14 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Amelio Robles, el transgénero que combatió en la Revolución Mexicana

 Fotografía del viernes 15 de noviembre de 2019, de la historiadora Martha Rocha Islas, durante una entrevista con Efe, en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez

Fotografía del viernes 15 de noviembre de 2019, de la historiadora Martha Rocha Islas, durante una entrevista con Efe, en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez

México, 18 nov (EFE).- Un año antes de cumplir 15, Amelia de Jesús Robles Ávila tomó una decisión que marcó su vida: combatir en la Revolución mexicana con Emiliano Zapata. Para tal fin, se vistió de hombre y terminó siendo uno de los primeros transgénero registrados en México: el coronel Amelio Robles.

Según cuenta este lunes en entrevista con Efe la historiadora Martha Rocha Islas, investigadora de la Revolución, que arrancó en 1910, en ese entonces el discurso en la sociedad "era que lo natural era la heterosexualidad y no permitía, ni daba la posibilidad de que las mujeres participaran en el ámbito de lo público y menos en el ámbito de la guerra", añade.

En una intensa búsqueda en el archivo histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional, hace algunos años, la investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) halló 432 expedientes de mujeres veteranas de la Revolución Mexicana entre las que encontró Amelia/o Robles Salas.

"El de Amelia es un caso un tanto controvertido", dice y cuenta que Robles decidió tomar la armas y para ello se enlistó, en 1913, en la fuerzas zapatistas, donde soportó la muerte de Zapata en 1919 y alcanzó el grado de coronel.

Robles (1889-1984) también formo parte del Ejército de Venustiano Carranza en 1921 y posteriormente volvió a tomar las armas en 1924 para apoyar el Gobierno de Álvaro Obregón, presidente de México.

Esto según un artículo académico llamado "Amelio Robles, masculinidad (transgénero) en la Revolución mexicana", de la investigadora Gabriela Cano, a quien refiere Rocha Islas.

LA SOLDADO LLEGA A CORONEL

En el expediente que revisó Rocha Islas se registra la participación de Amelio en la Revolución y un poco de su vida personal.

"Expuso que desde pequeña le interesaban los caballos y la vida del campo. Posteriormente se incorpora a la Revolución donde fue una mujer aguerrida, atrevida y que combatió en el frente", relata.

Para la investigadora lo particular en la historia de Robles es que se trata de uno de los primeros casos trans documentados, y recuerda que el discurso dominante de la época señalaba espacios diferenciados de participación para hombres y mujeres.

"Para las mujeres era el hogar y las tarea domésticas, mientras que para los hombres era el espacio público, en el que existían tres ámbitos muy importantes, el político, el del trabajo remunerado y el de la guerra", apunta.

No querían que las mujeres participaran porque les preocupaba que desatendieran las tareas domésticas y que se "masculinizaran".

"No solo es el caso de Robles sino que muchas mujeres tuvieron que 'masculinizarse' (vestirse con cánones masculino de la época) para entrar a la guerra. Sobre todo las que ingresan como soldados y también tienen que tomar actitudes que se han atribuido a los hombres como son la valentía y el arrojo", describió la académica.

Estas características, precisa Rocha Islas, también corresponden a muchas de estas mujeres que se involucraron en la Revolución mexicana.

"Pero en el caso de Amelia, particularmente, ella sí fue reconocida como Amelio Robles en este período de la Revolución y después, en la posrevolución, se sabe que se ganó el respeto de sus correligionarios", dice.

De hecho en un expediente militar se apunta que "reunió 15 hombres en Xochipala, Guerrero (donde una casa-museo lleva su nombre), y en el que se destaca su "arrojo y valentía" en la Toma de Iguala de ese año, así como en la de Chilpancingo en 1914, ambas victorias para el Ejército Zapatista.

Después de la Revolución, fue conocido y reconocido como Amelio Robles "incluso en su expediente de veteranía presentó primero papeles como Amelio, y con un atuendo militar".

Pero el Ejército desconoció los servicios militares que las mujeres prestaron en la Revolución y también les desconocieron sus grados y solo los reconocieron como servicios civiles prestados en este periodo, ello con el fin de que no pudieran regresar al Ejército y tener la mismas prerrogativas que tenían los militares.

LOS ROSTROS DE LA REBELDÍA

La participación de Robles y otras mujeres en la Revolución fue plasmado por Rocha Islas en el libro "Los rostros de la rebeldía. Veteranas de la Revolución mexicana, 1910-1939" (2016).

"La participación de las mujeres en la Revolución Mexicana fue múltiple y diversa, no desconocemos la presencia de las soldaderas que acompañaron a los ejércitos revolucionarios cumpliendo el servicio de intendencia, sin embargo no fue la única manera en la que participaron", señala.

La investigadora cuenta que después de revisar una serie de expedientes logró establecer una tipología agrupando a las mujeres en propagandistas, enfermeras, soldados y feministas.

"La participación de las soldados no fue quedándose en los campamentos de guerra haciendo las tareas domésticas sino que ellas al igual que los soldados empuñaron las armas, participaron en la línea de fuego y por esas razones ostentaron grados militares, el más alto, el de coronela", finalizó.

Contenido relacionado

La Revolución Mexicana, un caótico proceso con final indeterminado

México, 18 nov (EFE).- Descrita a menudo como la primera gran transformación del siglo XX, la Revolución Mexicana cumple este 20 de noviembre 109 años de haberse iniciado en 1910 como un levantamiento contra la dictadura de Porfirio Díaz.

La Revolución es el tercero de los grandes cambios en la vida política del país a los que suele aludir el presidente Andrés Manuel López Obrador -las primeras son la Independencia y la Reforma-, quien llama a su propio Gobierno la "Cuarta Transformación".

Pero aunque hay consenso sobre el inicio de la Revolución, no lo hay respecto a su final. A continuación los hechos fundamentales en torno a este proceso del que surgiría el México actual.

ORIGEN DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

A principios del siglo XX distintos grupos estaban descontentos por causas como la prevalencia de un modelo económico injusto, la concentración de tierras en manos de unos cuantos, la ausencia de protección para los trabajadores y el autoritarismo del régimen de Díaz, quien llegó al poder por primera vez en 1876.

El empresario Francisco Ignacio Madero, crítico del régimen, publicó en 1910 un manifiesto conocido como el "Plan de San Luis", en el que llamó a un levantamiento armado contra el Gobierno a partir del 20 de noviembre de ese año. La revuelta se inició en distintos puntos del país y cundió rápidamente.

Contemplando al país alzado en su contra, Díaz renunció el 25 de mayo de 1911 y se exilió en Francia, muriendo en París en 1915.

PRESIDENCIA DE MADERO

En 1911 se realizaron nuevas elecciones en las cuales resultó elegido Madero, quien asumió la Presidencia el 6 de noviembre. Durante su gestión impulsó profundas reformas políticas, notable entre ellas la no reelección.

Pero la lucha continuó en los siguientes años por las pugnas entre las distintas facciones que iniciaron el movimiento revolucionario. Uno de los líderes descontentos fue Emiliano Zapata, quien al frente del Ejercito Libertador del Sur reclamaba a Madero haber incumplido la devolución de tierras a las comunidades indígenas y agrarias.

LA DECENA TRÁGICA

Posteriormente, Madero fue víctima de la asonada militar encabezada por el general Victoriano Huerta, conocida como la "Decena Trágica", que se desarrolló entre el 9 y el 19 de febrero de 1913.

Huerta asumió la Presidencia y el 22 de febrero, Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez fueron asesinados.

Venustiano Carranza y Abraham González, como gobernadores maderistas, se pronunciaron en contra de Huerta. Mientras González fue asesinado, Carranza, con el Plan de Guadalupe, convocó al pueblo a tomar las armas para restablecer la legalidad en el país.

NUEVA ETAPA DE LA LUCHA

Se formó el Ejército Constitucionalista, con Francisco Villa en el norte, Álvaro Obregón en el noroeste, Pablo González en el centro, y Emiliano Zapata en el sur. Carranza y "Pancho" Villa combatieron al gobierno de facto hasta la renuncia de Huerta en julio de 1914.

Carranza se instaló como jefe del Ejecutivo, pero fue desconocido por una junta de jefes revolucionarios. Abandonó la capital en 1915 con el personal de su administración y reagrupó a su ejército. Recuperó la Ciudad de México en octubre de ese año.

En diciembre de 1916, Carranza convocó a un Congreso constituyente formado exclusivamente por sus seguidores, reunidos en la ciudad de Querétaro.

El Congreso derivó en la redacción de la Constitución de 1917, promulgada el 5 de febrero de ese año, la cual incorpora gran parte de las demandas sociales y políticas de los grupos revolucionarios, y sigue vigente hasta la fecha.

UN FIN INDETERMINADO

Si bien se considera generalmente que la promulgación de la Constitución de 1917 puso fin a la Revolución Mexicana, la lucha se prolongó más tiempo antes de que el país se estabilizara.

Carranza tomó posesión como presidente bajo la nueva Constitución en diciembre de 1917, pero los movimientos armados revolucionarios seguían activos.

Se convocaron elecciones para 1920, en las que ganó el candidato de Carranza, Ignacio Bonillas. El general Álvaro Obregón, que se había postulado contra Bonillas, se levantó en armas con el apoyo de los grupos que seguían alzados. La rebelión triunfó y Carranza fue asesinado.

Adolfo de la Huerta se instaló como presidente provisional y se realizaron nuevas elecciones, en las que ganó Obregón.

Hay quienes consideran que el Gobierno de Obregón, que se extendió hasta 1924, marcó el fin de la Revolución, pero las luchas entre las diversas facciones continuaron.

El propio Obregón fue asesinado el 17 de julio de 1928 después de ganar las elecciones de ese año en virtud de una reforma constitucional aprobada el año anterior que le permitía postularse nuevamente a la Presidencia.

Otros más sostienen que la Revolución terminó durante el mandato del general Lázaro Cárdenas (1934-1940), quien llevó a la práctica muchos de los ideales revolucionarios como la distribución de tierras y los derechos laborales.

Comentarios

Histórico de noticias
Los amigos de Blanco le ganan 6-5 a los de Ronaldinho, en un partido de leyendas

Cuernavaca (México), 13 dic (EFE).- Cuauhtémoc Blanco convirtió un gol en el minuto 82 para romper un empate y darle al equipo de sus amigos una victoria de...

"Zapata es de todos", reclama la comunidad LGBT en México

México, 13 dic (EFE).- La comunidad LGBT se reunió este viernes delante del Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México para reclamar que "Zapata es de...

López Obrador dice que acuerdo del T-MEC se dio por buena relación con Trump

México, 14 dic (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este viernes que la ratificación del tratado comercial entre México,...

Periodo vacacional de invierno moverá a 7,9 millones de turistas en México

México, 13 dic (EFE).- El periodo vacacional de invierno en México, programado del 17 de diciembre de 2019 al 7 de enero de 2020, moverá a 7,9 millones de...

Hallan sin vida a cuatro policías secuestrados en centro de México

León (México), 13 dic (EFE).- Los cuerpos sin vida de los cuatro policías secuestrados por un comando armado en el centro de México fueron localizados esta...

Mexicano que documentó arresto de migrantes pasaría su última Navidad en EEUU

Nueva York, 13 dic (EFEUSA).- El activista mexicano Marco Saavedra, quien entró en un proceso de deportación en EE.UU. tras hacerse arrestar en 2012 para...

Fiscalía de Tijuana dice que salvadoreño asesinado en noviembre era violento

Tijuana (México), 13 dic (EFE).- El migrante salvadoreño que fue hallado desmembrado el pasado 20 de noviembre en la ciudad de Tijuana, frontera con Estados...

El mexicano Alfonso Sosa, nuevo entrenador del Necaxa mexicano

Aguascalientes (México), 13 dic (EFE).- El mexicano Alfonso Sosa, quien cumplió una destacada actuación con el San Luis, sucursal del Atlético de Madrid,...

La consulta sobre Tren Maya se cumple este fin de semana en sureste de México

Mérida (México), 13 dic (EFE).- La consulta ciudadana sobre la construcción del Tren Maya, principal obra de infraestructura del Gobierno del presidente...

Paulina Rubio: "Soy una gitana de la música"

Miami, 13 dic (EFEUSA).- La mexicana Paulina Rubio publicó este viernes "De Qué Sirve", un nuevo sencillo con el que cierra el año y tras una gira por...

El Kolëctiv.feat, de la cárcel a las galerías de arte de México

México, 13 dic (EFE).- El Kolëctiv.feat, una agrupación de artistas que están o han estado dentro del Reclusorio Norte de Ciudad de México, ha logrado...

Hallan nuevas estructuras y objetos antiguos mayas en Chichén Itzá

México, 13 dic (EFE).- La localización de cinco grupos arquitectónicos, uno de uso ritual y el descubrimiento de una mesa de piedra, con representaciones de...

Moody's prevé estabilidad y recuperación de consumo en Latinoamérica en 2020

México, 13 dic (EFE).- Las perspectivas para el consumo, los comerciantes minoristas y las telecomunicaciones en América Latina son "básicamente estables"...

La Bolsa de México cierra buena semana con un repunte del 2,45 %

México, 13 dic (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió este viernes un 2,45 %, un fuerte repunte que confirma la tendencia alcista de la semana,...

Ford llama a revisión 547.538 camionetas "pickup" en el país, México y Canadá

Washington, 13 dic (EFEUSA).- Ford anunció hoy que llamará a revisión ?547.538? camionetas "pickup" Super Duty SuperCrew en el país, Canadá y México por el...

1-1. Alavés y Leganés no merecen más que el empate

Vitoria, 13 dic (EFE).- El Deportivo Alavés y el Leganés empataron (1-1) este viernes con poco fútbol en Mendizorroza, en un duelo en el que el danés Martín...

Llega a México muestra de Rivera y Siqueiros prohibida en Chile en 1973

Guadalajara (México), 13 dic (EFE).- Unas 70 obras de arte junto a material documental, fotográfico y audiovisual forman la muestra "Orozco, Rivera,...

Una iglesia, el hogar de migrante abandonada por su familia al llegar a EEUU

Phoenix (AZ), 13 dic (EFEUSA).- A diferencia de aquellos que se refugian en iglesias en su huida de las autoridades migratorias, la guatemalteca Victoria...

Frustración y soledad son emociones que se agudizan en épocas decembrinas

México, 13 dic (EFE).- La frustración y la soledad son las emociones que registran niveles al alza durante la época decembrina, según destacó este viernes...

ONU y OIT aplauden convenio ratificado para empleadas domésticas en México

México, 13 dic (EFE).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aplaudieron este viernes la...

El argentino Cristian Menéndez, nuevo jugador del Puebla

Puebla (México), 13 dic (EFE).- El delantero argentino Cristian Menéndez se convirtió en nuevo jugador del Puebla mexicano, con el que jugará a partir del...

La ausencia de política industrial debilita el mercado laboral de México

México, 13 dic (EFE).- La ausencia de una política industrial integral está afectando al mercado laboral de México con una insuficiente creación de empleo...

COP25, la "cumbre de la tranquilidad" gracias al trabajo de todo el personal

Madrid, 13 dic (EFE).- Un ejército de limpiadores, personal de seguridad, camareros, técnicos y muchos otros trabajadores han hecho posible que la COP25 de...

Más de 30.000 personas en la "zona verde" de la Cumbre del Clima

Madrid, 13 dic (EFE).- La "zona verde" de la Cumbre del Clima de Madrid, destinada a la sociedad civil, ha movilizado a más de 30.000 personas, con cientos...