21 de febrero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El féretro de Bush padre vuelve a Texas para un último y familiar adiós

Austin, 5 dic (EFEUSA).- El féretro con los restos mortales del expresidente George H. W. Bush (1989-1993) regresó hoy a la base militar de Ellington Field en Houston (Texas), para recibir mañana un último homenaje de su familia y allegados.

Austin, 5 dic (EFEUSA).- El féretro con los restos mortales del expresidente George H. W. Bush (1989-1993) regresó hoy a la base militar de Ellington Field en Houston (Texas), para recibir mañana un último homenaje de su familia y allegados.

La misa tendrá lugar a las 10.00 CT en la Iglesia Episcopal St. Martin, lugar al que acudían con regularidad él y su mujer, la ex primera dama Barbara Bush, fallecida en abril de este año.

Tras el oficio privado, el expresidente número 41 será trasladado hasta su lugar de descanso final a bordo de un tren cuya locomotora fue bautizada como "Bush4141", específicamente para honrar su vida.

El recorrido de este tren finalizará en la localidad de College Station (Texas), a 160 kilómetros de Houston, donde será enterrado en su biblioteca presidencial junto a su mujer y su hija Robin, que falleció con tan solo 3 años de edad enferma de leucemia.

El féretro voló a Texas desde Washington, donde esta mañana tuvo lugar un funeral de Estado con una emotiva ceremonia oficiada en la Catedral Nacional, a la que acudieron líderes políticos y miembros de la realeza de distintos lugares del mundo.

El presidente, Donald Trump, y su esposa, Melania, se sentaron en primera fila del templo junto a los expresidentes demócratas Barack Obama (2009-2017), Bill Clinton (1993-2001) y Jimmy Carter (1977-1981), que asistieron a la homilía con sus respectivas esposas, Michelle, Hillary y Rosalynn.

El también expresidente George W. Bush (2001-2009), visiblemente emocionado, definió a su padre como un hombre de "carácter optimista" y aseguró que lo que más le gustaba hacer era reírse, "sobre todo de sí mismo".

"En la victoria, compartía el mérito. Cuando perdía, cargaba con la culpa. Aceptaba que el fracaso es parte de un vida plena", dijo el republicano en un aparente guiño a la derrota sufrida por su padre en las elecciones de 1992, que le impidió ejercer un segundo mandato.

El patriarca de la familia Bush fue piloto de guerra durante la Segunda Guerra Mundial, congresista, embajador en la ONU, director de la CIA, vicepresidente en la administración de Ronald Reagan entre 1981 y 1989 y puso fin a sus cuatro décadas de carrera política como presidente (1989-1993), desde donde lideró el fin de la Guerra Fría.

Contenido relacionado

Washington se despide de George H.W. Bush con un emotivo funeral de Estado

Washington, 5 dic (EFEUSA).- Washington despidió hoy con un funeral de Estado al expresidente George H.W. Bush (1989-1993), quien fue homenajeado con una emotiva ceremonia oficiada en la Catedral Nacional a la que acudieron líderes políticos y miembros de la realeza de distintos lugares del mundo.

Después de que miles de ciudadanos pasaran a lo largo de los dos últimos días por la capilla ardiente instalada en el Capitolio para presentar sus respetos, una comitiva fúnebre trasladó este miércoles el féretro del exmandatario a la catedral, donde su familia aguardaba su llegada.

Poco antes de que diera inicio la ceremonia, el presidente Donald Trump y su esposa, Melania, se sentaron en primera fila del templo junto a los expresidentes demócratas Barack Obama (2009-2017), Bill Clinton (1993-2001) y Jimmy Carter (1977-1981), que asistieron a la homilía con sus respectivas esposas, Michelle, Hillary y Rosalynn.

La llegada del actual inquilino de la Casa Blanca ofreció el único resquicio para la polémica de la jornada puesto que mientras que Obama y su esposa Michelle le dieron cordialmente la mano, Bill y Hillary Clinton, ubicados a medio metro de distancia, no hicieron ningún esfuerzo por saludarles.

También asistieron a las exequias la canciller alemana, Angela Merkel, el rey Abdalá II de Jordania, el príncipe Carlos de Inglaterra, el presidente polaco, Andrzej Duda, y los exmandatarios de Polonia Lech Walesa, de México Carlos Salinas, y de Reino Unido, John Major, entre otros.

A las 11.00 hora local (ET) dio comienzo el servicio fúnebre, oficiado por el reverendo Russell J. Levenson, amigo de la familia Bush.

A continuación, tomaron la palabra la nieta del exmandatario Jenna Bush Hager, el biógrafo presidencial Jon Meacham, el exrpimer ministro de Canadá Brian Mulroney y el exsenador republicano Alan Simpson.

Todos ellos recordaron el carácter afable del 41º presidente de EE.UU., fallecido el pasado viernes a los 94 años de edad, y destacaron su papel como hombre de Estado en un momento clave de la historia del país, marcado por el fin de la Guerra Fría.

"Cuando George Bush era presidente de Estados Unidos, todos los jefes de Estado del mundo sabían que estaban tratando con un caballero, con un líder genuino; uno bien asentado, decidido y valiente", aseguró Mulroney.

El último en elogiar al otrora mandatario fue su propio hijo, el también expresidente George W. Bush (2001-2009).

Visiblemente emocionado, Bush puso de relieve el carácter optimista de su padre y aseguró que lo que más le gustaba hacer era reirse, "sobre todo de sí mismo".

El republicano comentó que fue su progenitor quien le enseñó lo que significa ser presidente y aseguró que siempre se esforzó para dejar un mundo mejor.

Para ello, dijo, se rigió por valores como la "honestidad", el "honor" y la ética de trabajo, sin olvidar que no siempre se puede ganar.

"En la victoria, compartía el mérito. Cuando perdía, cargaba con la culpa. Aceptaba que el fracaso es parte de un vida plena", dijo Bush en un aparente guiño a la derrota sufrida por su padre en las elecciones de 1992, que le impidió ejercer un segundo mandato.

El exmandatario consiguió terminar su discurso justo antes de que las lágrimas le impidieran proseguir al recordar que, a partir de ahora, su padre podrá descansar junto "al amor de su vida", su esposa Barbara Bush, cuyos restos reposan desde abril pasado en la Biblioteca Bush situada en la localidad de College Station (Texas).

Al concluir la ceremonia, el féretro fue trasladado a la base aérea de Andrews, donde aguardaba el avión presidencial para trasladarlo de vuelta a Texas, donde el jueves recibirá el último adiós de su familia.

Comentarios

Histórico de noticias
Representes de más de 350 ciudades asistirán a Smart City Expo en México

México, 20 feb (EFE).- Representantes de más de 350 ciudades de México y el mundo se reunirán en la tercera edición de la cumbre latinoamericana de ciudades...

Cancún será sede de la XVII México Cumbre de Negocios "Business Summit" 2019

Cancún (México), 20 feb (EFE).- La ciudad de Cancún acogerá en octubre la XVII México Cumbre de Negocios "Business Summit", en la que un poderoso grupo de...

Desplazados por la violencia se plantan ante el Palacio Nacional de México

México, 20 feb (EFE).- Ni el sol abrasador ni la gélida noche impiden que cerca de 300 personas desplazadas de sus hogares por la violencia en el sureño...

Asesinan al defensor del medioambiente Samir Flores en el centro de México

México, 20 feb (EFE).- Un grupo armado asesinó al líder social y defensor del medioambiente Samir Flores, opositor a una obra apoyada por el Gobierno...

Presidente de México aplaude reforma que convierte corrupción en delito grave

México, 20 feb (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este miércoles que la Cámara de Diputados aprobara una reforma que...

Premio Lo Nuestro alista una gala de estrenos y de celebración a la mujer

Miami, 20 feb (EFEUSA).- La ceremonia de los Premios Lo Nuestro, que se celebrará el jueves en Miami y en la que la dominicana Natti Natasha acumula 15...

Destituyen a juez mexicano que amparó a joven acusado de pederastia

México, 20 feb (EFE).- El Poder Judicial Federal en México destituyó este miércoles a un juez de distrito del estado de Veracruz por haber otorgado un...

Comisión de DDHH de México pide proteger a activistas ambientales tras crimen

México, 20 feb (EFE).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México instó este miércoles a las autoridades a investigar el asesinato de...

Jon Rahm afirma que Tiger Woods hizo posible jugar torneos como WGC en México

México, 20 feb (EFE).- El español Jon Rahm afirmó este miércoles que si no fuera por la influencia del estadounidense Tiger Woods sería complicado disputar...

Phil Mickelson se siente confiado de poder defender su título en México

México, 20 feb (EFE).- El golfista estadounidense Phil Mickelson aseguró este miércoles que no hizo ningún cambio para defender el título obtenido el año...

Derrota ante Chivas fue "una lección" para Atlas, dice el capitán Vigón

Guadalajara (México), 20 feb (EFE).- El centrocampista Juan Pablo Vigón afirmó este miércoles que la derrota ante Chivas el pasado fin de semana fue una...

Senadores mexicanos denuncian por corrupción al líder del sindicato petrolero

México, 20 feb (EFE).- Senadores mexicanos denunciaron este miércoles al líder del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps de delitos como...

Desalojan avión por falsa alarma de bomba en aeropuerto de Ciudad de México

México, 20 feb (EFE).- Los pasajeros de un avión mexicano fueron desalojados por una falsa amenaza de bomba antes de despegar de la Ciudad de México con...

Cuarón: "'Roma' ha abierto conversación sobre el racismo, negado en México"

México, 20 feb (EFE).- Alfonso Cuarón, el director de la película con diez nominaciones a los Premios Óscar, "Roma", no sabe decir cuál es la razón del...

Coca Cola FEMSA pide al Gobierno argentino la apertura de un proceso por la crisis

Buenos Aires, 20 feb (EFE).- La filial argentina del grupo mexicano Coca-Cola FEMSA pidió al Gobierno de Mauricio Macri la apertura de un proceso preventivo...

Princesa Astrid de Bélgica, nombrada huésped distinguida de Ciudad de México

México, 20 feb (EFE).- La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, nombró este miércoles Huésped Distinguida a la princesa Astrid de...

La Academia muestra el "backstage" de los Óscar inspirado en el océano

Los Ángeles, 20 feb (EFEUSA).- La Academia de Hollywood dio hoy acceso a un reducido grupo de medios, entre ellos Efe, a la denominada "Greenroom", la sala...

Estudiante diseña colchón ergonómico para pacientes en reposo prolongado

México, 20 feb (EFE).- Un estudiante mexicano diseñó un colchón para pacientes en reposo prolongado con el fin de ayudarles a estimular su sistema...

Prevalece "ambiente obesogénico" en escuelas básicas en México, dicen ONG's

México, 20 feb (EFE).- A pesar de las regulaciones y el creciente aumento de la obesidad infantil, la venta de refrescos (gaseosas) y comida chatarra en las...

La pobreza puede empujar al 50% de los indígenas latinoamericanos a migrar a las ciudades

Managua, 20 feb (EFE).- Al menos 25 millones de indígenas latinoamericanos y caribeños, la mitad de los que viven en la región, podrían migrar hacia las...

ONG califican de "machista" el retiro de subsidios a guarderías en México

México, 20 feb (EFE).- Organizaciones civiles pidieron este miércoles al Gobierno mexicano encabezado por Andrés Manuel López Obrador no cerrar las...

El presidente López Obrador reitera apoyo de su Gobierno al béisbol mexicano

Monterrey (México), 20 feb (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este miércoles el apoyo de su Gobierno a favor del...

Banca mexicana insiste en que no se regulen los precios de las comisiones

México, 20 feb (EFE).- La Asociación de Bancos de México (ABM) reiteró este miércoles que los precios de las comisiones se han regulado mediante la...

La colocación de la alfombra roja inicia la cuenta atrás para los Óscar

Los Ángeles, 20 feb (EFEUSA).- Con la ceremonia habitual de colocación de la alfombra roja en el Paseo de la Fama, la Academia de Hollywood inició hoy la...