23 de febrero de 2018
BREAKING NEWS:

"Una mujer fantástica" y Netflix triunfan en los Premios Fénix iberoamericanos

México, 6 dic (EFE).- La película chilena "Una mujer fantástica", que se llevó el premio al mejor largometraje de ficción, y la plataforma online Netflix fueron los grandes triunfadores en la cuarta edición de los Premios Fénix del Cine Iberoamericano.

México, 6 dic (EFE).- La película chilena "Una mujer fantástica", que se llevó el premio al mejor largometraje de ficción, y la plataforma online Netflix fueron los grandes triunfadores en la cuarta edición de los Premios Fénix del Cine Iberoamericano.

La cinta chilena, que partía como favorita tras recibir siete nominaciones, se llevó tres premios durante la gala, celebrada en el Teatro "Esperanza Iris" de Ciudad de México.

Sebastián Lelio, quien no pudo acudir a la ceremonia, se llevó el Fénix a la mejor dirección, mientras la protagonista del filme, Daniela Vega, ganó el de mejor actuación femenina.

"Dedico este premio a todas las mujeres que han perdido la batalla a manos de otros hombres; dedico esta película al amor", clamó la actriz chilena al recoger el reconocimiento, con forma de huevo.

La película, coproducción de Chile, España, Alemania y Estados Unidos, cuenta la lucha de una mujer transexual por romper con los prejuicios tras la muerte de su pareja.

En un posterior encuentro con la prensa, Vega, quien se definió como "orgullosamente trans", hizo un pronunciamiento por la diversidad y contra las categorías. "Qué aburrido el uniforme; eso queda para la escuela militar", manifestó.

En la que es la primera edición en que se premia a las series televisivas, en un intento por seguir de cerca las tendencias de la industria audiovisual, Netflix se llevó el triunfo en las tres nuevas categorías.

La serie "Club de Cuervos" fue la producción que recogió el galardón en la categoría de mejor comedia televisiva por su segunda temporada. Su protagonista, el mexicano Luis Gerardo Méndez, celebró que estas producciones tengan un hueco en la ceremonia, ya que "al final del día, la comunidad que hace el cine es la misma que hace las series".

Por otra parte, "Narcos" se llevó tanto el premio al mejor ensamble actoral como el de mejor drama televisivo por su segunda temporada. Su director, el colombiano Andrés Baiz, bromeó diciendo que la serie "quebró un paradigma" pues "por primera vez, los gringos están leyendo subtítulos".

"El ciudadano ilustre" (Argentina-España), que partía con cinco nominaciones, finalmente solo recibió el premio por la actuación de Óscar Martínez.

La película española "Estiu 1993", por su parte, se llevó la estatuilla al mejor guión, que fue recibida por una sorprendida Carla Simón, también directora de la cinta, quien dijo no esperar "para nada" el Fénix.

El galardón a la mejor fotografía de ficción fue para "El invierno" (España-Argentina), mientras en el apartado de fotografía documental la elegida fue "La libertad del diablo" (México).

Esta última producción, que recoge voces de víctimas de la violencia y de quienes la han cometido, también se hizo con el premio a la mejor música original y al mejor largometraje documental.

Su director, Everardo González, dijo al recoger el Fénix que espera que "La libertad del diablo" sirva para que la discusión sobre seguridad en México tenga "un poco más de sustento", en unos momentos en que el Legislativo mexicano debate una polémica ley que regula la actuación de las Fuerzas Armadas en las calles.

La portuguesa "A fábrica de nada", de Pedro Pinho, se llevó el premio a la mejor edición, y la brasileño-portuguesa "Joaquim" recogió el de mejor vestuario.

Asimismo, la coproducción española-estadounidense "Un monstruo viene a verme", de Juan Antonio Bayona, ganó los de mejor sonido y sonido de arte.

El Fénix de los exhibidores, premio especial elegido por votación popular y por el que competían cinco cintas que fueron éxitos de audiencia en Iberoamérica, fue también para "Un monstruo viene a verme".

La actriz Norma Leandro, quien tenía que recoger el galardón a la trayectoria, no pudo acudir a la ceremonia pero dejó un mensaje escrito en que recordó que a los profesionales de la industria iberoamericana les une "el compromiso y la convicción para contar nuestras historias".

El profesor y crítico de cine Isaac León Frías recibió el Fénix al trabajo crítico. El peruano agradeció el reconocimiento y recordó que creció viendo películas mexicanas y escuchando boleros y rancheras sin tener "conciencia de que venían de fuera".

Entre las actuaciones musicales que amenizaron la gala destacó la de Natalia Lafourcade, quien estuvo acompañada por el artista gambiano Foday Musa Suso en el tema "Hasta la raíz" y además presentó el premio a la mejor música original. También subieron al escenario los grupos Molotov y Nortec Collective.

Los Premios Fénix están organizados por el colectivo Cinema23, una asociación creada en 2012 para promover la cultura cinematográfica de Iberoamérica que con estos galardones busca reconocer a lo mejor del cine de esta región.

Contenido relacionado

Premios Fénix arrancan premiando a serie "Club de cuervos" como mejor comedia

México, 6 dic (EFE).- La serie "Club de cuervos", de la plataforma Netflix, recibió hoy el primero de los galardones entregados en los Premios Fénix del Cine Iberoamericano 2017, que por primera vez reconocieron a las producciones televisivas.

El equipo de "Club de Cuervos" subió al escenario del Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris" de Ciudad de México después de que se anunciara su victoria como mejor comedia por su segunda temporada.

La producción compitió frente a "Feriados" (Uruguay), "Nafta Súper" (Argentina), "Prata da Casa (Brasil) y "Run Coyote Run" (México).

Su protagonista, Luis Gerardo Méndez, agradeció que los Fénix incluyeran a las series de televisión en esta que es su cuarta edición. "Ahora son como una especie de cine extendido; al final del día, la comunidad que hace el cine es la misma que hace las series", argumentó el actor mexicano.

Al presentar el premio, la actriz colombiana Juana Acosta afirmó que el formato televisivo "se ha reinventado".

"Muchos de nosotros hemos explorado las nuevas posibilidades que ofrece", apuntó.

Las otras categorías que han sido incluidas este año relacionadas con las series son la de mejor drama y mejor ensamble actoral.

En esta edición están nominadas a los premios 20 películas de ficción, nueve documentales y trece series televisivas.

Los Premios Fénix están organizados por el colectivo Cinema 23, una asociación creada en 2012 para promover la cultura cinematográfica de Iberoamérica que, con estos galardones, busca reconocer a lo mejor del cine de esta región. EFE

irg/msc

Filme mexicano "La libertad del diablo" gana Premio Fénix al mejor documental

México, 6 dic (EFE).- El filme mexicano "La libertad del diablo" recibió hoy el reconocimiento al mejor largometraje documental en los Premios Fénix del Cine Iberoamericano 2017, en una gala en que su director, Everardo González, pidió una reflexión con "sustento" sobre las normas de seguridad que se debaten en su país.

Tras subir al escenario del Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris" de Ciudad de México, el cineasta mexicano dijo que para él, lo más importante de la noche es "visibilizar" la cuestión de la violencia.

González subrayó la pertinencia que tiene "La libertad del diablo" ahora que se discute en el Senado la Ley de Seguridad Interior, que establece los parámetros para la participación de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública.

Asimismo, hizo referencia al planteamiento del líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador, primero en la intención de voto para las presidenciales de 2018 en México, sobre una posible amnistía a capos del narcotráfico.

El director expresó su deseo de que la cinta, que recoge voces de víctimas de la violencia y de quienes la han cometido -sicarios y miembros del Ejército y la Policía Federal-, sirva para que la discusión sobre seguridad tenga "un poco más de sustento".

"Que no sea solamente política", agregó González, quien agradeció el premio a su familia y a toda la gente que "ha tenido miedo" por el trabajo que él realiza, pero que nunca le han dicho que no lo haga.

Antes de recibir este premio, el documental también ganó los de mejor fotografía documental y mejor música original.

En esta edición están nominadas a los premios 20 películas de ficción, nueve documentales y trece series televisivas.

Los Premios Fénix están organizados por el colectivo Cinema 23, una asociación creada en 2012 para promover la cultura cinematográfica de Iberoamérica que, con estos galardones, busca reconocer a lo mejor del cine de esta región.

Comentarios

Histórico de noticias
Ganancia de grupo mexicano Bimbo cae 21,5 % a 248 millones de dólares en 2017

México, 22 feb (EFE).- El Grupo Bimbo, una de las mayores panificadora del mundo, obtuvo un beneficio neto mayoritario de 4.630 millones de pesos (248,6...

Suprema Corte de México revisará amparo contra etiquetado nutrimental

México, 22 feb (EFE).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México revisará el amparo que interpuso la asociación civil El Poder del...

El uruguayo Siboldi descarta que Santos sea favorito ante Cruz Azul

Torreón (México), 22 feb (EFE).- El uruguayo Robert Siboldi, estratega del Santos Laguna, segundo en el Clausura mexicano, descartó que su equipo sea...

El argentino Menéndez asegura que el veracruz solo debe velar por sí mismo

Veracruz (México), 22 feb (EFE).- El delantero argentino Cristian Menéndez, del Veracruz mexicano, aseguró hoy que su equipo solo debe velar por su propio...

Abuelas de mexicano víctima de la matanza llegan a EEUU con visa humanitaria

Miami, 22 feb (EFEUSA).- Las abuelas del estudiante mexicano Martín Duque, uno de las 17 víctimas de la matanza perpetrada en la escuela secundaria Marjory...

Milagrosas figuras de madera protagonizan un carnaval en el sur de México

Atlatlahucan (México), 22 feb (EFE).- Las milagrosas figuras de madera apodadas Chepe y Xóchitl, que simulan un hombre y una mujer con rasgos indígenas,...

Donovan cree que la MLS y la Liga mexicana están más cerca que antes

León (México), 22 feb (EFE).- El estadounidense Landon Donovan, delantero del León mexicano, consideró hoy que los recursos económicos inyectados en los...

Payasos llevan risoterapia al estilo Patch Adams a niños en cárcel de México

México, 22 feb (EFE).- Un grupo de payasos llevó risoterapia a 66 niños del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) "Amalia Solórzano de Cárdenas", ubicado al...

Científicos mexicanos hacen llamado a desmitificar los alimentos transgénicos

México, 22 feb (EFE).- Investigadores y científicos mexicanos hicieron hoy un llamado para promover el uso de cultivos transgénicos en México, así como...

Ecuatoriano Valencia muestra descontento por falta de continuidad en ofensiva

Monterrey (México), 22 feb (EFE).- El ecuatoriano Enner Valencia, delantero del Tigres, campeón vigente del fútbol mexicano, mostró hoy su descontento por...

El peruano Joel Sánchez dice que Querétaro debe imponer condiciones en casa

Querétaro (México), 22 feb (EFE).- El centrocampista peruano Joel Sánchez, del Querétaro del fútbol mexicano, aseguró hoy que el equipo debe imponer...

El Gran Premio de México perfila extensión de contrato

México, 22 feb (EFE).- Alejandro Soberón, presidente de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), organizadora del Gran Premio de México de...

Banco de México estima que inflación no llegará a objetivo del 3 % hasta 2019

México, 22 feb (EFE).- El incremento en energéticos y en frutas y verduras, y la volatilidad en torno a las elecciones, llevaron al Banco de México a...

Detienen en México a directivo policiaco que coordinaba grupo delictivo

México, 22 feb (EFE).- Las autoridades mexicanas detuvieron en el estado de Chihuahua a Helier Daniel "N", integrante de la Dirección de Seguridad Pública...

Grupos presionan en la corte para que beneficiarios de TPS se queden en EEUU

Washington, 22 feb (EFEUSA).- Dos organizaciones que abogan por los derechos civiles interpusieron hoy sendas demandas en tribunales de Boston y Nueva York...

Musicoterapia puede curar discapacidades y disminuir efectos del Alzheimer

México, 22 feb (EFE).- La música no solo es un generador de emociones y recuerdos, también aumenta la actividad cerebral, por lo que puede curar...

El canciller dominicano propone una alianza con México para impulsar las exportaciones

Santo Domingo, 22 feb (EFE).- El canciller dominicano, Miguel Vargas, propuso hoy una alianza con México para impulsar las exportaciones, tras destacar que...

Televisa firma acuerdo con Amazon para distribuir nuevos contenidos ficción

México, 22 feb (EFE).- El grupo Televisa anunció hoy la firma de un acuerdo con Amazon Prime Video para distribuir los contenidos que producirá a través de...

Trump amenaza con retirar de California a los agentes de inmigración

Washington, 22 feb (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó hoy con retirar de California el apoyo de la patrulla fronteriza y los agentes de...

Mexicanos crean una válvula capaz de reducir hasta 75 % el consumo de agua

México, 22 feb (EFE).- Estudiantes de la Universidad Tecnológica de México (Unitec) desarrollaron una válvula para sanitarios capaz de reducir entre el 50 y...

El brasileño Breno Thiago y mexicano Guzmán dejan las filas del Suchitepéquez

Guatemala, 22 feb (EFE).- El Suchitepéquez anunció este jueves la salida de dos de sus jugadores, el brasileño Breno Thiago y el mexicano Daniel Guzmán, por...

Dependencia con EEUU, debilidad de México si se rompiera TLCAN, dice Moody's

México, 22 feb (EFE).- La elevada dependencia comercial que México tiene con Estados Unidos sería la "principal vulnerabilidad" del país latinoamericano en...

Nombran equipo P.Rico que jugará en segunda ventana clasificatorio Mundial'19

San Juan, 22 feb (EFEUSA).- La Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR) anunció hoy a los 12 jugadores que se enfrentarán mañana, viernes, a México y...

Neurobiólogo mexicano, capaz de reprogramar neuronas afectadas por alzheimer

México, 22 feb (EFE).- El neurobiólogo mexicano Luis Carrillo desarrolló una técnica que reprograma los circuitos o grupos neuronales afectados por...