12 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

AI insta a Trump a suspender la detención prolongada de niños migrantes

Miami, 19 nov (EFEUSA).- Amnistía Internacional (AI) lanzó este martes en Florida una campaña contra la política de detención prolongada de menores migrantes del presidente Donald Trump en el marco del Día Mundial del Niño que se celebra este miércoles.

La organización humanitaria, que denunció en julio "violaciones de los derechos de los niños" en el centro de menores de Homestead, al sur de Miami, hace ahora un llamado al Gobierno Trump a suspender la detención de menores "que buscan seguridad" en este país durante más de los veinte días que permite la ley.

AI escogió Florida para lanzar la campaña mediática "I Welcome" ("Doy la bienvenida"), compuesta, entre otros, por vallas publicitarias "dirigidas a Trump" en las que piden la liberación de menores migrantes y rechazan su "detención prolongada e indefinida".

El centro de Homestead, uno de los mayores del país, se vio obligado en octubre pasado a dejar de albergar a menores tras presiones de líderes políticos y grupos humanitarios que, como AI, deploraron sus condiciones y el "cruel" e "ilegal" trato dado a los niños.

Sin embargo, según AI, esta instalación, que albergó a miles de menores desde 2018 y se convirtió en un símbolo de la política migratoria del Gobierno Trump, "ha permanecido abierta y podría detener a niños nuevamente en una fecha posterior".

"La Administración Trump ha detenido a niños por el acto de buscar seguridad", criticó este martes Margaret Huang, directora ejecutiva de AI en EEUU.

"Estos niños deben estar con sus familias, sus seres queridos y sus comunidades. En su lugar, están encerrados en instalaciones como Homestead sin un final previsible a la vista", agregó.

El albergue es uno de varios en el país a los que fueron llevados niños separados de sus padres como parte de la polémica política de "cero tolerancia", que separó a 5.460 niños de sus padres desde mediados de 2017, según cifras reveladas en octubre pasado, 1.566 más de lo que había admitido la Administración.

Por ello, la organización pro derechos humanos "exige" su cierre definitivo al presidente Trump como parte de la campaña, que incluye el despliegue de vallas en las vías y avisos en el pavimento.

"Estás a 7 millas de donde están encerrados los niños", dice una de las vallas en el sur de Florida. "No creemos en encerrar a los niños. ¿Usted sí?", señala otra cerca delos parques de atracciones de Disney World en Orlando, en el centro del estado.

Ambos carteles invitan a visitar un nuevo portal que educa sobre la "verdad" acerca de Homestead (TruthAboutHomestead.org) y facilita el activismo a favor de los menores a través de peticiones.

La campaña de internet "permite a las personas responsabilizar al Gobierno de Estados Unidos por la detención prolongada e indefinida de niños, durante semanas, meses y, en algunos casos, años más de lo permitido por el derecho internacional", subraya AI en su comunicado.

Otros mensajes que también estarán en algunos camiones y en el pavimento son: "Florida: parques de atracciones, playas y niños detenidos", "Los niños no deben ser encerrados por buscar seguridad" y "Los niños tienen derecho a estar con sus familias. Los niños tienen derecho a pedir asilo".

"El Día Mundial del Niño es un día para los niños, pero a los niños en este país se les niega su libertad", lamentó Huang.

Naciones Unidas celebra esta fecha cada 20 de noviembre en conmemoración de la aprobación en su Asamblea General de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959, y también la adopción en 1989 de la Convención sobre los Derechos del Niño.

"Este Día Mundial del Niño, hemos utilizado nuestros recursos para abrir los ojos de las personas a la verdad para que puedan tomar medidas para la libertad de estos niños. La gente ya no puede decir que no lo sabía", agregó Huang.

Contenido relacionado

Jueza bloquea retroactividad de regla de Trump sobre "tercer país seguro"

Los Ángeles, 19 nov (EFEUSA).- Los inmigrantes que esperan en la frontera sur el resultado de su petición de asilo ingresada antes de mediados de julio no serán sujetos a los límites impuestos por la Administración del presidente Donald Trump sobre un "tercer país".

Así lo determinó este martes la jueza federal Cynthia Bashant, que bloqueó de esta manera la intención del Gobierno de hacer retroactiva la exigencia de acudir antes a un "tercer país seguro", como México, a los solicitantes de asilo en la frontera.

Los defensores de los migrantes habían advertido que la retroactividad afectaba a miles de solicitantes que llevaban más de 4 meses esperando presentar su petición de asilo.

La Administración de Trump anunció el pasado 15 de julio una normativa que impide otorgar asilo a quienes no lo soliciten antes en un "tercer país seguro".

La medida, que entró en vigor al día siguiente de ser anunciada, también podía ser aplicada a inmigrantes que esperaban en la frontera antes de esa fecha, lo que llevó a las organizaciones Al Otro Lado, Southern Poverty Law Center (SPLC), Center for Constitutional Rights, y American Immigration Council a presentar una acción legal.

"La orden de hoy protegerá las vidas de los solicitantes de asilo que se vieron obligados a soportar dificultades extremas mientras esperaban en ciudades fronterizas peligrosas durante meses su oportunidad de solicitar asilo en Estados Unidos", dijo en un comunicado Erika Pinheiro, abogada de Al Otro Lado.

La decisión de la magistrada Bashant impide "negar categóricamente" asilo a aquellos solicitantes que deberían haber sido procesados hace meses y que no cumplen con la norma del "tercer país seguro", resaltaron los abogados.

Melissa Crow, abogada supervisora del Proyecto de Justicia de Inmigrantes de SPLC, advirtió que "si bien aún queda un largo camino por recorrer, el fallo es importante para los miles de solicitantes de asilo que siguieron las 'reglas' y esperaron su turno".

"Estas personas vulnerables, muchas de las cuales esperaron meses para solicitar asilo, simplemente desean tener la oportunidad de que se escuchen los méritos de sus casos", agregó Crow.

Los defensores de los migrantes recomendaron a todos aquellos solicitantes de asilo que llegaron a los puertos fronterizos estadounidenses antes del 16 de julio y se anotaron en la lista guardar las pruebas que demuestran que hicieron la petición antes de esa fecha.

Comentarios

Histórico de noticias
Ximena Sariñana y Jorge Viladoms demuestran altruismo en Ciudad de México

México, 11 dic (EFE).- La cantante Ximena Sariñana y el pianista Jorge Viladoms demostraron su altruismo este miércoles en el evento del décimo aniversario...

Cerámicas talaveranas de España y México entran al Patrimonio de la Unesco

Bogotá, 11 dic (EFE).- La Unesco declaró este miércoles como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad la fabricación artesanal de cerámica de estilo...

Doncic: "Casi cada día bato algún récord, pero tengo mucho más que hacer"

México, 11 dic (EFE).- El esloveno Luka Doncic, en su segunda temporada en la NBA, bate cada día records que pertenecían a jugadores como Michel Jordan o...

El uruguayo Perg reconoce que el Puebla debe mejorar la defensa

Puebla (México), 11 dic (EFE).- El defensa uruguayo Maximiliano Perg, del Puebla del fútbol mexicano, reconoció este miércoles que su equipo debe mejorar...

Diputados de México aprueban Ley de Amnistía propuesta por López Obrador

México, 11 dic (EFE).- La Cámara de Diputados de México aprobó este miércoles con 306 votos en favor, 129 en contra y cuatro abstenciones, el dictamen por...

Gobierno mexicano destituye a ejecutivo de Pemex ligado a trama de corrupción

México, 11 dic (EFE).- La secretaria mexicana de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, anunció este miércoles la destitución e inhabilitación por 10...

Banco de México señala que incertidumbre e inseguridad afectan economía

México, 11 dic (EFE).- El Banco de México indicó este miércoles que las economías regionales del país enfrentan un entorno marcado por la incertidumbre, lo...

Deportaciones subieron el 4,3 % en 2019 aunque no superan las cifras de Obama

Washington, 11 dic (EFEUSA).- Las deportaciones de inmigrantes subieron un 4,3 % en el año fiscal 2019 (entre el 1 de octubre de 2018 y el 30 de septiembre...

El Vive Latino lo vuelve a hacer: Guns N' Roses y Calamaro en México en 2020

México, 11 dic (EFE).- Los roqueros Guns N' Roses, los finlandeses The Rasmus o el hispano-argentino Andrés Calamaro son los cabeza de cartel de la edición...

Alan Pulido: "Elegí al Sporting porque quiero ganar un título en la MLS"

Redacción Deportes (EE.UU.), 11 dic (EFE).- El delantero mexicano Alan Pulido, nuevo jugador del Sporting Kansas City de la Liga MLS de Estados Unidos,...

La inercia por la firma del T-MEC mantiene a la bolsa mexicana en positivo

México, 11 dic (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió este miércoles un 1,32 %, un repunte propiciado todavía por la inercia de la firma este...

Presidente de Suprema Corte de México dice estar "limpiando" la institución

México, 11 dic (EFE).- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de México, Arturo Zaldívar, dijo este miércoles estar "limpiando" la institución, que...

La Justicia dicta su segundo fallo contra el muro de Trump en dos días

San Francisco, 11 dic. (EFEUSA).- Un juez federal de California ordenó hoy bloquear 3.600 millones de dólares que el presidente, Donald Trump, había...

Expertas urgen a implantar más medidas contra obesidad además del etiquetado

México, 11 dic (EFE).- La implementación del etiquetado de advertencia en Chile, que será replicado en México, es una medida que ha ayudado a informar a la...

Titular de la nueva Fiscalía de Ciudad de México garantiza su independencia

México, 11 dic (EFE).- La futura titular de la nueva Fiscalía General de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, aseguró este miércoles que escuchará a la...

México buscará mejorar en Tokio 2020 su actuación en los Olímpicos de Río

México, 11 dic (EFE).- El presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla, aseguró este miércoles que México buscará mejorar en los Olímpicos de...

Dos millones de guadalupanos llegan a Ciudad de México para honrar la Virgen

México, 11 dic (EFE).- Un total de 2,3 millones de peregrinos llegaron este miércoles a la Basílica de Guadalupe de Ciudad de México para rendir el jueves...

"Black Christmas", terror feminista para los tiempos del #MeToo

Los Ángeles, 11 dic (EFEUSA).- Hollywood ha dejado en 2019 varias cintas sobre feminismo como el drama "Bombshell" o la comedia "Booksmart", pero ahora...

México lamenta la crisis por el bloqueo en la OMC y pide solución inmediata

México, 11 dic (EFE).- El Gobierno de México lamentó este miércoles la crisis abierta en la Organización Mundial del Comercio (OMC) por el bloqueo...

La Fed pone fin a las bajadas de tipos ante mejora de perspectivas en EE.UU.

Washington, 11 dic (EFEUSA).- La Reserva Federal (Fed) decidió hoy dejar sin cambios los tipos de interés en el rango de entre 1,75 % y 1,5 %, tras llevar a...

El bloque bolivariano se reúne el sábado en La Habana, donde está Evo Morales

La Habana, 11 dic (EFE).- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) celebrará esta semana en La Habana su XVII Cumbre, a la que es...

Rapera española critica feminicidios en México en una viral batalla musical

México, 11 dic (EFE).- La rapera española Sara Socas ha ganado popularidad en las últimas horas tras participar el pasado fin de semana en una batalla...

El Pacto Verde dará confianza a la política climática en la UE, dice la ministra española

Madrid, 11 dic (EFE).- La ministra en funciones para la Transición Ecológica de España, Teresa Ribera, calificó este miércoles de "excelente noticia" el...

La ambición climática crece, pero las diferencias aún ralentizan los acuerdos

Madrid, 11 dic (EFE).- La ambición climática expresada por numerosos países ha crecido en la cumbre de Madrid, y más estados y empresas se han sumado ya a...