03 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

AI insta a Trump a suspender la detención prolongada de niños migrantes

Miami, 19 nov (EFEUSA).- Amnistía Internacional (AI) lanzó este martes en Florida una campaña contra la política de detención prolongada de menores migrantes del presidente Donald Trump en el marco del Día Mundial del Niño que se celebra este miércoles.

La organización humanitaria, que denunció en julio "violaciones de los derechos de los niños" en el centro de menores de Homestead, al sur de Miami, hace ahora un llamado al Gobierno Trump a suspender la detención de menores "que buscan seguridad" en este país durante más de los veinte días que permite la ley.

AI escogió Florida para lanzar la campaña mediática "I Welcome" ("Doy la bienvenida"), compuesta, entre otros, por vallas publicitarias "dirigidas a Trump" en las que piden la liberación de menores migrantes y rechazan su "detención prolongada e indefinida".

El centro de Homestead, uno de los mayores del país, se vio obligado en octubre pasado a dejar de albergar a menores tras presiones de líderes políticos y grupos humanitarios que, como AI, deploraron sus condiciones y el "cruel" e "ilegal" trato dado a los niños.

Sin embargo, según AI, esta instalación, que albergó a miles de menores desde 2018 y se convirtió en un símbolo de la política migratoria del Gobierno Trump, "ha permanecido abierta y podría detener a niños nuevamente en una fecha posterior".

"La Administración Trump ha detenido a niños por el acto de buscar seguridad", criticó este martes Margaret Huang, directora ejecutiva de AI en EEUU.

"Estos niños deben estar con sus familias, sus seres queridos y sus comunidades. En su lugar, están encerrados en instalaciones como Homestead sin un final previsible a la vista", agregó.

El albergue es uno de varios en el país a los que fueron llevados niños separados de sus padres como parte de la polémica política de "cero tolerancia", que separó a 5.460 niños de sus padres desde mediados de 2017, según cifras reveladas en octubre pasado, 1.566 más de lo que había admitido la Administración.

Por ello, la organización pro derechos humanos "exige" su cierre definitivo al presidente Trump como parte de la campaña, que incluye el despliegue de vallas en las vías y avisos en el pavimento.

"Estás a 7 millas de donde están encerrados los niños", dice una de las vallas en el sur de Florida. "No creemos en encerrar a los niños. ¿Usted sí?", señala otra cerca delos parques de atracciones de Disney World en Orlando, en el centro del estado.

Ambos carteles invitan a visitar un nuevo portal que educa sobre la "verdad" acerca de Homestead (TruthAboutHomestead.org) y facilita el activismo a favor de los menores a través de peticiones.

La campaña de internet "permite a las personas responsabilizar al Gobierno de Estados Unidos por la detención prolongada e indefinida de niños, durante semanas, meses y, en algunos casos, años más de lo permitido por el derecho internacional", subraya AI en su comunicado.

Otros mensajes que también estarán en algunos camiones y en el pavimento son: "Florida: parques de atracciones, playas y niños detenidos", "Los niños no deben ser encerrados por buscar seguridad" y "Los niños tienen derecho a estar con sus familias. Los niños tienen derecho a pedir asilo".

"El Día Mundial del Niño es un día para los niños, pero a los niños en este país se les niega su libertad", lamentó Huang.

Naciones Unidas celebra esta fecha cada 20 de noviembre en conmemoración de la aprobación en su Asamblea General de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959, y también la adopción en 1989 de la Convención sobre los Derechos del Niño.

"Este Día Mundial del Niño, hemos utilizado nuestros recursos para abrir los ojos de las personas a la verdad para que puedan tomar medidas para la libertad de estos niños. La gente ya no puede decir que no lo sabía", agregó Huang.

Contenido relacionado

Jueza bloquea retroactividad de regla de Trump sobre "tercer país seguro"

Los Ángeles, 19 nov (EFEUSA).- Los inmigrantes que esperan en la frontera sur el resultado de su petición de asilo ingresada antes de mediados de julio no serán sujetos a los límites impuestos por la Administración del presidente Donald Trump sobre un "tercer país".

Así lo determinó este martes la jueza federal Cynthia Bashant, que bloqueó de esta manera la intención del Gobierno de hacer retroactiva la exigencia de acudir antes a un "tercer país seguro", como México, a los solicitantes de asilo en la frontera.

Los defensores de los migrantes habían advertido que la retroactividad afectaba a miles de solicitantes que llevaban más de 4 meses esperando presentar su petición de asilo.

La Administración de Trump anunció el pasado 15 de julio una normativa que impide otorgar asilo a quienes no lo soliciten antes en un "tercer país seguro".

La medida, que entró en vigor al día siguiente de ser anunciada, también podía ser aplicada a inmigrantes que esperaban en la frontera antes de esa fecha, lo que llevó a las organizaciones Al Otro Lado, Southern Poverty Law Center (SPLC), Center for Constitutional Rights, y American Immigration Council a presentar una acción legal.

"La orden de hoy protegerá las vidas de los solicitantes de asilo que se vieron obligados a soportar dificultades extremas mientras esperaban en ciudades fronterizas peligrosas durante meses su oportunidad de solicitar asilo en Estados Unidos", dijo en un comunicado Erika Pinheiro, abogada de Al Otro Lado.

La decisión de la magistrada Bashant impide "negar categóricamente" asilo a aquellos solicitantes que deberían haber sido procesados hace meses y que no cumplen con la norma del "tercer país seguro", resaltaron los abogados.

Melissa Crow, abogada supervisora del Proyecto de Justicia de Inmigrantes de SPLC, advirtió que "si bien aún queda un largo camino por recorrer, el fallo es importante para los miles de solicitantes de asilo que siguieron las 'reglas' y esperaron su turno".

"Estas personas vulnerables, muchas de las cuales esperaron meses para solicitar asilo, simplemente desean tener la oportunidad de que se escuchen los méritos de sus casos", agregó Crow.

Los defensores de los migrantes recomendaron a todos aquellos solicitantes de asilo que llegaron a los puertos fronterizos estadounidenses antes del 16 de julio y se anotaron en la lista guardar las pruebas que demuestran que hicieron la petición antes de esa fecha.

 600x350

Comentarios

Histórico de noticias
Bolsa mexicana gana un marginal 0,15 % en sintonía con el resto de mercados

México, 3 jul (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó este viernes un marginal 0,15 % en su principal indicador moviéndose a la par del resto de los...

Peso mexicano alcanza las 22,42 unidades por dólar en la semana del T-MEC

México, 3 jul (EFE).- El peso mexicano cerró este viernes cotizando 22,42 unidades por billete verde, lo que supone una apreciación del 2,44 % respecto al...

El mexicano Jurgen Damm considera que la MLS ya está al nivel de la Liga MX

Atlanta (EE.UU.), 3 jul (EFE).- El último fichaje del Atlanta United, el delantero mexicano Jurgen Damm, hizo sus primeras declaraciones con su nuevo equipo...

Aumenta a 27 número de víctimas de masacre en estado mexicano de Guanajuato

Irapuato (México), 3 jul (EFE).- A 27 se elevó este viernes el número de víctimas mortales tras del ataque que un comando armado perpetró el pasado...

Halladas en Yucatán las minas de ocre más antiguas del continente americano

Toronto (Canadá), 3 jul (EFE News).- Un equipo internacional de científicos anunció este viernes el descubrimiento de las minas de ocre más antiguas del...

Mueren 12 sicarios en un choque con militares en el noreste de México

Monterrey (México), 3 jul (EFE).- Un ataque de un grupo armado identificado como miembros del Cartel del Noreste (CDN) contra militares dejó doce presuntos...

"Cómo sobrevivir soltero" o cómo relatar el lado masculino del mal de amores

México, 3 jul (EFE).- Con la nueva serie mexicana "Cómo sobrevivir soltero", los hermanos Emiliano y Sebastián Zurita buscaban mostrar el otro lado de la...

Filtran audio de soborno a juzgado mexicano por liberación en caso Ayotzinapa

México, 3 jul (EFE).- Funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR) filtraron un audio sobre el presunto soborno que recibió un juzgado mexicano...

Kranevitter se siente más importante en el Apertura para el Monterrey

Monterrey (México), 3 jul (EFE) .- El argentino Matías Kranevitter, centrocampista de los Rayados del Monterrey del fútbol mexicano, reconoció este viernes...

Acribillan a 5 policías en una nueva matanza en estado mexicano de Guanajuato

Apaseo El Alto (México), 3 jul (EFE).- Cinco policías estatales fueron asesinados en el municipio de Jerécuaro, en el céntrico estado mexicano de...

Energética española Cox Energy cotizará en la Bolsa de México

México, 3 jul (EFE).- La empresa española de energía fotovoltaica Cox Energy informó este viernes que su filial en América prevé comenzar a cotizar en la...

La visita de López Obrador a Washington genera un mar de opiniones en México

México, 3 jul (EFE).- La visita a Washington del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este 8 y 9 de julio ha generado un mar de opiniones en...

A la Cepal le "embarga el pesimismo" económico, dice el presidente de México

México, 3 jul (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tachó este viernes de "pesimista" a la Comisión Económica para América Latina...

Las playas de Acapulco reabren tras tres meses en cuarentena

Acapulco (México), 3 jul (EFE).- Acapulco, icónico balneario del Pacífico mexicano, reanuda este julio su actividad con la esperada reapertura de playas y...

Los estados mexicanos resisten la política energética del Gobierno

México, 3 jul (EFE).- Ante la política energética del Gobierno mexicano que limita las renovables, los estados afectados han organizado una resistencia para...

López Obrador pide a sus críticos "no meterse" con su esposa

México, 3 jul (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió este viernes a sus críticos "no meterse" con su esposa, Beatriz Gutiérrez...

Excampeona mundial Jackie Nava se enfrentará este sábado a "Chacala" Valverde

México, 3 jul (EFE).- La mexicana Jackie Nava, primera campeona mexicana del Consejo Mundial de Boxeo, enfrentará este sábado a Estrella Valverde, en su...

A la monarquia europea le gusta vestir "a la española"

Madrid, 3 jul. (EFE).- Los armarios de las reinas y princesas europeas incluyen cada vez más prendas con sello español, una pasión encabezada por la reina...

López Obrador se haría prueba de COVID para cumplir protocolo de Casa Blanca

México, 3 jul (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este viernes que se haría la prueba de la COVID-19 si la Casa Blanca lo...

La viuda y dos hijos de Hallyday dan por terminada su guerra por la herencia

París, 3 jul (EFE).- La viuda del cantante francés Johnny Hallyday dio por cerrado este viernes el conflicto que mantiene con los dos hijos mayores y...

Azules y Furious, por confirmar buen momento en Liga latina de LoL

México, 3 jul (EFE).- Azules Esports y Furious Gaming, últimos lugares de la clasificación en el Apertura 2020, buscan en la tercera semana del torneo...

Trump, de la tensión con Peña Nieto a la sintonía con López Obrador

Washington, 3 jul (EFE News).- La frialdad que marcó la relación entre Donald Trump y su primer homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, ha dado paso a una...

Iron Man aterriza en consolas con realidad virtual

Madrid 3 jul (EFE).- Iron Man aterriza hoy en consolas Ps4 con una experiencia de realidad virtual que vuelve a poner en primera línea a Tony Stark, uno de...

"Cómo viajar con un salmón", obra "parcialmente inédita" de Umberto Eco

Madrid, 3 jul (EFE).- "Cómo viajar con un salmón", así se titula la nueva obra del escritor italiano Umberto Eco, un libro "parcialmente inédito" en español...