21 de febrero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El G20 mantendrá cónclave en Argentina en medio de fuertes tensiones globales

Buenos Aires, 29 nov (EFE).- Los líderes del mundo se reunirán desde este viernes en Buenos Aires en medio de una encrucijada global marcada por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y potencias como China y la Unión Europea y por cruciales choques diplomáticos como el que enfrenta a Rusia con Ucrania.

Buenos Aires, 29 nov (EFE).- Los líderes del mundo se reunirán desde este viernes en Buenos Aires en medio de una encrucijada global marcada por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y potencias como China y la Unión Europea y por cruciales choques diplomáticos como el que enfrenta a Rusia con Ucrania.

En las últimas horas fue recalando en la capital argentina el grueso de jefes de Estado y de Gobierno de los Estados que integran el G20 -las 20 economías más desarrollas y emergentes-, así como de países invitados y los representantes de organismos como Naciones Unidas y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Con Argentina como anfitriona, que durante todo el año ha acogido 80 reuniones técnicas y de ministros, el cónclave, que tendrá lugar en el centro de convenciones Costa Salguero, no estará exento de dificultades para llegar a consensos, especialmente en asuntos espinosos como la defensa del libre comercio y de políticas contra el cambio climático.

"Estamos por empezar esta maratón que va a durar casi 4 días. Recibiendo a los líderes más importantes del mundo, todos juntos a la misma vez y mismo lugar, algo que nunca pasó en nuestro país", dijo el presidente argentino, Mauricio Macri, quien mantuvo ya una larga lista de reuniones bilaterales.

El reto de Argentina es lograr que los asistentes a la cita, entre ellos Donald Trump (EE.UU.), Xi Jinping (China), Vladímir Putin (Rusia), Angela Merkel (Alemania) y Emmanuel Macron (Francia) pueden llegar a acuerdos al menos en las tres prioridades marcadas para este año por la presidencia argentina del grupo: el futuro del trabajo, infraestructura para el desarrollo y un futuro alimentario sostenible.

Con las múltiples reuniones bilaterales que mantendrán la gran mayoría de asistentes, el desafío será cómo podrá afectar al ánimo común y a la declaración final el encuentro entre Trump y Xi, con el que se busca acabar con la guerra comercial por la política arancelaria estadounidense.

En las últimas horas, otra de las reuniones más esperadas, la del mandatario norteamericano con Putin, cayó en saco roto después de que el magnate se echara para atrás por disentir con las detenciones de buques ucranianos por parte de Rusia en el mar Negro.

Lo que sí se espera que salga adelante será la cita trilateral entre Trump, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto -que cederá el cargo a Andrés Manuel López Obrador el sábado-, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para firmar el tratado comercial conocido como T-MEC, que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El programa oficial de la cumbre -que Argentina busca que termine el sábado con un documento final con foco en el desarrollo equitativo y sostenible- comenzará a las 10.00 hora local (13.00 GMT) con el arribo de los líderes al centro de convenciones Costa Salguero, ubicado a la vera del Río de la Plata en el barrio de Palermo.

Las intensas medidas de seguridad establecidas por Argentina -más de 22.000 agentes federales- más todos los efectivos que traen consigo los líderes, han ido dejando, en forma progresiva, una ciudad sitiada, con las principales avenidas anejas al lugar de la reunión cortadas y gran parte de servicios públicos suspendidos.

Poco después de mediodía, tras un retiro a puertas cerradas -bajo el lema "Un futuro equitativo y sostenible"- y la tradicional foto de familia, el presidente Macri inaugurará la sesión plenaria.

Las discusiones del primer día, con las consignas "Poniendo a las personas en primer lugar" y "Construyendo consenso", finalizarán a las 16.45 hora local (19.45 GMT).

Seguidamente, los líderes y sus parejas asistirán a un acto en el Teatro Colón, emblema de la cultura porteña, donde serán agasajados con un espectáculo cultural sobre la identidad de la Argentina y participarán de una cena.

Entre los invitados a la cumbre están también el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez -al ser país invitado permanente del grupo- y el de Chile, Sebastián Piñera, y el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, que son invitados por Argentina.

De organizaciones internacionales destacan Jim Yong Kim (Banco Mundial), Christine Lagarde (FMI) y António Guterres (Naciones Unidas).

Nacido en 1999 como una reunión técnica de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales, en 2008, en plena crisis financiera global, el G20 se convirtió en el mayor foro político y económico del mundo, cuyos miembros representan el 85 % del producto bruto global, dos tercios de la población y el 75 % del comercio internacional.

La cita de Buenos Aires culminará el sábado con las últimas discusiones, un almuerzo de trabajo y una conferencia de prensa del jefe de Estado argentino para informar de las conclusiones.

Contenido relacionado

Los ministros de Finanzas del G20 comparten una cena en la víspera de la cumbre presidencial

Buenos Aires, 29 nov (EFE).- Los ministros de Finanzas de los países del G20, de Estados invitados y representantes de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) compartieron hoy en Buenos Aires una cena que sirvió de cierre de un año de reuniones en Argentina, en la víspera de la cumbre presidencial.

Aunque el evento se celebró en un centro de convenciones del barrio de Recoleta a puertas cerradas, sin convocatoria a la prensa, la organización del G20 difundió unas fotografías en las que se ve a los invitados en un ambiente cordial, entre ellos el anfitrión y ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne.

También la directora gerente del FMI, Christine Lagarde -quien ya estuvo varias veces en Argentina este año y cuya visita cobra relevancia por el acuerdo de ayuda financiera que el país austral firmó con el organismo en junio pasado-.

La cumbre de presidentes, para la que ya llegaron a Buenos Aires casi todos los líderes, entre ellos Donald Trump (EE.UU.), Xi Jinping (China) y Theresa May (Reino Unido) pondrá sobre la mesa una nutrida agenda de temas, aunque uno de los más delicados es el relacionado con el comercio internacional, por la guerra arancelaria entre países como Estados Unidos y China.

Argentina acoge la cita por haber presidido el grupo en 2018.

Comentarios

Histórico de noticias
Desplazados por la violencia se plantan ante el Palacio Nacional de México

México, 20 feb (EFE).- Ni el sol abrasador ni la gélida noche impiden que cerca de 300 personas desplazadas de sus hogares por la violencia en el sureño...

Asesinan al defensor del medioambiente Samir Flores en el centro de México

México, 20 feb (EFE).- Un grupo armado asesinó al líder social y defensor del medioambiente Samir Flores, opositor a una obra apoyada por el Gobierno...

Presidente de México aplaude reforma que convierte corrupción en delito grave

México, 20 feb (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este miércoles que la Cámara de Diputados aprobara una reforma que...

Premio Lo Nuestro alista una gala de estrenos y de celebración a la mujer

Miami, 20 feb (EFEUSA).- La ceremonia de los Premios Lo Nuestro, que se celebrará el jueves en Miami y en la que la dominicana Natti Natasha acumula 15...

Destituyen a juez mexicano que amparó a joven acusado de pederastia

México, 20 feb (EFE).- El Poder Judicial Federal en México destituyó este miércoles a un juez de distrito del estado de Veracruz por haber otorgado un...

Jon Rahm afirma que Tiger Woods hizo posible jugar torneos como WGC en México

México, 20 feb (EFE).- El español Jon Rahm afirmó este miércoles que si no fuera por la influencia del estadounidense Tiger Woods sería complicado disputar...

Comisión de DDHH de México pide proteger a activistas ambientales tras crimen

México, 20 feb (EFE).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México instó este miércoles a las autoridades a investigar el asesinato de...

Phil Mickelson se siente confiado de poder defender su título en México

México, 20 feb (EFE).- El golfista estadounidense Phil Mickelson aseguró este miércoles que no hizo ningún cambio para defender el título obtenido el año...

Derrota ante Chivas fue "una lección" para Atlas, dice el capitán Vigón

Guadalajara (México), 20 feb (EFE).- El centrocampista Juan Pablo Vigón afirmó este miércoles que la derrota ante Chivas el pasado fin de semana fue una...

Senadores mexicanos denuncian por corrupción al líder del sindicato petrolero

México, 20 feb (EFE).- Senadores mexicanos denunciaron este miércoles al líder del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps de delitos como...

Desalojan avión por falsa alarma de bomba en aeropuerto de Ciudad de México

México, 20 feb (EFE).- Los pasajeros de un avión mexicano fueron desalojados por una falsa amenaza de bomba antes de despegar de la Ciudad de México con...

Cuarón: "'Roma' ha abierto conversación sobre el racismo, negado en México"

México, 20 feb (EFE).- Alfonso Cuarón, el director de la película con diez nominaciones a los Premios Óscar, "Roma", no sabe decir cuál es la razón del...

Coca Cola FEMSA pide al Gobierno argentino la apertura de un proceso por la crisis

Buenos Aires, 20 feb (EFE).- La filial argentina del grupo mexicano Coca-Cola FEMSA pidió al Gobierno de Mauricio Macri la apertura de un proceso preventivo...

Princesa Astrid de Bélgica, nombrada huésped distinguida de Ciudad de México

México, 20 feb (EFE).- La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, nombró este miércoles Huésped Distinguida a la princesa Astrid de...

La Academia muestra el "backstage" de los Óscar inspirado en el océano

Los Ángeles, 20 feb (EFEUSA).- La Academia de Hollywood dio hoy acceso a un reducido grupo de medios, entre ellos Efe, a la denominada "Greenroom", la sala...

Estudiante diseña colchón ergonómico para pacientes en reposo prolongado

México, 20 feb (EFE).- Un estudiante mexicano diseñó un colchón para pacientes en reposo prolongado con el fin de ayudarles a estimular su sistema...

Prevalece "ambiente obesogénico" en escuelas básicas en México, dicen ONG's

México, 20 feb (EFE).- A pesar de las regulaciones y el creciente aumento de la obesidad infantil, la venta de refrescos (gaseosas) y comida chatarra en las...

La pobreza puede empujar al 50% de los indígenas latinoamericanos a migrar a las ciudades

Managua, 20 feb (EFE).- Al menos 25 millones de indígenas latinoamericanos y caribeños, la mitad de los que viven en la región, podrían migrar hacia las...

ONG califican de "machista" el retiro de subsidios a guarderías en México

México, 20 feb (EFE).- Organizaciones civiles pidieron este miércoles al Gobierno mexicano encabezado por Andrés Manuel López Obrador no cerrar las...

El presidente López Obrador reitera apoyo de su Gobierno al béisbol mexicano

Monterrey (México), 20 feb (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este miércoles el apoyo de su Gobierno a favor del...

Banca mexicana insiste en que no se regulen los precios de las comisiones

México, 20 feb (EFE).- La Asociación de Bancos de México (ABM) reiteró este miércoles que los precios de las comisiones se han regulado mediante la...

La colocación de la alfombra roja inicia la cuenta atrás para los Óscar

Los Ángeles, 20 feb (EFEUSA).- Con la ceremonia habitual de colocación de la alfombra roja en el Paseo de la Fama, la Academia de Hollywood inició hoy la...

Abogado del Chapo ve preocupante que jurados hubieran seguido caso en medios

Nueva York, 20 feb (EFEUSA).- El abogado Eduardo Balarezo, principal defensor legal del mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, aseguró este miércoles que es...

María León y Eduardo Casanova se unen al reparto de "La casa de las flores"

Madrid, 20 feb (EFE).- La serie de Netflix "La casa de las flores" ha anunciado la incorporación de varios actores españoles a la segunda temporada, entre...