29 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El trato a los niños inmigrantes bajo la lupa al año de la muerte de Jakelin

 Claudia Marroquín de 27 años madre de Jakelin una niña de 7 años quien murió la semana pasada en la frontera posa junto a sus otros 3 hijos en el caserío San Andrés Secortéz en el municipio de Raxruhá en Guatemala, el 15 de diciembre de 2018. EFE/Esteban Biba/Archivo

Claudia Marroquín de 27 años madre de Jakelin una niña de 7 años quien murió la semana pasada en la frontera posa junto a sus otros 3 hijos en el caserío San Andrés Secortéz en el municipio de Raxruhá en Guatemala, el 15 de diciembre de 2018. EFE/Esteban Biba/Archivo

Chicago (IL), 8 dic (EFEUSA).- Al cumplirse un año este domingo de la muerte de la niña guatemalteca Jakelin Caal Maquín en un puesto de la Patrulla Fronteriza (CBP), congresistas y activistas reclamaron al Gobierno "transparencia" y "responsabilidades" por lo sucedido en Nuevo México y otras "tragedias" infantiles predecibles.

"Hasta el día de hoy, el Congreso no ha recibido ninguna información sobre la muerte; el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no ha cumplido con su obligación legal", declaró en un comunicado el congresista demócrata por Texas Joaquín Castro.

Existen disposiciones vigentes que no se cumplen y que requieren que la Patrulla Fronteriza informe al Congreso sobre la muerte de cualquier individuo bajo su custodia en un plazo de 24 horas, dijo el legislador.

Si ocurriera bajo el control de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), esta agencia tiene que hacerlo en un plazo de 30 días.

Sin embargo, estos requisitos no se cumplen, a pesar de "los miles de niños migrantes que pasan por su cuidado todos los años", agregó.

Junto a su colega Pramila Jayapal, congresista por Washington, presentaron este viernes en la Cámara de Representantes un proyecto de ley que lleva el nombre de Jakeline y obliga al DHS y a la Oficina de Salud y Servicios Humanos a investigar e informar sobre todas las muertes de personas bajo custodia del Gobierno.

Jakeline tenía siete años y provenía de la comunidad indígena de Alta Verapaz, en el norte de Guatemala.

El 6 de diciembre de 2018 cruzó la frontera de forma ilegal por el desierto de Nuevo México, acompañada por su padre, Nery Caal, de 29 años.

Los dos integraban un grupo de 163 inmigrantes que se entregó en horas de la noche al sur de la localidad de Lordsburg (Nuevo México).

Según un comunicado de la Patrulla Fronteriza, la niña llevaba "varios días sin comer o consumir agua" en el momento de su detención y murió 48 horas después.

El Gobierno divulgó la autopsia, que reveló como causas de la muerte, una infección generalizada, fiebre y deshidratación, pero desde entonces no se conocieron otros detalles de lo investigado o conclusiones hasta el momento.

"La muerte de Jakelin es una mancha oscura en el tejido moral de este país", dijo Castro, quien calificó el proyecto de ley como "una alarma contra las injusticias" y demandó respuestas rápidas y sin demora de las agencias e instituciones gubernamentales.

Para el Center for American Progress, aunque Jakeline fue el primer menor que murió en custodia de la Patrulla Fronteriza en más de una década, por lo menos cinco más han fallecido en el año transcurrido, "a menudo debido a negligencia o enfermedades totalmente evitables".

Tom Jawetz, vicepresidente de inmigración, informó de que el centro ha intentado sin éxito obtener información oficial del Inspector General del DHS o de la Oficina de Responsabilidad Profesional de la Patrulla Fronteriza, para "entender mejor las circunstancias que condujeron a la muerte de Jakeline".

Sin embargo, el resultado ha sido una "ausencia total de transparencia" y de "rendición de cuentas" por lo sucedido, señaló en un comunicado.

Wendy Young, presidenta de la organización humanitaria KIND (Niños Necesitados de Defensa), declaró a Efe que en el trágico aniversario de Jakelin, el país lamenta además la muerte reciente de otro niño guatemalteco por culpa de las fallas del sistema migratorio.

Mencionó el caso de Carlos Gregorio Hernández Vásquez, de 16 años, quien colapsó en una celda de la Patrulla Fronteriza en Texas durante la noche y permaneció en el piso durante cuatro horas hasta que los guardias fueron alertados y lo encontraron sin vida.

"Ningún niño que busque seguridad y un futuro lleno de promesas en los Estados Unidos debe enfrentar un tratamiento de este tipo en manos de la Patrulla Fronteriza, y su muerte, y la otros como él, demanda una investigación completa y llamado a responsabilidad de todos los involucrados", expresó.

El niño puede haber estado enfermo de gripe, una enfermedad que, según dijo a Efe el congresista demócrata por California Raúl Ruíz, se propaga sin control en los lugares de detención fronteriza.

El legislador, que es médico, visitó recientemente el lugar donde estuvo alojada Jakeline hace un año y comprobó "horrorizado" las condiciones a los que son sometidos niños y adultos.

"Las instalaciones están tan llenas de gente que no se puede ver el suelo, las personas tosen unas sobre otras, sin instalaciones sanitarias apropiadas o lugares donde lavar sus manos bañarse", relató.

Donald Kerwin, director ejecutivo del Centro de Estudios de Migración, dijo a Efe que la muerte de Jakelin y de otros niños en custodia de agencias de inmigración, "son llamadas a menudo tragedias".

"Pero son el tipo de tragedia que se podría pronosticar y que involucra la complicidad de todos nosotros", en particular el Gobierno, que cada día busca aplicar políticas más duras hacia los inmigrantes y quienes buscan asilo.

En el mismo sentido se expresó John-Michael Torres, de La Unión del Pueblo Entero (LUPE), para quien las muertes de niños en la frontera son responsabilidad de las políticas de "odio y militarización" aplicadas por el Gobierno de los EE.UU.

"Cada una de esas muertes es una tragedia terrible", dijo el activista, quien culpó al presidente Donald Trump de ser "intencionalmente" cruel con los niños, como castigo a los padres que intentan ingresar ilegalmente al país.

Contenido relacionado

Bajan un 30% las detenciones de inmigrantes en la frontera de EEUU con México

Washington, 8 dic (EFEUSA).- El número de inmigrantes detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México bajó un 30% en noviembre con respecto al mismo mes del año anterior, una tendencia a la baja que se ha repetido en los últimos seis meses, desde que el Ejecutivo mexicano endureció su política migratoria.

Los datos, que no han sido hecho oficiales, fueron publicados este domingo en exclusiva por la cadena conservadora Fox.

Según las cifras a las que accedió Fox, en noviembre, 42.649 inmigrantes y refugiados fueron detenidos en la frontera sur de EE.UU., lo que supone un descenso de más del 30% con respecto al mismo mes del año anterior, cuando 62.469 fueron arrestados cuando intentaban ingresar en el país.

La cifra de noviembre supone una bajada del 6% desde octubre y supone el sexto mes consecutivo con descensos.

Asimismo, de acuerdo a Fox, en noviembre, el número de arrestos de familias procedentes de Centroamérica ha descendido un 85% desde mayo, cuando se alcanzó un pico con la detención de 84.486 familias.

La cifra récord de mayo, cuando 144.116 personas fueron detenidas, llevó a Washington a negociar con México, Guatemala, Honduras y El Salvador sendos acuerdos para contener la inmigración y para impedir que los peticionarios de asilo puedan llegar a territorio estadounidense.

En el caso de México, ante la subida en la cifra de detenciones, Trump amenazó con imponer aranceles a todas las importaciones mexicanas, lo que forzó una negociación migratoria en la que México accedió a desplegar a la recién creada Guardia Nacional en su frontera con Guatemala.

También se comprometió a ampliar a toda la frontera norte el programa estadounidense de "Permanezcan en México" o PPM, que permite a Washington devolver al país vecino a quienes llegan a la zona limítrofe común y piden asilo (sin importar de dónde provengan) para que esperen allí a que se resuelvan sus casos en EE.UU.

En los últimos meses, Estados Unidos ha firmado acuerdos similares con Guatemala, El Salvador y Honduras, países que conforman el llamado "Triángulo Norte" de Centroamérica.

Esa zona, considerada una de las más conflictivas de Centroamérica por la presencia de pandillas y los altos índices de criminalidad atribuidos a estos grupos, es una de las principales emisoras de inmigrantes hacia EE.UU.

 600x350
 750x300

Comentarios

Histórico de noticias
López Obrador defiende actuar con prudencia ante nuevos exabruptos de Trump

México, 29 ene (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, defendió este miércoles su política migratoria y la decisión de actuar con...

Latinoamérica se estanca ante incertidumbre y tensiones sociales

Washington, 29 ene (EFE News).- La actividad económica en América Latina y el Caribe se estancó el año pasado debido en parte a las tensiones sociales en...

La Fornarina de Rafael se somete a una sesión de rayos X abierta al público

Roma, 29 ene (EFE).- Quinientos años después de la muerte de Rafael, su emblemática "Fornarina" se somete a una sesión de rayos X abierta el público, con la...

Aguirre: "Tendremos que estar mucho tiempo corriendo detrás de la pelota"

Leganés (Madrid), 29 ene (EFE).- Javier Aguirre, entrenador mexicano del Leganés, admitió que su equipo, mañana, tendrá "que estar mucho tiempo corriendo...

Mientras se despeja su futuro en Barcelona, el Hermitage busca nuevas sedes

Moscú, 29 ene (EFE).- Mientras se despeja el futuro de su posible sede en Barcelona, el Museo del Hermitage de San Petersburgo, una de las pinacotecas más...

Cristiano Ronaldo y Lapo Elkann crearán una línea de gafas

Roma, 29 ene (EFE).- El futbolista portugués Cristiano Ronaldo y la empresa Italia Independent, del italiano Lapo Elkann, miembro de la poderosa familia...

Los Dorados del Ascenso eliminan a las Chivas de Guadalajara en la Copa Mx

México, 28 ene (EFE) .- Los Dorados de Sinaloa de la división de Ascenso dieron sorpresa en los octavos de finales de la Copa Mx del fútbol mexicano al...

México identifica dos nuevos casos sospechosos de gripa china

México, 28 ene (EFE).- Las autoridades sanitarias de México reportaron este martes dos nuevos casos sospechosos del corinavirus de China que están...

Con triplete del inglés Richards, Pachuca elimina a Venados

Toluca (México), 28 ene (EFE) .- El inglés Kazim Richards marcó un triplete en la victoria por 3-1 del Pachuca sobre los Venados de Yucatán en la vuelta de...

Admiradores velan a Kobe Bryant ante murales del atleta en Los Ángeles

Los Ángeles, 28 ene (EFE News).- El velorio del fallecido basquetbolista Kobe Bryant y su hija Gianna, ante la ausencia de sus cuerpos, es realizado por...

Asesinado mexicano Narciso Elvira, exlanzador de Dodgers, Rangers y Brewers

Veracruz (México), 28 ene (EFE News). - El exlanzador mexicano Narciso Elvira Delgado, quien jugó en Grandes Ligas con Dodgers de Los Ángeles, Rangers de...

El helicóptero de Bryant descendió a una velocidad de 600 metros por minuto

Los Ángeles, 28 ene (EFE News).- El helicóptero de la estrella de baloncesto Kobe Bryant descendió a una velocidad superior a 600 metros (2.000 pies) por...

Autoridades judiciales mexicanas conceden suspensión contra Tren Maya

Cancún (México), 28 ene (EFE).- El Juzgado Primero de Distrito de Campeche otorgó al Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CEIPX) una suspensión...

El colombiano Castillo arropó a los sudamericanos del Quéretaro mexicano

México, 28 ene (EFE).- El colombiano Fabián Castillo, jugador de los Gallos Blancos del Querétaro del fútbol mexicano, explicó este martes que han hecho...

Ecuador negocia su integración con México para ingresar en la Alianza del Pacífico

Quito, 28 ene (EFE).- Ecuador y México iniciaron este martes en Quito la I Ronda de Negociaciones del Acuerdo de Integración Productiva con miras a agilizar...

Tres peloteros cubanos jugarán con el mexicano Olmecas de Tabasco

La Habana, 28 ene (EFE).- Tres peloteros cubanos suscribieron este martes en La Habana sus contratos para jugar con el club de la Liga Profesional mexicana...

Observatorio Ciudadano urge un diésel limpio para proteger salud de mexicanos

México, 28 ene (EFE).- El Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire (OCCA) urgió este martes a las autoridades mexicanas a que se distribuya en todo el...

Gobierno mexicano busca estrategias para salvar la amenazada vaquita marina

México, 28 ene (EFE).- El Gobierno de México instaló este martes la mesa de trabajo "Estrategia del Golfo de California" para buscar soluciones en la...

Agricultores mayas de México siguen en pie de guerra contra multinacionales

México, 28 ene (EFE).- Los productores locales del sureste de México, territorio indígena maya, denunciaron este martes las consecuencias que sufren sus...

Bolsa mexicana sube 1,32 % por oportunidad de compra en el mercado

México, 28 ene (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores avanzó este martes el 1,32 % en su principal indicador gracias a una oportunidad de compra identificada...

Thalía presentará los Premios Lo Nuestro junto a Pitbull y Alejandra Espinoza

Miami, 28 ene (EFE News).- La artista mexicana Thalía será una de las anfitrionas de la edición 2020 de los Premios Lo Nuestro (PLN), el primer galardón del...

El chileno Castillo será operado en México por ruptura en tendón

México, 28 ene (EFE).- El seleccionado chileno Nicolás Castillo, delantero de las Águilas del América del fútbol mexicano, será operado el miércoles por una...

Zona MACO reúne todas sus propuestas en la Semana del Arte de México

México, 28 ene (EFE).- La feria de arte contemporáneo Zona MACO, la más importante de Latinoamérica, abrirá las puertas de su decimoséptima edición el...

Desmontan la oficina del caso Ayotzinapa de la Comisión DD.HH. de México

México, 28 ene (EFE).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México anunció este martes el desmonte de la oficina especial dentro de esta...