14 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Desalojan poblados costeros del sureste de México por tormenta Cristóbal

Villahermosa (México), 2 jun ( EFE ).- Las autoridades del estado mexicano de Tabasco (sureste) comenzaron este martes el desalojo preventivo de la población de varias comunidades costeras, incluidos los enfermos de COVID-19, por los efectos de la tormenta tropical Cristóbal, que permanece en el Golfo de México.

La tormenta tropical Cristóbal, la tercera de la temporada de huracanes del Atlántico, se formó este martes cerca de la bahía de Campeche, en el Golfo de México, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Ante su avance, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, dijo hoy a una emisora de radio que los enfermos y los positivos de COVID serán llevados a hospitales o espacios habilitados o colocados en aislamiento temporal en otras áreas, donde se les dará albergue en hoteles.

"Quienes tengan el virus o quienes hayan resultados positivos a las pruebas se les trasladaría ya fuese a hospitales o a espacios habilitados", comentó el gobernador.

Los pronósticos apuntan un posible impacto de Cristóbal en la costa de Tabasco en un punto entre Centla y Frontera. y oleaje fuerte que haría que el nivel del mar se elevara de cuatro a cinco metros en las próximas horas, afirmó el gobernador.

El Servicio Meteorológico Nacional confirmó a las 19.15 de hoy (00.15 GMT del miércoles) que Cristóbal se localiza 75 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, en el estado de Campeche, y 120 kilómetros al noreste de Puerto de Dos Bocas, Tabasco.

Protección Civil de Tabasco informó que ante las lluvias intensas a torrenciales que generará la tormenta tropical Cristóbal, se acordó evacuar de manera preventiva a habitantes de comunidades costeras de Centla y de Cárdenas.

El director del organismo, Jorge Mier y Terán Suárez, advirtió que de acuerdo con último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el fenómeno se mantendrá estacionado en el Golfo de México provocando anegaciones y fuertes rachas de viento en el litoral de Tabasco.

"Esta tormenta viene de los remanentes de los que fue (la depresión tropical) Amanda. Tiene una trayectoria muy lenta y estará a unos 100 kilómetros de Dos Bocas y se desplazará lentamente para ubicarse a 40 kilómetros del Puerto de Frontera, donde provocará intensas precipitaciones", sostuvo.

El funcionario indicó que, en razón de este pronóstico, se acordó con los alcaldes de Centla y Cárdenas llevar a un refugio temporal a la población de la margen costera porque se espera oleaje de hasta 5 metros de altura, marejada y vientos de hasta 100 kilómetros por hora.

"Estamos en etapa de evacuaciones en la poblaciones de El Bosque, donde apenas llevamos 20 familias, y continuaremos en La Estrella San Pedro y Nuevo Centla, comunidades vulnerables porque la tormenta afecta esa misma zona", dijo Pedro García Gordillo, titular de Protección Civil de Centla.

Las autoridades municipales de Cárdenas, el Ejército y la Marina se encuentran en alerta en caso de ser necesario el desalojo de los 450 pobladores de las comunidades Alacrán, ejido Sinaloa y San Rafael.

"No estamos en condiciones de evacuar porque estamos viendo que se está desviando ligeramente el fenómeno, pero estamos preparados para cualquier eventualidad", manifestó Humberto Lazo, jefe de protección civil en Cárdenas. EFE.

ml/jth/dmt

(foto)

Contenido relacionado

Tormenta tropical Cristóbal estará dos días ante costa mexicana de Campeche

México, 2 jun (EFE).- La tormenta tropical Cristóbal se quedará un par de días en la zona sur de la bahía de Campeche, y ocasionará un temporal de lluvias torrenciales en las costas del Golfo de México, reveló este martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Tras evolucionar a tormenta tropical, Cristóbal se localiza a 215 kilómetros al noreste de Coatzacoalcos y a 245 kilómetros al oeste-suroeste de Campeche, en aguas del Golfo de México, señaló el SMN en su boletín de las 16,15 horas (21,15 GMT).

En esa zona se mantendrá al menos los próximos dos días y dejará lluvias torrenciales en los estados mexicanos de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; e intensas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, explicó.

El SMN alertó que las lluvias llegarán acompañadas con descargas eléctricas y probables granizadas, y que las mismas podrían ocasionar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas

En la Sonda de Campeche, principal centro petrolero de México, se presentará oleaje de hasta 5 metros de altura, y de tres metros en las costas de Tabasco, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán; el nivel medio del mar subirá de 50 a 70 centímetros sobre costas.

El Meteorológico estimó que las costas de Campeche, Tabasco y Veracruz, se verán afectadas por vientos de 70 u 80 kilómetros por hora con posibilidad de que ocurran trombas marinas.

Las oficinas de Protección Civil en estos estados se mantiene en alerta por las lluvias y las autoridades han llamado a la población a atender las informaciones del Meteorológico y las indicaciones sobre los riesgos en la zona.

México espera para este año una temporada de ciclones tropicales más activa de lo normal, en la que se contempla la llegada de entre 30 y 37 eventos, unos 19 en las aguas del Atlántico y el resto en el océano Pacífico.

De estos, siete u ocho serán tormentas tropicales, cuatro o cinco serán huracanes categoría 1 y 2 y una cantidad similar alcanzará las categorías 3, 4 o 5, según los pronósticos.

En las costas del Pacífico mexicano se formó ya el primer ciclón de la temporada, Amanda, que dejó lluvias intensas el pasado fin de semana en las costas del oriente y sureste del país.

Prevén fuertes lluvias y vientos en sureste de México por depresión tropical

México, 2 jun (EFE).- Varios estados del sureste mexicano se verán afectados este martes por fuertes lluvias y rachas de viento provocadas por la Depresión Tropical Tres, que podría transformarse en la tormenta tropical Cristóbal, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La Depresión Tropical Tres se encontraba a primera hora de la mañana a 200 kilómetros de la costa de Campeche y a 265 de las de Veracruz, ambos estados situados en el Golfo de México.

La Conagua pronosticó que este evento podrá "intensificarse a la tormenta tropical Cristóbal frente a las costas de Tabasco", donde dejará lluvias torrenciales, al igual que en Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Las tormentas serán "intensas" en las entidades federativas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, donde el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, tuvo que abreviar una conferencia de prensa esta martes, como parte de su gira, por el clima adverso.

Además, se prevén rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora en las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche, con un oleaje de 2 a 3 metros de altura y la posible formación de trombas marinas.

En Yucatán y el Istmo de Tehuantepec, ubicado entre los estados Chiapas y Oaxaca, habrá rachas de 60 a 70 kilómetros por hora, mientras en Quintana Roo los vientos más fuertes oscilarán entre los 50 y 60 kilómetros por hora.

México espera para este año una temporada de ciclones tropicales más activa de lo normal, en la que se contempla la llegada de entre 30 y 37 eventos.

"Las precipitaciones serán con descargas eléctricas y probables granizadas, y podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados", advirtió la Conagua.

Algunos estados del centro de México, como Hidalgo Puebla y San Luis, padecerán también este martes "lluvias muy fuertes" como resultado de un canal de baja presión.

Ese mismo fenómeno provocará precipitaciones fuertes en Querétaro, Tamaulipas y Tlaxcala e intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, el Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos y Nuevo León.

 600x350

Comentarios

Histórico de noticias
Anish Kapoor carga contra la falsa diversidad del arte

Madrid, 14 jul (EFE).- Anish Kapoor, uno de los más respetados creadores contemporáneos, denuncia el encasillamiento y la utilización que sufren los...

La crisis de la COVID multiplica la ciencia "abierta" y accesible

Madrid, 14 jul (EFE).- La crisis sanitaria causada por el coronavirus responsable de la COVID-19 ha multiplicado la ciencia "en abierto" y el acceso a los...

Diseñan un protocolo para mejorar el estudio de los bosques secos de América

Madrid, 14 jul (EFE).- Científicos de varios países han diseñado, tras diez años de trabajo, un protocolo que permite mejorar el monitoreo y el estudio de...

Urnas de migrantes fallecidos en Estados Unidos por COVID-19 llegan a Puebla

Puebla (México), 13 jul (EFE).- Las 105 urnas que contienen las cenizas de migrantes mexicanos que fallecieron por la pandemia de la COVID-19 en las...

México acumula 304.435 contagios y 35.491 decesos por la COVID-19

México, 13 jul (EFE).- México alcanzó este lunes 304.435 casos confirmados y 35.491 muertes por la COVID-19 al registrarse 4.685 nuevos contagios y 485...

La IATA pide a los Gobiernos de Latinoamérica que apoyen la industria de la aviación

Miami, 13 jul (EFE).- La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) hizo un llamado este lunes a los Gobiernos de...

Exembajadora Jacobson dice que T-MEC no puede por sí solo cambiar crisis

México, 13 jul (EFE).- La exembajadora de Estados Unidos en México Roberta Jacobson dijo este lunes que el tratado comercial T-MEC no puede por sí solo...

Colombiano Avilés Hurtado asegura estar sano y listo para ayudar a su equipo

Monterrey (México), 13 jul (EFE).- El colombiano Avilés Hurtado, del Monterrey mexicano, aseguró este lunes estar recuperado de una lesión de tendón de...

El uruguayo Almada dice que le llamaron para dirigir la selección de Ecuador

Torreón (México), 13 jul (EFE).- El uruguayo Guillermo Almada, entrenador del Santos Laguna mexicano, reveló este lunes que le llamaron para ofrecerle...

Kenti Robles arranca la pretemporada con el Real Madrid

Madrid, 13 jul (EFE).- La mexicana Kenti Robles es uno de los ochos fichajes que este lunes anunció el Real Madrid, coincidiendo con el inicio de la...

Bolsa mexicana baja 0,21 % y acumula su sexta jornada en terreno negativo

México, 13 jul (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores ligó su sexta sesión consecutiva en terreno negativo al perder este lunes el 0,21 % en su principal...

Confirman la muerte de la actriz Naya Rivera tras caer a lago de Los Ángeles

Los Ángeles, 13 jul (EFE News).- La Policía del Condado de Ventura (California) confirmó este lunes la muerte de la actriz Naya Rivera tras identificar su...

Organismo antimonopolios de México critica política petrolera del Gobierno

México, 13 jul (EFE).- La Comisión Federal de Competencia Económica (Coefece) de México criticó este lunes las nuevas políticas petroleras del Gobierno de...

México reporta 73.201 personas desaparecidas desde 1964 a la fecha

México, 13 jul (EFE).- México acumula desde 1964 a la fecha un total de 73.201 personas desaparecidas y 3.978 fosas clandestinas, según un informe...

Aerolínea Interjet recibe una inyección de capital de 150 millones de dólares

México, 13 jul (EFE).- La aerolínea mexicana Interjet anunció este lunes una inyección de capital de 150 millones de dólares de inversionistas privados para...

El colombiano Julián Quiñonez sufre lesión y estará fuera entre 10 y 15 días

Monterrey (México), 13 jul (EFE).- El delantero colombiano Julián Quiñones, de los Tigres UANL del fútbol mexicano, sufrió un desgarre en el muslo izquierdo...

ONG denuncian ante Unión Europea "grave crisis" de derechos humanos en México

México, 13 jul (EFE).- Organizaciones de la sociedad civil denunciaron este lunes ante el representante especial de la Unión Europea para los Derechos...

Seguridad alimentaria centra el esfuerzo de Gobiernos americanos en pandemia

México, 13 jul (EFE).- La seguridad alimentaria centra los esfuerzos de los Gobiernos de América ante la pandemia de COVID-19, como reflejó la reunión...

Estrenan "Atemporal", disco inédito de Joan Sebastian en aniversario luctuoso

México, 13 jul (EFE).- Tras cinco años de la muerte de Joan Sebastian, uno de los artistas de música regional mexicana más importantes del país, fue...

Mexicano bajo custodia de ICE muere de COVID-19 en un hospital en Florida

Miami, 13 jul (EFE News).- Un inmigrante mexicano bajo custodia de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) falleció a causa del coronavirus en un hospital...

Filtran video de interrogatorio irregular en el caso Ayotzinapa

México, 13 jul (EFE).- Varios medios difundieron este lunes un video que muestra al exdirector de investigación de la Fiscalía mexicana Tomás Zerón,...

Filtran video de interrogatorio irregular en el caso Ayotzinapa

México, 13 jul (EFE).- Varios medios difundieron este lunes un video que muestra al exdirector de investigación de la Fiscalía mexicana Tomás Zerón,...

Hallan restos de palacio prehispánico y de casa de Hernán Cortés en México

México, 13 jul (EFE).- Expertos mexicanos hallaron vestigios del palacio prehispánico de las Casas Viejas de Axayácatl y de los restos de una casa...

Moody's advierte que medidas de petroleras latinoamericanas son insuficientes

México, 13 jul (EFE).- La agencia calificadora Moody's advirtió este lunes que las medidas adoptadas por las compañías de petróleo y de gas latinoamericanas...