15 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Falta de plan nacional pone en jaque promesa de salud universal en México

 El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (i), conversa con el secretario de Salud, Jorge Alcocer (d), durante una rueda de prensa matutina este jueves, en el Palacio Nacional de Ciudad de México (México). EFE/ Mario Guzmán

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (i), conversa con el secretario de Salud, Jorge Alcocer (d), durante una rueda de prensa matutina este jueves, en el Palacio Nacional de Ciudad de México (México). EFE/ Mario Guzmán

México, 16 ene (EFE).- La falta de un plan nacional de salud en México pone en jaque la promesa de cobertura universal que, según el presidente Andrés Manuel López Obrador, se alcanzará plenamente el 1 de diciembre próximo.

Esto a raíz de que uno de sus pilares básicos, el Instituto de Salud para el Bienestar, nació el pasado 1 de enero envuelto en la polémica.

Este jueves, López Obrador defendió el nuevo instituto de salud de México, el Insabi, de las duras críticas y aseguró que para el 1 de diciembre de 2020 será completamente gratuito, atendiendo a más del 50 % de la población que carece de seguridad social.

Además, sostuvo que para este año se ha aumentado el presupuesto en salud en 40.000 millones de pesos (unos 2.127 millones de dólares) para que se puedan mejorar las instalaciones de salud, que no falte el equipo médico, medicamentos y que la atención médica sea gratuita.

No obstante, el órgano ha sido muy criticado por pacientes, que aseguran que han denunciado cobros para ser atendidos, por trabajadores del extinto Seguro Popular -que temen perder su empleo- e incluso por gobernadores estatales que han afirmado que continuarán con el antiguo sistema de atención.

De acuerdo con Xavier Tello, médico cirujano y consultor en comunicación en salud, la principal preocupación para el sistema de salud debería ser plantear un plan nacional "fuerte, robusto, en el que nos hablen indicadores de cuánto vamos a disminuir en enfermedades y otros problemas de salud".

El especialista criticó que el plan presentado este jueves en el Palacio Nacional está hecho solamente "para que funcione una nueva institución que están creando", aseguró.

Sin embargo, para Tello ese aumento en el presupuesto no se ha visto reflejado, ya que incluso les recortaron dinero a las instituciones nacionales de salud.

LA FALSA GRATUIDAD

El especialista alertó también que, si bien el ideal es el sistema universal de salud, "al contrario de lo que se piensa, estos sistemas no son gratuitos en ningún lugar" del mundo, pues la atención en salud siempre tiene un costo, aunque este sea asumido por el Estado.

"Y esa promesa de gratuidad es lo que nos tiene metidos en un problema", aseveró.

El experto dijo que ni siquiera quienes están encargados del nuevo instituto saben de dónde saldrán los recursos suficientes para cumplir esa promesa.

Explicó que incluso el Seguro Popular daba un servicio a cambio de una membresía que daba atención para muchas de las enfermedades catastróficas, y que hoy se tienen que pagar cuotas de recuperación.

El Insabi, que reemplazó al extinto Seguro Popular el pasado 1 de enero, busca la cobertura universal en salud para, al menos 60 millones de mexicanos, aproximadamente la mitad de la población.

Sin embargo, la transición ha generado una avalancha de críticas y reclamos para las autoridades de salud y el presidente, ya que los pacientes son los que principalmente se han visto afectados pues algunos han denunciado cobros de hasta 5.000 pesos (unos 266 dólares) para seguir siendo atendidos en los hospitales.

Además, han reiterado que existe un alza en los cobros de los servicios, pues mientras con el Seguro Popular una cama podía costar 70 pesos (3,73 dólares) por noche, ahora el monto es de 700 pesos (37,26 dólares).

TRABAJADORES DE LA SALUD, EN INCERTIDUMBRE

Uno de los problemas que ha enfrentado la transición del Seguro Popular al nuevo Insabi es que los trabajadores de la extinta institución de seguridad social no han sido recontratados.

"Nuestros compañeros por honorarios, eventuales, están quedando en la total incertidumbre", dijo este jueves a Efe Luis Ángel Cortés Báez, secretario de capacitación del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales en Salud de Oaxaca.

Señaló que en diciembre les habían dicho que, aún sin tener un contrato establecido, les iban a pagar normalmente el día 15.

"Pero no hubo pagos a nadie en todo el país. Solo nos dicen que esperemos, pero ¿cuánto más va a pasar? Solo nos ven la cara", afirmó.

Es por ello que este jueves un grupo de extrabajadores del Seguro Popular se manifestó a las afueras del Palacio Nacional y realizaron un mitin donde se quemó simbólicamente una guillotina que simbolizaba al Insabi

"Ahora vamos a una reunión donde supuestamente seremos recibidos por autoridades, vamos a escuchar si hay respuestas", señaló Cortés Báez.

Xavier Tello dijo que la solución no era crear un Insabi, sino incrementar el presupuesto en el sector salud y perseguir la corrupción.

Explicó que el Gobierno debió mantener el mismo tipo de operación que tenía el Seguro Popular mientras funcionaban los nuevos reglamentos.

"Desde su campaña la intención de López Obrador de tener un solo sistema era muy complicado, pero ahora estamos como en los años 70, tenemos servicios médicos para los que puedan aportar y eso no está bien", finalizó el especialista.

Contenido relacionado

López Obrador defiende nuevo instituto de salud de México tras duras críticas

México, 16 ene (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió este jueves el nuevo instituto de salud de México, el Insabi, de las duras críticas y aseguró que para el 1 de diciembre de 2020 será completamente gratuito, atendiendo a más del 50 % de la población que carece de seguridad social.

"Es un compromiso que se tiene que cumplir. Se les va a garantizar ese derecho, para eso se creó el Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar) y se está llevando una reorganización del sistema de salud pública", dijo el mandatario durante su conferencia matutina.

El presidente aseguró así que a más tardar el 1 de diciembre de este año más del 50 % de la población que no cuenta con ningún tipo de seguridad social tendrá servicios médicos y medicinas gratuitas en todos los niveles. Esto será gracias a este nuevo organismo que sustituye desde el 1 de enero el Seguro Popular.

El polémico Insabi ha recibido duras críticas ya que pacientes han denunciado cobros de hasta 5.000 pesos (unos 266 dólares) para seguir siendo atendidos por el nuevo instituto, que paradójicamente busca dar acceso universal a la salud.

Además, trabajadores del Seguro Popular han exigido certeza sobre su situación laboral y varios gobernadores estatales se han mostrado contrarios a este nuevo organismo, llegando a asegurar que mantendrían el Seguro Popular.

En respuesta, el presidente recordó que para ello se ha incrementado el presupuesto en salud en 40.000 millones de pesos (unos 2.127 millones de dólares), para que se puedan mejorar las instalaciones de salud, que no falte el equipo médico, medicamentos y que la atención médica sea gratuita.

"Algunos pueden decir que no se va a lograr, que es una utopía, pero el sueño se va a convertir en realidad. La utopía es lo que nos hace caminar a los ideales", afirmó.

Agregó que en otras Administraciones "había el presupuesto pero se robaban el dinero por eso hay resistencia al Inbsabi. Había monopolio de las medicinas. El dinero se utilizaban para otra cosa. Ahora quieren manipular en los medios y columnas que apuestan a que vamos a fracasar", manifestó.

En tanto, Jorge Alcocer Varela, ministro de Salud, aseguró que se han logrado sentar las bases para que el derecho a la salud de la población mexicana sea realidad.

"Se han mejorado servicios de salud para 69 millones de mexicanos sin seguridad social que sufren pobreza, inequidad y abandono de salud", manifestó el funcionario.

Aseguró que el nuevo instituto de salud se ha iniciado "bajo el compromiso de cero corrupción, de una evaluación constante, y transparencia que permitirá tener acceso y calidad las 24 horas del día".

Por su parte, Juan Ferrer, director del Insabi, dijo que este órgano tiene como objetivo garantizar prestación gratuita de los servicios de salud, medicamentos y demás insumos a las personas sin seguridad social.

LOS PILARES BÁSICOS DEL INSABI

Para ello, continuó, cuenta con cuatro pilares principales: abasto y distribución de medicamentos; que no falten médicos, enfermeras y especialistas; la construcción y mantenimiento de establecimientos de salud y la basificación de los trabajadores.

Señaló que hasta ahora tienen ya a 33.000 profesionales médicos de bienestar que están dispuestos a trabajar en zonas alejadas y aseguró que 13 de los 32 estados del país ya se adhirieron al Insabi.

Mientras que el director del IMSS, Zoe Robledo, informó que este día se firmará el convenio IMSS-Insabi a fin de "proveer servicios de salud a toda la población, de manera coordinada".

Además, buscará ampliar su servicio de consulta a fines de semana, así como mejorar la infraestructura.

El presidente adelantó que todos los martes en su conferencia estará el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell para informar sobre el plan y dar respuestas a las demandas de la gente.

NIEGAN ESCASEZ

Finalmente, López Obrador negó categóricamente que en el país exista desabastecimiento de medicamentos y señaló que ya no van a haber cuotas de recuperación en los institutos, aunque, adelantó, se hará poco por las resistencias que existen.

Al respecto, Hugo López-Gatell, indico que hay exfuncionarios que saboteaban la capacidad para dar tratamientos médicos.

Denunció que una compañía que fabricaba casi todas las medicinas para tratar el cáncer "nos quiso chantajear".

Ello pesar de tener un contrato para proveer los medicamentos. "Por eso el presidente instruyó hacer la compra en el extranjero" en este tipo de medicamentos contra el cáncer.

Comentarios

Histórico de noticias
0-1. El argentino Ismael Sosa guía el triunfo del Pachuca ante el Puebla

Puebla (México), 14 ago (EFE).- El argentino Ismael Sosa marcó este viernes un penalti con el que guió el triunfo del Pachuca 0-1 como visitante ante el...

Juez mexicano libera médico que pidió insumos a familia de paciente COVID-19

Tuxtla Gutiérrez (México), 14 ago (EFE).- Un juez mexicano decretó este viernes libertad condicional al médico Gerardo Vicente Grajales Yuca, imputado por...

Ruíz cree que estar en el Tijuana del argentino Guede lo ayudará a madurar

Tijuana (México), 14 ago (EFE).- El centrocampista del Tijuana Marcel Ruiz, uno de los principales talentos jóvenes de México, reconoció este viernes que...

México tiene 55.908 decesos y contabiliza 511.369 casos de la COVID-19

México, 14 ago (EFE).- La Secretaría de Salud de México informó este viernes cifras acumuladas de 55.908 decesos y 511.369 casos de la COVID-19 al añadir...

El argentino Newbie repite como mejor jugador de Liga latina de LoL

México, 14 ago (EFE).- El argentino Leandro 'Newbie' Marcos, soporte del campeón All Knights, repitió este viernes como mejor jugador de la Liga...

Nobel mexicano Mario Molina pide a López Obrador y Trump que usen cubrebocas

México, 14 ago (EFE).- El premio Nobel de Química mexicano Mario Molina defendió este viernes el efecto del cubrebocas para frenar la transmisión del nuevo...

Reclaman ayuda a López Obrador durante visita a puerto mexicano de Acapulco

Acapulco (México), 14 ago (EFE).- Cientos de manifestantes reclamaron ayudas para salir de la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus...

Asesinan en Sinaloa a hijo del fallecido capo mexicano Señor de los Cielos

México, 14 ago (EFE).- Uno de los hijos del fallecido capo mexicano Amado Carrillo Fuentes, apodado el Señor de los Cielos, murió en un tiroteo en Sinaloa,...

El guardameta argentino Nahuel Guzmán da positivo de la COVID-19

Monterrey (México), 14 ago (EFE).- El guardameta argentino Nahuel Guzmán anunció este viernes que padece el coronavirus, por lo que dejará la portería de...

El colombiano Luis Quiñones afirma que la exigencia en Tigres es máxima

Monterrey (México), 14 ago (EFE).- El delantero colombiano Luis Quiñones afirmó este viernes que jugar en Tigres plantea un privilegio y una exigencia máxima.

Bolsa mexicana gana 0,87 % por optimismo en la recuperación económica

México, 14 ago (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores ganó un 0,87 % en su principal indicador este viernes al cerrar una semana en la que predominaron las...

Univision apuesta a la diversidad con nueva versión de “Tu cara me suena”

Miami, 14 ago (EFE News).- Kany García, Charityn, Angélica Vale y Amara La Negra son las estrellas que formarán parte de la nueva versión estadounidense del...

México lidera la elaboración de la agenda de turismo 2050 para Latinoamérica

México, 14 ago (EFE).- El ministro de turismo mexicano, Miguel Torruco Marqués, lideró este viernes la elaboración de la agenda de turismo 2050 para...

Prevén afectaciones en México por prohibir venta de comida "chatarra" a niños

México, 14 ago (EFE).- La reforma para prohibir la venta de alimentos y bebidas industrializados a menores de edad que aprobó hace unos días el estado...

Destituyen a subdirector de Conade por irregularidades en su administración

México, 14 ago (EFE).- El subdirector de calidad para el deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Israel Benítez, fue...

Pulsera inteligente garantiza mantener distancia social en lugares públicos

México, 14 ago (EFE).- La necesidad de mantener el distanciamiento social como una herramienta para evitar el contagio por coronavirus ha llevado al...

CFE celebra aniversario con nostalgia del presidente de México por su pasado

México, 14 ago (EFE).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cumple este viernes 83 años entre la urgencia de adaptarse a las energías renovables y la...

Empresas mexicanas lanzan movilización por el empleo para aliviar crisis

México, 14 ago (EFE).- Cerca de 22 cámaras empresariales y asociaciones mexicanas lanzaron este viernes la iniciativa #MovilizaciónPorElEmpleo para aliviar...

ONG lanzan campaña para recordar los seis años de la tragedia de Ayotzinapa

México, 14 ago (EFE).- Organizaciones de la sociedad civil lanzaron este viernes en México una campaña para recordar la tragedia de los 43 estudiantes...

La actriz mexicana Crisanta Gómez contará sus penas desde un probador

México, 14 ago (EFE).- Atrapada en un horrendo vestido de dama de honor y encerrada en un probador es como la actriz mexicana Crisanta Gómez hará reír y...

Parque en Ciudad de México da bienvenida a visitantes con curiosos mensajes

México, 14 ago (EFE).- El parque La Mexicana, ubicado en el oeste de Ciudad de México, da la bienvenida a sus visitantes en el camino hacia una nueva...

México y EEUU extienden hasta septiembre restricción fronteriza por COVID-19

México, 14 ago (EFE).- Los Gobiernos de México y Estados Unidos acordaron este viernes extender otro mes la restricción de viajes no esenciales en la...

México se opone a que EE.UU. dirija el BID y apuesta por candidato argentino

México, 14 ago (EFE).- México se opone a que Estados Unidos presida el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en lugar de un país latinoamericano y...

La Luz del Mundo festeja su Santa Cena a distancia y sin su polémico líder

Guadalajara (México), 14 ago (EFE).- La iglesia La Luz del Mundo realiza este viernes la Santa Cena, su festividad más importante, a distancia y sin su...