12 de diciembre de 2017
BREAKING NEWS:

"Una mujer fantástica" y Netflix triunfan en los Premios Fénix iberoamericanos

México, 6 dic (EFE).- La película chilena "Una mujer fantástica", que se llevó el premio al mejor largometraje de ficción, y la plataforma online Netflix fueron los grandes triunfadores en la cuarta edición de los Premios Fénix del Cine Iberoamericano.

México, 6 dic (EFE).- La película chilena "Una mujer fantástica", que se llevó el premio al mejor largometraje de ficción, y la plataforma online Netflix fueron los grandes triunfadores en la cuarta edición de los Premios Fénix del Cine Iberoamericano.

La cinta chilena, que partía como favorita tras recibir siete nominaciones, se llevó tres premios durante la gala, celebrada en el Teatro "Esperanza Iris" de Ciudad de México.

Sebastián Lelio, quien no pudo acudir a la ceremonia, se llevó el Fénix a la mejor dirección, mientras la protagonista del filme, Daniela Vega, ganó el de mejor actuación femenina.

"Dedico este premio a todas las mujeres que han perdido la batalla a manos de otros hombres; dedico esta película al amor", clamó la actriz chilena al recoger el reconocimiento, con forma de huevo.

La película, coproducción de Chile, España, Alemania y Estados Unidos, cuenta la lucha de una mujer transexual por romper con los prejuicios tras la muerte de su pareja.

En un posterior encuentro con la prensa, Vega, quien se definió como "orgullosamente trans", hizo un pronunciamiento por la diversidad y contra las categorías. "Qué aburrido el uniforme; eso queda para la escuela militar", manifestó.

En la que es la primera edición en que se premia a las series televisivas, en un intento por seguir de cerca las tendencias de la industria audiovisual, Netflix se llevó el triunfo en las tres nuevas categorías.

La serie "Club de Cuervos" fue la producción que recogió el galardón en la categoría de mejor comedia televisiva por su segunda temporada. Su protagonista, el mexicano Luis Gerardo Méndez, celebró que estas producciones tengan un hueco en la ceremonia, ya que "al final del día, la comunidad que hace el cine es la misma que hace las series".

Por otra parte, "Narcos" se llevó tanto el premio al mejor ensamble actoral como el de mejor drama televisivo por su segunda temporada. Su director, el colombiano Andrés Baiz, bromeó diciendo que la serie "quebró un paradigma" pues "por primera vez, los gringos están leyendo subtítulos".

"El ciudadano ilustre" (Argentina-España), que partía con cinco nominaciones, finalmente solo recibió el premio por la actuación de Óscar Martínez.

La película española "Estiu 1993", por su parte, se llevó la estatuilla al mejor guión, que fue recibida por una sorprendida Carla Simón, también directora de la cinta, quien dijo no esperar "para nada" el Fénix.

El galardón a la mejor fotografía de ficción fue para "El invierno" (España-Argentina), mientras en el apartado de fotografía documental la elegida fue "La libertad del diablo" (México).

Esta última producción, que recoge voces de víctimas de la violencia y de quienes la han cometido, también se hizo con el premio a la mejor música original y al mejor largometraje documental.

Su director, Everardo González, dijo al recoger el Fénix que espera que "La libertad del diablo" sirva para que la discusión sobre seguridad en México tenga "un poco más de sustento", en unos momentos en que el Legislativo mexicano debate una polémica ley que regula la actuación de las Fuerzas Armadas en las calles.

La portuguesa "A fábrica de nada", de Pedro Pinho, se llevó el premio a la mejor edición, y la brasileño-portuguesa "Joaquim" recogió el de mejor vestuario.

Asimismo, la coproducción española-estadounidense "Un monstruo viene a verme", de Juan Antonio Bayona, ganó los de mejor sonido y sonido de arte.

El Fénix de los exhibidores, premio especial elegido por votación popular y por el que competían cinco cintas que fueron éxitos de audiencia en Iberoamérica, fue también para "Un monstruo viene a verme".

La actriz Norma Leandro, quien tenía que recoger el galardón a la trayectoria, no pudo acudir a la ceremonia pero dejó un mensaje escrito en que recordó que a los profesionales de la industria iberoamericana les une "el compromiso y la convicción para contar nuestras historias".

El profesor y crítico de cine Isaac León Frías recibió el Fénix al trabajo crítico. El peruano agradeció el reconocimiento y recordó que creció viendo películas mexicanas y escuchando boleros y rancheras sin tener "conciencia de que venían de fuera".

Entre las actuaciones musicales que amenizaron la gala destacó la de Natalia Lafourcade, quien estuvo acompañada por el artista gambiano Foday Musa Suso en el tema "Hasta la raíz" y además presentó el premio a la mejor música original. También subieron al escenario los grupos Molotov y Nortec Collective.

Los Premios Fénix están organizados por el colectivo Cinema23, una asociación creada en 2012 para promover la cultura cinematográfica de Iberoamérica que con estos galardones busca reconocer a lo mejor del cine de esta región.

Contenido relacionado

Premios Fénix arrancan premiando a serie "Club de cuervos" como mejor comedia

México, 6 dic (EFE).- La serie "Club de cuervos", de la plataforma Netflix, recibió hoy el primero de los galardones entregados en los Premios Fénix del Cine Iberoamericano 2017, que por primera vez reconocieron a las producciones televisivas.

El equipo de "Club de Cuervos" subió al escenario del Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris" de Ciudad de México después de que se anunciara su victoria como mejor comedia por su segunda temporada.

La producción compitió frente a "Feriados" (Uruguay), "Nafta Súper" (Argentina), "Prata da Casa (Brasil) y "Run Coyote Run" (México).

Su protagonista, Luis Gerardo Méndez, agradeció que los Fénix incluyeran a las series de televisión en esta que es su cuarta edición. "Ahora son como una especie de cine extendido; al final del día, la comunidad que hace el cine es la misma que hace las series", argumentó el actor mexicano.

Al presentar el premio, la actriz colombiana Juana Acosta afirmó que el formato televisivo "se ha reinventado".

"Muchos de nosotros hemos explorado las nuevas posibilidades que ofrece", apuntó.

Las otras categorías que han sido incluidas este año relacionadas con las series son la de mejor drama y mejor ensamble actoral.

En esta edición están nominadas a los premios 20 películas de ficción, nueve documentales y trece series televisivas.

Los Premios Fénix están organizados por el colectivo Cinema 23, una asociación creada en 2012 para promover la cultura cinematográfica de Iberoamérica que, con estos galardones, busca reconocer a lo mejor del cine de esta región. EFE

irg/msc

Filme mexicano "La libertad del diablo" gana Premio Fénix al mejor documental

México, 6 dic (EFE).- El filme mexicano "La libertad del diablo" recibió hoy el reconocimiento al mejor largometraje documental en los Premios Fénix del Cine Iberoamericano 2017, en una gala en que su director, Everardo González, pidió una reflexión con "sustento" sobre las normas de seguridad que se debaten en su país.

Tras subir al escenario del Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris" de Ciudad de México, el cineasta mexicano dijo que para él, lo más importante de la noche es "visibilizar" la cuestión de la violencia.

González subrayó la pertinencia que tiene "La libertad del diablo" ahora que se discute en el Senado la Ley de Seguridad Interior, que establece los parámetros para la participación de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública.

Asimismo, hizo referencia al planteamiento del líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador, primero en la intención de voto para las presidenciales de 2018 en México, sobre una posible amnistía a capos del narcotráfico.

El director expresó su deseo de que la cinta, que recoge voces de víctimas de la violencia y de quienes la han cometido -sicarios y miembros del Ejército y la Policía Federal-, sirva para que la discusión sobre seguridad tenga "un poco más de sustento".

"Que no sea solamente política", agregó González, quien agradeció el premio a su familia y a toda la gente que "ha tenido miedo" por el trabajo que él realiza, pero que nunca le han dicho que no lo haga.

Antes de recibir este premio, el documental también ganó los de mejor fotografía documental y mejor música original.

En esta edición están nominadas a los premios 20 películas de ficción, nueve documentales y trece series televisivas.

Los Premios Fénix están organizados por el colectivo Cinema 23, una asociación creada en 2012 para promover la cultura cinematográfica de Iberoamérica que, con estos galardones, busca reconocer a lo mejor del cine de esta región.

Comentarios

Histórico de noticias
La tasa de paro cae una décima en la OCDE y se sitúa en niveles pre-crisis

París, 12 dic (EFE).- La tasa de paro en los países desarrollados cayó una décima porcentual en octubre pasado, por lo que se situó en el 5,6 %, el nivel...

Detienen en Colombia a un señalado hombre de confianza de "Megateo"

Bogotá, 11 dic (EFE).- Las autoridades colombianas capturaron en Cartagena de Indias a un sujeto considerado el "narcotraficante de confianza" del...

Vivir con "huesos de cristal" no frena los deseos por sobresalir

México, 11 dic (EFE).- El mexicano Alejandro Mejía Carpio ha sufrido más de un centenar de fracturas en sus 33 años de vida y 24 cirugías, producto de una...

Detectan nuevo territorio de anidación del águila real en México

México, 11 dic (EFE).- Un nuevo territorio de anidación del águila real fue detectado en el norte de la Sierra de Álvarez, en el noroccidental estado...

La leyenda Michael Phelps lamenta casos de dopaje en el deporte

México, 11 dic (EFE).- Michael Phelps, el deportista olímpico con el mayor número de medallas de la historia olímpica con 28, de ellas 23 de oro, lamentó...

Cruz Azul y "Chaco" Giménez ponen fin a una relación de siete años

México, 11 dic (EFE).- El Cruz Azul y el argentino Christian "Chaco" Giménez pusieron fin este lunes a una relación de siete años en la que el jugador se...

Moody's: Perspectiva estable para bancos latinoamericanos refleja crecimiento

México, 11 dic (EFE).- La banca de América Latina tiene una perspectiva estable que refleja la mejora esperada en el crecimiento económico de la región, la...

Miles de peregrinos llegan a Basílica de Guadalupe para celebrar a la virgen

México, 11 dic (EFE).- Miles de peregrinos llegaron hoy a la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México para conmemorar mañana a la virgen morena, una...

Experta advierte que apnea del sueño puede derivar en infarto

México, 11 dic (EFE).- La apnea del sueño es un trastorno que puede derivar en hipertensión arterial, falta de oxigenación en la sangre, problemas...

Tigres convoca a 310.000 personas en festejo por el título del Apertura 2017

Monterrey (México), 11 dic (EFE).- Los Tigres UANL, recientes campeones del fútbol mexicano, convocaron hoy a unas 310.000 personas en las calles de...

El Supremo panameño avala la captura de un exgobernador mexicano y allana la extradición

Panamá, 11 dic (EFE).- El Supremo panameño decretó hoy legal la detención con fines de extradición del exgobernador mexicano Roberto Borge, lo que allana el...

José Tomás vuelve a México para ayudar a las víctimas de sismos de septiembre

México, 11 dic (EFE).- El torero José Tomás volverá mañana a la Monumental Plaza México para encabezar una corrida benéfica esperada con expectación por el...

El portugués Caixinha dice con Cruz Azul buscará vivir "el aquí y el ahora"

México, 11 dic (EFE).- El portugués Pedro Caixinha, quien este lunes fue presentado como técnico del Cruz Azul mexicano, dijo hoy que con el equipo celeste...

Paraguay y México preparan una visita de Peña Nieto en enero a Asunción

Asunción, 11 dic (EFE).- El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, estará en Paraguay el 17 y 18 de enero próximo en una visita de contenido económico y...

Único remedio a corrupción es rendir cuentas, según nuevo arzobispo de México

México, 11 dic (EFE).- El cardenal Carlos Aguiar, nuevo arzobispo primado de México, dijo hoy que la única vía para acabar con la corrupción es que haya...

Conferencia aborda cómo tejer alianzas de protección de inmigrantes

Phoenix (AZ), 11 dic (EFEUSA).- La décima Conferencia Nacional de Integración de Inmigración (NIIC) abordó hoy propuestas para forjar una alianza innovadora...

Los fieles de la Guadalupana en Chicago el año próximo pasarán menos frío

Chicago (IL), 11 dic (EFE).- Los fieles que todos los años por estas fechas rinden culto a la patrona de México en el santuario Nuestra Señora de Guadalupe...

México desperdicia un promedio de 1,5 horas de energía eléctrica al día

México, 11 dic (EFE).- Los mexicanos desperdician una media de 1,5 horas de energía eléctrica diaria, de acuerdo con el estudio "Conciencia y prácticas de...

Peña Nieto explica en la OCDE las lecciones aprendidas de su plan de reformas

París, 11 dic (EFE).- El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, defendió hoy en la OCDE el paquete de reformas estructurales lanzado con su llegada al...

Aspirante a candidato presidencial mexicano dice que realizará "autocrítica"

México, 11 dic (EFE).- Ricardo Anaya, quien aspira a liderar el frente opositor que competirá en las elecciones presidenciales de 2018, apostó hoy por...

Guardado, entre tres y cuatro semanas de baja por rotura en el aductor derecho

Sevilla (España), 11 dic (EFE).- El centrocampista mexicano del Real Betis Andrés Guardado estará entre tres y cuatro semanas de baja por una rotura...

Guardado, entre tres y cuatro semanas de baja por rotura en el aductor derecho

Sevilla, 11 dic (EFE).- El centrocampista mexicano del Real Betis Andrés Guardado estará entre tres y cuatro semanas de baja por una rotura fibrilar grado...

"Coco", nominada como mejor película de animación en los Globos de Oro

Los Ángeles (EE.UU.), 11 dic (EFEUSA).- "Coco", la cinta de Pixar sobre el tradicional Día de los Muertos mexicano, fue nominada hoy como mejor película de...

La bolsa de México sube 0,27 % y cierra en 47.699,04 puntos

México, 11 dic (EFE).- El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), avanzó hoy 0,27 % y cerró en...