26 de mayo de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Renuncia de Zavala perfila unión del voto conservador en campaña mexicana

México, 16 may (EFE).- La campaña electoral mexicana dio un giro hoy, día en que llega a su ecuador, con la renuncia de la candidata independiente Margarita Zavala, lo que perfila una posible unión del voto conservador rumbo a las presidenciales del 1 de julio.

 La candidata independiente a la Presidencia de México, Margarita Zavala, participa en el foro Diálogos Manifiesto México organizado por Coparmex hoy, miércoles 16 de mayo de 2018, en Ciudad de México (México). EFE

La candidata independiente a la Presidencia de México, Margarita Zavala, participa en el foro Diálogos Manifiesto México organizado por Coparmex hoy, miércoles 16 de mayo de 2018, en Ciudad de México (México). EFE

México, 16 may (EFE).- La campaña electoral mexicana dio un giro hoy, día en que llega a su ecuador, con la renuncia de la candidata independiente Margarita Zavala, lo que perfila una posible unión del voto conservador rumbo a las presidenciales del 1 de julio.

La renuncia de Zavala llegó de manera sorpresiva, cuando la cadena Televisa publicó en sus redes sociales un avance de su entrevista a la candidata, quien mantendrá esa condición hasta que presente oficialmente su dimisión ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

"He decidido decirle a los ciudadanos que retiro la candidatura de la contienda por un principio de congruencia y honestidad política, y dejar en libertad a los que generosamente me han apoyado", refirió la política, quien fue primera dama durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).

Zavala termina así una carrera hacia la Presidencia en la que no ha llegado a tener un respaldo sólido -la última encuesta publicada le otorga 2,7 % de las preferencias- y para la cual tuvo que separarse de la agrupación en la que militaba desde hacía 33 años, el Partido Acción Nacional (PAN).

Unas horas antes de que se diera a conocer la noticia, Zavala había aparecido públicamente desarrollando sus actividades de campaña con normalidad. Esa misma mañana había acudido a un encuentro organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana en el que se había mostrado en favor de la colaboración entre el sector público y el privado.

Jorge Camacho, uno de los voceros de la campaña, aseguró en declaraciones a medios que la renuncia no ha sido para favorecer a nadie y que Zavala no manifestará su apoyo a ningún otro candidato, únicamente "va a pedir a los ciudadanos que tomen la mejor decisión".

"Entramos en la competencia pensando en ganar la elección (...) y no había elementos para poder ganarla", argumentó Camacho, quien volvió a hacer referencia a la "congruencia" de la decisión.

El coordinador del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Khemvirg Puente, valoró que la decisión de Zavala le "conviene" al candidato Ricardo Anaya, del PAN, porque da una mayor "legitimidad" a su discurso.

El abanderado de la coalición Por México al Frente, formada por el PAN, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, podría ahora "capitalizar todo el voto panista (del PAN), que parecía estar dividido" entre Anaya y Zavala, afirmó a Efe.

Zavala y Anaya protagonizaron el pasado año un enfrentamiento en el que la ex primera dama acusó al entonces presidente del PAN de "cooptar" los órganos del partido y "cancelar la vida democrática interna".

Como resultado, Zavala anunció en octubre su salida de la agrupación para presentarse como candidata independiente en las elecciones del 1 de julio, en las que por primera vez pueden participar ciudadanos sin el respaldo de un partido político.

En el primer debate de candidatos del 22 de abril, varias de las intervenciones de Zavala tuvieron como objetivo cuestionar a Anaya, si bien las de éste estuvieron centradas en cargar contra el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, de una coalición encabezada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), favorito en todas las encuestas.

Durante un encuentro con banqueros celebrado ayer, Anaya intentó mostrarse conciliador y tendió la mano a Zavala. "Me encantaría que pudiéramos hacer equipo en este momento o en otro", señaló.

Tras el anuncio de hoy, el político publicó un mensaje en Twitter en que expresó su "reconocimiento" a Zavala, a quien calificó de "mujer valiente y de principios".

Por otra parte, el presidente del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), René Juárez, escribió que "las puertas están abiertas a todas y todos los mexicanos que amen a este país", que no quieran "saltos al vacío" y que respalden el proyecto del candidato José Antonio Meade.

El politólogo Puente consideró que en política "las diferencias entre los actores nunca son para siempre y siempre hay una forma de llegar a acuerdos".

No obstante, ve más probable que Zavala "manifieste su simpatía hacia Meade que hacia Anaya". Aunque si esto ocurriera, precisó, "no significa que los simpatizantes de Margarita se vayan en bloque" en favor del candidato oficialista.

Dado que ya inició el proceso de impresión, el INE no puede retirar el nombre de Zavala de las boletas. Tampoco podrían transferirse sus votos en el caso de que llegara a una alianza con otro candidato, por lo que aquellas papeletas que sean marcadas a favor de la ex primera dama serán declaradas nulas.

Contenido relacionado

Candidatos mexicanos piden el voto a seguidores de Zavala tras su renuncia

México, 16 may (EFE).- Candidatos y líderes políticos mexicanos de distintos partidos pidieron hoy el voto a los seguidores de Margarita Zavala, quien renunció hoy a su candidatura independiente a la Presidencia de México en pleno ecuador de la campaña electoral, cuando faltan 45 días para las elecciones.

El presidente del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), René Juárez, escribió en su cuenta de Twitter que Zavala es una "mujer valiosa y ejemplar", y pidió "a todos los mexicanos que amen este país" que "respalden" al candidato del PRI, José Antonio Meade.

"Mi mayor respeto y admiración a Margarita Zavala, mujer honesta, inteligente y congruente. Siempre contará con mi amistad y reconocimiento", expresó el mismo Meade en redes sociales.

Con el mismo tono se expresó el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, quien expresó sobre Zavala que "sus aportaciones al país, y en particular a esta contienda electoral, han sido muy valiosas".

Anaya no pidió explícitamente el voto de los seguidores de Zavala para su candidatura, aunque ayer en un foro bancario declaró sobre la candidata: "Me encantaría que pudiéramos hacer equipo en este momento o en otro".

Jaime Rodríguez Calderón, que con la renuncia de Zavala se ha convertido en el único candidato independiente a la Presidencia, aseguró que la ex primera dama "no era independiente" y que pronto se sumará a las campañas de Meade o de Anaya.

"A todos los seguidores de Margarita les quiero decir ayúdenme. Bienvenidos par acá. Vamos a vencerlos (a los partidos), yo no me voy a bajar del caballo", dijo en un vídeo difundido en redes sociales.

Presumiblemente, Zavala se habría retirado de la contienda para no dividir el voto derechista y evitar una victoria del candidato izquierdista y líder en los sondeos, Andrés Manuel López Obrador, quien no se ha pronunciado sobre la renuncia de la aspirante.

Zavala dejó el PAN después de más de 30 años de militancia por discrepancias con la dirección y para concurrir como independiente a los comicios, pero las últimas encuestas publicadas le otorgaban alrededor de 4 % de la intención de voto.

Felipe Calderón, marido de Zavala y expresidente de México (2006-2012), dedicó unas amables palabras para la candidata al declarar en Twitter que "es una mujer valiente, de una enorme honestidad política, que siempre decide pensando en lo que es mejor para México".

El próximo 1 de julio, 89 millones de mexicanos están llamados a las urnas para elegir al presidente de la República, los diputados, los senadores, ocho gobernadores, el jefe de Gobierno de Ciudad de México y más de 3.400 cargos locales.

Serie "House of Cards" se mofa en Twitter de la renuncia de Zavala en México

México, 16 may (EFE).- La serie política "House of Cards" se mofó hoy en Twitter de la candidata presidencial mexicana Margarita Zavala, a quien desde la ficción estadounidense pidieron "paciencia" después de que renunciara a sus aspiraciones.

Zavala, quien fue la primera dama de México durante el mandato de Felipe Calderón (2006-2012), renunció hoy a su candidatura tras un mes y medio de campaña en el que no logró remontar en las encuestas, en las que tenía 3,7 de preferencia de voto efectiva.

"Paciencia, Margarita. Esto apenas comienza", publicó la cuenta de "House of Cards", que en otoño de 2018 estrenará su última temporada, en la que la ficticia primera dama Claire Underwood se convierte en presidenta y asume un gran protagonismo.

El mensaje ha alcanzado ya más de 7.000 interacciones en la red social.

La cuenta de Twitter de esta ficción, que suele combinar un tono irónico y reivindicativo en sus publicaciones, no lanzaba ningún mensaje desde el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, cuando publicó: "Es momento de ocupar el lugar que nos corresponde".

Las redes sociales se tomaron con humor la renuncia de Zavala y a lo largo de la tarde se difundieron todo tipo de memes satíricos sobre la ex primera dama.

El próximo 1 de julio 89 millones de mexicanos están llamados a las urnas para elegir al presidente de la República, los diputados, los senadores, ocho gobernadores, el jefe de Gobierno de Ciudad de México y más de 3.400 cargos locales.

Comentarios

Histórico de noticias
Estado mexicano de Chihuahua garantiza evitar cierre de mina por inseguridad

Chihuahua (México), 25 may (EFE).- El Gobierno del estado de Chihuahua ofreció hoy garantías a una empresa canadiense para el funcionamiento de una mina que...

El mexicano Carlos de los Cobos vuelve a El Salvador para dirigir a la selección

San Salvador, 25 may (EFE).- El entrenador mexicano Carlos de los Cobos volverá a El Salvador para dirigir nuevamente a la selección nacional, que estuvo...

Hipotiroidismo puede ser mortal sino se lleva un control adecuado

México, 25 may (EFE).- El hipotiroidismo afecta entre el 15 y 20 % de los mexicanos y de no llevar un control adecuado, esta enfermedad hormonal puede...

Peña Nieto condena violencia y promete "paz y seguridad" durante comicios

México, 25 may (EFE).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, condenó hoy la violencia durante la campaña para las elecciones del próximo 1 de julio,...

Desarrollan en México un medicamento natural para el asma a base de propóleo

Guadalajara (México), 25 may (EFE).- Investigadores y estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en el occidente de México, desarrollaron un...

Arranca la 36 Feria del Libro de Tijuana, que celebrará centenario de Arreola

México, 25 may (EFE).- La 36 Feria del Libro de Tijuana abrió hoy sus puertas en esa ciudad fronteriza del norte de México, con un programa en que destacan...

La ONU insta a México que determine el motivo del asesinato de reportera

México, 25 may (EFE).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó hoy el asesinato de la reportera Alicia Díaz González e instó a las autoridades...

Nuevos ciudadanos quieren responder con sus votos a políticas antiinmigrantes

Los Ángeles (CA), 25 may (EFEUSA).- Un grupo de nuevos ciudadanos estadounidenses, quienes se inscribieron en una lista de cara a las elecciones de junio...

El Gobierno anuncia 15.000 nuevos visados para trabajadores extranjeros

Washington, 25 may (EFEUSA).- El Gobierno anunció hoy que otorgará 15.000 nuevos visados H-2B a trabajadores extranjeros porque no hay suficientes...

Gobernador de Chihuahua pide especial atención a crisis del agua

Chihuahua (México), 25 may (EFE).- El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, pidió hoy poner especial atención en la crisis del agua que aqueja...

Elecciones y TLCAN son los grandes retos del sector agroalimentario mexicano

Chihuahua (México), 25 may (EFE).- La elección presidencial del 1 de julio y el resultado de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del...

Grupo de Lima y EEUU denuncian en OEA la "farsa" de elecciones en Venezuela

Washington, 25 may (EFEUSA).- Estados Unidos y países del Grupo de Lima denunciaron hoy durante una reunión de la Organización de los Estados Americanos...

Patrulla Fronteriza fue atacada por migrante fallecida, según autoridades

Austin (TX), 25 may (EFEUSA).- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) alegó hoy que la migrante fallecida el pasado miércoles en la frontera...

Experto advierte de "abismo energético" y limitaciones de fuentes renovables

México, 25 may (EFE).- Debido al uso masivo de combustibles fósiles como el petróleo, el ser humano se ve arrastrado al "abismo energético", un mal difícil...

Extrabajadora de Global Air: El accidente aéreo de Cuba "era algo anunciado"

México, 25 may (EFE).- "Era algo anunciado". Con estas palabras de resignación, Myrna Díaz habla del accidente aéreo del pasado viernes en Cuba que dejó 112...

Descubren en Texas 39 inmigrantes escondidos en condiciones extremas

Austin (TX), 25 may (EFEUSA).- Las autoridades policiales encontraron a 39 inmigrantes indocumentados encerrados en una casa escondite en el sur de Texas,...

La tormenta Alberto, primera de la temporada del Atlántico, está estacionaria

Miami, 25 may (EFEUSA).- La tormenta subtropical Alberto, la primera de la temporada de huracanes en el Atlántico, permanece estacionaria al noroeste del...

La bolsa de México retrocede 0,75 % y cierra en 45.091,99 puntos

México, 25 may (EFE).- El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), retrocedió hoy 0,75 % y cerró en...

Las exportaciones petroleras de México crecieron 54,4 % en abril a tasa anual

México, 25 may (EFE).- Las exportaciones petroleras de México registraron una subida anual de 54,4 % en abril, mes en que el país anotó un déficit comercial...

EEUU clama en la Bienal contra el muro de Trump en la frontera con México

Venecia (Italia), 25 may (EFE).- Estados Unidos lleva a la XVI Bienal de Arquitectura de Venecia, que abrirá mañana sus puertas, una propuesta que...

Rajoy avisa de que la moción socialista va contra la estabilidad de España

Madrid, 25 may (EFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, consideró hoy que la moción de censura presentada contra él por los socialistas es...

Iglesia de México reitera que asesinato del cardenal Posadas fue orquestado

Guadalajara (México), 24 may (EFE).- El asesinato del cardenal mexicano Juan Jesús Posadas Ocampo, del que se cumplen hoy 25 años, fue orquestado en las...

Enrique Meza extiende su contrato con el Puebla del fútbol mexicano

Puebla (México), 24 may (EFE).- El entrenador Enrique Meza, uno de los más ganadores del fútbol mexicano en los últimos 20 años, renovó hoy su contrato con...

El INE de México ve imposible tener nuevas papeletas tras renuncia de Zavala

México, 24 may (EFE).- La autoridad electoral de México calificó hoy de "técnicamente imposible" poder imprimir nuevas papeletas para los comicios del 1 de...