09 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

López Obrador destaca la inclusión de derechos laborales en el T-MEC

 Fotografía cedida este martes por la presidencia de México, del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante una rueda de prensa en Palacio Nacional de Ciudad de México (México). EFE/Presidencia de México/SOLO USO EDITORIAL

Fotografía cedida este martes por la presidencia de México, del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante una rueda de prensa en Palacio Nacional de Ciudad de México (México). EFE/Presidencia de México/SOLO USO EDITORIAL

México, 30 jun (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este martes la inclusión de derechos laborales en el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que entrará en vigor el miércoles.

"Ya se incluye lo laboral, el que se proteja a los trabajadores, que haya democracia sindical. Esto tiene que ver con mejores condiciones salariales y con mejores condiciones laborales, con más prestaciones para los trabajadores en México", destacó en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Ese apartado, que llevó a México a acometer una reforma laboral progresiva que culminará en 2022, es uno de los de mayor preocupación para los empresarios mexicanos, obligados a reformular su relación con los empleados.

Los incumplimientos a estas normativas laborales y sindicales podrían comportar sanciones comerciales e incluso el embargo de algunas mercancías en la frontera.

"No es que van a venir a inspeccionarnos de cómo se trata a los trabajadores en México. No es así. En todo caso y en todo momento se tiene que respetar nuestra soberanía, pero sí hay un acuerdo para crear comisiones de los tres países para que no se violen los derechos laborales", explicó el mandatario.

El T-MEC contempla dos mecanismos de respuesta a las posibles controversias, uno estándar entre Gobiernos y el novedoso Mecanismo de Respuesta Rápida (MRR), que es de aplicación directa de un Gobierno a una planta o conjunto de plantas, que solo podrá actuar en materia sindical y podrá sancionar en menos de seis meses.

López Obrador valoró el T-MEC como un "buen acuerdo" y recordó que "quedó a salvo el derecho a decidir" sobre el petróleo mexicano.

Después de que entre en vigor el tratado este 1 de julio, el presidente mexicano irá a Washington a hacer una visita, todavía sin fecha fija, a su homólogo estadounidense, Donald Trump.

López Obrador ya defendió este martes su viaje y dijo que llega en "un momento muy oportuno" porque ayudará a la recuperación económica, pese a que la oposición le acusa de poder ayudar a Trump con su presencia en este año electoral.

Este martes, el mandatario repitió su propósito de celebrar el tratado en tierras estadounidenses, donde descartó reunirse con el candidato demócrata Joe Biden.

"No sería correcto hablar con candidatos porque es una visita de trabajo", zanjó.

Contenido relacionado

México afronta el reto de aprovechar la oportunidad histórica del T-MEC

México, 30 jun (EFE).- El nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entra en vigor este miércoles, ofrece una oportunidad histórica para el repunte de la economía mexicana, pero depende del Gobierno aprovecharla, expresan este martes empresarios a Efe.

Aunque México debería ser un destino natural para las inversiones, por el T-MEC y por la disrupción global de las cadenas de valor, "hay mucho trabajo por hacer", señala Claudia Jañez, presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), en entrevista con Efe.

"Es de nuestro interés que la inversión en vez de irse a otro país venga a México, y hoy sí nos está costando un poco más de trabajo. Al final, con una pandemia, con una crisis económica, pues el capital se va a ir a donde sea bienvenido, el capital se va a ir a donde hay reglas claras", manifiesta.

El T-MEC reemplazará este 1 de julio al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994 y llamado "el peor acuerdo comercial de la historia" por el presidente Donald Trump, quien ordenó renovarlo en 2017.

Tras una de las negociaciones más difíciles de su historia, el Gobierno mexicano considera al T-MEC como una herramienta principal para superar la crisis de la COVID-19, que causará una contracción de hasta 10,5 % del PIB en 2020 en México, según prevé el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La industria mexicana tiene el objetivo específico de atraer 20.000 millones de dólares en inversión, equivalente al 25 % de las hechas por Estados Unidos en China en los últimos 10 años, según la Comisión de Comercio Exterior de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Pero para que esto suceda debe haber "un compromiso irrenunciable" con el Estado de derecho, certeza, políticas de competencia y respeto a los contratos, manifiesta la presidenta del CEEG, cuyas 53 compañías aportan 10 % del PIB, 11 % de las exportaciones, 40 % de la Inversión Extranjera Directa (IED) y 500.000 empleos directos.

"Estamos un poco preocupados, también lo hemos externado, nos parece que las señales que a veces se han enviado de una manera diaria (han sido) con una retórica que puede considerarse antiinversión privada, y que esto tiene que cambiar", opina.

NUEVA POSICIÓN

El T-MEC afianza la posición de México en un mercado de 490 millones de personas, un PIB de 23 billones de dólares y un intercambio comercial de 1,16 billones de dólares, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE).

Además, llega "en un momento muy singular", la pandemia de COVID-19, con el que México puede colocarse como punto focal para el comercio mundial, indica Gerardo Tajonar, presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm).

"Si bien es cierto que en este momento la economía seguirá teniendo dificultades, hay que estar en las grandes oportunidades que se van a generar, vamos a ocupar espacios que han dejado los chinos por la guerra comercial entre Estados Unidos y China", argumenta Tajonar.

La Anierm, con más de 5.000 socios, coincide con el CEEG en que el T-MEC trae retos en los nuevos derechos laborales, las reglas de origen de la industria automotriz, el comercio electrónico y la internalización de las nuevas regulaciones en las empresas.

También prevé una gran transformación para la manufactura, que representa 87 % de las exportaciones, según el Consejo Empresarial Mexicano del Comercio Exterior (Comce).

"La industria manufacturera mexicana tiene grandes posibilidades de reposicionarse en el mercado estadounidense y canadiense y que nos había quitado un poco de espacio la industria china", dice Tajonar.

OPORTUNIDAD LIMITADA

Pese al T-MEC, las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, en particular en el sector energético, crean incertidumbre que impedirían aprovechar el T-MEC, advirtió Christopher Landau, embajador de Estados Unidos.

"Este es un momento dorado para México (para) atraer inversión extranjera y espero que no lo desperdicien, francamente, porque para mí sería una tragedia histórica perder esa oportunidad y esa ventana no va a estar abierta mucho tiempo más", aseveró la semana pasada.

Entre estas decisiones están cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, suspender una cervecería de Constellation Brands y frenar contratos privados para favorecer a las empresas estatales de energía.

"Al T-MEC se le ha asociado como un ingrediente en el que puede haber un despegue importante de la economía mexicana, yo la verdad es que veo con cierta reticencia eso", considera Juan Francisco Torres, socio director del despacho Hogan Lovells.

 600x350

Comentarios

Histórico de noticias
Banco de México ve un "severo deterioro" de la economía del país por la COVID

México, 9 jul (EFE).- El Banco de México señaló este jueves que existe un "severo deterioro" de la economía mexicana por la pandemia de la COVID-19 al hacer...

Exgobernador mexicano Duarte tendrá este viernes primera cita de extradición

Miami, 9 jul (EFE).- El exgobernador del estado mexicano de Chihuahua César Duarte, acusado de desvío de dinero y otros delitos electorales en su país y...

López Obrador regresa a México tras escenificar una amistad con Trump

México, 9 jul (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, llega este jueves a México tras un viaje relámpago a Washington que sirvió para...

Trump y AMLO evitaron el muro para priorizar la relación comercial

Washington, 9 jul (EFE News).- El presidente, Donald Trump, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), evitaron tocar el tema del muro...

El argentino Furch reconoce que fue fácil adaptarse a vivir en Torreón

Torreón (México), 9 jul (EFE) .- El argentino Julio Furch, delantero del Santos Laguna mexicano, reconoció este jueves que fue fácil adaptarse a la vida en...

Arresto de político corrupto no es "regalo" de EEUU, dice gobernador mexicano

México, 9 jul (EFE).- La detención del exgobernador del estado mexicano de Chihuahua César Duarte, capturado el miércoles en Florida (EE.UU.) acusado de...

El uruguayo Rivero levanta la mano para jugar en varios puestos en Cruz Azul

México, 9 jul (EFE).- El centrocampista uruguayo Ignacio Rivero, del Cruz Azul del fútbol mexicano, anunció este jueves estar disponible para jugar en...

Suben un 40 % los inmigrantes detenidos en la frontera EEUU-México en junio

Washington, 9 jul (EFE News).- La Patrulla Fronteriza detuvo a 32.512 indocumentados en junio pasado, lo que supone un aumento del 40 % con respecto a mayo...

Arath Herce, el joven de 20 años que ha cautivado la música de autor mexicana

México, 9 jul (EFE).- Una guitarra, las letras y su voz son los elementos que caracterizan la música de Arath Herce, un joven mexicano que con tan solo 20...

Los casos globales de COVID-19 ascienden a 11,8 millones, con 544.000 muertes

Ginebra, 9 jul (EFE).- Los casos de COVID-19 en el planeta ascendieron hoy a 11,84 millones, mientras que los fallecidos son 544.739, según las cifras de la...

Premios Platino presentan espacio virtual para potenciar industria del cine

México, 9 jul (EFE).- Los Premios Platino Xcaret anunciaron que el 14 de julio dará inicio Encuentros Platino Industria, un espacio virtual para fortalecer...

La Ópera de París homenajeará a los sanitarios que luchan contra la COVID-19

París, 9 jul (EFE).- La Ópera de París rendirá homenaje la próxima semana a los sanitarios que luchan en primera línea contra la pandemia del coronavirus...

El joven asistente de Gina Lollobrigida será juzgado por dilapidar su fortuna

Roma, 9 jul (EFE).- El joven asistente de la actriz italiana Gina Lollobrigida, Andrea Piazzolla, será juzgado por dilapidar el patrimonio de la diva...

Tormenta tropical Cristina cobra fuerza mientras se aleja de costas mexicanas

México, 9 jul (EFE).- La tormenta tropical Cristina, que en las próximas horas podría convertirse en huracán, se aleja de las costas del Pacífico mexicano...

Ciudad de México busca alternativas de movilidad para evitar aglomeraciones

México, 9 jul (EFE).- Ciudad de México, el epicentro de la pandemia de COVID-19 en el país, apuesta en la segunda fase de su reapertura por potenciar la...

Asesinan a cinco mujeres en municipio del central Estado de México

México, 9 jul (EFE).- Cinco mujeres, tres de ellas menores de edad, fueron asesinadas a balazos en un domicilio ubicado en el municipio de Nicolás Romero,...

40 Años sin Vinicius de Moraes, el eterno poeta de la Bossa Nova

Sao Paulo, 9 jul (EFE).- Poeta y diplomático. El blanco más negro de Brasil. Así se describió Vinicius de Moraes, el eterno maestro de la "bossa nova". Un...

Mexicanos buscan que plasma de convaleciente ayude a frenar muertes por COVID

México, 9 jul (EFE).- El tratamiento temprano con plasma de convaleciente ha demostrado ser una alternativa de tratamiento para pacientes graves y muy...

Oteyza, la ecuación perfecta entre tradición y vanguardia

Madrid, 09 jul. (EFE).- Tras los desfiles de Alta Costura de París, le ha llegado el turno a la moda masculina, también virtual, en la que la firma Oteyza...

Los precios al consumidor en México caen al 3,33 % interanual en junio

México, 9 jul (EFE)- Los precios al consumidor en México aumentaron 0,55 % en junio frente al mes anterior, mientras que la inflación acumulada del último...

La maldición de “Glee” ataca de nuevo

Madrid, 9 jul (EFE).- La serie musical de éxito “Glee” está maldita: sonados han sido los casos de suicidio, drogas, abuso, racismo, posesión de pornografía...

El fútbol mexicano debe tener paciencia con su eLiga, recomienda Bermejo

México, 9 jul (EFE).- El director de estrategia digital de LaLiga, el español Alfredo Bermejo, recomendó este jueves al fútbol mexicano tener paciencia con...

Alejandro Sanz, embajador de Madrid, recibe "el abrazo y magia" de la ciudad

Madrid, 9 jul (EFE).- "En Madrid está lloviendo y todo sigue como siempre", cantaba en uno de sus temas Alejandro Sanz, el embajador y "orgullo de...

Mejoran los indicadores del ciclo económico de la OCDE, sobre todo en Europa

París, 9 jul (EFE).- Los indicadores compuestos avanzados de la OCDE, que anticipan inflexiones en el ciclo económico, aceleraron en junio la recuperación...