19 de febrero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La victoria de Cuarón en los Bafta, ¿anticipo de los Óscar?

Madrid, 10 feb (EFE).- Alfonso Cuarón salió hoy triunfante del Royal Albert Hall de Londres, con cuatro Bafta del cine británico, entre ellos los de mejor película y director, unos premios que en el caso de la dirección han coincidido en los últimos años con el resultado de los Óscar, pero no así en la categoría reina.

 Mexican director Alfonso Cuaron (R) and his daughter Tessa pose with the awards for Best Film and Best Director for 'Roma' in the press room during the 72nd annual British Academy Film Awards at the Royal Albert Hall in London, Britain. EFE/Archivo

Mexican director Alfonso Cuaron (R) and his daughter Tessa pose with the awards for Best Film and Best Director for 'Roma' in the press room during the 72nd annual British Academy Film Awards at the Royal Albert Hall in London, Britain. EFE/Archivo

Madrid, 10 feb (EFE).- Alfonso Cuarón salió hoy triunfante del Royal Albert Hall de Londres, con cuatro Bafta del cine británico, entre ellos los de mejor película y director, unos premios que en el caso de la dirección han coincidido en los últimos años con el resultado de los Óscar, pero no así en la categoría reina.

En los últimos cinco años, los Bafta y los Óscar han coincidido en cuatro ocasiones en lo que se refiere a mejor dirección: Alfonso Cuarón, por "Gravity", en 2014; Alejandro González Iñárritu, por "The revenant", en 2016; Damien Chazelle, por "La La Land", en 2017, y Guillermo del Toro", por "The Shape of Water", el año pasado.

Solo erraron en 2015, cuando los Bafta optaron por Richard Linklater, por "Boyhood" y los Óscar por Iñárritu, por "Birdman".

En mejor película sin embargo, solo una coincidencia, la de 2012, cuando los premios británicos y los estadounidenses consideraron a "12 Years a Slave", de Steve McQueen, el mejor filme del año.

Pero más allá de si los Bafta son o no el anticipo de los Óscar, lo que está claro es que el filme de Cuarón (Ciudad de México, 1961) ha concitado este año una enorme e inusual unanimidad.

Y ello pese a ser un proyecto complicado. Rodada en blanco y negro, en español y mixteco, con actores en su inmensa mayoría debutantes, y producido por una plataforma audiovisual, Netflix, que en un primer momento ni siquiera pensaba estrenarla en cines.

Pero el éxito que el filme tuvo en su estreno en el Festival de Venecia, donde se hizo con un incontestable León de Oro, marcó el inicio de una exitosa carrera internacional.

El galardón de Venecia abrió las puertas a que la película se estrenara en salas de cine, de forma limitada eso sí, pero suficiente para que optara a los grandes premios de la temporada y para que demostrara que el buen cine lo es sin importar el soporte para el que se produzca.

Desde el primer momento, crítica y público se pusieron de acuerdo en que "Roma" es una obra maestra, la culminación de la carrera de Cuarón y su homenaje particular a su familia, a su infancia en Ciudad de México, a su barrio (ese Roma del título que muchos creen que está en Italia) y, sobre todo, a Libo, la criada que cuidó de él y de sus hermanos.

En la pantalla Libo se convierte en Cleo y toma la apariencia de Yalitza Aparicio, una maestra de escuela indígena y debutante en esto del cine, que ha asombrado por la naturalidad con la que se ha enfrentado a las cámaras.

Tanto, que está nominada a mejor actriz en los Óscar, al igual que su compañera de reparto, Marina de Tavira, casi la única profesional entre los intérpretes de la película.

Son en total diez las nominaciones a los Óscar que ha logrado "Roma": a mejor película, director (Cuarón), actriz (Aparicio), actriz de reparto (De Tavira), película de habla no inglesa, fotografía (Cuarón), guion (Cuarón), diseño de producción, edición de sonido y mezcla de sonido.

Unas candidaturas que podrían llevar a Cuarón a hacer, de nuevo, historia en el cine.

Hace cinco años se convirtió en el primer director hispano en lograr un Óscar por "Gravity" y ahora su "Roma" podría ser la primera película en español en lograr en Óscar a mejor filme.

Para lograrlo, tendrá que vencer a "BlacKkKlansman", "Black Panther" -la primera cinta de superhéroes que consigue este reconocimiento-, "Bohemian Rhapsody", "The Favourite", "Green Book", "Vice", y "A Star is Born".

De momento, hoy se ha llevado el Bafta a mejor película y a mejor película extranjera. Un doblete de récord que podría repetirse en los Óscar.

Alicia García de Francisco

Contenido relacionado

México celebra el triunfo de "Roma" en los premios Bafta

México, 10 feb (EFE).- Los mexicanos celebraron este domingo en redes sociales los cuatro premios Bafta recibidos por la película "Roma", entre estos el de mejor película y dirección para Alfonso Cuarón.

"¡Mejor película! La mexicana 'Roma' ha sido laureada como mejor película en los premios Bafta. Gran orgullo para México", escribió en Twitter la Secretaría de Cultura.

En la 72 edición de los premios de la Academia Británica de Cine y Televisión, "Roma" se llevó cuatro Bafta, incluyendo los de mejor película y dirección para Cuarón, el galardón a mejor película de habla no inglesa y el de mejor fotografía.

Este filme hizo sombra a "The Favourite", de Yorgos Lanthimos, que se alzó con siete máscaras doradas.

Asimismo, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) celebró el triunfo de la película en los Bafta, felicitando al equipo por las cuatro preseas y asegurando que "arrasó" en la 72 edición.

"Felicidades Alfonso Cuarón. Ponchini, Ponchini, o Ponchifiqueishon. Te quiero, chingos. Abrazos enormes a ti y a todo el equipo. ¡Qué chingón!", exclamó el actor Gael García Bernal, en Twitter.

Otras personalidades del mundo de los medios de comunicación aplaudieron los premios conseguidos por "Roma".

Es el caso del periodista Carlos Loret de Mola, quien destacó el "camino triunfador" de este exitoso film, una de las favoritas para los Óscar.

"¡Histórico!", puso en Twitter otro prestigioso periodista, Joaquín López-Dóriga.

Usuarios mexicanos como Christian Enríquez festejaron también el triunfo y subrayaron, en Twitter, anécdotas como el "¡Viva México!" que gritó la actriz Salma Hayek al anunciar uno de los premios para "Roma".

"No hay otra como Salma", escribió la periodista mexicana Eileen Truax, haciendo referencia también a este momento.

Con los premios obtenidos en los Bafta, esta laureada cinta continuó su buena andadura en esta temporada de premios que culminará con los Óscar de Hollywood en los que opta a diez estatuilla.

La película narra la historia de la infancia de Cuarón a través de los ojos de la mujer que le cuidó de niño a él y sus hermanos, a quien da vida la debutante Yalitza Aparicio.

De esta manera, el director hace un retrato del México de los años setenta y una oda a sus recuerdos de niñez.

Comentarios

Histórico de noticias
Combate a robo de combustible, huelgas y bloqueos, impactarán en PIB mexicano

México, 19 feb (EFE).- El combate al robo de combustible, la huelgas en maquiladoras y el bloqueo de vías férreas impactarán negativamente el producto...

Mendoza asegura que Toluca buscará vencer al Kansas y empezar una buena racha

Toluca (México), 19 feb (EFE).- El delantero del Toluca mexicano Luis Mendoza afirmó este martes en que su equipo buscará un triunfo en la cancha del Kansas...

Asesinan once personas en estado mexicano en víspera visita de López Obrador

México, 19 feb (EFE).- Un total de 11 personas fueron asesinadas en diversos hechos ocurridos este martes en el norteño estado de Nuevo León, en víspera de...

En México solo 7 % de productos de harina están fortificados adecuadamente

México, 19 feb (EFE).- En México solo 7 % de los productos de harina están fortificados adecuadamente, señaló un reporte presentado hoy por la Fundación...

Ciudad mexicana de Mérida albergará Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz

Mérida (México), 19 feb (EFE).- Más de 20 personalidades que han sido distinguidas con el Premio Nobel de la Paz y quienes por medio de sus acciones,...

La Bolsa de México baja 0,07 % y cierra en 42.949,5 puntos

México, 19 feb (EFE).- El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), retrocedió este martes 0,07...

Chapomanía: Veredicto en Nueva York alimenta furor por el capo en su tierra

Culiacán (México), 19 feb (EFE).- Figuras de acción elaboradas con hueso molido de animales, souvenirs y juegos tradicionales mexicanos con el rostro de...

Comisión de DDHH: Guardia Nacional "no es pertinente ni viable" en México

México, 19 feb (EFE).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México reiteró este martes que la creación de la Guardia Nacional, nuevo cuerpo de...

Nueve diputados dejan el PRD de México y se suman a López Obrador

México, 19 feb (EFE).- Nueve diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), entre los que se encuentra su líder en la Cámara de Diputados,...

Congresistas visitan cuestionado centro de detención para menores inmigrantes

Miami, 19 feb (EFEUSA).- Una delegación del Caucus Hispano del Congreso, encabezada por su presidente, Joaquín Castro, visitó hoy el mayor centro de...

Marioni aseguró que no puede cambiarle el rostro a Pumas en tan poco tiempo

México, 19 feb (EFE).- El argentino Bruno Marioni, entrenador de Pumas de la UNAM del fútbol mexicano, señaló este martes que su equipo todavía está en...

Cuatro de cada diez mujeres son víctimas de acoso en Metro Ciudad de México

México, 19 feb (EFE).- Casi 4 de cada 10 mujeres (39 %) de Ciudad de México han sufrido algún tipo de acoso sexual en el metro capitalino, y 7 de cada 600...

Trump enfrenta presión tras declarar una emergencia para levantar el muro

Washington, 19 feb (EFEUSA).- La emergencia nacional decretada por el presidente, Donald Trump, para la construcción de un muro en la frontera con México...

Los secuestros aumentan en México al inicio del mandato de López Obrador

México, 19 feb (EFE).- Los secuestros van en aumento en México durante los primeros meses de presidencia de Andrés Manuel López Obrador, al registrar un...

Sorogoyen: "En el ultimo momento me daré cuenta de lo grande que es esto"

Los Ángeles, 19 feb (EFEUSA).- Rodrigo Sorogoyen, Marta Nieto y Eduardo Villanueva recorren el Paseo de la Fama de Hollywood en una tarde lluviosa como unos...

La muerte de Lagerfeld deja el mundo de la moda sin su referente

París, 19 feb (EFE).- El diseñador alemán Karl Lagerfeld falleció este martes en París dejando huérfana a la casa más histórica de París, Chanel, pero...

Un crucero temático de la serie "Golden Girls" recorrerá el Caribe en 2020

Miami, 19 feb (EFEUSA).- Los fans de la serie de televisión "Golden Girls" o simplemente los nostálgicos de los años 80 tendrán en 2020 la oportunidad de...

México quiere que EE.UU. promueva campaña antidrogas para los jóvenes

México, 19 feb (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pedirá "respetuosamente" a Estados Unidos que promueva una campaña contra las...

Marathón abre con el Santos Laguna su andadura en la Liga de Campeones de la Concacaf

Tegucigalpa, 19 feb (EFE).- El Marathón hondureño que dirige el argentino Héctor Vargas iniciará el miércoles de local su andadura en la Liga de Campeones...

Muere un inmigrante mexicano bajo custodia de autoridades fronterizas

Washington, 19 feb (EFEUSA).- El Gobierno confirmó la muerte este domingo de un mexicano que se encontraba bajo custodia de las autoridades fronterizas y...

López Obrador deja entrever que México no renovará contrato de la Fórmula Uno

México, 19 feb (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró hoy que si renovar el contrato para que México mantenga una etapa del...

Cuarón y "Roma" ante el reto de hacer historia en los Óscar

Los Ángeles, 19 feb (EFEUSA).- Tras una temporada en la que ha estado en boca de todos los cinéfilos, "Roma" y Alfonso Cuarón se enfrentan al desafío final...

López Obrador critica a la oposición por convertir México en "un cementerio"

México, 19 feb (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, deseó este martes la pronta creación de la Guardia Nacional y acusó a la...

Basanta dice que Monterrey tiene con qué para pelear la liga y en Concacaf

Monterrey (México), 18 feb (EFE).- El argentino José María Basanta, defensa del Monterrey, dijo hoy que su equipo tiene plantel para pensar en ganar las dos...