es autora principal de una ley que requiere que el sistema de la Universidad Estatal de California (CSU) y los colegios públicos del estado tengan un miembro de su personal dedicado específicamente a ofrecer apoyo a los "soñadores".

La ley AB1645, firmada en octubre pasado por el gobernador estatal Gavin Newsom, estimula a estos centros educativos y a la Universidad de California (UC) a la creación de Centros de Recursos que permitan ofrecer servicios especializados a estos jóvenes inmigrantes, incluyendo consejería y ayuda legal.

El lunes pasado, el Colegio del Desierto en Palm Desert, al sureste de Los Ángeles, abrió su Centro de Recursos para Soñadores que ofrecerá información para completar una carrera profesional de cuatro años.

"Abrazamos la diversidad en todas las formas y el derecho de todas las personas a tener acceso a una educación superior de calidad en un ambiente de aprendizaje seguro", declaró a Efe Joel Kinnamon, superintendente y presidente del Distrito de Colegios Comunitarios del Desierto.

Según un reciente análisis de Center for American Progress (CAP), en la actualidad unos 661.000 jóvenes están amparados por DACA, lo que les otorga un permiso de residencia y de trabajo hasta por dos años.

DACA fue aprobado por el expresidente Barack Obama (2009-2017) en 2012 para proteger de la deportación a cientos de miles de jóvenes indocumentados que llegaron al país como niños; pero en septiembre de 2017, Trump acabó con el programa.

The Dream.US es una de las organizaciones nacionales no lucrativas que han ayudado a "cerca de 6.000 estudiantes soñadores altamente motivados a graduarse de la universidad", según informó Gaby Pacheco, directora de Programas, Defensoría, desarrollo y comunicaciones.

Esta entidad elige "soñadores" con condiciones para ser exitosos en la educación superior y los apoya con ayuda económica y el respaldo de universidades vinculadas.

En otoño de 2018, The Dream.US contaba con 3.300 estudiantes becados y más de 200 millones de dólares en becas pagadas o garantizadas para estos jóvenes.

Por otra parte, el Centro de Estudios California-México (CMSC) ha ayudado a cientos de soñadores a viajar a sus países de origen "a conectarse con sus raíces".

El denominado permiso "Advance Parole" autorizaba a los soñadores a viajar fuera del país por motivos académicos, laborales o humanitarios y regresar a los Estados Unidos sin perder su estatus.

Pero con la cancelación de DACA por Trump, este permiso también fue suspendido, por lo que muchos de estos jóvenes estarán presentes en Washington el 12 de noviembre próximo pidiendo a la Corte Suprema de Justicia que se restablezca DACA.

 600x350

Comentarios

Histórico de noticias
México suma 9.779 decesos y tiene 87.512 casos del COVID-19

México, 30 may (EFE).- México llegó a 87.512 casos confirmados y a 9.779 decesos como consecuencia del COVID-19 con la notificación este sábado de 364...

Arum presenta una cartelera de combates, incluyendo la Ciudad de México

Las Vegas (EE.UU.), 30 may (EFE).- La empresa de boxeo Top Rank, que dirige el promotor Bob Arum, presentó hoy un calendario de combates, incluyendo uno en...

SpaceX inicia la era de las misiones comerciales al espacio

Miami, 30 may (EFE).- El despegue este sábado del cohete Falcon 9 de la compañía privada SpaceX supuso el principio de la comercialización de la órbita...

Jaime Maussan: "las momias de Nazca" podrían reescribir la historia

México, 30 may (EFE).- El periodista e investigador mexicano Jaime Maussan es parte de "Las momias de Nazca", un documental en el que se analiza la...

Sin lugar para fosas: pandemia fuerza ampliar cementerio en centro de México

Chalco (México), 30 may (EFE).- Mercedes, Enrique y Argelia no se conocieron en vida pero sus entierros coinciden el mismo día y a la misma hora en un...

Cientos de mexicanos protestan contra López Obrador en varias ciudades

México, 30 may (EFE).- Cientos de personas protestaron este sábado de manera simultánea en las calles y avenidas de decena de ciudades en contra de las...

Los casos globales de COVID-19 llegan a 5,81 millones, con 362.000 muertes

Ginebra, 30 may (EFE).- Los casos globales de COVID-19 confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ascendieron hoy a 5,81 millones, mientras...

El sargazo ayudaría a combatir las emisiones de CO2, según estudio

México, 30 may (EFE).- Un grupo de científicos reveló que, de 2011 a 2019, el denominado Gran Cinturón de Sargazo del Atlántico (GASB) retuvo 19,3 millones...

Gobiernos de Latinoamérica deben reforzar políticas públicas contra tabaco

México, 30 may (EFE).- Los países latinoamericanos deben reforzar sus políticas públicas como impuestos, prohibición de publicidad y ambientes 100 % libres...

Entrenador de mexicanos subcampeones mundiales lamenta falta de seguimiento

Monterrey (México) 30 may (EFE).- Marco Ruiz, el entrenador que llevó a México a la final del Mundial sub'17 del año pasado, aseguró este sábado que buscaba...

México 1970: El Mundial en el que Pelé se hizo Diós llega a medio siglo

México, 30 may (EFE).- El mítico Pelé aceptó un pase de Rivelino en el minuto 18 y con un golpe de cabeza puso el balón en la red para marcar uno de los...

La COVID-19 perjudica fichajes de la Liga latina de League of Legends

México, 30 may (EFE).- La pandemia de la COVID-19 complica los fichajes de los equipos de la Liga Latinoamérica de League of Legends (LLA) que lucharán por...

Precio del petróleo mexicano sube más del doble en mayo y roza los 30 dólares

México, 29 may (EFE).- El precio de la mezcla mexicana de exportación (MME) subió más del doble en mayo y este viernes alcanzó un precio de 29,87 dólares...

México notifica jornada de 371 decesos y 3.227 contagios por la COVID-19

México, 29 may (EFE).- México reportó este viernes 3.227 nuevos contagios y 371 decesos a causa del COVID-19 para llegar a 84.627 casos confirmados con...

Finanzas públicas de México de enero-abril reflejan efectos de pandemia

México, 29 may (EFE).- Las finanzas públicas de México entre enero y abril de este año reflejan los efectos de las dos crisis mundiales de los últimos...

Transporte es fuente de contagios de COVID-19 en puerto mexicano de Acapulco

Acapulco (México), 29 may (EFE).- El transporte público se mantiene este viernes como uno de los mayores puntos de contagio del COVID-19 en el puerto...

La Bolsa mexicana pierde 1,06 % en correlación con mercado de EE.UU.

México, 29 may (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores cerró este viernes con una pérdida del 1,06 % tras las medidas del Gobierno de EE.UU. contra China por...

El Kun Agüero derrota a Layún en serie amistosa del videojuego FIFA 20

(Monterrey) México, 29 may (EFE) .- El argentino Sergio 'Kun' Agüero, delantero del Manchester City, derrotó este viernes por 1-2 a Miguel Layún, de los...

"Ciudades Durmientes", la cuarentena a través del iPhone en un museo digital

Javier Romualdo

Greenpeace logra suspensión judicial de política eléctrica de México

México, 29 may (EFE).- La organización ecologista Greenpeace México informó este viernes de que obtuvo la suspensión judicial provisional de la nueva...

México se prepara a medio gas para una "nueva normalidad" económica

México, 29 may (EFE).- La economía mexicana se alista para comenzar a medio gas la "nueva normalidad" de la reanudación de la actividad con el país todavía...

"Reina Pepiada", el vídeo que hizo Álvaro Díaz en el jardín de su casa

México, 29 may (EFE).- El artista puertorriqueño Álvaro Díaz lanzó este viernes el videoclip de "Reina Pepiada", grabado en el jardín de su casa y en el que...

Ciudad de México alista transporte público para regreso de actividad esencial

México, 29 may (EFE).- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó este viernes que espera un incremento paulatino de hasta...

El peso se recupera en mayo frente al dólar pero sigue arriba de 22 unidades

México, 29 may (EFE).- El peso mexicano cerró la última sesión de mayo cotizándose en 22,22 unidades por dólar y recuperó parte del terreno perdido en los...