20 de noviembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Los aliados de Evo Morales en Latinoamérica denuncian un "golpe" y la oposición lo celebra

 Ciudadanos bolivianos celebran la renuncia del presidente de Bolivia, Evo Morales, este domingo en Santa Cruz (Bolivia). EFE/Juan Carlos Torrejón

Ciudadanos bolivianos celebran la renuncia del presidente de Bolivia, Evo Morales, este domingo en Santa Cruz (Bolivia). EFE/Juan Carlos Torrejón

Redacción Internacional, 10 nov (EFE).- La renuncia de Evo Morales como presidente de Bolivia fue calificada este domingo como "golpe de estado" por varios Gobiernos y políticos latinoamericanos afines a su mandato, mientras que opositores y ciudadanos celebran en las calles.

Morales confirmó su dimisión después de casi 14 años en el poder en un video dirigido a los ciudadanos desde un lugar sin determinar y luego de varias renuncias en cascada de la mayoría de su Gobierno.

El país enfrentaba una seria crisis desde las elecciones del 20 de octubre, en las que Evo Morales fue proclamado vencedor y en las que la oposición denunció fraude, lo que desencadenó duros enfrentamientos que dejaron tres muertos y unos 400 heridos.

LOS ALIADOS CONDENAN UN "GOLPE DE ESTADO"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue uno de los primeros en repudiar categóricamente el "golpe de Estado" que, denunció, sufrió Morales, su aliado histórico en la región.

Por ello, advirtió, los "movimientos sociales y políticos del mundo" se declaran "en movilización para exigir la preservación de la vida de los pueblos originarios bolivianos víctimas del racismo".

En la misma línea el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó que "el mundo se debe movilizar por la vida y la libertad de Evo", tras expresar en un tuit su "enérgica" condena al "golpe" utilizando las etiquetas #EvoNoEstásSolo y #SomosCuba.

Para Alberto Fernández, recién elegido como presidente de Argentina, este "quiebre institucional en Bolivia es inaceptable", aunque llamó al pueblo del país a "escoger cuanto antes, en elecciones libres e informadas, a su próximo Gobierno".

En otro tuit, repudió la "violencia desatada que impidió a Evo Morales concluir su mandato presidencial y alteró el curso del proceso electoral".

El actual Gobierno de Argentina, comandado por Mauricio Macri, dijo que no ha recibido petición de asilo político por parte de Morales, como se ha especulado hasta el momento.

También el recién liberado expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien convivió en el poder con Morales y es otro de sus principales defensores, calificó de "golpe" la presión popular que llevó a la renuncia de su "compañero".

"Se vio obligado a renunciar. Es lamentable que América Latina tenga una élite económica que no sepa cómo vivir con la democracia y la inclusión social de los más pobres", denunció en Twitter.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, fue más allá y advirtió de que en Bolivia existe "una operación militar en curso", la cual el Gobierno de su país rechaza al tiempo que dijo: "golpe no".

Incluso, aseguró que si Morales lo decide le ofrecerán asilo en la Embajada de México en la ciudad de la Paz, donde ya recibió a 20 personalidades del Ejecutivo y Legislativo de ese país.

La senadora mexicana Yeidckol Polevnsky, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del presidente Andrés Manuel López Obrador, calificó la situación como "un duro golpe a la democracia en América Latina" y "un regreso a la violencia".

LA OPOSICIÓN CELEBRA EN BOLIVIA

Entre varias concentraciones de decenas de bolivianos que salieron a las calles para celebrar la salida de Morales, el expresidente de ese país Carlos Mesa (2003-2005), uno de los impulsores de las manifestaciones, celebró el "fin de la tiranía".

"A Bolivia, a su pueblo, a los jóvenes, a las mujeres, al heroísmo de la resistencia pacífica. Nunca olvidaré este día único. El fin de la tiranía.

Agradecido como boliviano por esta lección histórica. Viva Bolivia!!!!!", escribió Mesa en Twitter.

El líder cívico opositor Luis Fernando Camacho, otro de los abanderados de las protestas, publicó en Facebook que "no se levantan los bloqueos, no todavía" y anunció que se trasladará a su natal Santa Cruz en las próximas horas para dar un mensaje.

El exministro boliviano Carlos Sánchez Berzaín, exiliado en EE.UU. desde 2003, instó en declaraciones a Efe a sus compatriotas a mantenerse unidos ante el "punto de inflexión" que supone la renuncia del "dictador" Evo Morales y abogó volver a una República.

Sánchez Berzaín, que era ministro de defensa cuando el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada renunció en medio de protestas populares encabezadas precisamente por Morales, felicitó al "alentador" movimiento cívico que logró poner fin al "proyecto del castrochavismo" en Bolivia.

LLAMADOS A LA CALMA Y VALORAR LA SITUACIÓN EN BOLIVIA

Ante este panorama en Bolivia, el Gobierno colombiano pidió este domingo a la Organización de Estados Americanos (OEA) que convoque una reunión "urgente" de su Consejo Permanente "a fin de buscar soluciones a la compleja situación institucional" que se vive en ese país.

Perú señaló también que "hace votos" para que dicha transición en se desarrolle en "el marco de la ley", así como para que se restablezca "la convivencia pacífica".

Por su parte, el actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro, adjudicó a "las denuncias de fraudes" la dimisión de Morales y agregó que la "lección" que deja ese hecho es que los votos "deben ser auditados", si bien siempre tuvieron una buena relación que analistas atribuyen a la relación binacional comercial por el gas boliviano.

Eso sí, Bolsonaro rechazó en declaraciones al diario O Globo que los hechos que llevaron a la renuncia de Morales sean considerados como un "golpe" de Estado, ya que esa palabra "es usada mucho cuando la izquierda pierde" pero no cuando ganan.

Contenido relacionado

Foro de exiliados pide seguir pasos de Bolivia en Cuba, Nicaragua y Venezuela

Miami (EE.UU.), 10 nov (EFE).- El Foro Paralelo XXII, fundado en julio pasado en Miami por activistas y exiliados de Cuba, Nicaragua y Venezuela, instó a los ciudadanos de esos países a no desistir de su lucha contra los gobiernos "castrochavistas", a la luz de la salida de la Presidencia de Bolivia del "dictador" Evo Morales.

Su salida "abre las puertas para la libertad total en las Américas", señala un comunicado de este foro encabezado por el poeta y escritor opositor nicaragüense Ariel Montoya y creado para dar la réplica al izquierdista Foro de Sao Paulo.

Los exiliados señalan que lo ocurrido en Bolivia, a raíz de las denuncias de fraude por la anunciada victoria de Morales en las elecciones del 20 de octubre, permite "retomar la lucha continental de nuestros pueblos por su democracia, aleja al comunismo e inicia el destierro final del castrochavismo".

El Foro Paralelo XXI felicitó al pueblo boliviano y a los candidatos presidenciales opositores en las elecciones pasadas, en las que según una auditoría de la Orgaización de Estados Americanos (OEA), hubo "muy graves" irregularidades, entre ellas una importante manipulación en el sistema informático de trasmisión y cómputo de resultados.

Los derechos humanos y constitucionales fueron violados "con el ultimo fraude electoral cometido por Morales y avalado por el Socialismo del Siglo XXI y el Foro de Sao Paolo, instituciones responsables de los saqueos en Chile y de la violencia izquierdista generalizada", según el comunicado.

"Exhortamos a los pueblos de Venezuela, Cuba y Nicaragua, a sus auténticos opositores a las dictaduras que los gobiernan y a sus ciudadanos en general, a que hoy mas que nunca, no desistan en su lucha por el derrocamiento de los tiranos Raúl Castro, Miguel Díaz Canel, Daniel Ortega y Nicolás Maduro", agregaron los portavoces del foro de exiliados.

Tambien pidieron "trabajar posteriormente en la reconstrucción, la paz y la democracia en Bolivia y en el resto de países afectados".

Los integrantes del "Foro Paralelo XXI" se proponen frenar "la intromisión comunista" y denunciar los "cantos de sirena" de la izquierda latinoamericana, según dijeron el día de su fundación.

Chile muestra su preocupación por la interrupción del proceso electoral en Bolivia

Santiago de Chile, 10 nov (EFE).- El Gobierno de Chile manifestó hoy su "preocupación por la interrupción del proceso electoral" en Bolivia que había sido convocado este mismo domingo por el presidente del país, Evo Morales, poco antes de anunciar su dimisión tras casi 14 años en el poder.

"El Gobierno de Chile manifiesta su preocupación por la interrupción del proceso electoral para elegir democráticamente al presidente y por la crisis por la que atraviesa la sociedad boliviana", expresó su Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Morales renunció este domingo en medio de violentas protestas por supuestos fraudes en las elecciones del pasado 20 de octubre, y horas después de haber convocado otros comicios, como recomendó la Organización de Estados Americanos (OEA), que dijo haber detectado irregularidades graves en el cómputo de los resultados.

Antes de la dimisión del mandatario, el jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Williams Kaliman, sugirió a Morales que renunciase a su cargo.

La Cancillería relató que la comisión electoral de la OEA "cuestionó severamente la integridad del proceso electoral boliviano del pasado 20 de octubre y recomendó una nueva elección", para agregar que en la tarde de este domingo "el presidente Evo Morales presentó su renuncia a su cargo".

El texto no hace mención a la convocatoria de elecciones hecha este domingo por Morales ni a las palabras de la autoridad militar boliviana.

Finalmente, el Gobierno de Chile expresó que "hace votos por una pronta solución pacífica y democrática, en el marco de la Constitución y las leyes del Estado Plurinacional de Bolivia".

Comentarios

Histórico de noticias
2-1. México vence a Bermudas con un gol de último minuto de Uriel Antuna

Toluca (México), 19 nov (EFE).- Las selección mexicana cumplió este martes una mediocre actuación, pero Uriel Antuna convirtió un gol en el minuto 93 y le...

Madres centroamericanas llegan a México a buscar a sus hijos migrantes

San Cristóbal de las Casas (México), 19 nov (EFE).- En medio de una crisis migratoria en la frontera de México con Guatemala, la Caravana de Madres...

Preocupa a ONU y CIDH lentitud en el caso de asesinato de Javier Valdéz

México, 19 nov (EFE).- La Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresaron este martes preocupación...

2-0. El mexicano De los Cobos fija récord y confirma a El Salvador en Liga A

San Salvador, 19 nov (EFE).- La selección de El Salvador, dirigida por el mexicano Carlos de los Cobos, ratificó este martes su ascenso a la Liga A de...

Cine alternativo en primera edición del Festival Internacional de Cine Tulum

México, 19 nov (EFE).- El cine alternativo centrará la primera edición del Festival Internacional de Cine Tulum (FICTU) que se celebrará en diciembre en...

Autoridad financiera de México investiga a funcionarios de López Obrador

México, 19 nov (EFE).- Las autoridades financieras investigan por presunto lavado de dinero a funcionarios del Gobierno del presidente Andrés Manuel López...

"No es un crimen solicitar asilo en Estados Unidos"

Washington, 19 nov (EFEUSA).- La política del Gobierno de Donald Trump "Permanezcan en México", que obliga a los solicitantes de asilo centroamericanos a...

Rueda de prensa de Rubén Blades en Ciudad de México

México, 19 nov (EFE).- El cantante y compositor panameño Rubén Blades, de 71 años y poco más de 50 en la música, dijo este martes que sigue en activo...

Autoridades mexicanas exhuman 37 cuerpos de un panteón para indentificación

Saltillo, (México), 19 nov (EFE).- Autoridades mexicanas iniciaron este martes a exhumar al menos 37 cuerpos del cementerio de Saltillo frente a testigos de...

Singapur participará en plan de desarrollo del Istmo de Tehuantepec en México

México, 19 nov (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió este martes al primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, con quien...

"Guadalupe Reyes", el maratón navideño mexicano, llega a la pantalla grande

México, 19 nov (EFE).- Los mexicanos Juan Pablo Medina y Martín Altomaro protagonizan "Guadalupe Reyes", una película que ensalza el valor de la amistad a...

Salesforce usará la nube de Amazon para los servicios de atención al cliente

San Francisco, 19 nov. (EFEUSA).- La multinacional estadounidense de gestión de la relación con los clientes Salesforce anunció hoy un acuerdo para integrar...

Tena adelanta que Chivas espera a un Veracruz "dificilísimo"

Guadalajara (México), 19 nov (EFE).- El mexicano Luis Fernando Tena, entrenador de las Chivas de Guadalajara, afirmó este martes que esperan un partido...

México logra récord histórico en su balanza agroalimentaria con el mundo

México, 19 nov (EFE).- La balanza agropecuaria y agroindustrial de México con el mundo registró en los primeros nueve meses de 2019 un superávit de 7.336...

Blades dice que América Latina vive actualmente un proceso de transformación

México, 19 nov (EFE).- El salsero panameño Rubén Blades señaló este martes que los cambios políticos y sociales que se viven actualmente en América Latina...

Bolsa mexicana extiende recuperación en jornada mundial de resultados mixtos

México, 19 nov (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores avanzó este martes el 0,48 % en su principal indicador para seguir con la recuperación mostrada desde la...

Inversión extranjera en México crece 7,8 % en primeros nueve meses de 2019

México, 19 nov (EFE).- La inversión extranjera directa en México creció un 7,8 % en los primeros nueve meses de 2019 frente al mismo periodo del año...

Empresarios mexicanos prevén ratificación del T-MEC este año en EEUU y Canadá

México, 19 nov (EFE).- El nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podría ratificarse a finales de este año en ambas cámaras...

Vogue México celebra sus veinte años con muxes, el tercer género oaxaqueño

México, 19 nov (EFE).- La revista de moda Vogue México, para celebrar su vigésimo aniversario, dedicó la portada de diciembre al histórico tercer género del...

Save the Children pide anular política de EEUU que regresa migrantes a México

México, 19 nov (EFE).- Save the Children hizo este martes un llamado a la derogación inmediata de los Protocolos de Protección Migrante del Gobierno de...

Directores de "Frozen 2": Es la historia de alguien con miedo a ser diferente

Los Ángeles, 19 nov (EFEUSA).- Sobre "Frozen" y su protagonista Elsa se ha escrito mucho en los últimos años. Algunos ven a una princesa feminista de...

Gobierno de México publica ley que elimina beneficios a funcionarios públicos

México, 19 nov (EFE).- El Gobierno de México publicó este martes la Ley Federal de Austeridad Republicana, aprobada por el Congreso el 8 de octubre, que...

Trump acusa a Pelosi de retener el T-MEC para lograr apoyos a juicio político

Washington, 19 nov (EFEUSA).- Donald Trump acusó hoy a la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, de retrasar la convocatoria de una votación sobre el...

Detienen a joven por usar un carro de control remoto para traficar droga

San Diego (CA), 19 nov (EFEUSA).- Un adolescente de 16 años fue detenido por agentes de la Patrulla Fronteriza por utilizar un carro de control remoto para...