25 de junio de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:

"Una mujer fantástica" y Netflix triunfan en los Premios Fénix iberoamericanos

México, 6 dic (EFE).- La película chilena "Una mujer fantástica", que se llevó el premio al mejor largometraje de ficción, y la plataforma online Netflix fueron los grandes triunfadores en la cuarta edición de los Premios Fénix del Cine Iberoamericano.

México, 6 dic (EFE).- La película chilena "Una mujer fantástica", que se llevó el premio al mejor largometraje de ficción, y la plataforma online Netflix fueron los grandes triunfadores en la cuarta edición de los Premios Fénix del Cine Iberoamericano.

La cinta chilena, que partía como favorita tras recibir siete nominaciones, se llevó tres premios durante la gala, celebrada en el Teatro "Esperanza Iris" de Ciudad de México.

Sebastián Lelio, quien no pudo acudir a la ceremonia, se llevó el Fénix a la mejor dirección, mientras la protagonista del filme, Daniela Vega, ganó el de mejor actuación femenina.

"Dedico este premio a todas las mujeres que han perdido la batalla a manos de otros hombres; dedico esta película al amor", clamó la actriz chilena al recoger el reconocimiento, con forma de huevo.

La película, coproducción de Chile, España, Alemania y Estados Unidos, cuenta la lucha de una mujer transexual por romper con los prejuicios tras la muerte de su pareja.

En un posterior encuentro con la prensa, Vega, quien se definió como "orgullosamente trans", hizo un pronunciamiento por la diversidad y contra las categorías. "Qué aburrido el uniforme; eso queda para la escuela militar", manifestó.

En la que es la primera edición en que se premia a las series televisivas, en un intento por seguir de cerca las tendencias de la industria audiovisual, Netflix se llevó el triunfo en las tres nuevas categorías.

La serie "Club de Cuervos" fue la producción que recogió el galardón en la categoría de mejor comedia televisiva por su segunda temporada. Su protagonista, el mexicano Luis Gerardo Méndez, celebró que estas producciones tengan un hueco en la ceremonia, ya que "al final del día, la comunidad que hace el cine es la misma que hace las series".

Por otra parte, "Narcos" se llevó tanto el premio al mejor ensamble actoral como el de mejor drama televisivo por su segunda temporada. Su director, el colombiano Andrés Baiz, bromeó diciendo que la serie "quebró un paradigma" pues "por primera vez, los gringos están leyendo subtítulos".

"El ciudadano ilustre" (Argentina-España), que partía con cinco nominaciones, finalmente solo recibió el premio por la actuación de Óscar Martínez.

La película española "Estiu 1993", por su parte, se llevó la estatuilla al mejor guión, que fue recibida por una sorprendida Carla Simón, también directora de la cinta, quien dijo no esperar "para nada" el Fénix.

El galardón a la mejor fotografía de ficción fue para "El invierno" (España-Argentina), mientras en el apartado de fotografía documental la elegida fue "La libertad del diablo" (México).

Esta última producción, que recoge voces de víctimas de la violencia y de quienes la han cometido, también se hizo con el premio a la mejor música original y al mejor largometraje documental.

Su director, Everardo González, dijo al recoger el Fénix que espera que "La libertad del diablo" sirva para que la discusión sobre seguridad en México tenga "un poco más de sustento", en unos momentos en que el Legislativo mexicano debate una polémica ley que regula la actuación de las Fuerzas Armadas en las calles.

La portuguesa "A fábrica de nada", de Pedro Pinho, se llevó el premio a la mejor edición, y la brasileño-portuguesa "Joaquim" recogió el de mejor vestuario.

Asimismo, la coproducción española-estadounidense "Un monstruo viene a verme", de Juan Antonio Bayona, ganó los de mejor sonido y sonido de arte.

El Fénix de los exhibidores, premio especial elegido por votación popular y por el que competían cinco cintas que fueron éxitos de audiencia en Iberoamérica, fue también para "Un monstruo viene a verme".

La actriz Norma Leandro, quien tenía que recoger el galardón a la trayectoria, no pudo acudir a la ceremonia pero dejó un mensaje escrito en que recordó que a los profesionales de la industria iberoamericana les une "el compromiso y la convicción para contar nuestras historias".

El profesor y crítico de cine Isaac León Frías recibió el Fénix al trabajo crítico. El peruano agradeció el reconocimiento y recordó que creció viendo películas mexicanas y escuchando boleros y rancheras sin tener "conciencia de que venían de fuera".

Entre las actuaciones musicales que amenizaron la gala destacó la de Natalia Lafourcade, quien estuvo acompañada por el artista gambiano Foday Musa Suso en el tema "Hasta la raíz" y además presentó el premio a la mejor música original. También subieron al escenario los grupos Molotov y Nortec Collective.

Los Premios Fénix están organizados por el colectivo Cinema23, una asociación creada en 2012 para promover la cultura cinematográfica de Iberoamérica que con estos galardones busca reconocer a lo mejor del cine de esta región.

Contenido relacionado

Premios Fénix arrancan premiando a serie "Club de cuervos" como mejor comedia

México, 6 dic (EFE).- La serie "Club de cuervos", de la plataforma Netflix, recibió hoy el primero de los galardones entregados en los Premios Fénix del Cine Iberoamericano 2017, que por primera vez reconocieron a las producciones televisivas.

El equipo de "Club de Cuervos" subió al escenario del Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris" de Ciudad de México después de que se anunciara su victoria como mejor comedia por su segunda temporada.

La producción compitió frente a "Feriados" (Uruguay), "Nafta Súper" (Argentina), "Prata da Casa (Brasil) y "Run Coyote Run" (México).

Su protagonista, Luis Gerardo Méndez, agradeció que los Fénix incluyeran a las series de televisión en esta que es su cuarta edición. "Ahora son como una especie de cine extendido; al final del día, la comunidad que hace el cine es la misma que hace las series", argumentó el actor mexicano.

Al presentar el premio, la actriz colombiana Juana Acosta afirmó que el formato televisivo "se ha reinventado".

"Muchos de nosotros hemos explorado las nuevas posibilidades que ofrece", apuntó.

Las otras categorías que han sido incluidas este año relacionadas con las series son la de mejor drama y mejor ensamble actoral.

En esta edición están nominadas a los premios 20 películas de ficción, nueve documentales y trece series televisivas.

Los Premios Fénix están organizados por el colectivo Cinema 23, una asociación creada en 2012 para promover la cultura cinematográfica de Iberoamérica que, con estos galardones, busca reconocer a lo mejor del cine de esta región. EFE

irg/msc

Filme mexicano "La libertad del diablo" gana Premio Fénix al mejor documental

México, 6 dic (EFE).- El filme mexicano "La libertad del diablo" recibió hoy el reconocimiento al mejor largometraje documental en los Premios Fénix del Cine Iberoamericano 2017, en una gala en que su director, Everardo González, pidió una reflexión con "sustento" sobre las normas de seguridad que se debaten en su país.

Tras subir al escenario del Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris" de Ciudad de México, el cineasta mexicano dijo que para él, lo más importante de la noche es "visibilizar" la cuestión de la violencia.

González subrayó la pertinencia que tiene "La libertad del diablo" ahora que se discute en el Senado la Ley de Seguridad Interior, que establece los parámetros para la participación de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública.

Asimismo, hizo referencia al planteamiento del líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador, primero en la intención de voto para las presidenciales de 2018 en México, sobre una posible amnistía a capos del narcotráfico.

El director expresó su deseo de que la cinta, que recoge voces de víctimas de la violencia y de quienes la han cometido -sicarios y miembros del Ejército y la Policía Federal-, sirva para que la discusión sobre seguridad tenga "un poco más de sustento".

"Que no sea solamente política", agregó González, quien agradeció el premio a su familia y a toda la gente que "ha tenido miedo" por el trabajo que él realiza, pero que nunca le han dicho que no lo haga.

Antes de recibir este premio, el documental también ganó los de mejor fotografía documental y mejor música original.

En esta edición están nominadas a los premios 20 películas de ficción, nueve documentales y trece series televisivas.

Los Premios Fénix están organizados por el colectivo Cinema 23, una asociación creada en 2012 para promover la cultura cinematográfica de Iberoamérica que, con estos galardones, busca reconocer a lo mejor del cine de esta región.

Comentarios

Histórico de noticias
Helados para perros, un paso más hacia la humanización de las mascotas

México, 24 jun (EFE).- Invitar a su mejor amigo animal a un helado es uno de los sueños de muchas personas y ahora ya es posible gracias a los helados para...

López Obrador alcanza 37,7 % de intención de voto a una semana del 1 de julio

México, 24 jun (EFE).- El candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador encabeza la intención del voto para presidente de México con un 37,7 % en las...

Mónica Lavín, una retratista del alma humana con el pretexto de la escritura

México, 24 jun (EFE).- Obsesionada con la idea de dibujar con palabras lo cotidiano del mundo que ve, la escritora mexicana Mónica Lavín es una especie de...

Economía de México resiste al TLCAN y al posible cambio político

México, 24 jun (EFE).- Con un crecimiento moderado pero continuo, la economía mexicana resiste a la difícil renegociación del TLCAN y la incertidumbre...

Iglesia pide votar por la "mejor opción" para México en las presidenciales

México, 24 jun (EFE).- La Arquidiócesis de México pidió hoy a los católicos del país votar en los comicios presidenciales del próximo 1 de julio por "la...

Trump pide privar a los inmigrantes de su derecho a testificar ante un juez

Washington, 24 jun (EFEUSA).- El presidente Donald Trump propuso hoy privar a los inmigrantes indocumentados de su derecho a comparecer ante un juez y...

López Obrador busca batear de jonrón con fomento a deporte en México

México, 24 jun (EFE).- El béisbol es el deporte favorito de Andrés Manuel López Obrador y al fomentar la actividad física en México, el candidato...

Sergio Pérez: "La suerte no estaba de nuestro lado este fin de semana"

Redacción deportes, 24 jun (EFE).- El mexicano Sergio Pérez (Force India) declaró este domingo, tras tener que abandonar el Gran Premio de Francia, que la...

Vuelve el Festival de Teatro Hispano de Miami con fondos recortados

Miami, 24 jun (EFEUSA).- La trigésimo tercera edición del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami "no tendrá el honor de incluir al Estado de la...

México aplica una rigurosa normativa contra el fraude electoral

México, 24 jun (EFE).- Una credencial infalsificable y millones de voluntarios a cargo de contar los votos son parte de la rigurosa normativa antifraude que...

Asesinan a seis personas que festejaban triunfo de México en Ciudad Juárez

México, 24 jun (EFE).- Seis personas fueron asesinadas a tiros el sábado en Ciudad Juárez, Chihuahua, noroeste de México, cuando festejaban la victoria de...

Los Sultanes vencen 9-2 a los Leones y logran su primer triunfo en la final

Monterrey (México), 24 jun (EFE).- Los Sultanes de Monterrey armaron un ramillete de siete carreras en la octava entrada para vencer este sábado por 9-2 a...

El colombiano Fernando Uribe está a un paso de fichar por el Flamengo

Río de Janeiro, 24 jun (EFE).- El delantero colombiano Fernando Uribe, cuyo contrato con el Deportivo Toluca mexicano vence el próximo sábado, está a un...

El director del BPI avisa de que el aumento del proteccionismo ya ha perjudicado a la inversión

Fráncfort (Alemania), 24 jun (EFE).- El director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI), Agustín Carstens, advirtió hoy de que "existen indicios...

Ochoa: Todos queremos llegar al último partido, pero nosotros queremos más

Novogorsk (Moscú), 24 jun (EFE).- Guillermo Ochoa, portero de la selección de México, comentó a EFE este domingo en su cuartel general de Novogorsk, en las...

John Stephen Akhwari: el héroe cívico de la carrera de maratón

Gustavo Borges

Los atletas se sacuden la ceniza y estrenan falda escocesa: nace el tartán

Madrid, 24 jun (EFE).- La altura, también. Pero otra de las razones, quizá la principal, por la que en los Juegos Olímpicos de México'68 se batieron catorce...

El mexicano Berchelt retiene el cetro superpluma al vencer a Barros por nocaut

Mérida (México), 23 jun (EFE).- El mexicano Miguel "Alacrán" Berchelt, campeón superpluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), venció hoy por nocaut técnico...

Reinas de belleza gay festejan triunfo del Tri en Ángel de la Independencia

México, 23 jun (EFE) - Alexa Pollens jamás imaginó que el festejo como reina de belleza gay MUM Mundo XXL México 2018 lo compartiría hoy con miles de...

Marcha LGBT exige continuidad en políticas públicas a próximo presidente

México, 23 jun (EFE).- Decenas de miles de personas participaron hoy en la edición XL de la marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) en...

Lozano se muestra "muy feliz" del interés del Real Madrid y el Barcelona

Rostov (Rusia), 23 jun (EFE).- El mexicano Hirving Lozano se mostró hoy "muy feliz" por el interés mostrado por el Real Madrid y Barcelona, aunque matizó...

Más de 70.000 mexicanos se juntan en el zócalo para gritar los goles del Tri

México, 23 jun (EFE).- Alentados por el triunfo ante Alemania el domingo pasado, más de 70.000 mexicanos se reunieron hoy en el zócalo, principal plaza...

Honduras y México acuerdan facilitar la importación de camarón hondureño

Tegucigalpa, 23 jun (EFE).- Los Gobiernos de Honduras y de México acordaron revisar el proceso para facilitar la importación de camarón hondureño al mercado...

1-2. México hace soñar con algo grande

Rostov (Rusia), 23 jun (EFE).- México invitó hoy de nuevo a soñar con algo grande en este Mundial al derrotar a Corea del Sur (1-2) en un partido en el que...