21 de enero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Crisis de combustible refleja carencias del sector energético de México

México, 9 ene (EFE).- Los problemas en el abastecimiento de combustible prosiguen hoy en diez estados mexicanos con compras de pánico, caos de tráfico en las cercanías de la gasolineras y cierto miedo en la población por la proliferación de noticias falsas al respecto.

México, 9 ene (EFE).- Los problemas en el abastecimiento de combustible prosiguen hoy en diez estados mexicanos con compras de pánico, caos de tráfico en las cercanías de la gasolineras y cierto miedo en la población por la proliferación de noticias falsas al respecto.

La estrategia para combatir el robo de combustible en México ha generado una situación de nerviosismo e incertidumbre en el país que refleja las graves carencias del sector energético en el sistema de abastecimiento de gasolinas.

"Estamos ante una situación endeble porque la capacidad del sistema para resolver problemas de desabastecimiento es baja y porque no ha habido una planeación logística para aguantar el tiempo que durara este shock", dijo hoy a Efe Pablo Zárate, director de Pulso Energético de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos.

Desde los últimos días de diciembre algunos estados, principalmente del centro del país, han padecido escasez de gasolina y la paranoia ha derivado en compras urgentes por parte de la población y pérdidas económicas en estaciones de servicio.

En estados como el de Querétaro, la Unión de Estaciones de Servicio del estado informó hoy que el desabastecimiento de combustible ha generado fuertes pérdidas y un aumento del nerviosismo.

En Jalisco, según han reportado medios locales unas 350 estaciones se han quedado sin abastecimiento de combustible.

En ese sentido, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), criticó la falta de un plan de emergencia para atender la escasez.

Explicó que en el caso de Jalisco, por ejemplo, se requerirían 750 pipas (camiones cisterna) para abastecer al estado normalmente, pero solo se reciben entre 150 y 200 vehículos.

La falta de combustible en estados como Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, Puebla y Estado de México se ha prolongado ya por varios días, mientras que aumentan el número de estaciones de servicio en la ciudad de México sin gasolina.

Pablo Zárate señaló que una de las principales razones de esta crisis es que el gobierno mexicano no ha planteado un objetivo estratégico claro.

"La clave está en que aún no tenemos toda la información acerca de los objetivos que se persiguen al detener los ductos aunque sea temporalmente", dijo

Zárate explicó que esto ha influido en las dudas que tienen los consumidores y la industria energética "pues hay incertidumbre en el mercado debido a que no se sabe cuáles son los siguientes pasos que se darán", agregó.

El desabastecimiento de gasolina se ha provocado al decidir el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador cortar el suministro de combustible por los oleoductos hasta las terminales de distribución de Pemex (Petróleo de México) para evitar el robo de gasolina.

Se calcula que anualmente los denominados "huachicoleros", grupos del crimen organizado, roban por diversos métodos gasolina por valor de 3.000 millones de dólares al año.

López Obrador volvió hoy a reclamar a la ciudadanía "serenidad y tranquilidad" y aseguró que el servicio se normalizará pronto.

Agregó que el problema se ha hecho tan grande debido a que desde hace tres sexenios los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto "sabían" de la operación de los "huachicoleros" pero nunca actuaron para detenerlo.

"Era una especie de tolerancia, algo pactado o que se daba por hecho desde un tiempo atrás", aseguró.

Pemex ha intentado calmar la situación y hoy aseguró que hay "suficiente" gasolina para atender la gran demanda sin que haya escasez en la capital del país.

El especialista en temas energéticos Pablo Zárate señaló que será indispensable que en los próximos días haya un plan general de seguridad energética con lo que se garantice la disponibilidad de combustibles cuando se necesiten.

Es por ello que reclamó que se genere un sistema más resiliente ante situaciones críticas para "tener mayor capacidad de almacenamiento y mayor concordancia en redes de distribución", concluyó.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconoció la pertinencia de emprender acciones contra el robo de combustible, no obstante, pidió al gobierno prevenir que estas acciones "vulneren los derechos de las personas".

Contenido relacionado

Patronal pide plan de emergencia contra escasez de combustible en México

México, 9 ene (EFE).- La estrategia contra el robo de combustible en México debe contar con un plan de emergencia para atender la escasez en varios estados, que puede derivar en una "crisis", consideró hoy el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

En una entrevista con Milenio Televisión, el directivo señaló que es necesario que la Secretaría de Energía "aclare cuál es el plan" y advirtió que, de no tener una estrategia clara, la escasez de combustible podría "convertirse en una crisis si el desabasto se prolonga".

Castañón expresó su preocupación sobre el tema porque "está empezando a afectar la planta productiva del país, no solo a los trabajadores en sus desplazamientos, sino también a la planta productiva, en particular del sector automotriz".

Explicó que el sector empresarial está a favor del combate al robo de combustible. "Pero la estrategia no ha sido la adecuada porque ha generado desabasto que se está generalizando en muchos estados del país", agregó.

Detalló que el occidental estado de Jalisco, por ejemplo, requeriría para abastecerse normalmente unas 750 pipas (camiones cisterna), pero solo reciben entre 150 y 200 pipas.

"No queremos tener pánico, y estamos confiando en un plan de las autoridades", expresó.

Si se tiene un "plan definido con objetivos y tiempos específicos, podríamos administrar la crisis que ya tenemos, pero si estamos a ciegas y no sabemos qué va a pasar en los próximos días, empezaremos a tener problemas", concluyó.

Con el cierre temporal de la mayoría de ductos, ahora las gasolinas se transportan en pipas y ello ha generado retrasos en el suministro en al menos ocho estados del país desde la semana y pasada y, desde este miércoles, también en la Ciudad de México.

En estos estados hay cierre de gasolineras por falta de hidrocarburos y compras de pánico y colas kilométricas en las estaciones de servicio que disponen de hidrocarburo.

Este programa se implementa para evitar un robo que, de acuerdo a cifras del Ejecutivo, generó pérdidas del orden de 66.300 millones de pesos (unos 3.400 millones de dólares) en 2018.

Comentarios

Histórico de noticias
Aumenta a 85 la cifra de personas muertas en la explosión por el robo de gasolina en México

México, 20 ene (EFE).- El número de muertos por la explosión en una toma clandestina de hidrocarburo en Tlahuelilpan, en el estado mexicano de Hidalgo, pasó...

La ONU eleva a diez los "cascos azules" muertos en el ataque en Mali

Naciones Unidas, 20 ene (EFE).- Diez "cascos azules" chadianos murieron hoy y al menos 25 resultaron heridos en un ataque terrorista en el norte de Mali,...

Unos 400 hondureños inician otra caravana con rumbo a EE.UU., según medios

Tegucigalpa, 20 ene (EFE).- Alrededor de 400 hondureños iniciaron hoy otra caravana con la idea de cruzar Guatemala y llegar a Estados Unidos, una semana...

Miles de migrantes esperan en la frontera sur entrar legalmente a México

Suchiate (México), 20 ene (EFE).- Miles de migrantes de la caravana de Centroamérica cumplen con los requisitos del Gobierno de México de entrar de forma...

Iglesia pide "autocrítica" de todos los mexicanos para acabar con corrupción

México, 20 ene (EFE).- La sociedad mexicana debe hacer "autocrítica", sea cual sea su clase social, para acabar con la corrupción que impacta negativamente...

Los niños, de nuevo protagonistas involuntarios de la caravana migrante

Huixtla (México), 20 ene (EFE).- Más de 400 niños acompañan a sus padres y madres en la caravana migrante, de unas 2.000 personas, que cruza estos días el...

Serie mexicana "Club de Cuervos" cierra por todo lo alto en última temporada

México, 20 ene (EFE).- Los actores de la serie mexicana "Club de Cuervos" consideraron que la cuarta y última temporada, que se estrena el día 25 de enero...

Atlas se recupera y con doblete de Vigón empata 2-2 en la casa de Pumas

México, 20 ene (EFE).- El Atlas del entrenador argentino Ángel Guillermo Hoyos se recuperó de una desventaja de dos goles y con doblete de Juan Pablo Vigón...

Almodóvar galardonado por el Círculo de críticos de Londres

Londres, 20 ene (EFE).- Londres, 20 ene (EFE).- El cineasta español Pedro Almodóvar fue galardonado hoy con el premio Dilys Power del Círculo de Críticos...

México buscará en Fitur atraer inversiones y explorar nuevos mercados

México, 20 ene (EFE).- México buscará en la 39 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra del 23 al 27 de enero en Madrid...

Dirigente demócrata no descarta un muro en la frontera entre EE.UU. y México

Washington, 20 ene (EFEUSA).- El presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara Baja de Estados Unidos, el demócrata Bennie Thompson, no descartó...

Pence insiste en que prórroga de amparos migratorios sería solo "temporal"

Washington, 20 ene (EFEUSA).- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, insistió hoy en que la prórroga propuesta por el mandatario Donald Trump de...

Asesinan a siete personas durante una fiesta en una vivienda en Cancún

Cancún (México), 20 ene (EFE).- Siete jóvenes fueron asesinados cuando celebraban una fiesta en un domicilio particular del balneario mexicano de Cancún,...

El proyecto del Tren Maya incorpora a la comunidad científica mexicana

Mérida (México), 20 ene (EFE).- La comunidad científica mexicana ha comenzado a involucrarse en el proyecto del Tren Maya, que tiene sus puertas abiertas a...

El día más triste del año revela la importancia de tratar la depresión

México, 20 ene (EFE).- Comer más calorías, necesitar más energía para levantarse de la cama, sentirse triste, cansado, son solo algunos de los síntomas de...

El argentino Maidana dice estar listo para aportar al Toluca de México

México, 20 ene (EFE).- El defensa argentino Jonathan Maidana, nuevo refuerzo del Toluca mexicano, aseguró este domingo que está listo para dar lo mejor a su...

Trump critica a demócratas por rechazar su propuesta antes de escucharla

Washington, 20 ene (EFEUSA).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó hoy la líder de la mayoría demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, y...

La tensa espera para identificar a las víctimas de la explosión de México

Tlahuelilpan (México), 20 ene (EFE).- Con el semblante roto por las largas horas de incertidumbre, los familiares de las víctimas de la explosión producida...

El Cruz Azul vence 0-1 a los Tigres UANL y logra su primer triunfo del año

Monterrey (México), 19 ene (EFE).- El Cruz Azul del entrenador portugués Pedro Caixinha venció hoy por 0-1 a los Tigres UANL y sumó su primera victoria del...

El campeón América golea al Pachuca del español Pako Ayestarán

México, 19 ene (EFE).- Las Águilas del América, campeonas defensoras, golearon hoy por 3-0 a los Tuzos de Pachuca del entrenador español Pako Ayestarán y...

El argentino Meza le da un dramático triunfo a Monterrey sobre Querétaro

Querétaro (México), 19 ene (EFE).- El argentino Maximiliano Meza convirtió un gol en el descuento para darle hoy al Monterrey un triunfo de 1-2 en casa de...

Familiares de las víctimas de la explosión de México lidian con la desesperación

Tlahuelilpan, (México), 19 ene (EFE).- Los familiares de víctimas de la explosión a una toma clandestina de gasolina en México, que suma ya 67 muertos,...

Una fuga de un ducto en el estado mexicano de Tabasco alarma a las autoridades

Palo Mulato (México), 19 ene (EFE).- Una fuga de gasolina ligera ocasionada por un acto vandálico, que pudo ser finalmente controlada, alarmó a las...

La ONU ofrece asistencia a México tras la explosión del oleoducto

Naciones Unidas, 19 ene (EFEUSA).- El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó hoy su "solidaridad" con México tras la explosión de una toma...