23 de mayo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Aumentan a seis los muertos por el paso del huracán Michael

Miami, 11 oct (EFEUSA).- El número de muertos provocado por el paso del huracán Michael por el sureste de Estados Unidos aumentó a por lo menos seis, después de que autoridades informasen hoy de la muerte de otras cuatro personas, tres de ellas en Florida, donde el ciclón tocó tierra este miércoles con fuerza de categoría 4.

La oficina del alguacil del condado de Gadsden, en el noroeste de Florida, informó hoy de que cuatro personas murieron como consecuencia del ciclón, que también ha ocasionado graves daños materiales.

Entre ellos, está el hombre que murió tras caer un árbol sobre el techo de su casa en la ciudad de Greensboro, al noroeste de Tallahasse, la capital de Florida, fallecimiento del que ya se había informado a la prensa este miércoles.

La oficina del alguacil no detalló hoy la identidad del hombre ni de las otras tres otras víctimas mortales.

Estas muertes se suman a la de una niña de 11 años en Georgia, que fue golpeada este miércoles por una estructura metálica que atravesó el tejado de su vivienda, y la de un conductor al que le cayó este jueves un árbol en una autopista de Carolina del Norte, según informaron hoy autoridades de la región.

Michael, que avanza ahora como tormenta tropical a unas 25 millas (40 km) al sur de Greensboro (Carolina del Norte), causó grandes inundaciones y destrucción de viviendas en una amplia zona costera del noroeste de Florida.

El sistema presenta actualmente vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora (85 km/h) y se dirige al noreste a 23 millas por hora (37 km/h), según el último boletín el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

El NHC, con sede en Miami, señaló que Michael continua ocasionando inundaciones en áreas de Carolina del Norte y Virginia.

Contenido relacionado

Florida inicia la recuperación tras el pavoroso paso de Michael

Miami, 11 oct (EFEUSA).- Un día después de que el huracán de categoría 4 Michael devastase el extremo noroccidental de Florida, los esfuerzos de las autoridades se concentran hoy en hallar y rescatar a los posibles damnificados por las catastróficas inundaciones y vientos de hasta 155 millas por hora (250 km/h).

Después de hablar con el gobernador de Florida, Rick Scott, sobre la situación que enfrenta ahora la región, el presidente Donald Trump declaró la zona como área desastre mayor con el fin de agilizar recursos y asistencia del Gobierno federal para los afectados.

En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Trump dijo el ciclón había sido "increíblemente destructivo y poderoso", con rachas de vientos que habían alcanzado "casi 200 millas por hora" (320 km/h).

En Mexico Beach, por donde pasó el centro del ciclón en la tarde de este miércoles, parece hoy un escenario de guerra, con un sinnúmero de viviendas unifamiliares que han sido arrancadas de sus cimientos y solo quedan en pie unas pocas casas rodeadas de solares y escombros.

A primera hora de la mañana, Scott ya había anticipado que la destrucción es "inimaginable", aunque apuntó que este no es momento de realizar evaluación de daños sino de realizar un "esfuerzo masivo" por tierra, mar y aire para buscar y rescatar a damnificados y cuenta para ello con miles de policías, efectivos de la Guardia Nacional y cuerpos de emergencias.

Los dos principales hospitales de Panama City cerraron sus actividades y se vieron obligados a evacuar a todos sus pacientes por los daños sufridos, aunque el centro médico Sagrado Corazón dejó abierta la sala de emergencias a pesar de sufrir el derrumbe del tejado de uno de sus edificios y ventanas destrozadas.

Andrew Gillum, candidato demócrata a la Gobernación de Florida y actual alcalde de la capital del estado, Tallahassee, que también sufrió el embate del ciclón, dijo en Twitter que "ciudades enteras han sido borradas de la costa" y encaran ahora una "larga recuperación".

El huracán tocó tierra este miércoles cerca de Mexico Beach con vientos de 155 millas por hora (250 km/h), acompañados de lluvias intensas y una marejada ciclónica que elevó el nivel del mar en hasta 14 pies (4,2 metros) en algunas zonas.

El director de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), Brock Long, reconoció que Mexico Beach se había llevado la "peor parte" y que su atención se centrada hoy en evitar que el saldo de víctimas mortales suba de las dos conocidas hasta el momento, un hombre en Florida y una niña de 11 años en Georgia.

En el primer caso, el hombre murió por la caída de un árbol sobre su casa, mientras que la menor falleció cuando le golpeó en la cabeza una estructura metálica que atravesó el tejado de su vivienda.

"Nuestro enfoque es buscar y rescatar, y obtener acceso a las áreas que han sido más afectadas", dijo Long en una conferencia de prensa en la que destacó lo complicado de la tarea porque numerosas carreteras y calles están cortadas por la presencia de miles de árboles y escombros.

Esa misma tarea permitirá a los equipos de las compañías eléctricas llegar a la zona del desastre para comenzar la recuperación del fluido eléctrico, que afecta a cerca de 800.000 viviendas y negocios en Florida, Georgia, las dos Carolinas y Alabama, según el portal especializado Poweroutage.us.

En este sentido, el gobernador de Georgia, Nathan Deal, pidió "paciencia" a los residentes, pues las tareas de limpieza de las carreteras y recuperar el fluido eléctrico tomará su tiempo.

Mientras, según el último boletín Centro Nacional de Huracanes (NHC), Michael prosigue su avance por el interior del país y ya está en la frontera entre las dos Carolinas, donde deja importantes precipitaciones y vientos de hasta 50 millas por hora (85 km/h) antes de salir al océano Atlántico esta próxima madrugada.

La llegada de Michael viene a dificultar las tareas de recuperación de esta región tras el paso en septiembre pasado, del huracán Florence, que dejó en la costa sureste del país más de una treintena de víctimas mortales.

El director del NHC, Ken Graham, alertó hoy de que, debido a la naturaleza "absolutamente abrumadora" del ciclón, Michael todavía es una amenaza en las Carolinas, donde se podrían registrar inundaciones en una zona con el suelo todavía saturado por las enormes precipitaciones dejadas por Florence hace unas semanas.

Comentarios

Histórico de noticias
Ignacio Ambriz: "Rompimos récords, pero la liguilla es diferente"

Monterrey (México), 22 may (EFE).- El entrenador del León, Ignacio Ambriz, reconoció hoy que su equipo hizo récords en la fase regular del Clausura 2019 del...

El Pentágono construirá campamentos para 7.500 inmigrantes en la frontera

Washington, 22 may (EFE).- El Departamento de Defensa anunció este miércoles que erigirá seis campamentos temporales en las zonas fronterizas con México de...

Ferretti dice que le da lo mismo si consideran a Tigres como un grande o no

Monterrey (México), 22 may (EFE).- El brasileño Ricardo Ferretti, entrenador de los Tigres UANL, aceptó hoy que le da lo mismo si consideran a su equipo...

2-5. El Betis aplasta en Washington a un DC United sin Rooney ni Acosta

Washington, 22 may (EFE).- El Betis pasó hoy por encima (2-5) del DC United, actual segundo clasificado de la conferencia este de la Liga Profesional de...

Festival de ciencia El Aleph arranca en México con diálogo sobre microbioma

México, 22 may (EFE).- El investigador mexicano Alejandro Frank ofreció este miércoles una conferencia sobre el microbioma humano para abrir el Festival de...

Nueve muertos y 4 heridos en enfrentamiento de criminales en oeste de México

Morelia (México), 22 may (EFE).- Al menos nueve personas murieron y cuatro más resultaron heridas en un enfrentamiento armado entre grupos criminales...

La selección mexicana cierra ciclo previo a amistosos con Venezuela y Ecuador

México, 22 may (EFE).- La selección mexicana de fútbol que se prepara para los partidos amistosos de junio ante Venezuela y Ecuador que pondrán a punto su...

Inhabilitan en México a exdirector de Pemex imputado por el caso Odebrecht

México, 22 may (EFE).- El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, imputado en el caso Odebrecht, se ha convertido en uno de los...

Proponen a Congreso de México inscribir en letras de oro al exilio español

México, 22 may (EFE).- El diputado mexicano Porfirio Muñoz Ledo propuso este miércoles al Congreso de México inscribir con letras de oro en su muro de honor...

Amnistía critica leyes reguladoras de la Guardia Nacional de México

México, 22 may (EFE).- El Congreso de México se apresta a aprobar leyes en materia de seguridad pública con normas contrarias al derecho internacional que...

Orlegi oficializa compra del Atlas y ratifica a Cufré como entrenador

Guadalajara (México), 22 may (EFE).- Alejandro Irarragorri, presidente del grupo Orlegi, propietario del club Santos Laguna de la primera división del...

Zona hotelera de Cancún presenta recale masivo de sargazo

Cancún (México), 22 may (EFE).- La zona hotelera del balneario mexicano de Cancún registró este miércoles un recale masivo de sargazo que obligó a reforzar...

Gobierno de Ciudad de México anuncia nuevo programa para evitar contaminación

México, 22 may (EFE).- Ciudad de México tendrá un nuevo programa con medidas más duras en busca de evitar la alta contaminación presente en la capital,...

Designan siete tesoros patrimoniales en el estado mexicano de Zacatecas

México, 22 may (EFE).- Siete lugares ubicados en el estado mexicano de Zacatecas, en el norte del país, consiguieron este miércoles introducirse en la...

Gobierno mexicano sanciona a altos mandos de Pemex en gestión de Peña Nieto

México, 22 may (EFE).- Dos altos mandos de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) que trabajaron durante el gobierno del expresidente Enrique Peña...

Intolerancia al gluten puede derivar en cáncer de no tratarse adecuadamente

México, 22 may (EFE).- La enfermedad celíaca, que implica una intolerancia permanente al gluten, es un padecimiento que, de no ser diagnosticado y tratado...

Linchamientos en México registran aumento de 190 % con 174 casos en 2018

México, 22 may (EFE).- Los linchamientos en México han tenido una tendencia constante al alza en años recientes con un aumento de 190 % en 2018 hasta los...

El Gobierno de México muestra prudente optimismo por ratificación del T-MEC

México, 22 may (EFE).- El Gobierno mexicano mostró este miércoles un "cauto optimismo" por la ratificación del renovado tratado comercial entre México,...

Combatirán en México malnutrición infantil con mensajes de texto por teléfono

México, 22 may (EFE).- El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de México creó un programa para combatir la malnutrición infantil con el que buscan...

El bitcoin crece en México con objetivo de acelerar la inclusión financiera

México, 22 may (EFE).- El uso del bitcoin, un sistema de pago digitalizado a través de criptomonedas, sigue creciendo en México y su principal objetivo es...

México desea "éxito" al diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana

México, 22 may (EFE).- El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, deseó este miércoles "éxito" a los contactos entre el Gobierno y la...

Julio Iglesias y Peña Nieto coinciden en una boda en México

México, 22 may (EFE).- El cantante español Julio Iglesias acudió a una boda en México a la que también asistió el expresidente Enrique Peña Nieto, según...

Gael García Bernal, un actor en busca de trascendencia

Cannes (Francia), 22 may (EFE).- El cineasta mexicano Gael García Bernal no busca el aplauso. Hacer películas, según asegura tras haber estrenado en el...

El ocaso de la artesanía en Chiapas ante la falta de pupilos

San Cristóbal de las Casas (México), 22 may (EFE).- Artesanos del suroriental estado mexicano de Chiapas mantienen su identidad en pleno siglo XXI pero ven...