12 de diciembre de 2017
BREAKING NEWS:

El chavismo condiciona el tema electoral en la mesa de diálogo con la oposición

Caracas, 4 dic (EFE).- El chavismo gobernante en Venezuela condicionó hoy el tema electoral en la mesa de diálogo político que mantiene con la oposición hasta que no sean levantadas las sanciones económicas impuestas al Gobierno de Nicolás Maduro.

 El integrante de la comisión opositora en las negociaciones entre el Gobierno y la oposición venezolana, Luis Florido (c), ofrece declaraciones en una rueda de prensa hoy, lunes 4 de diciembre del 2017, en Caracas (Venezuela). EFE

El integrante de la comisión opositora en las negociaciones entre el Gobierno y la oposición venezolana, Luis Florido (c), ofrece declaraciones en una rueda de prensa hoy, lunes 4 de diciembre del 2017, en Caracas (Venezuela). EFE

Caracas, 4 dic (EFE).- El chavismo gobernante en Venezuela condicionó hoy el tema electoral en la mesa de diálogo político que mantiene con la oposición hasta que no sean levantadas las sanciones económicas impuestas al Gobierno de Nicolás Maduro.

"Venezuela no va a ir a un evento electoral (...) hasta que se levanten las groseras sanciones que la dirigencia de la derecha venezolana solicitó", dijo hoy el ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, en alusión a las medidas tomadas por varios Gobiernos contra la llamada revolución bolivariana.

Rodríguez, que también es uno de los emisarios oficialistas en el proceso de negociación política, aseguró que el chavismo no va a firmar "ningún acuerdo" con la oposición hasta que se cumpla esta condición.

El oficialismo acusa a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de haber solicitado estas sanciones ante instancias como el Departamento del Tesoro de Estados Unidos bajo la Administración de Donald Trump y "frente a las autoridades españolas canadienses o de otra índole".

Rodríguez hizo estas declaraciones después de que el fin de semana se celebrara en la República Dominicana la primera ronda de negociaciones, que no llegaron a ningún acuerdo y las dos partes volverán a reunirse el 15 de diciembre con las condiciones en que deben celebrarse las presidenciales de 2018 en el centro del debate.

El chavista demandó asimismo el reconocimiento por parte de la oposición de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Este es un órgano plenipotenciario instaurado por el oficialismo en agosto de este año sin un referendo previo de aprobación, cuya legitimidad no es reconocida por buena parte de la comunidad internacional ni por la oposición, que exige su supresión en el diálogo con el Gobierno.

Rodríguez citó también entre las peticiones del Gobierno en las conversaciones la creación de una "comisión de la verdad", que juzgaría la responsabilidad de líderes opositores en los disturbios de las protestas.

La oposición, por su parte, aseguró hoy que las "bases están sentadas" para llegar a acuerdos con el Gobierno.

"Así como no hubo un acuerdo al final están sentadas las bases para que el próximo 15 de diciembre se pueda arribar a acuerdos a favor del país, al menos ese es el deseo de los venezolanos, reitero, que quieren cambio", aseguró el integrante de la comisión opositora en las negociaciones, Luis Florido, en rueda de prensa.

Florido pidió a los venezolanos "entender" que los procesos de negociación son "delicados" y que espera que se "respete" a la comisión opositora que viajó a Santo Domingo.

"Es muy importante que entendamos que los procesos de negociación son delicados (...) esperamos que el 15 los haya. Y si no los hay se lo diremos a los venezolanos", aseguró.

El integrante del partido Voluntad Popular (VP) defendió que el encuentro con el Gobierno "nos interesa a todos: a los que están de acuerdo, a los que no y a los que con razón son escépticos".

Florido reveló que durante los dos días de reuniones el ambiente entre las partes fue "de total respeto", pero, añadió "también de mucha firmeza" de parte de la representación de la MUD.

"Ya están planteados los temas, las necesidades, incluso las distintas posibilidades en materia tan importante como la crisis humanitaria que viven los venezolanos", agregó.

El también diputado de la Asamblea Nacional (Parlamento) señaló que hasta la próxima reunión se mantendrán en contacto con los cancilleres extranjeros que están participando en los diálogos "para poder seguir aproximando un acuerdo que sea en beneficio de los venezolanos".

El Gobierno de México consideró hoy que la negociación política entre el chavismo y la oposición avanza en la "dirección correcta", según dijo el canciller Luis Videgaray, que participa como uno de los supervisores de estos encuentros.

Este proceso de diálogo cuenta también con la observación de los ministros de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, y Nicaragua, Denis Moncada, así como del ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, y del ministro de Finanzas de San Vicente y Granadinas, Camillo Gonsalves.

Con todo, Venezuela celebrará este domingo nuevas votaciones para escoger más de 300 alcaldes, un proceso en el que el grueso de las formaciones que integran la MUD no participará por considerar que el Consejo Electoral es un ente "fraudulento" al servicio de Maduro.

Contenido relacionado

El Tribunal en el exilio "anula" el retiro de Venezuela de la OEA y de la CorteIDH

Miami, 4 dic (EFE).- El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) en el exilio "anuló" hoy la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de retirar al país de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

"Estos actos violan directamente la Constitución y los derechos garantizados en esa Constitución a todos los venezolanos", aseguró en rueda de prensa en Miami la magistrada Cioly Zambrano al anunciar la anulación.

Zambrano precisó que el planteamiento del Gobierno de Maduro es inconstitucional y viola además las normas de tratados multilaterales.

Según el TSJ "legítimo" (como se autodenomina), el presidente Maduro carece de la autoridad constitucional para anular compromisos internacionales que son competencia exclusiva de la Asamblea Nacional puesto que son decisiones que involucran al Estado.

El TSJ en el exilio, conformado por magistrados elegidos por la Asamblea Nacional de mayoría opositora surgida de las elecciones de 2015, busca garantizar con la anulación el respecto de los derechos humanos a los venezolanos.

De esta forma, que los ciudadanos en su país puedan denunciar ante la CorteIDH si hay violaciones a esos derechos.

En abril pasado, Venezuela dio el paso histórico de ser el primer país en solicitar la salida de la OEA, aunque no será efectiva hasta 2019, después de las elecciones presidenciales previstas para el próximo año.

La representante venezolana en la OEA Carmen Velásquez fue la encargada de entregar al secretario general del organismo, Luis Almagro, la misiva con la que su Gobierno denuncia la Carta de la OEA, el documento fundacional de 1948.

El TSJ en el exilio consta de 33 magistrados, de los cuales 30 están exiliados.

Desde octubre pasado estos jueces elegidos y juramentados por la Asamblea Nacional de Venezuela (Parlamento, de mayoría opositora) en julio pasado celebran sesiones en Washington en la sede de la OEA.

Comentarios

Histórico de noticias
Serenata y misa en honor de la Guadalupana en Los Angeles

Los Angeles, 12 dic (EFEUSA).- Miles de fieles, además de danzantes aztecas, un grupo de mariachi y artistas, participaron en Los Angeles en la celebración...

La tasa de paro cae una décima en la OCDE y se sitúa en niveles pre-crisis

París, 12 dic (EFE).- La tasa de paro en los países desarrollados cayó una décima porcentual en octubre pasado, por lo que se situó en el 5,6 %, el nivel...

Detienen en Colombia a un señalado hombre de confianza de "Megateo"

Bogotá, 11 dic (EFE).- Las autoridades colombianas capturaron en Cartagena de Indias a un sujeto considerado el "narcotraficante de confianza" del...

Vivir con "huesos de cristal" no frena los deseos por sobresalir

México, 11 dic (EFE).- El mexicano Alejandro Mejía Carpio ha sufrido más de un centenar de fracturas en sus 33 años de vida y 24 cirugías, producto de una...

Detectan nuevo territorio de anidación del águila real en México

México, 11 dic (EFE).- Un nuevo territorio de anidación del águila real fue detectado en el norte de la Sierra de Álvarez, en el noroccidental estado...

La leyenda Michael Phelps lamenta casos de dopaje en el deporte

México, 11 dic (EFE).- Michael Phelps, el deportista olímpico con el mayor número de medallas de la historia olímpica con 28, de ellas 23 de oro, lamentó...

Cruz Azul y "Chaco" Giménez ponen fin a una relación de siete años

México, 11 dic (EFE).- El Cruz Azul y el argentino Christian "Chaco" Giménez pusieron fin este lunes a una relación de siete años en la que el jugador se...

Moody's: Perspectiva estable para bancos latinoamericanos refleja crecimiento

México, 11 dic (EFE).- La banca de América Latina tiene una perspectiva estable que refleja la mejora esperada en el crecimiento económico de la región, la...

Miles de peregrinos llegan a Basílica de Guadalupe para celebrar a la virgen

México, 11 dic (EFE).- Miles de peregrinos llegaron hoy a la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México para conmemorar mañana a la virgen morena, una...

Experta advierte que apnea del sueño puede derivar en infarto

México, 11 dic (EFE).- La apnea del sueño es un trastorno que puede derivar en hipertensión arterial, falta de oxigenación en la sangre, problemas...

Tigres convoca a 310.000 personas en festejo por el título del Apertura 2017

Monterrey (México), 11 dic (EFE).- Los Tigres UANL, recientes campeones del fútbol mexicano, convocaron hoy a unas 310.000 personas en las calles de...

El Supremo panameño avala la captura de un exgobernador mexicano y allana la extradición

Panamá, 11 dic (EFE).- El Supremo panameño decretó hoy legal la detención con fines de extradición del exgobernador mexicano Roberto Borge, lo que allana el...

José Tomás vuelve a México para ayudar a las víctimas de sismos de septiembre

México, 11 dic (EFE).- El torero José Tomás volverá mañana a la Monumental Plaza México para encabezar una corrida benéfica esperada con expectación por el...

El portugués Caixinha dice con Cruz Azul buscará vivir "el aquí y el ahora"

México, 11 dic (EFE).- El portugués Pedro Caixinha, quien este lunes fue presentado como técnico del Cruz Azul mexicano, dijo hoy que con el equipo celeste...

Paraguay y México preparan una visita de Peña Nieto en enero a Asunción

Asunción, 11 dic (EFE).- El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, estará en Paraguay el 17 y 18 de enero próximo en una visita de contenido económico y...

Único remedio a corrupción es rendir cuentas, según nuevo arzobispo de México

México, 11 dic (EFE).- El cardenal Carlos Aguiar, nuevo arzobispo primado de México, dijo hoy que la única vía para acabar con la corrupción es que haya...

Conferencia aborda cómo tejer alianzas de protección de inmigrantes

Phoenix (AZ), 11 dic (EFEUSA).- La décima Conferencia Nacional de Integración de Inmigración (NIIC) abordó hoy propuestas para forjar una alianza innovadora...

Los fieles de la Guadalupana en Chicago el año próximo pasarán menos frío

Chicago (IL), 11 dic (EFE).- Los fieles que todos los años por estas fechas rinden culto a la patrona de México en el santuario Nuestra Señora de Guadalupe...

México desperdicia un promedio de 1,5 horas de energía eléctrica al día

México, 11 dic (EFE).- Los mexicanos desperdician una media de 1,5 horas de energía eléctrica diaria, de acuerdo con el estudio "Conciencia y prácticas de...

Peña Nieto explica en la OCDE las lecciones aprendidas de su plan de reformas

París, 11 dic (EFE).- El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, defendió hoy en la OCDE el paquete de reformas estructurales lanzado con su llegada al...

Aspirante a candidato presidencial mexicano dice que realizará "autocrítica"

México, 11 dic (EFE).- Ricardo Anaya, quien aspira a liderar el frente opositor que competirá en las elecciones presidenciales de 2018, apostó hoy por...

Guardado, entre tres y cuatro semanas de baja por rotura en el aductor derecho

Sevilla (España), 11 dic (EFE).- El centrocampista mexicano del Real Betis Andrés Guardado estará entre tres y cuatro semanas de baja por una rotura...

Guardado, entre tres y cuatro semanas de baja por rotura en el aductor derecho

Sevilla, 11 dic (EFE).- El centrocampista mexicano del Real Betis Andrés Guardado estará entre tres y cuatro semanas de baja por una rotura fibrilar grado...

"Coco", nominada como mejor película de animación en los Globos de Oro

Los Ángeles (EE.UU.), 11 dic (EFEUSA).- "Coco", la cinta de Pixar sobre el tradicional Día de los Muertos mexicano, fue nominada hoy como mejor película de...