23 de septiembre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El chavismo condiciona el tema electoral en la mesa de diálogo con la oposición

Caracas, 4 dic (EFE).- El chavismo gobernante en Venezuela condicionó hoy el tema electoral en la mesa de diálogo político que mantiene con la oposición hasta que no sean levantadas las sanciones económicas impuestas al Gobierno de Nicolás Maduro.

 El integrante de la comisión opositora en las negociaciones entre el Gobierno y la oposición venezolana, Luis Florido (c), ofrece declaraciones en una rueda de prensa hoy, lunes 4 de diciembre del 2017, en Caracas (Venezuela). EFE

El integrante de la comisión opositora en las negociaciones entre el Gobierno y la oposición venezolana, Luis Florido (c), ofrece declaraciones en una rueda de prensa hoy, lunes 4 de diciembre del 2017, en Caracas (Venezuela). EFE

Caracas, 4 dic (EFE).- El chavismo gobernante en Venezuela condicionó hoy el tema electoral en la mesa de diálogo político que mantiene con la oposición hasta que no sean levantadas las sanciones económicas impuestas al Gobierno de Nicolás Maduro.

"Venezuela no va a ir a un evento electoral (...) hasta que se levanten las groseras sanciones que la dirigencia de la derecha venezolana solicitó", dijo hoy el ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, en alusión a las medidas tomadas por varios Gobiernos contra la llamada revolución bolivariana.

Rodríguez, que también es uno de los emisarios oficialistas en el proceso de negociación política, aseguró que el chavismo no va a firmar "ningún acuerdo" con la oposición hasta que se cumpla esta condición.

El oficialismo acusa a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de haber solicitado estas sanciones ante instancias como el Departamento del Tesoro de Estados Unidos bajo la Administración de Donald Trump y "frente a las autoridades españolas canadienses o de otra índole".

Rodríguez hizo estas declaraciones después de que el fin de semana se celebrara en la República Dominicana la primera ronda de negociaciones, que no llegaron a ningún acuerdo y las dos partes volverán a reunirse el 15 de diciembre con las condiciones en que deben celebrarse las presidenciales de 2018 en el centro del debate.

El chavista demandó asimismo el reconocimiento por parte de la oposición de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Este es un órgano plenipotenciario instaurado por el oficialismo en agosto de este año sin un referendo previo de aprobación, cuya legitimidad no es reconocida por buena parte de la comunidad internacional ni por la oposición, que exige su supresión en el diálogo con el Gobierno.

Rodríguez citó también entre las peticiones del Gobierno en las conversaciones la creación de una "comisión de la verdad", que juzgaría la responsabilidad de líderes opositores en los disturbios de las protestas.

La oposición, por su parte, aseguró hoy que las "bases están sentadas" para llegar a acuerdos con el Gobierno.

"Así como no hubo un acuerdo al final están sentadas las bases para que el próximo 15 de diciembre se pueda arribar a acuerdos a favor del país, al menos ese es el deseo de los venezolanos, reitero, que quieren cambio", aseguró el integrante de la comisión opositora en las negociaciones, Luis Florido, en rueda de prensa.

Florido pidió a los venezolanos "entender" que los procesos de negociación son "delicados" y que espera que se "respete" a la comisión opositora que viajó a Santo Domingo.

"Es muy importante que entendamos que los procesos de negociación son delicados (...) esperamos que el 15 los haya. Y si no los hay se lo diremos a los venezolanos", aseguró.

El integrante del partido Voluntad Popular (VP) defendió que el encuentro con el Gobierno "nos interesa a todos: a los que están de acuerdo, a los que no y a los que con razón son escépticos".

Florido reveló que durante los dos días de reuniones el ambiente entre las partes fue "de total respeto", pero, añadió "también de mucha firmeza" de parte de la representación de la MUD.

"Ya están planteados los temas, las necesidades, incluso las distintas posibilidades en materia tan importante como la crisis humanitaria que viven los venezolanos", agregó.

El también diputado de la Asamblea Nacional (Parlamento) señaló que hasta la próxima reunión se mantendrán en contacto con los cancilleres extranjeros que están participando en los diálogos "para poder seguir aproximando un acuerdo que sea en beneficio de los venezolanos".

El Gobierno de México consideró hoy que la negociación política entre el chavismo y la oposición avanza en la "dirección correcta", según dijo el canciller Luis Videgaray, que participa como uno de los supervisores de estos encuentros.

Este proceso de diálogo cuenta también con la observación de los ministros de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, y Nicaragua, Denis Moncada, así como del ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, y del ministro de Finanzas de San Vicente y Granadinas, Camillo Gonsalves.

Con todo, Venezuela celebrará este domingo nuevas votaciones para escoger más de 300 alcaldes, un proceso en el que el grueso de las formaciones que integran la MUD no participará por considerar que el Consejo Electoral es un ente "fraudulento" al servicio de Maduro.

Contenido relacionado

El Tribunal en el exilio "anula" el retiro de Venezuela de la OEA y de la CorteIDH

Miami, 4 dic (EFE).- El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) en el exilio "anuló" hoy la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de retirar al país de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

"Estos actos violan directamente la Constitución y los derechos garantizados en esa Constitución a todos los venezolanos", aseguró en rueda de prensa en Miami la magistrada Cioly Zambrano al anunciar la anulación.

Zambrano precisó que el planteamiento del Gobierno de Maduro es inconstitucional y viola además las normas de tratados multilaterales.

Según el TSJ "legítimo" (como se autodenomina), el presidente Maduro carece de la autoridad constitucional para anular compromisos internacionales que son competencia exclusiva de la Asamblea Nacional puesto que son decisiones que involucran al Estado.

El TSJ en el exilio, conformado por magistrados elegidos por la Asamblea Nacional de mayoría opositora surgida de las elecciones de 2015, busca garantizar con la anulación el respecto de los derechos humanos a los venezolanos.

De esta forma, que los ciudadanos en su país puedan denunciar ante la CorteIDH si hay violaciones a esos derechos.

En abril pasado, Venezuela dio el paso histórico de ser el primer país en solicitar la salida de la OEA, aunque no será efectiva hasta 2019, después de las elecciones presidenciales previstas para el próximo año.

La representante venezolana en la OEA Carmen Velásquez fue la encargada de entregar al secretario general del organismo, Luis Almagro, la misiva con la que su Gobierno denuncia la Carta de la OEA, el documento fundacional de 1948.

El TSJ en el exilio consta de 33 magistrados, de los cuales 30 están exiliados.

Desde octubre pasado estos jueces elegidos y juramentados por la Asamblea Nacional de Venezuela (Parlamento, de mayoría opositora) en julio pasado celebran sesiones en Washington en la sede de la OEA.

Comentarios

Histórico de noticias
Familiares dan muestras de ADN en busca de sus desaparecidos en México

Guadalajara (México), 22 sep (EFE).- Con dolor y esperanza, cientos de familiares de personas desaparecidas fueron hoy a dar muestras de ADN después de...

Cruz Azul vence al Atlas y se confirma como líder del Apertura mexicano

México, 22 sep (EFE).- El Cruz Azul del entrenador portugués Pedro Caixhina retomó el camino del triunfo al vencer hoy por 2-0 al Atlas y se confirmó como...

Sergio Flores corta la única oreja en la corrida de Zacatecas

México, 22 sep (EFE).- El mexicano Sergio Flores cortó la única oreja en la cuarta corrida celebrada hoy en la corrida de la feria de Zacatecas, centro del...

Presidente electo de México dice que cumplirá compromisos pese a la crisis

México, 22 sep (EFE).- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó hoy que cumplirá los compromisos que hizo como candidato a pesar...

3-2 . Toluca vence al Necaxa y salta al tercer lugar del Apertura mexicano

Toluca (México), 22 sep (EFE).- Los Diablos del Toluca derrotaron hoy por 3-2 al Necaxa en un partido de dominio alterno y saltaron al tercer lugar de la...

Marcha de 80 kilómetros en Illinois aboga por menores inmigrantes detenidos

Chicago, 22 sep (EFEUSA).- Varios manifestantes partieron hoy desde Chicago hasta el poblado de Bartlett, Illinois, para exigir el cierre de un centro...

Procuradores de DDHH de Centroamérica y México y Acnur realizarán ruta migratoria

Tegucigalpa, 22 sep (EFE).- El Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México y el Alto...

Más de 150 personas marchan en Texas contra muro fronterizo de Trump

El Paso (TX), 22 sep (EFEUSA).- Más de 150 personas marcharon hoy por las calles del centro de El Paso (Texas), limítrofe con México, para protestar por la...

Asesinatos en México aumentan 15 % en primeros ocho meses de 2018

México, 22 sep (EFE).- México registró 18.835 asesinatos durante los ocho primeros meses de 2018, un 14,9 % de aumento respecto a los 16.013 ocurridos en el...

Los Tigres recibirán mañana al Monterrey en un Clásico con heridas abiertas

Monterrey (México), 22 sep (EFE).- Los Tigres de la UANL recibirán mañana a los Rayados de Monterrey en el Clásico regio del fútbol mexicano que...

Villoro: Los mexicanos acuden a explicaciones fantasiosas contra desgracias

México, 22 sep (EFE).- La Ciudad de México es "inhabitable", pero sus habitantes tienen "explicaciones fantasiosas para la desgracia que permiten...

Rescatar especies afectadas por el nuevo aeropuerto "tiene difícil solución"

México, 22 sep (EFE).- El rescate de las especies afectadas por la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el lago de Texcoco es...

El lenguaje secreto que permite a los árboles crear todo un ecosistema

México, 22 sep (EFE).- Un árbol solitario no puede hacer todo un bosque. Sin embargo, los árboles juntos, mediante un lenguaje secreto, son capaces de crear...

Comisión de DD.HH de México condena asesinato de periodista en Chiapas

México, 22 sep (EFE).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) expresó hoy su condena por el asesinato del periodista Mario Gómez, de El...

El uruguayo Urretavizcaya presenta una rotura de ligamento cruzado

Monterrey (México), 21 sep (EFE).- El centrocampista Jonathan Urretavizcaya, de los Rayados de Monterrey del fútbol mexicano, sufrió una rotura de ligamento...

El paraguayo Bruno Valdez decide triunfo de América sobre el Puebla

Puebla (México), 21 sep (EFE)- El paraguayo Bruno Valdez convirtió un gol en el minuto 93 para darle hoy a las Águilas del América una victoria de 2-3 sobre...

Asesinan a un periodista en el estado mexicano de Chiapas

México, 21 sep (EFE).- El reportero mexicano Mario Leonel Gómez Sánchez, colaborador de la Organización Editorial Mexicana (OEM), fue asesinado hoy a...

Brizuela asegura que el Guadalajara no se confía por triunfo ante Monterrey

Guadalajara (México), 21 sep (EFE).- El centrocampista Isaac Brizuela afirmó hoy que su equipo, las Chivas de Guadalajara, no está confiado por haber...

Forenses acuden a Jalisco para identificar los 322 cadáveres abandonados

Guadalajara (México), 21 sep (EFE).- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), del Gobierno federal mexicano, envió hoy un grupo de expertos...

Tribunal mexicano anula elección ganada por exfutbolista Manuel Negrete

México, 21 sep (EFE).- La sala regional del tribunal electoral de México anuló hoy la elección de alcalde de Coyoacán, en la Ciudad de México, ganadas el...

CPJ pide a autoridades hondureñas investigue amenazas contra periodista

Nueva York, 21 sep (EFE).- El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) hizo un llamado hoy a las autoridades de Honduras a investigar las amenazas...

Español, venezolano y china van por premio a dirección de orquesta en México

México, 21 sep (EFE).- El español-estadounidense François López-Ferrer, el venezolano Rodolfo Barráez y la china Jiajing Lai fueron elegidos hoy finalistas...

Consuegro de El Chapo se declara culpable de narcotráfico en EEUU

San Diego (CA), 21 sep (EFEUSA).- El mexicano Víctor Manuel Félix Félix, consuegro de Joaquín "El Chapo" Guzmán, se declaró hoy culpable de conspiración...

Lluvias dejan 3 muertos y 3.000 afectados en estado mexicano de Sinaloa

Culiacán (México), 21 sep (EFE).- Al menos tres personas murieron y 3.000 más permanecen en albergues por las inundaciones dejadas por las torrenciales...