27 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Falta de plan nacional pone en jaque promesa de salud universal en México

 El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (i), conversa con el secretario de Salud, Jorge Alcocer (d), durante una rueda de prensa matutina este jueves, en el Palacio Nacional de Ciudad de México (México). EFE/ Mario Guzmán

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (i), conversa con el secretario de Salud, Jorge Alcocer (d), durante una rueda de prensa matutina este jueves, en el Palacio Nacional de Ciudad de México (México). EFE/ Mario Guzmán

México, 16 ene (EFE).- La falta de un plan nacional de salud en México pone en jaque la promesa de cobertura universal que, según el presidente Andrés Manuel López Obrador, se alcanzará plenamente el 1 de diciembre próximo.

Esto a raíz de que uno de sus pilares básicos, el Instituto de Salud para el Bienestar, nació el pasado 1 de enero envuelto en la polémica.

Este jueves, López Obrador defendió el nuevo instituto de salud de México, el Insabi, de las duras críticas y aseguró que para el 1 de diciembre de 2020 será completamente gratuito, atendiendo a más del 50 % de la población que carece de seguridad social.

Además, sostuvo que para este año se ha aumentado el presupuesto en salud en 40.000 millones de pesos (unos 2.127 millones de dólares) para que se puedan mejorar las instalaciones de salud, que no falte el equipo médico, medicamentos y que la atención médica sea gratuita.

No obstante, el órgano ha sido muy criticado por pacientes, que aseguran que han denunciado cobros para ser atendidos, por trabajadores del extinto Seguro Popular -que temen perder su empleo- e incluso por gobernadores estatales que han afirmado que continuarán con el antiguo sistema de atención.

De acuerdo con Xavier Tello, médico cirujano y consultor en comunicación en salud, la principal preocupación para el sistema de salud debería ser plantear un plan nacional "fuerte, robusto, en el que nos hablen indicadores de cuánto vamos a disminuir en enfermedades y otros problemas de salud".

El especialista criticó que el plan presentado este jueves en el Palacio Nacional está hecho solamente "para que funcione una nueva institución que están creando", aseguró.

Sin embargo, para Tello ese aumento en el presupuesto no se ha visto reflejado, ya que incluso les recortaron dinero a las instituciones nacionales de salud.

LA FALSA GRATUIDAD

El especialista alertó también que, si bien el ideal es el sistema universal de salud, "al contrario de lo que se piensa, estos sistemas no son gratuitos en ningún lugar" del mundo, pues la atención en salud siempre tiene un costo, aunque este sea asumido por el Estado.

"Y esa promesa de gratuidad es lo que nos tiene metidos en un problema", aseveró.

El experto dijo que ni siquiera quienes están encargados del nuevo instituto saben de dónde saldrán los recursos suficientes para cumplir esa promesa.

Explicó que incluso el Seguro Popular daba un servicio a cambio de una membresía que daba atención para muchas de las enfermedades catastróficas, y que hoy se tienen que pagar cuotas de recuperación.

El Insabi, que reemplazó al extinto Seguro Popular el pasado 1 de enero, busca la cobertura universal en salud para, al menos 60 millones de mexicanos, aproximadamente la mitad de la población.

Sin embargo, la transición ha generado una avalancha de críticas y reclamos para las autoridades de salud y el presidente, ya que los pacientes son los que principalmente se han visto afectados pues algunos han denunciado cobros de hasta 5.000 pesos (unos 266 dólares) para seguir siendo atendidos en los hospitales.

Además, han reiterado que existe un alza en los cobros de los servicios, pues mientras con el Seguro Popular una cama podía costar 70 pesos (3,73 dólares) por noche, ahora el monto es de 700 pesos (37,26 dólares).

TRABAJADORES DE LA SALUD, EN INCERTIDUMBRE

Uno de los problemas que ha enfrentado la transición del Seguro Popular al nuevo Insabi es que los trabajadores de la extinta institución de seguridad social no han sido recontratados.

"Nuestros compañeros por honorarios, eventuales, están quedando en la total incertidumbre", dijo este jueves a Efe Luis Ángel Cortés Báez, secretario de capacitación del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales en Salud de Oaxaca.

Señaló que en diciembre les habían dicho que, aún sin tener un contrato establecido, les iban a pagar normalmente el día 15.

"Pero no hubo pagos a nadie en todo el país. Solo nos dicen que esperemos, pero ¿cuánto más va a pasar? Solo nos ven la cara", afirmó.

Es por ello que este jueves un grupo de extrabajadores del Seguro Popular se manifestó a las afueras del Palacio Nacional y realizaron un mitin donde se quemó simbólicamente una guillotina que simbolizaba al Insabi

"Ahora vamos a una reunión donde supuestamente seremos recibidos por autoridades, vamos a escuchar si hay respuestas", señaló Cortés Báez.

Xavier Tello dijo que la solución no era crear un Insabi, sino incrementar el presupuesto en el sector salud y perseguir la corrupción.

Explicó que el Gobierno debió mantener el mismo tipo de operación que tenía el Seguro Popular mientras funcionaban los nuevos reglamentos.

"Desde su campaña la intención de López Obrador de tener un solo sistema era muy complicado, pero ahora estamos como en los años 70, tenemos servicios médicos para los que puedan aportar y eso no está bien", finalizó el especialista.

Contenido relacionado

López Obrador defiende nuevo instituto de salud de México tras duras críticas

México, 16 ene (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió este jueves el nuevo instituto de salud de México, el Insabi, de las duras críticas y aseguró que para el 1 de diciembre de 2020 será completamente gratuito, atendiendo a más del 50 % de la población que carece de seguridad social.

"Es un compromiso que se tiene que cumplir. Se les va a garantizar ese derecho, para eso se creó el Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar) y se está llevando una reorganización del sistema de salud pública", dijo el mandatario durante su conferencia matutina.

El presidente aseguró así que a más tardar el 1 de diciembre de este año más del 50 % de la población que no cuenta con ningún tipo de seguridad social tendrá servicios médicos y medicinas gratuitas en todos los niveles. Esto será gracias a este nuevo organismo que sustituye desde el 1 de enero el Seguro Popular.

El polémico Insabi ha recibido duras críticas ya que pacientes han denunciado cobros de hasta 5.000 pesos (unos 266 dólares) para seguir siendo atendidos por el nuevo instituto, que paradójicamente busca dar acceso universal a la salud.

Además, trabajadores del Seguro Popular han exigido certeza sobre su situación laboral y varios gobernadores estatales se han mostrado contrarios a este nuevo organismo, llegando a asegurar que mantendrían el Seguro Popular.

En respuesta, el presidente recordó que para ello se ha incrementado el presupuesto en salud en 40.000 millones de pesos (unos 2.127 millones de dólares), para que se puedan mejorar las instalaciones de salud, que no falte el equipo médico, medicamentos y que la atención médica sea gratuita.

"Algunos pueden decir que no se va a lograr, que es una utopía, pero el sueño se va a convertir en realidad. La utopía es lo que nos hace caminar a los ideales", afirmó.

Agregó que en otras Administraciones "había el presupuesto pero se robaban el dinero por eso hay resistencia al Inbsabi. Había monopolio de las medicinas. El dinero se utilizaban para otra cosa. Ahora quieren manipular en los medios y columnas que apuestan a que vamos a fracasar", manifestó.

En tanto, Jorge Alcocer Varela, ministro de Salud, aseguró que se han logrado sentar las bases para que el derecho a la salud de la población mexicana sea realidad.

"Se han mejorado servicios de salud para 69 millones de mexicanos sin seguridad social que sufren pobreza, inequidad y abandono de salud", manifestó el funcionario.

Aseguró que el nuevo instituto de salud se ha iniciado "bajo el compromiso de cero corrupción, de una evaluación constante, y transparencia que permitirá tener acceso y calidad las 24 horas del día".

Por su parte, Juan Ferrer, director del Insabi, dijo que este órgano tiene como objetivo garantizar prestación gratuita de los servicios de salud, medicamentos y demás insumos a las personas sin seguridad social.

LOS PILARES BÁSICOS DEL INSABI

Para ello, continuó, cuenta con cuatro pilares principales: abasto y distribución de medicamentos; que no falten médicos, enfermeras y especialistas; la construcción y mantenimiento de establecimientos de salud y la basificación de los trabajadores.

Señaló que hasta ahora tienen ya a 33.000 profesionales médicos de bienestar que están dispuestos a trabajar en zonas alejadas y aseguró que 13 de los 32 estados del país ya se adhirieron al Insabi.

Mientras que el director del IMSS, Zoe Robledo, informó que este día se firmará el convenio IMSS-Insabi a fin de "proveer servicios de salud a toda la población, de manera coordinada".

Además, buscará ampliar su servicio de consulta a fines de semana, así como mejorar la infraestructura.

El presidente adelantó que todos los martes en su conferencia estará el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell para informar sobre el plan y dar respuestas a las demandas de la gente.

NIEGAN ESCASEZ

Finalmente, López Obrador negó categóricamente que en el país exista desabastecimiento de medicamentos y señaló que ya no van a haber cuotas de recuperación en los institutos, aunque, adelantó, se hará poco por las resistencias que existen.

Al respecto, Hugo López-Gatell, indico que hay exfuncionarios que saboteaban la capacidad para dar tratamientos médicos.

Denunció que una compañía que fabricaba casi todas las medicinas para tratar el cáncer "nos quiso chantajear".

Ello pesar de tener un contrato para proveer los medicamentos. "Por eso el presidente instruyó hacer la compra en el extranjero" en este tipo de medicamentos contra el cáncer.

 600x350
 750x300

Comentarios

Histórico de noticias
Rosalía, Alejandro Sanz y Marc Anthony, entre los ganadores latinos en los Grammy

Los Ángeles (EE.UU.), 26 ene (EFE).- Rosalía, Alejandro Sanz y Marc Anthony son algunos de los artistas latinos vencedores en la 62 edición de los Grammy,...

Comienzan en Los Ángeles unos Grammy marcados por la muerte de Kobe Bryant

Los Ángeles (EE.UU.), 26 ene (EFE).- La 62 edición de los Grammy comenzó hoy en el Staples Center de Los Ángeles (EE.UU.) con una fiesta que quedó...

1-1. El San Luis empata en casa del Necaxa con gol del argentino Catalán

Aguascalientes (México), 26 ene (EFE).- El San Luis igualó este domingo 1-1 en casa del Necaxa con un gol del argentino Matías Catalán en la tercera jornada...

Kobe Bryant fallece en un accidente de helicóptero

Washington, 26 ene (EFE).- El exbaloncestista estadounidense Kobe Bryant falleció este domingo en un accidente de helicóptero en el área de Calabasas, cerca...

Marcha en pro de la paz en México rechaza diálogo con gabinete de seguridad

México, 26 ene (EFE).- La marcha para pedir paz y seguridad en México encabezada por el poeta y activista Javier Sicilia y familiares de los mormones...

Hollywood y famosos de Estados Unidos lloran la muerte de Kobe Bryant

Los Ángeles (EE.UU.), 26 ene (EFE).- Estrellas de Hollywood y famosos del mundo del espectáculo de Estados Unidos lloran la muerte de Kobe Bryant, leyenda...

Míchel afirma que no es una fantasía liderato de Pumas el Clausura mexicano

México 26 ene (EFE).- El español Míchel, entrenador de los Pumas el fútbol mexicano afirmó este domingo después del triunfo de su equipo 1-0 sobre el...

Los Pumas de Míchel vencen 1-0 al campeón Monterrey y asaltan el liderato

México, 26 ene (EFE).- Los Pumas UNAM de Míchel vencieron este domingo por 1-0 al campeón Monterrey y se convirtieron en los nuevos líderes del torneo...

Fiscalía mexicana extradita a seis hombres requeridos por autoridades de EEUU

México, 26 ene (EFE).- La Fiscalía General de la República (FGR) de México entregó en extradición a seis hombres requeridos por autoridades de Estados...

Municipio San Juan ayuda con 45.000 dólares a Selección Femenina Baloncesto

San Juan, 26 ene (EFE News).- El Municipio de San Juan concedió 45.000 dólares a Selección Nacional Femenina de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico...

Expertos: no hay relación en uso de videojuegos y conducta violenta de niños

México, 26 ene (EFE).- Un niño o adolescente no es violento por su afición a los videojuegos y la conducta violenta deriva de múltiples factores sociales y...

Comando ingresa a vivienda y mata a cinco personas en centro de México

León (México), 26 ene (EFE).- Un comando armado ingresó la mañana de este domingo a una vivienda en el municipio de León, en el estado mexicano de...

Mujeres de Humo, una rebelión de dos décadas en estado mexicano de Veracruz

Veracruz (México) 26 ene (EFE).- El calor de los fogones inunda la choza de palma donde manos femeninas "avientan" (elaboran) tortillas como lo hicieron...

México observa elecciones EEUU con el ojo puesto en la reelección de Trump

México, 26 ene (EFE).- Llegó un nuevo año electoral para Estados Unidos e indirectamente también para México, que tiene el ojo puesto en la posible...

Universitaria impulsa bibliotecas comunitarias en mexicana sierra de Oaxaca

México, 26 ene (EFE).- Una universitaria mexicana busca transformar la vida de varias comunidades de la sierra mixe del estado de Oaxaca, sur de México, al...

Aguirre: "Simeone está por encima de cualquier cosa"

Madrid, 26 ene (EFE).- Javier Aguirre, entrenador del Leganés, defendió la figura de Diego Pablo Simeone después de que su equipo empatase a cero contra el...

Los poderosos de Davos hacen un visita al mundo de los ciegos

Davos (Suiza), 26 ene (EFE).- Rocío, Ale y Jesús son parte de un grupo de ocho mexicanos ciegos que estuvieron en el Foro de Davos y acompañaron durante...

Asaltan la casa del mexicano Corona durante la final de la Copa de la Liga

Lisboa, 26 ene (EFE).- La casa de Jesús Corona, jugador mexicano del Oporto, fue asaltada la pasada noche cuando el futbolista se encontraba en Braga...

El argentino Gigliotti rescata empate para el Toluca ante el Guadalajara

México, 25 ene (EFE) .- El argentino Emmanuel Gigliotti marcó gol al minuto 84 para que el Toluca empatara este sábado 2-2 ante las Chivas del Guadalajara,...

3-0. El León golea al Pachuca con goles de sudamericanos y salta al liderato

León (México), 25 ene (EFE).- El León del entrenador Ignacio Ambriz goleó este sábado por 3-0 al Pachuca con goles de refuerzos sudamericanos y saltó al...

2-1. El colombiano Quiñones y el francés Gignac firman triunfo de Tigres

Monterrey (México), 25 ene (EFE).- El colombiano Luis Quiñones y el francés André Pierre Gignac convirtieron un gol cada uno para darle este sábado a los...

La ausencia de Pepa Flores y la lluvia hacen inolvidables los Goya malagueños

Málaga (España), 25 ene (EFE).- La ausencia de Pepa Flores, Goya de Honor de la 34 edición de los Premios Goya, y la inesperada lluvia, que se convirtió en...

Uruguayo Rodríguez anota un gol en triunfo de Cruz Azul sobre Santos

México, 25 ene (EFE) .- El uruguayo Jonathan Rodríguez convirtió un gol este sábado para colaborar con la victoria de Cruz Azul por 3-0 sobre Santos Laguna...

Banderas: "Le estoy pagando a Batman a ver si se carga al Joker"

Málaga (España), 25 ene (EFE).- Exultante tras ganar el Goya al mejor actor por "Dolor y gloria", Antonio Banderas, tiene sus miras puestas ahora en el...