19 de abril de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La victoria de Cuarón en los Bafta, ¿anticipo de los Óscar?

Madrid, 10 feb (EFE).- Alfonso Cuarón salió hoy triunfante del Royal Albert Hall de Londres, con cuatro Bafta del cine británico, entre ellos los de mejor película y director, unos premios que en el caso de la dirección han coincidido en los últimos años con el resultado de los Óscar, pero no así en la categoría reina.

 Mexican director Alfonso Cuaron (R) and his daughter Tessa pose with the awards for Best Film and Best Director for 'Roma' in the press room during the 72nd annual British Academy Film Awards at the Royal Albert Hall in London, Britain. EFE/Archivo

Mexican director Alfonso Cuaron (R) and his daughter Tessa pose with the awards for Best Film and Best Director for 'Roma' in the press room during the 72nd annual British Academy Film Awards at the Royal Albert Hall in London, Britain. EFE/Archivo

Madrid, 10 feb (EFE).- Alfonso Cuarón salió hoy triunfante del Royal Albert Hall de Londres, con cuatro Bafta del cine británico, entre ellos los de mejor película y director, unos premios que en el caso de la dirección han coincidido en los últimos años con el resultado de los Óscar, pero no así en la categoría reina.

En los últimos cinco años, los Bafta y los Óscar han coincidido en cuatro ocasiones en lo que se refiere a mejor dirección: Alfonso Cuarón, por "Gravity", en 2014; Alejandro González Iñárritu, por "The revenant", en 2016; Damien Chazelle, por "La La Land", en 2017, y Guillermo del Toro", por "The Shape of Water", el año pasado.

Solo erraron en 2015, cuando los Bafta optaron por Richard Linklater, por "Boyhood" y los Óscar por Iñárritu, por "Birdman".

En mejor película sin embargo, solo una coincidencia, la de 2012, cuando los premios británicos y los estadounidenses consideraron a "12 Years a Slave", de Steve McQueen, el mejor filme del año.

Pero más allá de si los Bafta son o no el anticipo de los Óscar, lo que está claro es que el filme de Cuarón (Ciudad de México, 1961) ha concitado este año una enorme e inusual unanimidad.

Y ello pese a ser un proyecto complicado. Rodada en blanco y negro, en español y mixteco, con actores en su inmensa mayoría debutantes, y producido por una plataforma audiovisual, Netflix, que en un primer momento ni siquiera pensaba estrenarla en cines.

Pero el éxito que el filme tuvo en su estreno en el Festival de Venecia, donde se hizo con un incontestable León de Oro, marcó el inicio de una exitosa carrera internacional.

El galardón de Venecia abrió las puertas a que la película se estrenara en salas de cine, de forma limitada eso sí, pero suficiente para que optara a los grandes premios de la temporada y para que demostrara que el buen cine lo es sin importar el soporte para el que se produzca.

Desde el primer momento, crítica y público se pusieron de acuerdo en que "Roma" es una obra maestra, la culminación de la carrera de Cuarón y su homenaje particular a su familia, a su infancia en Ciudad de México, a su barrio (ese Roma del título que muchos creen que está en Italia) y, sobre todo, a Libo, la criada que cuidó de él y de sus hermanos.

En la pantalla Libo se convierte en Cleo y toma la apariencia de Yalitza Aparicio, una maestra de escuela indígena y debutante en esto del cine, que ha asombrado por la naturalidad con la que se ha enfrentado a las cámaras.

Tanto, que está nominada a mejor actriz en los Óscar, al igual que su compañera de reparto, Marina de Tavira, casi la única profesional entre los intérpretes de la película.

Son en total diez las nominaciones a los Óscar que ha logrado "Roma": a mejor película, director (Cuarón), actriz (Aparicio), actriz de reparto (De Tavira), película de habla no inglesa, fotografía (Cuarón), guion (Cuarón), diseño de producción, edición de sonido y mezcla de sonido.

Unas candidaturas que podrían llevar a Cuarón a hacer, de nuevo, historia en el cine.

Hace cinco años se convirtió en el primer director hispano en lograr un Óscar por "Gravity" y ahora su "Roma" podría ser la primera película en español en lograr en Óscar a mejor filme.

Para lograrlo, tendrá que vencer a "BlacKkKlansman", "Black Panther" -la primera cinta de superhéroes que consigue este reconocimiento-, "Bohemian Rhapsody", "The Favourite", "Green Book", "Vice", y "A Star is Born".

De momento, hoy se ha llevado el Bafta a mejor película y a mejor película extranjera. Un doblete de récord que podría repetirse en los Óscar.

Alicia García de Francisco

Contenido relacionado

México celebra el triunfo de "Roma" en los premios Bafta

México, 10 feb (EFE).- Los mexicanos celebraron este domingo en redes sociales los cuatro premios Bafta recibidos por la película "Roma", entre estos el de mejor película y dirección para Alfonso Cuarón.

"¡Mejor película! La mexicana 'Roma' ha sido laureada como mejor película en los premios Bafta. Gran orgullo para México", escribió en Twitter la Secretaría de Cultura.

En la 72 edición de los premios de la Academia Británica de Cine y Televisión, "Roma" se llevó cuatro Bafta, incluyendo los de mejor película y dirección para Cuarón, el galardón a mejor película de habla no inglesa y el de mejor fotografía.

Este filme hizo sombra a "The Favourite", de Yorgos Lanthimos, que se alzó con siete máscaras doradas.

Asimismo, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) celebró el triunfo de la película en los Bafta, felicitando al equipo por las cuatro preseas y asegurando que "arrasó" en la 72 edición.

"Felicidades Alfonso Cuarón. Ponchini, Ponchini, o Ponchifiqueishon. Te quiero, chingos. Abrazos enormes a ti y a todo el equipo. ¡Qué chingón!", exclamó el actor Gael García Bernal, en Twitter.

Otras personalidades del mundo de los medios de comunicación aplaudieron los premios conseguidos por "Roma".

Es el caso del periodista Carlos Loret de Mola, quien destacó el "camino triunfador" de este exitoso film, una de las favoritas para los Óscar.

"¡Histórico!", puso en Twitter otro prestigioso periodista, Joaquín López-Dóriga.

Usuarios mexicanos como Christian Enríquez festejaron también el triunfo y subrayaron, en Twitter, anécdotas como el "¡Viva México!" que gritó la actriz Salma Hayek al anunciar uno de los premios para "Roma".

"No hay otra como Salma", escribió la periodista mexicana Eileen Truax, haciendo referencia también a este momento.

Con los premios obtenidos en los Bafta, esta laureada cinta continuó su buena andadura en esta temporada de premios que culminará con los Óscar de Hollywood en los que opta a diez estatuilla.

La película narra la historia de la infancia de Cuarón a través de los ojos de la mujer que le cuidó de niño a él y sus hermanos, a quien da vida la debutante Yalitza Aparicio.

De esta manera, el director hace un retrato del México de los años setenta y una oda a sus recuerdos de niñez.

Comentarios

Histórico de noticias
Suspenden contingencia ambiental por ozono en el Valle de México

México, 18 abr (EFE).- La Comisión Nacional de la Megalópolis (Came) anunció este jueves la suspensión de la fase 1 de la contingencia ambiental por ozono...

Policía confisca heroína oculta en mole mexicano con destino a Nueva York

México, 18 abr (EFE).- Al menos cinco kilos de heroína que estaba oculta en botes de mole mexicano fueron decomisados en una revisión de un paquete que...

Un novato y sereno Jesús protagonizará fervorosa Pasión de Cristo en México

México, 18 abr (EFE).- José Antonio Reyes, un joven de 23 años de apariencia serena y decidida, es el primer seleccionado para ser Jesús de Nazaret en 15...

En La Antigua comenzó la épica de Hernán Cortés en México

La Antigua (México), 18 abr (EFE).- Entre leyendas, las ruinas de un cuartel español y la exuberante naturaleza de las ceibas, la huella de la épica de...

Gobierno mexicano frustra intento de migrantes cubanos de llegar a la capital

México, 18 abr (EFE).- El Gobierno de México frustró el intento de tres centenares de cubanos de llegar a la capital mexicana mientras mantiene contenidos a...

López Obrador relaciona el "neoliberalismo" con el suicidio de Alan García

México, 18 abr (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó este jueves el suicidio del exmandatario peruano Alan García, que iba a...

Sigue contingencia ambiental en el Valle de México por tercer día consecutivo

México, 18 abr (EFE).- La fase 1 de la contingencia ambiental por ozono continúa en el Valle de México por tercer día consecutivo, informó este jueves la...

Autoridades de México pagan en su totalidad a los médicos residentes

México, 18 abr (EFE).- Autoridades de salud de México cumplieron en su totalidad con los pagos pendientes de tres quincenas y el reembolso del bono sexenal...

Tráiler se vuelca con 75 migrantes en el estado mexicano de Veracruz

Veracruz (México), 19 abr (EFE).- Un tráiler donde viajaban al menos 75 migrantes centroamericanos se volcó en la madrugada de este jueves en el oriental...

La Procesión del Silencio en San Luis Potosí, un toque sevillano en México

México, 18 abr (EFE).- La Procesión del Silencio tiene en la ciudad mexicana de San Luis Potosí una representación única en el mundo, en la que participan...

Un izquierdista admirador de Jesucristo al frente de México

México, 18 abr (EFE).- Una estampita de la Virgen de la Guadalupe en su cartera protege de los males al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,...

Paulina Rubio demanda a Colate por ocultarle el paradero de su hijo

Miami, 18 abr (EFEUSA).- La cantante mexicana Paulina Rubio demandó en una corte de Miami a su exesposo, el español Nicolás Vallejo-Nagera, más conocido...

El León recibe al Atlas en busca de extender récord del fútbol mexicano

León (México), 18 abr (EFE).- El León recibirá el próximo sábado al Atlas en la decimoquinta jornada del Clausura mexicano con el propósito de sumar tres...

México protegerá a sus empresas con negocios en Cuba ante sanción de EE.UU.

México, 17 abr (EFE).- México lamentó este miércoles la decisión de EE.UU. de aplicar el Título III de la Ley Helms-Burton, que permite demandas a compañías...

México y Londres recibirán partidos de la NFL en el 2019

Nueva York (EE.UU.), 17 abr (EFE).- La Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) dio a conocer su calendario para la temporada del 2019, que incluye cinco...

Autoridades hallan 36 fosas clandestinas en el estado mexicano de Veracruz

México, 17 abr (EFE).- Al menos 36 fosas clandestinas fueron halladas en un predio del estado mexicano de Veracruz que se presume era usado por criminales...

Colombiano Meza dice que para Tigres ganar final ante Monterrey es obligación

Monterrey, (México), 17 abr (EFE).- El colombiano Francisco Meza, defensa del Tigres mexicano, aseguró este miércoles que para su equipo ganar la final de...

Gobierno de México crea grupo para buscar a los 43 estudiantes de Ayotzinapa

México, 17 abr (EFE).- El Gobierno de México anunció este miércoles la creación de un grupo de búsqueda, vivos o muertos, de los 43 estudiantes de...

Arrestan a sospechosos del asesinato de periodista deportivo en México

México, 17 abr (EFE).- Agentes policiales del estado mexicano de Sinaloa arrestaron a un hombre y una mujer como sospechosos del asesinato del periodista...

Desmantelan en Colorado operación millonaria del narcotráfico mexicano

Denver (CO), 17 abr (EFEUSA).- Tras dos años de investigaciones, la Oficina del Fiscal Estatal de Colorado anunció este miércoles el desmantelamiento de una...

Will Smith visita el estado mexicano de Morelos

México, 17 abr (EFE).- Will Smith visitó este miércoles el municipio de Yautepec, en el central estado mexicano de Morelos, vecino a la Ciudad de México,...

Persiste la contingencia ambiental en el Valle de México, la cuarta de 2019

México, 17 abr (EFE).- La fase uno de la contingencia ambiental por ozono continúa en el Valle de México, siendo esta la cuarta vez que se declara esta...

Cerca del 23 % de los niños entre 1 y 4 años padece anemia en México

México, 17 abr (EFE).- Cerca del 23 % de los niños entre 1 y 4 años padecen anemia en México principalmente por la falta de nutrientes y vitaminas en su...

El Gobierno de México lamenta "profundamente" la muerte de Alan García

México, 17 abr (EFE).- El Gobierno de México lamentó este miércoles el fallecimiento del expresidente de Perú Alan García, quien se disparó en la cabeza...