22 de marzo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Crisis de combustible refleja carencias del sector energético de México

México, 9 ene (EFE).- Los problemas en el abastecimiento de combustible prosiguen hoy en diez estados mexicanos con compras de pánico, caos de tráfico en las cercanías de la gasolineras y cierto miedo en la población por la proliferación de noticias falsas al respecto.

México, 9 ene (EFE).- Los problemas en el abastecimiento de combustible prosiguen hoy en diez estados mexicanos con compras de pánico, caos de tráfico en las cercanías de la gasolineras y cierto miedo en la población por la proliferación de noticias falsas al respecto.

La estrategia para combatir el robo de combustible en México ha generado una situación de nerviosismo e incertidumbre en el país que refleja las graves carencias del sector energético en el sistema de abastecimiento de gasolinas.

"Estamos ante una situación endeble porque la capacidad del sistema para resolver problemas de desabastecimiento es baja y porque no ha habido una planeación logística para aguantar el tiempo que durara este shock", dijo hoy a Efe Pablo Zárate, director de Pulso Energético de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos.

Desde los últimos días de diciembre algunos estados, principalmente del centro del país, han padecido escasez de gasolina y la paranoia ha derivado en compras urgentes por parte de la población y pérdidas económicas en estaciones de servicio.

En estados como el de Querétaro, la Unión de Estaciones de Servicio del estado informó hoy que el desabastecimiento de combustible ha generado fuertes pérdidas y un aumento del nerviosismo.

En Jalisco, según han reportado medios locales unas 350 estaciones se han quedado sin abastecimiento de combustible.

En ese sentido, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), criticó la falta de un plan de emergencia para atender la escasez.

Explicó que en el caso de Jalisco, por ejemplo, se requerirían 750 pipas (camiones cisterna) para abastecer al estado normalmente, pero solo se reciben entre 150 y 200 vehículos.

La falta de combustible en estados como Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, Puebla y Estado de México se ha prolongado ya por varios días, mientras que aumentan el número de estaciones de servicio en la ciudad de México sin gasolina.

Pablo Zárate señaló que una de las principales razones de esta crisis es que el gobierno mexicano no ha planteado un objetivo estratégico claro.

"La clave está en que aún no tenemos toda la información acerca de los objetivos que se persiguen al detener los ductos aunque sea temporalmente", dijo

Zárate explicó que esto ha influido en las dudas que tienen los consumidores y la industria energética "pues hay incertidumbre en el mercado debido a que no se sabe cuáles son los siguientes pasos que se darán", agregó.

El desabastecimiento de gasolina se ha provocado al decidir el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador cortar el suministro de combustible por los oleoductos hasta las terminales de distribución de Pemex (Petróleo de México) para evitar el robo de gasolina.

Se calcula que anualmente los denominados "huachicoleros", grupos del crimen organizado, roban por diversos métodos gasolina por valor de 3.000 millones de dólares al año.

López Obrador volvió hoy a reclamar a la ciudadanía "serenidad y tranquilidad" y aseguró que el servicio se normalizará pronto.

Agregó que el problema se ha hecho tan grande debido a que desde hace tres sexenios los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto "sabían" de la operación de los "huachicoleros" pero nunca actuaron para detenerlo.

"Era una especie de tolerancia, algo pactado o que se daba por hecho desde un tiempo atrás", aseguró.

Pemex ha intentado calmar la situación y hoy aseguró que hay "suficiente" gasolina para atender la gran demanda sin que haya escasez en la capital del país.

El especialista en temas energéticos Pablo Zárate señaló que será indispensable que en los próximos días haya un plan general de seguridad energética con lo que se garantice la disponibilidad de combustibles cuando se necesiten.

Es por ello que reclamó que se genere un sistema más resiliente ante situaciones críticas para "tener mayor capacidad de almacenamiento y mayor concordancia en redes de distribución", concluyó.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconoció la pertinencia de emprender acciones contra el robo de combustible, no obstante, pidió al gobierno prevenir que estas acciones "vulneren los derechos de las personas".

Contenido relacionado

Patronal pide plan de emergencia contra escasez de combustible en México

México, 9 ene (EFE).- La estrategia contra el robo de combustible en México debe contar con un plan de emergencia para atender la escasez en varios estados, que puede derivar en una "crisis", consideró hoy el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

En una entrevista con Milenio Televisión, el directivo señaló que es necesario que la Secretaría de Energía "aclare cuál es el plan" y advirtió que, de no tener una estrategia clara, la escasez de combustible podría "convertirse en una crisis si el desabasto se prolonga".

Castañón expresó su preocupación sobre el tema porque "está empezando a afectar la planta productiva del país, no solo a los trabajadores en sus desplazamientos, sino también a la planta productiva, en particular del sector automotriz".

Explicó que el sector empresarial está a favor del combate al robo de combustible. "Pero la estrategia no ha sido la adecuada porque ha generado desabasto que se está generalizando en muchos estados del país", agregó.

Detalló que el occidental estado de Jalisco, por ejemplo, requeriría para abastecerse normalmente unas 750 pipas (camiones cisterna), pero solo reciben entre 150 y 200 pipas.

"No queremos tener pánico, y estamos confiando en un plan de las autoridades", expresó.

Si se tiene un "plan definido con objetivos y tiempos específicos, podríamos administrar la crisis que ya tenemos, pero si estamos a ciegas y no sabemos qué va a pasar en los próximos días, empezaremos a tener problemas", concluyó.

Con el cierre temporal de la mayoría de ductos, ahora las gasolinas se transportan en pipas y ello ha generado retrasos en el suministro en al menos ocho estados del país desde la semana y pasada y, desde este miércoles, también en la Ciudad de México.

En estos estados hay cierre de gasolineras por falta de hidrocarburos y compras de pánico y colas kilométricas en las estaciones de servicio que disponen de hidrocarburo.

Este programa se implementa para evitar un robo que, de acuerdo a cifras del Ejecutivo, generó pérdidas del orden de 66.300 millones de pesos (unos 3.400 millones de dólares) en 2018.

Comentarios

Histórico de noticias
La conquista de México se cuenta en tiempo real a través de Twitter

México, 22 mar (EFE).- Cuando se cumplen 500 años de la conquista de México por parte de los españoles parecía que todo estaba dicho. Hasta que apareció una...

Estudiantes marchan por inseguridad y violencia en universidad mexicana

México, 22 mar (EFE).- Miles de estudiantes se manifestaron este viernes en el Instituto Tecnológico de México en Celaya, en el céntrico estado de...

La bolsa de México baja 2,19 % y cierra en 42.305,46 puntos

México, 22 mar (EFE).- El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), retrocedió este viernes 2,19...

Dúo musical Ha-Ash no pretende colaborar con artistas urbanos para el éxito

San Juan, 22 mar (EFEUSA).- La cantante Hanna, del grupo de origen mexicano Ha-Ash y que se presenta este domingo en Puerto Rico como parte de su gira de...

Glaucoma en recién nacidos es reversible si se detecta a tiempo

México, 22 mar (EFE).- El glaucoma congénito, diagnosticado en recién nacidos, es reversible si se detecta a tiempo y, si se lleva un tratamiento adecuado,...

"Us" lleva el terror y la política a los cines de Estados Unidos

Los Ángeles, 22 mar (EFEUSA).- El director Jordan Peele, que triunfó con el terror y la reflexión sobre el racismo de "Get Out" (2017), regresa a este...

La SIP examinará en Colombia el estado de las libertades en Venezuela y Cuba

Miami, 22 mar (EFEUSA).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) analizará la próxima semana en una reunión en Cartagena (Colombia) las "violaciones a...

Mujer da a luz a quintillizos en la Ciudad de México

México, 22 mar (EFE).- Una mujer se convirtió en madre de quintillizos, un acontecimiento que se presenta en uno de cada 52 millones de embarazos en México,...

Banco de México urge al Gobierno a "resolver" los problemas de Pemex

Acapulco (México), 22 mar (EFE).- El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, urgió este viernes al Gobierno federal a "atender y resolver"...

Mujeres están más expuestas a contraer hepatitis C por objetos contaminados

México, 22 mar (EFE).- Realizarse tatuajes, 'piercings' o tener contacto con algún instrumento contaminado durante la manicura o pedicura elevan el riesgo...

Peña Nieto aparece por primera vez en público en México con su nueva novia

México, 22 mar (EFE).- El expresidente mexicano Enrique Peña Nieto (2012-2018) apareció por primera vez en público con su nueva pareja, la modelo mexicana...

Un 10 % de los mexicanos no tiene acceso a agua potable

México, 22 mar (EFE).- Un 10 % de la población mexicana no tiene acceso a agua potable, informó este viernes la Universidad Nacional Autónoma de México...

Aumenta inseguridad en Tijuana por tráfico de drogas y personas en frontera

Tijuana (México), 22 mar (EFE).- Tijuana fue considerada recientemente como el municipio más violento del mundo, un fenómeno que se atribuye, en buena...

Familia de asesino de excandidato Colosio pide a López Obrador reabrir caso

México, 22 mar (EFE).- La familia de Mario Aburto, asesino confeso del excandidato presidencial mexicano Luis Donaldo Colosio, envió una carta al presidente...

Los Dorados de Maradona reciben al Juárez en partido crucial

Culiacán (México), 22 mar (EFE).- Los Dorados de Sinaloa del entrenador argentino Diego Armando Maradona reciben este sábado al Juárez FC, confiados en...

López Obrador: "Los bancos se regulan con los bancos, la competencia"

México, 22 mar (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este viernes que la banca se regula con la competencia entre actores, y...

Karla Souza, sobre el cine iberoamericano: "Tenemos una voz fuerte y genuina"

Los Ángeles, 22 mar (EFEUSA).- La actriz mexicana Karla Souza, una de las encargadas de desvelar los nominados para la sexta edición de los Premios Platino,...

Paco Cruz: "En Latinoamérica hay mucho talento que podría jugar en España"

Fuenlabrada (Madrid), 22 mar (EFE).- El escolta mexicano del Montakit Fuenlabrada Paco Cruz reconoció que la ausencia de México en el Mundial de China 2019...

Herrera aboga por Chicharito Hernández para que no lo manden a la banca

México, 21 mar (EFE).- El técnico de la selección mexicana en el Mundial de Brasil 2014, Miguel Herrera, sugirió hoy que el delantero Javier "Chicharito...

El mexicano Carlos Santana seduce con su música a su natal Jalisco

Guadalajara (México), 21 mar (EFE).- El músico mexicano Carlos Santana sedujo e hizo vibrar este jueves al público de su natal Jalisco (oeste de México) con...

El Senado mexicano aprueba reforma que prohíbe matrimonio infantil

México, 21 mar (EFE).- El Senado mexicano aprobó este jueves una reforma que prohíbe el matrimonio infantil en México, donde cada año se registran alrededor...

Autoridades de México llaman a prevenir ciberataques a sistemas bancarios

Acapulco (México), 21 mar (EFE).- El Gobierno mexicano y el Banco de México celebraron este jueves que los avances tecnológicos permitan expandir los...

Banco de México insiste que inflación se reducirá al 3 % a mediados de 2020

Acapulco (México), 21 mar (EFE).- El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, insistió este jueves que el país alcanzará su objetivo de...

El Senado mexicano amplía delitos para juzgar al presidente y a legisladores

México, 21 mar (EFE).- El Senado mexicano amplío los delitos por los cuales pueden ser juzgados en funciones el presidente y los miembros del Congreso, al...