20 de junio de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El chavismo condiciona el tema electoral en la mesa de diálogo con la oposición

Caracas, 4 dic (EFE).- El chavismo gobernante en Venezuela condicionó hoy el tema electoral en la mesa de diálogo político que mantiene con la oposición hasta que no sean levantadas las sanciones económicas impuestas al Gobierno de Nicolás Maduro.

 El integrante de la comisión opositora en las negociaciones entre el Gobierno y la oposición venezolana, Luis Florido (c), ofrece declaraciones en una rueda de prensa hoy, lunes 4 de diciembre del 2017, en Caracas (Venezuela). EFE

El integrante de la comisión opositora en las negociaciones entre el Gobierno y la oposición venezolana, Luis Florido (c), ofrece declaraciones en una rueda de prensa hoy, lunes 4 de diciembre del 2017, en Caracas (Venezuela). EFE

Caracas, 4 dic (EFE).- El chavismo gobernante en Venezuela condicionó hoy el tema electoral en la mesa de diálogo político que mantiene con la oposición hasta que no sean levantadas las sanciones económicas impuestas al Gobierno de Nicolás Maduro.

"Venezuela no va a ir a un evento electoral (...) hasta que se levanten las groseras sanciones que la dirigencia de la derecha venezolana solicitó", dijo hoy el ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, en alusión a las medidas tomadas por varios Gobiernos contra la llamada revolución bolivariana.

Rodríguez, que también es uno de los emisarios oficialistas en el proceso de negociación política, aseguró que el chavismo no va a firmar "ningún acuerdo" con la oposición hasta que se cumpla esta condición.

El oficialismo acusa a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de haber solicitado estas sanciones ante instancias como el Departamento del Tesoro de Estados Unidos bajo la Administración de Donald Trump y "frente a las autoridades españolas canadienses o de otra índole".

Rodríguez hizo estas declaraciones después de que el fin de semana se celebrara en la República Dominicana la primera ronda de negociaciones, que no llegaron a ningún acuerdo y las dos partes volverán a reunirse el 15 de diciembre con las condiciones en que deben celebrarse las presidenciales de 2018 en el centro del debate.

El chavista demandó asimismo el reconocimiento por parte de la oposición de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Este es un órgano plenipotenciario instaurado por el oficialismo en agosto de este año sin un referendo previo de aprobación, cuya legitimidad no es reconocida por buena parte de la comunidad internacional ni por la oposición, que exige su supresión en el diálogo con el Gobierno.

Rodríguez citó también entre las peticiones del Gobierno en las conversaciones la creación de una "comisión de la verdad", que juzgaría la responsabilidad de líderes opositores en los disturbios de las protestas.

La oposición, por su parte, aseguró hoy que las "bases están sentadas" para llegar a acuerdos con el Gobierno.

"Así como no hubo un acuerdo al final están sentadas las bases para que el próximo 15 de diciembre se pueda arribar a acuerdos a favor del país, al menos ese es el deseo de los venezolanos, reitero, que quieren cambio", aseguró el integrante de la comisión opositora en las negociaciones, Luis Florido, en rueda de prensa.

Florido pidió a los venezolanos "entender" que los procesos de negociación son "delicados" y que espera que se "respete" a la comisión opositora que viajó a Santo Domingo.

"Es muy importante que entendamos que los procesos de negociación son delicados (...) esperamos que el 15 los haya. Y si no los hay se lo diremos a los venezolanos", aseguró.

El integrante del partido Voluntad Popular (VP) defendió que el encuentro con el Gobierno "nos interesa a todos: a los que están de acuerdo, a los que no y a los que con razón son escépticos".

Florido reveló que durante los dos días de reuniones el ambiente entre las partes fue "de total respeto", pero, añadió "también de mucha firmeza" de parte de la representación de la MUD.

"Ya están planteados los temas, las necesidades, incluso las distintas posibilidades en materia tan importante como la crisis humanitaria que viven los venezolanos", agregó.

El también diputado de la Asamblea Nacional (Parlamento) señaló que hasta la próxima reunión se mantendrán en contacto con los cancilleres extranjeros que están participando en los diálogos "para poder seguir aproximando un acuerdo que sea en beneficio de los venezolanos".

El Gobierno de México consideró hoy que la negociación política entre el chavismo y la oposición avanza en la "dirección correcta", según dijo el canciller Luis Videgaray, que participa como uno de los supervisores de estos encuentros.

Este proceso de diálogo cuenta también con la observación de los ministros de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, y Nicaragua, Denis Moncada, así como del ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, y del ministro de Finanzas de San Vicente y Granadinas, Camillo Gonsalves.

Con todo, Venezuela celebrará este domingo nuevas votaciones para escoger más de 300 alcaldes, un proceso en el que el grueso de las formaciones que integran la MUD no participará por considerar que el Consejo Electoral es un ente "fraudulento" al servicio de Maduro.

Contenido relacionado

El Tribunal en el exilio "anula" el retiro de Venezuela de la OEA y de la CorteIDH

Miami, 4 dic (EFE).- El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) en el exilio "anuló" hoy la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de retirar al país de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

"Estos actos violan directamente la Constitución y los derechos garantizados en esa Constitución a todos los venezolanos", aseguró en rueda de prensa en Miami la magistrada Cioly Zambrano al anunciar la anulación.

Zambrano precisó que el planteamiento del Gobierno de Maduro es inconstitucional y viola además las normas de tratados multilaterales.

Según el TSJ "legítimo" (como se autodenomina), el presidente Maduro carece de la autoridad constitucional para anular compromisos internacionales que son competencia exclusiva de la Asamblea Nacional puesto que son decisiones que involucran al Estado.

El TSJ en el exilio, conformado por magistrados elegidos por la Asamblea Nacional de mayoría opositora surgida de las elecciones de 2015, busca garantizar con la anulación el respecto de los derechos humanos a los venezolanos.

De esta forma, que los ciudadanos en su país puedan denunciar ante la CorteIDH si hay violaciones a esos derechos.

En abril pasado, Venezuela dio el paso histórico de ser el primer país en solicitar la salida de la OEA, aunque no será efectiva hasta 2019, después de las elecciones presidenciales previstas para el próximo año.

La representante venezolana en la OEA Carmen Velásquez fue la encargada de entregar al secretario general del organismo, Luis Almagro, la misiva con la que su Gobierno denuncia la Carta de la OEA, el documento fundacional de 1948.

El TSJ en el exilio consta de 33 magistrados, de los cuales 30 están exiliados.

Desde octubre pasado estos jueces elegidos y juramentados por la Asamblea Nacional de Venezuela (Parlamento, de mayoría opositora) en julio pasado celebran sesiones en Washington en la sede de la OEA.

Comentarios

Histórico de noticias
Melania Trump y Letizia muestran cordialidad en su primer encuentro

Washington, 19 jun (EFEUSA).- La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, y la reina Letizia mostraron hoy cordialidad en su primer encuentro...

Un estacionamiento cubre ventana al pasado prehispánico en Ciudad de México

México, 19 jun (EFE).- Un estacionamiento de un centro comercial cubre un templo prehispánico dedicado al dios mexica del viento, Ehécatl-Quetzalcóatl, en...

Manzanero, Libertad, Giordano y Pineda unidos por damnificados en sismos

México, 19 jun (EFE).- El cantante mexicano Armando Manzanero, la peruana Tania Libertad, la italiana Filippa Giordano y la mexicana Guadalupe Pineda unirán...

México arremete contra EE.UU. por "inhumana" política contra niños migrantes

México, 19 jun (EFE).- El Gobierno de México plantó hoy cara al presidente de EE.UU., Donald Trump, al calificar de "inhumana y cruel" la política...

ONGs defienden crear comisión de verdad tras captura errónea en caso Iguala

México, 19 jun (EFE).- Organizaciones de Derechos Humanos de México insistieron hoy en la necesidad de crear la Comisión de la Verdad decretada por un...

Nueva York demandará al gobierno por violar los derechos de padres y niños

Nueva York, 19 jun (EFEUSA).- El estado de Nueva York anunció hoy que demandará al gobierno federal por haber violado los derechos constitucionales de...

El chileno Carrasco celebra contratación con el Veracruz y espera no fallar

Veracruz (México), 19 jun (EFE).- El volante chileno Bryan Carrasco aseguró hoy que el fútbol mexicano ha crecido, muchos quisieran estar en algún equipo de...

Detienen a presunto asesino de tres activistas de los derechos LGBT en México

México, 19 jun (EFE).- Policías mexicanos detuvieron a un hombre que presuntamente participó en el asesinato de tres activistas de derechos humanos de la...

Decretos para la protección de cuencas hídricas crean polémica en México

México, 19 jun (EFE).- La firma de unos decretos para la protección de unas 300 cuencas de agua ha causado polémica en México después de que se difundiera...

Diego Luna: El cambio en México "no va a suceder porque gane un candidato"

México, 19 jun (EFE).- El actor Diego Luna aseguró hoy que "el cambio que México necesita no va a suceder porque gane un candidato" u otro el próximo 1 de...

El jefe de Apple ve "inhumana" la separación de niños en la frontera de EEUU

Londres, 19 jun (EFE).- El consejero delegado de la firma tecnológica Apple, Tim Cook, calificó hoy de "inhumana" la política del Gobierno estadounidense de...

Plastilina Mosh: "El humor es parte de una evasión para lidiar con el estrés"

Los Ángeles, 19 jun (EFEUSA).- A punto de comenzar su gira por Estados Unidos y de editar su primer disco en una década, el grupo mexicano Plastilina Mosh...

Tabasco apuesta por reforma energética para crecimiento económico

Villahermosa (México), 19 jun (EFE).- El secretario de Energía de Tabasco, Carlos García Alvarado, se pronunció hoy por aprovechar las sinergias que permite...

Juicios exprés a indocumentados, un minuto para defenderse de la deportación

Tucson (AZ), 19 jun (EFEUSA).- Un minuto y un abogado de oficio que dispone de poco tiempo más para preparar el caso. Ese es el panorama que enfrentan miles...

Violencia sexual contra mujeres afecta a la salud mental, física y sexual

Guadalajara (México), 19 jun 18 (EFE).- Estrés, depresión y problemas ginecológicos son algunas de las consecuencias de la violencia física y sexual, un...

Castellanos enfrentará a Reyes en la final del béisbol mexicano

Yucatán (México), 19 jun (EFE).- El derecho Jonathan Castellanos, lanzará este miércoles por los Leones de Yucatán, contra el diestro estadounidense José...

Ordenan prisión para exfiscal mexicano acusado de desaparición forzada

Veracruz (México), 19 jun (EFE).- Un juez mexicano ordenó prisión preventiva en contra del exfiscal general del oriental estado de Veracruz Luis Ángel Bravo...

Fiscalías piden el fin de los "ataques ilegales y crueles" contra inmigrantes

Nueva York, 19 jun (EFEUSA).- Un total de 21 fiscales generales de Estados Unidos se unieron hoy para pedir a las autoridades federales que cesen en sus...

El Gallo, candidato mexicano que hace campaña con basura reciclada

Puebla (México), 19 jun (EFE).- "El Gallo", candidato independiente a una alcaldía del central estado mexicano de Puebla, sustituyó la tradicional...

La tendencia "todo incluido" de lujo se consolida en el sector turístico

Cancún (Mexico), 19 jun (EFE).- La tendencia del "todo incluido" de lujo se consolida en el sector turístico vacacional de playa en una nueva tendencia que...

Trump insiste en que el crimen en Alemania ha subido pese a datos oficiales

Washington, 19 jun (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, aseguró hoy que el crimen en Alemania ha subido el 10% debido a la entrada de inmigrantes, pese a...

Un sondeo divulgado por el PRI coloca segundo a Meade, cerca de López Obrador

México, 19 jun (EFE).- El candidato presidencial del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, quedaría segundo en las...

"Lupita" González, única medallista de Río 2016 que competirá en Barranquilla

México, 19 jun (EFE).- La subcampeona mundial de marcha Guadalupe González es la única medallista de los Juegos Olímpicos de Río 2016 que formará parte del...

La bolsa de México pierde 0,37 % y cierra en 46.488,38 puntos

México, 19 jun (EFE).- El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), retrocedió hoy 0,37 % y cerró en...