10 de diciembre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El féretro de Bush padre vuelve a Texas para un último y familiar adiós

Austin, 5 dic (EFEUSA).- El féretro con los restos mortales del expresidente George H. W. Bush (1989-1993) regresó hoy a la base militar de Ellington Field en Houston (Texas), para recibir mañana un último homenaje de su familia y allegados.

Austin, 5 dic (EFEUSA).- El féretro con los restos mortales del expresidente George H. W. Bush (1989-1993) regresó hoy a la base militar de Ellington Field en Houston (Texas), para recibir mañana un último homenaje de su familia y allegados.

La misa tendrá lugar a las 10.00 CT en la Iglesia Episcopal St. Martin, lugar al que acudían con regularidad él y su mujer, la ex primera dama Barbara Bush, fallecida en abril de este año.

Tras el oficio privado, el expresidente número 41 será trasladado hasta su lugar de descanso final a bordo de un tren cuya locomotora fue bautizada como "Bush4141", específicamente para honrar su vida.

El recorrido de este tren finalizará en la localidad de College Station (Texas), a 160 kilómetros de Houston, donde será enterrado en su biblioteca presidencial junto a su mujer y su hija Robin, que falleció con tan solo 3 años de edad enferma de leucemia.

El féretro voló a Texas desde Washington, donde esta mañana tuvo lugar un funeral de Estado con una emotiva ceremonia oficiada en la Catedral Nacional, a la que acudieron líderes políticos y miembros de la realeza de distintos lugares del mundo.

El presidente, Donald Trump, y su esposa, Melania, se sentaron en primera fila del templo junto a los expresidentes demócratas Barack Obama (2009-2017), Bill Clinton (1993-2001) y Jimmy Carter (1977-1981), que asistieron a la homilía con sus respectivas esposas, Michelle, Hillary y Rosalynn.

El también expresidente George W. Bush (2001-2009), visiblemente emocionado, definió a su padre como un hombre de "carácter optimista" y aseguró que lo que más le gustaba hacer era reírse, "sobre todo de sí mismo".

"En la victoria, compartía el mérito. Cuando perdía, cargaba con la culpa. Aceptaba que el fracaso es parte de un vida plena", dijo el republicano en un aparente guiño a la derrota sufrida por su padre en las elecciones de 1992, que le impidió ejercer un segundo mandato.

El patriarca de la familia Bush fue piloto de guerra durante la Segunda Guerra Mundial, congresista, embajador en la ONU, director de la CIA, vicepresidente en la administración de Ronald Reagan entre 1981 y 1989 y puso fin a sus cuatro décadas de carrera política como presidente (1989-1993), desde donde lideró el fin de la Guerra Fría.

Contenido relacionado

Washington se despide de George H.W. Bush con un emotivo funeral de Estado

Washington, 5 dic (EFEUSA).- Washington despidió hoy con un funeral de Estado al expresidente George H.W. Bush (1989-1993), quien fue homenajeado con una emotiva ceremonia oficiada en la Catedral Nacional a la que acudieron líderes políticos y miembros de la realeza de distintos lugares del mundo.

Después de que miles de ciudadanos pasaran a lo largo de los dos últimos días por la capilla ardiente instalada en el Capitolio para presentar sus respetos, una comitiva fúnebre trasladó este miércoles el féretro del exmandatario a la catedral, donde su familia aguardaba su llegada.

Poco antes de que diera inicio la ceremonia, el presidente Donald Trump y su esposa, Melania, se sentaron en primera fila del templo junto a los expresidentes demócratas Barack Obama (2009-2017), Bill Clinton (1993-2001) y Jimmy Carter (1977-1981), que asistieron a la homilía con sus respectivas esposas, Michelle, Hillary y Rosalynn.

La llegada del actual inquilino de la Casa Blanca ofreció el único resquicio para la polémica de la jornada puesto que mientras que Obama y su esposa Michelle le dieron cordialmente la mano, Bill y Hillary Clinton, ubicados a medio metro de distancia, no hicieron ningún esfuerzo por saludarles.

También asistieron a las exequias la canciller alemana, Angela Merkel, el rey Abdalá II de Jordania, el príncipe Carlos de Inglaterra, el presidente polaco, Andrzej Duda, y los exmandatarios de Polonia Lech Walesa, de México Carlos Salinas, y de Reino Unido, John Major, entre otros.

A las 11.00 hora local (ET) dio comienzo el servicio fúnebre, oficiado por el reverendo Russell J. Levenson, amigo de la familia Bush.

A continuación, tomaron la palabra la nieta del exmandatario Jenna Bush Hager, el biógrafo presidencial Jon Meacham, el exrpimer ministro de Canadá Brian Mulroney y el exsenador republicano Alan Simpson.

Todos ellos recordaron el carácter afable del 41º presidente de EE.UU., fallecido el pasado viernes a los 94 años de edad, y destacaron su papel como hombre de Estado en un momento clave de la historia del país, marcado por el fin de la Guerra Fría.

"Cuando George Bush era presidente de Estados Unidos, todos los jefes de Estado del mundo sabían que estaban tratando con un caballero, con un líder genuino; uno bien asentado, decidido y valiente", aseguró Mulroney.

El último en elogiar al otrora mandatario fue su propio hijo, el también expresidente George W. Bush (2001-2009).

Visiblemente emocionado, Bush puso de relieve el carácter optimista de su padre y aseguró que lo que más le gustaba hacer era reirse, "sobre todo de sí mismo".

El republicano comentó que fue su progenitor quien le enseñó lo que significa ser presidente y aseguró que siempre se esforzó para dejar un mundo mejor.

Para ello, dijo, se rigió por valores como la "honestidad", el "honor" y la ética de trabajo, sin olvidar que no siempre se puede ganar.

"En la victoria, compartía el mérito. Cuando perdía, cargaba con la culpa. Aceptaba que el fracaso es parte de un vida plena", dijo Bush en un aparente guiño a la derrota sufrida por su padre en las elecciones de 1992, que le impidió ejercer un segundo mandato.

El exmandatario consiguió terminar su discurso justo antes de que las lágrimas le impidieran proseguir al recordar que, a partir de ahora, su padre podrá descansar junto "al amor de su vida", su esposa Barbara Bush, cuyos restos reposan desde abril pasado en la Biblioteca Bush situada en la localidad de College Station (Texas).

Al concluir la ceremonia, el féretro fue trasladado a la base aérea de Andrews, donde aguardaba el avión presidencial para trasladarlo de vuelta a Texas, donde el jueves recibirá el último adiós de su familia.

Comentarios

Histórico de noticias
El Pentágono reduce la presencia de militares en la frontera con México

Washington, 10 dic (EFEUSA).- El Departamento de Defensa informó hoy de que actualmente tiene desplegados a unos 5.200 militares en la frontera con México,...

Estudiantes mexicanos crean prototipo para transformar agua en combustible

México, 10 dic (EFE).- Estudiantes mexicanos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon el prototipo de un dispositivo generador de hidrógeno capaz de...

Mercados expresan inquietud por costo de programas sociales de López Obrador

México, 10 dic (EFE).- El costo de los proyectos anunciados por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene inquietos a los mercados...

Phil Lord y Chris Miller, cerebros de un Spider-Man afrolatino y "millennial"

Los Ángeles, 10 dic (EFEUSA).- No se llama Peter Parker sino Miles Morales, en lugar de Queens vive en Brooklyn y no es blanco sino afrolatino, pero Phil...

México humanizará trato para los más de 500.000 centroamericanos en tránsito

Marrakech (Marruecos), 10 dic (EFE).- México va a cambiar su tradicional enfoque "restrictivo" hacia la emigración para garantizar mejores condiciones al...

Fiscalía recupera obras de arte sacro robadas en 2001 en México

México, 10 dic (EFE).- Las autoridades mexicanas recuperaron dos esculturas de arte sacro del siglo XVIII robadas de un templo del céntrico estado de Puebla...

Fibromialgia está asociada a depresión y ansiedad

México, 10 dic (EFE).- Entre 20 % y 80 % de las personas que viven con depresión presentan fibromialgia, padecimiento que produce dolor neuropático y que es...

El presidente de México dice que suspensión de ley no afectará presupuestos

México, 10 dic (EFE).- La suspensión por parte del Supremo de México de la Ley de Remuneraciones, que contempla recortes salariales a altos funcionarios, no...

La bolsa de México pierde 0,08 % al inicio de la sesión

México, 10 dic (EFE).- El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró hoy un retroceso de 35,16 puntos (0,08 %)...

Presidente de México acatará elección en Puebla pese a ser "antidemocrática"

México, 10 dic (EFE).- El presidente de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, reiteró hoy que acatará el resultado de la elección a...

Maluma regala a sus seguidores un eufórico concierto en el estado mexicano de Morelos

Jojutla (México), 9 dic (EFE).- Con gran euforia, piropos y muchas ganas de bailar, el cantante colombiano Maluma fue recibido por sus seguidores en un...

Puerta grande para Antonio Ferrera y gran toreo de Juan Pablo Sánchez

México, 9 dic (EFE).- Una faena que permitió abrir la puerta grande al diestro español Antonio Ferrera, tras cortar dos orejas, y otra sin trofeos a cargo...

América pasa por encima de los Pumas y disputará el título con el Cruz Azul

México, 9 dic (EFE).- Las Águilas del América pasaron hoy por encima de los Pumas de la UNAM, a los que vencieron por 6-1 para clasificarse a la final del...

Las Chivas jugarán contra el Kashima como si fuera una final, dice Cardozo

Guadalajara (México), 8 dic (EFE).- El paraguayo José Saturnino Cardozo, entrenador de las Chivas de Guadalajara, aseguró hoy que su equipo está concentrado...

El Monterrey toma vacaciones con el uruguayo Alonso ratificado como técnico

Monterrey (México), 9 dic (EFE).- Los Rayados de Monterrey, eliminados el sábado por Cruz Azul en las semifinales del Apertura del fútbol mexicano,...

López Obrador urge a superar crisis petrolera de México

México, 9 dic (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, urgió hoy a superar la crisis petrolera que atraviesa el país al presentar un...

Organizan fiesta en Miami para más de 350 niños separados de padres migrantes

Miami, 9 dic (EFEUSA).- Más de 350 niños y adolescentes que viven separados de uno de sus progenitores o de los dos porque o fueron deportados o están...

Emily Ríos, aliada latina de Barry Jenkins: "'If Beale Street' es puro amor"

Los Ángeles, 9 dic (EFEUSA).- A punto de estrenar "If Beale Street Could Talk", un conmovedor y delicado drama que definió como "puro amor", la actriz...

Canciller mexicano participará en Conferencia Intergubernamental de Migración

México, 9 dic (EFE).- El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, viajará a Marruecos para asistir a la Conferencia Intergubernamental para la adopción del Pacto...

Tribunal validas elecciones para gobernador en estado mexicano de Puebla

México, 9 dic (EFE).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de México declaró hoy válidas las elecciones para gobernador del...

Fracaso de acuerdos ambientales obliga a agilizar transición a energía limpia

México, 9 dic (EFE).- Casi la totalidad de los países que han firmado acuerdos internacionales en materia climática han fracasado en cumplir las metas de...

Un repuesto para carro, el mejor regalo navideño para "Las doñas"

Los Ángeles, 9 dic (EFEUSA).- El estereotipo de que a las mujeres no les interesan los carros más que para trasladarse en ellos no rige para "Las doñas", un...

La mexicana Vanessa Ponce de León se corona como Miss Mundo 2018

Pekín, 8 dic (EFE).- La modelo mexicana Vanessa Ponce de León, de 26 años, se coronó esta noche Miss Mundo en la sexagésimo octava edición del certamen,...

El presidente López Obrador fortalecerá la infraestructura eléctrica de México

México, 8 dic (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso modernizar la infraestructura eléctrica de su país como alternativa para...