10 de diciembre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El G20 mantendrá cónclave en Argentina en medio de fuertes tensiones globales

Buenos Aires, 29 nov (EFE).- Los líderes del mundo se reunirán desde este viernes en Buenos Aires en medio de una encrucijada global marcada por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y potencias como China y la Unión Europea y por cruciales choques diplomáticos como el que enfrenta a Rusia con Ucrania.

Buenos Aires, 29 nov (EFE).- Los líderes del mundo se reunirán desde este viernes en Buenos Aires en medio de una encrucijada global marcada por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y potencias como China y la Unión Europea y por cruciales choques diplomáticos como el que enfrenta a Rusia con Ucrania.

En las últimas horas fue recalando en la capital argentina el grueso de jefes de Estado y de Gobierno de los Estados que integran el G20 -las 20 economías más desarrollas y emergentes-, así como de países invitados y los representantes de organismos como Naciones Unidas y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Con Argentina como anfitriona, que durante todo el año ha acogido 80 reuniones técnicas y de ministros, el cónclave, que tendrá lugar en el centro de convenciones Costa Salguero, no estará exento de dificultades para llegar a consensos, especialmente en asuntos espinosos como la defensa del libre comercio y de políticas contra el cambio climático.

"Estamos por empezar esta maratón que va a durar casi 4 días. Recibiendo a los líderes más importantes del mundo, todos juntos a la misma vez y mismo lugar, algo que nunca pasó en nuestro país", dijo el presidente argentino, Mauricio Macri, quien mantuvo ya una larga lista de reuniones bilaterales.

El reto de Argentina es lograr que los asistentes a la cita, entre ellos Donald Trump (EE.UU.), Xi Jinping (China), Vladímir Putin (Rusia), Angela Merkel (Alemania) y Emmanuel Macron (Francia) pueden llegar a acuerdos al menos en las tres prioridades marcadas para este año por la presidencia argentina del grupo: el futuro del trabajo, infraestructura para el desarrollo y un futuro alimentario sostenible.

Con las múltiples reuniones bilaterales que mantendrán la gran mayoría de asistentes, el desafío será cómo podrá afectar al ánimo común y a la declaración final el encuentro entre Trump y Xi, con el que se busca acabar con la guerra comercial por la política arancelaria estadounidense.

En las últimas horas, otra de las reuniones más esperadas, la del mandatario norteamericano con Putin, cayó en saco roto después de que el magnate se echara para atrás por disentir con las detenciones de buques ucranianos por parte de Rusia en el mar Negro.

Lo que sí se espera que salga adelante será la cita trilateral entre Trump, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto -que cederá el cargo a Andrés Manuel López Obrador el sábado-, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para firmar el tratado comercial conocido como T-MEC, que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El programa oficial de la cumbre -que Argentina busca que termine el sábado con un documento final con foco en el desarrollo equitativo y sostenible- comenzará a las 10.00 hora local (13.00 GMT) con el arribo de los líderes al centro de convenciones Costa Salguero, ubicado a la vera del Río de la Plata en el barrio de Palermo.

Las intensas medidas de seguridad establecidas por Argentina -más de 22.000 agentes federales- más todos los efectivos que traen consigo los líderes, han ido dejando, en forma progresiva, una ciudad sitiada, con las principales avenidas anejas al lugar de la reunión cortadas y gran parte de servicios públicos suspendidos.

Poco después de mediodía, tras un retiro a puertas cerradas -bajo el lema "Un futuro equitativo y sostenible"- y la tradicional foto de familia, el presidente Macri inaugurará la sesión plenaria.

Las discusiones del primer día, con las consignas "Poniendo a las personas en primer lugar" y "Construyendo consenso", finalizarán a las 16.45 hora local (19.45 GMT).

Seguidamente, los líderes y sus parejas asistirán a un acto en el Teatro Colón, emblema de la cultura porteña, donde serán agasajados con un espectáculo cultural sobre la identidad de la Argentina y participarán de una cena.

Entre los invitados a la cumbre están también el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez -al ser país invitado permanente del grupo- y el de Chile, Sebastián Piñera, y el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, que son invitados por Argentina.

De organizaciones internacionales destacan Jim Yong Kim (Banco Mundial), Christine Lagarde (FMI) y António Guterres (Naciones Unidas).

Nacido en 1999 como una reunión técnica de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales, en 2008, en plena crisis financiera global, el G20 se convirtió en el mayor foro político y económico del mundo, cuyos miembros representan el 85 % del producto bruto global, dos tercios de la población y el 75 % del comercio internacional.

La cita de Buenos Aires culminará el sábado con las últimas discusiones, un almuerzo de trabajo y una conferencia de prensa del jefe de Estado argentino para informar de las conclusiones.

Contenido relacionado

Los ministros de Finanzas del G20 comparten una cena en la víspera de la cumbre presidencial

Buenos Aires, 29 nov (EFE).- Los ministros de Finanzas de los países del G20, de Estados invitados y representantes de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) compartieron hoy en Buenos Aires una cena que sirvió de cierre de un año de reuniones en Argentina, en la víspera de la cumbre presidencial.

Aunque el evento se celebró en un centro de convenciones del barrio de Recoleta a puertas cerradas, sin convocatoria a la prensa, la organización del G20 difundió unas fotografías en las que se ve a los invitados en un ambiente cordial, entre ellos el anfitrión y ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne.

También la directora gerente del FMI, Christine Lagarde -quien ya estuvo varias veces en Argentina este año y cuya visita cobra relevancia por el acuerdo de ayuda financiera que el país austral firmó con el organismo en junio pasado-.

La cumbre de presidentes, para la que ya llegaron a Buenos Aires casi todos los líderes, entre ellos Donald Trump (EE.UU.), Xi Jinping (China) y Theresa May (Reino Unido) pondrá sobre la mesa una nutrida agenda de temas, aunque uno de los más delicados es el relacionado con el comercio internacional, por la guerra arancelaria entre países como Estados Unidos y China.

Argentina acoge la cita por haber presidido el grupo en 2018.

Comentarios

Histórico de noticias
México humanizará trato para los más de 500.000 centroamericanos en tránsito

Marrakech (Marruecos), 10 dic (EFE).- México va a cambiar su tradicional enfoque "restrictivo" hacia la emigración para garantizar mejores condiciones al...

Mercados expresan inquietud por costo de programas sociales de López Obrador

México, 10 dic (EFE).- El costo de los proyectos anunciados por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene inquietos a los mercados...

Fiscalía recupera obras de arte sacro robadas en 2001 en México

México, 10 dic (EFE).- Las autoridades mexicanas recuperaron dos esculturas de arte sacro del siglo XVIII robadas de un templo del céntrico estado de Puebla...

Fibromialgia está asociada a depresión y ansiedad

México, 10 dic (EFE).- Entre 20 % y 80 % de las personas que viven con depresión presentan fibromialgia, padecimiento que produce dolor neuropático y que es...

El presidente de México dice que suspensión de ley no afectará presupuestos

México, 10 dic (EFE).- La suspensión por parte del Supremo de México de la Ley de Remuneraciones, que contempla recortes salariales a altos funcionarios, no...

Presidente de México acatará elección en Puebla pese a ser "antidemocrática"

México, 10 dic (EFE).- El presidente de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, reiteró hoy que acatará el resultado de la elección a...

La bolsa de México pierde 0,08 % al inicio de la sesión

México, 10 dic (EFE).- El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró hoy un retroceso de 35,16 puntos (0,08 %)...

Maluma regala a sus seguidores un eufórico concierto en el estado mexicano de Morelos

Jojutla (México), 9 dic (EFE).- Con gran euforia, piropos y muchas ganas de bailar, el cantante colombiano Maluma fue recibido por sus seguidores en un...

Puerta grande para Antonio Ferrera y gran toreo de Juan Pablo Sánchez

México, 9 dic (EFE).- Una faena que permitió abrir la puerta grande al diestro español Antonio Ferrera, tras cortar dos orejas, y otra sin trofeos a cargo...

América pasa por encima de los Pumas y disputará el título con el Cruz Azul

México, 9 dic (EFE).- Las Águilas del América pasaron hoy por encima de los Pumas de la UNAM, a los que vencieron por 6-1 para clasificarse a la final del...

Las Chivas jugarán contra el Kashima como si fuera una final, dice Cardozo

Guadalajara (México), 8 dic (EFE).- El paraguayo José Saturnino Cardozo, entrenador de las Chivas de Guadalajara, aseguró hoy que su equipo está concentrado...

El Monterrey toma vacaciones con el uruguayo Alonso ratificado como técnico

Monterrey (México), 9 dic (EFE).- Los Rayados de Monterrey, eliminados el sábado por Cruz Azul en las semifinales del Apertura del fútbol mexicano,...

López Obrador urge a superar crisis petrolera de México

México, 9 dic (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, urgió hoy a superar la crisis petrolera que atraviesa el país al presentar un...

Organizan fiesta en Miami para más de 350 niños separados de padres migrantes

Miami, 9 dic (EFEUSA).- Más de 350 niños y adolescentes que viven separados de uno de sus progenitores o de los dos porque o fueron deportados o están...

Emily Ríos, aliada latina de Barry Jenkins: "'If Beale Street' es puro amor"

Los Ángeles, 9 dic (EFEUSA).- A punto de estrenar "If Beale Street Could Talk", un conmovedor y delicado drama que definió como "puro amor", la actriz...

Canciller mexicano participará en Conferencia Intergubernamental de Migración

México, 9 dic (EFE).- El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, viajará a Marruecos para asistir a la Conferencia Intergubernamental para la adopción del Pacto...

Tribunal validas elecciones para gobernador en estado mexicano de Puebla

México, 9 dic (EFE).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de México declaró hoy válidas las elecciones para gobernador del...

Fracaso de acuerdos ambientales obliga a agilizar transición a energía limpia

México, 9 dic (EFE).- Casi la totalidad de los países que han firmado acuerdos internacionales en materia climática han fracasado en cumplir las metas de...

Un repuesto para carro, el mejor regalo navideño para "Las doñas"

Los Ángeles, 9 dic (EFEUSA).- El estereotipo de que a las mujeres no les interesan los carros más que para trasladarse en ellos no rige para "Las doñas", un...

La mexicana Vanessa Ponce de León se corona como Miss Mundo 2018

Pekín, 8 dic (EFE).- La modelo mexicana Vanessa Ponce de León, de 26 años, se coronó esta noche Miss Mundo en la sexagésimo octava edición del certamen,...

El presidente López Obrador fortalecerá la infraestructura eléctrica de México

México, 8 dic (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso modernizar la infraestructura eléctrica de su país como alternativa para...

Cruz Azul vence 1-0 a Monterrey en un dramático duelo y accede a la final del fútbol en México

México, 8 dic (EFE).- El Cruz Azul, que no gana un título de liga desde finales de 1997, venció hoy por 1-0 a los Rayados de Monterrey para clasificarse a...

Las Chivas se despiden de su afición previo al Mundial de Clubes

Guadalajara (México), 8 dic (EFE).- Las Chivas de Guadalajara del fútbol mexicano realizaron hoy su último entrenamiento en su estadio donde fueron...

"Eternos indocumentados" un film para concienciar sobre éxodo centroamericano

Los Ángeles, 8 dic. (EFEUSA).- El documental "Eternos indocumentados", que se estrena hoy en la Plaza de Cultura y Artes de Los Ángeles, ahonda en las...