14 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

México se anota un nuevo récord diario de contagios con 9.556 casos de COVID-19

México, 1 ago (EFE).- México anotó este sábado un nuevo récord diario de contagios con 9.556 casos de COVID-19 hasta acumular 434.193 enfermos desde el inicio de la pandemia, que ya ha causado en el país 47.472 muertos, de los cuales 784 fueron contabilizados en las últimas 24 horas.

Así superó el récord anterior de 8.458 contagios registrado en la víspera, cuando también se habían sumado a los datos oficiales 688 decesos nuevos.

En la conferencia de prensa de este sábado, el director general de Epidemiología de México, José Luis Alomía, detalló que la ocupación hospitalaria de camas de atención general en el país es del 45 % y los estados con más camas ocupadas son Nayarit (81 %), Nuevo León (79 %) y Tabasco (65 %).

En cuanto a la ocupación de camas con ventiladores de respiración asistida es del 38 % en todo el país y los estados que registran mayor ocupación con Tabasco (59 %), Nuevo León (58 %) y Colima (56 %).

"Esta es una situación que se debe monitorear para poder estar siempre pendientes de que no vayan a tener una saturación que impida recibir a pacientes", explicó Alomía, quien recordó que aquellos centros médicos que no tengan disponibilidad deben saber a qué hospitales cercanos pueden derivar a los pacientes.

Según la Universidad Johns Hopkins, México es el tercer país del mundo con mayor número de muertos por COVID-19, solo superado por Estados Unidos (154.319) y Brasil (93.563), y el sexto país en número de contagios.

Sin embargo, México, con una población de 130 millones de personas, ocupa el puesto número 13 en la tasa de muertes por cada millón de habitantes, según el portal de estadísticas Worldometer.

Los registros oficiales han sido cuestionados desde la detección del primer caso el 27 de febrero dado que las autoridades sanitarias rechazaron realizar pruebas masivas y México es uno de los países de la OCDE que menos tests aplica.

Investigaciones periodísticas basadas en certificados de defunción calculan que en la capital el número de decesos es tres veces mayor al detectado.

El país cerró en abril y mayo la economía no esencial y en junio inició un plan de reapertura que no pudo evitar el golpe del coronavirus a la economía mexicana, que sufrió en el segundo trimestre una caída nunca vista del 18,9 %.

Contenido relacionado

México, tercero del mundo en muertos por COVID con polémica por sus registros

México, 1 ago (EFE).- Con 46.688 decesos confirmados, México ya es el tercer país del mundo con más muertos por la pandemia del nuevo coronavirus, que avanza sin que las autoridades conozcan el abasto real de la enfermedad y con un presidente que se niega a usar el cubrebocas en público.

Según la Universidad Johns Hopkins, México desbancó al Reino Unido (46.278) del deshonroso tercer puesto en el ranking mundial de defunciones, si bien es cierto que con 130 millones de mexicanos tiene casi el doble de población que el país europeo.

Sea como sea, México, el décimo país más poblado del mundo, ya solo se sitúa por detrás de Estados Unidos (153.642) y de Brasil (92.475) en fallecidos, y ocupa el sexto puesto en contagios confirmados, con 424.637 enfermos.

"Estos datos son producto de una falta de capacidad de responder a la situación que se ha ido deteriorando a pesar de lo que se ha aprendido de otros países", contó este sábado a Efe el doctor Malaquías López, profesor de Salud Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

EL SUBREGISTRO OCULTO

Los registros oficiales han sido cuestionados desde la detección del primer caso el 27 de febrero dado que las autoridades sanitarias rechazaron realizar pruebas masivas y México es uno de los países de la OCDE que menos tests aplica.

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, diseñador de la estrategia contra la pandemia, no se esconde de ello y ha admitido que hay un subregistro porque es "imposible" medir los datos exactos de una epidemia.

Por eso, diseñó una estrategia que se centra en preparar los hospitales para atender a los casos más graves renunciando a conocer la magnitud real de la enfermedad.

"El error más importante es la falta de búsqueda de los que tuvieron contacto con personas enfermas. En lugar de mandarlos a casa, hay que rastrearlos y hacer pruebas", opinó el doctor Malaquías.

Las autoridades estiman que el número real de contagios podría ser de 466.948 (42.311 más de los reportados) y el de fallecidos de 48.615 (1.927 más de los reportados).

Pero investigaciones periodísticas basadas en certificados de defunción apuntan mucho más arriba y calculan que en la capital el número de decesos es tres veces mayor al detectado.

Un estudio del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) arroja más datos sobre este subregistro.

Entre marzo y junio hubo en México un 54,5 % más muertos que la media de años anteriores. El exceso de mortalidad este año es de al menos 71.315 personas, una cifra mucho mayor a los decesos registrados.

"Es muy difícil hacer políticas que sean efectivas sin la información suficiente y confiable. Es como pegar palos a una piñata con los ojos vendados", ilustró López.

NI RASTRO DEL PICO

A pesar de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, suele decir que la pandemia está "domada", los datos volvieron a desmentir sus palabras este viernes, cuando el país registró un nuevo récord de contagios diarios, con 8.458 casos nuevos.

López-Gatell, mucho más comedido que el presidente, también falló en su pronóstico de que el pico máximo de contagios se alcanzaría a principios de mayo, si bien es cierto que siempre ha sostenido que la epidemia se alargaría hasta octubre.

Según su estrategia de "mitigación", basada en el cierre de negocios no esenciales y un confinamiento voluntario para no perjudicar a los millones de pobres que viven al día, se iba a tener una epidemia más larga pero menos intensa que en otros países.

El objetivo era evitar la saturación de los hospitales, que actualmente tienen ocupadas el 46 % de las camas de terapia general y el 38 % de las camas con respiración asistida, algo que el subsecretario exhibe como un éxito.

Pero lo cierto es que el país inició en junio un polémico plan gradual de reapertura sin que la curva de contagios cediera, por lo que se ha agravado la situación en algunos lugares.

La Ciudad de México, foco rojo de la pandemia con 8.920 fallecidos registrados y donde parecía que la situación se había estabilizado, lleva diez días con aumentos de la ocupación hospitalaria y su alcaldesa, Claudia Sheinbaum, ya ha advertido que la capital está en "alerta".

Además, pese a la reapertura no se pudo frenar el golpe del coronavirus a la economía mexicana, que sufrió en el segundo trimestre una caída nunca vista del 18,9 %, destruyó un millón de empleos y arrastró a millones de mexicanos a la pobreza.

"Hubo dos meses de cierre pero no se evitó la pérdida de empleos, no se logró detener la curva y el Gobierno atribuye la alta mortalidad a comorbilidades como la obesidad", dijo a Efe la epidemióloga Carolina Gómez.

EL PRESIDENTE SIN CUBREBOCAS

Ya no hay ningún estado del país que no obligue o recomiende llevar cubrebocas en la calle o en espacios cerrados.

Incluso López-Gatell, quien al principio de la pandemia temía que la población relajara el distanciamiento social por una falsa sensación de protección de la mascarilla, ya recomienda su uso para frenar la emisión de partículas.

Pero si hay alguien que se resiste activamente a usarlo es López Obrador, de 66 años, quien solo se le ha visto con cubrebocas en viajes en avión, donde está obligado a llevarlo.

"Me voy a poner un tapaboca. ¿Saben cuándo? Cuando ya no haya corrupción", dijo este viernes el mandatario en respuesta a las críticas de la oposición por no llevarlo.

Aunque el nobel mexicano de Química Mario Molina haya defendido el uso del cubrebocas, para López Obrador su efecto no está "científicamente comprobado".

A Carolina Gómez no le cabe la menor duda de que "la única manera de detener el virus es con la sana distancia, la higiene personal y el uso del cubrebocas".

"Hay mucha gente que irreflexivamente cree que si el presidente no da ejemplo, ellos no lo van a usar", lamentó Malaquías López. Mientras tanto, cada 14 segundos, hay un nuevo contagio en México.

Investigan en México el arresto de un médico tras la muerte de un paciente de COVID-19

México, 1 ago (EFE).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México informó este sábado que inició una investigación sobre el arresto de un médico que fue denunciado por la hija de un paciente que falleció de COVID-19 y que medios locales identificaron como un político de la región.

En un comunicado, el organismo público informó de la apertura de las pesquisas luego de que varios medios locales se hicieran eco de la detención de Vicente Grajales, encargado del área COVID-19 de un hospital de Tuxtla Gutiérrez, capital del suroriental estado de Chiapas.

"La Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ordenó iniciar la investigación de oficio y atracción, en virtud de que se trata de posibles violaciones a derechos humanos en agravio del médico mencionado", detalló la comisión, presidida por Rosario Piedra Ibarra.

La CNDH relató que el médico detenido fue "acusado, presuntamente, de abuso de autoridad por la hija de un paciente" que falleció por el coronavirus SARS-CoV-2.

De acuerdo con la prensa local, el fallecido es Miguel Arturo Ramírez, quien fue tres veces diputado en el Congreso de Chiapas por diferentes partidos políticos.

La comisión defensora de los derechos humanos dijo haber recibido el testimonio de un familiar del médico, quien denunció que ha sido "objeto de violación a sus derechos humanos por parte de servidores públicos de la Fiscalía General del Estado de Chiapas".

"Esta Comisión Nacional exhorta a las autoridades estatales involucradas en el procedimiento que enfrenta el médico referido, garanticen que sus acciones sean apegadas a derecho, respetuosas de sus prerrogativas esenciales y se conceda, en el caso, el pleno ejercicio del derecho al debido proceso", reclamó el organismo.

Desde la llegada del coronavirus en México, a finales de febrero, el país ha detectado decenas de agresiones a personal sanitario por personas que los acusan de difundir enfermedades.

Con 46.688 decesos confirmados, México superó a Reino Unido como tercer país del mundo con más muertos por la pandemia de COVID-19 y se sitúa como el sexto país en contagios, al acumular 424.637 enfermos.

A raíz del cierre económico decretado en abril y mayo, la economía mexicana sufrió en el segundo trimestre del año una caída nunca vista del 18,9 %, destruyó un millón de empleos y arrastró a millones de mexicanos a la pobreza.

Comentarios

Histórico de noticias
Becky G vive el reconocimiento en los Premios Juventud como "un mandato"

Miami, 13 ago (EFE News).- La cantautora Becky G. ha sido reconocida este año por los Premios Juventud como una "Agente de cambio" social, una distinción...

Portavoz de Carlos Slim asegura que la meta del magnate es salvar vidas

México, 13 ago (EFE).- Salvar la mayor cantidad posible de vidas es el único interés del multimillonario mexicano Carlos Slim con la vacuna contra la...

México rompe la barrera del medio millón de casos de COVID-19

México, 13 ago (EFE).- México rompió este jueves la barrera del medio millón de contagios y rebasó los 55.000 muertos por la COVID-19, cinco meses y medio...

Ciudad de México reabre sus cines con medidas propias de la ciencia ficción

México, 13 ago (EFE).- La Ciudad de México reabrirá este miércoles sus salas de cine para activar económicamente el sector tras la pandemia pero bajo una...

Herrera cae otra vez en la barrera de los cuartos

Redacción deportes, 13 ago (EFE).- Una vez más, y es la tercera, el mexicano Héctor Herrera volvió a caer en la barrera de los cuartos de final de la Liga...

Estudiantes protestan en oeste de México por asesinato de activista LGBT

Guadalajara (México), 13 ago (EFE).- Un centenar de estudiantes, profesores y familiares se manifestaron este jueves para exigir justicia por el asesinato...

Fiscalía investiga muerte de joven mexicano a manos de Policía en Michoacán

Morelia (México), 13 ago (EFE).- La Fiscalía General del estado mexicano de Michoacán informó este jueves que investiga el homicidio de un hombre...

Diputados mexicanos proponen homologar delito de feminicidio en los estados

México, 12 ago (EFE).- La Cámara de Diputados de México propuso la homologación del delito de feminicidio para que los 32 estados del país reformen sus...

El 29 % de los menores migrantes guatemaltecos tienen México como destino

Guatemala, 13 ago (EFE).- Un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) divulgado este jueves aseguró que el 29 % de los...

Bolsa mexicana baja el 0,05 % sin afectación por recorte de tasas de interés

México, 13 ago (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo este jueves una baja marginal de 0,05 % sin que se observaran efectos por el recorte de 50...

Brasileña muestra la fuerza femenina en "Desafío sobre fuego Latinoamérica"

México, 13 ago (EFE).- La ingeniera brasileña Juliana Baioco nunca se imaginó que de ser una aficionada a la forja pasaría a ser parte de "Desafío sobre...

El argentino Passerini acepta que su compatriota Quiroga le dejó la vara alta

Aguascalientes (México), 13 ago (EFE).- El argentino Lucas Passerini, delantero del Necaxa, reconoció este jueves que su compatriota Mauro Quiroga, quien...

Respuesta efectiva ante COVID-19 requiere colaboración de todos los actores

México, 13 ago (EFE).- El compromiso de la industria farmacéutica de investigación para desarrollar una respuesta efectiva frente a la pandemia del COVID-19...

El uruguayo Waller afirma que Pumas es el camino para ir a selección

México, 13 ago (EFE).- El centrocampista uruguayo Facundo Waller, presentado este jueves como refuerzo de los Pumas UNAM para el Apertura 2020 del fútbol...

Ministra de Energía de México contrae COVID-19

México, 13 ago (EFE).- La secretaria mexicana de Energía, Rocío Nahle, confirmó este jueves que dio positivo a COVID-19, con lo que se convierte en la...

México alcanza superávit agroalimentario del 19 % al primer semestre de 2020

México, 13 ago (EFE).- México registró un superávit del 19 % en la balanza comercial de productos agroalimentarios en el primer semestre del año,...

Santander México ve aumento de 7,3 % en cartera de crédito pese a pandemia

México, 13 ago (EFE).- La cartera de crédito de Santander México creció un 7,3 % anual en el segundo trimestre del año pese a la pandemia de COVID-19,...

Exministra de Peña Nieto acusada de corrupción podría dejar cárcel en octubre

México, 13 ago (EFE).- Rosario Robles, dos veces ministra en el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), cumplió este jueves un año en prisión preventiva...

Banco de México baja la tasa de interés al 4,5 % por crisis de la COVID-19

México, 13 ago (EFE).- El Banco de México bajó este jueves la tasa de interés en 50 puntos base y la fijó en el 4,5 %, en lo que supuso el quinto recorte...

Neto Bernal arranca su carrera musical con nominación a los Premios Juventud

México, 13 ago (EFE).- Si algo caracteriza al cantante mexicano Neto Bernal es su capacidad de adaptarse y de aprender cosas nuevas. Desde que comenzó su...

La inesperada y exitosa mezcla de música regional mexicana, ópera y flamenco

México, 13 ago (EFE).- Parecería imposible imaginarse una canción en la que hubiese espacio para la música regional mexicana, el belcanto y el flamenco,...

Mexicano Álex Lora se adapta a la pandemia y prepara autoconcierto con El Tri

México, 13 de ago (EFE).- No hay lugar en México en el que El Tri no se haya presentado y ningún formato al que le tengan miedo, así lo asegura su vocalista...

Google añade en sus búsquedas de viajes si hay restricciones por COVID-19

Madrid, 13 ago (EFE).- Google ha hecho algunas actualizaciones para ayudar a los usuarios a organizar su viaje -afirman- de una manera segura. Ahora, cuando...

Sortear el coronavirus entre la basura de un gigantesco vertedero mexicano

Nezahualcóyotl (México), 13 ago (EFE).- Amada lleva 35 años subsistiendo de recolectar y revender basura de un gigantesco vertedero de las afueras de la...