09 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El Leganés de Aguirre calibra su recuperación ante un viejo conocido

 El entrenador mexicano del CD Leganés, Javier Aguirre. EFE/Marcial Guillén/Archivo

El entrenador mexicano del CD Leganés, Javier Aguirre. EFE/Marcial Guillén/Archivo

Leganés/Getafe (Madrid), 16 ene (EFE).- El Leganés y el Getafe medirán sus fuerzas en el Estadio Municipal de Butarque en pleno cambio de papeles esta temporada: mientras que el equipo del mexicano Javier Aguirre está en su mejor momento del curso, el de José Bordalás atraviesa una mala racha con tres derrotas consecutivas.

Es la paradoja del fútbol, que en apenas un mes se puede pasar de un estado de euforia a uno de preocupación y viceversa. Y eso es lo que ha ocurrido en el Leganés y en el Getafe, que, sin embargo, aún viven en dos mundos diferentes: unos pelean por no descender y otros por jugar en Europa.

En el caso del Leganés, era último y se encontraba en una situación preocupante pero ha sumado nueve puntos de veintiuno posibles; perdiendo únicamente dos partidos contra el Barcelona y el Sevilla.

No solo eso sino que además el equipo ha sido capaz de superar dos rondas de la Copa del Rey a partido único, la última de ellas con un triunfo convincente por 0-4 en el estadio de Murcia. Tras el sorteo ya saben que en la siguiente les espera el Ebro.

Antes de que ese enfrentamiento llegue, encaran el importante choque contra los getafenses. Será la sexta vez que ambos conjuntos se enfrenten en la máxima categoría del fútbol español y en ninguna de ellas los blanquiazules ganaron como locales. Sí lo consiguieron fuera, para un balance de dos derrotas, dos empates y una victoria.

Todo apunta a que el cruce lo deberán disputar sin un hombre que ha sido clave en épocas recientes como es el delantero Youssef En-Nesyri. El internacional marroquí, ya en el Sevilla, ha dejado al Leganés sin uno de sus referentes ofensivos y con problemas arriba en la medida en que días atrás salió también, rumbo al Deportivo de La Coruña, Sabin Merino.

Otro que se ha marchado ha sido el lateral ucraniano Vasyl Kravets, en su caso cedido al Lugo. Completan la lista de ausencias dos lesionados, el defensa central griego Dimitrios Siovas y el extremo argentino Alexander Szymanowski.

En cuanto al ambiente, se espera que sea el propio de las mejores noches. De hecho, ya se ha anunciado un mosaico para recibir a los contendientes, con unas doce mil banderas blancas y azules que serán colocadas en las butacas.

En lo que respecta a los getafenses, necesitan una victoria para olvidar las últimas derrotas con las que han salido de los puestos europeos hasta ocupar la séptima plaza. El Real Madrid y el Villarreal les bajaron de la nube y, después, el Badalona, en Copa del Rey, estos culminaron una quincena errática con una eliminación inesperada en el club azulón.

Después de esos tres pinchazos, la plantilla del Getafe se ha conjurado para salir del bache cuanto antes. La mejor manera de hacerlo es ante su máximo rival. Y para el asalto de Butarque, Bordalás no podrá contar con uno de sus jugadores clave, Ángel Rodríguez.

El máximo goleador de su equipo con 12 dianas esta temporada en todas las competiciones se lesionó durante el choque ante el Badalona y no estará disponible. Su ausencia despeja las dudas en la delantera y en la zona de ataque pues Jaime Mata y Jorge Molina se encargarán de intentar hacer daño al Leganés. Pero no será la única baja. Tampoco podrá jugar el brasileño Robert Kenedy, que aún no se ha recuperado de una lesión.

El resto de la plantilla está disponible para Bordalás, que, salvo sorpresa, alineará a su once tipo en Liga que hasta el momento le ha funcionado para pelear por los puestos europeos.

Alineación probable:

Leganés: Cuéllar; Rosales, Awaziem, Omeruo, Silva, Kevin Rodrigues; Rubén Pérez, Roque Mesa, Óscar Rodríguez; Braithwaite y Carrillo.

Getafe: Soria; Damián, Djené, Cabrera, Nyom; Jason, Maksimovic, Arambarri, Cucurella; Jaime Mata y Jorge Molina.

Árbitro: Estrada Fernández (Comité catalán)

Estadio: Butarque

Hora: 21.00.

-----------------------------------------------------------------

Puestos: Leganés (19º. 14 puntos) Getafe (7º. 30 puntos).

La clave: Cómo se sobreponga el Leganés a la salida repentina de su delantero Youssef En-Nesyri, hombre clave en el esquema y que deja un importante vacío en el ataque que deberá llenarse con otro ariete en el mercado de invierno.

El dato: El Leganés nunca ha ganado como local al Getafe en la máxima categoría del fútbol español.

La frase:

- Aguirre (Leganés): "Bordalás está en todas las quinielas de mejor entrenador del año pasado. Además su historia, su pasado y sus ascensos, lo avalan".

- Bordalás (Getafe): "No me sorprende que el Leganés haya mejorado con Aguirre".

El entorno: El ambiente en las gradas será el propio de un duelo de gran rivalidad y habrá mosaico para acompañar la salida al césped de los dos equipos, con la presencia de 12.000 banderas blancas y azules. En el caso de los seguidores visitantes la expectación alcanzó cotas máximas después de que muchos hinchas hicieran cola desde las 4 de la madrugada para conseguir una de las 237 entradas disponibles. EFE

1011208

jjl/cmg/og

Contenido relacionado

Aguirre: "Es difícil conseguir algo idéntico a En-Nesyri"

Leganés (Madrid), 16 ene (EFE).- Javier Aguirre, entrenador mexicano del Leganés, habló de la más que probable marcha del delantero marroquí Youssef En-Nesyri al Sevilla después de que los andaluces parezcan decididos a abonar su cláusula de rescisión.

"Sabes que es difícil conseguir algo idéntico. Sabes que eso es complicado. Igual traes dos. Es otra opción. Traer un centro delantero y traer otro más. Se fue Merino y está solo Guido (Carrillo). Hoy subí a dos chicos del filial que me gustan mucho y son opciones. No para el banquillo mañana, pero sí para Ebro. Buscar algo similar es algo difícil. Con su talla, su zancada, su pierna izquierda...", dijo en la rueda de prensa previa al partido contra el Getafe.

El entrenador tiene claro, eso sí, que los que lleguen en su lugar deben ser conscientes de la situación: "Buscamos alguien que venga a sumar. Alguien que entienda lo que nos estamos jugando. El que venga tiene venir a darse cuenta de que, cada semana, nos jugamos la vida. Mañana, el derbi no será la excepción. Con o sin En-Nesyri, nos jugamos la vida. Hay que ir a por los tres puntos".

Asimismo reconoció que no se planteaban su salida y afirmó quedarse 'sorprendido' al ser informado de la operación: "No lo esperaba. Pero es cierto que hasta el 31 de enero puede pasar de todo. Rendía bien, desde que llegamos había hecho varios goles. Estaba contento, animado. Pero bueno, ya está. El equipo se plantea la posibilidad de fichar y yo la avalo. Hasta ayer no".

Aguirre no ocultó que ya han salido nombres a la palestra y que el movimiento trastoca sus planes en el derbi contra los getafenses: "Hoy ya entrené de otra forma. Pero también me dijeron la directiva: ¿Y si nos lo hacen el 30 de enero? Que lo podía haber hecho. Entonces sí, estaríamos jodidos de verdad".

"¿Que me habría gustado que estuviera?. ¡Claro!. Pero de repente contra Getafe no está. El equipo va a jugar y competir. Tenemos un plantel que, con estas ausencias es ya menos, pero estamos peleando y estamos vivos", añadió.

La situación no es nueva para el mexicano: "Me pasó algo así, cuando hice pretemporada con el Atlético con (el serbio Mateja) Kezman y dos días de cierre de mercado se marchó a Inglaterra. Lo pudimos reponer, pero con dificultad porque nos dieron 48 horas solo".

"En Zaragoza fue peculiar mi segunda temporada. Hice un equipo y acabé con otro. Entre que me quitaron... aquello fue la locura. No sabía quién venía. Normal. Empecé contra el Real Madrid de Mourinho y fue un 0-6. No me comí los turrones en diciembre, hijo", señaló.

Preguntado acerca de si cree que En-Nesyri vale veinte millones de euros, respondió: " Estas cláusulas las ponen ambas partes, el jugador y su agente y el club en función de la edad, salario, etc. El Leganés pagó por él cinco millones y entre ambas partes decidieron que fuera 20 de cláusula. Pero el precio lo pone el mercado".

Por otro lado explicó cómo está el vestuario tras la noticia: "No lo he preguntado uno por uno. Me sorprendió, sí, por el momento. No lo veías venir. Si dices que se va Chicharito y suenan En-Nesyri, Pedro y Juan... te empiezas a poner los paños. Pero fue de sopetón. No sé si el vestuario está igual".

"Sé que es un chico que tiene buena llegada con los jugadores. Vi hoy mucha seriedad en el entreno, risas antes y después. No sé qué tal lo han encajado, habría que preguntarle a ellos. Hablé con dos pero entienden que todo debe centrarse en el Getafe, no hablamos de Youssef y Kravets. Los vamos a extrañar, eran buenos chicos, pero todos nos centramos en el Getafe", finalizó.

Comentarios

Histórico de noticias
0-1. El Puebla del peruano Reynoso vence al Guadalajara y alcanza al líder

Guadalajara (México), 8 ago (EFE).- El Puebla del peruano Juan Reynoso venció este sábado por 0-1 al Guadalajara y llegó a siete puntos para alcanzar al...

México rebasa 52.000 muertes y 475.000 contagios por COVID-19

México, 8 ago (EFE).- Las autoridades de Salud de México informaron este sábado de 695 nuevos decesos y 6.495 contagios por COVID-19 en las últimas 24...

2-0. El paraguayo Escobar anota en triunfo de Cruz Azul sobre el León

México, 8 ago (EFE) .- El paraguayo Juan Escobar convirtió un gol este sábado en la victoria de 2-0 del Cruz Azul sobre el León, en partido de la tercera...

López Obrador destaca la recuperación de 15.000 empleos y lamenta los decesos

México, 8 ago (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este sábado que en los primeros siete días de agosto en su país se han...

Ambientalistas piden a López Obrador terminar con uso del glifosato en México

México, 8 ago (EFE).- Organizaciones ambientalistas, mediante un carta, le pidieron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, finalizar el uso...

Santos Tuz, el tiktoker mexicano que enseña maya

México, 8 ago (EFE).- El mexicano Santos Tuz Romero no se imaginó que el hacer un video haciendo lo que más le apasiona, enseñar, en la plataforma de moda...

Violento cartel mexicano CJNG promete "paz" a Guanajuato tras caída del Marro

Guanajuato (México), 8 ago (EFE).-Supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el más violento de México, se compromentieron a mantener...

El festival argentino Cosquín Rock comienza su primera edición digital

Buenos Aires, 8 ago. (EFE).- El festival de música argentino Cosquín Rock comienza este sábado la que será su primera edición digital a raíz de la pandemia...

Mónica Hernández, una novelista en busca de las perlas pequeñas del día a día

México, 8 ago (EFE).- Para la novelista mexicana Mónica Hernández, la clave de la escritura está en encontrar las pequeñas perlas del día a día, esos...

Un gimnasio callejero en México rescata a jóvenes de drogas y delincuencia

México, 8 ago (EFE).- Aun con una sola pierna, Paul Villafuerte entrena duro en Barras Praderas. En Naucalpan, Estado de México, uno de los municipios con...

Miguel Herrera acepta que Necaxa superó al América en el segundo tiempo

Aguascalientes (México), 7 ago (EFE).- El entrenador del América del fútbol mexicano, Miguel Herrera, aceptó este viernes, luego del empate 1-1 de su equipo...

Estados Unidos dona a México 3 millones de dólares para combatir la pandemia

México, 7 ago (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos donó tres millones de dólares al de México para fortalecer su combate a la pandemia de coronavirus que...

México apoyará con 100.000 dólares al Líbano para emergencia tras explosión

México, 7 ago (EFE).- México hará una aportación al Líbano de 100.000 dólares para atender la emergencia por la explosión del 4 de agosto en Beirut que dejó...

México reporta 51.311 defunciones y contabiliza 469.407 casos de COVID-19

México, 7 ago (EFE).- La Secretaría de Salud de México notificó este viernes 794 nuevas muertes y 6.717 infecciones de la COVID-19 para sumar 51.311 decesos...

El colombiano Mosquera amplía por tres temporadas su contrato con el León

León (México), 7 ago (EFE).- El defensor colombiano Andrés Mosquera anunció este viernes que ha extendido hasta 2023 su contrato con el León mexicano, que...

El argentino Mohamed dice que Monterrey cuenta con jugadores de nivel europeo

Monterrey (México), 7 ago (EFE).- El argentino Antonio Mohamed, entrenador de los Rayados del Monterrey, aseguró este viernes que su equipo cuenta con...

Bolsa mexicana sube 0,05 % y cierra con ganancia semanal del 2,69 %

México, 7 ago (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó este viernes un marginal 0,05 % en su principal indicador, cifra que le ayudó a registrar una...

Peruano Reynoso recupera al colombiano Angulo para duelo ante el Guadalajara

Puebla (México), 7 ago (EFE).- El peruano Juan Reynoso, entrenador del Puebla, recuperó al lateral colombiano Brayan Angulo para el duelo ante las Chivas de...

Carlos Rivera lanza su cancionero del encierro con un tema de Rozalén

Miami, 7 ago (EFE News).- El cantante mexicano Carlos Rivera lanzó este viernes "Vuelves", el tema de la cantautora española Rozalén, la primera entrega de...

Thalía, David Guetta y más artistas celebran diversidad con "Pa' la cultura"

México, 7 ago (EFE).- Los artistas latinos Manuel Turizo, Sofía Reyes, De La Ghetto, Zion & Lennox, Lalo Ebratt, Maejor, Abraham Mateo, Thalía y el francés...

Joss Favela revela sus secretos musicales y personales desde lugar favorito

Miami, 7 ago (EFE News).- El cantautor mexicano Joss Favela está pasando la cuarentena del coronavirus en el lugar que más ama y con su gente favorita. Sabe...

Eiza González salta en redes contra misoginia tras comparaciones con Belinda

México, 7 ago (EFE).- La actriz mexicana Eiza González publicó varios tuits en contra de la misoginia y criticó que se valore a las mujeres por sus parejas,...

Arranca serie de corridas sin público y por televisión en México

México, 7 ago (EFE).- Tras más de 5 meses sin actividad taurina, este sábado comienza en Tlaxcala una serie de corridas de toros sin público cumpliendo con...

Jonás Cuarón llevará el mito del chupacabras a Netflix

Los Ángeles, 7 ago (EFE News).- Jonás Cuarón dirigirá una película para Netflix sobre el mito latino del chupacabras, informó el portal Deadline.