14 de noviembre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Socorristas rescatan más cuerpos y suman 99 los muertos por la erupción de un volcán

Guatemala, 6 jun (EFE).- Al menos 24 cuerpos fueron hallados y rescatados hoy por socorristas durante la complicada búsqueda de desaparecidos tras la fuerte explosión del volcán de Fuego en Guatemala con lo que suman 99 las víctimas mortales.

Guatemala, 6 jun (EFE).- Al menos 24 cuerpos fueron hallados y rescatados hoy por socorristas durante la complicada búsqueda de desaparecidos tras la fuerte explosión del volcán de Fuego en Guatemala con lo que suman 99 las víctimas mortales.

Por tercer día consecutivo, las brigadas se pusieron manos a la obra en la comunidad de San Miguel Los Lotes, en el departamento sureño de Escuintla, la cual quedó sepultada bajo miles de toneladas de material arrojado y lanzado por el coloso.

Inicialmente, los cuerpos de bomberos, según lo constató Efe, localizaron los cuerpos de dos menores, una mujer y tres hombres adultos en una vivienda, cuyas identidades se desconoce.

Enseguida fueron hallados los cadáveres de otros dos adultos, tras lo cual los periodistas fueron desalojados del lugar, donde también los socorristas rescataron una fotografía en la que aparecen 16 menores, de los que se desconoce también su situación y si son familiares.

Otro hombre identificado como Concepción Hernández que el pasado domingo había sido internado con graves quemaduras en el Seguro Social, falleció este miércoles.

La víctima era originaria de la aldea El Rodeo, también ubicada en Escuintla, que junto a Chimaltenango y Sacatepéquez, son los más devastados por la potente erupción volcánica.

Con estas nuevas víctimas, suman ya 99 las personas fallecidas en Guatemala por la erupción del cono, que tres días después de la violenta explosión, se mantiene con actividad moderada y con el desprendimiento de lahares constantemente.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), ha contabilizado 68 personas heridas, 12.277 evacuados, 3.515 albergados, otras 6,767 atendidas en las áreas dañadas y 1.713.436 personas afectadas.

La Conred estima que la cifra de los desaparecidos en la avalancha que se produjo por la explosión son alrededor de 197, cinco más de los confirmados esta mañana.

Los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango que comparten el límite territorial donde se ubica el volcán de Fuego, se mantienen en alerta roja, la máxima en casos de desastres naturales, y también han sido declarados en estado de calamidad pública.

Aunque este miércoles se cumplieron 72 horas, el tiempo que las autoridades consideran que puede sobrevivir una persona, el portavoz de la Conred, David De León, dijo que se continuará con las labores de búsqueda y rescate.

Y es que el secretario ejecutivo de la institución de protección civil, Sergio García Cabañas, ha repetido que no descansarán hasta encontrar la última víctima de la tragedia provocada por la actividad volcánica.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) advirtió hoy que el volcán continúa con su actividad.

Según el ente científico, las explosiones entre débiles y moderadas del cono, aunado a las lluvias, pueden causar súbitos desprendimientos de material que arrastrarán a su paso rocas de hasta un metro de diámetro y troncos de árboles hacia las comunidades ubicadas en las orillas de las barrancas.

A raíz de la tragedia, diputados opositores de la Unidad Nacional de la Esperanza pidieron hoy la renuncia de García Cabañas por "no haber actuado" oportunamente para prevenir este hecho.

Los congresistas citaron a las autoridades de la Conred y del Insivumeh, y les recriminaron el haber tenido mala coordinación entre ellas para poder realizar las evacuaciones de los habitantes de las comunidades situadas en las faldas del volcán.

Mientras García aseguró que los boletines del Insivumeh no eran precisos ni tenían claridad para otorgarle facultades de actuar y comenzar a evacuar a las personas del área. En tanto, el director del Insivumeh, Eddy Sánchez, sostuvo que sí advirtieron de la fuerte actividad volcánica desde tempranas horas del domingo y del descenso de flujos piroclásticos.

El secretario de la Conred anunció que tras las actividades de rescate del día se decidirá en conjunto con las autoridades del Ejecutivo si se declarará "camposanto" la zona afectada por la erupción del volcán.

Contenido relacionado

La FAO ofrece a Guatemala apoyo para evaluar los daños agrícolas por la erupción de un volcán

Guatemala, 6 jun (EFE).- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO, por sus siglas en ingles), ofreció hoy a Guatemala apoyo para evaluar los daños ocasionados en la agricultura por la erupción del volcán de Fuego el pasado domingo.

Tras lamentar las pérdidas humanas -suman unos 84 los muertos- el representante de la FAO en Guatemala, Diego Recalde dijo que aun cuando el rescate de las personas es la prioridad, no hay que olvidar que muchos de los afectados son agricultores cuya subsistencia depende de la producción de alimentos y de sus animales.

"La FAO, se encuentra preparada para apoyar la evaluación de daños y para acompañar la identificación e implementación de acciones tendientes a reconstruir con mayor resiliencia los medios de vida de los agricultores", indicó en un comunicado.

Agregó que en las áreas directamente afectadas por piroclastos y lahares, las viviendas y cultivos están completamente cubiertos por ceniza y por materiales acarreados por las nubes piroclásticas.

Según el organismo de la ONU, se están generando reportes de muchos cultivos y animales afectados solo por la fuerte caída de ceniza y que existen una serie de medidas preventivas que se pueden tomar para mitigar los efectos de este fenómeno.

De acuerdo con el Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), los sectores productivos más afectados son el café (2.800 hectáreas), granos básicos (2.358 hectáreas) y hortalizas (3.187 hectáreas).

De igual manera, la Cámara del Agro y la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport) reportan que los sectores de producción de flores, plantas ornamentales, hule, ganado y de lácteos, así como la porcina, también han sido afectados por la ceniza volcánica.

La FAO recomendó lavar la cabeza, los ojos y la boca a los animales para evitar su intoxicación y resguardarlos bajo techo para evitar el contacto con la ceniza y que coman alimentos con residuos volcánicos, y cubrir las fuentes de agua.

Agregó que la ceniza volcánica afecta seriamente las plantas por los minerales y otros componentes químicos por la ceniza ácida y altamente dañina para la vida vegetal.

La ceniza puede quemar las hojas y sobre todo afectar el proceso de fotosíntesis y transpiración de las plantas.

Para los huertos y cultivos se recomienda regar y eliminar la ceniza de las hojas y follaje de las plantas.

Comentarios

Histórico de noticias
Argentina se entrena por primera vez con plantel completo pensando en México

Buenos Aires, 13 nov (EFE).- El seleccionado argentino de fútbol, dirigido interinamente por Lionel Scaloni, tuvo este martes su primer entrenamiento con el...

La mexicana Lucero lanza su propia marca de ropa y zapatos gracias a "fans"

México, 13 nov (EFE).- La actriz y cantante mexicana Lucero dijo hoy que está "muy ilusionada" por el lanzamiento de su marca de ropa y zapatos, con el que...

La defensa del Chapo acusa a presidentes mexicanos de recibir dinero el narco

Nueva York, 13 nov (EFEUSA).- El juicio a Joaquín "El Chapo" Guzmán arrancó hoy con los argumentos de la Fiscalía, que dice que probará que el mexicano...

Peña Nieto celebra creación de 4 millones de empleos formales en su mandato

México, 13 nov (EFE).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, celebró hoy la creación de cuatro millones de empleos formales durante su mandato, que...

Suprema Corte de México perfila invalidación de Ley de Seguridad Interior

México, 13 nov (EFE).- La Suprema Corte de Justicia de México se perfiló hoy a invalidar la polémica Ley de Seguridad Interior, que formaliza la actuación...

Expresidente Calderón rechaza haber recibido pagos del cártel de Sinaloa

México, 13 nov (EFE).- El expresidente de México Felipe Calderón negó hoy haber recibido fondos del cártel de Sinaloa, después de que el abogado del...

Suspenden partido de la NFL en México por mal estado de la cancha del Azteca

México, 13 nov (EFE).- El partido de temporada de la NFL entre los Kansas City Chiefs y Los Angeles Rams, programado para el estadio Azteca el próximo...

Decretan tres días de duelo por la muerte de Lucho Gatica en su ciudad natal

Santiago de Chile, 13 nov (EFE).- Las autoridades de la ciudad chilena de Rancagua, al sur de Santiago, decretaron tres días de duelo oficial en homenaje a...

Unas 1.500 personas huyen por irrupción de grupo armado en el sur de México

Chilpancingo (México), 13 nov (EFE).- Unas 1.500 personas del sureño estado mexicano de Guerrero huyeron de sus pueblos tras los enfrentamientos entre...

Muere el legendario cantante de boleros Lucho Gatica a los 90 años

México, 13 nov (EFE).- El legendario cantante de boleros Lucho Gatica, de origen chileno y residente en México desde hacía medio siglo, murió hoy a los 90...

Encuentran cuerpo de una joven en una maleta en el centro de Ciudad de México

México, 13 nov (EFE).- El cuerpo de una adolescente con un tiro en la cabeza fue encontrado hoy en el interior de una maleta abandonada en un jardín del...

El Gobierno cierra temporalmente carriles en cruces fronterizos con México

San Diego (AZ), 13 nov (EFEUSA).- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) cerró hoy parcialmente carriles en los cruces internacionales de San...

Vocero de Presidencia de López Obrador descarta que Trump acuda a investidura

México, 13 nov (EFE).- El futuro vocero de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, Jesús Ramírez Cuevas, descartó hoy que el mandatario de Estados...

Migrantes vuelcan en la Virgen de Guadalupe esperanzas para llegar a EEUU

México, 13 nov (EFE).- Con el ánimo de hacer sus peticiones ante la "virgen morena" o aferrados a las promesas que hicieron en sus países de origen, un...

Babasónicos lanzan disco contra "los tiempos que corren" en industria musical

México, 13 nov (EFE).- La banda argentina de rock alternativo Babasónicos lanzó un nuevo álbum en el que buscan ir en contra de "los tiempos que corren" en...

Riesgo de conductas suicidas puede aumentar con cirugía bariátrica

Nashville (EE.UU.), 13 nov (EFE).- El riesgo de padecer adicciones y de presentar conductas suicidas puede aumentar en pacientes que hayan pasado por...

Diabetes, enfermedad silenciosa que lleva al deterioro paulatino de órganos

México, 13 nov (EFE).- La diabetes es una enfermedad silenciosa, que a menudo no produce síntomas, y debido a eso en la mayoría de los casos se diagnostican...

Mattis visitará mañana a las tropas desplegadas en la frontera con México

Washington, 13 nov (EFEUSA).- El secretario de Defensa, James Mattis, viajará este miércoles a la frontera con México para conocer el estado de las tropas...

López Obrador cumple 65 años a días de alcanzar su gran sueño, la Presidencia

México, 13 nov (EFE).- El líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador cumplió hoy 65 años a días de hacer realidad su mayor sueño, convertirse en el...

Roberto Carlos: "No creo en el amor como posesión"

México, 13 nov (EFE).- El cantautor brasileño Roberto Carlos reveló hoy ser un desconfiado de la posesión en el amor porque se trata de un sentimiento en el...

Expertos de la ONU piden un nuevo juicio para el mexicano condenado a muerte en EEUU

Ginebra, 13 nov (EFE).- Los expertos de la ONU sobre ejecuciones sumarias y detenciones arbitrarias pidieron hoy al Gobierno de Estados Unidos que detenga...

Mexicanos vivirán el ambiente hostil de Marte en el desierto de Utah

México, 13 nov (EFE).- Un grupo de mexicanos experimentará el ambiente hostil de Marte mediante la realización de una misión análoga en un desierto de Utah,...

Cancelación aeropuerto mexicano repercutirá en la región, advierten expertos

Miami, 13 nov (EFEUSA).- Directivos de la sección latinoamericana y caribeña del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI-LAC), que hoy inicia en Miami su...

La última temporada de "Game of Thrones" se estrenará en abril de 2019

Washington, 13 nov (EFEUSA).- La cadena HBO anunció hoy el regreso de "Game of Thrones", en su octava y última temporada, para abril de 2019, a través de un...