23 de septiembre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:

"Una mujer fantástica" y Netflix triunfan en los Premios Fénix iberoamericanos

México, 6 dic (EFE).- La película chilena "Una mujer fantástica", que se llevó el premio al mejor largometraje de ficción, y la plataforma online Netflix fueron los grandes triunfadores en la cuarta edición de los Premios Fénix del Cine Iberoamericano.

México, 6 dic (EFE).- La película chilena "Una mujer fantástica", que se llevó el premio al mejor largometraje de ficción, y la plataforma online Netflix fueron los grandes triunfadores en la cuarta edición de los Premios Fénix del Cine Iberoamericano.

La cinta chilena, que partía como favorita tras recibir siete nominaciones, se llevó tres premios durante la gala, celebrada en el Teatro "Esperanza Iris" de Ciudad de México.

Sebastián Lelio, quien no pudo acudir a la ceremonia, se llevó el Fénix a la mejor dirección, mientras la protagonista del filme, Daniela Vega, ganó el de mejor actuación femenina.

"Dedico este premio a todas las mujeres que han perdido la batalla a manos de otros hombres; dedico esta película al amor", clamó la actriz chilena al recoger el reconocimiento, con forma de huevo.

La película, coproducción de Chile, España, Alemania y Estados Unidos, cuenta la lucha de una mujer transexual por romper con los prejuicios tras la muerte de su pareja.

En un posterior encuentro con la prensa, Vega, quien se definió como "orgullosamente trans", hizo un pronunciamiento por la diversidad y contra las categorías. "Qué aburrido el uniforme; eso queda para la escuela militar", manifestó.

En la que es la primera edición en que se premia a las series televisivas, en un intento por seguir de cerca las tendencias de la industria audiovisual, Netflix se llevó el triunfo en las tres nuevas categorías.

La serie "Club de Cuervos" fue la producción que recogió el galardón en la categoría de mejor comedia televisiva por su segunda temporada. Su protagonista, el mexicano Luis Gerardo Méndez, celebró que estas producciones tengan un hueco en la ceremonia, ya que "al final del día, la comunidad que hace el cine es la misma que hace las series".

Por otra parte, "Narcos" se llevó tanto el premio al mejor ensamble actoral como el de mejor drama televisivo por su segunda temporada. Su director, el colombiano Andrés Baiz, bromeó diciendo que la serie "quebró un paradigma" pues "por primera vez, los gringos están leyendo subtítulos".

"El ciudadano ilustre" (Argentina-España), que partía con cinco nominaciones, finalmente solo recibió el premio por la actuación de Óscar Martínez.

La película española "Estiu 1993", por su parte, se llevó la estatuilla al mejor guión, que fue recibida por una sorprendida Carla Simón, también directora de la cinta, quien dijo no esperar "para nada" el Fénix.

El galardón a la mejor fotografía de ficción fue para "El invierno" (España-Argentina), mientras en el apartado de fotografía documental la elegida fue "La libertad del diablo" (México).

Esta última producción, que recoge voces de víctimas de la violencia y de quienes la han cometido, también se hizo con el premio a la mejor música original y al mejor largometraje documental.

Su director, Everardo González, dijo al recoger el Fénix que espera que "La libertad del diablo" sirva para que la discusión sobre seguridad en México tenga "un poco más de sustento", en unos momentos en que el Legislativo mexicano debate una polémica ley que regula la actuación de las Fuerzas Armadas en las calles.

La portuguesa "A fábrica de nada", de Pedro Pinho, se llevó el premio a la mejor edición, y la brasileño-portuguesa "Joaquim" recogió el de mejor vestuario.

Asimismo, la coproducción española-estadounidense "Un monstruo viene a verme", de Juan Antonio Bayona, ganó los de mejor sonido y sonido de arte.

El Fénix de los exhibidores, premio especial elegido por votación popular y por el que competían cinco cintas que fueron éxitos de audiencia en Iberoamérica, fue también para "Un monstruo viene a verme".

La actriz Norma Leandro, quien tenía que recoger el galardón a la trayectoria, no pudo acudir a la ceremonia pero dejó un mensaje escrito en que recordó que a los profesionales de la industria iberoamericana les une "el compromiso y la convicción para contar nuestras historias".

El profesor y crítico de cine Isaac León Frías recibió el Fénix al trabajo crítico. El peruano agradeció el reconocimiento y recordó que creció viendo películas mexicanas y escuchando boleros y rancheras sin tener "conciencia de que venían de fuera".

Entre las actuaciones musicales que amenizaron la gala destacó la de Natalia Lafourcade, quien estuvo acompañada por el artista gambiano Foday Musa Suso en el tema "Hasta la raíz" y además presentó el premio a la mejor música original. También subieron al escenario los grupos Molotov y Nortec Collective.

Los Premios Fénix están organizados por el colectivo Cinema23, una asociación creada en 2012 para promover la cultura cinematográfica de Iberoamérica que con estos galardones busca reconocer a lo mejor del cine de esta región.

Contenido relacionado

Premios Fénix arrancan premiando a serie "Club de cuervos" como mejor comedia

México, 6 dic (EFE).- La serie "Club de cuervos", de la plataforma Netflix, recibió hoy el primero de los galardones entregados en los Premios Fénix del Cine Iberoamericano 2017, que por primera vez reconocieron a las producciones televisivas.

El equipo de "Club de Cuervos" subió al escenario del Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris" de Ciudad de México después de que se anunciara su victoria como mejor comedia por su segunda temporada.

La producción compitió frente a "Feriados" (Uruguay), "Nafta Súper" (Argentina), "Prata da Casa (Brasil) y "Run Coyote Run" (México).

Su protagonista, Luis Gerardo Méndez, agradeció que los Fénix incluyeran a las series de televisión en esta que es su cuarta edición. "Ahora son como una especie de cine extendido; al final del día, la comunidad que hace el cine es la misma que hace las series", argumentó el actor mexicano.

Al presentar el premio, la actriz colombiana Juana Acosta afirmó que el formato televisivo "se ha reinventado".

"Muchos de nosotros hemos explorado las nuevas posibilidades que ofrece", apuntó.

Las otras categorías que han sido incluidas este año relacionadas con las series son la de mejor drama y mejor ensamble actoral.

En esta edición están nominadas a los premios 20 películas de ficción, nueve documentales y trece series televisivas.

Los Premios Fénix están organizados por el colectivo Cinema 23, una asociación creada en 2012 para promover la cultura cinematográfica de Iberoamérica que, con estos galardones, busca reconocer a lo mejor del cine de esta región. EFE

irg/msc

Filme mexicano "La libertad del diablo" gana Premio Fénix al mejor documental

México, 6 dic (EFE).- El filme mexicano "La libertad del diablo" recibió hoy el reconocimiento al mejor largometraje documental en los Premios Fénix del Cine Iberoamericano 2017, en una gala en que su director, Everardo González, pidió una reflexión con "sustento" sobre las normas de seguridad que se debaten en su país.

Tras subir al escenario del Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris" de Ciudad de México, el cineasta mexicano dijo que para él, lo más importante de la noche es "visibilizar" la cuestión de la violencia.

González subrayó la pertinencia que tiene "La libertad del diablo" ahora que se discute en el Senado la Ley de Seguridad Interior, que establece los parámetros para la participación de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública.

Asimismo, hizo referencia al planteamiento del líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador, primero en la intención de voto para las presidenciales de 2018 en México, sobre una posible amnistía a capos del narcotráfico.

El director expresó su deseo de que la cinta, que recoge voces de víctimas de la violencia y de quienes la han cometido -sicarios y miembros del Ejército y la Policía Federal-, sirva para que la discusión sobre seguridad tenga "un poco más de sustento".

"Que no sea solamente política", agregó González, quien agradeció el premio a su familia y a toda la gente que "ha tenido miedo" por el trabajo que él realiza, pero que nunca le han dicho que no lo haga.

Antes de recibir este premio, el documental también ganó los de mejor fotografía documental y mejor música original.

En esta edición están nominadas a los premios 20 películas de ficción, nueve documentales y trece series televisivas.

Los Premios Fénix están organizados por el colectivo Cinema 23, una asociación creada en 2012 para promover la cultura cinematográfica de Iberoamérica que, con estos galardones, busca reconocer a lo mejor del cine de esta región.

Comentarios

Histórico de noticias
Familiares dan muestras de ADN en busca de sus desaparecidos en México

Guadalajara (México), 22 sep (EFE).- Con dolor y esperanza, cientos de familiares de personas desaparecidas fueron hoy a dar muestras de ADN después de...

Cruz Azul vence al Atlas y se confirma como líder del Apertura mexicano

México, 22 sep (EFE).- El Cruz Azul del entrenador portugués Pedro Caixhina retomó el camino del triunfo al vencer hoy por 2-0 al Atlas y se confirmó como...

Sergio Flores corta la única oreja en la corrida de Zacatecas

México, 22 sep (EFE).- El mexicano Sergio Flores cortó la única oreja en la cuarta corrida celebrada hoy en la corrida de la feria de Zacatecas, centro del...

Presidente electo de México dice que cumplirá compromisos pese a la crisis

México, 22 sep (EFE).- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó hoy que cumplirá los compromisos que hizo como candidato a pesar...

3-2 . Toluca vence al Necaxa y salta al tercer lugar del Apertura mexicano

Toluca (México), 22 sep (EFE).- Los Diablos del Toluca derrotaron hoy por 3-2 al Necaxa en un partido de dominio alterno y saltaron al tercer lugar de la...

Marcha de 80 kilómetros en Illinois aboga por menores inmigrantes detenidos

Chicago, 22 sep (EFEUSA).- Varios manifestantes partieron hoy desde Chicago hasta el poblado de Bartlett, Illinois, para exigir el cierre de un centro...

Procuradores de DDHH de Centroamérica y México y Acnur realizarán ruta migratoria

Tegucigalpa, 22 sep (EFE).- El Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México y el Alto...

Más de 150 personas marchan en Texas contra muro fronterizo de Trump

El Paso (TX), 22 sep (EFEUSA).- Más de 150 personas marcharon hoy por las calles del centro de El Paso (Texas), limítrofe con México, para protestar por la...

Asesinatos en México aumentan 15 % en primeros ocho meses de 2018

México, 22 sep (EFE).- México registró 18.835 asesinatos durante los ocho primeros meses de 2018, un 14,9 % de aumento respecto a los 16.013 ocurridos en el...

Los Tigres recibirán mañana al Monterrey en un Clásico con heridas abiertas

Monterrey (México), 22 sep (EFE).- Los Tigres de la UANL recibirán mañana a los Rayados de Monterrey en el Clásico regio del fútbol mexicano que...

Villoro: Los mexicanos acuden a explicaciones fantasiosas contra desgracias

México, 22 sep (EFE).- La Ciudad de México es "inhabitable", pero sus habitantes tienen "explicaciones fantasiosas para la desgracia que permiten...

Rescatar especies afectadas por el nuevo aeropuerto "tiene difícil solución"

México, 22 sep (EFE).- El rescate de las especies afectadas por la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el lago de Texcoco es...

El lenguaje secreto que permite a los árboles crear todo un ecosistema

México, 22 sep (EFE).- Un árbol solitario no puede hacer todo un bosque. Sin embargo, los árboles juntos, mediante un lenguaje secreto, son capaces de crear...

Comisión de DD.HH de México condena asesinato de periodista en Chiapas

México, 22 sep (EFE).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) expresó hoy su condena por el asesinato del periodista Mario Gómez, de El...

El uruguayo Urretavizcaya presenta una rotura de ligamento cruzado

Monterrey (México), 21 sep (EFE).- El centrocampista Jonathan Urretavizcaya, de los Rayados de Monterrey del fútbol mexicano, sufrió una rotura de ligamento...

El paraguayo Bruno Valdez decide triunfo de América sobre el Puebla

Puebla (México), 21 sep (EFE)- El paraguayo Bruno Valdez convirtió un gol en el minuto 93 para darle hoy a las Águilas del América una victoria de 2-3 sobre...

Asesinan a un periodista en el estado mexicano de Chiapas

México, 21 sep (EFE).- El reportero mexicano Mario Leonel Gómez Sánchez, colaborador de la Organización Editorial Mexicana (OEM), fue asesinado hoy a...

Brizuela asegura que el Guadalajara no se confía por triunfo ante Monterrey

Guadalajara (México), 21 sep (EFE).- El centrocampista Isaac Brizuela afirmó hoy que su equipo, las Chivas de Guadalajara, no está confiado por haber...

Forenses acuden a Jalisco para identificar los 322 cadáveres abandonados

Guadalajara (México), 21 sep (EFE).- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), del Gobierno federal mexicano, envió hoy un grupo de expertos...

Tribunal mexicano anula elección ganada por exfutbolista Manuel Negrete

México, 21 sep (EFE).- La sala regional del tribunal electoral de México anuló hoy la elección de alcalde de Coyoacán, en la Ciudad de México, ganadas el...

CPJ pide a autoridades hondureñas investigue amenazas contra periodista

Nueva York, 21 sep (EFE).- El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) hizo un llamado hoy a las autoridades de Honduras a investigar las amenazas...

Español, venezolano y china van por premio a dirección de orquesta en México

México, 21 sep (EFE).- El español-estadounidense François López-Ferrer, el venezolano Rodolfo Barráez y la china Jiajing Lai fueron elegidos hoy finalistas...

Consuegro de El Chapo se declara culpable de narcotráfico en EEUU

San Diego (CA), 21 sep (EFEUSA).- El mexicano Víctor Manuel Félix Félix, consuegro de Joaquín "El Chapo" Guzmán, se declaró hoy culpable de conspiración...

Lluvias dejan 3 muertos y 3.000 afectados en estado mexicano de Sinaloa

Culiacán (México), 21 sep (EFE).- Al menos tres personas murieron y 3.000 más permanecen en albergues por las inundaciones dejadas por las torrenciales...