20 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Crisis de combustible refleja carencias del sector energético de México

México, 9 ene (EFE).- Los problemas en el abastecimiento de combustible prosiguen hoy en diez estados mexicanos con compras de pánico, caos de tráfico en las cercanías de la gasolineras y cierto miedo en la población por la proliferación de noticias falsas al respecto.

La estrategia para combatir el robo de combustible en México ha generado una situación de nerviosismo e incertidumbre en el país que refleja las graves carencias del sector energético en el sistema de abastecimiento de gasolinas.

"Estamos ante una situación endeble porque la capacidad del sistema para resolver problemas de desabastecimiento es baja y porque no ha habido una planeación logística para aguantar el tiempo que durara este shock", dijo hoy a Efe Pablo Zárate, director de Pulso Energético de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos.

Desde los últimos días de diciembre algunos estados, principalmente del centro del país, han padecido escasez de gasolina y la paranoia ha derivado en compras urgentes por parte de la población y pérdidas económicas en estaciones de servicio.

En estados como el de Querétaro, la Unión de Estaciones de Servicio del estado informó hoy que el desabastecimiento de combustible ha generado fuertes pérdidas y un aumento del nerviosismo.

En Jalisco, según han reportado medios locales unas 350 estaciones se han quedado sin abastecimiento de combustible.

En ese sentido, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), criticó la falta de un plan de emergencia para atender la escasez.

Explicó que en el caso de Jalisco, por ejemplo, se requerirían 750 pipas (camiones cisterna) para abastecer al estado normalmente, pero solo se reciben entre 150 y 200 vehículos.

La falta de combustible en estados como Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, Puebla y Estado de México se ha prolongado ya por varios días, mientras que aumentan el número de estaciones de servicio en la ciudad de México sin gasolina.

Pablo Zárate señaló que una de las principales razones de esta crisis es que el gobierno mexicano no ha planteado un objetivo estratégico claro.

"La clave está en que aún no tenemos toda la información acerca de los objetivos que se persiguen al detener los ductos aunque sea temporalmente", dijo

Zárate explicó que esto ha influido en las dudas que tienen los consumidores y la industria energética "pues hay incertidumbre en el mercado debido a que no se sabe cuáles son los siguientes pasos que se darán", agregó.

El desabastecimiento de gasolina se ha provocado al decidir el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador cortar el suministro de combustible por los oleoductos hasta las terminales de distribución de Pemex (Petróleo de México) para evitar el robo de gasolina.

Se calcula que anualmente los denominados "huachicoleros", grupos del crimen organizado, roban por diversos métodos gasolina por valor de 3.000 millones de dólares al año.

López Obrador volvió hoy a reclamar a la ciudadanía "serenidad y tranquilidad" y aseguró que el servicio se normalizará pronto.

Agregó que el problema se ha hecho tan grande debido a que desde hace tres sexenios los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto "sabían" de la operación de los "huachicoleros" pero nunca actuaron para detenerlo.

"Era una especie de tolerancia, algo pactado o que se daba por hecho desde un tiempo atrás", aseguró.

Pemex ha intentado calmar la situación y hoy aseguró que hay "suficiente" gasolina para atender la gran demanda sin que haya escasez en la capital del país.

El especialista en temas energéticos Pablo Zárate señaló que será indispensable que en los próximos días haya un plan general de seguridad energética con lo que se garantice la disponibilidad de combustibles cuando se necesiten.

Es por ello que reclamó que se genere un sistema más resiliente ante situaciones críticas para "tener mayor capacidad de almacenamiento y mayor concordancia en redes de distribución", concluyó.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconoció la pertinencia de emprender acciones contra el robo de combustible, no obstante, pidió al gobierno prevenir que estas acciones "vulneren los derechos de las personas".

Contenido relacionado

Patronal pide plan de emergencia contra escasez de combustible en México

México, 9 ene (EFE).- La estrategia contra el robo de combustible en México debe contar con un plan de emergencia para atender la escasez en varios estados, que puede derivar en una "crisis", consideró hoy el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

En una entrevista con Milenio Televisión, el directivo señaló que es necesario que la Secretaría de Energía "aclare cuál es el plan" y advirtió que, de no tener una estrategia clara, la escasez de combustible podría "convertirse en una crisis si el desabasto se prolonga".

Castañón expresó su preocupación sobre el tema porque "está empezando a afectar la planta productiva del país, no solo a los trabajadores en sus desplazamientos, sino también a la planta productiva, en particular del sector automotriz".

Explicó que el sector empresarial está a favor del combate al robo de combustible. "Pero la estrategia no ha sido la adecuada porque ha generado desabasto que se está generalizando en muchos estados del país", agregó.

Detalló que el occidental estado de Jalisco, por ejemplo, requeriría para abastecerse normalmente unas 750 pipas (camiones cisterna), pero solo reciben entre 150 y 200 pipas.

"No queremos tener pánico, y estamos confiando en un plan de las autoridades", expresó.

Si se tiene un "plan definido con objetivos y tiempos específicos, podríamos administrar la crisis que ya tenemos, pero si estamos a ciegas y no sabemos qué va a pasar en los próximos días, empezaremos a tener problemas", concluyó.

Con el cierre temporal de la mayoría de ductos, ahora las gasolinas se transportan en pipas y ello ha generado retrasos en el suministro en al menos ocho estados del país desde la semana y pasada y, desde este miércoles, también en la Ciudad de México.

En estos estados hay cierre de gasolineras por falta de hidrocarburos y compras de pánico y colas kilométricas en las estaciones de servicio que disponen de hidrocarburo.

Este programa se implementa para evitar un robo que, de acuerdo a cifras del Ejecutivo, generó pérdidas del orden de 66.300 millones de pesos (unos 3.400 millones de dólares) en 2018.

Comentarios

Histórico de noticias
3-1. México, con doblete de Guardado, golea a Canadá y pasa a cuartos

Denver (EE.UU.), 19 jun (EFE).- La selección de México aseguró su pase a los cuartos de final de la décimo quinta edición de la Copa Oro de la Concacaf al...

México prevé duplicar en 2021 la producción petrolera de los contratistas privados

León (México), 19 jun (EFE).- México prevé producir en 2021 el doble de barriles de petróleo diario que la generada con los contratos privados derivados de...

Gobierno catalán pide disculpas a pueblos indígenas de México por conquista

México, 19 jun (EFE).- El Gobierno catalán pidió este miércoles disculpas a los pueblos indígenas mexicanos por las matanzas y agravios cometidos por los...

Detienen a un sacerdote en México como sospechoso de asesinato de seminarista

México, 19 jun (EFE).- La Fiscalía de la Ciudad de México anunció este miércoles la captura de un sacerdote como principal sospechoso del asesinato del...

Fonoteca mexicana investiga autenticidad de la voz de Frida Kahlo

México, 19 jun (EFE).- La Fonoteca de México dijo este miércoles que se mantiene abierta la investigación sobre la autenticidad de la voz de la pintora...

Retos y soluciones en América Latina se buscarán en Smart City Expo en México

Puebla (México), 19 jun (EFE).- La cumbre latinoamericana de ciudades inteligentes, la Smart City Expo Latam Congress 2019, se celebrará en la ciudad...

Trump felicita a López Obrador por ratificación en México del T-MEC

Washington, 19 jun (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, felicitó este miércoles a su homólogo Andrés Manuel López Obrador por la ratificación del Tratado...

La Casa Blanca negocia con senadores una posible reforma al asilo

Washington, 19 jun (EFEUSA).- Jared Kushner, el yerno del presidente Donald Trump, está negociando con dos senadores un posible acuerdo bipartidista para...

La Casa Blanca negocia con senadores una posible reforma al asilo en EE.UU.

Washington, 19 jun (EFE).- Jared Kushner, el yerno del presidente estadounidense, Donald Trump, está negociando con dos senadores un posible acuerdo...

Los muralistas mexicanos vuelven a dialogar en el Museo Nacional de Arte

México, 19 jun (EFE).- El Museo Nacional de Arte de México (Munal) reúne a los tres grandes muralistas mexicanos, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y...

Gobierno planea una operación para deportar a más familias de indocumentados

Washington, 19 jun (EFEUSA).- El Gobierno aseguró hoy que lanzará una operación para aumentar las deportaciones de familias indocumentadas que han recibido...

Exposición de H.R. Giger, creador de Alien, llegará a México a fines de 2019

México, 19 jun (EFE).- La exposición "Solo con la Noche" del artista suizo H.R. Giger, el creador de Alien, llegará a la Ciudad de México a finales de 2019...

Bolsa mexicana cierra con ganancias beneficiado por decisión de la Fed

México, 19 jun (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores registró este miércoles una jornada de ganancias en concordancia con los mercados globales y beneficiada...

Peralta dice que su llegada a Chivas renueva sus ambiciones futbolísticas

Guadalajara (México), 19 jun (EFE).- El delantero mexicano Oribe Peralta dijo este miércoles que con su llegada a las Chivas del Guadalajara inicia "un...

Alteraciones del sueño por uso de celulares pueden provocar aumento de peso

México, 19 jun (EFE).- La luz de los celulares y de las pantallas durante la noche alteran el ciclo del sueño lo que provoca un desajuste de las hormonas...

Autoridades rechazan que hayan "campos de concentración" en la frontera sur

Tucson (AZ), 19 jun (EFEUSA).- El vicepresidente del Sindicato de la Patrulla Fronteriza, Art Del Cueto, negó rotundamente que el Gobierno federal esté...

Exministro mexicano renuncia al PRI y denuncia fraude en comicios del partido

México, 19 jun (EFE).- El exministro de Salud de México José Narro renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) tras 46 años de militancia y...

México se adelanta a Estados Unidos y Canadá en la ratificación del T-MEC

México, 19 jun (EFE).- México se convirtió este miércoles en el primer socio del T-MEC en ratificar este convenio comercial con Estados Unidos y Canadá...

Jurado de Nueva York halla culpable a líder de secta Nxivm por tráfico sexual

Nueva Yok, 19 jun (EFEUSA).- Un jurado de una corte federal de Nueva York halló este miércoles culpable de todos los cargos, entre ellos los de tráfico...

Gobernadores de Arizona y Sonora piden pronta ratificación del T-MEC

Tucson (AZ), 19 jun (EFEUSA).- El gobernador de Arizona, Doug Ducey, y la gobernadora del estado mexicano de Sonora, Claudia Pavlovich, enviaron una misiva...

Colombiano vinculado erróneamente con las FARC pide a México que se disculpe

México, 19 jun (EFE).- Miguel Ángel Beltrán, un colombiano que fue expulsado de México hace 10 años, regresa al país a pedir al Gobierno una disculpa...

La Fed ignora a Trump y "quiere ver más" antes de bajar los tipos de interés

Washington, 19 jun (EFEUSA).- La Reserva Federal (Fed) se decantó hoy por la cautela al dejar sin cambios los tipos de interés y, pese a reconocer las...

México tiene panorama complicado para regresar a Copa América, dice Femexfut

México, 19 jun (EFE).- El presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Yon de Luisa, estableció este lunes que el panorama para que el Tricolor regrese a...

México pide a la ONU que designe un enviado especial para Centroamérica

Naciones Unidas, 19 jun (EFEUSA).- El canciller de México, Marcelo Ebrard, solicitó al secretario general de la ONU, António Guterres, que designe a un...