06 de junio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Los aliados de Evo Morales en Latinoamérica denuncian un "golpe" y la oposición lo celebra

 Ciudadanos bolivianos celebran la renuncia del presidente de Bolivia, Evo Morales, este domingo en Santa Cruz (Bolivia). EFE/Juan Carlos Torrejón

Ciudadanos bolivianos celebran la renuncia del presidente de Bolivia, Evo Morales, este domingo en Santa Cruz (Bolivia). EFE/Juan Carlos Torrejón

Redacción Internacional, 10 nov (EFE).- La renuncia de Evo Morales como presidente de Bolivia fue calificada este domingo como "golpe de estado" por varios Gobiernos y políticos latinoamericanos afines a su mandato, mientras que opositores y ciudadanos celebran en las calles.

Morales confirmó su dimisión después de casi 14 años en el poder en un video dirigido a los ciudadanos desde un lugar sin determinar y luego de varias renuncias en cascada de la mayoría de su Gobierno.

El país enfrentaba una seria crisis desde las elecciones del 20 de octubre, en las que Evo Morales fue proclamado vencedor y en las que la oposición denunció fraude, lo que desencadenó duros enfrentamientos que dejaron tres muertos y unos 400 heridos.

LOS ALIADOS CONDENAN UN "GOLPE DE ESTADO"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue uno de los primeros en repudiar categóricamente el "golpe de Estado" que, denunció, sufrió Morales, su aliado histórico en la región.

Por ello, advirtió, los "movimientos sociales y políticos del mundo" se declaran "en movilización para exigir la preservación de la vida de los pueblos originarios bolivianos víctimas del racismo".

En la misma línea el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó que "el mundo se debe movilizar por la vida y la libertad de Evo", tras expresar en un tuit su "enérgica" condena al "golpe" utilizando las etiquetas #EvoNoEstásSolo y #SomosCuba.

Para Alberto Fernández, recién elegido como presidente de Argentina, este "quiebre institucional en Bolivia es inaceptable", aunque llamó al pueblo del país a "escoger cuanto antes, en elecciones libres e informadas, a su próximo Gobierno".

En otro tuit, repudió la "violencia desatada que impidió a Evo Morales concluir su mandato presidencial y alteró el curso del proceso electoral".

El actual Gobierno de Argentina, comandado por Mauricio Macri, dijo que no ha recibido petición de asilo político por parte de Morales, como se ha especulado hasta el momento.

También el recién liberado expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien convivió en el poder con Morales y es otro de sus principales defensores, calificó de "golpe" la presión popular que llevó a la renuncia de su "compañero".

"Se vio obligado a renunciar. Es lamentable que América Latina tenga una élite económica que no sepa cómo vivir con la democracia y la inclusión social de los más pobres", denunció en Twitter.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, fue más allá y advirtió de que en Bolivia existe "una operación militar en curso", la cual el Gobierno de su país rechaza al tiempo que dijo: "golpe no".

Incluso, aseguró que si Morales lo decide le ofrecerán asilo en la Embajada de México en la ciudad de la Paz, donde ya recibió a 20 personalidades del Ejecutivo y Legislativo de ese país.

La senadora mexicana Yeidckol Polevnsky, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del presidente Andrés Manuel López Obrador, calificó la situación como "un duro golpe a la democracia en América Latina" y "un regreso a la violencia".

LA OPOSICIÓN CELEBRA EN BOLIVIA

Entre varias concentraciones de decenas de bolivianos que salieron a las calles para celebrar la salida de Morales, el expresidente de ese país Carlos Mesa (2003-2005), uno de los impulsores de las manifestaciones, celebró el "fin de la tiranía".

"A Bolivia, a su pueblo, a los jóvenes, a las mujeres, al heroísmo de la resistencia pacífica. Nunca olvidaré este día único. El fin de la tiranía.

Agradecido como boliviano por esta lección histórica. Viva Bolivia!!!!!", escribió Mesa en Twitter.

El líder cívico opositor Luis Fernando Camacho, otro de los abanderados de las protestas, publicó en Facebook que "no se levantan los bloqueos, no todavía" y anunció que se trasladará a su natal Santa Cruz en las próximas horas para dar un mensaje.

El exministro boliviano Carlos Sánchez Berzaín, exiliado en EE.UU. desde 2003, instó en declaraciones a Efe a sus compatriotas a mantenerse unidos ante el "punto de inflexión" que supone la renuncia del "dictador" Evo Morales y abogó volver a una República.

Sánchez Berzaín, que era ministro de defensa cuando el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada renunció en medio de protestas populares encabezadas precisamente por Morales, felicitó al "alentador" movimiento cívico que logró poner fin al "proyecto del castrochavismo" en Bolivia.

LLAMADOS A LA CALMA Y VALORAR LA SITUACIÓN EN BOLIVIA

Ante este panorama en Bolivia, el Gobierno colombiano pidió este domingo a la Organización de Estados Americanos (OEA) que convoque una reunión "urgente" de su Consejo Permanente "a fin de buscar soluciones a la compleja situación institucional" que se vive en ese país.

Perú señaló también que "hace votos" para que dicha transición en se desarrolle en "el marco de la ley", así como para que se restablezca "la convivencia pacífica".

Por su parte, el actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro, adjudicó a "las denuncias de fraudes" la dimisión de Morales y agregó que la "lección" que deja ese hecho es que los votos "deben ser auditados", si bien siempre tuvieron una buena relación que analistas atribuyen a la relación binacional comercial por el gas boliviano.

Eso sí, Bolsonaro rechazó en declaraciones al diario O Globo que los hechos que llevaron a la renuncia de Morales sean considerados como un "golpe" de Estado, ya que esa palabra "es usada mucho cuando la izquierda pierde" pero no cuando ganan.

Contenido relacionado

Foro de exiliados pide seguir pasos de Bolivia en Cuba, Nicaragua y Venezuela

Miami (EE.UU.), 10 nov (EFE).- El Foro Paralelo XXII, fundado en julio pasado en Miami por activistas y exiliados de Cuba, Nicaragua y Venezuela, instó a los ciudadanos de esos países a no desistir de su lucha contra los gobiernos "castrochavistas", a la luz de la salida de la Presidencia de Bolivia del "dictador" Evo Morales.

Su salida "abre las puertas para la libertad total en las Américas", señala un comunicado de este foro encabezado por el poeta y escritor opositor nicaragüense Ariel Montoya y creado para dar la réplica al izquierdista Foro de Sao Paulo.

Los exiliados señalan que lo ocurrido en Bolivia, a raíz de las denuncias de fraude por la anunciada victoria de Morales en las elecciones del 20 de octubre, permite "retomar la lucha continental de nuestros pueblos por su democracia, aleja al comunismo e inicia el destierro final del castrochavismo".

El Foro Paralelo XXI felicitó al pueblo boliviano y a los candidatos presidenciales opositores en las elecciones pasadas, en las que según una auditoría de la Orgaización de Estados Americanos (OEA), hubo "muy graves" irregularidades, entre ellas una importante manipulación en el sistema informático de trasmisión y cómputo de resultados.

Los derechos humanos y constitucionales fueron violados "con el ultimo fraude electoral cometido por Morales y avalado por el Socialismo del Siglo XXI y el Foro de Sao Paolo, instituciones responsables de los saqueos en Chile y de la violencia izquierdista generalizada", según el comunicado.

"Exhortamos a los pueblos de Venezuela, Cuba y Nicaragua, a sus auténticos opositores a las dictaduras que los gobiernan y a sus ciudadanos en general, a que hoy mas que nunca, no desistan en su lucha por el derrocamiento de los tiranos Raúl Castro, Miguel Díaz Canel, Daniel Ortega y Nicolás Maduro", agregaron los portavoces del foro de exiliados.

Tambien pidieron "trabajar posteriormente en la reconstrucción, la paz y la democracia en Bolivia y en el resto de países afectados".

Los integrantes del "Foro Paralelo XXI" se proponen frenar "la intromisión comunista" y denunciar los "cantos de sirena" de la izquierda latinoamericana, según dijeron el día de su fundación.

Chile muestra su preocupación por la interrupción del proceso electoral en Bolivia

Santiago de Chile, 10 nov (EFE).- El Gobierno de Chile manifestó hoy su "preocupación por la interrupción del proceso electoral" en Bolivia que había sido convocado este mismo domingo por el presidente del país, Evo Morales, poco antes de anunciar su dimisión tras casi 14 años en el poder.

"El Gobierno de Chile manifiesta su preocupación por la interrupción del proceso electoral para elegir democráticamente al presidente y por la crisis por la que atraviesa la sociedad boliviana", expresó su Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Morales renunció este domingo en medio de violentas protestas por supuestos fraudes en las elecciones del pasado 20 de octubre, y horas después de haber convocado otros comicios, como recomendó la Organización de Estados Americanos (OEA), que dijo haber detectado irregularidades graves en el cómputo de los resultados.

Antes de la dimisión del mandatario, el jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Williams Kaliman, sugirió a Morales que renunciase a su cargo.

La Cancillería relató que la comisión electoral de la OEA "cuestionó severamente la integridad del proceso electoral boliviano del pasado 20 de octubre y recomendó una nueva elección", para agregar que en la tarde de este domingo "el presidente Evo Morales presentó su renuncia a su cargo".

El texto no hace mención a la convocatoria de elecciones hecha este domingo por Morales ni a las palabras de la autoridad militar boliviana.

Finalmente, el Gobierno de Chile expresó que "hace votos por una pronta solución pacífica y democrática, en el marco de la Constitución y las leyes del Estado Plurinacional de Bolivia".

 600x350

Comentarios

Histórico de noticias
El placer de ver en España pinturas maestras casi en soledad tras la epidemia

Madrid 6 jun (EFE).- Los famosos museos españoles del Prado, Reina Sofía y Thyssen, conocidos como el "Triángulo del Arte" de Madrid, reabrieron este sábado...

Egipto propone el diálogo y un alto el fuego en Libia con el apoyo de Hafter

El Cairo, 6 jun (EFE).- El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, presentó hoy una iniciativa de diálogo para Libia que incluye un alto el fuego desde el...

El plan económico pospandemia fortalece la confianza en la coalición del Gobierno alemán

Berlín, 6 jun (EFE).- El plan de reactivación de la economía pospandemia acordado este miércoles por el Gobierno en Alemania ha fortalecido la confianza en...

El Palacio de Versalles abierto de nuevo a las visitas desde este sábado

París, 6 jun (EFE).- El Palacio de Versalles reabrió este sábado sus puertas a los visitantes, tras más de dos meses y medio de cierre por la crisis del...

Vandalizan embajada de EEUU en México en protesta por violencia policial

México, 5 jun (EFE).- La ira por la brutalidad policial llegó a México en plena pandemia de la COVID-19 tras la muerte del joven Giovanni López, arrestado...

Once detenidos en protestas por muerte de mexicano bajo custodia policial

Guadalajara (México), 5 jun (EFE).- Al menos once personas fueron detenidas en medio de fuertes operativos policiales este viernes durante la segunda...

Gobernadores de México piden dialogo con López Obrador por la pandemia

México, 5 jun (EFE).- Un grupo de gobernadores de ocho estados de México enviaron este viernes una carta el presidente Andrés Manuel López Obrador para...

México supera los 110.000 casos y las 13.000 muertes por COVID-19

México, 5 jun (EFE).- México superó este viernes los 110.000 contagios y las 13.000 muertes por la COVID-19, con 625 fallecimientos y 4.346 contagios...

La tormenta tropical Cristóbal deja severas inundaciones en sureste de México

México, 5 jun (EFE).- Cristóbal, que este viernes recobró intensidad y se convirtió nuevamente en tormenta tropical, ha dejado a su paso severas...

Fase de grupos y final de la Liga latina de LoL no tendrán público

México, 5 jun (EFE).- Riot Games, desarrolladora del videojuego League of Legends (LoL), anunció este viernes que la fase de grupos del torneo Clausura 2020...

El crudo mexicano gana 6,62 % y se acerca a los 35 dólares por barril

México, 5 jun (EFE).- La mezcla mexicana de exportación (MME) ganó este viernes un 6,62 % y se ubicó en los 34,77 dólares por barril, informó la estatal...

Bolsa mexicana gana 2,84 % y suma mejor ganancia semanal desde julio de 2009

México, 5 jun (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este viernes una ganancia de 2,84 % en su principal indicador y con ello se apuntó su...

El ecuatoriano Torres fichó por Santos Laguna para seguir pasos de Benítez

Torreón (México) 5 jun (EFE) .- El ecuatoriano Félix Torres, defensa del Santos Laguna mexicano, aseguró este viernes que uno de los motivos por los cuales...

Argentino Aguilera tiene temor por regresar a jugar fútbol durante pandemia

México, 5 jun (EFE).- El defensa argentino Emanuel Aguilera, de las Águilas del América del fútbol mexicano, reconoció este viernes tener temor por regresar...

La ira ante la brutalidad policial llega a México por muerte de un detenido

México, 5 jun (EFE).- La ira por la brutalidad policial llegó a México en plena pandemia de la COVID-19 tras el asesinato del joven Giovanni López,...

El peso mexicano mantiene una buena dinámica por datos económicos positivos

México, 5 jun (EFE).- El peso mexicano cerró este viernes cotizándose en 21,63 unidades por dólar y mantuvo su buena dinámica gracias a varios datos...

Save the Children pide esfuerzos en México para proteger niños ante COVID-19

México, 5 jun (EFE).- La ONG Save the Children expresó este viernes su preocupación por el incremento de contagios y muertes en México de niños y...

El cantante mexicano Caztro pide "un poquito de amor" a pesar de la distancia

México, 5 jun (EFE).- El joven cantante mexicano Caztro publicó la noche del jueves su nuevo tema "Un poquito de amor", una canción fresca que ensalza el...

La banda Camila: Es una buena etapa para recordar lo poco que sabemos

México, 5 jun (EFE).- La banda mexicana Camila, formada por Mario Domm y Pablo Hurtado, publicó recientemente su sencillo "Luz", un tema arriesgado con el...

El Guadalajara se somete a pruebas para descartar contagio de la COVID-19

Guadalajara (México), 5 jun (EFE).- Jugadores, cuerpo técnico y directiva de las Chivas de Guadalajara se sometieron este viernes a la segunda ronda de...

Julieta Venegas: "En este mundo poscapitalista, no se acepta al otro"

México, 5 jun (EFE).- Julieta Venegas regresa a la música con un sentir más social y celebrando lo diferente aunque algo resignada. "Por desgracia, en este...

España y México cooperarán en el combate contra la pandemia del COVID-19

México, 5 jun (EFE).- La secretaria de Estado de Cooperación Internacional del Gobierno de España, Ángeles Moreno, hará un viaje "virtual" a México del 8 al...

Nueva política energética de México causa incertidumbre a empresas

México, 5 jun (EFE).- La nueva política energética del Gobierno mexicano ha causado incertidumbre a pequeñas y grandes empresas de renovables al ahuyentar...

Detienen a tres policías implicados en la muerte de un joven en México

Guadalajara (México), 5 jun (EFE).- El Gobierno del estado mexicano de Jalisco anunció este viernes la detención de tres policías y la intervención del...