07 de junio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Villar Mir cede un liderazgo de 21 años sobre OHL a los mexicanos Amodio

 Los mexicanos Amodio compran el 16 % de OHL por 50,5 millones de euros. EFE/Archivo

Los mexicanos Amodio compran el 16 % de OHL por 50,5 millones de euros. EFE/Archivo

Madrid, 21 may (EFE).- Los hermanos mexicanos Luis y Julio Mauricio Amodio, dueños del Grupo Caabsa, se han convertido en los principales accionistas de OHL, la constructora fundada por Juan Miguel Villar Mir hace 21 años, tras la compra del 16 % del capital propiedad del grupo por 50,43 millones de euros.

Los inversores mexicanos pagarán un precio total de 1,10 euros por acción, con una prima del 100 % sobre la cotización de las acciones al cierre del miércoles (0,55 euros por título), y se han asegurado el control del 25 % del capital antes del 22 de noviembre.

Tras conocerse la operación, los títulos de la constructora llegaron a subir, durante la jornada, hasta un precio máximo de 0,885 euros, una revalorización del 60,9 %, para, finalmente, cerrar la sesión con una subida del 56,73 %, la mayor de la Bolsa española, hasta 0,84 euros (0,312 céntimos más).

Villar Mir, fundador de la firma vasca Obrascón hace 32 años, integró en mayo de 1999 a Obrascón, Huarte y Laín en una sola compañía con la letra inicial de cada una de ellas (OHL), para situarla en breve plazo en el 'top-5' de las multinacionales españolas más relevantes en el sector de las infraestructuras, de los servicios y de la construcción.

La transacción ha tenido un impacto súbito sobre la cotización bursátil de OHL, de tal manera que se ha convertido en el valor que más ha subido (en el entorno del 50 % con reflejo de la citada prima) en una jornada marcada en rojo y que le devuelve gran parte de sus pérdidas anuales.

ACCIONARIADO

El empresario español Villar Mir conserva tras esta operación -sellada el miércoles a última hora de la noche en España- el 14,6 % del accionariado, por lo que entrega el testigo como máximos accionistas a los hermanos Amodio, cuya entrada reordenaría la composición del Consejo de Administración.

El grupo Villar Mir ha otorgado a los hermanos mexicanos opciones de compra irrevocables sobre las acciones de OHL, de hasta un 9 % del capital social y que serán ejercitables a un precio de 1,20 euros en cualquier momento hasta el 22 de noviembre de este año.

Las opciones de compra de la familia Amodio pueden llegar por tanto hasta un 25 % del capital de OHL y alcanzar unos 82 millones.

El cambio en la estructura del capital sitúa a la familia Amodio, mediante las sociedades Forjar Capital y Solid Rock, como máximo referente con el 16 % y se asegura poder llegar hasta un 25 %; el grupo Villar Mir, que hasta ahora poseía el 33,3 % a través de la inmobiliaria Espacio, reduce su participación tras la venta.

Al frente del Consejo de Administración figura, por el momento, Juan Villar-Mir; la vicepresidenta primera es Silvia Villar-Mir y el cargo de vicepresidente segundo y consejero delegado lo ejerce José Antonio Fernández Gallar.

La inversión de la familia Amodio tiene vocación de darle presencia en el Consejo de Administración de OHL "en consonancia con el peso de su inversión", explica el Grupo Villar Mir en una información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

PROCESO DE DESINVERSIONES y DEUDA

Los Villar Mir se desprendieron el año pasado de su filial de fertilizantes, Fertiberia, con su venta al fondo Tritón, por un valor de unos 200 millones; también ejecutó la venta de Ferroatlántica (energía) y mantiene en suspenso lo que ocurrirá con su participación en el proyecto Canalejas de Madrid.

Previamente, el grupo Villar Mir había acordado la venta de su parte en la argelina Fertial y se llegó a un acuerdo con Sonatrach -incluso se fijó el precio-, pero la operación se ha retrasado aunque todavía confían en que se ejecute.

El grupo firmó en 2018 un crédito con Tyrus de 365 millones de dólares por dos años (ampliable dos años más).

Además de la deuda con el fondo Tyrus, el hólding debe a OHL 126 millones de euros que tienen vencimiento en septiembre de este año y, como más inmediato, figura un préstamo que vence en junio y que asciende a 115 millones.

Los hermanos Amodio han comunicado que decidieron realizar esta operación "convencidos de la posibilidad de devolverle en el corto plazo viabilidad" a OHL y que tratarán de reactivar la capacidad financiera de la compañía y su prestigio empresarial.

FUSIÓN FALLIDA

Horas antes de este acuerdo, OHL y Caabsa Infraestructuras (Amodio) dieron por finalizado el periodo de "exclusividad" que se habían dado para estudiar la posible fusión, anunciada en febrero, de la española con el negocio de construcción de la mexicana.

Con la fusión pretendían tomar entre el 31 % y el 35 % de OHL aportando 50 millones; ahora, con una cantidad aproximada, han adquirido el 16 % y se reservan un 9 % más.

En la próxima junta de accionistas de OHL (15 de junio) se dará el visto bueno para la posibilidad de ampliar su capital hasta un 20 %, aunque desde la compañía enmarcan esta petición como un mero trámite, como ya hicieron en 2015.

El año pasado ya se produjo un intento de que los mexicanos (Amodio) se hicieran con una participación de hasta el 30 % de OHL a través de una ampliación de capital del 20 %.

Contenido relacionado

OHL sube el 56,73 % tras vender Villar Mir el 16 % de la compañía a Amodio

Madrid, 21 may (EFE).- La constructora OHL ha registrado este jueves la mayor subida de la Bolsa española, del 56,73 %, después de que se conociera que el Grupo Villar Mir había vendido el 16 % del capital a dos sociedades de la familia mexicana Amodio, según datos del mercado.

Al cierre de la bolsa, la acción de OHL se ha revalorizado 0,312 céntimos de euro, ese 56,73 %, hasta 0,84 euros.

Durante la jornada, los títulos llegaron a subir hasta un precio máximo de 0,885 euros, lo que implicaba una revalorización del 60,9 %. Las acciones de OHL todavía acumulan una caída en el año del 9,72 %.

El repunte de la constructora ha llegado después de que esta mañana el Grupo Villar Mir informara de que el miércoles había suscrito un contrato con dos sociedades de la familia mexicana Amodio, Forjar Capital y Solid Rock Capital, por el que adquieren el 16 % del capital de OHL a un precio de 1,10 euros por acción.

Este precio implica un desembolso de 50,4 millones de euros para los compradores y supone duplicar la cotización de la constructora al cierre de ayer, que se estableció en 0,55 euros por título.

Además, en esta operación el Grupo Villar Mir también ha otorgado a las sociedades de la familia Amodio una opción de compra irrevocable por un 9 % del capital de OHL a un precio de 1,2 euros por acción, que se podrá ejecutar en cualquier momento hasta el 22 de noviembre de 2020.

En una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la constructora señala que "la entrada de la familia Amodio en el accionariado de OHL les convierte en el accionista de referencia".

La comunicación añade que "la inversión de la familia Amodio se realiza con vocación duradera y de tener presencia en el consejo de administración de la sociedad en consonancia con el peso de su inversión".

 600x350

Comentarios

Histórico de noticias
México sobrepasa los 13.500 muertos por COVID-19

México, 6 jun (EFE).- Las autoridades sanitarias de México informaron este sábado de 341 nuevas muertes por COVID-19, hasta alcanzar los 13.511 fallecidos...

Anuncian liberación de manifestantes en nueva jornada de protestas en México

Guadalajara (México), 6 jun (EFE).- En el tercer día de protestas en México por la muerte del joven Giovanni López a manos de la policía, el gobernador del...

Miles de manifestantes en Francia pese a la prohibición y casi sin incidentes

París, 6 jun (EFE).- París y muchas otras ciudades de Francia fueron este sábado el escenario de manifestaciones con miles de personas que, casi sin...

Miles de personas protestan en Tel Aviv contra la anexión israelí de Cisjordania

Jerusalén, 6 jun (EFE).- Miles de personas se manifestaron hoy en la plaza Rabin de Tel Aviv contra el plan de anexión israelí de partes de Cisjordania...

Miles de personas protestan en Portugal contra el racismo y la violencia policial

Lisboa, 6 jun (EFE).- Miles de personas se manifestaron hoy en varias ciudades de Portugal contra el racismo y la violencia policial, como parte de las...

Ventiladores 'made in México' para combatir COVID sin depender del extranjero

México, 6 jun (EFE).- La escasez de ventiladores de respiración asistida para atender a pacientes con COVID-19 ha obligado a México a comprar equipos al...

Nace en España Graviola, un altavoz editorial para autores latinoamericanos

Pamplona (España), 6 jun (EFE).- El colombiano Daniel Franco (Barranquilla, 1997), que se enamoró de la la literatura en la biblioteca del colegio durante...

India supera a Italia como sexto país con más casos de COVID-19

Nueva Delhi, 6 jun (EFE).- La India superó a Italia este sábado como el sexto país con el mayor número de casos confirmados de COVID-19, tras tres días...

La "nueva normalidad" que aguarda a España tras el estado de alarma

Madrid, 6 jun (EFE).- A medida que la epidemia se controla y numerosas actividades se reanudan, España se acerca a la llamada por el Gobierno "nueva...

Ola mundial de protestas contra el racismo y la violencia policial

Redacción Internacional, 6 jun (EFE).- Al menos decenas de miles de personas se fundieron este sábado en multitudinarias marchas solidarias convocadas en...

Decenas de miles de personas se manifiestan en Alemania contra el racismo

Berlín, 6 jun (EFE).- Miles de personas participaron hoy pacíficamente en Alemania en una veintena de ciudades en las manifestaciones silenciosas convocadas...

Italia registra 72 fallecidos con coronavirus y se acerca a los 34.000

Roma, 6 jun (EFE).- Italia ha registrado 72 fallecidos en las últimas 24 horas y suma ya 33.846 desde que se inició la emergencia en el país el 21 de...

Isabel II alaba la labor de los voluntarios, entre ellos su familia

Londres, 6 jun (EFE).- La reina Isabel II del Reino Unido alabó este sábado la labor de los voluntarios "en todas partes del mundo", incluidos los de su...

La cantante española Malú, madre de una niña

Madrid, 6 jun (EFE).- La cantante española Malú y su pareja, el abogado y ex político Albert Rivera, fueron padres este sábado de una niña, a la que...

Surge un nuevo movimiento armado en Sudán del Sur tras el acuerdo de paz

Yuba, 6 jun (EFE).- Poco más de tres meses después de la formación del Gobierno de unidad en Sudán del Sur, un exoficial del Ejército, Karbino Woul, anunció...

La Bruja de Texcoco, un nuevo icono LGBT que reivindica la tradición mexicana

México, 6 jun (EFE).- Mágica, amante de la música mexicana, libre, fiel a sus creencias, una artista en transición y reivindicativa, son solo algunas de las...

Moscú celebra su feria del libro, primer acto masivo desde el estallido de la pandemia

Moscú, 6 jun (EFE).- La Plaza Roja de Moscú acogió hoy la inauguración de la feria anual del libro homónima, que este año se celebra con la cuarentena por...

Los británicos protestan por la muerte de Floyd pese a las advertencias sanitarias

Londres, 6 jun (EFE).- Miles de personas en el Reino Unido se manifiestan hoy contra el racismo y en repulsa por el asesinato del afroamericano George Floyd...

El placer de ver en España pinturas maestras casi en soledad tras la epidemia

Madrid 6 jun (EFE).- Los famosos museos españoles del Prado, Reina Sofía y Thyssen, conocidos como el "Triángulo del Arte" de Madrid, reabrieron este sábado...

Egipto propone el diálogo y un alto el fuego en Libia con el apoyo de Hafter

El Cairo, 6 jun (EFE).- El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, presentó hoy una iniciativa de diálogo para Libia que incluye un alto el fuego desde el...

El plan económico pospandemia fortalece la confianza en la coalición del Gobierno alemán

Berlín, 6 jun (EFE).- El plan de reactivación de la economía pospandemia acordado este miércoles por el Gobierno en Alemania ha fortalecido la confianza en...

El Palacio de Versalles abierto de nuevo a las visitas desde este sábado

París, 6 jun (EFE).- El Palacio de Versalles reabrió este sábado sus puertas a los visitantes, tras más de dos meses y medio de cierre por la crisis del...

Once detenidos en protestas por muerte de mexicano bajo custodia policial

Guadalajara (México), 5 jun (EFE).- Al menos once personas fueron detenidas en medio de fuertes operativos policiales este viernes durante la segunda...

Gobernadores de México piden dialogo con López Obrador por la pandemia

México, 5 jun (EFE).- Un grupo de gobernadores de ocho estados de México enviaron este viernes una carta el presidente Andrés Manuel López Obrador para...