22 de mayo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El féretro de Bush padre vuelve a Texas para un último y familiar adiós

Austin, 5 dic (EFEUSA).- El féretro con los restos mortales del expresidente George H. W. Bush (1989-1993) regresó hoy a la base militar de Ellington Field en Houston (Texas), para recibir mañana un último homenaje de su familia y allegados.

La misa tendrá lugar a las 10.00 CT en la Iglesia Episcopal St. Martin, lugar al que acudían con regularidad él y su mujer, la ex primera dama Barbara Bush, fallecida en abril de este año.

Tras el oficio privado, el expresidente número 41 será trasladado hasta su lugar de descanso final a bordo de un tren cuya locomotora fue bautizada como "Bush4141", específicamente para honrar su vida.

El recorrido de este tren finalizará en la localidad de College Station (Texas), a 160 kilómetros de Houston, donde será enterrado en su biblioteca presidencial junto a su mujer y su hija Robin, que falleció con tan solo 3 años de edad enferma de leucemia.

El féretro voló a Texas desde Washington, donde esta mañana tuvo lugar un funeral de Estado con una emotiva ceremonia oficiada en la Catedral Nacional, a la que acudieron líderes políticos y miembros de la realeza de distintos lugares del mundo.

El presidente, Donald Trump, y su esposa, Melania, se sentaron en primera fila del templo junto a los expresidentes demócratas Barack Obama (2009-2017), Bill Clinton (1993-2001) y Jimmy Carter (1977-1981), que asistieron a la homilía con sus respectivas esposas, Michelle, Hillary y Rosalynn.

El también expresidente George W. Bush (2001-2009), visiblemente emocionado, definió a su padre como un hombre de "carácter optimista" y aseguró que lo que más le gustaba hacer era reírse, "sobre todo de sí mismo".

"En la victoria, compartía el mérito. Cuando perdía, cargaba con la culpa. Aceptaba que el fracaso es parte de un vida plena", dijo el republicano en un aparente guiño a la derrota sufrida por su padre en las elecciones de 1992, que le impidió ejercer un segundo mandato.

El patriarca de la familia Bush fue piloto de guerra durante la Segunda Guerra Mundial, congresista, embajador en la ONU, director de la CIA, vicepresidente en la administración de Ronald Reagan entre 1981 y 1989 y puso fin a sus cuatro décadas de carrera política como presidente (1989-1993), desde donde lideró el fin de la Guerra Fría.

Contenido relacionado

Washington se despide de George H.W. Bush con un emotivo funeral de Estado

Washington, 5 dic (EFEUSA).- Washington despidió hoy con un funeral de Estado al expresidente George H.W. Bush (1989-1993), quien fue homenajeado con una emotiva ceremonia oficiada en la Catedral Nacional a la que acudieron líderes políticos y miembros de la realeza de distintos lugares del mundo.

Después de que miles de ciudadanos pasaran a lo largo de los dos últimos días por la capilla ardiente instalada en el Capitolio para presentar sus respetos, una comitiva fúnebre trasladó este miércoles el féretro del exmandatario a la catedral, donde su familia aguardaba su llegada.

Poco antes de que diera inicio la ceremonia, el presidente Donald Trump y su esposa, Melania, se sentaron en primera fila del templo junto a los expresidentes demócratas Barack Obama (2009-2017), Bill Clinton (1993-2001) y Jimmy Carter (1977-1981), que asistieron a la homilía con sus respectivas esposas, Michelle, Hillary y Rosalynn.

La llegada del actual inquilino de la Casa Blanca ofreció el único resquicio para la polémica de la jornada puesto que mientras que Obama y su esposa Michelle le dieron cordialmente la mano, Bill y Hillary Clinton, ubicados a medio metro de distancia, no hicieron ningún esfuerzo por saludarles.

También asistieron a las exequias la canciller alemana, Angela Merkel, el rey Abdalá II de Jordania, el príncipe Carlos de Inglaterra, el presidente polaco, Andrzej Duda, y los exmandatarios de Polonia Lech Walesa, de México Carlos Salinas, y de Reino Unido, John Major, entre otros.

A las 11.00 hora local (ET) dio comienzo el servicio fúnebre, oficiado por el reverendo Russell J. Levenson, amigo de la familia Bush.

A continuación, tomaron la palabra la nieta del exmandatario Jenna Bush Hager, el biógrafo presidencial Jon Meacham, el exrpimer ministro de Canadá Brian Mulroney y el exsenador republicano Alan Simpson.

Todos ellos recordaron el carácter afable del 41º presidente de EE.UU., fallecido el pasado viernes a los 94 años de edad, y destacaron su papel como hombre de Estado en un momento clave de la historia del país, marcado por el fin de la Guerra Fría.

"Cuando George Bush era presidente de Estados Unidos, todos los jefes de Estado del mundo sabían que estaban tratando con un caballero, con un líder genuino; uno bien asentado, decidido y valiente", aseguró Mulroney.

El último en elogiar al otrora mandatario fue su propio hijo, el también expresidente George W. Bush (2001-2009).

Visiblemente emocionado, Bush puso de relieve el carácter optimista de su padre y aseguró que lo que más le gustaba hacer era reirse, "sobre todo de sí mismo".

El republicano comentó que fue su progenitor quien le enseñó lo que significa ser presidente y aseguró que siempre se esforzó para dejar un mundo mejor.

Para ello, dijo, se rigió por valores como la "honestidad", el "honor" y la ética de trabajo, sin olvidar que no siempre se puede ganar.

"En la victoria, compartía el mérito. Cuando perdía, cargaba con la culpa. Aceptaba que el fracaso es parte de un vida plena", dijo Bush en un aparente guiño a la derrota sufrida por su padre en las elecciones de 1992, que le impidió ejercer un segundo mandato.

El exmandatario consiguió terminar su discurso justo antes de que las lágrimas le impidieran proseguir al recordar que, a partir de ahora, su padre podrá descansar junto "al amor de su vida", su esposa Barbara Bush, cuyos restos reposan desde abril pasado en la Biblioteca Bush situada en la localidad de College Station (Texas).

Al concluir la ceremonia, el féretro fue trasladado a la base aérea de Andrews, donde aguardaba el avión presidencial para trasladarlo de vuelta a Texas, donde el jueves recibirá el último adiós de su familia.

Comentarios

Histórico de noticias
Televisa colocará bono de deuda de 750 millones de dólares en Estados Unidos

México, 22 may (EFE).- El Grupo Televisa, la mayor empresa de medios de comunicación en América Latina, anunció este martes la colocación de un bono de...

Calderón critica las decisiones "no muy cuerdas" de López Obrador en México

Puerto Morelos (México), 21 may (EFE).- El expresidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012) aseguró este martes ser "muy escéptico" con el Gobierno del...

Ana Guevara anuncia que Conade no se involucrará en dopaje de Lupita González

México, 21 may (EFE).- La directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (Conade), Ana Guevara, anunció este martes que la institución bajo...

Cardona dice que en México retomó su nivel y por eso fue llamado por Queiroz

Bogotá, 21 may (EFE).- El centrocampista Edwin Cardona aseguró este martes que retomó su mejor nivel en el Pachuca mexicano, razón por la cual el entrenador...

América Móvil dice que continúa proceso de compra de Telefónica El Salvador

México, 21 may (EFE).- La compañía América Móvil, del multimillonario mexicano Carlos Slim, dijo este martes que la compra de Telefónica Móviles El Salvador...

Victoria: "Queremos que el 20 % de las medallas de oro sean de taekwondo"

México, 22 may (EFE).- El entrenador de la selección mexicana de taekwondo, Alfonso Victoria, aseguró este martes que espera que su equipo supere en los...

Senado de México aprueba leyes que regulan a la Guardia Nacional

México, 21 may (EFE).- El Senado de México aprobó este martes las leyes que regularán el funcionamiento de la polémica Guardia Nacional, un cuerpo policial...

Michel: "Los proyectos del fútbol se quedan en las victorias y las derrotas"

México, 21 may (EFE).- El español Michel González, nuevo entrenador del Pumas UNAM mexicano, aseguró este martes que si bien pretende quedarse mucho tiempo...

Colombiano Tesillo asegura que los récords quedan y la final será mano a mano

León (México), 21 may (EFE).- El defensa colombiano William Tesillo, del León del fútbol mexicano, aseguró hoy que los récords de su equipo en el torneo...

IICA destaca cumplimiento de proyectos para familia rurales de México

San José, 21 may (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) destacó este martes el cumplimiento de los objetivos de dos...

México eleva expectativa petrolera a 2,7 millones de barriles diarios en 2024

México, 21 may (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, elevó este martes de 2,2 a 2,7 millones de barriles diarios la expectativa de...

Espinoza asegura que ya no tiene 20 años y no puede competir tanto

México, 21 may (EFE).- La mexicana María Espinoza, triple medallista olímpica y mundial de taekwondo, reconoció este martes que a los 31 años sus...

El guardameta Gudiño asegura que si México es gigante, debe demostrarlo

México, 21 may (EFE).- El guardameta Raúl Gudiño aseguró este martes que si la selección mexicana que jugará la próxima edición de la Copa Oro, y que él...

Justicia mexicana inculpa a la Policía por desaparición de un joven en 2008

México, 21 may (EFE).- Un juez mexicano concedió un amparo a Marco Antonio Sánchez Flores y a su familia al considerar que las autoridades policiales son...

Camila rompe su silencio discográfico con su álbum más sincero

México, 21 may (EFE).- El grupo mexicano Camila presentó este martes en Ciudad de México su nuevo trabajo llamado "Hacia Adentro", en el que a través de una...

Con México a la cabeza, el portafolio de Hilton en América Latina se expande

Miami, 21 may (EFE).- El grupo hotelero estadounidense Hilton, que este año celebra su centenario, anunció este martes que antes de 2022 operará 100 hoteles...

Calderón protestó ante López Obrador por falta de recursos para su protección

México, 21 may (EFE).- El expresidente de México Felipe Calderón (2006-2012) alegó el pasado enero no tener recursos para pagar su seguridad y la de su...

Expertos piden alternativas a militarización en la seguridad pública mexicana

México, 21 may (EFE).- Expertos en materia de seguridad en México pidieron este martes que se busque una alternativa a la militarización para garantizar los...

Tarantino fiel a sus excesos en "Érase una vez en... Hollywood"

Cannes (Francia), 21 may (EFE).- Quentin Tarantino regresó hoy a Cannes, el mismo día que hace 25 años estrenó "Pulp Fiction", para presentar su último...

Renuncia director del Seguro Social mexicano por "injerencia" de Hacienda

México, 21 may (EFE).- El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, presentó este martes su renuncia al organismo...

Miles de inmigrantes en confinamiento solitario en el país

Washington, 21 may (EFEUSA).- Miles de inmigrantes de distintas nacionalidades detenidos por las autoridades del país han pasado más de 15 días y, en...

Leonardo DiCaprio y Brad Pitt, duelo de guapos en la alfombra roja de Cannes

Cannes (Francia), 21 may (EFE).- "Once Upon a Time... in Hollywood", de Quentin Tarantino, era una de las películas más esperadas del Festival de Cannes, y...

Miedo a perder su carrera lleva a artistas a agudizar sus lesiones

México, 21 may (EFE).- Al menos 75 % de los músicos sufren una lesión a lo largo de su trayectoria. Sin embargo, el miedo a no recuperarse de la lesión y la...

Trump sopesa desviar fondos para aeropuertos a reforzar frontera con México

Washington, 21 may (EFEUSA).- El Gobierno sopesa desviar fondos inicialmente destinados a las aduanas y la seguridad en los aeropuertos a reforzar las...