24 de febrero de 2018
BREAKING NEWS:

El chavismo condiciona el tema electoral en la mesa de diálogo con la oposición

Caracas, 4 dic (EFE).- El chavismo gobernante en Venezuela condicionó hoy el tema electoral en la mesa de diálogo político que mantiene con la oposición hasta que no sean levantadas las sanciones económicas impuestas al Gobierno de Nicolás Maduro.

 El integrante de la comisión opositora en las negociaciones entre el Gobierno y la oposición venezolana, Luis Florido (c), ofrece declaraciones en una rueda de prensa hoy, lunes 4 de diciembre del 2017, en Caracas (Venezuela). EFE

El integrante de la comisión opositora en las negociaciones entre el Gobierno y la oposición venezolana, Luis Florido (c), ofrece declaraciones en una rueda de prensa hoy, lunes 4 de diciembre del 2017, en Caracas (Venezuela). EFE

Caracas, 4 dic (EFE).- El chavismo gobernante en Venezuela condicionó hoy el tema electoral en la mesa de diálogo político que mantiene con la oposición hasta que no sean levantadas las sanciones económicas impuestas al Gobierno de Nicolás Maduro.

"Venezuela no va a ir a un evento electoral (...) hasta que se levanten las groseras sanciones que la dirigencia de la derecha venezolana solicitó", dijo hoy el ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, en alusión a las medidas tomadas por varios Gobiernos contra la llamada revolución bolivariana.

Rodríguez, que también es uno de los emisarios oficialistas en el proceso de negociación política, aseguró que el chavismo no va a firmar "ningún acuerdo" con la oposición hasta que se cumpla esta condición.

El oficialismo acusa a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de haber solicitado estas sanciones ante instancias como el Departamento del Tesoro de Estados Unidos bajo la Administración de Donald Trump y "frente a las autoridades españolas canadienses o de otra índole".

Rodríguez hizo estas declaraciones después de que el fin de semana se celebrara en la República Dominicana la primera ronda de negociaciones, que no llegaron a ningún acuerdo y las dos partes volverán a reunirse el 15 de diciembre con las condiciones en que deben celebrarse las presidenciales de 2018 en el centro del debate.

El chavista demandó asimismo el reconocimiento por parte de la oposición de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Este es un órgano plenipotenciario instaurado por el oficialismo en agosto de este año sin un referendo previo de aprobación, cuya legitimidad no es reconocida por buena parte de la comunidad internacional ni por la oposición, que exige su supresión en el diálogo con el Gobierno.

Rodríguez citó también entre las peticiones del Gobierno en las conversaciones la creación de una "comisión de la verdad", que juzgaría la responsabilidad de líderes opositores en los disturbios de las protestas.

La oposición, por su parte, aseguró hoy que las "bases están sentadas" para llegar a acuerdos con el Gobierno.

"Así como no hubo un acuerdo al final están sentadas las bases para que el próximo 15 de diciembre se pueda arribar a acuerdos a favor del país, al menos ese es el deseo de los venezolanos, reitero, que quieren cambio", aseguró el integrante de la comisión opositora en las negociaciones, Luis Florido, en rueda de prensa.

Florido pidió a los venezolanos "entender" que los procesos de negociación son "delicados" y que espera que se "respete" a la comisión opositora que viajó a Santo Domingo.

"Es muy importante que entendamos que los procesos de negociación son delicados (...) esperamos que el 15 los haya. Y si no los hay se lo diremos a los venezolanos", aseguró.

El integrante del partido Voluntad Popular (VP) defendió que el encuentro con el Gobierno "nos interesa a todos: a los que están de acuerdo, a los que no y a los que con razón son escépticos".

Florido reveló que durante los dos días de reuniones el ambiente entre las partes fue "de total respeto", pero, añadió "también de mucha firmeza" de parte de la representación de la MUD.

"Ya están planteados los temas, las necesidades, incluso las distintas posibilidades en materia tan importante como la crisis humanitaria que viven los venezolanos", agregó.

El también diputado de la Asamblea Nacional (Parlamento) señaló que hasta la próxima reunión se mantendrán en contacto con los cancilleres extranjeros que están participando en los diálogos "para poder seguir aproximando un acuerdo que sea en beneficio de los venezolanos".

El Gobierno de México consideró hoy que la negociación política entre el chavismo y la oposición avanza en la "dirección correcta", según dijo el canciller Luis Videgaray, que participa como uno de los supervisores de estos encuentros.

Este proceso de diálogo cuenta también con la observación de los ministros de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, y Nicaragua, Denis Moncada, así como del ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, y del ministro de Finanzas de San Vicente y Granadinas, Camillo Gonsalves.

Con todo, Venezuela celebrará este domingo nuevas votaciones para escoger más de 300 alcaldes, un proceso en el que el grueso de las formaciones que integran la MUD no participará por considerar que el Consejo Electoral es un ente "fraudulento" al servicio de Maduro.

Contenido relacionado

El Tribunal en el exilio "anula" el retiro de Venezuela de la OEA y de la CorteIDH

Miami, 4 dic (EFE).- El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) en el exilio "anuló" hoy la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de retirar al país de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

"Estos actos violan directamente la Constitución y los derechos garantizados en esa Constitución a todos los venezolanos", aseguró en rueda de prensa en Miami la magistrada Cioly Zambrano al anunciar la anulación.

Zambrano precisó que el planteamiento del Gobierno de Maduro es inconstitucional y viola además las normas de tratados multilaterales.

Según el TSJ "legítimo" (como se autodenomina), el presidente Maduro carece de la autoridad constitucional para anular compromisos internacionales que son competencia exclusiva de la Asamblea Nacional puesto que son decisiones que involucran al Estado.

El TSJ en el exilio, conformado por magistrados elegidos por la Asamblea Nacional de mayoría opositora surgida de las elecciones de 2015, busca garantizar con la anulación el respecto de los derechos humanos a los venezolanos.

De esta forma, que los ciudadanos en su país puedan denunciar ante la CorteIDH si hay violaciones a esos derechos.

En abril pasado, Venezuela dio el paso histórico de ser el primer país en solicitar la salida de la OEA, aunque no será efectiva hasta 2019, después de las elecciones presidenciales previstas para el próximo año.

La representante venezolana en la OEA Carmen Velásquez fue la encargada de entregar al secretario general del organismo, Luis Almagro, la misiva con la que su Gobierno denuncia la Carta de la OEA, el documento fundacional de 1948.

El TSJ en el exilio consta de 33 magistrados, de los cuales 30 están exiliados.

Desde octubre pasado estos jueces elegidos y juramentados por la Asamblea Nacional de Venezuela (Parlamento, de mayoría opositora) en julio pasado celebran sesiones en Washington en la sede de la OEA.

Comentarios

Histórico de noticias
Estados prometen apoyo a empresas pequeñas en reunión ministerial de la OCDE

México, 23 feb (EFE).- Delegados de 55 Estados que representan las principales economías avanzadas y emergentes del mundo, la Unión Europea y 12...

Dos muertos en un tiroteo en la Ciudad Universitaria de capital mexicana

México, 23 feb (EFE).- Dos personas murieron hoy en un tiroteo desencadenado en Ciudad Universitaria, en el sur de Ciudad de México, por una riña entre...

El Salvador reitera a Estados Unidos su lucha contra la Mara Salvatrucha

San Salvador, 23 feb (EFE).- El Gobierno de El Salvador envió hoy una nueva carta a los Estados Unidos en la que reitera a esta nación que mantiene una...

Desgarradora exposición en México advierte sobre extinción de las especies

México, 23 feb (EFE).- Desgarradoras fotografías que alertan y conciencian sobre la amenaza de extinción que pesa sobre numerosas especies vistieron hoy el...

Autores de tiroteos no son enfermos mentales, afirma "Patch Adams"

México, 23 feb (EFE).- Autores de tiroteos en Estados Unidos no son enfermos mentales como señaló el presidente Donald Trump; más bien "están tan...

México regalará libros a mexicanos en el extranjero para fomentar el español

México, 23 feb (EFE).- México regalará 250.000 libros de texto a los niños y jóvenes mexicanos que residen en el extranjero para fomentar el uso del español...

El uruguayo Luna dice que Veracruz debe ganar a Lobos para ponerle presión

Veracruz (México), 23 feb (EFE).- El uruguayo Adrián Luna, volante de los Tiburones del Veracruz, dijo hoy que su equipo necesita derrotar este sábado al...

Colombiano Meza estará de vuelta en las canchas en seis meses, confía médico

Guadalajara (México), 23 feb (EFE).- El colombiano Francisco Meza, defensa del Tigres, campeón vigente del fútbol mexicano, estará de vuelta en las canchas...

Caixinha: "No he sentido mínima presión por cumplir mi trabajo en Cruz Azul"

México, 23 feb (EFE).- El portugués Pedro Caixinha, estratega del Cruz Azul del fútbol mexicano, dijo hoy que a pesar de que su equipo marcha decimoquinto...

Trump elude la decisión de si Kushner accede a datos secretos

Washington, 23 feb (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, dijo hoy que él no tomará la decisión final sobre si su yerno y asesor Jared Kushner puede...

Policías mexicanos rescatan a 40 migrantes guatemaltecos en Veracruz

Veracruz (México), 23 feb (EFE).- Cuarenta migrantes guatemaltecos fueron rescatados de la caja sellada de un camión de carga en el oriental estado mexicano...

Pumas sin exceso de confianza por mal paso del Guadalajara, dice Barrera

México, 23 feb (EFE).- Los Pumas UNAM, terceros del Clausura mexicano, no deben caer en exceso de confianza por el mal paso que registran las Chivas de...

Hombres se preocupan menos por bajar de peso que las mujeres

México, 23 feb (EFE).- A pesar de que el sobrepeso es un problema a nivel mundial, los hombres tardan más en buscar solución a este problema que las...

Herrera dice que el objetivo central del América es el título

México, 23 feb (EFE).- Miguel Herrera, técnico del América, líder invicto del Clausura mexicano, dijo hoy que el objetivo central del América en el torneo...

Miniaturización y resistencia para competir con las cámaras de acción

Washington, 23 feb (EFE).- Soporta caídas desde dos metros y hasta 200 kilogramos de peso, temperaturas de entre cero y 40 grados centígrados, es sumergible...

García Bernal confiesa en Berlinale ruborizarse al ser considerado un clásico

Berlín, 23 feb (EFE).- El actor mexicano Gael García Bernal, presente en la Berlinale con la película mexicana a competición "Museo", de Antonio...

Bandas Las Cafeteras y Orkesta Mendoza juntan en Miami sus sonidos latinos

Miami, 23 feb (EFEUSA).- El son jarocho de Las Cafeteras y el indie-mambo de la Orkesta Mendoza se unirán este sábado dentro de la gira "globalFEST: La...

Alejandro Fernández y Los Tigres del Norte se unen gracias a redes sociales

Miami, 23 ene (EFEUSA).- Alejandro Fernández y Los Tigres del Norte aseguraron en entrevista con Efe que su canción "Para sacarte de mi vida", que lanzaron...

Herediano expone su liderato ante Carmelita, seguido por Alajuelense y Saprissa

San José, 23 feb (EFE).- El Herediano expondrá este sábado el liderato del Torneo Clausura del fútbol de Costa Rica cuando visite al Carmelita, ante la...

Trump ve "posible" que no haya acuerdo por DACA y culpa al abandono demócrata

National Harbor (MD), 23 feb (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, afirmó hoy que ve "muy posible" que no se alcance un acuerdo sobre la Acción Diferida...

La OEA retoma la crisis venezolana ocho meses después del fracaso en Cancún

Washington, 23 feb (EFEUSA).- La Organización de los Estados Americanos (OEA) retomó hoy el debate sobre la crisis venezolana, justo ocho meses después del...

Hallan a 103 migrantes abandonados en un camión en el noreste de México

México, 23 feb (EFE).- Las autoridades mexicanas encontraron 103 migrantes centroamericanos abandonados en el interior de un camión en el nororiental estado...

El acuerdo de la UE con México y Mercosur es cuestión de semanas, según expertos

Madrid, 23 feb (EFE).- Los acuerdos de la Unión Europea con México y con Mercosur pueden cerrarse en cuestión de semanas, según consideran expertos y...

La bolsa de México baja 0,67 % y cierra en 48.643,43 puntos

México, 23 feb (EFE).- El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), retrocedió hoy 0,67 % y...